Unidad didáctica de los alimentos

Educación Infantil. Aprendizaje. Alumnos. Familia. Escuela. Contexto. Higiene. Normas. Motricidad. Habilidad. Epistemología. Sociología. Psicología. Secuenciación. Agrupación. Organización. Materiales. Estrategias. Actividades. Evaluación

  • Enviado por: Rusa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 64 páginas
publicidad

  • ANÁLISIS SITUACIONAL

        • EL ALUMNADO

Nuestra Unidad Didáctica va dirigida a niños con edades comprendidas entre 3 y 4 años, que se encuentran escolarizados en el primer nivel del primer ciclo de la Etapa de Educación Infantil.

La clase consta de 20 alumnos (todos de nacionalidad española); 13 niñas y 7 niños. Todos han adquirido perfectamente la lengua materna, hablan con claridad y tienen un vocabulario acorde a su edad. Además podemos decir que los niños tienen un nivel intelectual normal y que sus capacidades cognitivas y sensorio-motrices son adecuadas para su edad.

Cuando comenzó el curso, durante el Periodo de Adaptación, se observaba una pequeña diferencia de nivel, sobre todo, en lo referido a la adaptación a las normas de convivencia y a la adquisición de hábitos de trabajo, entre los alumnos que habían asistido a guarderías en años anteriores y los que no lo habían hecho.

La escolarización supone un cambio significativo en la vida de los niños; en el seno familiar se encuentran seguros y protegidos y la incorporación a la escuela Infantil le supone el enfrentamiento a un entorno más amplio que les obliga a establecer nuevas relaciones con los elementos físicos y naturales, así como a ampliar su campo de relaciones sociales. Esta situación es la que explica que los niños que no estuvieron en guarderías en años anteriores presentaran, a principio del curso, más dificultad para integrarse en la dinámica diaria, tanto en el aula como en el centro en general.

Dichas desigualdades fueron desapareciendo a lo largo de los primeros meses del curso. Al finalizar el primer trimestre nos encontramos con una clase homogénea, donde ningún alumno sobresale frente a los demás y tampoco hay ninguno que presente Necesidades Educativas Especiales.

Los alumnos tienen niveles de interés, respeto, atención y autonomía bastante altos, además participan de forma activa y entusiasta en todas las actividades que se proponen. El grupo ya está perfectamente habituado tanto al centro como al aula: normas de convivencia, hábitos, forma de trabajo...

Se puede percibir que la actitud de la mayoría de los niños, ante la presencia de adultos de su familia (en especial con el padre y la madre) es ligeramente negativa; mientras que con aquellos adultos que les son desconocidos muestran una actitud mucho más disciplinada.

Los alumnos también se relacionan con sus compañeros de clase e incluso con otros de cursos superiores fuera del ámbito escolar, debido a que la mayoría viven en los alrededores del centro; en su tiempo libre los niños suelen acudir, acompañados en la mayoría de los casos por la madre, a los parques infantiles situados dentro de la misma urbanización, ambos a escasos metros del centro.

Observamos que son muchos los alumnos, que una vez finalizada la jornada escolar acuden al comedor del colegio y participan de las actividades extraescolares (manualidades, cuentacuentos...) que se ofrecen en el centro durante las dos horas siguientes al almuerzo, dirigidas específicamente a la Etapa de Educación Infantil; los padres que inscriben a sus hijos en ellas, son mayoritariamente los que utilizan el servicio de comedor escolar, siendo muy poco frecuentes los casos de niños que acuden al centro solo para realizar dichas actividades.

Muchos de los niños acuden dos tardes por semana a un curso de natación que ofrece, de forma gratuita, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a todos los alumnos del centro, en un Polideportivo cercano a la zona; además se observa que hay un nivel de participación bastante considerable en las actividades de ocio que, bimensualmente propone el centro en colaboración con distintos organismos oficiales y no oficiales, y destinadas en su mayoría a fomentar el juego entre padres e hijos como elemento fundamental en la infancia y la educación del niño o a la adquisición de hábitos como aprender a cruzar, normas de seguridad, cuidado del medio ambiente...

        • LA FAMILIA

En general, predomina el sector joven. La edad media de los padres se sitúa entre los 20 y los 30 años.

Predominan las unidades familiares con una media de tres o cuatro miembros y aparece la figura materna como responsable de las tareas domésticas y de la educación de los niños frente a la figura paterna que se presenta como sustentador principal de la familia y figura poco implicada en la educación de sus hijos. En general son padres jóvenes, con un modelo educativo que se caracteriza por la falta de autoridad y el alto grado de permisividad hacia los niños; esta situación ha traído como consecuencia la falta de orden y disciplina en el hogar, pero que, sin embargo, no ha influido en el comportamiento de los niños en el aula, donde muestran una actitud muy correcta y positiva.

El sector activo trabaja principalmente en el sector servicios mientras que la población inactiva se dedica, por lo general, a actividades laborales propias de la economía sumergida, contando con unos ingresos económicos precarios con los que padecen pequeñas dificultades económicas para subsistir y afrontar los gastos educativos de sus hijos. También nos encontramos con altos índices de desempleo.

Por otro lado, el nivel sociocultural de los padres es medio-bajo. La mayoría poseen estudios primarios sin finalizar y pocos poseen el título de Graduado escolar, siendo muy poco habitual encontrar padres con estudios Secundarios o Universitarios; aunque existen características bien diferenciadas entre las viviendas sociales y el resto de viviendas.

A pesar de la difícil situación económica y sociocultural, la mayoría de las familias poseen una vivienda en propiedad situada, en casi todos los casos, en los alrededores del centro: urbanización Casablanca III, Lomo Apolinario, el Lugarejo, Capellanía y Lomo de la Cruz.

Dejando a parte esta situación, observamos que la relación entre la familia y el centro es muy positiva. En la mayoría de los casos los padres participan de forma activa en la educación de sus hijos; acuden regularmente a visitar a las maestras y se preocupan por conocer la situación de sus hijos en el centro, entienden la importancia de que exista una buena relación entre la familia y el colegio. Además de trabajar, a diario, en casa para afianzar los conocimientos y reforzar los hábitos adquiridos en clase, hablan y juegan con los niños, ayudándoles a desarrollar sus capacidades.

Un elevado porcentaje de las familias colabora con el centro cada año, en la realización de tres talleres a lo largo del curso: Taller de Navidad, Semana de la Paz y Semana de Carnaval y también es frecuente la participación de las madres en excursiones y otras salidas extraescolares como apoyo a las maestras en la vigilancia y el cuidado de los alumnos.

Muchas familias dependen del comedor del centro, ya sea por comodidad o por motivos de incompatibilidad con el horario de trabajo y aprovechan las actividades extraescolares que se ofrecen justo después de la hora del almuerzo. Los padres además de participar, inscribiendo a sus hijos, en dichas actividades, también suelen participar de las actividades deportivas y de ocio que propone el centro en colaboración con diversos organismos.

    • Durante el tiempo libre, son muchas las madres que optan por acudir a alguno de los parques situados en las cercanías del centro, sobre todo en las horas de la tarde; facilitando que sus hijos se relacionen con otros niños, lo que ayuda a la socialización y a la adquisición de autonomía; también encontramos varios casos en los que los niños acuden a actividades deportivas, entre las que destaca la natación.

    • LA ESCUELA

El CEIP Pintor Néstor está situado en la periferia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, más concretamente en la urbanización Casablanca III.

La construcción del edificio escolar data del año 1986. En la planta baja del edificio están las dependencias administrativas, la sala de profesores, la biblioteca (que comparte su uso con la sala de audiovisuales), el comedor escolar, la cocina y un aseo destinado al personal del centro; en la segunda planta hay once aulas, entre las que se encuentran las clases destinadas a Educación Infantil y el aula de Desarrollo Psicomotor (dedicada exclusivamente a los alumnos de 3, 4 y 5 años); en la tercera planta hay trece aulas, entre ellas, una de Educación Musical y dos de Pedagogía Terapéutica. En las tres plantas hay aseos exclusivos para los alumnos. La existencia de escaleras y la ausencia de rampas condiciona la presencia en el centro de alumnos con problemas motóricos u otras deficiencias que impliquen dificultades de movilidad en el espacio.

El centro cuenta con tres patios a distintos niveles, que a su vez cumplen la función de canchas deportivas; la distribución de los alumnos a la hora del recreo es la siguiente:

Patio A: Este patio está destinado exclusivamente a los alumnos de Educación Infantil de 3 años y cuenta con una zona de columpios adaptados a la edad de los niños; Patio B: En él pasan los recreos los alumnos de 4 y 5 años y los del prime ciclo de Primaria; Patio C: Está destinado al segundo y tercer ciclo de Primaria.

Actualmente el centro cuenta con un total de 32 docentes; de ellos seis se encargan de las tutorías de los distintos niveles de Educación Infantil (esta etapa está dividida en dos tutorías de 3 años, dos de 4 años y dos de 5 años). Además cuenta con diversos especialistas, entre los que cabe destacar:

  • Profesora de Apoyo: existe una para todo el ciclo y pasa una hora a la semana en cada aula. Esta profesora tiene encomendada también, entre otras cuestiones, las sesiones de Psicomotricidad y Música de los tres niveles de la etapa de Educación Infantil.

  • Profesora de Inglés: existe una para todo el centro. Pasa una hora a la semana en cada aula de Educación Infantil, donde realiza actividades sencillas y siempre acompañadas por canciones.

  • Profesora de Religión: pasa una hora a la semana en cada aula de Educación Infantil; se trabajan los valores de igualdad, solidaridad y compañerismo, sin hacer mucho hincapié en lo que es propiamente la historia de las religiones.

  • Profesora de Pedagogía Terapéutica: acude al centro todos los días en horario escolar y atiende a un total de 12 alumnos, entre los que no se encuentra ninguno de Infantil 3 años.

  • Profesora de Audición y Lenguaje: acude al centro seis horas a la semana. Además una vez al mes se reúne con los tutores para colaborar y coordinarse en la elaboración y actualización de las adaptaciones organizativas y curriculares, la adecuación de los recursos materiales y la realización del seguimiento y evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales. El tercer martes de cada mes se reúne con los padres para informarles del seguimiento realizado a los niños y para orientarlos sobre como educar a sus hijos a través del trabajo en casa.

  • Orientadora: acude al centro dos veces en semana y su función es coordinarse con la profesora de Pedagogía terapéutica, en relación a la evaluación y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Trabajador Social: durante este curso, el trabajador social asistirá al centro tres veces en semana para atender las demandas en relación con el absentismo escolar y con la falta de material de algunos alumnos.

El personal no docente del centro se compone de una Auxiliar Administrativa, un Guardián de Bienes, el personal del comedor (una cocinera y cuatro vigilantes) y el personal de limpieza.

La jornada escolar es continua, de 8:30 a 13:30; el horario del comedor comienza desde las 13:30 hasta las 15:30 y desde esta hora hasta las 19:00 se imparten en el centro diversas actividades extraescolares.

El colegio no exige el uso de uniforme en ninguna etapa, aunque en Educación Infantil recomienda a los padres el uso de ropa deportiva marcada con el nombre del centro y el del niño.

El objetivo principal que persigue el centro es lograr en sus alumnos una educación integral, que se base en el respeto, la tolerancia y el compromiso con la realidad social y el medio ambiente que les rodea; además trata de potenciar el uso de nuevas tecnologías y fomentar el gusto por la lectura.

Los docentes pertenecientes al CEIP Pintor Néstor, coordinan su actividad pedagógica a través de las reuniones de equipos docentes y de ciclo que realizan periódicamente; a través de las mismas se concretan los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza (se combinan estrategias de enseñanza expositivas y por descubrimiento), metodologías, actividades conjuntas, estrategias de evaluación a desarrollar, etc. Para ello tienen en consideración lo contemplado en el currículo oficial establecido para la Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria. Los objetivos y contenidos serán abordados mediante una estrategia en espiral, es decir, que muchos de los objetivos y contenidos se repiten múltiples veces a lo largo del ciclo y de la etapa, tratándose en cada momento con diferente profundidad y complejidad según las edades.

Desde el centro se promueven las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, la comunicación con las familias y la colaboración de todos para que en el centro exista un ambiente lo más positivo posible que facilite a los niños el aprendizaje y la vida dentro del centro; para ello se organizan varios talleres a lo largo del año.

  • EL CONTEXTO

La urbanización en la que se encuentra ubicado el centro (Casablanca III) fue construida en el año 1985 y está configurada por tres tipos de edificios: torres de hasta once plantas, bloques de hasta cinco plantas y una zona de chalet adosados de dos plantas; cuenta con zonas ajardinadas y dos amplios parques con columpios muy cerca del edificio escolar; lo que facilita a los padres acudir con sus hijos en su tiempo libre.

La administración local colabora con el centro de forma muy estrecha; por un lado se encarga del mantenimiento del edificio escolar, así como de su guarda y custodia, y por otro, ofrece anualmente un curso de natación gratuito para todos los alumnos del centro y regularmente organiza charlas y actividades, destinadas a fomentar las normas de comportamiento cívicas entre los alumnos (conservación del medio, importancia del reciclado, normas de convivencia…).

La Concejalía de Cultura por su parte, lleva a cabo programas de animación, destinados principalmente a fomentar la lectura a través de cuentacuentos, teatros…

A través del Ministerio de Sanidad, se ponen en marcha cada año programas de vacunación y de prevención de piojos, además de otros destinados a concienciar a los niños sobre la importancia de la higiene, de una alimentación saludable, de mantener hábitos de vida correctos…

La corta distancia entre el centro y el polígono industrial Miller Bajo, facilita que se puedan organizar, con bastante frecuencia, visitas a diferentes empresas como por ejemplo Kalise, Bandama, Sandra, Tirma, Danone o Hiperdino entre otras.

El centro está situado en una zona urbana, donde predomina el bloque de pisos como tipo de vivienda; además cuenta con una serie de comercios que satisfacen las necesidades básicas de sus habitantes (supermercados, farmacias, guarderías, un Centro de Salud…).

Aunque el nivel cultural de los padres de la zona no es muy alto, se esfuerzan mucho en que sus hijos reciban una buena educación y aprovechan las oportunidades que les ofrece el centro, en colaboración con distintos organismos, para completar su aprendizaje.

            • OBJETIVOS

  • Valorar la necesidad de adquirir unos hábitos alimenticios saludables, conociendo las consecuencias de una mala nutrición a través de la experiencia.

  • - ¿El que? La necesidad de adquirir unos hábitos alimenticios saludables.

    - ¿A qué nivel? Valorar

    - ¿Cómo? Conociendo las consecuencias de una mala nutrición a través de la experiencia.

    Justificación: Lo que se pretende enseñar en este objetivo es la necesidad de una alimentación sana, la importancia de realizar todas las comidas, en especial el desayuno, puesto que muchos niños llegan al colegio en ayunas.

  • Adquirir las normas de comportamiento higiénico, reconociendo las diferentes rutinas y útiles de aseo personal.

  • - ¿El que? Las normas de comportamiento higiénico

    - ¿A qué nivel? Adquirir

    - ¿Cómo? Reconociendo las diferentes rutinas y útiles de aseo personal.

    Justificación: Este objetivo lo que pretende es que el niño comprenda que la higiene personal es imprescindible y que adquiera autonomía a la hora de lavarse las manos antes y después de comer.

  • Conocer y respetar las normas y los comportamientos sociales en la mesa, identificándolos a través de la propia experiencia.

  • - ¿El que? las normas y los comportamientos sociales en la mesa

    - ¿A qué nivel? Conocer y respetar

    - ¿Cómo? Identificándolos a través de la propia experiencia.

    Justificación: Este objetivo es fundamental no solo para adquirir hábitos nutricionales sanos, como son el comer despacio y el masticar bien, sino para fomentar una actitud de respeto y consideración con los que comparte la mesa.

  • Distinguir los alimentos de origen animal y vegetal, reconociendo las diferentes procedencias.

  • - ¿El que? Los alimentos de origen animal y vegetal

    - ¿A qué nivel? Distinguir

    -¿Cómo? Reconociendo las diferentes procedencias.

    Justificación: tenemos que tener en cuenta que a los niños siempre que se les habla de los alimentos en su imagen mental solo lo ven ya manipulados, (la leche embotellada), desconociendo de donde proceden y como se transforman hasta llegar a los supermercados.

  • Identificar las características más significativas de los alimentos, discriminando los alimentos por sus sabores, formas, consistencia y distintas formas de elaboración.

  • - ¿El que? Las características más significativas de los alimentos

    - ¿A qué nivel? Identificar

    -¿Cómo? Discriminando los alimentos por sus sabores, formas, consistencia y distintas formas de elaboración.

    Justificación: justificaremos este objetivo porque al niño le gusta comprobar las diferentes características de los alimentos y se les hace más fácil de entender, ya que en la experiencia, el aprendizaje siempre será mayor y mejor (aprendizaje significativo). Podrán oler, observar, tocar, saborear, etc. El niño se interesa por investigar el sin fin de posibilidades y capacidades que se ejercen por medio de los sentidos.

  • Obtener destrezas en la motricidad fina y gruesa realizando distintas actividades: recetas, cultivo de una judía, colorear.

  • - ¿El que? Destrezas en la motricidad fina y gruesa

    - ¿A qué nivel? Obtener

    - ¿Cómo? Realizando distintas actividades: recetas, cultivo de una judía, colorear.

    Justificación: lo que se pretende enseñar a los niños es que los alimentos pueden ser consumidos tal cual los da la naturaleza, y también pueden ser, transformados y combinados. Además con este objetivo, los niños participaran en grupo lo cual potenciará la colaboración y cooperatividad entre ellos. También se trabajará la motricidad fina a través de la plantación de una judía y de diversas fichas en las que tendrán que colorear, rasgar,...

                • CONTENIDOS

                • LOS ALIMENTOS

                • Alimentos de origen animal y vegetal. La leche y el plátano

                • Diferenciación de alimentos por su origen animal o vegetal.

                • Disfrute con el aprendizaje de contenidos referidos a la alimentación

                • HÁBITOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

                • La higiene personal. Lavado de manos.

                • Lavado las manos antes y después de las comidas.

                • Valoración positiva de los hábitos correctos de higiene.

                • Normas de comportamiento durante las comidas.

                • Cumplimiento de normas básicas de comportamiento durante las comidas.

                • Aceptación y respeto de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas.

                • Los utensilios propios de la comida. La cuchara y el tenedor.

                • Utilización progresiva de los utensilios propios de la comida.

                • CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS ALIMENTOS.

                • Las propiedades de los alimentos: dulce-salado, círculo y cuadrado, blando-duro.

                • Discriminación de algunos alimentos por su sabor, forma o consistencia.

                • Valoración de la higiene en la manipulación de alimentos.

                • Alimentos crudos y cocinados.

                • Observación del proceso de cocción de determinados alimentos.

                • ALIMENTACIÓN SANA

                • Alimentación saludable. Las frutas.

                • Valoración de la importancia de una alimentación sana.

                                • CRITERIOS DE SELECCIÓN

                  CRITERIOS EPISTEMOLÓGICOS:

                  Son aquellos por los que seleccionamos los conceptos o ideas claves según la forma en la que se producen. Éstos se extraen de las disciplinas científicas que capacitan al alumnado para un aprendizaje permanente a través de métodos y procedimientos de búsqueda, que incitan y activan la imaginación del alumno, asi como una implicación directa en el contexto histórico.

                  Los contenidos 1.a, 1.b, 3.a, 3.b, 3.d y 4.a, los justificamos desde un criterio epistemológico al proceder de las siguientes ciencias:

                  Consideramos que tanto, el origen de los alimentos (animal y vegetal) como la diferenciación de los mismo, se obtienen de las Ciencias Naturales ( 1.a, 1.b, ). Por otro lado, las distintas propiedades de los alimentos los obtendríamos combinando ciencias como las Matemáticas y la Física ( 3.a, 3.b, ). Las dos últimas Ciencias que utilizaremos son la Física y la Ciencia de la Salud donde conseguiremos la información de los distintos estados de los alimentos y la importancia de una alimentación sana (3.d, 4.a, ).

                  CRITERIOS SOCIOLÓGICOS:

                  Son aquellos que ayudan al alumno a desenvolverse en los medios culturales y sociales de su comunidad, utilizando los términos aprendidos en el contexto adecuado y desarrollando actitudes de adquisición de sus señas de identidad.

                                  • Los Contenidos 2.a, 2.b, 2.c, 2.d, 2.e, 2.f, 2.g, y 3.c los seleccionamos como sociológicos porque ayudan al alumno a la conservación de la salud y a la prevención de enfermedades, al valorar la importancia de la higiene personal y unos hábitos adecuados como es la limpieza de manos y de los alimentos que se van a consumir ( 2.a, 2.b, 2.c, 3.c )

                  Los contenidos ( 2.d, 2.e, 2.f, 2.g, ) que tratan de las normas de comportamiento en la mesa y a la correcta utilización de los utensilios van ayudar al alumno a desenvolverse en la sociedad, pudiendo usar los términos aprendidos en el contexto adecuado, lo que le será útil para el desarrollo de su vida diaria.

                  CRITERIOS PSICOLÓGICOS:

                  Son aquellos en los que el niño recurre a su desarrollo cognitivo para asimilar los conocimientos. En este criterio hay que tener en cuenta, las características de los alumnos, su forma de asimilar los conocimientos, el nivel cultural, etc. Es decir, diferentes aspectos psicológicos del comportamiento social e individual del niño, potenciando así distintas capacidades y aptitudes. Al mismo tiempo, el alumnado debería transferir ese conocimiento a otras áreas distintas.

                  Los Contenido 1.b, 3.b, 3.d y 3.e: Son psicológicos porque fomentan su imaginación y creatividad, desarrollan su agilidad mental y su capacidad comunicativa. También contribuyen a que el niño trabaje los distintos sentidos para percibir los colores, los sabores y los olores de los diferentes alimentos, recogido en el contenido 3.b .

                  Por otro lado, el alumno adquiere una capacidad cognitiva de compresión, relación y retención de los distintos estados que poseen los alimentos, es decir, crudos o cocidos (3.d, 3.e ) . También es necesaria la disposición del niño a realizar cualquier actividad que le lleve a conocer, comprender y recordar las diferencias de los orígenes de los alimentos ( 1b).

                  CRITERIOS PEDAGÓGICOS:

                  Este criterio lo deben tener muy en cuenta los enseñantes, ya que ayuda a desarrollar un conocimiento permanente en los alumnos. El niño debe asimilar el conocimiento para ser capaz de retenerlo y para no olvidarlo poco después de la explicación. El maestro tendrá que recurrir a sus propios métodos, a la hora de seleccionar las formas de impartir los contenidos para que estos se adapten a las características del alumnado.

                  Los Contenido 1.c, 2.b, 2.h y 4.b, los incluimos en los criterios pedagógicos al tener que el niño comprender y retener los conocimientos por medio de un aprendizaje significativo, debe realizar actividades como: el lavarse las manos antes de comer, información recogida en el contenido ( 2b) además de saber utilizar los cubiertos (2.h).

                  Además, consideramos el contenido 4.b desde un punto de vista pedagógico, porque el niño debe aprender desde su propia experiencia la importancia de una dieta saludable.

                  Partiendo de la base que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea motivador, el contenido 1.c lo consideramos pedagógico al pretender que el niño disfrute con él.

                                • ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS

                  Entendemos por contenidos al conjunto de información puesta en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo en interacción con ella, cómo el alumno construye sus conocimientos. Información en el sentido más amplio del término, incluyendo en él todos los datos con los que el sujeto cuenta en un contexto determinado (ideas previas acerca de una situación, conceptos, procedimientos, clima afectivo que se genere, actitudes de las personas presentes, enfoque metodológico dado a una actividad, informaciones ofrecidas por maestros u otras personas y alumnos, organización del espacio que se ocupa, tipo de materiales que se manejan...). Con el término contenido nos referimos al conjunto de hechos, conceptos, procedimientos, principios, valores, actitudes y normas que se ponen en juego en la práctica escolar.

                  CONTENIDOS CONCEPTUALES:

                  Consta de un nombre y una serie de aspectos que caracterizan un conjunto o colección de elementos, circunstancias o pensamientos reales o imaginarios. Para que un niño aprenda de manera constructiva un concepto debe ser capaz de clasificarlo y para ello necesita entender el significado de cada una de sus propiedades o cualidades.

                  Los contenidos elegidos en este punto consideramos que son conceptuales, dado que pedimos a los alumnos que identifiquen :

                  • 1.a: Alimentos de origen animal y vegetal. La leche y el plátano.

                  • 2.a: La higiene personal. Lavado de manos.

                  • 2.d: Normas de comportamiento durante las comidas.

                  • 2.g: Los utensilios propios de la comida. La cuchara y el tenedor

                  • 3.a: Las propiedades de los alimentos: dulce-salado, círculo y cuadrado y blando-duro.

                  • 3.d: Alimentos crudos y cocinados.

                  • 4.a: Alimentación saludable. La fruta

                  Como ejemplo utilizaremos el contenido 2.g:

                  • Tienen distintas formas

                  • Se utiliza uno u otro dependiendo el estado alimento

                  • Se usan a diario

                  • Sirve para comer

                  El concepto al que tienen que llegar los niños son los utensilios propios de la comida: la cuchara y el tenedor

                  CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

                  Acción de proceder, método de ejecutar alguna cosa comprendiéndola y realizándola de manera ordenada, conociendo el alumno las habilidades necesarias para llevarlas a cabo, mediante un aprendizaje significativo.

                  Creemos que el alumno debe experimentar y construir su aprendizaje a partir de lo ya conocido. Por ejemplo, el niño puede realizar actividades para asimilar mejor un conocimiento. De esta forma, puede adquirir las habilidades necesarias para ejecutar la acción que se pretende conseguir.

                  • 1.b: Diferenciación de alimentos por su origen animal o vegetal.

                  • 2.b: Lavado las manos antes y después de las comidas.

                  • 2.e: Cumplimiento de normas básicas de comportamiento durante las comidas.

                  • 2.h: Utilización progresiva de los utensilios propios de la comida.

                  • 3.b: Discriminación de algunos alimentos por su sabor, forma o consistencia.

                  • 3.e: Observación del proceso de cocción de algunos alimentos.

                  El contenido procedimental que se va a ejemplificar sería 1.b, que trataría de asociar los alimentos con su origen de procedencia.

                • Relacionar alimentos con su origen, para ello se le entregará una ficha con el dibujo de un animal y un árbol en la parte superior y en la inferior de alimentos con distintas procedencia.

                • El niño deberá unir con flechas su origen.

                • Dicha actividad la realizará el niño individualmente.

                  CONTENIDOS ACTITUDINALES:

                  Son enunciados que están encaminados a inducir a una persona a valorar, enjuiciar y apreciar algo de una forma determinada y a actuar de acuerdo con esas valoraciones, juicios o apreciaciones.

                  Los Contenidos Actitudinales en esta unidad didáctica tratan de lograr una mejora en el comportamiento de los alumnos.

                  • 1.c: Disfrute con el aprendizaje de contenidos referidos a la alimentación.

                  • 2.c: Valoración positiva de los hábitos correctos de higiene.

                  • 3.c: Valoración de la higiene en la manipulación de alimentos.

                  • 4.b: Valoración de la importancia de una alimentación sana.

                                • ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

                  SECUENCIACIÓN:

                  La secuencia recoge el orden en que se presentan los contenidos y responde al cuándo enseñar y va unida a la estructura, que es el cómo presentar al alumnado los contenidos relacionados entre si, para facilitar el aprendizaje, es decir, el proceso interno e individual que el alumnado tiene que realizar para integrar y relacionar los contenidos con sus estructuras de conocimientos previos.

                  La secuencia que vamos a seguir a la hora de desarrollar estos contenidos sigue un orden lógico de desarrollo que facilitara el aprendizaje de los alumnos. La secuencia lógica determinará el orden de la materia partiendo de lo más sencillo a lo más complicado.

                  SECUENCIACIÓN LÓGICA DE LOS CONTENIDOS:

                  Consideramos que es fundamental explicar en primer lugar los contenidos más sencillos atendiendo a las posibilidades madurativas de los niños de tres años. Creemos que debemos crear un proceso de construcción de significados y, para que este se dé, el niño debe sentirse motivado a participar en él. Además consideramos que los aprendizajes que realicen los niños deben ser tan significativos como posibles.

                  Desde una perspectiva constructivista intentamos que los aprendizajes tengan el mayor grado de significatividad para el alumnado partiendo de sus propios intereses y motivaciones. Por ello, para llegar al concepto y posteriormente a la valoración y desarrollo de actitudes consideramos oportuno partir de la manipulación y la experimentación.

                  Procedimientos:

                  • 1.b: Diferenciación de alimentos por su origen animal o vegetal.

                  • 2.b: Lavado las manos antes y después de las comidas.

                  • 2.e: Cumplimiento de normas básicas de comportamiento durante las comidas.

                  • 2.h: Utilización progresiva de los utensilios propios de la comida.

                  • 3.b: Discriminación de algunos alimentos por su sabor, forma o consistencia.

                  • 3.e: Observación del proceso de cocción de algunos alimentos.

                  • 4.b: Discriminación de algunos alimentos por su sabor, forma o consistencia.

                  Conceptos:

                  • 1.a: Alimentos de origen animal y vegetal. La leche y el plátano.

                  • 2.a: La higiene personal. Lavado de manos.

                  • 2.d: Normas de comportamiento durante las comidas.

                  • 2.g: Los utensilios propios de la comida. La cuchara y el tenedor

                  • 3.a: Las propiedades de los alimentos: dulce-salado, círculo y cuadrado y blando-duro.

                  • 3.d: Alimentos crudos y cocinados.

                  • 4.a: Alimentación saludable. La fruta

                  Actitudes y valores:

                  • 1.c: Disfrute con el aprendizaje de contenidos referidos a la alimentación.

                  • 2.c: Valoración positiva de los hábitos correctos de higiene.

                  • 2.i: Interés por el aprendizaje de nuevos contenidos.

                  • 3.c: Valoración de la higiene en la manipulación de alimentos.

                  • 3.f: Interés por el aprendizaje de nuevos contenidos.

                  • 4.c: Valoración de la importancia de una alimentación sana.

                  ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS

                  La Estructuración es la forma en que relacionamos los distintos contenidos para presentarlos a los alumnos. Su finalidad es facilitar al alumnado la asimilación significativa del aprendizaje mediante la integración y la revisión sistemática de lo aprendido.

                  El tema que escogimos se puede interrelacionar con tres de las áreas de Educación Infantil. El Área de Identidad y Autonomía Personal la relacionamos con los contenidos que se refieren a la adopción de hábitos adecuados de alimentación e higiene, de una postura adecuada durante la comida y la utilización autónoma de los utensilios de comida. Ya que supone un proceso de interacción del niño con el medio, adquiriendo un conocimiento, valoración y control de si mismos en su camino hacia la independencia progresiva con respecto al adulto.

                                  • Otras de las áreas tratadas, es el Área Social y Física cuyo objetivo es facilitar el descubrimiento, conocimiento y compresión de la realidad, a través de la percepción y la experiencia. Es importante fomentar actitudes de participación, de colaboración, respeto y valoración critica de las normas y leyes. Que se trabajarán en los contenidos que se refieren a la aceptación y respeto de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas.

                  También trabajaremos el Área de Comunicación y Representación, la cual nos sirve de nexo entre el mundo interior y exterior del niño, al posibilitar las interacciones, representación y expresión de si mismos, sus conocimientos, sentimientos y vivencias.

                  Trabajaremos con los ejercicios psicomotrices la expresión corporal, por otro lado, abordaremos la comunicación oral con la memorización de poesías, canciones, adivinanzas y la utilización correcta del vocabulario propio de la unidad didáctica...

                  METODOLOGÍA

                  Consiste En el modo de hacer o decir las cosas con un determinado orden. Proceso de enseñanza- aprendizaje por el cual debemos saber como vamos a enseñar los contenidos a los alumnos, dependiendo de si son conceptos, procedimientos o actitudes.

                  ENTORNO DE APRENDIZAJE:

                  AGRUPAMIENTO:

                  Las interacciones entre iguales son un recurso educativo fundamental. Por eso la decisión sobre que forma de agrupar a los alumnos es más idónea para cada actividad,depende en gran medida de los objetivos que se pretendan y del grado o modalidad de interacción que se desee conseguir.

                  Trabajo Individual: Se realizará en clase cuando expliquemos algunos de los conceptos del origen de los alimentos, es decir, los contenidos conceptuales. Los utilizaremos en aquellos que lo requieran como por ejemplo: la realización de distintas fichas de trabajo. Además de los conceptos Actitudinales como la higiene, el comportamiento en la mesa y la utilización de los utensilios que deben trabajarse de manera individual, ya que cada niño debe ser responsable de su propio aseo y comportamiento. Otras de las actividades que trabajaremos de forma individual son:página de colorear del cuento, discriminación de los utensilios propios de la comida, diferenciar el circulo del cuadrado y asociar los alimentos con su origen de procedencia.

                  Pequeño grupo: Esto se hará, sobre todo en las clases practicas, donde el niño tenga que manipular los objetos de manera que no debe esperar mucho tiempo para realizar la actividad. Al estar más tiempo manipulándolos asimila mucho mejor lo que se le quiere transmitir. Un ejemplo podría ser, experimentar con las propiedades de los alimentos (olor, sabor,...). Otras de las actividades que podrían realizarse en pequeños grupos serán el sembrar judías y la confección de una receta.

                  Gran grupo: Utilizaremos el gran grupo como método para conseguir la colaboración y el respeto hacia el trabajo de los compañeros. Además de las actividades complementarias (trabalenguas, poesias, canciones,...) las actividades a realizar en gran grupo son: la degustación de alimentos, la lectura del cuento de Periquín y las judías mágicas, diferenciar el circulo del cuadrado. También se realizará en gran grupo las actividades de psicomotricidad, el discriminar lo crudo de lo cocido y la visita a la Granja Agrícola.

                  *No obstante en cada una de las actividades se expondrá el agrupamiento de éstas.

                  ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO:

                  El horario del centro es de 8.30 a 13.30 h, tanto para la etapa de infantil como para la de Primaria.

                  Los alumnos de 3 años tienen una hora diaria de recreo, el doble que el resto de los alumnos.

                  Esta unidad didáctica se llevara a cabo al principio del 2º trimestre y tendrá una duración de 2 semanas; es decir que contaremos con 10 jornadas de clase para trabajar con los niños e intentar que superen los objetivos propuestos; la organización de la jornada escolar en tres años esta ligada al ritmo personal de cada niño, por lo que hay que ser flexibles en cuanto a la duración de esta unidad didáctica, ampliando el tiempo establecido en el caso de que fuera necesario.

                  Trabajaremos con los niños según el siguiente horario:

                  Al comenzar la clase todos los niños se sientan en la asamblea formando un semicírculo (en el suelo hay pegada una foto de cada niño para facilitarles la identificación de su sitio, que además será el mismo durante todo el curso).

                  Una vez finalizada esta tarea, la profesora explica la actividad a realizar en el día y uno a uno se van sentando en sus sillas (también identificadas con fotos) mientras el encargado (elegido durante la asamblea) con la ayuda de la maestra reparte los libros.

                  Un cuarto de hora antes del recreo se cierran los libros. Los alumnos se dirigen al baño para su aseo personal antes del desayuno. Una vez hayan terminado de comer recogerán la basura que han generado, volviendo al aseo para lavarse los dientes y las manos.

                  Para salir al recreo se pone a los niños en fila encabezados por el encargado, para ir al recreo que dura 60 minutos aproximadamente.

                  De vuelta en clase los niños tomaran agua y se relajaran durante unos minutos. Terminado el tiempo de relajación los alumnos se sentaran en sus sillas hasta que llegue la profesora de música, ingles o de apoyo, según el día de la semana, y pasaran 45 minutos con ella.

                  Trascurrido este tiempo los que no terminaron su tarea prosiguen con ella y los que si la terminaron se organizan en los diferentes rincones (nunca en el mismo que el día anterior).

                  ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

                  La organización de los espacios ejerce una gran influencia en las relaciones sociales que se dan en la escuela, en las interacciones que establecen los niños con el entorno y en las pautas de conducta de todos. Una cuidada organización del ambiente educativo enriquece los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño.

                  El aula:

                  Nos encontramos en una clase amplia, con una puerta de acceso y tres ventanas, que le proporcionan mucha luz; además cuenta con un fregadero con su encimera (donde esta situada la garrafa de agua y los vasos que utilizan los niños para beber), un pequeño baño adaptado a la estatura de los alumnos.

                  El aula esta organizada por rincones, lo que, según nuestra propuesta metodológica, hace posible la participación de los añumnos en la construcción de sus conocimientos:

                  • Rincón de la asamblea: esta situado justo debajo de la pizarra, además de para reunirnos en la asamblea, lo utilizaremos para:

                  • Cuando nos reunimos en la asamblea

                  • Favorecemos el encuentro e intercambio del gran grupo.

                  • Afianzamos hábitos y normas de convivencia.

                  • Favorecemos el desarrollo de la comprensión y expresión oral mediante:
                    - Diálogos espontáneos.
                    - Conversaciones sugeridas.
                    - Votación y discusión de propuestas.
                    - Resolución de problemas.

                  Además de la asamblea, realizaremos otras actividades en este rincón:

                  • Organizamos la actividad diaria a través de:

                  - El trabajo con el tiempo; sucesión de las actividades del día, tiempo atmosférico, acontecimientos del calendario.

                  - Elección, reflexión y análisis de las distintas actividades a realizar en los rincones.
                  - Presentación por parte del adulto de nuevas ofertas de actividad o materiales.

                  • Escuchamos cuentos.

                  - Rincon del juego simbolico: a traves de este rincón los niños podrán:

                  • Representar a través de la fantasía roles semejantes a los adultos…

                  • Favorece la manipulación de objetos y herramientas que permitiéndonos la realización de operaciones como: enroscar, agitar, verter, batir…

                  • Establecemos vínculos fluidos de relación interpersonal, identificando la diversidad de relaciones que mantenemos con los demás.

                  • El juego dramático es un medio de expresión total: lenguaje oral, lenguaje del cuerpo que favorece la comunicación.

                  - Rincón de la biblioteca: Aquí podemos disfrutar de los libros como fuente de placer y aprendizaje, adquiriendo habilidades autónomas frente a la información. Nos aproximamos a la comprensión del mundo cultural.

                  • Disponemos de: cuentos, revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas, etc…

                  • Recreamos textos de tradición oral: adivinanzas, poesías, retahílas, etc.

                  • Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro de guiñol.

                  - Rincón de las construcciones: A través de este rincón:

                  • Jugamos con las construcciones, realizando experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial.

                  • Manipulamos representaciones geométricas. Establecemos ordenaciones, clasificaciones, correspondencias, semejanzas y diferencias entre los atributos de los objetos y trabajamos la cantidad y el número. desarrollamos la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.

                  • Aquí también jugamos con indios, coches, trenes, animales de plástico, favoreciendo el juego simbólico.

                  Además del aula ordinaria también trabajaremos con los niños en otros espacios dentro y fuera del centro:

                  Aula de Psicomotricidad:

                  El aula de Psicomotricidad es una habitación amplia y luminosa, con tres ventanales. El suelo es de parquet para evitar lesiones en el caso de que se produzcan caídas. En un lado de la habitación hay un armario donde se encuentran los distintos materiales necesarios para la realización de las actividades (pelotas de goma-espuma, aros, conos, sogas, ...). Apiladas en el suelo hay colchonetas, además de un gran numero de piezas de goma-espuma con formas geométricas. Alrededor del aula encontramos bancos de madera que utilizaremos en primer lugar para sentar a los alumnos y explicar la actividad y posteriormente emplearlos para realizar ejercicios como arriba-abajo, delante-detrás, etc.

                  Comedor: En el comedor se pueden diferenciar tres espacios; el primero es la despensa donde se guardan los diferentes utensilios (bandejas, platos, cubiertos, ...). El segundo de los espacios es la cocina propiamente dicha donde estan de los diferentes electrodomesticos. Y por ultimo esta el espacio donde estan las mesas, en este lugar realizaremos la actividad de cocción de los alimentos.

                  Visita extraescolar: Se realizara una visita a la Granja Agricola

                  RELACIÓN EDUCATIVA

                  Papel del profesor:

                  La actitud ideal del profesor debe ser la asertiva, es decir, que ni castigue las actitudes y tareas de los niños, ni que sea permisivo en todo, porque de esta manera los alumnos no se harían responsables de su tarea ni sentirían ninguna motivación e interés por aprender.

                  Por otra parte, el docente debe tener en cuenta los conocimientos previos de su alumnado y procurar conectarlos con los nuevos, produciéndose así un aprendizaje significativo.

                  • Papel del profesor-alumno: El profesor debe cumplir unas características mínimas para que se produzca en el aula un aprendizaje significativo y un ambiente adecuado en clase para los alumnos, ya que esto favorece la socialización y la motivación. Debe tener conocimiento sobre la materia, saber transmitirla y tener los medios necesarios para hacerlo realizándolo de una forma flexible y sabiendo cómo y cuándo orientar al alumno.

                  La relación entre profesor y alumno es bastante buena, basada en la confianza y el diálogo. No se trata solo de una relación a nivel cognitivo, sino de una relación basada también en la afectividad por ambas partes. Todo esto, lleva a la consecuencia de que el alumnado tenga una participación activa en el proceso educativo.

                  Papel del alumno:

                  • Papel alumno-alumno: La relación entre los alumnos es tan importante como la interacción entre el profesor y el niño. En múltiples ocasiones los alumnos acuden a sus propios compañeros para que les ayuden a entender la materia que han dado en clase y éstos les sirven de gran ayuda. Se debe a que en la interacción entre iguales se utiliza el mismo lenguaje, por lo que la comunicación entre ellos es más cercana.

                  En definitiva, los niños participan activamente en todas las actividades, cooperando y ayudándose entre ellos.

                  MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

                  Son componentes indispensables del currículo, que facilitan al alumno, la vivencia y conocimiento de determinados contenidos. Además, ayuda a favorecer la expresión de los sentimientos, ideas y opiniones de los alumnos.

                  Se pueden agrupar de la siguiente manera

                  Material del entorno

                  Fomenta la creatividad y por tanto la imaginación, porque los niños utilizan los materiales de la realidad más próximos para hacer experimentos con ellos.

                        • Aula de Psicomotricidad

                  Cuadernos de Fichas:

                  Material utilizado para el desarrollo de las distintas actividades de la unidad didáctica.

                        • El Baúl encantado (Santillana 3 años)

                  Material Fungible:

                  Con estos materiales pretendemos desarrollar en el niño la Psicomotricidad fina y gruesa. Son los siguientes:

                        • Laminas ilustradas

                        • Ceras Blandas

                        • Lápiz

                        • Afilador

                        • Gomas

                        • Distintos tipos de papel (seda, charol,...)

                        • Gomets

                        • Puzzles

                        • Pegamento en polvo (Metylan)

                        • Vasos de plástico

                        • Algodón

                        • Papel continuo

                        • Palitos de polo

                  * Todo este material esta especificado en cada una de las actividades donde se van a utilizar, especificamente n el apartado material.

                  Salidas y visitas:

                  Visita a la Granja Agrícola, los alumnos mediante la observación adquirirán conocimientos sobre el origen de los alimentos.

                  Así mismo se verán obligados al cumplimiento de una serie de normas de comportamiento imprescindible en los lugares en los que hay que desplazarse con cierto grado de disciplina.

                  Del mismo modo trasladaran a la realidad del entorno físico y socio cultural lo que han visto dentro del aula

                  Materiales de higiene:

                  Fomenta la autonomía y los hábitos de higiene en los alumnos:

                  • Papel higiénico

                  • Servilletas

                  • Jabón

                  Materiales para el taller (elaboración de la receta y degustación):

                  Con ello conseguimos además de lo anteriormente expuesto alcanzar algunos objetivos interesantes; limpieza e higiene en la manipulación de alimentos, distintos utensilios que utilizamos a la hora de comer, valorar la importancia de una buena alimentación y la importancia de una alimentación sana (comida natural frente a bollería industrial). Los ingredientes y utensilios que se utilizarán son:

                  • Plátano,

                  • Gofio,

                  • Limón

                  • Platos,

                  • Tenedores,

                  • Cucharas.

                  • Queso

                  • Sal

                  • Azúcar

                  ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

                  Las estrategias de enseñanza son las respuestas curriculares a los procesos de aprendizajes que ha de experimentar el alumnado. Éstas regulan la forma de adquirir el conocimiento.

                  Pueden se de dos tipos: Estrategias expositiva y Estrategias por descubrimiento.

                  El tipo de estrategia de enseñanza que utilizaremos en esta unidad didáctica será tanto expositiva como por descubrimiento.

                  ESTRATEGIA EXPOSITIVA:

                  Con esta estrategia se conseguirá que el alumno aprenda los contenidos gracias a la explicación que el profesor les de en un primer momento, es decir, el docente expone sus conocimientos acerca de lo que se esta explicando y los alumnos los retiene y asi las puede aplicar en otras situaciones. En este tipo de estrategia el papel fundamental lo desempeña el maestro, ya que de ellos depende que el alumno reciba la información de la forma más adecuada y correcta para alcanzar los objetivos propuestos.

                  Los contenidos que pertenecen a este tipo de estrategias son: 1.b,1.c, 2.b,3.b,3.c,3.e,4.b.

                  Ejemplo de Estrategia Expositiva

                  El Observación del proceso de cocción de algunos alimentos

                  Para explicarles este contenido, nos desplazaremos al comedor, lugar donde vamos a llevar a cabo la explicación y la práctica del contenido.

                  Presentación de la información

                  El profesor les informará que es lo que van a observar y les irá explicando poco a poco los mensajes, parándose en los momentos más importantes y también en los más difíciles de asimilar.

                  Comprobación de la retención y comprensión de los contenidos

                  Al finalizar la explicación y tras ver el proceso de cocción le proporcionaremos a los niños dos huevos, uno crudo, y otro cocido. El niño comprobará la diferencia de uno y otro, observando que su consistencia y textura ha cambiado.

                  Ofrecer aplicaciones a ejemplos

                  Con otros tipos de alimentos podemos realizar el mismo proceso:

                  • Cocción de macarrones,

                  • Palomitas de maíz,

                  • Derretir chocolate.

                  Ofrecer aplicaciones a situaciones nuevas o reales

                  En este apartado propondremos a los niños que participen poniendo ejemplos, así el maestro se dará cuenta si éstos han interiorizado la lección dada en clase.

                  ESTRATEGIA POR DESCUBRIMIENTO

                  Las propiedades de los alimentos

                  Este tipo de estrategia consigue que el alumnado se sienta más motivado a la hora de aprender, ya que lo hace por medio de un aprendizaje significativo. Además, conseguiremos un aprendizaje más duradero y más dinámico, en el que el alumnado se mostrará más activo en su propia educación.

                  Los contenidos que pertenecen a este tipo de estrategias son: 2.a,2..b,2.c,2.d,2.e,2.f, 2.g,2.h,3.c,3.d.

                  Ejemplo de Estrategia por Descubrimiento

                  En este contenido el niño experimentará los distintos sabores, formas y consistencias de los alimentos. El alumnado descubre, comprende. Esta estrategia la utilizaríamos con el fin de descubrir el nivel de conocimientos previos que tienen los niños. Al preguntarle al niño qué comida o alimentos les gustan más, y por qué. Así conoceremos además de sus gustos y preferencias, el tipo de alimentación a los que están acostumbrados.

                  Ofrecer oportunidades de actuación y observar consecuencias:

                  En este ejercicio el niño experimentará los diferentes sabores, formas y consistencia, mediante los diferentes sentidos. Ellos deben comprobar y analizar que todo no sabe igual, ni que los alimentos tienen las mismas formas, además de que hay alimentos blandos- duros. Se realizará mediante la visita al comedor proporcionándoles alimentos para su comprobación.

                  Comprobar la comprensión de la relación causa-efecto

                  En este apartado el profesor tiene que comprobar si los niños han asimilado los conceptos enseñados. En la asamblea preguntaremos, por ejemplo:

                • ¿cómo sabe un plátano?

                • ¿y las palomitas de maíz?

                • ¿Qué forma tiene una naranja?

                • Comprobar la formación de la generalidad y ofrecer nuevos ejemplos

                  Podríamos explicarle que no sólo los alimentos tienen diferentes sabores, sino que también el agua lo tienen como ocurre con el agua de los ríos y de los mares. Para comprobar la formas se le ejemplarizará con las distintos objetos de la clase.

                  Ofrecer oportunidades de aplicación a situaciones nuevas y reales

                  Le preguntaremos al niño cómo sería el sabor de un limón y su forma, si es blando cómo el plátano o duro cómo la naranja.

                  ACTIVIDADES

                  A través de las actividades de aprendizaje concretaremos los objetivos y contenidos referidos con anterioridad. Las mismas deberán ser lo más motivadoras y cercanas posible a los intereses de los alumnos. Contemplaremos actividades de detección de conocimientos previos, de motivación, de desarrollo, de evaluación y de refuerzo. A modo de ejemplo de las actividades a desarrollar citaremos las siguientes:

                  1. TÍTULO: Degustación de alimentos

                  MATERIAL: sal, azúcar, queso, plátanos, platos, tenedores.

                  AGRUPAMIENTO: sentados todos en la asamblea en gran grupo.

                  DESARROLLO: colocaremos a los niños sentados en la asamblea y les preguntaremos qué comida o alimentos les gustan más, y cuáles no, qué nos digan distintos tipos de alimentos y así conoceremos además de sus gustos y preferencias, el tipo de alimentación a los que están acostumbrados.

                  Posteriormente les propondremos que prueben los alimentos que hemos colocados en los distintos platos advirtiéndoles con anterioridad que deben lavarse las manos y colocarse correctamente. Seguidamente les pediremos que nos digan ¿ a qué le saben? ¿ son dulces o salado? ¿conoces otros alimentos que sean dulces? ¿Y otros que sean salados? ¿cuál de los alimentos es más blando? ¿y el más duro?, etc.

                  OBJETIVOS: En esta actividad se trabajan los objetivos 2, 3 y 5

                  2. TITULO : cuento de Periquín y las judías mágicas

                  MATERIAL: el cuento.

                  AGRUPAMIENTO: sentados en el rincón de la biblioteca en gran grupo.

                  DESARROLLO: Este es un cuento clásico que ha todos los niños les gusta muchísimo.  
                  Periquín y su madre están muy necesitados.  La madre de Periquín le indica que tiene que vender la vaca para comprar alimentos.  Periquín hace un trueque de la vaca por unas habichuelas mágicas.  Vamos a ver que eventos fantásticos le ocurren a Periquín.

                  1. Leer el cuento
                  2. Asegurarse que el niño entiende todo el vocabulario.
                  3. Preguntar al niño.
                  a. ¿Cual fue el trueque que hizo Periquín al comenzar la historia?

                  b. ¿ Por qué Periquín tenía que vender la vaca?

                  c. ¿Cual fue los primero que obtuvo Periquín del ogro, lo segundo, y tercero?

                  OBJETIVO: Trabajamos el objetivo 4

                  3.-TITULO: Sembrar  judías

                  MATERIAL: vaso de plástico, algodón, judías secas y palos de polo.

                  AGRUPAMIENTO: se harán con grupos de tres, o sea, dos grupos por mesa .
                  DESARROLLO: Poner una algodón húmedo y doblado dentro de vasos de plástico.  Poner judías secas en las orillas del algodón asegurando que estas estén entre el algodón y el plástico.  Los niños podrán observar cómo las judías germinan.

                  Poner una ramita dentro del vaso enganchada en el algodón y asegurarla con el vaso .  La planta crecerá y subirá por la ramita.

                  OBJETIVO: Trabajamos los objetivos 4 y 6

                  OTROS ASPECTOS QUE SE TRABAJAN: En esta actividad trabajaremos la motricidad fina (colocar la judía entre el algodón), además de diferentes aspectos cognitivos.

                  4.TITULO: Página de Colorear del Cuento

                  MATERIAL: lámina de dibujo, ceras blandas de colores

                  AGRUPAMIENTO: cada niño de forma individual, pintará sentado en su sitio.
                  DESARROLLO: animar al niño a colorear la lámina, recordándoles la importancia de colorear despacio para no equivocarse. Además de irles corrigiendo la forma de coger el lápiz.

                  OBJETIVO: En esta actividad los niños trabajan el objetivo 6

                  OTROS ASPECTOS QUE SE TRABAJAN: En esta actividad se trabaja sobre todo la motricidad fina (pintar el dibujo),


                  5. TITULO: Discriminación de los utensilios propios de la comida.

                  MATERIAL: Ficha de actividad y gomets de diferentes formas (cuadrada y redonda).

                  AGRUPAMIENTO: Se realizara de forma individual.

                  DESARROLLO: Previamente se le enseñara al niño un modelo de la ficha ya terminada y se le explicara en que consiste la actividad, deberá señalar la cuchara con el gomet redondo y el tenedor con el gomet cuadrado.

                  OBJETIVO: Trabajamos los objetivos 2, 3 y 5.

                  ASPECTOS TRABAJADOS: Trabajaremos la motricidad fina (despegar los gomets), y diferentes aspectos cognitivos (distinguir el tenedor de la cuchara y diferenciar el circulo del cuadrado).

                  6. TITULO: Diferenciar el circulo del cuadrado.

                  MATERIAL: Papel continuo, pegamento en polvo (metylan) y papel de seda.

                  AGRUPAMIENTO: Individual y gran grupo.

                  DESARROLLO: La actividad se organizara en dos partes, en la primera parte los niños rasgaran el papel de seda y harán las bolitas cada uno en su lugar de trabajo de forma individual, y en la segunda parte, los niños pegaran las bolitas en los círculos dibujados en el papel continuo, diferenciándolo de los cuadrados que también estarán dibujados.

                  OBJETIVO: Se trabaja el objetivo 5.

                  ASPECTOS QUE TRABAJAMOS: Trabajaremos la motricidad fina (cortar el papel y hacerlo bolitas) y diferentes aspectos cognitivos (diferenciación del circulo y del cuadrado)

                  7. TITULO: Asociar los alimentos con su origen de procedencia.

                  MATERIAL: Ficha de trabajo.

                  AGRUPAMIENTO: Individual

                  DESARROLLO: En la asamblea se realizara una lluvia de ideas, para saber lo que los niños saben acerca del origen de cierto alimentos. Posteriormente se les explicara la ficha, mostrando una como modelo. Mostrara a un lado el dibujo de una vaca y el de un árbol, al otro lado habrá dibujos de alimentos (leche, yogurt, queso, naranja, manzana), donde el niño deberá unir cada alimento con su procedencia.

                  OBJETIVO: Trabajaremos los objetivos 4 y 5

                  ASPECTOS QUE TRABAJAMOS: Trabajamos la motricidad fina (al trazar las flechas con el lápiz) y diferentes aspectos cognitivos.

                  8. TITULO: Actividad de Psicomotricidad.

                  MATERIAL: pegatinas con distintas frutas y aros.

                  AGRUPAMIENTO: gran grupo.

                  DESARROLLO: a los alumnos se colocarán a cada uno, una pegatina que represente una fruta y se repartirán por todo el espacio del aula. Se elegirá a un voluntario, el cual se encargará de iniciar el juego. Deberá decir “yo todas las mañana desayuno un zumo de.......” y nombrará una fruta. Aquellos niños que lleven esa fruta deberán colocarse dentro de los aros que están repartidos por todo el aula.

                  OBJETIVO: Trabajaremos los objetivos 1, 4 y 5

                  ASPECTOS QUE TRABAJAMOS: En esta actividad trabajaremos la psicomotricidad.

                  9. TITULO: Confección de receta

                  MATERIAL: plátanos, gofio, limón, platos, tenedores y cucharas.

                  AGRUPAMIENTO: se realizará en pequeños grupos.

                  DESARROLLO: antes de empezar le advertiremos de que se deben lavar las manos , luego se les repartirá los ingredientes, aconsejándoles que sigan los pasos que le vamos indicando y asi realizar todos a la vez la actividad. se harán grupos de tres, o sea, dos grupos por mesa, cada uno de los miembros del grupo tendrá una misión; uno aplastará el plátano, otro le añadirá el gofio y el limón y el tercero se encargará de mezclarlo todo. Una vez terminada le receta la degustarán, les recordamos que debemos volver a lavarnos las manos y sentarnos adecuadamente ya que vamos a degustar la comida.

                  OBJETIVO: En esta actividad trabajamos los objetivos 2, 3 y 6

                  ASPECTOS QUE TRABAJAMOS: Motricidad fina (escachar el plátano, exprimir el limón y mezclarlo todo).

                  10. TITULO: crudo y cocido

                  MATERIAL: huevos y platos.

                  AGRUPAMIENTO: gran grupo.

                  DESARROLLO: sentaremos a todos los niños en la asamblea y le enseñaremos dos huevos, con cáscara, pero uno estará crudo y el otro cocido. Se les preguntará si notan alguna diferencia entre un huevo y otro. Luego abriremos los huevos demostrándole que son diferentes, posteriormente pidiendo que relacionen el hecho con sus ideas previas, les preguntaremos si saben porque son diferentes.

                  OBJETIVO: Trabajamos el objetivo 5

                  ASPECTOS QUE TRABAJAMOS: Trabajamos diferentes aspectos cognitivos

                  11. TITULO: Visita a la Granja Agrícola.

                  MATERIAL:

                  AGRUPAMIENTO: Gran grupo

                  DESARROLLO: Al desarrollar esta actividad los niños podrán ponerse en contacto con todos los elementos que hemos trabajado a lo largo de toda la unidad. Por ejemplo podrán observar como se ordeña una vaca, afianzando el concepto de la procedencia de la leche. Por otro lado en el huerto regaran y recogerán de los árboles y de la tierra distintos tipos de frutas y verduras.

                  Al día siguiente de la visita en la asamblea recordaremos lo vivido el día anterior, afianzando una vez más los conocimientos.

                  OBJETIVO: Trabajamos el objetivo 4.

                  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

                  • A lo largo de toda la unidad tambien hemos trabajado con las siguientes canciones, poemas, trabalenguas y adivinanzas:

                  Adivinanzas

                  Oro parece,

                  plata no es,

                  quien no lo adivine

                  bien tonto es.

                  ( El plátano)

                  Trabalenguas

                  Rojo, rojo, rojo

                  el tomate.

                  verde, verde, verde

                  la lechuga.

                  Preparo mi

                  ensalada con aceite y

                  aceituna.

                  Poemas

                  Si nos mandan a la tienda,

                  ¿qué podemos comprar?

                  Jamón, queso, chocolate,

                  Bollos para merendar.

                  Peras, manzanas, ciruelas,

                  Dulces no pueden faltar.

                  Si nos mandan a la tienda,

                  ¡ Cuantas cosas hay que comprar !

                  Canción

                  “ Todas las mañana”

                  Todas las mañanas

                  Cuando sale el sol

                  Yo lavo mis manos

                  Con agua y jabón

                  Asi, asi, asi

                  Asi, asi, asi,

                  Todas las mañanas

                  Cuando sale el sol

                  Yo lavo mi pecho

                  Con agua y jabón

                  Asi, asi, asi,

                  Asi, asi, asi,

                  Todas las mañanas

                  Cuando sale el sol

                  Yo lavo mis codos

                  Con agua y jabón

                  Asi, asi, asi,

                  Asi, asi, asi,

                  Todas las mañanas

                  Cuando sale el sol

                  Yo lavo mi cuerpo

                  Con agua y jabón

                  Asi, asi, asi,

                  Asi, asi, asi,

                  EVALUACIÓN

                  La evaluación debe estar integrada en todo el proceso didáctico, aportando información, facilitando la toma de decisiones y orientado por el profesorado para que introduzca cambios correctores lo antes posible. No es un elemento sancionador sino un instrumento orientador y regulador. La evaluación formativa debe ser: integral, individualizada, reguladora del proceso educativo y compartida.

                  El profesor debe tomar información para ver si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos y si estos se adaptan a las necesidades o posibilidades del sujeto (haciendo posible la modificación de aquellos aspectos que lo requieran). En base a eso se proponen diferentes criterios de evaluación.

                  La evaluación será continua, individualizada y formativa. Se realizará una evaluación inicial al comienzo de cada Unidad Didáctica para detectar los conocimientos previos que el alumnado posee al objeto de evaluar lo que conocen, desconocen y confunden sobre el tema en cuestión. A partir de ella, se realizará una evaluación continua a través de la observación directa y sistemática del desarrollo de las distintas actividades donde se tendrán en cuenta los intercambios orales y las tareas cotidianas desarrolladas por los alumnos/as a fin de observar el progreso de sus capacidades.

                  • Evaluación del objetivo nº 1, se realizara a través de la actividad 8. Tendremos que determinar si el niño valora la necesidad de adquirir unos hábitos alimenticios saludables y conoce las consecuencias de una mala nutrición.

                  • Evaluación del objetivo nº 2, los niños han de realizar correctamente las actividades 1, 5 y 9, demostrando que han adquirido normas de comportamiento higiénico y que reconocen las diferentes rutinas y útiles de aseo personal.

                  • Evaluación del objetivo nº 3, se presentara al niño a través de las actividades 1, 5 y 9. Tendremos que observar si los niños conocen y respetan las normas y comportamientos sociales en la mesa.

                  • Evaluación del contenido 4, se realizará a través de las actividades 2, 3, 7 , 8 y 11. Determinaremos si el niño es capaz de distinguir entre los alimentos de origen animal y vegetal.

                  • Evaluación del contenido 5, se realizara a través de las actividades 1, 5, 6, 7, 8 y 10. Tendremos que observar si el niño identifica las características más significativas de los alimentos, por sus sabores, formas, consistencia y formas de evaluación.

                  • Evaluación del contenido nº 6, lo evaluaremos a través de la actividad 3, 4 y 9. El niño debera demostrar que ha obtenido nuevas destrezas de motricidad fina y gruesa, a través de la elaboración de recetas de cocina, el cultivo de una judía, fichas para colorear, etc.

                  VALORACIÓN PERSONAL

                  La realización de esta unidad didáctica nos ha resultado un proceso complejo. Quizás todo esto sea debido a la poca experiencia que tenemos en este campo y a todos los puntos que hay que tener en cuenta para su correcta realización.

                  En cuanto al grupo, no ha surgido dificultad alguna, ya que ha habido bastante compenetración, trabajo en equipo y apoyo entre los miembros.

                  A pesar de lo complicado de la tarea y aunque ha habido momentos en los que no podíamos continuar porque desconocíamos algunos aspectos del trabajo, también hemos disfrutado en la elaboración de esta unidad didáctica.

                  Aunque con anterioridad hemos realizados unidades didácticas, ninguna ha sido tan completa y compleja como esta. Hemos aprendido que la elaboración de una unidad didáctica es un trabajo arduo, en el cual es imprescindible la compenetración de un equipo.

                  Hemos aprendido lo importante que es hacer una planificación correcta a la hora de llevar a cabo los objetivos, y para que los profesores tengan una guía al organizar su trabajo. A pesar de que la unidad sea tan completa, se sabe que siempre habrá que adaptarla dependiendo de las características de los alumnos, con lo que obtendríamos el currículo real. No todo consiste en que los niños asistan a clase y en que respondamos a sus preguntas. Debemos saber como enseñar y como transmitir los conocimientos de forma adecuada para los niños.

                  Memoria de la Unidad Didáctica:

                  MES DE ABRIL:

                  LUNES

                  MARTES

                  MIÉRCOLES

                  JUEVES

                  VIERNES

                  SÁBADO

                  DOMINGO

                  1

                  2

                  3

                  4

                  5

                  6

                  7

                  8

                  9

                  10

                  11

                  12

                  13

                  14

                  15

                  16

                  17

                  18

                  19

                  20

                  21

                  22

                  23

                  24

                  25

                  26

                  27

                  28

                  29

                  30

                  • Jueves 12 de Abril de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:00h hasta las 19:30h.

                  Trabajo realizado: En esta primera sesión hemos escogido el tema de nuestra Unidad Didáctica: Los Alimentos y hemos comenzado con la introducción, donde justificamos el por qué de esta elección.

                  • Martes 17 de Abril de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:30h hasta las 20:00h.

                  Trabajo realizado: En esta sesión corregimos y terminamos la introducción, también hemos comenzado con el análisis situacional.

                  • Viernes 20 de Abril de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 17:00h hasta las 19:00h.

                  Trabajo realizado: En primer lugar hicimos una revisión del trabajo realizado hasta el momento y durante el resto del tiempo continuamos con el análisis situacional.

                  • Jueves 26 de Abril de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:00h hasta las 21:00h.

                  Trabajo realizado: En esta sesión terminamos con el análisis situacional.

                  MES DE MAYO:

                  LUNES

                  MARTES

                  MIÉRCOLES

                  JUEVES

                  VIERNES

                  SÁBADO

                  DOMINGO

                  1

                  2

                  3

                  4

                  5

                  6

                  7

                  8

                  9

                  10

                  11

                  12

                  13

                  14

                  15

                  16

                  17

                  18

                  19

                  20

                  21

                  22

                  23

                  24

                  25

                  26

                  27

                  28

                  29

                  30

                  31

                  • Miércoles 2 de Mayo de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 17:00h hasta las 20:00h.

                  Trabajo realizado: Comenzamos a seleccionar y redactar los objetivos de nuestra Unidad Didáctica y sus respectivas justificaciones.

                  • Lunes 7 de Mayo de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 15:00h hasta las 19:00h.

                  Trabajo realizado: En esta sesión hemos terminado con los objetivos y comenzado con los contenidos y los criterios de selección de los mismos.

                  • Viernes 11 de Mayo de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:00h hasta las 20:30h.

                  Trabajo realizado: Hemos comenzado por revisar y corregir el trabajo realizado hasta el momento, también terminamos con los criterios de selección de los contenidos y finalmente empezamos a trabajar el análisis de los contenidos.

                  • Miércoles 16 de Mayo de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:30h hasta las 21:00h.

                  Trabajo realizado: Terminamos con el análisis de los contenidos y con la organización y estructuración de los mismos. Finalmente revisamos todo el trabajo realizado anteriormente.

                  • Lunes 28 de Mayo de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:00h hasta las 21:00h.

                  Trabajo realizado: En esta sesión hemos comenzado con la metodología.

                  MES DE JUNIO:

                  LUNES

                  MARTES

                  MIÉRCOLES

                  JUEVES

                  VIERNES

                  SÁBADO

                  DOMINGO

                  1

                  2

                  3

                  4

                  5

                  6

                  7

                  8

                  9

                  10

                  11

                  12

                  13

                  14

                  15

                  16

                  17

                  18

                  19

                  20

                  21

                  22

                  23

                  24

                  25

                  26

                  27

                  28

                  29

                  30

                  • Lunes 4 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 15:30h hasta las 18:30h.

                  Trabajo realizado: Revisamos el trabajo realizado el 28 de Junio y continuamos con la metodología.

                  • Viernes 8 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:00h hasta las 21:30h.

                  Trabajo realizado: En esta sesión terminamos con el apartado de metodología, exceptuando el apartado de las actividades.

                  • Martes 12 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 15:00h hasta las 20:30h.

                  Trabajo realizado: Revisamos el apartado metodología y comenzamos con las actividades.

                  • Sábado 16 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 14:30h hasta las 20:30h.

                  Trabajo realizado: Terminamos con las actividades.

                  • Lunes 18 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 16:00h hasta las 18:00h.

                  Trabajo realizado: En esta sesión comenzamos a trabajar la evaluación.

                  • Miércoles 20 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian.

                  Hora: Desde las 15:30h hasta las 17:00h.

                  Trabajo realizado: revisión de la parte de la evaluación que trabajamos el día 18 de Junio y finalización de la misma.

                  • Martes 22 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Casa de Marian:

                  Hora: Desde las 15:30h hasta las 21:00h.

                  Trabajo realizado: En esta sesión realizamos el anexo, la valoración personal, la portada y la bibliografía, también revisamos y corregimos el trabajo.

                  • Viernes 26 de Junio de 2007:

                  Lugar de reunión: Facultad de Formación del Profesorado.

                  Hora: Desde las 12:00h hasta las 12:30h.

                  Trabajo realizado: Impresión y encuadernación del trabajo.

                  BIBLIOGRAFÍA

                  • Cometa Trazos. 3 años. Editorial Santillana. Año1993

                  • Educación Infantil Akal. “Me levanto para ir al cole”. Ediciones Akal. Año 1991

                  • Programación y didáctica. Caramelo. Educación Infantil 3 años. Editorial SM. Año 1995

                  • www.primeraescuela.com

                  • Unidades didácticas e investigación en el aula: un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores Manuel Area Moreira Librería Nogal. Las Palmas de Gran Canaria. Año 1993

                  • Didáctica general, director Oscar Sáenz Barrio ; Florentino Blázquez Entonado... [et al.] Anaya, Madrid. Año 1986

                    • Lunes

                    • Martes

                    • Miércoles

                    • Jueves

                    • Viernes

                  Asamblea

                  Asamblea

                  Asamblea

                  Asamblea

                  Asamblea

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  D E S A Y U N O

                  R E C R E O

                  D E S C A N S O

                  Ingles

                  Psicomotricidad

                  Religión

                  Apoyo

                  Música

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  Act .de la unidad

                  Juego rincones

                  Juego rincones

                  Juego rincones

                  Juego rincones

                  Juego rincones

                  2