Unidad Didáctica, el agua

Contexto. Estudio de los alumnos. Análisis de las competencias. Contenido de la unidad. Conocimientos previos. Ejercicios. Actividades

  • Enviado por: Leamsi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 69 páginas
publicidad
  1. Descripción y contextualización.
  • Identificación de la unidad didáctica.

Titulo: El agua.

Centro de interés: Esta unidad didáctica recibe el nombre de “el agua”, porque creo que con este concepto, y las actividades propuestas se sentirán identificados con su vida cotidiana, y les será más fácil entender los procedimientos, conceptos y actitudes que propone el tema, así con el aprendizaje significativo, será más fácil para ellos. Además aprenden nuevos usos del agua y el valor que tiene en la vida.

Ciclo y nivel: Primer nivel de primer ciclo.

Temporalización: Una semana (18 horas).

  • Análisis del contexto.

El contexto donde se desarrollara esta unidad didáctica será en un colegio donde se imparte educación primaria y educación infantil. Este colegio tiene una dimensión grande, antes de entrar en el edificio, hay un patio pequeño, que es donde los alumnos esperan antes de entrar en clase por la mañana, una vez dentro del edificio, que tiene 2 plantas, nos encontramos un hall, que es la conexión entre varias escaleras, que nos lleva a distintos lugares de la segunda planta, con la puerta que da hacia el patio del recreo. En ese hall también hay conexión para el pasillo donde se encuentran las clases de primero de primaria y las de infantil, al final de ese pasillo hay acceso hacia el patio de infantil, que está separado del patio de la educación primaria. Y también hay conexión para el pasillo de los profesores, y hay una puerta también hacia el pabellón. En la segunda planta nos encontramos varios pasillos con clases del resto de educación primaria (segundo ciclo y tercero), con la biblioteca, con el aula de música, y con un aula de plástica (aunque la usan habitualmente los alumnos de tercer ciclo). En este colegio hay cuatro aulas tic que están destinadas para los alumnos del tercer ciclo, han colocado al tercer ciclo, para que se vaya acostumbrando a los ordenadores, ya que en el instituto lo tendrán que usar habitualmente.

Una vez realizada la descripción del colegio en general, vamos a ver las aulas específicas:

  • El pabellón tiene una gran amplitud, tiene dos tipos de colchonetas (las finas, solo de protección del suelo, y las grandes) repartidas por los bordes de dicho lugar. En los laterales hay espalderas, y las paredes están cubiertas de un material de esponja, por si algún alumno se choca con la pared para que no se haga daño. Al fondo del pabellón se encuentra la sala de materiales, donde la pared que da hacia el pabellón es de metacrilato, para poder observar a los alumnos mientras se coge el material.
  • El aula de música, es un aula donde los alumnos están sentado en pareja, es decir en fila de dos, la mesa del profesor esta en un lugar centrado al principio de la clase, en el aula de música hay una radio donde se podrán escuchar audiciones, y el profesor dispone de varios instrumentos, que los tocara como ejemplos.
  • En el aula de plástica, los alumnos tienen una disposición de un grupo de alumnos juntos un una mesa redonda, y el aula de plástica dispone de una multitud de materiales.
  • La biblioteca dispone de una gran variedad de libros de lectura infantil, para que los alumnos lo cojan para leerlos en su casa.
  • El patio está dividido en educación infantil (este más pequeño), y en educación primaria. El de educación primaria tiene dos partes, una compuesta con albero, con dos pistas de futbol, y otra de hormigón, donde hay un porche, y una pista de baloncesto y otra de multifunción.

Una vez descrito el colegio, vamos a describir el aula donde se desarrolla la unidad didáctica:

En esta aula, la disposición de los alumnos es en forma de U y el profesor en una zona centrada al fondo del aula, esta forma es para que el profesor tenga a todos los alumnos a simple vista, y que ningún alumno se oculte detrás de otro. Con esta posición cada semana irán rotando en orden de las agujas del reloj, para que ningún alumno se sienta discriminado por estar sentado atrás. En el aula habrá un ordenador solo del uso del profesor, habrá varios armarios, donde los alumnos guardaran sus libros, y una pequeña biblioteca para uso exclusivo de la clase.

  • Estudio de los alumnos.

Los niños y niñas de primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas.

Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.

Durante este primer ciclo de Educaci6n Primaria los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisici6n del lenguaje.

Hemos observado que los alumnos de este año tienen mayor capacidad de trabajo con respecto a otros cursos anteriores.

  • Desarrollo psicomotor.

El desarrollo psicomotor del niño implica el fortalecimiento progresivo del control sobre la postura y la respiraci6n. A esta edad, los niños afirman su lateralidad definitiva (izquierda, derecha) y otros obtienen un cierto dominio segmentario de las diferentes partes de su cuerpo. Poco a poco toman conciencia de los elementos que integran su esquema corporal y adquieren la capacidad de manifestarlos de forma coordinada e independiente. Suatención se hace más firme y pueden mantenerle durante más tiempo.

Debido a las características ambientales del barrio (excesivo ruido) se observa en los escolares de este Centro una gran hiperactividad, tono de voz elevado, nerviosismo, y escasa concentración. Es importante practicar algunas técnicas de relajaci6n y respiración en clase.

  • Desarrollo cognitivo.

Entre los 6 y 8 años, los niños organizan su pensamiento sobre su vivencia personal de la realidad. A esta edad, no pueden desligar su razonamiento de la experiencia, ni de la previa manipulaciónde lo que las rodea. Por tanto, necesitan estar en constante relación con las cosas. Sus recursos para analizar la realidad son todavía frágiles y limitados.

Sin embargo, con una adecuada estimulación y manipulación los van perfeccionando y alcanzan algunas metas. Establecen relaciones entre los elementos.Ordenan los objetos seg6n criterios de semejanza y diferencia. Clasifican objetos en determinadas situaciones.Diferencian, con cierta dificultad, algunos de los cambios que se producen en los elementos que conocen (forma, posición, cantidad.)Memorizan fácilmente en situaciones que les resultan conocidas y que viven con cierta constancia.

  • Desarrollo del lenguaje.

Por su necesidad de abrirse al exterior y a los demás, estos niños y niñas entran en el “dialogo socializado”.

Amplían sus posibilidades de comprensi6n y expresión, sobre todo gracias al enriquecimiento de su vocabulario:

Entienden palabras que entrañan comparación y términos contrarios.

Describen por semejanzas y diferencias.

Incorporan en su expresión nociones referidas al espacio y al tiempo.

Asimismo, van asimilando las estructuras básicas de su lengua, por lo que sus construcciones gramaticales se hacen cada vez más correctas. 

Con frecuencia nos encontramos con niños que pronuncian mal, que construyen mal las frases o que utilizan palabras incorrectas. Esto último puede ser debido a que, en familia no les corrigen en el momento sus fallos.

  • Desarrollo social.

A esta edad se interesan mucho por la opinión de los adultos (padres, profesores) y establecen con ellos vínculos de estrecha dependencia. Los mayores representan para ello modelos de conducta.

Respecto a sus hermanos y hermanas, pasan por un periodo conflictivo (celos, rivalidades). Sobre todo con los más pequeños, que suele derivar finalmente en simpatía y aceptación.

Su relación con los compañeros es inestable y pasajera. Los amigos no son siempre los mismos y su trato personal es, casi siempre, provisional.

Mientras duran estas relaciones son intensas e incondicionales. Los niños olvidan fácilmente sus frecuentes desavenencias y enfados.

Poco a poco va desapareciendo su egocentrismo y aprenden a escuchar a los demás. Estas buenas relaciones con los compañeros vienen determinadas por la necesidad del grupo que tienen.

El nivel socio económico del barrio donde está ubicado este Centro es de tipo medio.

En la población no existe un arraigo claro de pueblo o comunidad.

  • Desarrollo moral.

Estos niños y niñas no tienen todavía ideas claras sobre el bien y el mal. Tienden a respetar las normas que los adultos les dan porque se inclinan a actuar guiados por las consecuencias de la acción (premios, castigos) y por la importancia que tiene para ellos la persona que les manda (padre, maestros).Desde ahí irá formándose su conciencia ética y moral.

 

  • Análisis de las competencias

En esta unidad didáctica vamos a trabajar 5 competencias que son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Esta competencia contribuye a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y el entrono.

Esta competencia se trabaja y se relaciona con el objetivo 3, que pertenecen a la asignatura lengua. Ya que se trabaja en ese objetivo la elaboración de una historia del agua.

  • Competencia matemática: Es la habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y la forma de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones.

Esta competencia se trabaja y relaciona con el objetivo 6, que es la resolución de problemas de sumas sin llevadas, este objetivo pertenece a la asignatura matemática.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico: Es la habilidad para interactuar en el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

Esta competencia se relaciona con la actividad 9 de conocimiento del medio, y con las actividades 2,5 y 6 de educación física.

  • Competencia social y ciudadana: Esta competencia permite vivir en una sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

Esta competencia se trabaja y se relaciona con la actividad 10 de conocimiento del medio.

  • Competencia cultural y artística: Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Esta competencia se trabaja y relaciona con las actividades 2 y 3 de plástica, y 1 y 3 de música.

  • Análisis del contenido de la unidad.
  • Análisis de los conocimientos previos.

Los conocimientos previos que deben tener los alumnos para esta unidad didáctica se van a dividir en áreas:

  1. Lengua: los alumnos deberán saber escribir, leer, saber diferenciar el masculino del femenino, escribir oraciones, y conocer todas las letras.
  2. Matemáticas: los alumnos deberán saber contar del 1 al 10 en sentido creciente y decreciente, realizar sumas de una cifra en vertical y horizontal, dominar las unidades y decenas, conocer formas geométricas, dominar los tamaños y longitudes, comparar longitudes y realizar cantidades con las grafías de los números hasta el 10.
  3. Conocimiento del medio: Conocer el concepto de agua y tener una idea de para qué sirve, conocer los animales de tierra, reconocer diferentes lugares del medio ambiente (montaña, playa….), conocer los cambios de hábitos del cambio de invierno a verano y viceversa, relacionar animales con su hábitat correspondiente, clasificar los animales en salvajes y domésticos, e identificar las diferentes formas de desplazamientos de los animales.
  4. Educación física: Diferenciar los diferentes uso de los objetos relacionados con el deporte (saber para qué sirve una pelota), controlar la coordinación visomanual, reconocer las partes de la cara que hay en un lado y a otro del eje de la simetría, identificar la derecha de la izquierda, mantener la coordinación y control dinámico general del cuerpo,.
  5. Educación artística: Conocer y diferenciar los colores más comunes, realizar actividades manipulativas de manera precisa, expresarse a través de diversas técnicas plásticas: dibujo, modelado, picado, recorte, plegado y pegado, reconocer instrumentos de metal (triangulo, crótalos y cascabeles), conocer los diferentes sonidos de los instrumentos de percusión escolar, cantar canciones con la entonación y ritmo adecuado, saber las posibilidades sonoras del cuerpo, conocer los timbres de instrumentos de la orquesta.
  1. Objetivos.

Concreción de objetivos didácticos

Vinculación OGA

(indica el nº)

Vinculación OGE

(indica el nº)

  1. Diferenciar la forma singular de la lengua de la plural.

2

e

  1. Mejorar la lectura comprensiva.

7

e

  1. Mejorar la escritura, a través de una historia propia relacionada con el agua

1

e

  1. Dominar el algoritmo de la suma de dos cifras sin llevadas.

4

g

  1. Conocer los números de forma cardinal hasta el cien.

1

g

  1. Resolver problemas de sumas sin llevadas.

4

g

  1. Comprender el ciclo del agua.

6

h

  1. Conocer los animales más comunes que viven en el agua.

1

h

  1. Diferenciar los diferentes estados del agua.

6

h

  1. Valorar el uso del agua en la vida cotidiana.

5

h

  1. Diferenciar los colores fríos y los colores cálidos.

2

j

  1. Diferenciar los sonidos graves y los sonidos agudos.

2

j

  1. Dominar el salto y los diferentes tipos de salto.

3

k

  1. Conocer el bote y los diferentes tipos de botes.

3

k

  1. Contenidos.

Concreción y secuenciación de contenidos.

Tipo

(indica C, P ó A)

Conocimiento y diferenciación del singular y el plural.(1)

P

Fomento de la lectura comprensiva.(2)

P

Composición de textos relacionados con el agua.(3)

P

Resolución de cálculo y problemas de suma sin llevadas.(4 y 6)

P

Los cien primeros números.(5)

C

El ciclo del agua.(7)

C

Animales acuáticos (peces, cangrejos, tortugas…).(8)

C

Los estados del agua: solido, líquido y gaseoso.(9)

C

El agua en la vida.(10)

A

Colores fríos y cálidos.(11)

C

Sonidos graves y agudos.(12)

C

Habilidades motrices básicas: el salto y el bote.(13 y 14)

P

  1. Metodología.

Lengua.

Secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje

Organización (indv. Grupal)

Material

Duración (minutos)

Vinculación obj y cont.

L

E

N

G

U

A

Obj.Nº

Cont.Nº

1

Individual

Libro de lecturas amigas, lápiz.

15

2

2

2

Individual

Ficha, lápiz.

25

1

1

3

Individual

Ficha, lápiz.

15

1

1

4

Individual

Libro de lecturas amigas, lápiz.

20

2

2

5

Individual

Ficha, lápiz.

15

1

1

6

Individual

Ficha, lápiz.

20

1

1

7

Individual

Ficha, lápiz.

15

1

1

8

Individual

Ficha, lápiz.

20

1

1

9

Individual

Ficha, lápiz.

20

3

3

10

Individual

Libro de lecturas amigas, lápiz.

15

2

2

11

Individual

Ficha, lápiz.

20

1

1

12

Individual

Ficha, lápiz.

20

1

1

13

Individual

Ficha, lápiz.

20

1

1

14

Individual

Ficha, lápiz.

15

1

1

1

Individual

Ficha, lápiz.

1

1

2

Individual

Ficha, lápiz.

1

1

3

Individual

Ficha, lápiz.

1

1

__ Actividades de refuerzo.

__Actividades de apoyo.

Sesión 1.

  1. Lee atentamente y contesta a las siguientes cuestiones sobre la lectura.

  1. ¿Cómo se llama la sirenita?

· Manuelita · Marimar · María.

  1. ¿De qué color tiene el pelo Marimar?

· Amarillo · Marrón · Morado

  1. ¿Qué le regala el mero Mariano a Marimar?

· Una pulsera · Un colgante · Una corona.

  1. Escribe que dibujo es singular o plural. Siguiendo las reglas del singular (si es para una persona, animal o cosa) y del plural (si es para varias personas, animales o cosas).

Ejemplo:

Singular Plural

a)

………………….. ………………….

b)

………………. ……………………..

c)

……………………. ………………

  1. Señala el nombre que le corresponde al dibujo, atendiendo si es singular o plural.

Ejemplo:

Singular Plural

Singular Plural

Singular Plural

Singular Plural

Sesión 2.

  1. Lee y contesta.

  1. ¿Por qué estaba apenado el pato?

……………………………………………………………………………

  1. ¿Dónde iba la ranita?

……………………………………………………………………………

  1. ¿A qué animales se encontró el pato en el camino?

……………………………………………………………………………

  1. ¿Cómo llamaban al pato en el lago?

…………………………………………………………………………….

  1. Completa las palabras con –s o –es.

Ejemplo:

Hoja Hojas

Delfín Delfin___

Gota Gota___

Tiburón Tiburon___

  1. Escribe las palabras según el modelo.

Pez, playa, ríos, delfines, pato, almejas, estrella de mar, gotas de agua.

El Los

Pez Ríos

La Las

Sesión 3.

  1. Escribe el nombre que le pertenece a cada imagen, y luego di cual es singular y cual es plural.

Ejemplo:

La gota Las gotas.

(Singular) (Plural)

____________(______ _) _________________(________)

_____________(_______) _________________(________)

____________(_______) _____________(__________)

  1. Pasa las siguientes oraciones del singular al plural.

-El tiburón es blanco. Los tiburones son blancos.

-El pato nada por el agua. __________________por el agua

-La gota de agua es pequeña. __________________son____________

-El delfín salta en el mar. ____________________saltan en el mar

-La nube desprende agua. ______________desprenden agua

  1. Completa el siguiente texto, repasando, y añadiendo las palabras que no están escritas.

Muchos amigos, mares, ríos, lagos…,esponja,calamar, estrella de mar,ardilla acuática.

Bob esponja es una animal que vive en el agua. Tiene, ______________________ como sonCalamardo, Patricio, y arenita. Todos ellos viven en el agua,porque el agua es muy importante para nuestro cuerpo. Y el agua la podemos encontrar en ___________________________________

Bob esponja es una animal llamado ___________________ Calamardo, es un__________________Patricio es una___________________y arenita es una_________________. Y a todos ellos les gusta la burguer–cangreburguer.

Sesión 4.

  1. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones.

  1. ¿Qué le encanta armar a Doña Gruñona?
  1. ¿Hacia donde fue Doña Gruñona después del jardín de la abuelita?
  1. Montaña b- Patio del colegio c- A su casa.
  1. ¿Quién era el único amigo de Doña Gruñona?
  1. ¿Quién acabo con la tarde tormentosa?
  1. Manolito b- El niño pelirrojo c- Graciela.
  1. Pasa las siguientes oraciones a plural.

  1. El pescador pescó un calamar.

______________ pescaron unos __________

  1. El río llega al mar.

______________ llegan al mar

  1. El pez es azul como su amigo delfín.

__________son azules como sus amigos ____________

  1. La tormenta es más fuerte en la montaña.

________________son más fuertes en ________________

La última actividad corresponderá a una actividad de evaluación.

Sesión 5.

En esta sesión se llevaran a cabo actividades de evaluación.

Actividades de refuerzo.

  1. Pasa estas oraciones a plural.
  • El pez fue a comprar

______________________________

  • El delfín salta por el agua.

_______________________________

  • El tiburón es un animal peligroso.

________________________________

  • La nube llueve agua.

__________________________________

  • La ballena es un animal grande, gordo y come peces.

__________________________________________________

  1. Pasa estas oraciones al singular.
  • Los pescadores comieron peces.

____________________________________

  • Los tiburones son animales grandes y con dientes grandes.

_____________________________________________________

  • Los delfines son animales pacíficos, y bondadosos.

___________________________________________________

  • Las gotas de agua que caen de las nubes están frías.

____________________________________________________

  1. Pasa estas palabras de singular a plural o de plural a singular.

Medusa __________________

Caballito de mar ___________________

Cisnes ___________________

Langostino __________________

Actividades de apoyo.

  1. Pasa las siguientes oraciones del singular al plural. Repasa.

-El tiburón es blanco. Los tiburones son blancos.

-El pato nada por el agua. Los patosnadanpor el agua

-La gota de agua es pequeña. Las gotas de agua son pequeñas.

-El delfín salta en el mar. Los delfinessaltan en el mar

-La nube desprende agua. Las nubesdesprenden agua

  1. Escribe el nombre que le pertenece a cada imagen, y luego di cual es singular y cual es plural.

Ejemplo:

La gota Las gotas.

(Singular) (Plural)

____________(Plural) _________________(Singular)

____________(Singular) _________________(Plural)

____________(Plural) _____________(Singular)

  1. Di si las imágenes son singular o plural.

Las tortugas ______________

El delfín _______________

Los patos _______________

Las gotas ______________

Observaciones metodológicas.

La asignatura de lengua tendrá en la metodología de sus clases un esqueleto, que será: en las actividades de lectura, se leerá en voz alta, el profesor da el orden de lectura, una vez acabada la lectura se realizara los ejercicios correspondientes de forma individual, y la corrección será grupal, es decir, que el profesor preguntara al alumno, y este la deberá contestar. El profesor preguntara al alumno de forma aleatoria.

En las actividades de singular y plural, antes de la actividad se le explicara el tema del contenido correspondiente a la actividad, y posteriormente se le explicara la actividad. La realización de la actividad es individual, pero la corrección grupal, en caso de que la actividad requiera escritura, el profesor si ve oportuno, sacara al alumno a la pizarra a que la escriba. Las fichas de actividades que se realicen en el día, se las llevara el profesor para corregirlas en su casa y al día siguiente serán entregadas.

En las actividades de escritura, el profesor recogerá la ficha y se la llevara a su casa para corregirla.

Las actividades de apoyo no tienen un tiempo, ya que según el ritmo del alumno que las necesites se realizara.

Las actividades de refuerzo serán para repasar el tema ya dado, y para confirmar que se entiende bien.

Las explicaciones del profesor siempre irán acompañadas de ejemplos, para que el alumno entienda mejor la actividad o el tema.

Matemáticas

Secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje

Organización (indv. Grupal)

Material

Duración (minutos)

Vinculación obj y cont.

M

A

T

E

M

A

T

I

C

A

S

Obj.Nº

Cont.Nº

1

Individual

Ficha, lápiz.

20

5

5

2

Individual

Ficha, lápiz.

20

4

4

3

Individual

Ficha, lápiz.

15

5

5

4

Individual

Ficha, lápiz.

15

5

5

5

Individual

Ficha, lápiz.

20

4

4

6

Individual

Ficha, lápiz.

20

6

4

7

Individual

Ficha, lápiz.

15

5

5

8

Individual

Ficha, lápiz.

20

5,4

5,4

9

Individual

Ficha, lápiz.

20

5

5

10

Individual

Ficha, lápiz.

20

4

4

11

Individual

Ficha, lápiz.

15

6

4

12

Individual

Ficha, lápiz.

20

4

4

13

Individual

Ficha, lápiz.

20

4

4

14

Individual

Ficha, lápiz.

15

5

5

1

Individual

Ficha, lápiz.

4

4

2

Individual

Ficha, lápiz.

5

5

3

Individual

Ficha, lápiz.

6

4

__ Actividades de refuerzo.

__Actividades de apoyo.

Sesión 1.

  1. Escribe el nombre de los siguientes números. Ejemplo: 12: doce. Usa la tabla para ayudarte a estudiar y saberte los números.

-5:

-10:

-13:

-17:

-20:

-7:

-30:

1

Uno

11

Once

21

Veintiuno

2

Dos

12

Doce

22

Veintidós

3

Tres

13

Trece

23

Veintitrés

4

Cuatro

14

Catorce

24

Veinticuatro

5

Cinco

15

Quince

25

Veinticinco

6

Seis

16

Dieciséis

26

Veintiséis

7

Siete

17

Diecisiete

27

Veintisiete

8

Ocho

18

Dieciocho

28

Veintiocho

9

Nueve

19

Diecinueve

29

Veintinueve

10

Diez

20

Veinte

30

Treinta

  1. Realiza las siguientes sumas.

13 10 16 9 24 30

+4 +7 +4 +5 +6 +3

  1. Ordena la siguiente serie.

-2, 28, 5, 30, 14, 12, 7, 3, 29, 24.

-___, ___, ___, ___, ___, ___, ___, ___, ___, ___.

Sesión 2.

  1. Observa, di que animal hay más, y escribe el número de los animales que haya más. Usa la tabla para ayudarte a estudiar y saberte los números.

17 50 45

33 39 25

40

¿Qué hay más ranas o peces?

Ranas, hay cuarenta.

¿Qué hay más patos o tiburones?

____________________________

¿Qué hay más estrellas o tortugas?

____________________________

¿Qué hay más ranas o ballenas?

____________________________

¿Qué hay más peces o tortugas?

___________________________

31

Treinta y uno

41

Cuarenta y uno

32

Treinta y dos

42

Cuarenta y dos

33

Treinta y tres

43

Cuarenta y tres

34

Treinta y cuatro

44

Cuarenta y cuatro

35

Treinta y cinco

45

Cuarenta y cinco

36

Treinta y seis

46

Cuarenta y seis

37

Treinta y siete

47

Cuarenta y siete

38

Treinta y ocho

48

Cuarenta y ocho

39

Treinta y nueve

49

Cuarenta y nueve

40

Cuarenta

50

Cincuenta

  1. Suma, colorea los círculos y descifra los mensajes secretos.

34 18 20 42 23

+5 +11 +7 +7 +14

39 _ _____ ____ ____ ____

39 _es 29 _ sirenita 49 _ guapa

37 _ La 27 _ muy

__ ______________ ___ ______ __________

_______________________________________________

  1. Problemas. Escribe la solución también en cardinal.
  • En un rio hay 6 peces azules y en otro rio distinto hay 14 peces rojos. ¿Cuántos peces hay?

Operación:

Solución:

  • Un niño ve por una ventana 14 nubes, y por la otra ventana ve 21 nubes. ¿Cuántas nubes ve el niño en total?

Operación:

Solución:

Sesión 3.

  1. Escribe el número y completa. Usa la tabla para ayudarte a estudiar y saberte los números.

- Cincuenta y uno ____ ___ decenas y ____ unidades.

- Treinta y cinco _____ _________ y ____________.

- Setenta _____ ____________ y _____________.

- Cuarenta y ocho _____ ___________ y ___________.

- Dieciséis _______ ______________ y _____________.

- Sesenta y nueve _____ _____________ y ____________.

- Veinte y siete ______ _____________ y ____________.

51

Cincuenta y uno

61

Sesenta y uno

52

Cincuenta y dos

62

Sesenta y dos

53

Cincuenta y tres

63

Sesenta y tres

54

Cincuenta y cuatro

64

Sesenta y cuatro

55

Cincuenta y cinco

65

Sesenta y cinco

56

Cincuenta y seis

66

Sesenta y seis

57

Cincuenta y siete

67

Sesenta y siete

58

Cincuenta y ocho

68

Sesenta y ocho

59

Cincuenta y nueve

69

Sesenta y nueve

60

Sesenta

70

Setenta

  1. Completa y escribe en cardinal el numero de resultado.

17= ___ +___ 17=______________.

20=___+___ 20=______________.

35=___+___ 35=______________.

42=___+___ 42=______________.

57=___+___ 57=______________.

65=___+___ 65=______________.

La última actividad corresponderá a una actividad de evaluación.

Sesión 4.

  1. Completa. Usa la tabla para ayudarte a estudiar y saberte los números.

72-73-74 ___-90___ ___-88-___

___-80-___ ___-93-___ ___-99-___

___-83-___ ___-24-___ ___-78-___

71

Setenta y uno

81

Ochenta y uno

91

Noventa y uno

72

Setenta y dos

82

Ochenta y dos

92

Noventa y dos

73

Setenta y tres

83

Ochenta y tres

93

Noventa y tres

74

Setenta y cuatro

84

Ochenta y cuatro

94

Noventa y cuatro

75

Setenta y cinco

85

Ochenta y cinco

95

Noventa y cinco

76

Setenta y seis

86

Ochenta y seis

96

Noventa y seis

77

Setenta y siete

87

Ochenta y siete

97

Noventa y siete

78

Setenta y ocho

88

Ochenta y ocho

98

Noventa y ocho

79

Setenta y nueve

89

Ochenta y nueve

99

Noventa y nueve

80

Ochenta

90

Noventa

100

Cien

  1. Relaciona.

  1. Resuelve problemas.
  • El lunes Paco compro en la tienda de animales 12 peces, y el jueves, compro 22 peces. ¿Cuántos peces ha comprado Paco a lo largo de la semana?

El lunes compro _______

El juevescompro ________

Operación:

Resultado:

Sesión 5.

En esta sesión se realizaran actividades de evaluación.

Actividades de refuerzo.

  1. Completa el cuadro.

43

34

42

21

46

53

43

23

52

51

  1. Realiza las siguientes sumas.

95 76 42 67 85 12

+4 +23 +57 +12 +14 +87

  1. Escribe el nombre de los siguientes números

77:

96:

55:

17:

67:

Actividades de apoyo.

  1. Completa las siguientes sumas.

8 5 9 15 24 43 + +2 +4 +0 +11 +13 +24

  1. Nombra los siguientes números

__________________________

__________________________

____________________________

______________________________

_______________________________

  1. Resuelve el problema.

Roberto y Javi tienen cada uno una pecera en su casa. Roberto tiene en su pecera 5 peces. Javi tiene en la suya 24 peces. ¿Quién tiene más peces? ¿Cuántos peces tienen en total los dos?

Operación:

Solución:

Observaciones metodológicas.

En la asignatura de matemáticas, todas las actividades serán corregidas de forma grupal, ya que para la corrección, el profesor sacara alumnos aleatoriamente a la pizarra, y serán corregidas las actividades.

Para las actividades de números a los alumnos se les proporcionara una tabla como la que hay debajo de las actividades de número, esa tabla les servirá de ayuda para saber los números de forma cardinal, y a partir de esa tabla se los estudiaran. Cada día son números mayores, ya que hay que saber hasta el cien.

Para las actividades de sumas, primero se explicara antes de cada actividad, y la corrección será en la pizarra, para que todos los alumnos la puedan corregir.

En las actividades de problemas, será el mismo procedimiento que en la suma, primero explicación y luego corrección en la pizarra.

Las actividades de apoyo no tienen duración, ya que eso depende del alumno que las realice.

Conocimiento del medio.

Secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje

Organización (indv. Grupal)

Material

Duración (minutos)

Vinculación obj y cont.

C.

D

E

L

M

E

D

I

O

Obj.Nº

Cont.Nº

1

Individual

Ficha, lápiz.

15

10

9

2

Individual

Ficha, ordenador del profesor, lápiz.

25

7

6

3

Individual

Ficha, lápiz.

15

8

7

4

Individual

Ficha, ordenador del profesor, lápiz.

25

9

8

5

Individual

Ficha, lápiz.

10

10

9

6

Individual

Ficha, lápiz.

20

8

7

7

Individual

Ficha, lápiz.

15

10

9

8

Individual

Ficha, lápiz.

10

8

7

9

Grupal

Cartulina, colores, lápiz.

45

7

6

10

Individual

Ficha, ordenador del profesor, lápiz.

25

10

9

11

Individual

Ficha, lápiz.

15

10

9

Sesión 1.

  1. Mira las fotos y responde a las siguientes preguntas.

Rio

Mar

  • ¿Dónde hay más agua, en el rio o en el mar? ¿Donde hay agua salada? ¿Y dulce?
  • ¿De qué color se ve el agua? ¿El agua tiene color?
  • ¿Podemos beber cualquier clase de agua?
  1. Enumera las siguientes fotos según el orden del ciclo del agua. Presta atención al video, para comprender el ciclo del agua.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=XOGW2-SAxdI

_____ _____

_______ _______

______ _____

  1. Clasifica los animales en, animales de mar y animales de rio.

Pez tiburón

HipopótamoDelfín

Tortuga Pato

Ballena Cisne

Animales de mar

Animales de rio

Sesión 2.

  1. Completa el cuadro, con las siguientes palabras, señalando a que estado del agua pertenece cada uno. Presta atención al video y te ayudara a entender los estados del agua.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=JGQKLWLAMOQ

-Lluvia

-Nieve

-Nubes

-Agua de mar

-Vapor

-Hielo

Gaseoso

Sólido

Líquido

  1. Contesta a las siguientes preguntas.

¿Los animales beben agua? _______ ¿Por qué? _______________________________________________

¿Para que utilizan los bomberos al agua?

__________________________________________________

¿Para qué usa el niño el agua? ____________________________________________________

El barco flota en el agua. ¿Qué otras cosas flotan? ____________________________________________

La última actividad corresponde a una actividad de evaluación.

Sesión 3.

La primera actividad corresponde a una actividad de evaluación.

  1. Colorea los animales que son comunes en el agua.

Pez Pájaro

Perro Delfín

Cangrejo León

Caballito de mar

  1. Escribe para que utiliza el agua cada uno.

Beber Regar Nadar Lavar platos

Para ____________

Para ____________

Para ______________

Para ______________

Sesión 4.

  1. Busca nombres de animales que viven en el agua.

R V T I B U R O N Y R A N A D T I P

W V Y P A T O E

B A L L E N A B Z

S D S A E F J H S

D E L F I N X Z E




____________________

___________________

______________________

______________________

_________________________

___________________

  1. Entre todos vamos a representar el ciclo del agua en cartulina, formamos 5 grupos de 5, y cada uno vamos a representar una parte del ciclo del agua. El primer grupo será la evaporación, el segundo las nubes y lluvia, el tercero la nieve en las montañas, el cuarto el transcurso del agua por las montañas y los valles, con los lagos y el quinto la desembocadura del rio en el mar, todo ello dibujando el paisaje y añadiendo animales relacionados con el agua.

Sesión 5.

  1. Señala los usos buenos del agua. Atento al video que te ayudara a saber los buenos usos.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=zhhAL0ALetA&feature=related

Ducharse con el grifo cerrado. _____

Fregar con el grifo cerrado. ______

Fregar con el grifo abierto y sin tapón. ___

Lavarse los dientes con el grifo cerrado.___

Bañarse con la bañera llena. ____

Echar residuos en el rio. _____

  1. Lee y recuerda.

-El agua es un bien escaso.

-No debemos malgastar el agua.

-Los seres vivos necesitan el agua para vivir.

-El agua es indispensable para las plantas, los animales y las personas.

Di quienes necesitan agua y quienes no:

_____ ______ ______ ______ _______

La última actividad corresponde a una actividad de evaluación.

Observaciones metodológicas.

La asignatura de conocimiento del medio tiene diferentes actividades con varios estilos. La metodología se basa en la explicación previa al alumno, la utilización de ejemplos, que ayudaran al alumno a comprender las cosas y sentirse identificado, y la corrección de actividades se realizara para toda la clase, es decir, el profesor preguntara al alumno, y tendrá que decir la respuesta a toda la clase, las fichas se las llevara el profesor una vez acabe la clase para corregirlas en su casa.

En la actividad 1 se aprecia que su contenido no se relaciona con ningún objetivo, pero esta realizada con la intención de saber los conocimientos previos del alumno, algo esencial para el profesor antes de iniciar un tema.

Las actividades 2, 4 y 5 tienen incorporado unos videos, que ayudaran al alumno a comprender el tema determinado, esos videos se verán en un ordenador que tiene el profesor en la clase.

La actividad 9 será grupal, el resultado de la misma será colocado por las paredes de las clases, como ayuda y recordatorio para el alumno, sobre el ciclo del agua.

Plástica.

Secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje

Organización

(indv, grup)

Material

Duración

(minutos)

Vinculación

obj y cont.

P

L

Á

S

T

I

C

A

Obj Nº

Cont.Nº

1

Individual

Ficha de actividades, lápiz, colores

15

11

10

2

Individual

Ficha de actividades, lápiz, colores

20

11

10

3

Individual

Ficha de actividades, lápiz, colores

20

11

10

Sesión 1.

  1. Colorea cada dibujo con el tipo de color correspondiente.

Colores cálidos.

Colores fríos

. Colores fríos.

  1. Pasa este paisaje de colores frios, a un paisaje de colores cálidos.

  1. ¿Cuáles de los siguientes colores son fríos o cálidos?

Rojo Amarillo Verde Azul

Naranja Marrón Morado Rosa

Colores fríos | Colores cálidos

Observaciones metodológicas

En la asignatura de plástica la metodología a seguir será: se les explicará a los alumnos los colores fríos y cálidos mediante ejemplos representativos, para que se sientan identificados. La corrección de las actividades será individual, es decir, cuando acaben la ficha será entregada al profesor y él la corregirá en su casa, serán entregadas al día siguiente, esa corrección será para las actividades 1 y 2, para la tres se corregirá en clase, de forma grupal.

Música.

Secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje

Organización

(indv, grup)

Material

Duración

(minutos)

Vinculación

obj y cont.

M

Ú

S

I

C

A

Obj Nº

Cont.Nº

1

Individual

Ordenador del profesor, ficha de actividades, lápiz

20

12

11

2

Individual

Ficha de actividades, lápiz,

15

12

11

3

Individual

Ficha de actividades, instrumentos, lápiz,

20

12

11

Sesión 1.

  1. Di de los dos sonidos que suenan, cual es grave y cual es agudo. Atento a la audición.

Audición: http://www.youtube.com/watch?v=AuPTDXPnpq0

Primer sonido: Grave Agudo

Segundo sonido: Grave Agudo

¿Qué sonido es grave y que sonido es agudo? Completa los cuadrados, según sea grave o agudo

El canto de una sirena. El sonido de un barco.

El sonido de un delfín. El sonido de una tormenta

  1. Completa estas oraciones con “grave” o “agudo”.

El sonido de una tormenta es más ___________ que el de un canto de sirena.

El sonido de un delfín es más _____________ que el sonido de un barco.

El sonido de una campanilla es más _______________ que el de una campana.

El sonido de una foca es más ________________ que el de un delfín.

La voz de un niño pescador es más ______________ que el de un pescador mayor.

  1. ¿Cuáles de estos sonidos son graves o agudos? Completa. Atento al profesor, que tocara los instrumentos.
  • Triangulo: ___________
  • “La” de flauta: ___________
  • “Do” de flauta: ____________
  • Campanilla: ______________
  • Sonido de caja escuela: _____________

Observaciones metodológicas

En la asignatura de música la metodología a seguir será: antes de cada actividad se explicará el contenido, luego se explicará la actividad, y la corrección será grupal, es decir, el profesor preguntará aleatoriamente a los alumnos, los demás compañeros tienen que prestar atención por si acaso el compañero falla le puede preguntar el profesor a ellos, si la actividad está bien realizada, los propios alumnos la corregirán.

En la actividad tres los instrumentos serán tocados por el profesor, ya que el aula de música posee gran variedad de instrumentos.

Educación física.

Secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje

Organización

(indv, grup)

Material

Duración

(minutos)

Vinculación

obj y cont.

E

D

.

F

Í

S

I

C

A

Obj Nº

Cont.Nº

1

Grupal

10

13

12

2

Grupal

25 aros de colores

25

13

12

3

Grupal

15

13

12

4

Grupal

10

14

12

5

Grupal

20 pelotas

15

14

12

6

Grupal

25 pelotas

15

14

12

7

Grupal

10

14

12

Sesión 1.

  1. Vamos a jugar al “pescador pescando”.

Explicación del juego.

El juego consiste en que un alumno la queda, que es el pescador, y dentro de un recinto limitado por el profesor, como es una pista de multideportes, tiene que conseguir coger a los demás compañeros, que son los pescados, el alumno que sea capturado, pasara a quedarla, y así sucesivamente.

  1. Vamos a jugar al “salto de los pescados”.

Explicación del juego.

El juego consiste en que el profesor coloca aros por la pista de multideportes, los aros serán de varios colores diferentes, y los alumnos tendrán que ir saltando de aro en aro, con una condición, que no pueden estar dos mismos alumnos en el mismo aro. Tendrán que ir saltando de aro en aro, porque son peces y no pueden pisar la tierra, y el aro son pequeños lagos.

Variante 1.

La primera variante consistirá en que para saltar a aros de colores específicos, deberán saltar de diferentes tipos de saltos. Para saltar al aro rojo, saltaran con los pies juntos, para el aro azul, con un pie, para el aro verde, con el pie que menos usa, y para el aro amarillo, tendrán que saltar con un pie y caer con el otro. Cada aro representa a un animal diferente, por eso se cambian los tipos de salto. El aro rojo, el tiburón, el aro azul, el delfín, el aro amarillo, el pez y el aro verde la ballena.

Variante 2.

Para esta variante, volvemos al primer estilo del juego, porque consistirá, en que un alumno la queda que será el tiburón, y los demás serán los peces, tienen que ir saltando de aro en aro para poder escapar y el tiburón igual para cogerlos, el alumno que sea capturado pasara a ser el tiburón.

  1. Vamos a jugar al juego llamado “adivina quién es”.

Explicación del juego.

El juego consiste en que todos los alumnos se sienten en el centro de la pista formando un círculo. Uno de los alumnos la queda, ese que la queda se ir fuera del círculo, se le pondrá una venda en los ojos para que no vea nada, y luego se colocara en el centro del círculo, los demás alumnos harán sonidos relacionados con el agua, por ejemplo, el sonido de un barco, el sonido de un pato, etc. El alumno que la queda tendrá que adivinar quién lo hace, si lo adivina, pasara a quedarla el alumno al que ha pillado.

Sesión 2.

  1. Vamos a jugar al “cazapeces”.

Explicación del juego.

El jugo consiste en que un alumno la queda, ese se coloca en la línea del medio de la pista de multideportes, y los demás en un fondo de la pista, el que está en medio de la pista es el cazador, y los demás son los peces. El que la queda solo se puede mover lateral mente por la línea del medio. Cuando el que la queda diga “venid peces”, los demás tiene que ir de un fondo de la pista al otro sin que el cazador los coja, en el caso de que los coja, se unirán a él y se convertirán en cazadores.

  1. Vamos a jugar al “pescador pescando, botando”.

Explicación del juego.

El juego consiste en que dos alumnos la quedan, y tienen que coger a los demás alumnos que van en pareja, agarrados de la mano. Los que la quedan para coger a los otros alumnos tienen que ir botando un balón, y tienen que tocarlos con la mano libre, los que sean cogidos, pasaran a tener un balón cada uno y ser los perseguidores.

Tras un tiempo el profesor proporcionara más balones para que haya más perseguidores.

El campo de juego estará limitado a la mitad de la pista de multideportes.

  1. Vamos a jugar a”los estados del agua”.

Explicación del juego.

El juego consiste en que cada alumno tiene un balón, y según el estado que diga el profesor tienen que botar el balón de una manera diferente. Si el profesor dice: el estado del agua es, sólido, los alumnos tienen que botar la pelota de forma estática y lenta, si el profesor dice: el estado del agua es líquida, los alumnos tendrán que botar el balón moviéndose por el lugar limitado por el profesor, sin chocarse con los compañeros, y por último, si el profesor dice: el estado del agua es gaseoso, los alumnos tendrán que botar el balón, un bote con cada mano.

El lugar limitado por el profesor es ¾ de campo de multideportes.

  1. Vamos a jugar al “pasa la historia”.

Explicación del juego.

El juego consiste en que todos los alumnos forman un círculo en el centro de la pista, y se sientan. El profesor le dirá una frase a un alumno, esa frase tendrá que estar relacionada con algo de agua, y este se la dirá al de su izquierda para seguir las agujas del reloj, el objetivo es ver si la frase llega tal y como la dijo el profesor, haber si ningún alumno la a retocado. La frase solo se podrá decir una vez al compañeros, si no lo ha escuchado, tendrá que adivinar lo que era.

Observaciones metodológicas.

En esta asignatura la metodología a seguir será explicar el juego y realizarlo, esta asignatura como lleva a cabo un traslado de la clase hasta el patio o el pabellón, tendrá una duración de acción de 50 minutos, y no de 55 como las otras. El esquema de la clase primero es un juego de calentamiento, luego hay uno o dos juegos de desarrollo del contenido principal de la clase, y para terminar hay un juego de vuelta a la calma.

5. Evaluación.

Concreción de criterios de evaluación

Vinculación

Objetivo

Contenido

1- Diferencia la forma singular de la lengua del plural.

1

1

2- Mejora de la lectura comprensiva a través de textos relacionados con el agua.

2

2

3- Mejora de la escritura a través de la realización de una historia propia relacionada con el agua.

3

3

4- Suma números de dos cifras sin llevadas.

4

4

5- Conoce y ordena los cien primeros números de forma cardinal.

5

5

6- Resuelve problemas de sumas sin llevadas.

6

4

7- Comprende el ciclo del agua.

7

6

8- Reconoce y distingue los animales más comunes que viven en el agua.

8

7

9- Conoce y diferencia los estados del agua.

9

8

10- Valora el uso y la importancia del agua en la vida cotidiana.

10

9

11- Reconoce y diferencia los colores fríos y cálidos.

11

10

12- Reconoce y diferencia los sonidos agudos de los sonidos graves.

12

11

13- Domina el salto y los diferentes tipos de salto.

13

12

14- Conoce el bote y los diferentes tipos de botes.

14

12

Observaciones sobre la evaluación.

La evaluación que se va a seguir va a tener una función formativa, que va a formar al alumno con unos conocimientos que les servirán más adelante, en un futuro. Con ella se pretende conseguir las metas y objetivos previos. Y una evaluación continua, donde se tratara de evaluar las conductas, y ejercicios que lleve el alumno en el día día, ya que no se trata de una evaluación examen-nota final, sino que se valorara el comportamiento, las actividades en clase, actividades realizadas en casa, la participación, y también tendrá repercusión una actividad de evaluación.

Las estrategias que se seguirán para evaluar las diferentes asignaturas serán:

  • Lengua: se le prestara mucha atención, a la evolución de la lectura y la escritura, la participación en clases y el comportamiento tanto en la clase como en el recreo, la realización de actividades, y la actividad de evaluación. Porcentajes: Comportamiento y participación 35%, actividades 20%, lectura y escritura 20% y actividad de evaluación 25%.
  • Matemáticas: se le prestara mucha atención, al comportamiento y participación, a la realización de actividades, y a la actividad de evaluación. Porcentajes: Comportamiento y participación 35%, actividades 35, y actividad de evaluación 30%.
  • Conocimiento del medio: se le prestara mucha atención, al comportamiento y participación, a las actividades, a la participación en la actividad de valorar, y a la actividad de evaluación. Porcentajes: Comportamiento y participación 35%, actividades 20%, actividad de valorar 15% y actividad de evaluación 30%.
  • Educación artística: se le prestara atención al comportamiento y participación y actividades. Porcentajes: 60% comportamiento y participación y 40% actividades.
  • Educación física: se le prestara atención al comportamiento (motivación, actitud,....) y participación, y a las actividades realizadas. Porcentajes: 70% comportamiento y participación y actividades 30%.

Asignatura

Actividades de evaluación

Tipo

Materiales

Duración

Vinculación

Lengua

1

P

Libro de lecturas amigas, lápiz

25

Objetivo 2, Contenido 2

2

P

Cuaderno, lápiz

30

Objetivo 3, Contenido 3

3

P

Ficha de actividad, lápiz

20

Objetivo 1, Contenido 1

Matemáticas

1

P

Ficha de actividad, lápiz

20

Objetivo 6, Contenido 4

2

C

Ficha de actividad, lápiz

25

Objetivo 5, Contenido 5

3

P

Ficha de actividad, lápiz

30

Objetivo 4, Contenido 4

Conocimiento del medio

1

C

Ficha de actividad, lápiz

20

Objetivo 8, Contenido 7

2

C

Ficha de actividad, lápiz

20

Objetivos 7,9, Contenido 6,8

3

A

Ficha de actividad, lápiz

15

Objetivo 10, Contenido 9

Lengua.

  1. Lee el texto y contesta a las preguntas.

LA DIFÍCIL MISIÓN DE BOB ESPONJA.

Un día Bob Esponja se despertó por la mañana, y empezó a recordar un sueño que había tenido por la noche, en ese sueño el intentaba conseguir un tesoro que había a las afuera de Fondo de Bikini, su ciudad. Ese tesoro estaba encerrado en una cueva, pero para llegar hacia la cueva tenía que atravesar una serie de fases. El problema de Bob Esponja era que no recordaba esas fases, y decidió ir hacia la cueva, para saber si existía o no.

Para ello llamo a sus amigos, por si acaso tenían que ayudarle en las pruebas, y también era porque Bob Esponja era un poco miedica. Cuando llevaban un rato andando encontraron la cueva, y existían esas fases, la primera consistía en que, Bob Esponja tenía que coger una carta al azar, en esas cartas había dibujos de rivales, y tenía que realizar una carrera de natación con el que le tocara.

Le tocó con un pez gordo, y Bob gano la carrera. La siguiente prueba era interpretar una canción con falda y guitarra.

Y también la consiguió, y la última era poner la cara másfea que pudiera. Y lo consiguió, entonces Bob Esponja paso las pruebas y consiguió el tesoro deseado que era un traje de superhéroe.

Y se convirtió en el ídolo de su ciudad, Fondo de Bikini, y los habitantes lo aclamaron..

  1. ¿Cómo se llama la ciudad de Bob Esponja?

____________________________________________________

  1. ¿Por qué se llevo a sus amigos a la cueva?

____________________________________________________

  1. ¿Cuál es la segunda fase de la cueva?

____________________________________________________

  1. ¿Qué era el tesoro?

____________________________________________________

  1. Realiza una historia propia relacionada con el agua. Por ejemplo: si te ha pasado algo curioso en un día de piscina, un día de playa, un día de lluvia, etc.
  1. Copia las siguientes frases y di si las palabras en negrita están en singular o en plural.

Los peces, el delfín, y el tiburónson animalesacuáticos.

-Los peces:

-El delfín:

-El tiburón:

-Animales:

El aguaes sana para nuestra vida.

-El agua:

Las fuertes lluviasproducen inundaciones.

-Lluvias:

-Inundaciones:

Dori es un pezmuy locoy se le olvidan las cosasmuy rápido.

-Pez:

-Loco:

-Cosas:

Matemáticas.

  1. Resuelve los problemas.
  • En el quiosco hay 34 revistas de animales de mar y 22 revistas de animales de ríos. ¿Cuántas revistas de animales acuáticos hay?

Operación:

Solución:

  • Manolito y Jorge son amigos, y los dos son pescadores. Un día iban los dos juntos al rio, y deciden hacer una apuesta haber quien pesca más de los dos.

Manolito pesca 1 pez raya y 20 sardinas, y Jorge pesca 7 peces rayas y 11 sardinas. ¿Quién habrá pescado más peces? ¿Cuántos peces han pescado los dos juntos? Colorea al pescador que haya pescado más.

Jorge. Manolito.

Operación:

Resultado:

  1. Escribe de forma cardinal los siguientes números.

11-______________ 46-______________

32-______________ 57-______________

17-______________ 68-______________

24-______________ 70-______________

95-______________ 100-______________

  1. Completa la tabla.

+

12

23

34

24

32

41

60

1

15

22

54

55

13

23

Conocimiento del medio.

  1. Relaciona el nombre con el animal correspondiente.

Pato

Ballena

Pez

Estrella de mar

Cangrejo

Delfín

  1. Di a que estado del agua pertenece y enumera la acción siguiendo el ciclo del agua.

Lluvia nieve

Nubevaporriodesembocadura

El ciclo del agua.

___________-_____________-___________-____________-____________-___________.

  1. ¿Para qué usas tú el agua? Escribe varias cosas.

____________________________________________________

____________________________________________________