Una verdad incómoda; Davis Guggenheim

Documental. Cambio Climático. Comentario crítico. Empleo y economía

  • Enviado por: Jose Miguel Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

1.- Resumen de ideas principales

UNA VERDAD INCOMODA (AN INCONVENIENT TRUTH, EEUU 2006, Documental, (100 Minutos)
Dirección: Davis Guggenheim.
Reparto: Al Gore.

La película / documental es altamente didáctica. Con ejemplos muy bien escogidos y explicando el problema desde su descubrimiento y con todos los conceptos importantes. El vídeo muestra además sentido del humor.

Hoy en día hay muchos que están convencidos de que nosotros no podemos hacer daño al enorme planeta tierra. Pero en la tierra hay un punto muy débil y este es la capa de ozono. La cual es realmente fina en comparación con el tamaño de la tierra y nosotros podemos dañarla.

La capa de la atmósfera está aumentando su grosor debido a la contaminación quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas y aumentando el calor del planeta.

En 1957 empezaron un estudio para medir si era cierto que había un proceso de calentamiento global. Se empezó a medir el CO2en 1958. A mediados de los 60 era evidente que estaba aumentando. A mediados de los 70 en EUA se empezó a plantear el tema en el congreso sin éxito. En 1988 Al Gore se presentó en las presidenciales para llamar la atención sobre esto. En 1992 se aprobó un impuesto sobre el carbono y en 1997 se aprobó Kioto. En el 2000 Bush prometió medidas pero no hizo nada. El CO2sigue aumentando hoy día.

Se muestran fotos de diversos lugares del mundo como el Kilimanjaro, el Glacial de Columbia del Himalaya, los Alpes italianos, glaciares de Argentina, Perú, etc... hace años y ahora. Dentro de unas décadas no habrá más nieves ni hielos allí.

Se puede saber si este proceso ocurrió anteriormente?

Sí: Esto se consigue analizando el aire que atrapó la nieve y los isótopos que contiene. Se pueden saber año a año estos datos. En la Antártida nos podemos remontar hasta 650.000 años atrás.

En 7 ocasiones se ha comprobado la existencia de este ciclo de épocas de calentamiento.

Nunca los niveles de CO2nunca habían superado las 300 partes por millón. En la actualidad estamos muy por encima de ese valor. En menos de 50 años aun será muy superior.

Si se miran los 10 años más calurososde los que se tiene constancia estos han ocurrido durante los últimos 14 años.

Las temperaturas de los océanos se han calentado durante los últimos años provocando grandes huracanes y el record de tornados. A más calor del agua más velocidad de los vientos y más humedad absorbida. Se pone de ejemplo el Katrina y Nueva Orleans.

Las compañías de seguros se han dado cuenta de que ahora las lluvias se han concentrado haciéndolas más virulentas. Pero a la vez se producen más sequías debido a que las precipitaciones se mueven sólo a determinados sitios y el calentamiento absorbe la humedad del suelo.

Los submarinos que miden desde hace años el grosor del hielo para emerger han comprobado que se ha reducido esta capa un 40%. Si la antártida o Groenlándia se fundieran el nivel del mar subiría 6 metros.

Los animalesestán cambiando sus épocas de nacimiento. Ciudades fueron fundadas en lugares frios para no ser fruto de ataques de mosquitos y ahora llegan allí. Los corales mueren junto a los peces que se alimentan de ellos. Osos polares se ahogan al quedar en trozos de hielo a la deriva.

En los últimos tiempos también han surgido montones de enfermedades nuevas generadas por el cambio climático.

Como reaccionar a esto? Es tiempo de dudas? O las consecuencias nos fuerzan a hacer algo? Que hacer?

Lo primero mostrar la verdad.

EUA es el mayor contribuyente al calentamiento global. Europa y China de lejos también.

Los científicos estan de acuerdo en que la culpa del calentamiento global es de los hombres? En una muestra de 928 artículos hecha al azar por nosotros 0 discrepan.

Mirando datos de otros estudios la mitad de 636 artículos de una muestra de los últimos 14 años dice no estar seguro de que el hombre sea el culpable del calentamiento. En base a esto es normal que la gente tenga una duda.

Los científicos han sufrido bastantes presiones han sido perseguidos, ridiculizados, privados de sus ingresos.

Esta reñido el empleo y la economía con hacer algo por el clima?

Si hacemos lo correcto crearemos muchos empleos.

Si se compran electrodomésticos eficientes, coches más ecológicos, etc. Se podría volver a los niveles de emisión de CO2de los años 70.

Pero el principal problema es que no hay voluntad política, pero en política este punto es renovable y cambiable. Es estados unidos quien debe liderar este cambio. Debe pasar de ser el mayor productor de CO2y uno de los dos no firmantes de Kioto a ser el que lidere la acción.

Los humanos tardamos tiempo en reaccionar. Pero es preciso hacer algo.

Se preguntaran las futuras generaciones porque no reaccionaron a tiempo sus antepasados? se preguntarán en que estaban pensando?

2.-Comentario critico del video

Creo que este video debería verlo todo el mundo para que de esta forma todos nos sumáramos al reto q supone cambiar el mundo literalmente, porque creo que la vida en el planeta cambiaria si el mundo entero se pusiera de acuerdo en renovar las fuentes de energía y en utilizar fuentes más “verdes”.

Estoy de acuerdo con Al Gore en que no es una tarea fácil el concienciar a los habitantes de la tierra de que tienen un grave problema, el ejemplo de la rana me chocó mucho en ese aspecto. ¿es que la rana iba a salir del agua caliente en la que se esta quemando por si sola? No, necesitaría alguien que la ayudara, alguien que la saque. Personalmente espero que no tenga que venir nadie de fuera a sacarnos del “agua hirviendo” creo que podemos ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta.

Entiendo también la frustración de Al Gore cuando ve que el mundo se calienta cada vez más y que se puede hacer algo para cambiarlo y nade lo hace o no solo eso si no que además le toman por un loco, ¡¡Bravo Al Gore!!

2.1.-calificacion del video:muy interesante

2.2.-recomendarias el video?¿a quien?¿por que?

Se lo recomendare a los conocidos e intentare persuadir a la gente de q no es tan difícil como parece vivir de otro modo.

Porque creo que es la mejor manera que tengo de contribuir en este problema que nos afecta a todos, pienso que de esta forma, haciendo llegar el mensaje desde el día a día de las personas es lo que hace falta para arreglarlo o ¿es que acaso no se a reducido el consumo de agua en España en un 35%?

2.3.-¿por que crees que no se toman las medidas necesarias (a nivel familiar y estatal) para frenar el cambio climático?

Creo que es porque no vemos unas consecuencias directas en nuestro modo de vida, si después de haber ido a trabajar en coche viéramos que el árbol de nuestro jardín no esta... supongo q la gente cambiaria.

A nivel estatal me parece que también deberían dar subvenciones por comprar coches híbridos o hacer campaña contra el cambio climático como se hace con los incendios.

2.4.-¿qué es lo que más te ha llamado la atención o te a hecho reflexionar? argumenta tu respuesta.

El ejemplo de la rana que si la metes derectamente en un recipiente con agua hirviendo sale de un salto, pero si la metes en un recipiente con agua tibia y la calientas el hecho es que la rana no nota este cambio al no ser muy brusco.

Creo que es un buen ejemplo porque trata directamente lo que nos esta pasando, la temperatura sube y nos damos cuenta pero no intentamos arreglarlo, estamos demasiado ocupados con nuestras preocupaciones diarias. Necesitamos que alguien nos diga que hay que hacer algo. Y si nos viene bien se hará.