Unidad didáctica del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) sobre Seguridad Laboral y Alimentaria

Programación de unidades didácticas. Memoria CAP (Curso de Aptitud Pedagógica). Planificación de la enseñanza. Profesorado. Técnicas para la transmisión de conocimientos. Legislación española sobre plaguicidas

  • Enviado por: Esteban Pelayo Villarejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad

Unidad de trabajo:

Normativa sobre productos plaguicidas. Infracciones y sanciones. Transporte

Programa: CAP virtual 2007 - 2008

Universidad de Murcia

Molina de Segura, 28 de enero de 2008

Datos del Alumno:

Esteban Pelayo Villarejo

e-mail: esteban.pelayo@info.carm.es

Índice

1. Justificación de la unidad de trabajo

Esta unidad de trabajo está enmarcada en el curso de “Renovación del carné de Manipulador de Plaguicidas Fitosanitarios - Nivel Cualificado” (código PRC2008M0040) del Área de Seguridad Laboral y Alimentaria del Programa de Formación para el Empleo. Será impartido en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura los días 2, 3 y 6 de junio de 2008.

El curso es necesario hacerlo para obtener la habilitación para manejar productos fitosanitarios en el nivel cualificado. En septiembre del año 2005 se modificó la normativa curso (Orden PRE/2922/2005). Este cambio legislativo establecía mayores exigencias en cuanto a prevención de riesgos laborales, medio ambiente y seguridad alimentaria. Por tanto se modificó y amplió el temario de estos cursos de habilitación para obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios.

Además, en la orden ministerial citada, se marcaba un periodo de tres años para habilitar nuevamente mediante un curso de actualización a quienes hubiesen obtenido el carné antes de septiembre de 2005. Por tanto, antes del 25 de septiembre del año 2008, todas las personas que hayan obtenido el carné cualificado de manipulador de productos plaguicidas fitosanitarios antes de entrada en vigor de la orden PRE/2922/2005, deberán pasar un curso de reciclaje de 15 horas para obtener un nuevo carné.

1.1. Respecto del proyecto educativo del centro

El curso para renovar la habilitación de carné de manipulador de productos fitosanitarios está dentro del programa de formación para el empleo que proporciona el CIFEA de Molina de Segura. Sin embargo para contextualizar adecuadamente este curso, se expone brevemente el proyecto y la oferta educativa completa del CIFEA. Todas las acciones educativas del CIFEA están incluidas en el Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria.

1.1.1.- Formación profesional especifica

El CIFEA de Molina proporciona los siguientes títulos dentro del ciclo formativo de grado medio:

  • Técnico en conservería vegetal, cárnica y pescado.

  • Técnico en matadero y carnicería-charcutería.

En el ciclo formativo de grado superior, el CIFEA de Molina proporciona los siguientes títulos:

  • Técnico superior en química ambiental.

  • Técnico superior en industria alimentaria.

1.1.2.- Programa de incorporación a la empresa agraria

Tiene como objetivo formar a agricultores jóvenes (hasta 40 años) que se hayan incorporado recientemente a la agricultura o tengan previsto hacerlo. El programa consiste en una serie de módulos teóricos y prácticos que aportan los conocimientos necesarios para gestionar una explotación.

El CIFEA de Molina proporciona las tres especialidades, con una duración cada una de ellas de 205 horas, que a continuación se relacionan:

  • Citricultura

  • Fruticultura

  • Apicultura

1.1.3.- Formación para el empleo

El CIFEA de Molina proporciona una amplia variedad de cursos de formación para el empleo. Este tipo de cursos se llamaba antes de formación continua y están dirigidos a trabajadores o empresarios para que en el ejercicio de su actividad profesional en pocos días, puedan adquirir, perfeccionar o actualizar sus conocimientos en algún tema especifico.

En el año 2008 el CIFEA de Molina propone 93 cursos de los 219 cursos de formación para el empleo que se imparten en los 4 CIFEAs de la Región de Murcia dentro del Programa Regional de Formación y Cualificación Profesional Agroalimentaria. Los factores que hacen que la demanda de cursos sea importante en el CIFEA de Molina son: su entorno productivo agrario de la Vega del Segura, la posición geográfica central del CIFEA en la Región de Murcia y la buena calidad de sus instalaciones. Ver área de influencia de los CIFEAs de la Región de Murcia y plano de situación del CIFEA en Molina de Segura en el Anexo I.

La obtención del nivel cualificado de obtención del carné de manipulador de plaguicidas es el curso más avanzado que se proporciona sobre el tema. Es el curso más complejo dentro de una línea de formación en tratamientos fitosanitarios dentro del área de Seguridad Laboral y Alimentaria Están programados 11 cursos relacionados en el CIFEA de Molina para el año 2008. Se imparten seis ediciones del curso para la obtención del carné básico y cinco de capacitación para tratamientos de plaguicidas fitosanitario. Se trata del CIFEA de la Región de Murcia que más formación presta en esta área demandada por el sector agrario.

Este tipo de cursos tiene una amplia demanda ya que hay en la Región 23.368 carnés de manipulador de productos fitosanitarios (90% de nivel básico) que se deben renovar antes del 24 de septiembre de 2008.

1.1.4.- Formación corresponsable supervisada

Se tratan de diversas acciones formativas que convocan las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas y que constituyen cursos homologados por la Consejería de Agricultura y Agua. En estas actividades también participan los CIFEAs.

1.1.5.- Participación en proyectos internacionales

El CIFEA también forma parte de proyectos que facilitan la movilidad de estudiantes y profesores. Mediante estos proyectos se realizan nuevos programas de formación especializados.

1.2. Respecto a la actividad formativa

El nuevo temario incide en el control de plagas, los equipos para distribuir fitosanitarios, las prácticas ambientales, la trazabilidad y la normativa de estos productos.

1.2.1.- Sesiones teóricas

Las 10 horas de clases teóricas que están recogidas en el programa constan de las siguientes sesiones

  • Mantenimiento y revisión de equipos:

Se expone al alumno qué componentes deben limpiarse en los equipos y que labores de mantenimiento deben hacerse al final de cada jornada de trabajo o bien al final de la campaña. Se establece la necesidad de efectuar la revisión general de los equipos y se muestra cómo se deben calibrar los manómetros, caudalímetros y sistemas de medida de la velocidad de tratamiento. Asimismo se muestra cómo se debe revisar las protecciones de toma de fuerza, de la bomba, del ventilador y del resto de elementos móviles.

  • Riesgos para el medio ambiente.

Estudio de los daños ecológicos por el uso masivo y continuado de fitosanitarios. Análisis de impactos locales y difusión remota a través del transporte del fitosanitario. Estudios de degradación de los fitosanitarios en el suelo (afectan a los microorganismos), dado que en este lugar se degradan más lentamente que en el agua o en la atmósfera.

Conveniencia del uso racional de los fitosanitarios por medio del respeto de las normas y las recomendaciones de uso.

  • Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión.

Los envases vacíos constituyen un residuo peligroso al igual que los productos pesticidas. Debe eliminarse de acuerdo con la normativa establecida por el RD 1416/2001 a través de un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados (SIGFITO). Sistema de gestión mediante los puntos de recogida.

  • Principios de trazabilidad.

Cada vez es más frecuente la implantación de protocolos de calidad alimentaria (GlobalGAP, Nature Choice, BRC, UNE, etc.) que permiten poder seguir el rastro de un alimento a través de cualquiera de sus etapas de producción, transformación o comercialización. Según el Reglamento (CE) 178/2002 la trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución.

  • Normativa sobre productos plaguicidas. Infracciones y sanciones. Transporte:

Esta sesión es la que se desarrolla en la presente unidad de trabajo y se expone a continuación en mayor detalle.

1.2.1.- Sesiones prácticas

Las 5 horas de prácticas del curso para la renovación del carné de plaguicidas (nivel cualificado) tienen el siguiente contenido:

  • Dosificación en cultivos hortícolas.

  • Dosificación en cultivos de frutales, con distinta densidad.

  • Equipos de protección individual.

  • Calibración de boquillas.

  • Comprobación de manómetros.

  • Limpieza de los equipos postratamiento.

  • Eliminación de envases vacíos

1.3. Alumnos a los que va dirigida

El curso es una actualización para la renovación del carné cualificado dirigida a los alumnos que obtuvieron el carné cualificado antes del mes de septiembre de 2005, fecha en la que entró en vigor la orden PRE/2922/2005. Los asistentes tienen ya el carné cualificado y deben renovarlo mediante un breve curso que adapta sus conocimientos a la nueva normativa. Por tanto, se trata de un curso avanzado de actualización que viene motivado por la disposición transitoria de la citada orden que establece un periodo máximo de tres años para la adaptación de los carnés existentes a la nueva normativa.

Pueden participar en el curso los alumnos que estén en edad laboral (18 a 65 años) y que ya tengan el carné cualificado obtenido con anterioridad a septiembre de 2005. Cada curso tendrá hasta un máximo de 30 alumnos.

Es necesario contar con el carné cualificado para poder trabajar como responsable de establecimientos de venta de plaguicidas, a los responsables de equipos de tratamiento terrestre y a los agricultores que realicen los tratamientos en su propia explotación empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos según R.D. 255/2003.

1.4. Duración total

El tiempo estimado para desarrollar esta unidad de trabajo es de 1'5 horas. El curso completo para la renovación del nivel cualificado del carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios tiene una duración de 15 horas lectivas que se desglosan en:

  • 10 horas lectivas en aula.

  • 5 horas de prácticas en la finca experimental del CIFEA

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

  • De forma general, dar a conocer al alumno que va a obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios, la nueva legislación que afecta a estos productos.

  • Introducir nuevos conceptos no adquiridos en el curso realizado anteriormente sobre prevención de riesgos laborales para evitar accidentes de los manipuladores, medio ambiente para proteger el entorno y seguridad alimentaria para garantizar la producción de alimentos sanos.

  • Objetivos específicos

  • Que el alumno conozca los contenidos de las leyes que afectan a la legislación de pesticidas.

  • De esta forma dispondrá de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo con unos contenidos generales que le permitirán reducir los riesgos.

  • Desarrollar las capacidades de analizar y comprender las leyes.

  • El lenguaje jurídico es muy distinto al que utilizan los alumnos en otras disciplinas de estudio. Las leyes tal y como están formuladas se vuelven incompresibles para los alumnos al no estar familiarizados con los términos básicos de derechos empleados ni tampoco con las formas gramaticales de construir las frases. De esta forma la legislación se convierte en una disciplina muy árida.

    Considerando que las leyes evolucionan con el tiempo, es conveniente que el alumno desarrolle su capacidad de compresión de las novedades legislativas que tendrá que analizar en el futuro. Por otro lado, no es posible enseñar en detalle en el marco del curso toda la legislación en vigor que podría ser utilizada por el alumno. Es útil proporcionar al alumno las capacidades de análisis suficientes para que pueda comprender la normativa que no se expone en detalle en esta unidad de trabajo.

  • Desarrollo de grupos de trabajo relacionados con el análisis y exposición de normativa.

  • Es importante que el alumno sea capaz de analizar un determinado problema legislativo en grupo. Se deberá practicar el establecimiento de un sistema conjunto de trabajo, que les permita experimentar la división interna de una tarea común, obligándoles a dividir las tareas y establecimiento un procedimiento interno de control.

    Por otro lado, se potenciarán las exposiciones públicas relacionadas con la comunicación de los resultados de un determinado trabajo o proyecto. Estas exposiciones son muy útiles cuando se comienza a trabajar. Se analizará en detalle la forma de estructurar el trabajo, su expresión escrita y la exposición oral del mismo.

  • Transmisión al alumno de un conjunto de conocimientos actitudinales que eviten que éstos incumplan la normativa incurriendo en infracciones y sanciones.

  • La manipulación, transporte y aplicación de productos pesticidas fitosanitarios son actividades que están perfectamente reguladas por la legislación. Esta regulación tan detallada se debe a que un aplicación defectuosa puede ocasionar riegos para la salud de los trabajadores, para el medio ambiente o para los consumidores de alimentos. Para hacer cumplir esta normativa existe un sistema detallado de infracciones y sanciones. El alumno debe conocer éstas así como las conductas que dan lugar a que se incurra a que se penalice a los manipuladores de productos pesticidas con esas infracciones y sanciones.

    3. Contenidos

    3.1. Conceptos (Saber)

  • Conceptos básicos:

  • Concepto legal de Plaguicida.

  • Ingredientes en un compuesto plaguicida: ingredientes activo-técnicos, ingredientes inertes, coadyuvantes y aditivos.

  • Residuos de plaguicidas, ingestión diaria admisible (IDA), límites máximos de residuos (LMR), plazo de seguridad y autorización de sustancias activas

  • Toxicología:

  • Clasificación toxicológica de los plaguicidas: interpretación de los símbolos, pictogramas, de las frases de riesgo (frases R) y consejos de prudencia (frases S).

  • Dosis letal (DL 50) y concentración letal (CL 50).

  • Principales permisos y procedimientos administrativos:

  • Homologación y Registros Oficiales de Plaguicidas: requisitos que deben cumplir las formulaciones, envasado y etiquetado.

  • Requisitos de los establecimientos de fabricación, almacenamiento, comercialización y aplicación de plaguicidas y de los materiales con ellos relacionados.

  • Competencias administrativas, régimen sancionador e inspección y control.

  • Transporte: a) transporte de fitosanitarios por parte del agricultor, norma ADR 2007, b) requisitos a cumplir en el transporte ADR bajo la exención parcial, c) normas básicas a seguir en el transporte de pequeñas cantidades y d) derrames en el transporte.

  • Registros obligatorios de uso de productos fitosanitarios (Orden APA/326/2007)

  • 3.2. Procedimientos (Saber hacer)

  • Ser capaz de analizar y extraer los aspectos más relevantes de una Ley para utilizarlos en su actividad laboral.

  • Capacidad para organizar un grupo de trabajo que aborde el análisis de legislación aplicable a los pesticidas.

  • Capacidad para hacer breves informes sobre las obligaciones que impone la normativa y habilidad para exponer las principales conclusiones del estudio en público.

  • 3.3. Actitudes (Valorar)

  • Realización de los distintos ejercicios prácticos.

  • Sensibilidad ante los siguientes temas: necesidad de respetar lo dispuesto en la normativa, importancia de la toxicidad, plazos de seguridad, manipulaciones y prácticas de seguridad

  • 3.4. Contenidos mínimos

    El aspecto más importante que se debe trasladar al alumno que realiza los cursos para la obtención del carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios es la seguridad. Para que el alumno supere el curso, debe ser plenamente consciente de las implicaciones de respetar las normas para así garantizar la seguridad en la manipulación de los productos fitosanitarios. Este concepto de seguridad se refiere tanto a la seguridad personal e higiene en el trabajo de la persona que realiza los tratamientos fitosanitarios (aplicador), como en la necesidad de cumplir lo establecido en el almacenamiento, transporte de estos productos, envasado y eliminación de esos envases. Finalmente, considerando que los plaguicidas se van a aplicar en productos que se incluirán en la cadena alimentaria, se deberán respetar estrictamente las indicaciones de uso, dosis y plazos de seguridad contenidos en la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto, aplicando en definitiva, la buena práctica fitosanitaria.

    En particular, del apartado de conceptos (3.1), el alumno debe estar familiarizado con los conceptos básicos de tal forma que pueda interpretar fácilmente las indicaciones del etiquetado de los envases. Debe ser plenamente consciente de la importancia que tienen los avisos referentes a la toxicología de estos compuestos fitosanitarios. Este conocimiento es importante para las habilidades que va a tener que emplear en su ámbito laboral.

    En relación con el apartado de procedimientos (3.2), el alumno debe ser capaz de extraer los conceptos más relevantes de una determinada normativa. De esta forma podrá estudiar y analizar otras leyes que serán aplicables en su vida laboral así como las modificaciones de las existentes.

    En relación con las actitudes (3.3.), se considera suficiente que el alumno desarrolle sensibilidad ante la importancia que tiene respetar la normativa para garantizar la seguridad de los consumidores, trabajadores y del medio ambiente.

    4. Temporalización

    4.1. Distribución temporal de los contenidos

    La unidad de trabajo tiene un duración de una hora y media (90 minutos). Forma parte de un curso de actualización para la habilitación de

    4.2. Cuadro resumen de temporalización

    Sesión

    CONTENIDOS

    ACTIVIDAD

    Tiempo

    EVALUAC.

    Primera

    C.1. Conceptos básicos

    C.2. Toxicología

    C.3. Principales permisos y procedimientos administrativos

    P.2. Trabajo en grupo

    P.3. Elaborar informes y comunicarlos.

    A.1. Realización de ejercicios prácticos

    A.1. Ideas previas

    15'

    Inicial

    Formativa

    Primera

    P.1. Analizar leyes

    P.2. Trabajo en grupo

    P.3. Elaborar informes y comunicarlos.

    A.1. Realización de ejercicios prácticos

    A.2. Sensibilización

    A.2. Elaboración de leyes

    25'

    Formativa

    Primera

    C.1. Conceptos básicos

    P.1. Analizar leyes

    A.2. Sensibilización

    A.3. Comparación con leyes existentes

    15'

    Formativa

    Primera

    C.1. Conceptos básicos

    C.3. Principales permisos y procedimientos administrativos

    P.1. Analizar leyes

    P.2. Trabajo en grupo

    P.3. Elaborar informes y comunicarlos.

    A.1. Realización de ejercicios prácticos

    A.2. Sensibilización

    A.4. Estudio de casos

    25'

    Formativa

    Primera

    C.1. Conceptos básicos

    C.2. Toxicología

    C.3. Principales permisos y procedimientos administrativos

    A.5. Resumen y conclusiones

    10'

    Formativa

    5. Metodología

    5.1. Metodología especifica de la materia

    El marco legislativo de los pesticidas es tan cambiante y complejo que no tiene sentido que el alumno “memorice” las disposiciones normativas. Por el contrario, considerando además la dificultad en comprender la terminología legislativa, es más útil para el aprendizaje alumno mostrarle el camino para acceder a esta nueva vía de conocimiento que es extraño para él. Se debe tener en cuenta que el curso es una renovación para los poseedores del carné de manipulador cualificado de productos fitosanitarios, por tanto es una materia que no es completamente nueva y el alumno podrá avanzar muy rápidamente.

    El aspecto más importante de la metodología pedagógica de esta unidad de trabajo consiste en facilitar que el alumno descubra por sí mismo los aspectos sustantivos de la Ley. El profesor tan sólo acompañará en este proceso de aprendizaje al alumno, proporcionando los conocimientos claves cuando éstos son necesarios para continuar profundizando en la materia.

    Debe considerarse que este método de enseñanza está incluido en curso de actualización del carné de manipulador de productos fitosanitarios. El alumno cuenta con una experiencia práctica y el resultado de esta unidad de trabajo es el de darle las herramientas que le permitan afianzar el conocimiento. Las exposiciones orales del profesor se reducen de forma drástica, centrándose su papel en dos aspectos:

      • Explicar las soluciones sobre los contenidos de las normativas y resolver las dudas que surjan en el transcurso de la clase acerca de la interpretación de la norma estatal y regional.

      • Poner ejemplos y proporcionar evidencias que muestren que las medidas de convalidación y homologación benefician ostensiblemente a todos los agricultores.

    5.2. Metodología aplicada a las actividades

    5.2.1 Habilidades a utilizar

    Análisis de una ley

    Las disposiciones legislativas están disponibles en multitud de fuentes. Se debe considerar que cuando se produce la entrada en vigor de una nueva normativa de aplicación al sector agrario, ésta es ampliamente publicitada por la Consejería, los sindicatos, cooperativas y otras organizaciones de agricultores. Por tanto, toda la legislación básica, comunitaria, nacional o regional, estarán fácilmente disponibles para los alumnos a texto completo.

    Se establece como criterio general la necesidad de que el alumno entienda aquello que dispone la ley. No podrá limitarse a reproducir en sus respuestas literalmente lo que está contenido en la normativa. Por el contrario, es necesario que asimile las disposiciones y haga referencias a la normativa siempre con sus propias palabras. El alumno debe ser capaz de leer una ley e interpretarla.

    Para facilitar el aprendizaje, se plantean a priori preguntas concretas que el alumno debe comprobar si están reflejadas en la legislación. El alumno determina los términos en que está expresada la norma y extrae conclusiones prácticas para su desempeño laboral.

    Análisis de casos

    El alumno, en su desempeño laboral, se plantea problemas concretos que deben resolverse de acuerdo a las obligaciones que impone la normativa. Para facilitar el aprendizaje útil de la legislación, el profesor plantea un caso a que los alumnos deben responder estableciendo las pautas de comportamiento de acuerdo con lo establecido en la normativa. Esta actividad se realiza en grupo y con apoyo material de las disposiciones legislativas. Para asegurar que los alumnos hacen el análisis del caso se les debe dar un tiempo suficiente, en el entorno a seis minutos de tal forma que le dé tiempo a reflexionar sobre los problemas planteados y elaborar sus respuestas. Finalmente cada grupo expone su solución del caso y el profesor expone las soluciones al mismo para corregir alguna idea errónea que pudiera haber tenido lugar. Si es necesario se establecerá un debate para analizar algún aspecto que no hubiera quedado suficientemente claro.

    Trabajo en grupos

    El desarrollo de habilidades de trabajo en grupo es uno de los objetivos de esta unidad de trabajo. Para la consecución de este objetivo, se dividirán los alumnos de clase en grupos de seis personas, siguiendo la técnica Phillips 6.6. El grupo debate durante seis minutos. Estos grupos permanecerán estables a lo largo de toda la unidad de trabajo, de tal forma que se permitan afianzar los diversos roles y especialidades en el marco del grupo de acuerdo con la personalidad diferencial de cada alumno.

    Exposición oral

    Para cada caso, el grupo tendrá un portavoz rotativo de cada grupo expondrá el trabajo realizado para esa actividad. Además al final de cada exposición de un grupo, se anima a que cualquier alumno de otro grupo realice observaciones verbales, de forma espontánea a las respuestas formuladas. De esta forma se hace la clase más participativa.

    El portavoz de cada grupo será rotativo. En cada una de las actividades cambia la persona del grupo que transmite la opinión del mismo. Así cada uno de los miembros del grupo va a poder ser portavoz del mismo, desarrollando las habilidades de síntesis de las ideas de otras personas y desarrollando la capacidad de transmitirlas en público.

    5.2.2 Cuadro general de metodología aplicada a las actividades

    Sesión

    ACTIVIDAD

    ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

    ESPECIFICACION

    Primera

    A.1. Ideas previas

    Trabajo en grupos

    Exposición oral

    Cada grupo tendrá envases con etiquetas (al menos tres ejemplos comúnmente usados)

    Cada grupo dispondrá de la ficha de datos de seguridad de los productos pesticidas

    Primera

    A.2. Elaboración de leyes

    Análisis de una ley

    Trabajo en grupos

    Exposición oral

    Cada grupo dispondrá de un cartones de 4 colores y rotuladores para escribir en ellos las normas. Cada color significa sanidad vegetal, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y prevención de riesgos laborales

    Primera

    A.3. Comparación con leyes existentes

    Exposición oral

    Análisis de una ley

    Pantalla y proyector

    Cada alumno tendrá todas las leyes que se relacionan en bibliografía que afectan a los pesticidas para que sirvan de referencia en la comparación

    Primera

    A.4. Estudio de casos

    Análisis de casos

    Trabajo en grupos

    Exposición oral

    Cada alumno dispondrá de una copia de los casos.

    Cada grupo dispondrá de cartones y rotuladores para escribir sus conclusiones

    Primera

    A.5. Resumen y conclusiones

    Exposición oral

    Pantalla y proyector

    5.3.- Estructura metodológica

    La estructura metodológica de esta unidad de trabajo se plasma en la siguiente figura, en la que se observan tres columnas diferenciadas:

      • La primera de la izquierda es aquella que se refiere al trabajo de los contenidos conceptuales que constituyen el soporte del resto de las materias

      • La columna del centro se refiere a los contenidos procedimentales cognitivos.

      • La columna de la derecha son actividades para el desarrollo de capacidades.

    Todas esta estructura de actividades permite la atención a las diferencias entre los alumnos mediante una adaptación curricular de cada uno de los contenidos para satisfacer el objetivo de desarrollo de las capacidades.

    Como se observa en la figura, la unidad de trabajo está orientada fuertemente al desarrollo de capacidades y al aprendizaje de contenidos procedimentales. Desde el punto de vista de la transmisión de conceptos, tan sólo la actividad 5 que resume todo lo visto en la sesión de una hora y media, es la que está orientada exclusivamente a proporcionar al alumno los aspectos clave de la normativa de pesticidas. Este diseño se basa en que los alumnos ya tienen unas nociones básicas amplias de la legislación y normativa de productos pesticidas fitosanitarios, puesto que el presente curso es una actualización de tan sólo 15 horas para volver a obtener la habilitación.

    Es mucho más útil para el alumno y su desempeño en la vida laboral orientar la sesión a la aplicación del conocimiento y al desarrollo de capacidades. La sesión se orienta sobre todo al desarrollo de contendidos procedimentales cognitivos y actitudinales que tendrán una mayor repercusión para el alumno en su desempeño laboral.

    En la primera actividad se evalúan las idea previas que tiene el alumno a través de la interpretación de etiquetas de productos fitosanitarios y sus fichas de datos de seguridad (FDS). El profesor no se detiene a exponer ningún concepto con carácter previo, sino que evalúa en detalle el conocimiento previo que tienen los alumnos a través del análisis que éstos hacen de las etiquetas y fichas de datos de seguridad de una serie de producto. El profesor tan sólo hará una exposición conceptual para corregir algún error o resaltar algún aspecto de particular relevancia para el desarrollo posterior de la unidad de trabajo.

    Esta misma aproximación de desarrollo de los contenidos procedimentales cognitivos es la que se emplea en el desarrollo de la tercera actividad en la que el profesor compara las exposiciones previamente realizadas por los alumnos con la realidad de la legislación. El profesor expone los aspectos claves de la normativa de productos fitosanitarios indicando la forma correcta de interpretación de la Ley. Al ser esta interpretación cotejada con las especulaciones realizadas anteriormente por los alumnos se favorece el aprendizaje.

    Además del análisis inicial del etiquetas y fichas de datos, se realizan dos actividades prácticas en grupo. En la primera se postulan los contenidos de una ley y en la segunda se analizan una serie de casos prácticos. En ambos casos se desarrollan las capacidades de análisis, síntesis y comunicación a otras personas de los principales conceptos de la legislación de pesticidas fitosanitarios. Estas situaciones ponen al alumno en situaciones que simulan su desempeño profesional. En el marco de estas actividades desarrolla su habilidad de interpretar leyes y analizar, trabajar en grupo, argumentar ideas en el seno del mismo grupo para defenderlas y por último sintetizar el pensamiento general del grupo y transmitirlo en público ante el resto de los compañeros de aula.

    Mediante un sistema de evaluación continua y formativa se extraen datos suficientes para hacer un resumen general y conclusiones, que es la única actividad en la que son predominantes los contenidos conceptuales. Se obtienen datos de cada una de las actividades en que se solicita de forma explícita al alumno que muestre sus opiniones a través de dinámicas de grupo: análisis inicial (actividad 1), de la práctica de elaboración de leyes (actividad 2) y de la práctica de análisis de casos (actividad 4).

    6. Actividades

    Actividad 1.- Ideas previas

    Se debe considerar que el alumno ya tiene un conocimiento avanzado del tema. Para analizar el conocimiento previo de los alumnos, el profesor deberá consultar la solicitud de inscripción al curso. En este documento que se incluyen en el Anexo II, se muestra cuál es la experiencia previa del alumno.

    La primera actividad de la unidad de trabajo de legislación es la de fijar los conceptos básicos sobre manipulación de pesticidas desde el punto de vista de la legislación. Para ello se va a realizar un análisis de las etiquetas y ficha de datos de seguridad de diversos productos fitosanitarios. Esta sesión servirá para evaluar estos conocimientos previos de forma general y proveer una base común para todos los alumnos.

    Para realizar la sesión práctica se utilizarán pesticidas de uso frecuente en la agricultura de la Región de Murcia. En particular se aportarán a la clase una cantidad significativa de envases vacíos, pero con las etiquetas, así como la ficha de datos de seguridad. La muestra de pesticidas debe ser suficientemente variada, incluyendo herbicidas, insecticidas y funguicidas, para aportar una visión de conjunto suficiente.

    En esta primera sesión el profesor preguntará a los alumnos, divididos en grupos, por los conceptos básicos de los pesticidas que tienen delante. Cada grupo deberá exponer la materia activa que contiene, su uso, modo de aplicación, residuos, contraindicaciones, etc. De esta forma se repasarán al menos con tres casos prácticos reales los conocimientos previos del alumnado.

    Como material escolar se incluirá también las respuestas estándar al cuestionario planteado sobre los ejemplos de pesticidas concretos. Además de comentar los fallos y las soluciones correctas, al final de cada una de las exposiciones de los grupos, el profesor realizará observaciones generales que introduzcan la siguiente sesión. Expondrá de forma preeminente la necesidad de establecer plazos de seguridad, de regular los residuos o el modo de empleo.

    Actividad 2.- Conceptos para elaboración de normativa

    Esta actividad se basa en la idea de que la normativa vigente responde a la lógica de ordenar una situación concreta para defender el interés general. Basándose en este principio se plantea a cada uno de los grupos una problemática general que debe ordenar con una serie de restricciones.

    En concreto, para iniciar la actividad, se propone a cada uno de los grupos alumnos que enuncien los principios que deben regularse de acuerdo con una Ley general de manipulación y uso de los pesticidas. Es decir, se les pide que escriban todos los aspectos que debe contener la Ley. Cada una de las respuestas deberá encuadrarse en alguno de los cuatro aspectos siguientes:

      • Sanidad vegetal

      • Seguridad alimentaria

      • Protección del medio ambiente

      • Prevención de riesgos laborales

    Esta clasificación obedece a una separación ya establecida de las principales leyes que regulan los productos fitosanitarios.

    De esta forma los alumnos proponen normas generales que regulan los productos fitosanitarios, como si fueran ellos mismos los que escriben la ley. Mediante esta práctica se consiguen que el alumno conozca:

      • Los diversos aspectos que se deben regular en la legislación: manipulación de pesticidas, su uso, transporte, etc. La necesidad de disponer de una habilitación mediante un carné que autorice solo al personal especializado a realizar estas operaciones.

      • Por otro lado el alumno percibe de manera directa la necesidad de establecer una normativa que asegure el interés mediante la defensa de la seguridad alimentaria, la sanidad de los cultivos, la protección de los trabajadores y el medio ambiente.

      • Finalmente describir las infracciones y sanciones para los que incumplan la legislación.

    Actividad 3.- Comparación de sugerencias realizadas por los alumnos con la normativa en vigor

    Una vez que se obtienen las propuestas de normativa de la actividad anterior que han sido formuladas por cada uno de los grupos y clasificadas de acuerdo a cuatro grandes epígrafes, el profesor compara las principales propuestas normativas hechas por los alumnos con la legislación vigente.

    El profesor debe mostrar al alumno el texto concreto de la ley. No se deben hacer menciones, sino que es necesario que vea cómo el legislador ha concretado esa necesidad en una disposición concreta. De esta forma el alumno aprende a interpretar la legislación, con sus términos particulares que tienen un significado y no son superfluos. Asi se consigue sea la ley su documento de referencia último y más fiable.

    Si se dispusiera de tiempo suficiente, el profesor debería completar su exposición con una breve exposición sobre cómo se elabora la legislación. Deberá indicar los agentes sociales de los que parte la iniciativa legislativa, los poderes del parlamento y del ejecutivo. Por su importancia en el ámbito normativo agrario también se estudiará el proceso de elaboración de la normativa comunitaria en forma de reglamentos, directivas o decisiones y su trasposición a las regulaciones española. Por último también se abordará la potestad legislativa de las Comunidades Autónomas, aportando ejemplos concretos de desarrollos legislativos realizados por la Asamblea Regional y el Gobierno de la Región de en el ámbito de los pesticidas. En esta exposición complementaria se debería exponer la terminología habitual que se utiliza en las leyes, indicando qué es una orden, un reglamento o una ley.

    Actividad 4.- Estudio de casos

    Una vez que se han establecido en la clase los conceptos básicos desde el punto de vista legislativo de los pesticidas y los contenidos fundamentales de la ley, es conveniente para fijar conceptos y facilitar el aprendizaje, que los alumnos se enfrenten a casos concretos que simulan las decisiones que tendrán que adoptar en su vida laboral.

    El planteamiento de los casos debe ser sencillo y ajustado a la realidad. La extensión de su enunciado no debe superar las 250 palabras (media cara de un folio aproximadamente). En el contenido de los casos se incorporaran elementos complejos de la regulación. Por ejemplo: condiciones de almacenamiento, transporte de plaguicidas peligrosos, comercio o uso ilegal de productos fitosanitarios, derrames, puesta al día del libro oficial de movimientos (LOM), etc.

    Una vez que cada grupo ha elaborado sus respuestas, las expone para que las conozca el resto de la clase. El profesor en cada exposición acota y define las respuestas correctas mostrando el texto de la normativa que regula ese aspecto. Mediante las referencias a la Ley, el alumno visualiza el texto legislativo concreto y como se interpreta la regulación en la práctica. Con este sistema se ayuda a que el alumno desarrolle su capacidad de análisis de la Ley.

    Actividad 5.- Resumen y conclusiones

    Probablemente los alumnos no estén familiarizados con esta metodología de aprendizaje participativa. Para alguna persona, la impresión inmediata al final de la clase, es la de que apenas ha aprendido nada puesto que la mayor parte del tiempo ha estado escuchando lo que decían sus compañeros.

    Para soslayar esta dificultad, y en general para facilitar la asimilación de los conceptos, es conveniente que al final de la sesión el profesor realice un resumen de todo lo que se ha analizado, con sus conclusiones principales y que enumere los materiales de referencia para seguir profundizando de que dispone el alumno.

    7. Evaluación

    La evaluación de esta unidad de trabajo es continua y formativa. La calificación del alumno al finalizar el curso (evaluación sumativa) es la de “apto” o “no apto”. Para obtener la calificación de “apto” al final del curso el alumno ha debido asistir al menos al 90% de las clases.

    7.1. Criterios de evaluación

    No se realizará ninguna prueba individual (examen escrito u oral) formalizada de los conocimientos adquiridos en la unidad de trabajo. El profesor evaluará la actitud del alumno y su participación en las prácticas de grupos. El criterio principal en la evaluación es la importancia de la seguridad en todos los procesos de manipulación, transporte, almacenamiento y utilización de pesticidas fitosanitarios por ser éstos productos peligrosos.

    Considerando que se trata de un curso de actualización para personas que desean renovar su carné de manipulador de fitosanitarios se opta por una evaluación formativa. De esta forma es posible adaptar la temática de la unidad de trabajo a los intereses de los alumnos, que en la mayor parte de los casos están trabajando en el ejercicio de su profesión y aplicando diariamente los conceptos que se le dan en la clase.

    Los criterios de la evaluación formativa van a permitir que los contenidos y estructuración de la clase se modifiquen para responder a las características de los alumnos. Este sistema de evaluar no sólo al alumno, sino que simultáneamente al proceso educativo general (contenidos y pedagogía) de la unidad de trabajo, permite detectar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje. No es tan relevante determinar cuáles son los resultados obtenidos por el alumno en dicho aprendizaje.

    El proceso de evaluación se va a centrar en comprender el comportamiento del alumno frente a las tareas que se le proponen. La información que se busca se refiere a las representaciones mentales del alumno y a las estrategias que utiliza para llegar a un resultado determinado. Los errores que se muestran en los ejercicios prácticos de grupo, son objeto de estudio en tanto que son reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las estrategias elaboradas por los alumnos.

    7.2. Momentos e instrumentos de evaluación

    La evaluación es continua, el profesor realizará una observación sistemática del trabajo de los alumnos en clase.

    Además la evaluación es formativa. Por tanto el profesor adaptará en todo momento su proceso didáctico a lo largo de la unidad de trabajo a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en los alumnos. De esta forma, amoldando los ejercicios propuestos a la capacidad del alumno, se obtiene una mayor motivación con las actividades que se proponen al alumno, facilitando su aprendizaje.

    7.3. Criterios de calificación

    La unidad de trabajo contiene al menos tres ejercicios prácticos en los que los alumnos muestran sus conocimientos previos, establecen qué normas deben respetarse prioritariamente en el ámbito de la sanidad vegetal, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, y finalmente la tercera práctica analiza casos habituales de manipulación de productos fitosanitarios. Cada grupo debe exponer sus conclusiones en los tres ejercicios prácticos.

    A través de los errores encontrados en las exposiciones, se puede diagnosticar qué tipo de dificultades tienen los alumnos para realizar las tareas que se les proponen. De esta manera se pueden implantar los mecanismos a lo largo de la clase para ayudarles a superar las dificultades. Además la actividad final les ayudará a disponer un panorama global clarificador de la materia. Este sistema de evaluación formativa permite también remarcar aquellos aspectos del aprendizaje en los que los alumnos han tenido éxito, pues así se refuerza este aprendizaje.

    Por tanto la evaluación de la unidad de trabajo se centra más en los procedimientos empleados que en los resultados. De esta forma se consigue una regulación pedagógica de la marcha de la clase, se gestionan los errores en el proceso de aprendizaje previo de los alumnos que desean obtener el carné y se consolidan los conceptos acertados.

    7.4. Evaluación de diferentes aspectos de la unidad

    Al finalizar la actividad formativa, que tiene una duración de 15 horas, el profesor distribuirá entre los alumnos un breve cuestionario. En este cuestionario los alumnos indicarán la pertinencia de los contenidos para la obtención del carné, valorarán los conceptos aprendidos a lo largo del curso, las habilidades desarrolladas y propondrán sugerencias para la mejora del aprendizaje.

    En particular, valorará de acuerdo a los tres criterios reseñados, el aprendizaje realizado acerca de la normativa sobre productos plaguicidas, las infracciones y sanciones y el transporte de estos productos.

    8. Recuperación

    No existe recuperación específica para esta unidad de trabajo. El planteamiento pedagógico de la evaluación continua, en su aspecto de evaluación formativa, conllevan la supresión de todo sistema de recuperación, tal y como ésta puede entenderse corrientemente. La evaluación continua por ella misma implica de por sí un sistema de recuperación progresivo y permanente. Una evaluación suspendida se podrá superar aprobando la evaluación posterior.

    8.1. Criterios de recuperación

    No procede establecer criterios de recuperación en un sistema de evaluación continua y formativa.

    8.2. Momentos de recuperación

    En el caso de no-asistencia a clase, hasta un máximo del 10%, se recupera con la asistencia a las siguientes clases.

    8.3. Recuperación del curso de actualización

    No existe un sistema de recuperación del curso en toda su extensión. Al finalizar el curso, los alumnos obtendrán la calificación “apto” o “no apto” según los criterios de evaluación continua y formativa del profesorado. En general todos los alumnos superan el curso y obtienen la renovación de su carné de manipulador de productos fitosanitarios en su nivel cualificado.

    En caso de que se considere que el alumno es “no apto”, éste deberá volver a cursar el curso completo con una duración mínima de 15 horas, siempre que haga este curso de actualización antes del 15 de septiembre de 2008. A partir de esa fecha, tendrá que realizar el curso completo con una duración de 80 horas.

    9. Material curricular

    9.1. Para exposiciones orales y debates posteriores

    Es necesario disponer de una pantalla y un proyector para apoyar con medios visuales la exposición oral del profesor.

    Un cuadro en el que pegar los cartones que apoyan la exposición de cada grupo. Este cuadro estará dividido en 4 columnas correspondiente a: sanidad vegetal, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

    Un cuadro para fijar los cartones escritos por cada uno de los grupos en los casos prácticos propuestos

    9.2. Para el desarrollo de los ejercicios propuestos

    La organización de las prácticas se realiza de la siguiente forma. La clase tiene una capacidad máxima de 30 alumnos, que se divide en un máximo de 5 grupos de 6 personas cada uno.

  • Para la práctica de ideas previas

  • Cada grupo dispondrá de un número suficientemente representativo de envases de pesticidas fitosanitarios (al menos tres) con las etiquetas correspondientes. Se utilizarán los productos de uso frecuente en la explotaciones agrícolas de la Región e Murcia.

    Se incluirán para cada alumno una copia de las fichas de datos de seguridad de esos productos pesticidas fitosanitarios. Por tanto se dispondrá de 30 copias de las fichas de seguridad por cada uno de los productos que se traigan como ejemplo

  • Para la práctica de redacción de normativa

  • Cada grupo dispondrá de varios cartones de 4 colores y rotuladores para escribir en ellos las normas. Cada color significa sanidad vegetal, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

    Cada alumno tendrá todas las leyes que se relacionan en bibliografía que afectan a los pesticidas para que sirvan de referencia en la comparación

    9.2.3. Para la práctica de los casos

    Cada alumno dispondrá de una copia de los casos, por tanto se realizarán treinta casos.

    Cada grupo dispondrá de cartones y rotuladores para escribir sus conclusiones

    10. Bibliografía

    Considerando que en los contenidos de esta unidad de trabajo concurren disciplinas muy diversas, se ha divido la bibliografía. De esta forma se podrá consultar más fácilmente por los temas que se abordan.

    10.1. Legislación y normativa referenciada

    Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. (BOE núm. 20, de 24 enero de 1984)

    Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios. Diario Oficial núm. L 230 de 19 de agosto de 1991.

    Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. (BOE núm. 99, de 25 de abril de 1997)

    Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. (BOE núm. 96, de 22 abril 1998).

    Real Decreto 782/1998, de 30 de abril por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases. (BOE núm. 104, de 1 de mayo de 1998)

    Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre envases de productos fitosanitarios. (BOE núm. 311 de 28 de diciembre de 2001)

    Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. (BOE núm. 279, de 21 noviembre 2002)

    Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. (BOE núm. 54 de 4 de marzo de 2003)

    Orden PRE/2922/2005, de 19 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 8 de marzo de 1994, por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas. (BOE núm. 228, de 23 de septiembre de 2005)

    Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura y Agua, y de Sanidad, de 17 de julio de 2006, por la que se modifica la Orden de 20 de mayo de 1996, por la que se establece en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos de plaguicidas. (BORM núm. 179, de 4 de agosto de 2006)

    Acuerdo Europeo Relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR 2007). Disponible en http://www.unece.org/trans/danger/publi/adr/adr_e.html

    Orden APA/326/2007, de 9 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrícolas y forestales en materia de registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios. (BOE núm. 43 de 19 de febrero de 2007)

    10.2. Documentación básica sobre normativa de pesticidas

    Cabrera Sánchez, E., Gil Galindo, E., Moretón Toquero, S. y Villafande Olmedo, M. (2006): “Situación actual para la obtención del carné de plaguicidas de uso fitosanitario en España”. III Congreso Nacional y I Encuentro Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario. Palacio de la Magdalena de Santander.

    Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. “Manipulador de productos fitosanitarios. Nivel cualificado. Manual para el profesor.” Serie Formación Agroalimentaria 5. Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica.

    Delgado Cobos, P. (1997): “Exposición a productos fitosanitarios durante su utilización”. FDN-Ficha de divulgación normativa. Programa de Control Ambiental y Biológico. Centro Nacional de Medios de Protección. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/FDN/FDN_016.htm

    Peinado, J. J., (1996): “Un paseo comentado por la historia de la normativa fitosanitaria agrícola en España: de la Ley de Plagas de 1908 a la actualidad.” Boletín de sanidad vegetal. Plagas, ISSN 0213-6910, Vol. 23, núm. 4, 1997, Págs. 613-625.

    10.3 Documentación sobre pedagogía en general y enseñanza del derecho

    Dieste Cobo, J.M. (2006): “Aprendizaje del Derecho”. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Disponible en http://hera.ugr.es/tesisugr/16063880.pdf

    Fernández González, J., Elortegui Escarpín, N., Moreno Jiménez, T. y Rodríguez García, J.F. (2002): “Cómo hacer unidades didácticas innovadoras.”. España. Diada Editora, 2002. Págs. 20 a 61.

    Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. (BOE núm. 147, de 20 de junio de 2002)

    11. Ejemplificaciones

    11.1. Diagnóstico del nivel inicial del alumno (Ideas Previas - Actividad núm. 1)

    En esta fase práctica que tiene lugar al inicio de la unidad de trabajo se repasan los conceptos más importantes de un pesticida desarrollando una práctica de interpretación de etiquetas y fichas de seguridad.

    Estructura de una etiqueta:

    Bloque izquierdo:

    Bloque central:

    Bloque derecho:

    Información SOBRE RIESGOS

    Información PRINCIPAL

    Información FITOTERAPEÚTICA

    Frases de Riesgo (R)

    Consejos de Prudencia (S)

    Recomendaciones en caso de intoxicación o accidente

    EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAME AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Tel.: 91 562 04 20

    Pictograma

    Gestión de envases

    Nombre comercial

    Tipo de formulado

    Composición

    Contenido neto

    Número de inscripción en el registro de productos fitosanitarios

    Titular del registro

    Identificación del fabricante

    Código lote de fabricación

    Fecha de fabricación

    Características

    Aplicaciones autorizadas

    Dosis y modo de empleo

    Momento de aplicación

    Incompatibilidades

    Precauciones de empleo

    Plazos de seguridad

    El profesor debe recordar al alumno que la etiqueta proporciona al manipulador de información mínima y eficaz para:

      • Minimizar los efectos del tratamiento sobre el medio ambiente

      • Adecuada utilización y manejo del producto y su envase

      • Evitar los riesgos de residuos para el consumidor

      • Riesgos y adecuada protección del manipulador

      • Pautas en caso de intoxicación

    • Ejercicio de proposición de normativa (Actividad núm. 2)

    • El alumno debe formar parte de uno de los grupos de 6 personas. Cada grupo deberá proponer disposiciones de normativa que regulan la utilización, transporte o manipulación de pesticidas fitosanitarios. Cada una de las propuestas que formulen los grupos deberá incluirse en el marco de alguno de los siguientes grupos:

        • Sanidad vegetal

        • Seguridad alimentaria

        • Protección del medio ambiente

        • Prevención de riesgos laborales

      Los grupos formulan sus sugerencias por escrito en unas cartulinas de cuatro colores distintos que les proporciona el profesor. En la exposición oral de los resultados se incluirá en un cartel para que sea visible para el resto de los alumnos de la clase.

      Durante la exposición de cada grupo, el profesor vinculará las respuestas con las disposiciones normativas más relevantes de la legislación de pesticidas fitosanitarios. En particular establecerá las relaciones entre las exposiciones de los alumnos y las siguientes regulaciones:

        • REGLAMENTACIÓN TÉCNICO-SANITARIA: Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas y Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

        • LEY DE SANIDAD VEGETAL: Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

        • REGISTRO DE INFORMACIÓN DE USO: Orden del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) núm. 326/2007 de 9 de febrero

        • CARNÉ DE MANIPULADOR: Orden PRE 2922/2005, de 19 de septiembre del MAPA y Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura y Agua, y de Sanidad, de 17 de julio de 2006, por la que se modifica la Orden de 20 de mayo de 1996, por la que se establece en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la normativa reguladora de la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos de plaguicidas

      Ejemplo1: Un grupo sugiere que se establezca por ley los “plazos de seguridad” de tal forma que el pesticida se degrade en el cultivo tras su aplicación y éste no se incorpore al producto cosechado. Por tanto se determina para cada pesticida el número de días mínimo entre la última aplicación y la recolección del producto.

      Esta sugerencia deberá ir incluida en el apartado de “seguridad alimentaria”. El profesor indicará que viene contemplado en la Reglamentación Técnico-Sanitaria en el artículo 4 del Real Decreto 3349/1983.

      Ejemplo 2: Un grupo propone un régimen de sanciones por la utilización de pesticidas no autorizados que por no estar homologados suponen un peligro para la salud de los trabajadores, para el medio ambiente y los consumidores.

      Esta sugerencia debería estar incluida en el apartado de Sanidad Vegetal. El profesor indicará que esta cuestión está regulada en el Artículo 55 (infracciones graves) y Artículo 56 (infracciones muy graves) de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal

      11.3 Realización de casos prácticos (Actividad núm. 4)

      Ejemplo de caso práctico:

      Usted es responsable de la venta de productos plaguicidas fitosanitarios de un establecimiento autorizado para tal efecto. Le llega un agricultor que le solicita que le venda un producto funguicida sistémico que está indicado para cultivos hortícolas bajo plástico. El producto fitosanitario está considerado muy tóxico.

      El agricultor que le va a comprar el producto peligroso le indica que tiene el preceptivo carné de nivel cualificado para la fumigación y que dispone tanto del equipo como de los medios técnicos necesarios para hacer la aplicación sin riesgo. El agricultor le indica que él mismo dispone de los medios para el transporte y la eliminación de los envases.

      PREGUNTAS:

    • ¿Tiene el agricultor la habilitación necesaria para realizar el tratamiento funguicida con un producto muy peligroso?

    • ¿Puede transportar el agricultor este producto por sí mismo? ¿Qué tipo de medios de transporte debe poseer y cómo lo debe justificar ante la empresa que comercializa el producto funguicida?

    • ¿Cómo debe eliminar los envases usados el agricultor? ¿Cómo debe acreditarlo?

    • ¿Cómo debe su empresa de comercialización de productos fitosanitarios incluir esta venta en el Libro Oficial de Movimientos (LOM)? Y la empresa del agricultor, ¿cómo debe incluir esta adquisición en su Libro Oficial de Movimientos?

    • Tiempo para realizar el ejercicio: 6 minutos

      12. Anexo I.- Croquis de localización del CIFEA de Molina de Segura

      'Unidad didctica del {CAP} sobre Seguridad Laboral y Alimentaria'

      'Unidad didctica del {CAP} sobre Seguridad Laboral y Alimentaria'

      13. Anexo II.- Plantilla de la solicitud de inscripción del alumno al curso

      Normativa sobre productos plaguicidas. Unidad de Trabajo

      Infracciones y sanciones. Transporte CAP virtual 2007-2008

      Universidad de Murcia

      31

      Evaluación inicial

      A.1. Ideas previas

      Práctica en grupo

      A.2. Elaboración de leyes

      Exposición oral del profesor

      A.3. Comparación con legislación

      Práctica en grupo

      A.4. Análisis de casos

      Exposición oral del profesor

      A.5. Resumen y conclusiones

      Evaluación continua y formativa

      Contenidos conceptuales

      Contenidos procedimentales cognitivos

      Desarrollo de capacidades

      Evaluación continua y formativa

      Evaluación continua y formativa