UNICEF (United Nations International Children Emergency Fund)

Venezuela. ONG (Organización no Gubernamental). ONU (Organización de las Naciones Unidas). Derechos Humanos. Derechos del Niño. Infancia. Desarrollo social. Mujeres

  • Enviado por: Maria Carolina Garcia A
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad

Nuestra misión

Fundado en 1946, el UNICEF es un organismo internacional dedicado a la protección de los derechos de los niños y a su promoción, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a satisfacer sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades para alcanzar el máximo potencial. La Junta Ejecutiva reafirmó esta misión en enero de 1996 cuando aprobó una declaración sobre LA MISION DEL UNICEF donde se afirma que el UNICEF "se guía por lo dispuesto en la convencion sobre los derechos del niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños".

El UNICEF ha recibido de la Asamblea General de las Naciones Unidas el mandato de abogar por la protección de los derechos del niño, para ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar sus oportunidades de desarrollar todo su potencial. El UNICEF moviliza la voluntad política y recursos materiales con el fin de hacer realidad el conceptod de -los niños primero. El unicef se empeña en garantizar que se de protección especial a los niños más desfavorecidos: víctimas de guerra, desastres, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotación y los niños con discapacidades. También se encarga de responder en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, el Unicef pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado. El unicef no es una organización partidista y su cooperación no es discriminatoria; en todo loq ue hace, tienen prioridad los niños más desfavorecidos y los países más necesitados. El Unicef por medio de sus programas por países tiene el objetivo de promover la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y de apoyar su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades. De igual manera el Unicef trabaja con todos sus colaboradores para el logro de las metas del desarrollo humano sostenible adoptadas por la comunidad mundial y para hacer realidad el sueño de paz y proceso social consagrado en La Carta de las Naciones Unidas.

Conózcanos

El UNICEF, la única organización de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los niños, trabaja en los países en desarrollo junto a otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG), para aliviar el sufrimiento de los niños por medio de servicios basados en la comunidad, en sectores como la atención de la salud, la educación básica y el abastecimiento de agua potable y el saneamiento.

El UNICEF, como parte integral del Sistema de las Naciones Unidas, tiene su propio organismo de gobierno, la Junta Ejecutiva, que establece las políticas, analiza los programas y aprueba las partidas presupuestarias. Con sede en Nueva York , el UNICEF realiza sus funciones a través de ocho oficinas regionales en más de 125 oficinas exteriores Coopera con los gobiernos nacionales, las organizaciones no gubernamentales y otros organismos de las Naciones Unidas en 161 países y territorios.

Los 37 Comites Nacionales en pro del UNICEF , la mayoría en los países industrializados, son organizaciones no gubernamentales que apoyan las labores del UNICEF en la promoción de los derechos del niño y en la recaudación de fondos.

Más del 84% de los 6.280 empleados del UNICEF trabaja en las oficinas exteriores sobre el terreno. El UNICEF tiene también una oficina en Tokyo, un centro de investigaciones en Florencia, y un servicio de operaciones de suministro en Copenhage. La Operación de Tarjetas de Felicitación encarga, produce y distribuye para su venta las conocidas tarjetas del UNICEF, así como calendarios y otro tipo de productos.

¿Quienes somos?

El fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, trabaja con otras entidades de las Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), para proporcionar servicios comunitarios de atención primaria de salud, provisión de agua potable y saneamiento y educación básica que benefician prioritariamente a la niñez y mujer en más de 140 paises en desarrollo.

El UNICEF fue creado en 1946 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para responder a las necesidades

urgentes de los niños al terminar la segunda guerra mundial en Europa. En octubre de 1953, la organización, que entonces se conocía como Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Auxilio a la Infancia, se convirtió en una entidad permanente del Sistema de Naciones Unidas con un papel más amplio: responder a las necesidades a largo plazo de los niños que viven en la pobreza en los paises en desarrollo. Su nombre se abrevió y pasó a llamarse Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aunque se mantuvo la sigla original, con la que se conoce la organización hasta hoy en día, el UNICEF, que desde su fundación ha afirmado que existe un vínculo entre progreso, la paz y el bienestar de los niños.

Organización

El UNICEF es una entidad semi - autónoma, con su propio cuerpo de gobierno, aunque forma parte integral del Sistema de las Naciones Unidas. Su Junta Ejecutiva de 36 miembros tiene la misión de crear políticas, analizar programas y probar los presupuestos de la organización. El secretariado del UNICEF, con sede en Nueva York, realiza sus trabajos por medio

de más de 200 oficinas en más de 140 paises en desarrollo. Alrededor de un 80% del personla de UNICEF trabaja sobre el terreno, en una labor dedicada a evaluar las necesidades, analizar planes y establecer contactos con autoridades gubernamentales y colaboradores para suministrar servicios, provisiones y potenciar las capacidades de la población local.

Areas de trabajo

Para el periodo de cooperación 1996-2000 el programa de país se desarrollará a través de dos programas:

  • Desarrollo Social

  • Servicios Básicos Integrados

Documentos

La oficina UNICEF cuenta con un centro de documentación (material escrito y audiovisual) en donde puede obtener información relacionada a temas sobre la niñez y la mujer.

El UNICEF en acción.

El Unicef se guía por el principio de que cuando la gente trabaja unida puede hacer milagros. La cooperación es la palabra clave en sus relaciones con los gobiernos, otras agencias de las Naciones Unidas y la ONG.

Por medio de esta cooperación, el Unicef puede ayudar a los gobiernos a crear proyectos que satisfagan las necesidades de los niños en sus propias comunidades, de una forma simple, de bajo costo y sostenible en el ámbito local.

Una parte importante de estos esfuerzos consiste en ayudar a la gente a realizar los cambios necesarios para mejorar sus vidas, entre los que se cuentan la adquisición de nuevos conocimientos e ideas, El Unicef utiliza producciones de radio y video, telenovelas y teatros de la calle, folletos, carteles y foros públicos para diseminar nueva información sobre la salud, bienestar y los derechos de los niños.

Nuestros Proyectos

1. Desarrollo Social contempla los siguientes proyectos:

  • Información y Comunicación

  • Derechos de la Niñez

  • Políticas Sociales

2. Servicios Básicos Integrados contempla los siguientes proyectos:

  • Agua y Saneamiento del Medio

  • Salud y Nutrición.

  • Generación de Ingresos.

  • Educación

Proyecto de Información y Comunicación

Descripción

* Estrategias de acciones (campañas, estudios, sondeos, concursos) para influir y sensibilizar a los guatemaltecos acerca de los problemas sociales del país, especialmente sobre la temática de los derechos del niño y de la mujer.

* Apoyar a los medios masivos de comunicación acerca de la importancia de esta problemática social y estimularlos a que contribuyan en su investigación y divulgación.

* Motivar al sector privado para que participe en actividades promotoras del desarrollo humano.

* Cobertura a nivel nacional, con especial atención en el área urbano marginal de la ciudad de Guatemala y los siete (7) departamentos prioritarios: Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Jalapa. El programa podría ser ampliado en el departamento de Chiquimula al area Chortí, si se cuenta con los recursos financieros necesarios.

Población Beneficiaria

* Institucional: organismos de Prensa, el Gabinete Social, el Instituto Nacional de Estadística, y la Secretaría de Planificación Económica.

* General: población infantil, juvenil y adulta, principalmente mujeres.

Principales Actividades.

* Información y Movilización Social:

- Desarrollo de campañas sociales y material informativo acerca de temas relacionados a la Convención de los Derechos del Niño (CDN), Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Plan de Acción de Desarrollo Social (PLADES) y Código de la Niñez y la Juventud.

- Ejecución de estudios y sondeos de opinión para determinar necesidades, intereses y problemas de la población.

* Inversión Social y Recaudación de Fondos:

- Desarrollo de campañas sociales y material informativo para crear conciencia sobre la problemática social, estimular la inversión social privada y recaudar fondos.

* Capacitación y Comunicación:

- Capacitar multiplicadores y promotores sociales.

- Celebrar el día internacional de radio y televisión en favor de la infancia.

- Organizar y realizar el Premio UNICEF a la Comunicación, concursos, presentación de estudios y documentos, conferencias y seminarios.

Proyecto: Derechos de la Niñez

Descripción

Estrategias diseñadas para influir en el nivel de decisión política, legisladores, sector justicia, organismos no gubernamentales, universidades, organizaciones de derechos humanos, para promover condiciones que permitan hacer respetar los derechos de la niñez, consagrados en la Convención

sobre los Derechos del Niño.

Areas de atención prioritaria son el trabajo infanto-juvenil, el abuso sexual, el maltrato y la explotación sexual comercial, y la rehabilitación de los niños y adolescentes de las zonas afectadas por el conflicto armado.

Población Beneficiaria

Todos los menores de 18 años, que la Convención sobre los Derechos del Niño define como niños y niñas.

Principales Actividades

Apoyar a:

- Impulsar reformas legislativas en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño.

- Definir y crear instancias necesarias para hacer respetar los derechos.

- Reestructurar instituciones existentes de acuerdo a los principios de la Convencción de los Derechos del Niño.

- Crear nuevas instancias para la protección de los derechos de los niños.

- Obtener cambios curriculares en todos los niveles educativos para la formación de los nuevos profesionales en el tema de los derechos.

- La participación de la sociedad civil, especialmente de los mismos niños y adolescentes.

Proyecto de Educación

Descripción

Componente del programa de servicios básicos integrados. Se propone fortalecer la demanda y la oferta educativa para cumplir con el derecho de la población infantil y juvenil a la

educación: preprimaria, primaria, alfabetización y educación integral principalmente con enfoque bilingües (castellano-lengua indígena).

Población Beneficiaria

Población infantil y femenina, en su mayoría indígena, que viven en el área rural y en condiciones de pobreza. La atención conjunta con otros proyectos (salud y nutrición, generación de ingresos y agua y saneamiento ambiental) se estima en 450,000.

Principales Actividades

- Diseño de materiales educativos

- Asesoría técnica a través de investigaciones y consultorías

- Capacitaciones a educadores y administradores educativos

- Cabildeo y movilización

- Apoyo logístico

Proyecto de Salud y Nutrición

Descripción

* Desarrolla campañas educativas sobre aspectos nutricionales, fortalece a nivel comunitario el auto cuidado familiar y el control de enfermedades infecciosas.

* Apoya el desarrollo de políticas tendientes a alcanzar la seguridad alimentaria nutricional, insentivando la producción local, conservación y el abastecimiento de alimentos básicos.

* Incluye las áreas de nutrición (micronutrientes, seguridad alimentaria, control de crecimiento y desarrollo y lactancia materna) y salud (promoción de la salud: programa ampliado de inmunizaciones, control de enfermedades diarreicas, control de enfermedades respiratorias agudas; emergencias: colera, dengue, HIV/SIDA; y salud integral de la mujer: atención integral en todas las etapas fisiológicas, salud reproductiva).

Población Beneficiaria

* Población infantil, juvenil, mujeres y sus familias.

Principales Actividades

* Apoyar Políticas Ministeriales con énfasis en el nuevo modelo de atención.

* Fortalecer la coordinación multisectorial y la organización comunitaria.

* Comunicación, movilización social y educación en las áreas de áreas de nutrición y salud.

Unicef en Venezuela.

En 1986 se inicia la cooperación de UNICEF en Venezuela mediante la firma del Acuerdo básico aprobado por el Congreso de la República. Los primeros aportes, a partir de 1988, son destinados al diseño de políticas y programas sociales en favor de la infacia. Sin embargo, con la apertura en 1991 de la oficina de Unicef en el país, es cuando se consolida el apoyo de forma integral y con proyección nacional.

En venezuela, UNICEF mantiene como su principal contraparte a la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN). Sin embargo coopera con los organismos gubernamentales a nível nacional, regional y local, involucrados en el bienestar de la sociedad y principalmente de los niños, niñas, mujeres, así como con más de cien organizaciones No gubernamentales agrupadas de preferencia en redes.

Así mismo, UNICEF forma parte de diversos consejos consultivos entre los que se encuentra el de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAMA) y la Comisión Nacional para la prevención del Embarazo Precoz (CONAPEP).

Para la preparación de los programas de cooperación, UNICEF trabaja junto a sus contrapartes en el levantamiento de información en el que se realiza un análisis de situación de la infacia, la juventud y la mujer en el país.

Una vez detectados los problemas, se prepara una estrategia definiendo las metas a cumplirse para los programas que necesiten ponerse en marcha, tomando en cuenta la factibilidad de implementación.

Estrategias para la implementación de los programas apoyados.

A. Organización y participación popular y comunal.

Integrar a las comunidades a los programas implementados para garantizar la continuidad y expansión progresiva.

B. Movilización social.

Apoyar e incentivar organizaciones, que aún teniendo sus propios fines, sena capaces de enfrentar problemas comunes y colectivos en favor del mejoramiento de las condiciones de vida de los niños.

C. Comunicación Social.

Implementar estrategias comunicacionales a fin de colocar el interés público, político y privado en función del niño, de manera de movilizar los recursos hacia acciones concretas en su beneficio.

D. Descentralización Administrativa.

Promover la responsabilidad compartida entre el gobierno, las organizaciones No Gubernamentales , las comunidades y las propias familias para la solución de los problemas que los afectan.

E. Carácter Masivo de proyectos.

Los programas propuestos deberán plantear soluciones masivas y beneficiar a un grupo representativo de la población.

F. Concepto de Prevención.

Los programas y servicios deben atacar la raíz de los problemas antes de que éstos degeneren en situaciones irreversibles.

Objetivos de UNICEF a través de sus areas de ínteres.

1. Políticas Sociales.

  • Fortalecimiento de sistemas de seguimineto de indicadores sociales e información sobre la situación de niños y mujeres. Proveer análisis y difusión de información sobre situaciones de niños y de la mujeres. Proveer análisis y difusión de información sobre situaciones del niño y de la mujer.

  • Creación de sistemas de seguimiento y avance en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Acción en Favor de la infancia. Apoyar la aplicación de las políticas y su gestión.

  • Fortalecer el proceso de descentralización mediante la capacitación en áreas de gestión, planificación, seguimineto y evaluación de programas y proyectos.

2. Movilización social.

  • Movilización de la sociedad civil, lideres políticos, nacionales, regionales y locales, grupos de influencia importantes y medios de comunicación social a nível nacional, regional y local, en la solución de los problemas de los niños y las mujeres y el cumplimiento de sus derechos.

  • Colocar al niño en la agenda política, económica y social.

  • Establecer el diálogo entre prestatarios y usuarios de servicios sociales.

  • Fortalecer alianzas existentes y crear nuevas alianzas con instituciones y organizaciones No Gubernamentales en favor de los derechos del niño.

  • Movilización de recursos económicos estatales y privados para financiar programas en beneficio de los niños.

3. Supervivencia.

  • Apoyar a las instituciones de salud, en especial al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y a la sociedad civil para garantizar los derechos de supervivencia de los niños, niñas y mujeres.

  • Fortalecimiento del sector salud a través de su reforma: descentralización de los servicios; orientación hacia la prevención y la atención primaria; establecer prioridades en las áreas y sectores más deficitarios, como lo son el programa ampliado de inmunizaciones, el control de enfermedades respiratorias, agudas, la salud sexual y reproductiva, la salud materna y prenatal y los micronutrientes.

  • Apoyar la implementación del "Compromiso con la Vida" que lideriza el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

  • Fortalecimiento y apoyo técnico en materia de gestión, seguimiento de actividades y reforzamiento del sistema de información a nivel central, estatal y municipal.

4. Desarrollo y Educación.

  • Promover y apoyar al Estado y a la comunidad para garantizar el acceso, la permanencia y la reinserción de la niña y el niño en la escuela; el mejoramiento de la calidad de la educación temprana y básica; y la adecuación de la oferta institucional.

  • Apoyar la ampliación de los programas de "cuidado diario" para poder beneficiar a un número mayor de niños, mediante capacitación y apoyo técnico para el desarrollo de nuevas estrategias y metodologías, promoviendo y apoyando intercambios de experiencias con otros países de la región.

5. Protección.

  • Señalar las violaciones graves a los derechos del niño (a) y a la mujer, y garantizar su protección legal.

  • Apoyar la educación sustancial de la legislación nacional a la convención internacional sobre los derechos del niño ( CIDN) y la convención para la erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

  • Movilizar a la sociedad en torno al cumplimiento de los derechos garantizados en las dos convenciones y promover iniciativas para disminuir la violencia que afecta a niños y a mujeres, con énfasis en la eliminación de la impunidad.

  • Apoyar la publicación y difusión masiva de información sobre los derechos de los niños y estudios e investigaciones sobre situaciones en que se violen los derechos del niño y de la mujer.

  • Apoyar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan para el cumplimiento de los principios de la convención y denuncian condiciones de trabajo inadecuadas para la salud y edad de lo niños, abusos y violaciones de los derechos.

  • Dar apoyo técnico a entidades Gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales en materia de capacitación y vigilancia de la aplicación de los principios de la convención.

Algunos de los proyectos apoyados por UNICEF en Venezuela.

  • Jornadas Nacionales de Vacunación. Dos veces al año, los servicios de salud salen a la calle para inmunizar a los niños contra la polio y también se aplica la vacuna triple, en caso de ser necesario.

  • Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño. El objetivo es la promoción de la lactancia materna como estrategia para combatir la desnutrición y las enfermedades, así como fortalecer los lazos afectivos madre e hijo y humanizar la atención hospitalaria.

  • Caravana por la vida. Estrategia de comunicación y movilización de las comunidades para la transmisión de información sobre salud utilizando el recurso del teatro, la música y otras artes populares.

  • Promoviendo los derechos de los niños desde la aulas. La escuela se convierte en escenario de aprendizaje de participación en la sociedad desde temprana edad. Partiendo del conocimiento de sus derechos, niños, niñas y jóvenes, son capaces de movilizarse para defenderlos, mientras ponen en práctica nuevas formas de negociación y resolución de conflictos en una sociedad democrática.