Unbarco cargado de arroz; Alicia Barlett

Literatura juvenil. Detective. Crímenes. Aventuras. Petra Delgado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

  • Petra Delicado: narradora en 1ª persona. Inspectora, es diferente a los demás compañeros, ya que no se comporta como los demás, es muy original y no habla igual que sus compañeros. Le incomoda que se metan en su vida. Es una mujer que hace las cosas sin pensar mucho (contestaciones) y luego se arrepiente y hace reflexiones sobre ello. Siempre lleva la pistola en el bolso. Le gustaba mucho el Dr. Crespo. Vive en un duplex. Es separada.

  • Garzón: Se llama Fermín, subinspector, es de media edad, ya que tiene cerca su prejubilación. Es bromista. No le importan las personas de clase baja, como los vagabundos. No soporta a los guardias urbanos, es más les odia. Su hijo vive en NY, ha estudiado medicina, es gay y tiene pareja. Él no lo tolera, es homófobo.

  • Yolanda: Guarda urbano. Chica joven ligeramente maquillada. Es muy cotilla. Se aburre en su trabajo. Es muy ordenada

  • El muerto. Tomás Calatraba Villalba: Es un vagabundo que ha aparecido muerto en la calle, concretamente en un banco. Está mal vestido, con una gabardina grande, sujeta con imperdibles. Tiene toda la pinta de ser un vagabundo fijándose solo en su vestimenta, pero desconciertan unas botas nuevas y de cuero fino. Después de haberle lavado era muy guapo. En el descampado le conocía una chica rubia. En un comedor social le conocía un viejo: se llamaba Tomas el Sabio. Un hombre bien instruido; sabía hacer cuentas, y latín estudió la carrera de económicas. Generoso, le gustaban los regalos y donaba algo de dinero para los pobres. Vivía en un edificio abandonado. Era esquizofrénico. Antes de ser mendigo tenía una esposa, Magda con quien tuvieron hijos.

  • El testigo: vio como unos skin heads sacaban al hombre de un coche, lo aporreaban con un bate y se marchaban dejando al pobre sin techo moribundo, y que luego tiraban el bate al parque que estaba al lado.

  • Doctor Crespo: Psiquiatra, raro. Hombre alto muy delgado. Llevaba las sienes plateadas, una mirada punzante, la bata entre abierta y arrugada, ropa informal (jersey negro, pantalones de pana arrugados también). Fumador, muy desordenado. Nunca lleva busca y no tiene horario fijo. Llega siempre tarde. Es un hombre ocupado y observador. Lleva el pelo revuelto y es frívolo.

  • El comisario: hombre insensible y muy inquieto. Mete prisa a todo lo que Petra y Garzón están haciendo. No le importa la investigación del vagabundo. No tiene pelos en la lengua, ya que no le importa decir que el caso del vagabundo no le importa a nadie por el simple hecho de que es un vagabundo. Era de la antigua escuela.

  • La forense, Dra. Caminal: Mujer 30 años, rubia y muy bien puesta. La comisaria no entiende qué se le ha perdido ahí.

  • La vagabunda: es rubia, de Lituania, ojos azules, pestañas rubias, fuma, conocía al muerto, esposa de un supuesto Pakistaní, también vagabundo. Llevaba 10 años en la calle. Le faltaban dientes.

  • Anselmo Dominguez: un viejo vagabundo, alcohólico, esta como una regadera, amigo del muerto. Tiene un perro, Tristán. Dio la revelación clave para la investigación. Era bastante amigo de Tomás, tenía buena relación con él y le admiraba por su sabiduría.

  • Teresa Calatrava Villalba. Hermana de Tomás el Sabio, esposa de un prestigioso ingeniero de puertos y caminos. Dama discreta, elegante unos 50 años

  • Juan de Dios Llorens: joven timador, que timó a la gente diciendo que era de Caritas para obtener dinero. Tenía una pinta innoble, enjunto teñido de rubio oxijenado y con un pendiente en la oreja. Ahora trabajaba de mensajero.

  • Esposa de Tomas el sabio: bella, aunque ya se había apagado su belleza, ojos azules, vivía en Francia, con su nuevo novio. Era una mujer muy elegante

  • Arcadio Flores Aragón: Unos 40 años, ojos claros, cabello ralo, y parecía normal. Iba bastantes veces al restaurante

  • CAPITULO UNO: Empieza con un crimen; un vagabundo que ha sido asesinado por unos skin heads. La inspectora Petra Delicado, es la que se va a encargar de resolver este crimen. Primero, interrogan al hombre que lo vio todo, un testigo con quien logran saber qué es lo que pasó. Para saber la identidad del vagabundo, la inspectora empieza a investigar. Primero fue a donde el cuartelillo de los guardias urbanos de BCN. Allí logra saber dónde se refugian la mayoría de los vagabundos, y quién es quien les trata. Entre ellos está el Dr. Crespo; Delicado le trata bastante mal a la chica. Delicado, decide ir a la consulta de éste. Lo hace y le empieza a interrogar. No le gusta nada el hombre. Al final le invita a salir.

  • CAPITULO DOS: Empieza con que el comisario les echa la bronca por no haber avanzado lo suficiente. La excusa es que el anatómico forense todavía no les ha mandado ningún resultado. Delicado va a donde la anatómica forense a meterle prisa. Ésta le dio importancia al caso y examinó el cuerpo. Según ella el hombre no había muerto de golpes de un bate, sino que murió por un balazo en la nuca. La inspectora y la forense se van al bar a tomar algo y hablan sobre su vida. Le cuenta a Garzón lo que la forense le dijo. Éstos siguieron investigando. // El psiquiatra le va a visitar. Hace su función civil y le cuenta que ha hecho todo lo posible para reconocer al vagabundo; pero sin resultado. Al final le invita salir con una negativa respuesta.

  • CAPITULO TRES: Empieza reconociendo la bala. Luego interrogan a los vagabundos; el último de ellos les confiesa dónde vivía el muerto. Delicado le llama a Yolanda para que ésta les diera algo de ayuda. Los tres van al descampado y se dividen para hacer el trabajo más rápidamente. Petra pregunta por la foto; una chica joven responde que le conoce y cómo se fue con unos amigos en un coche hacía 3meses. En busca de más información, se fueron a un centro abandonado pero no obtuvieron nada útil. Fueron a un bar, reflexionaron sobre el caso y fueron a casa. Petra fue a comisaría a revisar un poco todo. Se dio cuenta de que no llegaba a tener nada útil; por lo tanto se fue a casa. El guardia de la comisaría le dio la nota que el doctor le dejó para que le llamara. Le invitó a cenar. Se acostaron y a la mañana siguiente Crespo no estaba en casa, como le gustaba a Petra.

  • CAPITULO CUATRO: Empieza con que la mañana para Garzón es difícil; además tiene un recado, en el baño para mayor discreción y para evitar los cotilleos de la comisaría: muchas flores rojas con una tarjeta (del doctor Crespo).Le llamó y le dejó claro que no le mandara nada más a comisaría. Garzón Petra y Yolanda fueron a investigar los 50 pisos de acogida. Finalizaron el día sin nada productivo. Petra vio en el móvil que tenía 7 sms del doctor y no quería hablar con él, por eso le invitó a Garzón a cenar. En la cena le contó que su hijo era homosexual; y que debido a esto le resultaría muy incomodo vivir con ellos. Les cedería la casa. Petra, le dijo que se podía quedar en su casa, donde estaba esperándole el doctor. Se acostaron otra vez. Al día siguiente, siguieron investigando. Un hombre viejo y alcohólico lo reconoció. Se fueron a un bar a comer. l hombre deliraba, (dijo que si algún día quisiera algo sería un barco cargado de arroz). Al ser alcoholico se emborracho enseguida, y pudieron sacar muy poco, aunque les enseñó el regalo que le hizo Tomas el sabio: un papelito con una ecuación; le regaló sabiduría. Anselmo les llevó a donde él vivía.

  • CAPITULO CINCO: para asegurarse de que el testimonio de Anselmo era fiable, Petra y éste fueron a la consulta del doctor Crespo. El Dr. Dijo que no era muy fiable su testimonio después de hablar al principio sólo con Anselmo y luego con los dos. Fuera (mientras estaba esperando), la enfermera le confesó que Dr. no era muy de fiar respecto a las mujeres. Se enfadó mucho. Esa misma noche, Ricard, fue a casa de Petra e hicieron las paces. Se fue con Anselmo a 1 bar y con la desesperación que tenía empezó a llorar. Anselmo le contó todo lo que sabía sobre Tomas. Fueron los 3 del equipo al albergue donde, según Anselmo, Tomás comía. Les contaron todo lo que sabían sobre él. A la noche Petra se fue a casa; se sentía observada pero pensaba que era el Dr. Pero no, eran 2 individuos que le golpearon muy fuerte. Logró dispararle a uno, pero quedó tendida en el suelo.

  • CAPITULO SEIS:Empieza en el hospital, le dan el alta y para saber cómo la hirieron fueron a la forense. Fue con una bota. Delicado y Fermín fueron a casa de un skin, Matías Sanpedro y lo detuvieron porque Petra lo reconoció sobre todo por su colonia. Estaba herido de bala en su pierna y tenía botas con las que Petra estaba magullada. La guardia urbana encontró a Anselmo asesinado. Mirando la escena del crimen, Petra se dio cuenta de que faltaba la caja con los llaveros (1 se lo regaló a ella). Al llegar a casa Ricard le estaba esperando. Esa noche durmieron los dos en paz y en casa de Petra.

  • CAPITULO SIETE: Las muescas de las balas con las que Tomás y Anselmo habían sido matados coincidían. Para indagar se meten en un bar. Entra un negro tambien y les ofrece contar algo por 50€. Les reveló cómo fue el asesinato. Otra vez dos hombres, con un casco. Hablaban español y una lengua rara, lo mataron, cogieron la caja con los llaveros y se fueron. Esa noche Ricard fue a su casa y tuvieron un percance él y Garzón (que ya estaba viviendo en casa de Petra). A la mañana siguiente la hermana de Tomás fue a comisaría, se había enterado justo entonces. Les dio toda la información sobre su hermano. También que trabajaba en una pequeña empresa.

  • CAPITULO OCHO: El directo de Caritas reconoció el llavero, dijo que un joven, le intentó vender 100 para que el los repartiera. Éste joven, después, le dijo a Petra que fuera a un bar a por más información, pero que no dijera nada a nadie. Descubrieron que Tomás tenía a su nombre alquilado un piso. Fueron a ese piso y le interrogaron a la anciana vecina de al lado. Ella tenía otro llavero. Mientras Petra y Garzón se fueron, Yolanda custodió la vivienda. La agredieron. Al igual que le mataron a Anselmo, fueron 2 hombres con cascos de moto.

  • CAPITULO NUEVE: Fueron al restaurante que Juan de Dios les dijo. Cuenta un poco su vida personal. Tienen una cena de empresa donde Yolanda es presentada al resto de la comisaría. Al día siguiente, la cocinera del restaurante fue a ver si reconocía al hombre al que estaban buscando. También fue la que era mujer de Tomas el sabio. Le dio a Petra la carta que recibió de parte de Tomas una semana antes de su muerte. Decía que estaba metido en algo sucio y que saldría en honor a ella.

  • CAPITULO DIEZ: La cocinera, después de ver muchísimas fotos, reconoció a quien estaban buscando. Miraron su ficha policial y se dieron cuenta de que estuvo en la cárcel dos meses por estafa. Fueron al juzgado a por la verdadera dirección e interrogaron a su hermana y a los dos timados. Fueron a casa de Petra a dar la fiesta de despedida para el hijo. En medio de la fiesta le llamó otro inspector para decirle que había otro muerto. Con el mismo tipo de bala, y contenía el mismo llavero. Petra fue a ver el cadáver dejando como anfitrión a Garzón. Volvió y Garzón le contó lo del percance con la Urbana (lo del ruido) y lo que su hijo le dijo. Petra aún sentía celos de Yolanda ya que Ricard le miraba con ojitos.

  • CAPITULO ONCE: Ya que el muerto tenía unas llaves y un resguardo de la tintorería, Garzón fue a por la cocinera, a que reconociera el cadáver. Yolanda a ver si las llaves funcionaban en el apartamento y Petra a la tintorería. Le dieron un teléfono. Garzón buscó en la compañía telefónica la dirección y se fueron a la casa. Encontraron una caja llena de balas (las mismas con la que Tomas y Anselmo fueron asesinado) y una nota de Tomás. Para averiguar más necesitaban una orden del juez. Yolanda, como era el ojito derecho del comisario, la consiguió. Petra y Ricard cenaron en un restaurante y después fueron a casa de él. Había recogido todo, en señal de que quería cambiar. Se enfadaron pero terminaron acostándose.

  • CAPITULO DOCE: El jefe averiguó algo en hacienda. El caso empieza a resolverse por sí solo. Arcadio Flores (el que fue asesinado en el parking) tenía la tapadera de la fundación caritativa donde Tomas el sabio era el contable. Éste, por amenazarle con decir todo le asesinaron. Para verificar se fueron a la sede de la fundación. Aquí además de verificar que Arcadio trabajaba para la fundación, y mencionaron a dos hombres (como los que andaban con los cascos de moto). Fueron a la empresa del padre. Éste declaró que estaba en casa con su hijo a la hora de la muerte de Arcadio, pero Petra y Garzón no se lo creyeron. El interrogatorio se hizo en una sala llena de antigüedades; de modo que fueron a la tienda de antiguedades. A los dueños les preguntaron si conocían a Arcadio Flores y mintieron diciendo que no. A la tarde quedaron con las secretarias de la fundación caritativa para merendar. Les mencionó la ex del jefe y Petra y Garzón llegaron a una conclusión: la fundación era una tapadera para poder salvar la empresa del padre. A la noche cenó con Ricard. Le dijo que no quería seguir viéndole.

  • CAPITULO TRECE: Fueron a casa de la ex mujer de el hijo del jefe de la fundación. Ésta dijo que aquella noche le llamó varias veces y que el padre contestaba en todas, que el hijo no estaba en casa. Interrogaron a Ayguals Jr., e insistió en que estuvo en casa toda la noche. En el interrogatorio se puso muy nervioso. Yolanda le dijo a Petra que el psiquiatra y ella iban a empezar a salir. Al volver a la oficina Ayguals estaba esperandole para pedirle comprensión y jurándole que no era un asesino. Al cabo de un rato Ayguals hijo fue a donde la inspectora a poner a caldo a su padre. Los polis de la científica llamaron. Dijeron que el hijo era el culpable. Garzón fue a detenerlo a las afueras. Petra se quedó en comisaría. El de la científica llegó con todo el informe. Petra lo leyó y fue a detener al padre por asesinato.