Unidad didáctica de Educación Física

Actividades físicas. Enseñanza. Aprendizaje. Salud. Cualidades motrices. Juegos. Deportes. Expresión corporal. Metodología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 58 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


JUSTIFICACIÓN

Toda programación consiste en la planificación anticipada del conjunto de elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje y vendrá definida, no por la cantidad de elementos que se contemplen en él sino por la selección, por lo que aquí se presentarán sólo los suficientes y necesarios para llevar a la práctica la tarea educativa. En esta programación veremos una clara estructuración puesto que los elementos se presentan relacionados entre si consiguiéndose unidad y coherencia. Así por ejemplo las capacidades expresadas en los objetivos se conseguirán realizando unas actividades que nos permitirán trabajar los contenidos.

Debo destacar que esta programación de aula está pensada para permitir cierta flexibilidad. No se puede pensar que todo tal como se ha programado se va a poder llevar a la práctica, pues la tarea educativa no se realiza de modo rígido, sino que supone una continua adaptación a la realidad cotidiana. Esta programación tendrá un carácter orientador sirviendo de guía para la acción pero permitiendo la modificación en base a las aportaciones que su puesta en práctica va suministrando. Se considerará fundamental en esta programación la retroalimentación que permite potenciar o cambiar los aspectos positivos o negativos que respectivamente van apareciendo en el proceso enseñanza-aprendizaje. A partir de esto se establecerá la evaluación del proceso de enseñanza que entre otras cosas permitirá evaluar la educación de las actividades y materiales didácticos utilizados y su adecuación a la diversidad que encontramos en el aula.

A lo largo de esta programación vamos a analizar los objetivos, contenidos, actividades, metodología, temporalización, materiales y recursos didácticos, agrupamientos de alumnos, criterios de evaluación, tratamiento de la diversidad del alumnado, tratamiento de los temas transversales, actividades extraescolares e interdisciplinariedad.

Dividiremos la programación en diseño y desarrollo. El diseño comprendería los objetivos ¿para qué? Y los contenidos ¿Qué?, mientras que el desarrollo abarcaría el ¿cómo?: Actividades, metodología, temporalización, agrupamientos flexibles de alumnos, materiales y recursos didácticos, evaluación, atención a la diversidad, interdisciplinariedad y actividades extraescolares.

Esta programación de aula se corresponde con el Tercer Nivel de concreción curricular, (consultar el anexo I), concretándose el currículo establecido por la administración educativa y el centro educativo en virtud del Proyecto Curricular de Centro y lo establecido en la programación del área de Ciencias Sociales.

Esta programación contribuirá al logro de las finalidades educativas del centro:

  • Potenciar, en el ámbito de la Comunidad Educativa, los valores de una sociedad democrática basados en el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre las personas, donde no tengan cabida las discriminaciones por motivos de sexo, raza, condición social, religión, ideas o costumbres.

  • Educar personas que sean participativas, solidarias, pacíficas, democráticas y respetuosas con las opiniones y las personas.

  • Favorecer el respeto hacia la Naturaleza, el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico.

  • Fomentar en el alumnado una actitud investigadora, crítica y curiosa, fomentando el trabajo individual y en equipo, dentro de un clima cordial y a través de una metodología activa y participativa.

I OBJETIVOS

A continuación exponemos el marco legal del currículo, tal y como se establece en el citado decreto 148/2002, y que es el que se ha tenido en cuenta para la posterior organización de cada una de las unidades didácticas en que se ha estructurado el curso. En consecuencia, se indican los objetivos generales de ESO, los objetivos generales de esta área, los contenidos y los criterios de evaluación del curso.

A OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

El Decreto 148/2002, de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, indica que los objetivos de esta etapa educativa, formulados en términos de capacidades, son los siguientes:

  • Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

  • Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

  • Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios, y adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas.

  • Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

  • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

  • Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.

  • Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social, y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

  • Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en la lengua o lenguas extranjeras objetos de estudio.

  • Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

  • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

  • Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

  • Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

  • B OBJETIVOS GENERALES DE AREA

    1.-Conocer y valorar su cuerpo con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.

    2.-Conocer, valorar y practicar, con el nivel de autonomía propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales de su entorno, individuales, colectivos o de adversario, adaptando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos, en situaciones reales.

    3.-Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento vivencial, diseñado y practicando actividades físicas, rítmicas con y sin acompañamiento musical.

    4.-Conocer, diseñar y disfrutar, con actividades físicas que, respetando al medio natural, contribuya a su conservación y mejora.

    5.- Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con las demás, independientemente del nivel de habilidad alcanzado y colaborando en la organización de estos.

    6.- Planificar y realizar de forma habitual y sistemática actividades físicas y deportivas adecuadas a sus necesidades, conociendo sus contraindicaciones y adoptando hábitos de alimentación e higiene con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

    7.- Conocer, valorar y saber utilizar las técnicas básicas de relajación más apropiadas para su nivel y sus necesidades.

    El mayor o menor grado de consecución de estos objetivos de área, estará directamente relacionado con la adquisición de los objetivos generales de etapa descritos anteriormente. Es por esto por lo que vamos a establecer una relación entre dichos objetivos.

    OBJ.GEN.ETAPA

    A

    B

    C

    E

    I

    L

    M

    Relacionado con OBJ.GEN.ÁREA Nº

    1 y 6

    1,3 y 5

    2,3,4,5

    4

    1,2 y 6

    2 y 3

    3

    Relación entre OBJETIVOS de ETAPA y OBJETIVOS de ÁREA.

    C PROGRAMACIÓN DE CUARTO DE E.S.O.:

    OBJETIVOS DE LA PROGRAMACION DE AULA

    A continuación se van a desglosar los objetivos de Área en objetivos didácticos que se trabajaran a lo largo del curso en el nivel elegido para esta programación de aula (4º de eso).

    1.-Conocer y valorar su cuerpo con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.

    Que el alumno/a sea capaz de:

    • Utilizar los cambios orgánicos como indicadores de la adaptación adecuada del organismo a la actividad física.

    • Esforzarse por incrementar los niveles de desarrollo de las cualidades físicas con el trabajo en las clases.

    • Utilizar diferentes actividades que sirvan de aplicación a ejercicios posteriores que requieran mayor bagaje de conocimientos.

    • Aceptar el nivel propio de condición física y la necesidad de incrementarlo.

    • Conocer las bases del entrenamiento y su aplicación al desarrollo de la condición física.

    • Conocer diferentes sistemas de entrenamiento de las cualidades físicas básicas.

    • Consolidar los hábitos higiénicos para valorar sus efectos positivos ante la actividad física.

    2.-Conocer, valorar y practicar, con el nivel de autonomía propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales de su entorno, individuales, colectivos o de adversario, adaptando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos, en situaciones reales.

    Que el alumno/a sea capaz de:

    • Perfeccionar las habilidades específicas relacionadas con los deportes o juegos elegidos(baloncesto,balonmano, fútbol, hockey...) incidiendo en los factores relacionados con la toma de decisión.

    • Diseñar y organizar actividades, individualmente o en grupo, que contribuyan a su desarrollo físico motor y socioafectivo.

    • Adquirir hábitos deportivos de forma sistemática.

    • Establecer lazos de compañerismo con los integrantes de las actividades deportivas.

    • Combinar la variables espacio, tiempo e intensidad para confeccionar programas individuales.

    3.-Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento vivencial, diseñado y practicando actividades físicas, rítmicas co Que el alumno/a sea capaz de:

    • Valorar la importancia de los recursos expresivos adquiridos como medio de relación e integración en el entorno socio cultural.

    • Conocer los factores implicados en la creación de coreografías de movimientos, a nivel individual y colectivos.

    • Utilizar las propias habilidades expresivas como medio de relación y comunicación con los demás.

    • Practicar sin inhibición las prácticas expresivas programadas.

    • Valorar la riqueza expresiva de las distintas manifestaciones artísticas relacionas con la expresión corporal.

    4.-Conocer, diseñar y disfrutar, con actividades físicas que, respetando al medio natural, contribuya a su conservación y mejora.

    Que el alumno/a sea capaz de:

    • Participar en actividades en el medio natural aplicando las técnicas básicas adquiridas.

    • Conocer y respetar las normas de seguridad y conservación del medio natural.

    • Adquirir habilidades y técnicas específicas para participar en la actividad física en el medio natural con una actitud responsable.

    • Aceptar el componente lúdico que conlleva las actividades en el medio natural.

    5.- Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con las demás, independientemente del nivel de habilidad alcanzado y colaborando en la organización de estos.

    Que el alumno/a sea capaz de:

    • Adquirir habilidades específicas propias de los deportes programados.

    • Consolidar los fundamentos tácticos comunes a los deportes de equipo en función de su reglamento aplicándolos a la práctica del fútbol, balonmano y hockey.

    • Reconocer y valorar la importancia socio-cultural del deporte, así como los aspectos negativos que se pueden derivar de comportamiento inapropiados.

    • Elegir y participar en actividades físico deportivas previo análisis y valoración de las capacidades físicas y habilidades motrices, así como sus propias motivaciones personales.

    • Mostrar actitudes de cooperación y respeto en las actividades físico deportivas, valorando los logros y actuaciones, con independencia de quién las realice.

    6.- Planificar y realizar de forma habitual y sistemática actividades físicas y deportivas adecuadas a sus necesidades, conociendo sus contraindicaciones y adoptando hábitos de alimentación e higiene con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

    Que el alumno/a sea capaz de:

    • Realizar calentamientos específicos de forma autónoma.

    • Adoptar los hábitos de salud adecuados para la práctica de la propia actividad física, siendo coherente con los conocimientos adquiridos y las necesidades del propio cuerpo.

    • Conocer diferentes tests de valoración de las cualidades físicas para su autoevaluación.

    • Conocer los efectos positivos y los riesgos de la actividad física, a diferentes niveles de exigencia.

    • Participar de forma desinhibida y espontánea en actividades físico deportivas,

    • contribuyendo a su organización y desarrollo.

    7.- Conocer, valorar y saber utilizar las técnicas básicas de relajación más apropiadas para su nivel y sus necesidades.

    Que el alumno/a sea capaz de:

    -Valorar la importancia del uso de la respiración en la actividad física.

    -Utilizar los distintos métodos para conseguir diferentes estados de activación.

    -Conocer los efectos positivos de las técnicas de relajación.

    A continuación desglosare los contenidos de los 5 bloques de contenidos que prescribe la administración en conceptos, procedimientos y actitudes, y que serán de gran utilidad en la elaboración de cada una de las unidades didácticas.

    II CONTENIDOS

    Bloque 1º. Condición Física y Salud.

    Conceptos

    • Calentamiento.

    • Cualidades físicas.

    • Desarrollo de las cualidades: métodos básicos.

    - Higiene postural.

    • Resistencia aeróbica y anaeróbica.

    • Métodos para el desarrollo de la resistencia.

    • Fuerza

    • Tipos de contracción

    • Métodos para el desarrollo de la fuerza.

    • Velocidad

    • Tipos de velocidad

    • Métodos para el desarrollo de la velocidad.

    • Flexibilidad

    • Factores que la limitan.

    • Métodos para el desarrollo de la flexibilidad.

    Procedimientos:

    • Experimentación de los diferentes métodos de desarrollo de las cualidades físicas.

    • Realización de pruebas funcionales para la valoración de la propia capacidad física.

    • Planificación del trabajo de condición física.

    • Realización de calentamientos autodirigidos en actividades de distinto nivel de exigencia.

    • Práctica de sistemas básicos de entrenamientos para las distintas cualidades físicas.

    • Aplicación de los grupos musculares a diferentes ejercicios.

    • Realización autónoma de ejercicios de respiración y relajación después de la actividad física.

    • Realización del test de Ruffier de condición física.

    • Práctica de juegos relacionados con las distintas cualidades físicas.

    - Control de las características del esfuerzo realizado a través de las pulsaciones

    Actitudes

    • Disposición favorable a la autoexigencia y superación del nivel inicial.

    • Toma de conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma.

    • Disposición favorable hacia la práctica habitual de ejercicio físico de forma sistemática como medio de mejora de las cualidades físicas.

    • Confianza en sus propias posibilidades de movimiento y mejora del mismo.

    • Aceptación y valoración de la propia imagen corporal, de sus límites y capacidades.

    • Respeto de las normas de higiene, prevención y seguridad en la práctica de la actividad física.

    • Valoración de los efectos que determinadas prácticas tienen sobre la condición física, tanto los positivos (actividad física, hábitos higiénicos) como los negativos (tabaco, alcohol, sedentarismo).

    • Concienciación de la importancia del mantener una postura correcta.

    Bloque 2º. Cualidades Motrices.

    Conceptos

    • Las habilidades específicas.

    • Las destrezas como capacidades resultantes de las cualidades físicas básicas

    Procedimientos:

    • Práctica de juegos con utilización de diferentes materiales.

    • Adaptación de las capacidades coordinativas y de equilibrio al desarrollo corporal.

    - Realización de juegos individuales que impliquen la utilización de distintos instrumentos.

    • Adaptación y perfeccionamiento de las habilidades específicas de cada deporte a entornos variables de mayor complejidad.

    • Realización de actividades que impliquen el uso de la coordinación dinámica-segmentaria y visio-motriz.

    • Adquisición de nuevas habilidades relacionadas con deportes y actividades conocidas o nuevas.

    Actitudes

    • Aceptación del propio nivel de aptitud motriz y Concienciación de las posibilidades de su mejora.

    • Autocontrol, superación de miedos e inhibiciones motrices. Superación de temores.

    • Respeto al ritmo propio de progresión así como a los logros de los compañeros.

    • Control de la agresividad en situaciones de oposición.

    Bloque 3º. Juegos y Deportes

    Conceptos

    • Bádminton, baloncesto, balonmano y hockey :

    • Técnica

    • Táctica

    • Reglamento

    - Atletismo:

    -Los lanzamientos.

    -Los saltos.

    • Juegos alternativos:

    . Hockey adaptado

    . Frisbee

    . Palas

    Procedimientos:

    • Práctica de ejercicios variados técnicos-tácticos de bádminton, balonmano y hockey.

    • Ajuste de respuestas motrices individuales a la estrategia en grupo: la táctica colectiva.

    • Práctica de la técnica individual de los saltos y lanzamientos.

    • Práctica de actividades deportivas mediante la competición.

    • Realización de circuitos enfocados a ejercicios técnicos del deporte en cuestión.

    • Práctica de actividades deportivas recreativas colectivas e individuales.

    - Prácticas de juegos alternativos

    Actitudes

    • Aceptación y cooperación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.

    • Respeto por las normas y reglas propias de cada deporte.

    • Aceptación del reto que supone competir con otros sin que ello suponga actitudes de rivalidad.

    • Valoración de los efectos que por las condiciones de salud y calidad de vida tiene la práctica habitual de actividad deportiva.

    • Profundización en los valores de colaboración y ayuda en las diferentes actividades de equipo.

    Bloque 4º. Expresión Corporal.

    Conceptos

    • Elementos del lenguaje corporal.

    • El espacio

    • El tiempo

    • La creatividad

    Procedimientos:

    • Exploración y utilización del espacio y del tiempo como elementos de expresión y comunicación: trayectorias y direcciones, desplazamientos, intensidad, cadencia de movimientos, ritmo.

    • Elaboración y representación de composiciones expresivas individuales y colectivas mediante la utilización del propio cuerpo.

    • Trabajos de relajación a través de elementos de fantasía - imaginación de situaciones agradables, transformación y creación y transformación y creación de historias negativas en positivas.

    • Exploración de formas corporales y trayectorias de movimientos con las distintas partes corporales en el espacio.

    • Juegos de relación espacio-temporal en parejas o pequeños grupos.

    • Adaptación del movimiento corporal y del desplazamiento a distintos ritmos.

    • Creación de pasos y de bailes sencillos con piezas musicales conocidas.

    • Elaboración de sencillas coreografías.

    Actitudes

    • Disposición favorable a utilizar los hábitos de respiración y relajación como elementos de exploración del espacio interior.

    • Valoración y apreciación de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

    • Apreciación de la calidad de movimiento y los distintos componentes del mismo.

    • Valoración estética de los gestos físicos propios y ajenos.

    • Valoración de las producciones culturales que existen en el campo de la danza y los bailes.

    • Aceptación de la propia imagen corporal como punto de partida par una buena relación consigo mismo.

    • Apreciación de las posibilidades y riquezas de los trabajos de ritmo, individual y grupal para el desarrollo de la propia expresividad.

    Bloque 5º. Actividades en el Medio Natural.

    Conceptos

    • La marcha:

    -Duración

    -Consejos para la realización de una marcha a pie

    • Las carreras de orientación en un espacio abierto.

    • Orientación:

    - Puntos cardinales.

    - Orientación espacial.

    - Conservación del medio ambiente

    Procedimientos:

    • Realización de actividades de orientación en el aula, gimnasio y patio.

    - Identificación de puntos en el plano.

    • Los planos, tipos de planos, escalas, símbolos, rumbos y distancias.

    • Utilización de las técnicas básicas de orientación en la práctica del excursionismo y las carreras de orientación.

    • Realización de marchas por el Centro y alrededores.

    • Realización de carreras de orientación en los patios del centro.

    • Realización de carrera de orientación por la localidad

    Actitudes

    • Valoración del Medio Natural como entorno adecuado para la realización de actividad física.

    • Respeto y cuidado por el entorno natural.

    • Autonomía para desenvolverse en los medios no habituales con confianza y adaptando las medidas de seguridad y protección necesarias.

    • Responsabilidad y cooperación en la organización y desarrollo de actividades en el medio natural.

    • Disposición favorable a la realización de actividades en el Medio Natural.

    • Adquisición de los recursos necesarios para alcanzar una mayor autonomía de acción en la actividad física en el medio natural.

    • Valoración de los recursos que brinda el medio natural para su disfrute.

    • Aceptación y respeto de las normas de protección. precaución y seguridad en el medio natural.

    • Interés en la realización de actividades en el medio natural.

    • Responsabilidad en las tareas que les sean asignadas.

    III ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

    A. PRINCIPIOS PEDAGÓCICOS GENERALES.

    Los principios psicopedagógicos del nuevo sistema educativo y de esta programación se enmarca en una concepción constructivita del aprendizaje. El aprendizaje constructivita implica que la ayuda pedagógica debe crear condiciones de aprendizaje adecuados para que sean los alumnos los que construyan o modifiquen sus conocimientos. Debemos hacer que los alumnos “aprendan a aprender”, es decir debemos enseñar a nuestros alumnos a que vayan logrando una autonomía que les permita por si solo aprender.

    De la concepción constructivita del aprendizaje se derivan los principios que han de guiar la intervención educativa y que en consecuencia rigen nuestra programación:

    • Partir del nivel de desarrollo del alumno, es decir de su nivel de competencia cognitiva y de los conocimientos construidos anteriormente.

    • Modificar los esquemas de conocimientos que el alumno posee.

    • Relacionar las actividades de enseñar y aprendizaje con la vida real del alumno.

    • Construcción de aprendizajes significativos, que permitan establecer relaciones entre conocimientos y experiencias previas y las nuevas.

    • Atención a la diversidad y peculiaridades del alumnado, es decir, coexistencia de procesos metodologías diferenciados. Nuestra intervención educativa con los alumnos asume uno de sus principios básicos que es de tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, así como los distintos intereses y motivaciones.

    • Interacción entre alumnos y profesor con el fin de intercambiar información y experiencias.

    • Planteamiento de las actividades de acuerdo con el desarrollo y posibilidades del alumnado graduándolas en dificultad.

    Es muy importante saber cuales son los conocimientos previos que poseen los alumnos (de ahí la exploración de las actividades iniciales), cuales son sus ideas, e incluso cuales son sus experiencias, para así poder enlazar con ellas.

    B. METODOLOGÍA.

    En coherencia con lo expuesto, varios principios orientan nuestra práctica docente:

    Metodología activa: el alumno aprende, realizando actividades que girarán alrededor de su proyecto, de una situación-problema, de una tarea…Priorizaremos la producción a la reproducción. Conseguiremos que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

    Metodología participativa: integración de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula. En la adquisición y configuración de los aprendizajes era importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

    Metodología creativa: no se renuncia a la singularidad, ni a los planteamientos originales. Así, es fundamental a partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas para potenciar el pensamiento divergente.

    C. ACTIVIDADES

    En un primer momento se llevarán a la práctica una serie de actividades que permitirán activar los conocimientos previos de los alumnos en cada unidad didáctica. Son imprescindibles para establecer el "diagnostico inicial". El reconocimiento por parte del alumno de sus propias concepciones, de sus ideas, de sus dudas, sus lagunas o sus contradicciones debe conducirle a la búsqueda de nueva información. Al final de cada unidad el alumno será consciente de la evolución de su aprendizaje al reflexionar sobre lo que sabia en relación con lo que ya conoce al final de cada unidad y con ello se estará Llevando a la práctica el "aprendizaje significativo" establecido en la LOGSE. Estas actividades de exploración servirán igualmente para introducir el interés por las cuestiones de tipo social. Con esta serie de actividades estamos poniendo en práctica la evaluación inicial del alumnado. Cabe decir que no es necesario establecer unas actividades iniciales en la totalidad de unidades sino solo en algunas, ya que al principio de curso se realizara una prueba inicial general para explorar los conocimientos previos.

    D. AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS

    Al elaborar la programación debemos pensar en favorecer la comunicación, la cooperación y la interacción social de los alumnos.

    La tarea educativa se debe concebir como aprendizaje cooperativo en el que participen alumnos con diversidad de intereses, capacidades y motivaciones. Utilizar un único modelo de agrupamiento, con independencia de la diversidad de características del conjunto de alumnos y actividades de enseñanza-aprendizaje, limita el potencial enriquecedor del proceso educativo.

    La diversidad de agrupamiento a lo largo de este proceso cumple dos objetivos:

  • Proporcionar una mejor explotación de las actividades escolares.

  • Constituirse como un instrumento de adecuación metodológica a las necesidades de nuestros alumnos.

  • La selección de los diversos tipos de agrupamiento que voy a articular, atiende a los siguientes principios:

  • Responder a las posibilidades y recursos materiales y humanos del centro.

  • Agrupamientos flexibles para realizar adecuaciones puntuales en ciertas actividades.

  • Parten de la observación real de los alumnos y de la predicción de sus necesidades.

  • En cada unidad didáctica se utilizarán distintos agrupamientos. A lo largo del curso escolar se variarán los componentes de los grupos, favoreciendo así los agrupamientos flexibles y la interacción del alumnado diverso.

    IV EVALUACIÓN

    La evaluación consiste en un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y análisis de la práctica docente.

    A. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

    En la evaluación del proceso de aprendizaje cabe preguntarse: ¿qué evaluar?, ¿cuándo evaluar?, y ¿Cómo evaluar?

    • ¿Qué evaluar?. Hace referencia a los criterios de evaluación anteriormente detallados y mencionados y expresan en qué grado se ha adquirido los objetivos correspondientes a través de los contenidos. También se tendrá en cuenta la ortografía, bajando nota por la presencia de faltas ortográficas en los exámenes, cuadernos y trabajos monográficos o sobre libros.

    • ¿Cuándo evaluar?. Debe realizarse en diversos momentos dentro del proceso continuo.

    • Al comienzo, con la evaluación inicial. Se realiza a principio del curso una prueba inicial para detectar los conocimientos previos del alumno. Independientemente de esta prueba, se irán haciendo a lo largo del curso diversas pruebas iniciales a las unidades didácticas que se vayan estudiando. El análisis de los resultados de estas pruebas me permitirán establecer la distancia entre la situación del alumno y los nuevos aprendizajes y poder adaptarme a la realidad diagnosticada a la hora de planificar y realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • Durante todo el proceso, con evaluación continua.

    • ¿ Cómo evaluar? Se utilizarán diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación para así evaluar las diferentes capacidades expresadas en los objetivos, y responder a la diversidad.

    La evaluación del aprendizaje de alumnos/as ha de estar basada en una gran cantidad de información sobre la gradual adquisición de conocimientos, destrezas o procedimientos y actitudes. Recogeremos observación basada en:

    • Observación directa de la actividad del alumno/a, de su interés, de su comportamiento ante el trabajo y el grupo, así como de su participación en clase.

    Se hablará de una evaluación criterial ya que los resultados obtenidos se valorarán por contraste con unos objetivos predefinidos en esta programación.

    Los criterios de evaluación son pautas de evaluación de tipo general que acotan un aspecto fundamental del currículo. Son, pues orientaciones claras sobre lo que se consideran aprendizajes básicos, las capacidades mínimas que el alumno debe alcanzar, entendiendo por tales aquellas que de no alcanzarse impedirán al alumno seguir avanzando. En cuanto facilitan la comprobación y valoración de los resultados, cumplen funciones de evaluación sumativa, pero al mismo tiempo, son un instrumento de evaluación formativa ya que son puntos de referencia para seguir de cerca el trabajo realizado y reorientarlo si es preciso.

    El diseño de estos criterios supone una tarea de selección a partir de los objetivos y los contenidos de lo que se considera prioritario en cada materia de conocimiento

    B. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

    No solo deberemos evaluar los aprendizajes de los alumnos, sino también los procesos de enseñanza y de la propia práctica docente. Con ello mejoraré la calidad de enseñanza que recibe el alumno que cursa.

    Se evaluará esta programación y mi práctica docente. Se verán si se han logrado algunos aspectos del proceso de enseñanza como:

    • Adecuación de los objetivos y contenidos planteados.

    • Adecuación de las actividades a los objetivos propuestos.

    • Validez de los medios didácticos y situaciones de aprendizaje.

    • Ambiente de trabajo y participación en el aula.

    • Grado de satisfacción de las relaciones humanas dentro del aula.

    C. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Los criterios de evaluación para nuestra programación van a estar basados en los ocho grupos de criterios que la Junta de Andalucía nos dicta en el Decreto de Enseñanzas en Andalucía:

    1. Autorregulación de la actividad física.

    Trataremos de verificar el grado de conocimiento que consigue el alumno/a con respecto a todos los parámetros que le puedan ser de utilidad para una correcta adecuación de su actividad física (control adecuado de pulsaciones, ritmo respiratorio, intensidad, duración de los esfuerzos, etc.).

    2. Adecuación a factores externos.

    Comprobaremos si el alumno es capaz de integrarse normalmente con el resto de sus compañeros en la dinámica de trabajo de grupo.

    3. Creatividad y organización de la actividad física.

    Valoraremos la capacidad del alumno/a para resolver problemas y elaboraremos actividades físicas elementales que requieran la aplicación de las habilidades específicas aprendidas con anterioridad.

    4. Desarrollo de capacidades físicas.

    Se valorará el nivel de desarrollo logrado en las competencias físicas básicas, no tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista cualitativo.

    El desarrollo se constatará a partir del nivel inicial del alumno/a y estableciendo unas valoraciones de acuerdo a sus características personales

    Con esto pretendemos conseguir que observen su propia evolución con respeto a sí mismos y al grupo que le corresponde en función de sus características.

    5. Capacidades de expresión corporal.

    Trataremos de constatar cómo, a través de gestos y de la postura corporal, los alumnos /as consiguen transmitir sentimientos o ideas, representar personajes o historias, de forma espontánea y creativa.

    6. Conocimiento de las capacidades propias.

    Estableceremos medios para que los alumnos/as a través de indicadores de sus resultados puedan realizar determinadas actividades y saber regularlas para no pasar de los límites que aconsejan la salud y la seguridad.

    7. Concienciación y actitud crítica de los efectos de la actividad física.

    Analizaremos si el alumno/a conoce los efectos beneficiosos del ejercicio físico evitando aquellos que impliquen riesgo par su salud o deterioro para el medio ambiente y sea capaz de establecer la diferencia entre actividad física-salud y actividad física-rendimiento.

    8. Desarrollo de actitudes sociales.

    Habrá que favorecer y valorar actitudes de cooperación, tolerancia y respeto a las normas establecidas, necesarias para poder regular la organización y el funcionamiento de una actividad en grupo.

    Para hacer más operativo el manejo de los criterios de evaluación voy a relacionarlos con los tres ámbitos del conocimiento: conceptos, procedimientos y actitudes.

    CONCEPTUALES:

    Comprobare que el alumno/a:

    • Relaciona los conceptos teóricos con las actividades propuestas.

    • Aplica los conocimientos teóricos en los controles realizados durante las diferentes actividades de forma positiva.

    • Comenta y relaciona los diferentes conceptos adquiridos en distintas situaciones prácticas.

    PROCEDIMENTALES:

    Comprobare que el alumno/a:

    • Elabora las actividades propuestas durante las distintas sesiones.

    • Realiza las pruebas prácticas puntuales(si las hubiera) con soltura y eficiencia, siempre dentro de unos límites personales.

    • Identifica las distintas cualidades físicas que se están desarrollando en la práctica de las diferentes actividades.

    • Realiza actividades de calentamiento de forma autónoma.

    • Incrementa sus capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor y su nivel inicial.

    • Utiliza técnicas expresivas (danza, mimo, dramatización) para expresar y comunicar de forma individual y colectiva estados emocionales e ideas.

    ACTITUDINALES:

    Comprobare que el alumno/a:

    • Cuida y respeta el entorno donde se realizan las actividades.

    • Respeta a los compañeros.

    • Asiste a clase con regularidad.

    • Participa de forma activa en clase, colaborando en la realización de las tareas.

    • Muestra interés por el área de Educación Física, esforzándose en la realización de cualquier tarea propuesta.

    • Es puntual.

    • Cuida el Material.

    • Asiste a clase con equipación deportiva.

    • Entrega los trabajos a tiempo y con buena presentación.

    D. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    Los distintos instrumentos que utilizaremos para obtener información acerca del grado de desarrollo de las diferentes capacidades que el alumno debe conseguir, según los objetivos propuestos, quedan enumerados a continuación:

    Evaluación Inicial:

    • Test de Condición Física.

    • Test de Ruffier.

    • Prueba inicial de conocimientos e intereses de los alumnos.

    Evaluación Continua:

    • Hojas de observación sistemática.

    • Trabajos de clase.

    • Pruebas teóricas.

    • Autoevaluación.

    La Evaluación Sumativa, se obtendrá con los resultados de los distintos instrumentos de evaluación previamente mencionados y para poder conseguir una calificación global del alumno/a.

    La calificación global se obtendrá a partir de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados correspondientes a los conceptos, procedimientos y actitudes.

    E. VALORACIÓN DE LOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES

    Conceptos.- Trataremos de verificar el grado de adquisición y compresión de los diversos conceptos contemplados fundamentalmente la información teórica aportada a los alumnos/as por el Departamento de Educación Física.

    En este apartado utilizaremos los siguientes instrumentos:

    . Prueba teórica.

    . Notas de clase.

    Procedimientos.- Observar el grado de consecución de las diversas actividades estableciendo las escalas de valoración correspondientes. Para ello, seleccionaremos las diferentes tareas que nos permitan comprobar el grado de asimilación para la aplicación de los distintos conceptos, así como la progresión y desarrollo de las distintas capacidades físicas.

    En este apartado utilizaremos los siguientes instrumentos:

    . Hojas de observación sistemática.

    . Batería de tests de condición física.

    . Trabajos de clase.

    . Anotaciones en la ficha del alumno.

    Actitudes.- La valoración de este apartado se llevará a cabo observando los criterios de evaluación actitudinales (puntualidad, equipación deportiva, trabajo y esfuerzo en clase, participación, colaboración, respeto del material y de los compañeros/as, obediencia, aseo e higiene personal, relaciones sociales...).

    En este apartado utilizaremos los siguientes instrumentos:

    . Observación sistemática.

    . Notas de clase en el cuaderno del profesor o la ficha del alumno.

    V ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    Es muy fácil observar en el aula el hecho de que no todos los alumnos/as desarrollan sus capacidades por igual. Los aprendizajes previos, el nivel de maduración física y psíquica y la situación familiar son algunos de los aspectos que pueden marcar diferencias entre nuestros alumnos/as a la hora de aprender.

    Nosotros haremos una atención a la diversidad basándonos en estos tres puntos fundamentalmente:

    • Grado de desarrollo motor.

    • Características individuales.

    • Experiencias previas.

    Las medidas que adoptaremos serán:

    • Mayor optatividad en las actividades propuestas.

    • Formación de grupos por niveles y llegar a conseguir un trabajo individualizado.

    • Utilización de estrategias metodológicas más centradas en el proceso y en el alumno/a.(Descubrimiento guiado)

    • Proponer actividades diferenciadas. Introduciendo distintas variables de dificultad.

    • Emplear materiales didácticos variados y adaptados a las características de los alumnos.

    • Priorizar objetivos y contenidos en nuestras programaciones.

    • Establecer criterios que valoren su evolución partiendo de su nivel inicial.

    • Permitir a los alumnos con mayor dificultad completar la calificación final con trabajos voluntarios o propuestos por el profesor.

    VI TEMAS TRANSVERSALES

    La transversalidad en el currículum constituye una de las realidades más innovadoras de la reforma educativa.

    No todas las áreas están implicadas en los ejes transversales con la misma intensidad, pro es evidente que el peso de la Educación para la Salud recae de lleno en nuestra área. Queremos que los alumnos/as consigan unas actitudes positivas frente a la higiene, hábitos nocivos, valoración de la condición física, prevención de accidentes...

    La Educación Ambiental se tratará principalmente durante la realización de actividades en el medio natural, y trataremos que los alumnos consigan valorar el medio natural, interesarse por él, aceptar las normas de respeto y seguridad...

    A través de la Educación Moral y Cívica y la Educación para la Paz trataremos de conseguir que respeten a los demás, respeto a las normas y reglas del juego, control de la agresividad...

    Mediante la Educación para el Consumo, trataremos de conseguir que tengan una actitud crítica ante las modas, marcas y espectáculos deportivos.

    Con la Educación Vial, trataremos de conseguir que valoren el riesgo y que prevengan accidentes.

    La Coeducación se lleva a cabo a lo largo de todas las sesiones, evitando emplear un lenguaje sexista, eliminando la competitividad entre sexos, evitando discriminaciones...

    VII PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES

    DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

    UNIDAD

    Nº DE SESIONES

    TEMPORALIZACIÓN

    CALENTAMIENTO

    2 SESIONES

    PRINCIPIO DEL PRIMER TRIMESTRE

    TEST MOTORES.

    2 SESIONES

    PRINCIPIOY FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE

    RESISTENCIA

    6 SESIONES

    PRIMER TRIMESTRE

    FUERZA

    6 SESIONES

    PRIMER TRIMESTRE

    VELOCIDAD

    4 SESIONES

    PRIMER TRIMESTRE

    FLEXIBILIDAD

    2 SESIONES

    PRIMER TRIMESTRE

    BALONCESTO

    6 SESIONES

    SEGUNDO TRIMESTRE

    HABILIDADES GIMNÁSTICAS

    6 SESIONES

    SEGUNDO TRIMESTRE

    INVENTAMOS JUEGOS

    4 SESIONES

    SEGUNDO TRIMESTRE

    APRENDO A ORIENTARME

    4 SESIONES

    SEGUNDO TRIMESTRE

    ¡EXPRÉSATE!

    2 SESIONES

    TERCER TRIMESTRE

    UN NUEVO DEPORTE: FLOOR BALL

    4 SESIONES

    TERCER TRIMESTRE

    ATLETISMO

    4 SESIONES

    TERCER TRIMESTRE

    JUDO

    4 SESIONES

    TERCER TRIMESTRE

    FUTBOL

    4 SESIONES

    TERCER TRIMESTRE

    DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

    UNIDAD Nº 1: CALENTAMIENTO

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Conocer la organización de un calentamiento general.

    • Realizar autónomamente un calentamiento general.

    • Valorar la importancia de calentar antes de realizar cualquier actividad física.

    Contenidos

    Conceptos

    • Introducción al calentamiento general: qué es, para qué sirve, qué ventajas representa, cómo se calienta.

    Procedimientos

    • Realización de ejercicios de calentamiento general para las distintas partes del cuerpo.

    Actitudes

    • Disposición favorable a la realización del calentamiento antes de realizar una actividad física concreta.

    Desarrollo

    • Explicación teórica de los contenidos del calentamiento.

    • Realización practica de un modelo de calentamiento.

    • Realización de un calentamiento general por parte del alumnado.

    Evaluación

    Se valorará:

    • La presentación de un calentamiento por escrito individual.

    • Realización de un calentamiento especifico ante sus compañeros.

    UNIDAD Nº 2 TESTS MOTORES

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Evaluar su rendimiento motor mediante pruebas objetivas.

    • Conocer los límites personales de capacidad física y utilizarlos como punto de partida para la actividad cotidiana

    Contenidos

    Conceptos

    • Las pruebas o test motores: qué miden y para qué se utilizan.

    Procedimientos

    • Realización de los tests de aptitud física:

    . Test de Ruffier.

    . Lanzamiento de balón medicinal.

    . Velocidad: 10 x 5 m.

    . Salto vertical.

    . Abdominales (30 sg).

    Actitudes

    • Concienciación de la propia condición física y responsabilización en el desarrollo de la misma.

    Desarrollo

    • Ejecución de los tests motores tras un calentamiento específico.

    Evaluación

    Se valorará:

    - La correcta ejecución del calentamiento especifico.

    • La realización adecuada de los tests motores.

    UNIDAD Nº 3:RESISTENCIA

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    - Controlar su frecuencia cardiaca al principio y el final de los ejercicios.

    • Mejorar su grado inicial de resistencia aeróbica.

    • Conocer las diferentes características de la resistencia aeróbica y anaeróbica.

    • Valorar los efectos que produce la practica de la resistencia en la salud.

    Contenidos

    Conceptos

    • Diferenciar entre resistencia aeróbica y anaeróbica.

    • Métodos básicos para el desarrollo de resistencia: carrera continua, fartlek, interval y circuit training.

    Procedimientos

    • Entrenamiento de los diferentes métodos para la mejora de la resistencia.

    • Ejecución de diferentes pruebas que indiquen el nivel personal de resistencia.

    Actitudes

    • Concienciación de que mejorando la resistencia, se mejora la salud.

    • Capacidad de sacrificio y esfuerzo ante el trabajo de la resistencia.

    Desarrollo

    • Explicaciones teóricas y entrega de material escrito con información sobre la resistencia.

    • Trabajo de resistencia:

    -Control de ritmo cardiaco: antes, durante y al final del esfuerzo.

    -Práctica de carrera continúa

    -Práctica de circuitos.

    -Práctica del método fartlek.

    Evaluación

    Se valorará:

    • Participación y esfuerzo.

    • Prueba escrita sobre los contenidos impartidos.

    UNIDAD Nº 4: FUERZA

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    - Diferenciar entre los diferentes tipos de fuerza.

    • Experimentar los diferentes medios de trabajo para el desarrollo de la fuerza muscular.

    Contenidos

    Conceptos

    • Definición de la fuerza y sus tipos.

    • Repercusiones del trabajo de fuerza en el organismo.

    Procedimientos

    • Entrenamiento de los diferentes métodos para la mejora de la fuerza velocidad, fuerza resistencia, fuerza máxima.

    • Ejecución de diferentes pruebas que indiquen el nivel personal de la fuerza.

    Actitudes

    • Aceptación y tolerancia hacia los diferentes niveles de rendimiento en el ejercicio físico debido al sexo o cualquier otra característica personal.

    Desarrollo

    • Explicaciones teóricas y entrega de material escrito con información sobre la fuerza.

    • Trabajo de fuerza:

    -Practica de ejercicios individuales utilizando el propio peso corporal.

    -Practica de ejercicios utilizando el peso corporal de un compañero.

    -Practica de circuitos, multilanzamientos y multisaltos.

    Evaluación

    Se valorará:

    • Participación y esfuerzo.

    • Prueba escrita sobre los contenidos impartidos.

    UNIDAD Nº 5: VELOCIDAD

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    - Conocer las características principales de la velocidad.

    • Experimentar los diferentes tipos de velocidad.

    Contenidos

    Conceptos

    • Definición y componentes de la velocidad.

    • Métodos para el trabajo de la velocidad.

    Procedimientos

    • Diferenciación entre velocidad de reacción, gestual y de desplazamiento.

    • Ejecución de pruebas que indiquen el nivel personal de velocidad.

    Actitudes

    • Capacidad de esforzarse ante ejercicios que necesitan de la máxima intensidad.

    Desarrollo

    • Explicaciones teóricas y entrega de material escrito con información sobre la velocidad.

    • Trabajo de velocidad:

    -Calentamiento especifico de velocidad.

    -Practica de juegos para trabajar los diferentes tipos de velocidad.

    Evaluación

    Se valorará:

    • Participación y esfuerzo.

    • Prueba escrita sobre los contenidos impartidos.

    UNIDAD Nº 6: FLEXIBILIDAD

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    - Conocer los diferentes métodos para mejorar la flexibilidad.

    - Concienciarse de la importancia del trabajo de la flexibilidad, tanto en el calentamiento como en la parte final de la práctica deportiva.

    • Valorar los efectos beneficiosos que produce el trabajo de flexibilidad en la salud.

    Contenidos

    Conceptos

    • Definición de flexibilidad.

    • Identificación de los componentes que condicionan la flexibilidad.

    Procedimientos

    • Ejecución de ejercicios de flexibilidad dinámicos y estáticos.

    • Practica de diferentes métodos de trabajo para el desarrollo de la flexibilidad.(circuitos, parejas)

    Actitudes

    • Capacidad de relajación física y ambiental en el trabajo de la flexibilidad.

    • Constancia en el trabajo de la flexibilidad.

    Desarrollo

    • Explicaciones teóricas y entrega de material escrito con información sobre la flexibilidad.

    • Trabajo de Flexibilidad:

    -Control de la postura en los ejercicios de flexibilidad dinámico y estático.

    -Ejercicios de flexibilidad con ayudas.

    Evaluación

    Se valorará:

    • Participación y esfuerzo.

    • Prueba escrita sobre los contenidos impartidos.

    UNIDAD Nº 7: BALONCESTO

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Conocer la técnica y reglamento básico del baloncesto.

    • Participar de forma activa en las distintas actividades del baloncesto, independientemente del nivel alcanzado y desarrollando actitudes de cooperación y respeto.

    • Valorar los efectos que tiene la práctica habitual de este deporte en su desarrollo personal y en la mejora de la calidad de vida y de la salud.

    • Percibir y controlar su cuerpoen las distintas situaciones de juego en las que se precise de un ajuste motor.

    Contenidos

    Conceptos

    • Técnica, táctica y reglamento básico de baloncesto.

    • Capacidades físicas y coordinativas en el baloncesto.

    Procedimientos

    • Adquisición de habilidades específicas: gestos técnicos.

    • Ajuste de la respuesta individual a la estrategia colectiva.

    • Realización de competiciones por grupos.

    Actitudes

    • Aceptación del trabajo en equipo y de la misión encomendada.

    • Valoración de la práctica deportiva como forma amena de cubrir el tiempo de ocio y de mejorar las relaciones con los compañeros y compañeras.

    Desarrollo

    • Ejercicios de técnica individual en ataque: dribling de avance y de protección, cambios de manos, pases y tiros.

    • Fundamentos tácticos básicos: situación de los jugadores en el campo.

    • Realización de partidos desde el tres contra tres al cinco contra cinco.

    Evaluación

    Se valorará:

    • Participación y esfuerzo en las actividades propuestas.

    • Prueba escrita sobre los contenidos impartidos.

    • Realización de una prueba práctica sobre dribling, pases y tiro a canasta.

    UNIDAD Nº 8: HABILIDADES GIMNÁSTICAS

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Aumentar las posibilidades de rendimiento motor mediante el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal.

    • Mejorar la coordinación de movimientos.

    • Adaptar el cuerpo a situaciones de equilibrio y reequilibrio.

    • Participar ayudando a los compañeros y compañeras.

    • Valorar la importancia de las ayudas.

    Contenidos

    Conceptos

    • Capacidades coordinativas y de equilibrio.

    • Elementos gimnásticos básicos.

    Procedimientos

    • Adaptación de las capacidades coordinativas en respuesta a la ejecución motora en situaciones complejas.

    • Realización de las habilidades básicas como paso para ejecutar las habilidades específicas.

    • Anticipación de la respuesta motora ante los estímulos percibidos.

    Actitudes

    • Disposición favorable al aprendizaje motor y a las situaciones complejas.

    • Superación de miedos.

    • Valorar la existencia de diferentes niveles de destreza.

    Desarrollo

    • Explicación y visualización de un vídeo.

    • Ejecución de elementos de suelo: volteretas, equilibrios, acrobacias ...

    • Combinaciones de estos elementos.

    • Realización de una pirámide creada por ellos y ellas.

    Evaluación

    Se valorará:

    • La realización de volteos adelante y atrás, equilibrios invertidos y rueda lateral.

    • La puesta en práctica de la pirámide creada por ellos y ellas.

    • Prueba escrita sobre los conceptos dados.

    UNIDAD Nº 9: INVENTAMOS JUEGOS

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Inventar juegos.

    • Reafirmar y ampliar las experiencias del juego colectivo incrementando las relaciones interpersonales.

    • Reconocer y utilizar las estructuras del juego: espacio, tiempo, colaboración, oposición, etc.

    • Descubrir situaciones tácticas.

    Contenidos

    Conceptos

    • Juegos populares y tradicionales de la zona.

    • Técnicas y normas de distintas actividades lúdicas.

    • Organización de juegos. Aspectos a tener en cuenta.

    • Conocimiento a través de los juegos de la interacción de ciertos factores: técnica, táctica y preparación física.

    Procedimientos

    • Práctica de juegos populares y predeportivos.

    • Preparación y puesta en práctica por grupos de un juego inventado o propio de la zona.

    Actitudes

    • Responsabilización a la hora de realizar actividades de forma autónoma.

    • Valoración y mantenimiento de las actividades culturales de la zona.

    • Participación activa con independencia del nivel de ejecución.

    • Aceptación del reto de la competición sin que eso suponga rivalidad.

    • Cooperación y aceptación de labores dentro del grupo.

    Desarrollo

    • Puesta en práctica de juegos populares y tradicionales: sogatira, robar piedras, arroz para todos, las chapas.

    • Elaboración y puesta en práctica de juegos por parte de los alumnos.

    Evaluación

    Se valorará:

    • Actitud y participación en la actividad.

    • Puesta en práctica de los juegos preparados por los grupos.

    UNIDAD Nº10: APRENDO A ORIENTARME

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Realizar actividades en el medio natural, respetando y favoreciendo la conservación del mismo.

    • Conocer las diferentes formas de orientación.

    • Orientarse en el espacio y localizar puntos utilizando un plano

    • Mejorar la condición física a través de las actividades en el medio natural.

    • Sensibilizarse hacia el respeto al medio ambiente

    • Crear hábitos para la ocupación del tiempo libre.

    Contenidos

    Conceptos

    • Nociones básicas sobre el deporte de orientación: sus reglas básicas, el plano, la escala, etc.

    Procedimientos

    • Elaboración de un plano del centro.

    • Experimentación de las diferentes formas de orientación.

    • Participación en pequeñas carreras por el centro.

    Actitudes

    • Concienciación de la importancia que tiene la correcta o incorrecta utilización del medio para la práctica de las diferentes actividades.

    • Responsabilización en la organización y realización de actividades

    • Autonomía en la interpretación del plano.

    Desarrollo

    • Explicación teórica de los contenidos.

    • Elaboración del plano por parte de los alumnos.

    • Actividades para el uso del plano.

    • Diferentes tipos de juegos y carreras de orientación.

    Evaluación

    Se valorará

    • Actitud y participación en este tipo de actividad.

    • El plano elaborado por los alumnos.

    UNIDAD Nº 11: ¡ EXPRÉSATE

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Reconocer el cuerpo como medio de comunicación.

    • Reconocer formas corporales en el espacio y en el tiempo.

    • Elaborar respuestas corporales imitando, simbolizando, creando.

    • Desinhibirse de una manera expontánea.

    Contenidos

    Conceptos

    • El cuerpo como mensaje.

    • La calidad del movimiento y sus componentes.

    • Formas corporales en el espacio y en el tiempo.

    Procedimientos

    • Realización de gestos para expresar sentimientos.

    • Práctica de estructuras rítmicas básicas: estructuras temporales, estructuras espaciales: desplazamientos, coreografías ...

    • Ejecución de movimientos expresivos individuales, por parejas y en grupos representando algo concreto.

    • Representación de un mimodrama.

    Actitudes

    • Actitud de participación en situación de comunicación, utilizando el cuerpo con espontaneidad y desinhibición.

    • Valoración del cuerpo creativo.

    Desarrollo

    • Explicación sobre la importancia de la expresión en la vida cotidiana.

    • Trabajo con ejercicios expresivos de la cara y el cuerpo.

    • Ejercicios de estructuración espacio-temporal (ajuste de los movimientos al sonido).

    • Montaje de un mimodrama.

    Evaluación

    Se valorará

    • Participación del alumnado.

    • Realización de un mimodrama por grupos

    UNIDAD Nº 12: UN NUEVO DEPORTE: EL FLOORBALL

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Conocer la técnica del deporte de stick.

    • Desarrollar actitudes de colaboración y respeto.

    • Participar de forma activa en los deportes de equipo independientemente de su habilidad y del nivel alcanzado.

    Contenidos

    Conceptos

    • Técnica, táctica y reglamento del floorball.

    • Deportes colectivos: la táctica individual y de conjunto.

    Procedimientos

    • Adquisición de habilidades específicas con el stick.

    • Práctica de actividades de competición.

    • Adaptación de las capacidades coordinativas en respuesta a la utilización de objetos no habituales y de situaciones de ejecución compleja.

    Actitudes

    • Valoración de la cooperación como medio para conseguir los objetivos en los deportes de equipo.

    • Participación en las actividades de stick, independientemente del nivel que se posea.

    Desarrollo

    • Explicación teórica de la técnica y el reglamento básico.

    • Trabajo de los diversos desplazamientos para adaptarse a los implementos.

    • Lanzamientos a puerta en movimiento y parados.

    • Pases y recepciones parados y en movimiento.

    • Habilidades con el stick y la pelota: elevaciones, botes, etc.

    • Juego real.

    Evaluación

    Se valorará:

    • La participación en las actividades propuestas.

    • La realización de una prueba práctica: conducción de la pelota con el stick, elevaciones, pases, tiros a portería.

    • Juego 5 contra 5.

    UNIDAD Nº13 : ATLETISMO

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Ejecutar de forma correcta la tecnica básica de carrera.(impulsión, elevación de rodilla, movimiento compensatorio de brazos..)

    • Utilizar y controlar los gestos técnicos propios de los lanzamientos de peso- disco y los saltos de longitud y altura.

    • Conocer los aspectos básicos del atletismo: Historia, características, técnicas.

    Contenidos

    Conceptos

    • Antecedentes históricos del atletismo.

    • Características generales de los lanzamientos de peso y disco.

    • Características generales de los saltos de altura y longitud.

    Procedimientos

    • Adquisición de la técnica básica de carrera de aproximación en los saltos.

    • Ejecución de las diferentes fases de los saltos: carrera batida, vuelo, caída.

    • Realización y control técnico de los lanzamientos.

    Actitudes

    • Aceptación del reto de la competición sin que eso suponga rivalidad.

    • Superación de miedos durante la recepción de los saltos.

    • Valorar la existencia de diferentes niveles de destreza.

    Desarrollo

    • Explicación teórica de la técnica y el reglamento básico.

    • Explicación y visualización de un vídeo.

    • Ejecución de las técnicas.

    Evaluación

    Se valorará:

    • La realización de saltos en longitud y altura.

    • La realización de lanzamientos de peso y disco.

    • Prueba escrita sobre los conceptos dados.

    UNIDAD Nº 14 : JUDO

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Adaptarse continuamente a las acciones del compañero en breves periodo de tiempo y espacio.

    - Controlar el miedo y las acciones agresivas.

    • Conocer la importancia de la lucha en las diferentes culturas.

    • Responsabilizarse de la integridad física del compañero.

    Contenidos

    Conceptos

    • Generalidades de las actividades de lucha.

    • Consideraciones técnicas básicas.

    Procedimientos

    • Experimentación de la lucha como forma jugada.

    • Realización de equilibrios y desequilibrios.

    • Realización de proyecciones.

    • Realización de inmovilizaciones.

    Actitudes

    • Valoración positiva de la lucha como forma de relación con los demás.

    • Valoración de la actividad de lucha no competitiva.

    • Valoración positiva de la lucha para aumentar la capacidad de decisión y de superación tanto en la victoria como en la derrota.

    • Valorar la existencia de diferentes niveles de destreza.

    Desarrollo

    • Explicación teórica de la técnica y el reglamento básico.

    • Explicación y visualización de un vídeo.

    • Ejecución de las técnicas.

    Evaluación

    Se valorará:

    • La participación en las actividades propuestas.

    • Prueba escrita sobre los contenidos impartidos.

    UNIDAD Nº 15: BALONMANO

    Objetivos

    Que el alumnado sea capaz de:

    • Conocer la técnica y reglamento básico del balonmano.

    • Participar de forma activa en las distintas actividades del balonmano, independientemente del nivel alcanzado y desarrollando actitudes de cooperación y respeto.

    • Valorar los efectos que tiene la práctica habitual de este deporte en su desarrollo personal y en la mejora de la calidad de vida y de la salud.

    • Percibir y controlar su cuerpo en las distintas situaciones de juego en las que se precise de un ajuste motor.

    Contenidos

    Conceptos

    • Técnica, táctica y reglamento básico de balonmano.

    • Capacidades físicas y coordinativas en el balonmano.

    Procedimientos

    • Adquisición de habilidades específicas: gestos técnicos.

    • Ajuste de la respuesta individual a la estrategia colectiva.

    • Realización de competiciones por grupos.

    Actitudes

    • Aceptación del trabajo en equipo y de la misión encomendada.

    • Valoración de la práctica deportiva como forma amena de cubrir el tiempo de ocio y de mejorar las relaciones con los compañeros y compañeras.

    Desarrollo

    • Ejercicios de técnica individual en ataque: pase, bote y tiro.

    • Ejercicios de técnica colectiva: coberturas y bloqueos.

    • Fundamentos tácticos básicos: situación de los jugadores en el campo.

    • Realización de partidos.

    Evaluación

    Se valorará:

    • Participación y esfuerzo en las actividades propuestas.

    • Prueba escrita sobre los contenidos impartidos.

    • Realización de una prueba práctica sobre bote, pases y tiro a portería.