Unidad didáctica sobre racismo

Educación y Pedagogía. Interculturalidad. Alumnos. Familia. Escuela. Enseñanza. Aprendizaje. Medio ambiente. Metodología

  • Enviado por: Lucas Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TEMA: EL RACISMO

  • Justificación del tema:

  • Objetivos Generales, Nº 4:

    Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto, tolerancia y rechazando cualquier discriminación.

    Con este objetivo general se pretende que los alumnos del 3° ciclo de primaria sean capaces de:

    • relacionarse entre si, y que dichas relaciones sean estables, lo cual pretendemos que les sirvan para valorar las diferencias sociales, y que mantengan una actitud positiva ante ellas.

    Objetivos específicos del área de ciencias sociales:

    Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios y adquirir progresivamente una actitud de respeto hacia grupos diferentes, rechazando cualquier tipo de discriminación.

    Con este objetivo específico se pretende que los alumnos del 3° ciclo sean capaz de:

    • reconocerse y distinguirse en su pertenencia a ciertos grupos sociales (familia, escuela, localidad, Andalucía, Estado español, Comunidad europea) con características y rasgos propios (normas de conductas, relaciones entre los miembros, etc.).

    • mostrar una actitud de respeto hacia otros grupos diferentes, valorando las diferencias y rechazando cualquier tipo de discriminación.

    El tema del racismo podríamos contemplarlo y encasillarlo en el Diseño Curricular Base (D.C.B) en el apartado de desarrollo sociopersonal, y más concretamente en el de “organización social”.

    El motivo de la elección del tema radica en que es un problema que se produce en todos los colegios españoles, siendo por tanto un tema socialmente relevante. Es un tema que no aparece en el Diseño Curricular Base como tal, pero que es un problema social que, por su valor formativo, parece importante (dentro del contexto de aula). La enseñanza se apoya en una larga tradición progresista que busca trasladar a la escuela los asuntos ciudadanos.

    Por tanto con este tema se pretende que los alumnos sean capaces de establecer relaciones de tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales, dando lugar a relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, que ello nos permita alcanzar en las aulas la “interculturalidad”.

    Es importante trabajar desde nuestras aulas este tema para conseguir que los alumnos desarrollen actitudes de solidaridad y cooperación, que conozcan las distintas culturas y que aprendan a convivir con ellas, creciendo en tolerancia y respeto, que les ayudaran para conocer las diferencias individuales para contribuir al desarrollo del fin último de la educación, tal y como se recoge en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E) , “El desarrollo integral de la personalidad”.

    Según Enric Prats ( 2001 ), “ el rechazo y la segregación, tendrían fácil solución en un contexto global de igualdad que eliminase las discriminaciones que superase el diferencial económico entre los países desarrollados y los menos desarrollados: un mundo más justo, más equilibrado económica y socialmente, con igualdad de derechos para todos, sería la única solución al racismo. Parece un remedio demasiado fácil para un tema tan complejo. El racismo y la xenofobia son vividos con gran intensidad porque precisamente alcanza la parte más sensible de la persona”.

    Las actuaciones pedagógicas orientadas a combatir la xenofobia y la heterofobia están obligadas a encuadrarse en una práctica integral que podemos establecerla en la parcela de la educación moral.

    Para Kant (1788), “la naturaleza parece habernos tratado como una madrastra, dándonos una facultad que no puede por sí conducirnos a nuestro fin y se ve necesitada de ayuda”.

    Aclarar que también el racismo se manifiesta en conductas diferencialistas dirigidas a públicos de la sociedad (indigentes, homosexuales, rivales deportivos, entre distintas profesiones, etc.) o por un sentimiento de rechazo y de discriminación, y por odios alimentados de inseguridad y de inestabilidad.

    Según opiniones de biólogos (vid. Eibl-Eibesfeldt, 1994), “el ser humano tiende, por instinto, a delimitar, a marcar su territorio y a desconfiar del extraño, del que no es como él; sin embargo, estas tendencias naturales no han de encasillar la reflexión sobre el racismo sino generar un discurso no heterófobo que sirva de sustrato a las actuaciones pedagógicas en contextos formales e informales”.

  • CONTEXTO

  • Para la realización del análisis del contexto nos hemos servido del documento de Zabalza “Diseño curricular” 1987 en el que se nos da a conocer las pautas que debemos seguir para llevar a cabo dicho análisis.

    En lo que respecta al contexto vamos a observar características de los alumnos, padres, escuelas y medio ambiente de un colegio situado en el pueblo de Gines (Sevilla), - C.P Carmen Iturbide-

    Alumnos: Los alumnos sobre los que actuaremos pertenecen al tercer ciclo y se encuentran en 5° de primaria con edades comprendidas entre los 10 y 11 años.

    Desarrollo Evolutivo:

    • Desarrollo psicomotor:

      • Etapa de consolidación y progreso del desarrollo y resistencia física.

      • Desarrollo de las actividades físicas organizadas.

    • Desarrollo cognitivo:

      • Las actividades necesitan aún impulsos lúdicos.

      • Desarrollo de la conciencia objetiva y aumento de lo real.

      • Descentralización: comienza la curiosidad por el mundo lejano y no próxima.

      • Amplia la capacidad de atención y experimentación.

      • Aumenta la capacidad de aprender.

      • Se hacen más objetivos y críticos.

      • Mayor comprensión de conceptos que expresan relaciones abstractas.

      • Comienzo de actividades de síntesis comprensiva.

    • Desarrollo lingüístico:

      • Placer funcional del habla.

    • Desarrollo juego:

      • Inicio juegos deportivos.

    • Desarrollo de la afectividad:

    • Más entusiasta, impetuoso y equilibrado.

    • Clara diferenciación en intereses entre mujeres y hombres.

    • Mayor autonomía moral y actitudes de cooperación y tolerancia.

    Para un conocimiento mejor de estos alumnos, realizamos una evaluación inicial ( según Wulf y Shave ), para poder evaluar el rendimiento de los alumnos y para ello utilizamos cuestionarios y entrevistas, obteniendo unos resultados donde se reflejaba que estos alumnos poseían un nivel intelectual medio, gran curiosidad e interés por la materia y bastantes conocimientos del tema a través del curso anterior ( 4° Primaria ) como a través de los medios de comunicación, experiencias previas, etc., ya que es un tema que se encuentra a la orden del día. Es preciso comentar la presencia de dos niños sursaharianos, Uacila y Mohamed, los cuales llegaron a España en busca de un futuro mejor. Uno de ellos en compañía de sus padres y el otro en una familia de acogida. Los dos hijos no tuvieron problemas de integración, aparentes, y se encuentran perfectamente adaptados a su medio físico.

    Además destaco el hecho de que estos alumnos muestran bastante interés por la materia, aunque se aprecia un retraso con respecto al nivel escolar de sus compañeros, debido al poco nivel escolar con el que llegaron a España.

    Existe multitud de datos de los que nos hemos servido para comprender mejor la situación y el comportamiento escolar de los alumnos, como son la calidad de las experiencias escolares previas, su potencia lingüística, si ha adquirido o no técnicas de trabajo individual, rejillas de comportamientos, registros, etc. Muchos de ellos aportados por el psicólogo del colegio.

    Familia: En lo referente a los padres observamos un gran interés y colaboración en todos aquellos aspectos que les sea posibles, ya que, el colegio, al cual nos estamos refiriendo se muestra bastante abierto en este aspecto, teniendo un contacto frecuente entre los padres y el profesorado a través por ejemplo de tutorías en las que se informa de la marcha de sus hijos en el ámbito, su asistencia a clase, el rendimiento escolar, los posibles problemas familiares, los medio para estudiar, el ambiente de amistad, etc., o también a través de las reuniones del consejo escolar donde se respetan al máximo las opiniones de este colectivo tratando de llega a un acuerdo mutuamente, entre ambas partes. Este colectivo además de abordar los temas de la educación de los niños, se encarga de aportar ayudas económicas y personales para sufragar gastos como pueden ser: reparaciones urgentes, organizar viajes, fiestas de fin de curso, rifas, talleres, etc.

    El acercamiento de los padres al ámbito escolar se debe en gran medida al trabajo realizado por la asociación de padres y madres de alumnos (A.M.P.A), que mediante la organización de reuniones con los profesores y familias del centro hace que los padres se preocupen y participen más en el colegio. Este aspecto incide de manera notable en el aprendizaje de sus hijos, ya que, (según Fox 1971) el aprendizaje solo será posible siempre que haya un fundamento apropiado, es decir un alumno interesado y participativo que disponga a su vez de un clima socio-familiar que valore el proceso y los contenidos del aprendizaje. Al mismo tiempo la escuela actuaba facilitando y acelerando dicho proceso, siendo el encargado de esto la competencia docente. Por tanto llegamos a la conclusión que solo la conjunción de las tres variables críticas.

    alumno-familia-profesor

    En el ámbito familiar es conveniente trabajar la sensibilidad y los valores morales de la persona con más profundidad ya que en la familia se produce una relación afectiva entre sus miembros y ello proporcionará aspectos positivos en la escuela.

    Otro aspecto que debemos hacer referencia dentro de la familia es el nivel económico medio de la zona, pues al abundar la mano de obra tanto en el sector agrícola como en el de la construcción evita la existencia de paro laboral, haciendo esto que los padres liberados de problemas económicos puedan implicarse más y mejor en la educación de sus hijos.

    Escuela: Colegio publico “Ángel Campano Florido”

    Lo primero que he de tratar será el entorno del colegio. Este esta situado en una población de la periferia de Sevilla, más concretamente en Gines, en el centro de la comarca del Aljarafe. Gines tiene alrededor de once mil habitantes y se encuentra a nueve kilómetros de la capital hispalense, dicha cercanía la ubican en la modalidad de ciudad dormitorio ya que muchos de sus residentes trabajan en Sevilla, aunque por el contrario, también guarda aunque en menor medida la esencia de un pueblo rural. El colegio se encuentra ubicado muy cerca del centro geográfico del poblado, el cual esta rodeado de viviendas, comercios, y el consultorio medico de la localidad. Otro dato de interés sobre el entorno del colegio es que Gines se encuentra entre los diez pueblos de Andalucía con la renta per cápita más alta.

    El alumnado en su gran mayoría vive en el mismo pueblo siendo una gran minoría el perteneciente a las urbanizaciones periféricas del mismo. Con lo cual los niños se desplazan al colegio andando o en coche particular.

    En cuanto a la participación de los padres, pondré como referente la clase de (5º A), y en la cual los padres están muy involucrados en todas las tareas y evolución de los niños. Estos son conscientes de todas las actividades de los alumnos. Por norma general son padres muy interesados. Por otra parte el A.M.P.A del colegio es muy activa y cabe destacar la buena relación que mantienen con el grupo docente.

    En cuanto a las características económicas familiares, son iguales o muy similares a la media española. Aunque como en todos sitios hay excepciones, mínimas, que confirman la regla tanto de manera positiva como de manera negativa.

    Las estructuras familiares predominantes son las mismas que hay en la actual sociedad española, hay familias completas, niños únicos, madres separadas, madres solteras, e incluso familias inmigrantes. Pero el dato que más me ha llamado la atención es el alto índice de niños inmigrantes, la mayoría sursaharianos de acogida que hay, ya que en un centro de unos trescientos cincuenta niños aproximadamente hay unos diez o doce niños de esta característica. Algunos de ellos por tener patologías no compatibles con la vida en su país. En cuanto a la ideología de los niños el setenta y cinco por ciento del alumnado cursa la asignatura de religión cristiana, aunque con el número tan elevado de inmigrantes no seria de extrañar que, en años venideros, se ampliara la asignatura de religión a otras religiones. En el propio centro se imparten clases de primaria en sus tres ciclos, siendo dos el número por niveles, dividiéndose en A B.

    En cuanto al profesorado, el centro no presenta problemas en este aspecto contando para ello con trece profesores de los cuales diez se dedican a Educación Primaria, y tres a Educación Infantil

    Medio Ambiente: En el desarrollo de la programación introduciremos el componente medioambiental para que el aprendizaje resulte más atractivo y significativo. Para este aspecto nos ayudaremos de las características culturales del ambiente donde se observa las diferentes culturas existentes, debido a cuestiones de trabajo. Pero el entorno son también sus formas culturales.

    Lodini lo define como; “un conjunto de valores, vestidos y formas de vivir. Se caracteriza por un sistema comunicativo propio y de una forma propia de sentido común, esto es, de aquel tipo de conocimiento que guía la conducta humana en la vida cotidiana.”

    Según este autor el componente medio-ambiental ha sido considerado como un libro de texto, pero con la diferencia que el aprendizaje a través de él resulta como ya mencionamos anteriormente más atractivo y significativo.

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS:

  • Según Ausubel, hay que partir de las vivencias y experiencias del niño en su relación con el medio, teniendo en cuenta, así mismo, los conocimientos que ya tiene adquiridos. Por consiguiente los contenidos deben de estar condicionados, en su selección, al marco macro y microsocial en el que el niño se encuentra.

    Abordaremos el apartado de los conocimientos previos tomando como referencia el libro de los contenidos de la reforma en el que Pozo (1992) nos hace ver su concepción a cerca de este tipo de conocimientos.

    Los contenidos que incluye esta unidad didáctica derivan de las experiencias que los alumnos hayan podido tener y de los aprendizajes que ya poseen. Los niños a los que nos estamos refiriendo han adquirido estos conocimientos tanto, a través del curso anterior, donde se trato el tema “El Racismo” aunque a un menor nivel, como a través de los medios de comunicación y su contacto con el exterior, ya que es un tema socialmente relevante que se encuentra a la orden del día.

    Para conseguir el aprendizaje significativo en nuestros alumnos partimos de los conocimientos previos que estos ya poseían, de manera que además de relacionar la información que le estamos proporcionando sobre el racismo con la estructura de conocimientos de la que estos ya disponían intentaron hallarle el sentido a lo que estaban aprendiendo, ya que esto estaba relacionado con lo que veían y les rodeaba, pues además de vivir en una zona donde existe la presencia de un cierto número de individuos pertenecientes a otras culturas, es un tema frecuente en los medios de comunicación. Por tanto, siempre que el alumno quiera aprender algo de forma significativa deberán activar una idea o conocimiento previo, siendo esta característica lo que va a diferenciar el aprendizaje significativo del aprendizaje memorístico.

    Como ya habíamos mencionado anteriormente los contenidos incluidos en la unidad didáctica están adecuados a los conocimientos previos que los niños poseían sobre el racismo. Para averiguar estos conocimientos previos existen diversas técnicas, aunque nosotros hemos optado por el cuestionario (evaluación inicial, según Wulf Shave) con preguntas abiertas y las situaciones problemas. La causa de nuestra elección se debió a que gracias a estas actividades la información que íbamos a recoger iba a ser mucho mayor. Entre estas actividades de evaluación inicial destacamos algunas como las que ponían al niño en una determinada situación, a cerca de la cual tendría que hacer una reflexión para posteriormente contestar.

    • Ejemplo:

    Si fueras negro ¿Como serías? ¿Somos todos los seres humanos iguales? ¿Qué nos diferencia? ¿Si hubiéramos nacido en África seriamos diferentes? ¿Pensaríamos igual?

    Además de descubrir con este tipo de actividades los conocimientos previos de los alumnos, los cuales nos mostraron que el dominio de estos sobre el tema tratado era bastante bueno en relación a sus edades, podíamos asegurarnos de: “ los alumnos activaban correctamente dicho conocimiento para organizar la situación y darle sentido” ( J. I. Pozo 1989 )

    Además de las actividades ya mencionadas, ay otra actividad que me servirá para conocer los conocimientos previos de los niños, esta actividad consistirá en visualizar un video relacionado con el tema en el que se aprecian las diferentes culturas y algunos modos de vida propios de nuestra sociedad. Luego y a partir de este video realizaremos un coloquio para conocer los puntos de vistas de los alumnos y lo que conocen.

    Estos conocimientos previos, a los que nos hemos estado refiriendo a lo largo de este apartado, son en muchos casos construcciones personales de nuestros alumnos y han sido elaborados de forma más o menos espontánea en su interacción cotidiana con la realidad. Los alumnos forman así conocimientos o ideas previas que aunque pueden ser incoherentes desde el punto de vista científico no tienen porque serlo desde el punto de vista del alumno.

    Para que los alumnos comprendan los conceptos científicos que se les intenta enseñar en la escuela, es necesario partir de sus conocimientos previos. Por esto, cuando las actividades de enseñanza-aprendizaje no activan los conocimientos previos en los que apoyar la comprensión, los alumnos son incapaces de establecer una relación entre la información nueva y sus conocimientos previos, por lo cual esa comprensión se verá impedida y los alumnos se decidirán por el aprendizaje literal o memorístico.

    Una de las formas de ayudar a los alumnos a modificar sus ideas previas es basar la presentación del conocimiento escolar en situaciones y contextos próximos a la vida cotidiana del alumno, de forma que el saber científico se muestra no sólo verdadero sino también útil. Para finalizar este apartado, debemos señalar que algo que se ha tenido muy en cuenta en el diseño de la unidad didáctica para la modificación de los conocimientos previos, ha sido basar la presentación de los conocimientos escolares en situaciones próximas a la vida del alumno, brindándonos para ello una excelente oportunidad nuestro medio físico, pues en él interaccionan diferentes grupos sociales, lo que nos presto bastante ayuda a la hora de diferenciar entre las distintas culturas, el reconocimiento de estas, el respeto por ellas, etc. Esto supondría que el saber científico se mostrara para el niño como algo útil, resultando ser más significativo.

  • OBJETIVOS

  • Para formular los objetivos, se ha tenido en cuenta que los objetivos del racismo, como tema social, han sido seleccionados tanto en función de la relevancia que tenga en relación con aquellas situaciones que el niño vivencia, como por su adecuación a la etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentra el sujeto.

    > Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios y adquirir progresivamente una actitud de respeto hacia grupos diferentes, rechazando cualquier tipo de discriminación.

    De este objetivo nº 4 del área de Conocimiento del Medio, para el tercer ciclo de la etapa de primaria se basan los siguientes objetivos que tienen la finalidad de su obtención y consecución:

    1º - Observar y explorar distintos entornos culturales.

    El objetivo al que nos estamos refiriendo se encuentra en el objetivo general 4º del área de conocimiento del medio de la etapa de primaria. Vygotsky concede una importancia total al medio social como autor representativo del modelo contextual dialéctico que es. Según éste autor, el aprendizaje solo será posible si el individuo es capaz de interiorizar los recursos que la especie humana ha construido a lo largo de su evolución sociocultural, para lo que necesitará de la relación con otras personas más competentes.

    2º- Reconocer las diferentes razas y grupos sociales.

    El objetivo al que nos referimos corresponde al objetivo general 4º del área de Conocimiento del Medio de la etapa de primaria. Según Ortega y Gasset cada niño “es el mismo y sus circunstancias”, en el tema de la praxis docente. Teniendo en cuenta estos aspectos y mediante una metodología activa y participativa, incidir en la creación de reflexión y pensamiento por el propio alumno, consiguiendo de esta forma nuestro objetivo que sería un pensamiento social. De esta forma estaríamos aplicando una metodología que potenciaría las destrezas y las habilidades del alumno en una interpretación científica y crítica de la realidad. Esto se podría llevar a cabo en el aula a través del método científico: “que el niño piense, se relacione, busque causas y efectos, deduzca conclusiones y las generalice aplicándolas a la realidad” como señala Bruner.

    > Participar en actividades grupales de modo constructivo, responsable, solidario y democrático, valorando las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.

    De este objetivo nº 2 del área de conocimiento del medio, para el tercer ciclo, de la etapa de primaria se basa el siguiente que tiene la finalidad de su obtención y consecución.

    3º- Establecer y respetar diálogos entre los niños donde cada uno muestre sus puntos de vista a partir de un tema inicial propuesto.

    Este objetivo se basa en el objetivo general 2 del área de conocimiento del medio de la etapa de primaria. Con este se pretende fomentar la relación del niño con los demás, que permitirá al niño según Vygotsky constituir su conciencia, basándose en su “principio de la génesis social de la conciencia”.

    Además creará en el niño la necesidad de verificar el pensamiento propio, ya que este nace por primera vez cuando hay una discusión entre niños y que solo después de eso el pensamiento se presentará en el niño como actividad interna. (Piaget, Boiduina, Rignano).

  • CONTENIDOS

  • Objetivo: 1º - Observar y explorar distintos entornos culturales.

    - Conceptos: Entornos culturales.

    - Procedimientos: Exploración de los distintos entornos culturales.

    - Actitudes: Respeto hacia los distintos entornos culturales.

    Objetivo: 2º- Reconocer las diferentes razas y grupos sociales.

    - Conceptos: Diferencias individuales.

    - Procedimientos: Interpretación de las diferencias individuales.

    - Actitudes: Aceptación de las diferencias individuales.

    Objetivo: 3º- Establecer y respetar diálogos entre los niños donde cada uno muestre sus puntos de vista a partir de un tema inicial propuesto.

    - Conceptos: Diálogo.

    -Procedimientos: Participación en intercambios de opinión (confines informativos).

    - Actitudes: Aceptación de los diferentes puntos de vista.

  • SELECCIÓN DE CONTENIDOS

  • Según Ausubel, hay que partir de las vivencias y experiencias del niño en su relación con el medio, teniendo en cuenta, así mismo, los conocimientos que ya tiene adquiridos. Por consiguiente los contenidos deben de estar condicionados, en su selección, al marco macro y microsocial en el que el niño se encuentra.

    Para la adecuación del conocimiento científico a la enseñanza, el siguiente paso será la selección de contenidos claves y significativos siendo para ello necesario tener en cuenta los siguientes elementos para la delimitación de dichos contenidos (Kopp):

    - Objetividad.

    - Adaptación evolutiva a los intereses y capacidades de los alumnos.

    - Evitar lo obsoleto.

    - Dimensiones de profundidad.

    - Interdisciplinariedad.

    En la selección de contenidos se partirá de la naturaleza del proyecto y del marco de las experiencias oficiales. Por contenidos se entiende, un proceso activo y constructivo. La organización correcta el contenido depende de la estructura disciplinar y de su adecuación al nivel cognitivo del alumno. En la selección de dichos contenidos se han tenido en cuenta los criterios generales que han ido generando la teoría didáctica y que tiene el objetivo de resolver la problemática que plantea la selección de contenidos y la consiguiente necesidad de reducción. Los criterios son los que se exponen a continuación:

    1.- Representatividad: Cuando no hay temas patentemente necesarios dentro del conjunto de la selección realizada deberá responder a la condición de que los elementos seleccionados sean un buen reflejo del conjunto. En estos casos recurriremos a los casos representativos que son puntos de cruce a partir de los cuales se va desplegando el trabajo sobre los contenidos en un avance progresivo en profundidad y coordinación entre los elementos.

    2.- Ejemplaridad: Nos referiremos a la enseñanza de lo típico, lo representativo de cada área temática.

    3.- Significación epistemológica: Respetar la estructura propia de cada ciencia o disciplina. Se trata de descubrir en ella los conceptos claves que actúan de sistemas de conexión de las estructuras temáticas.

    4.- Transferibilidad: Se trata de privilegiar aquellos aspectos con mayor poder de transferencia instructiva, es decir aquellos datos, conceptos o habilidades cuyo dominio será beneficioso no solo en e3s tema sino también en otros.

    5.- Durabilidad: Nos debemos centra en aquellos aspectos menos perecederos.

    6.- La convencionalidad y consenso: Recoger aquello con respecto a cuya importancia y validez hay acuerdo en la comunidad escolar.

    7.- Especificidad: No se debe dejar fuera de la selección de datos aspectos difícilmente abordables de otras disciplinas o áreas temáticas, ya que ello podría conllevar el no volverlos a tratar.

    Con respecto a los contenidos conceptuales y atendiendo a su justificación debemos decir que los conceptos le serán explícitamente presentados y relacionados con conocimientos anteriores, ya que este tema se trató en el curso anterior, causando esto un aprendizaje significativo. Además los conceptos presentados no son excesivamente novedosos ni difíciles para el alumno, para no encontrarnos así un problema terminológico y de vocabulario. Estos contenidos están relacionados entre si y cuando unos son tratados tienen una relación los anteriores y con los siguientes (J. I. Pozo 1992).

    Refiriéndonos a los procedimientos debemos mencionar que se caracterizan por ser una acción ordenada y orientada a la consecución de una meta. Además este tipo de contenido son bastantes significativos, estando cada uno de ellos vinculados con otro procedimiento ya conocido y su aprendizaje supondrá al mismo tiempo, la revisión, modificación y enriquecimiento de ellos. Hemos seleccionado aquellos procedimentales que potenciaran el desarrollo de los alumnos y los capacitarán para actuar de forma constructiva en la sociedad (Coll, C. 1991).

    En cuanto a las actitudes también atienden al carácter de significativo y se basan en los valores propios de la sociedad.

  • SECUENCIACIÓN

  • Los contenidos que hemos seleccionado presentan un orden, ya que su ordenación influye en los resultados del aprendizaje tanto a nivel cuantitativo (cantidad de aprendizaje) como a nivel cualitativo (significativo). (Escudero, J.M. 1979).

    En cuanto a la forma de secuenciación, se atiende a una secuenciación en espiral en lo referido a la etapa. Es decir, distintos contenidos que cada vez son más complejos.

    La secuenciación en espiral seguida para la etapa es complementada con una secuenciación heterogénea y no equidistante para la unidad al respecto, con variaciones en los contenidos en cuanto a importancia y duración.

    - Justificación de contenidos.

    Con los contenidos aquí propuestos, se pretende que el alumno adquiera las capacidades referidas a los objetivos, es decir, estos contenidos están adecuados a las finalidades o propósitos de la enseñanza.

    - Justificación de contenidos objetivos 1º, 2º y 3º.

    Los conocimientos de estos contenidos es fundamental para comprender las situaciones concretas en las que nos hemos basado para el desarrollo de la unidad, y que con ello nos fundamentamos por su especial relevancia.

    Así, el conocimiento de los diferentes entornos culturales, como de las diversas clases sociales le van a permitir al alumno una mejor interacción con todas ellas, haciéndole recapacitar al mismo tiempo sobre la importancia que supone el respeto por todas estas y el rechazo de todas aquellas actitudes racistas. Al mismo tiempo conseguiremos un alumno más comprensivo, capaz de respetar las opiniones de otros, aun siendo estas totalmente contradictorias a las suyas.

  • METODOLOGÍA

  • En el diseño de esta unidad se ha tenido muy en cuenta el método empleado, en este caso “constructivista”. Este es el método propuesto por la L.O.G.S.E. y a partir del cual el alumno construye su propio aprendizaje.

    El centro de interés de la unidad didáctica es el de un entorno próximo al alumno, de sus necesidades, dándose mucha importancia a la motivación, a la implicación afectiva y al contexto.

    En la unidad iremos de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo analítico, o sea de lo general a lo particular, empleándose procesos interactivos, comunicativos y lúdicos.

    El aprendizaje que propicia este método es un aprendizaje significativo y duradero, siendo necesario para la consecución de este que el alumno active correctamente los conocimientos previos que tengan a cerca del tema en cuestión ( El Racismo ) y los relacione con el nuevo material, además de tener una actitud favorable hacia este tipo de relaciones significativas ( Coll, 1988 ), pues no se trata de que los alumnos retengan (aprendizaje memorístico ), sino que alcancen una adecuada compresión de la realidad, consiguiendo dicha compresión cuando se parte de aquellos conceptos existentes en la estructura cognitiva del sujeto con los que se va a relacionar directamente la nueva información . El mecanismo que hemos utilizado para descubrir este conocimiento es el de evaluación diagnostica o inicial.

    Para llevar a cabo esta metodología el papel que toma el profesor es el de un organizador y facilitador de la tarea, siendo el alumno el centro de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    El proceso de socialización ha sido un factor que hemos tenido en cuenta en esta unidad, puesto que el aprendizaje es un proceso personal y social al mismo tiempo por el que cada uno pasa al relacionarse con las demás personas y la cultura de su entorno, para ello hemos propuesto actividades las cuales el alumno tendrá que realizar en grupo, pudiendo intervenir en algunos casos personas no pertenecientes al centro ( padres, amigos, etc. ) en definitiva, la enseñanza- aprendizaje que se realiza, se hace mediante un proceso constructivo y significativo. Constructivo porque es el alumno de forma activa quien construye y elabora su propio aprendizaje, es decir, piensa y reflexiona para dar lugar a sus propios criterios. Y significativo como consecuencia de su propia construcción de pensamiento y no de un amera y pasiva asimilación de datos, hechos y conceptos que en muchas ocasiones resultan ser obsoletos. Es decir la enseñanza- aprendizaje se realiza mediante una metodología científica (Feurestein).

  • ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

  • Proyección de una cinta de video, cuyo contenido estará relacionado con el tema del racismo, donde el niño observará distintos grupos sociales. Al finalizar el video los alumnos/as responderá a una serie de preguntas y se realizará un debate donde el papel del profesor será de moderador y se respetará las opiniones de los alumnos.

    • Con el presente ejercicio se pretende que los alumnos reflexionen sobre los conceptos de racismo y discriminación, buscar las razones para defender o debatir lo que piensan o sienten y además promover el trabajo de investigación, en el que se hace que el alumno piense y reflexione para construir su propio aprendizaje.

  • A cada alumno se les entregaran una cartulina con un símbolo o dibujo que representa una cultura. Los niños y niñas con un mismo símbolo formarán un grupo cultural. Cada grupo tiene un único color, distinto al de los demás, durante toda la actividad. Los murales y mapas realizados, se harán según la creatividad e imaginación de cada grupo. Se verá las formas de vida de ciertos grupos culturales, trabajo, etc.

  • - Con esta actividad pretendemos que el alumno identifique diferentes culturas, ver como a partir de las vivencias el alumno empieza a construir un nuevo concepto sobre la diversidad cultural, conocimiento de las salidas de los inmigrantes de su país hasta la llegada por ejemplo a España

  • Buscar cinco noticias en prensa en las que aparezcan distintos grupos sociales y analizarlos.

  • - Con este ejercicio además de fomentar el trabajo de investigación conseguiremos que el niño reconozca diferentes culturas.

  • Ejercicio de dramatización.

  • Consistirá en que los alumnos se reúna formando pequeños grupos (5 alumnos) y a continuación se escenifica una acción donde se produce un conflicto. Los alumnos de cada grupo deberán realizar un dialogo con un desenlace, de no mas de 4-5 minutos.

    Ejemplo de una situación:

    Un inmigrante vende periódicos en un semáforo, y un coche tiene problemas y para en ese mismo semáforo, provocándose un dialogo.

    - Esta actividad al ser en grupo promueve con ello la colaboración, el saber aceptar otras opiniones y saber trabajar en grupos. Además con la situación expuesta los niños ven las diferencias existentes entre los diferentes grupos sociales.

    - La presente actividad al presentarse como una situación problemática nos permite observar que el alumno ha activado correctamente los conocimientos previos que tenga sobre el tema en cuestión, organizando de esta forma la situación y dándole sentido.

  • Realizar una visita a una explotación agrícola cercana, o algún centro cívico donde la mayor parte de las personas que encontremos allí sean de distinta cultura que nosotros. Posteriormente habrá que analizar esta visita en clase.

  • - Con esta actividad pretendemos que el alumno observe y explore otros entornos culturales diferentes al suyo propio. Con la presente actividad también pretendemos basar la presentación de los conocimientos escolares en situaciones próximas a la vida del alumno, de forma que el saber científico no se muestre solo como verdadero sino como algo útil, resultando así más significativos para el niño.

  • El alumno deberá realizar un redacción en la cual se especificarán los motivos por los que el cree que no son bien recibidas las personas pertenecientes a otras culturas (africanos, asiáticos, gitanos, etc.) y por que creen que la gente tiene un pensamiento equivocado de estas personas.

  • - Con esta actividad se pretende hacer reflexionar a los alumnos sobre la discriminación racial existente, promoviendo de esta forma entre ellos una actitud de respeto y aceptación de las diferentes razas y culturas.

  • Juego del amigo invisible, cada alumno escribirá su nombre en un papelito y lo doblará sin que se vea su nombre. Se colocarán todos los papeles mezclados en una bolsa y luego cada niño cogerá uno, que será unos de sus mejores amigos durante tres días.

  • - Con esta actividad además de fomentar la socialización, que es muy importante para el aprendizaje, ya que este es un proceso personal y social, se pretende que el niño sea participativo mostrando para ello una actitud positiva hacia el compañero que le ha tocado: colaborar en trabajos de grupo, ayudar en el estudio y deberes, etc.

  • Preguntas abiertas:

  • Ejemplos:

    Si al trabajar en grupo uno de los componentes del grupo dice algún comentario que es contrario a tu opinión ¿qué harías?

    Si fueras profesor ¿darías clase en una zona marginal de tu ciudad?

    Si tuvieras que irte a vivir a otro país… ¿a cual lo harías?

    Si se mudara una familia de otra cultura a tu calle… ¿Pondrías alguna pega?

    - Con esta actividad el profesor observará como reflexionan los alumnos a cerca de las situaciones que se les plantea, observando si muestra respeto por otras clases sociales o las opiniones de los demás.

  • Al pasear por la calle observas como tus amigos insultan a un inmigrante provocando una pelea donde el inmigrante se lleva la peor parte, además de ser arrestado por la policía ¿qué harías tú al respecto? Discútelo con tus compañeros de clase.

    • Con esta actividad fomentaremos el respeto tanto por las diferentes clases sociales como por las opiniones de los demás compañeros.

  • EVALUACIÓN

  • Para la evaluación de la unidad didáctica se ha tenido en cuenta:

    - Observación del alumnado.

    - Autoevaluación docente.

    - Evaluación (del diseño, materiales y métodos) y autoevaluación de los

    estudiantes.

    En lo que se refiere a la observación del alumnado hemos recogido a lo largo del periodo en que transcurrió la unidad datos sobre el punto de partida y evolución de los alumnos durante su proceso de aprendizaje. Es decir la observación y registro de los comportamientos e intenciones de los estudiantes, explícitos u ocultos y su toma de datos.

    La evaluación seguida para la unidad didáctica es de tipo cualitativa y consta de una evaluación inicial, referida a los conocimientos previos de los alumnos y una formativa que se realiza a lo largo de todo el proceso.

    Según Patton ( 1982 ), la evaluación implica la recogida sistemática sobre actividades, características y resultados de programas, personas y productos a fin de ser usada para reducir incertidumbres, mejorar la eficacia y tomar decisiones, teniendo en cuenta lo que esos programas, personas o productos hacen.

    EVALUACIÓN INICIAL:

    Como comentamos anteriormente la evaluación inicial se realizó con el motivo de conocer e informarnos de los conocimientos previos de nuestros alumnos.

    Como ya dijimos en su momento, para averiguar los conocimientos previos de nuestros alumnos lanzaremos una serie de preguntas abiertas que harán reflexionar al alumno, unos sucesos o situaciones problemas antes los que el alumno dará un explicación o hará una predicción y un dialogo en el que observaremos las opiniones y conocimientos de estos a cerca del tema.

    En la elaboración de esta unidad didáctica se ha tenido muy en cuenta los conocimientos que los alumnos tenían a cerca del tema en cuestión.

    Preguntas abiertas:

  • Si fueras negro ¿cómo serías?, ¿qué sentirías?, ¿te comportarías de la misma forma que si fueras blanco?

  • ¿Estas satisfecho de ser quien eres? ¿Y de vivir donde vives?

  • ¿Aceptarías a alguien en tu casa perteneciente a otra cultura?

  • ¿Te gustaría visitar lugares con costumbres totalmente diferentes a las que tienen en tu lugar de origen?, ¿por qué?

  • ¿Es positivo que haya gente diferente?, ¿por qué?

  • 6. Un diálogo en clase tras haber visto un vídeo sobre la marginación de las clases sociales diferentes de la autóctona. (Se realizará para presentar la unidad didáctica).

    7. ¿Te enfadarías con alguien por tener puntos de vista diferentes a los tuyos?

    > Con estas actividades se pretende lo siguiente:

    - Que el profesor conozca cuales son las ideas principales de los alumnos, lo cual ayudará en la planificación y secuenciación de las actividades didácticas.

    - Hacer que los alumnos tomen conciencia de esas ideas, ya que normalmente se hayan implícitas en su acción sin que a veces se sea consiente de ellas.

    - Hacer que los alumnos comparen sus puntos de vista, mediante sus discusiones en grupos, descubriendo ideas diferentes a las suyas, lo cual favorecerá no solo el aprendizaje de conceptos, sino el de procedimientos y actitudes.

    EVALUACIÓN FORMATIVA:

    Como menciona la L.O.G.S.E, la evaluación empleada ha sido la evaluación formativa, siendo esta utilizada durante todo el proceso educativo, e implicando la recogida de información de todo tipo (concepto, Procedimientos y actitudes) que conducirán a la presentación de un informe descriptivo, de la situación de cada alumno y en todos sus ámbitos personales del desarrollo. Esta recogida de datos se realizó de una forma rigurosa, sistemática y permanente, pretendiéndose con ello dar más importancia al progreso sufrido por el alumno desde su punto de partida, y no basarnos en ningún caso en una prueba escrita para la valoración definitiva, que propiciará el aprendizaje memorístico de nuestros alumnos, lo que oscurecería la preocupación por lo verdaderamente importante que sería el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

    Para la recogida de datos el profesor se sirvió de instrumentos que le facilitaban y le mantenían ordenados dichos datos, como son las fichas de observación y los diarios. Estos datos recogidos por el profesor proceden básicamente de las constantes revisiones de cuadernos, intervenciones en clase, actividades prácticas realizadas en clase (diálogos) así como otros momentos significativos.

    Que voy a evaluar de las actividades: Además de observar si se cumplen los objetivos que se pretenden con las actividades propuestas, también pretendo evaluar:

    - Capacidad de analizar y valoración crítica.

    - Participación del alumno en debates y actividades grupales.

    - Interés que este muestre por la realización de actividades.

    - Nivel de identificación con su cultura e interés por conocer otros tipos de culturas.

    - Valorar la diversidad cultural.

    - Interés y respeto por conocer otros puntos de vista.

    > Las principales técnicas que hemos utilizado son;

    - Las revisiones de cuadernos, donde hemos prestado especial atención a las preguntas abiertas, como las planteadas en el ejercicio número 8, en las que se colocó al alumno en una determinada situación, teniendo este que hacer un reflexión de esta para elaborar la respuesta a la pregunta. Gracias a este tipo de ejercicio y en función de la respuesta elaborada por el alumno obtendremos información para saber si se ha alcanzado los objetivos que se pretenden.

    - La participación del alumno en determinados ejercicios grupales que requieren de una escenificación, como es el caso del ejercicio número 4 y el número 7. En función de las intervenciones de los alumnos durante el ejercicio, así como en la forma de elaborarlo y hacerlo obtendremos la información pertinente para ver si los alumnos han conseguido aquello que se pretende con esta actividad.

    - Los ejercicios basados en situaciones problemas como es el caso del ejercicio número 9, ante el cual el alumno deberá dar una explicación o hacer una predicción sobre esa situación, reflejándose tanto en ello como en la forma de hacerlo si el alumno ha adquirido las capacidades y objetivos deseados.

    - Entrevista con los alumnos, para obtener información sobre experiencias que nos puedan aportar datos para el conocimiento de problemas significativos de aprendizaje. La entrevista se llevará a cabo en un clima relajado para evitar tensiones, teniendo en cuenta que la entrevista o diálogo no deberá coincidir por ejemplo con unas malas calificaciones o con algún conflicto de clase.

    - Se observaron otros aspectos como, las intervenciones voluntarias de estos o la forma de elaborar trabajos de investigación, ( ejercicio número 3 ) a través de los cuales obtendremos bastante información a cerca de su actitud e interés por la realización de actividades, etc.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enric Prats (2001): Racismo en tiempos de Globalización.

    • Zabalza (1987): “Diseño y desarrollo curricular”.

    • Vygostky: Vygostky y la educación ( Luis C. Moll “ COMP” )

    • Documentos de Ciencias sociales aportados por el profesor Roberto Miralles.

    • Apuntes Didáctica General 1° Educación Física ( 2001-2002 )

    • César Coll, Juan Ignacio Pozo, Bernabé Saravia, Enric Vals (1992): Los contenidos en la Reforma”. Editorial Santillana.

    • Carretero, M. y Pozo, J. (1987): “Desarrollo intelectual y enseñanza de la historia”. En AA.VV.

    • Fundación San Pablo C.E.U. Apuntes Didáctica General 1º Educación Física (2002). Mº José Ramos.

    • Fundación San Pablo C.E.U. Apuntes Teoría e Historia Contemporánea de la Educación 1º Educación Física (2002). Juan Holgado.

    • Zabalza, Miguel Ángel, Diseño y Desarrollo Curricular, Editorial Narcea (2000).

    • Diferentes paginas de Internet sobre educación, obtenidas por el buscador Google.es