Una verdad incómoda; Al Gore. La corporación; Mark Achbar y Jennifer Abbott. Sicko; Michael Moore

Documentales. Ecología. Calentamiento global. Neoliberalismo. Sistema de salud estadounidense. Ética médica. Análisis. Conclusiones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

UNA VERDAD INCÓMODA

Introducción

La problemática sobre la conservación del medio ambiente, ha generado, el desarrollo de la exposición hecha por All Gore; es una voz de alerta a volvernos parte de la solución de lo que viene silenciosamente manifestando la madre tierra contra la agresión de quienes nos sustentamos en su seno. Es la urgencia de sentir, conectarse en el silencio y observación de lo que nos rodea pero con actitud interpretativa; es una critica directa a la postura indiferente de gobiernos, empresas, corporaciones y todos los que recibimos el beneficio de los recursos transformados.

Es un reflejo de la crudeza en que actualmente se encuentra el planeta, la evidencia de la corrupción política frente a medidas protectoras y conservantes; el resultado de la actuación destructiva del hombre en pro de alcanzar un mejor status de vida.

El ponente a través de los hechos plantea un debate de gran alcance sobre esta crisis que tiene un impacto marcado y la necesidad de respuesta en relación con la magnitud de los cambios que observamos, y con la importancia previsible de sus efectos.

En consecuencia, vemos un fenómeno y -con incertidumbres respecto a un proceso tan complejo- conocemos sus causas. El impacto previsible de este fenómeno sería suficientemente considerable como para tomar medidas urgentes, pero chocamos con que esas medidas afectarán al actual modelo económico y ahí viene la resistencia a aceptarlo o la tendencia a retrasar las soluciones.

El costo de esas soluciones será alto, indudablemente, pero conviene preguntarse si a la larga será más costoso no hacer nada.

Las críticas más directas se orientan a EE.UU., el primer país emisor, que firmó pero no ratificó el acuerdo de Kioto, junto con Australia, son las únicas naciones industrializadas que no aplican este convenio internacional, si bien otras -como España- lo ratificaron efusivamente, pero distan mucho de cumplirlo.

A los países en desarrollo, el protocolo de Kioto no les afectaba directamente, pues se les permitía aumentar sus emisiones para garantizar un mayor crecimiento económico; pero les afectará en un futuro inmediato ante el gran impacto que está teniendo el desarrollo industrial y el transporte de algunos de ellos, China y la India, principalmente.

Causas, los efectos y las rectificaciones necearías


Conocemos estos datos, y también conocemos sus posibles causas. En función de la temperatura radiactiva del sol, la Tierra recibe con mayor intensidad esa radiación.

Ese flujo ilumina y calienta la superficie terrestre, que a su vez emite radiación de onda larga en función de su temperatura. El origen es sin duda el uso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, etc.) para el transporte, la industria o el hogar, agravado por la pérdida de bosques que funcionaban como sumideros de ese carbono emitido a la atmósfera. En consecuencia, para reducir ese efecto de calentamiento, en primera instancia, esas medidas pueden llevar consigo sacrificios: incremento en el corte de la energía, racionamiento de la misma, mayor uso del transporte público y/o autos de bajo consumo (híbridos, eléctricos), tecnologías de producción y construcción más eficientes energéticamente.

Ahora bien, a largo plazo, también pueden reportar muchos beneficios tecnológicos, además de mejorar la calidad del aire, contribuir a una menor dependencia energética del exterior y facilitar una relación más equilibrada con los países productores de petróleo.

El cambio climático se acelera, y ha de atajarse mientras el mundo se aproxima al "cuello de botella" que se alcanzará en torno al año 2050. Hasta entonces, la población del planeta seguirá creciendo, para estabilizarse posteriormente en 9.000 ó 10.000 millones de personas. En ese mismo período, el mundo aspira a una mejora significativa del bienestar material y a la erradicación de la pobreza, que sigue afectando a casi la mitad de la población de la Tierra en la actualidad. Estas metas sólo podrán alcanzarse mediante un crecimiento económico que genere más y mejores empleos para los 1.400 millones de pobres que trabajan y sobreviven en el presente.

Sin embargo, la adaptación sólo es posible hasta cierto punto, y con ella sólo se abordan los síntomas, pero no la causa del problema. Si hasta la fecha se ha hecho muy poco para reducir las emisiones causantes del efecto invernadero, es en gran medida a causa del plazo que transcurre desde las emisiones hasta el desencadenamiento del cambio climático

Este desfase entre causa y efecto tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, el mundo se encuentra abocado ya a un cambio climático significativo, aún cuando las emisiones cesaran hoy mismo.

En segundo lugar, las emisiones han de reducirse drásticamente en los próximos diez a veinte años si se pretende que la humanidad contenga el calentamiento global en niveles en los que los cambios no se autoalimenten y, probablemente, entren en una espiral ajena a todo control.

Se presentará un desbalance en unidad básica de la sociedad: la familia. El rol de las mujeres se afectará de manera desproporcionada, no sólo debido a su presencia en la agricultura, la transformación de productos agrarios y en sectores como el turismo, sino también a causa de las funciones que desempeñan en las familias. Es probable que el agua escasee, y su consecución puede elevar la carga de responsabilidad soportada por las mujeres.

Aumentarán las enfermedades infecciosas como la malaria, lo que afectará a la población activa disponible y a la productividad de los trabajadores. Los miembros de las familias deberán atender más tareas de provisión de cuidados, que suelen corresponder a las mujeres.

Conclusión:

Se concluye que la continuidad y supervivencia humana esta sujeta directamente al grado de conciencia y acciones contundentes a favor de la no contaminación versus desarrollo económico.

Es fundamental unir las voluntades éticas y políticas para evitar la destrucción eminente del planeta.

Se puede predecir una carga excesiva en el papel que juega la mujer y de otros grupos integrantes de la sociedad para garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales de la familia.

LA CORPORACION


Es un documental canadiense en el cual se explora el tamaño y el poder que tienen las corporaciones, viendo cómo se ha llegado a la situación actual, analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones.

La primera parte, analiza el origen y la entidad legal de la corporación como "persona"  se hace un recorrido por la historia de las corporaciones en EE.UU, preguntándose por la estructura y funcionamiento de organismos que se permiten anteponer la urgencia de beneficios económicos inmediatos al bien público, ocasionar daños y salir impunes o bien pagar multas por saltarse la ley cuando es más rentable pagar las faltas y no respetar las normas.

El siguiente parte, se relata cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medioambiental como en las personas y su comportamiento como individuos y como grupos diversos.

Luego se enfoca por el activismo, explicando el problema de las privatizaciones y ahondando en algunos ejemplos como la relación entre las empresas y la sociedad muchas veces es inhumana. Un documental que con notable rigor analítico disiente esa entidad económica, pilar de la economía contemporánea, y permite entender por qué organizaciones como Greenpeace convierten a algunas corporaciones en el blanco de sus actividades.

Es una revisión compleja pero a la vez sencilla de lo que significa la institución económica dominante de nuestra actualidad.

Los autores del filme tienen una reconocida trayectoria en el documentalismo, abordando temas de interés social como los derechos humanos, la energía nuclear, la pobreza, la manipulación mediática o la industria de la carne.

En La Corporación, su propósito fue claro adoptar una posición ante la destructiva naturaleza del neoliberalismo actual, alertar a la gente de sus peligros y evitar su expansión descontrolada.

Las corporaciones suelen ser vistas como entes abstractos, pero sus actividades afectan la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Los combatientes a favor y en contra de la globalización deben poner atención. Contrariamente a los inútiles ataques sorprendentemente coherente sobre la más importante institución capitalista. Allí se emite una especie de juicio contra las grandes corporaciones económicas, llegando a la conclusión de que si éstas personas jurídicas fueran personas físicas, tendrían el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado.

Hay varios momentos y pensamientos que son importantes resaltar y comentar de la película:

  • Las grandes empresas pueden hacer bien a la sociedad ofreciendo un servicio, el problema está en la exclusiva motivación por los beneficios.

  • Cuando se busca la rentabilidad desmedida sin tener en cuenta que otras personas puedan pagar las facturas de su impacto en la sociedad, sin ser responsables de lo que las políticas empresariales generan, se está produciendo un costo colateral que lleva necesariamente a la explotación social y a la destrucción del planeta.

  • Es muy interesante escuchar y ver a Ray Anderson, presidente de Interface, una gran compañía que fabrica alfombras en EE.UU, contando su percepción de lo que había sido para él su carrera cuando se enfrentó por primera vez a la pregunta de los clientes: ¿qué hace su empresa por el medio ambiente?. Esta pregunta le hizo ver que la actividad empresarial tal y como la estaba llevando a cabo, dice, “debería ser ilegal”. Incluso afirma que en el futuro debería llegar un momento en que personas que hayan trabajado como él vayan a la cárcel.

  • Ray Anderson no cree que el sistema económico actual pueda ser sostenible y habla de la caída al vacío de la civilización en su autodestrucción.

Total, nosotros no lo veremos y cuanto más disfrutemos en vida, mucho mejor. Pero si prestamos más atención a las palabras de Anderson, me parece que él mismo enuncia la posibilidad del cambio responsable por las generaciones venideras.

Él reacciona ante la demanda de un cliente, el cliente pide que la empresa le rinda cuentas. ¿Qué pasa entonces? O cambias las políticas empresariales o no vendes…

El documental muestra todas las grandes responsabilidades que las corporaciones no asumen y como este hecho está afectando irreversiblemente la vida tal como la conocemos, deja la sensación de que nuestra increíble capacidad para sentirnos inmortales o alejados de la realidad nos sume en la inacción. Conforme el film va desarrollándose nos damos cuenta cuanto hemos perdido de nuestras libertades, para empezar a asumir lo que las corporaciones nos imponen como nuestro modo de vida.

Pero habría de preguntarnos cuanto hemos hecho de ese tiempo hasta ahora por revertir el proceso destructivo de estos grandes monstruos. Si somos capaces de tomarnos el trabajo de conseguir y ver este documental ya estaríamos cometiendo un acto casi subversivo, al alimentar nuestra inteligencia y ejercitar la sensación de indignación ante hechos tan nefastos. En fin, es altamente recomendable y necesario.

Todavía existen personas que no entienden la gravedad del asunto, ya que vemos comentarios de personas que creen que lo que están haciendo las corporaciones está bien, pero no diría lo mismo si esto le estuviese pasando a ella, ya que no es lo mismo observar que ser parte de esto, es difícil evitar no comentarlo, ya que uno no se quedaría callado si su hijo naciera con malformaciones genéticas gracias a la falta de interés que tienen las corporaciones por exponer a sus trabajadores a materiales tóxicos, o si fuese obligada a trabajar 16 horas diarias por un pago miserable. Que la mayoría de las corporaciones haga esto no quiere decir que sea correcto, ya que hace unos siglos atrás la esclavitud era algo que se veía “normal” pero ahora nos damos cuenta de que eso no era correcto. Es lo mismo que está pasando ahora, solo que ahora ya nos cambiaron el nombre, ya no somos esclavos ahora somos “obreros”.


Conclusiones

Como conclusiones de este tema se considera que “La corporación”, es la caracterización de una actitud de despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros, incapacidad para mantener relaciones prolongadas, despreocupación imprudente por la seguridad de otros, falsedad: mentir y engañar permanentemente a otros para lucrarse.


Visto desde lo destructivo, se predice la destrucción física, espiritual y moral del planeta, si se continua en carácter de actor pasivo que espera resignado como se sigue acabando el planeta para sacar máximo beneficio posible.

SICKO

Principio del formulario

Final del formulario

En Sicko se narran muchas historias increíbles que contar, pero llegar hasta allí, cuando se trata de una urgencia puede terminar en tragedia.

Lo que no acabo de entender entonces es por qué en Cuba el servicio médico es gratuito, y se atiende a todo el mundo, y en Estados Unidos dejan que te mueras sin recurrir al más mínimo recurso para salvar una vida.

En la trama se usa de manera práctica la ironía para lograr conmover profundamente al televidente, con cada historia contada por hombres, mujeres, niños, familias, grupos, comunidades. ES importante ver que en este mundo no todo es tan bipolar como los medios nos lo suelen presentar.

Moore se centra en el sistema de salud Estadounidense, de gestión privada y regido por empresas aseguradoras, compara la situación de los enfermos en EEUU y en algunos países de Europa y Latinoamérica, viniendo a revelar que, mientras para un ciudadano americano un dolor lumbar puede ser motivo de ruina económica, en muchos otros países los gobiernos ayudan a sus ciudadanos no sólo con la Seguridad Social, sino también con empleados al servicio de madres trabajadoras, de enfermos terminales o de personas con necesidad de atenciones especiales.

Es importante que todos nos unamos y que luchemos por aquello que nos pertenece, que es un derecho vital y fundamental de cada ser humano, la educación, la salud, la vivienda, son todas las cosas que no se debe permitir que nos arrebaten unos políticos que luego de acaparar el poder se olviden de los que los eligieron.

Aquí se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios en las políticas trazadas para que se logre que el sistema sea homologo al de la sanidad universal gratuita de la que gozan otros países como: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

El título de Sicko es el uso de palabras relacionadas con la descripción de sicko que significa «enfermo», sicko se utiliza para describir a una persona moralmente desestabilizada, con actitudes enfermizas u obscenas. Así que el título se refiere tanto al estado de salud como a la falta de estabilidad y salud mental.

Las grandes aseguradoras en salud de Estados Unidos, en palabras de Moore, compran al Congreso para proteger así sus fortunas y dominio del sistema de sanidad.[]

Sicko es una producción que revela los talentos de Moore. Una conmovedora e interesante disección de la industria de los cuidados de salud americana []concluyendo que podría ser la interpretarse muy bien de lo que pasa internacionalmente, y que se habla bajo y se provoca a la audiencia.

Se produjo este films americano para que así mismo criticaran su sistema dominante de salud, mientras que la mayoría de canadienses se oponen a que su propio sistema de seguridad social sea reemplazado. Por supuesto, no toda la audiencia estuvo contenta. A algunos críticos canadienses no les gustó que Moore ensalzara el sistema sanitario canadiense, no es[]

Loable usar la experiencia médica para beneficio económico de una organización.

Y otra cosa, por qué lo público tiene que ser sinónimo de malo o de mala calidad. Acaso me tengo que fiar de un sistema privado donde miran más a mi bolsillo que a mis ojos, donde no son sinceros, no lo hacen por mi salud sino en función de en qué medida les voy a ser más rentable  y se van a lucrar más conmigo las farmacéuticas y los empresarios de la privada.

Y no sé hasta qué punto sería comparable el tema de la sanidad pública con el de la educación pública en este sentido.

El popular director ha asegurado que su intención es que las quejas del pueblo norteamericano puedan llegarle de manera directa, para poder comprobar de un modo más real cómo les afecta el sistema de salud estadounidense, polémico tema central de Sicko.

Luego de explicar detalladamente cómo el sistema llegó a semejante caos Moore nos pasea por el mundo Canadá, Gran Bretaña y Francia, entre otros países, donde los ciudadanos gozan de atención médica gratuita. Apela al sentido del humor para contar estas historias apremiantes, y llega a la conclusión de que la única respuesta posible es la instauración de un sistema alternativo.

Ante la evidencia de que las principales firmas farmacéuticas son corporaciones obsesionadas con obtener beneficios con los que financian a los políticos de Washington, y mienten sobre los costos de sus investigaciones y programas de desarrollo, los realizadores de la película ven a los medicamentos recetados como “un mal necesario” que, en última instancia, ayuda a los pacientes. Lo mismo se puede decir en relación a los hospitales; la gente obviamente los necesita, aunque, como en el caso de Pharma, deberían ser regulados y administrados más eficientemente.

Conclusiones

La salud no debería depender de la posición socio-económica, y políticas mezquinas que buscan el lucro, sino de lo que la persona necesite.

Es evidente que la función de protección a la salud, en el caso de los seguros privados, los cuales son un factor completamente innecesario, no responde a la realidad del cuidado de la salud.

Es concluyente que se debe hacer un cambio radical a las políticas públicas de salud, en cuanto a su alcance, función protectora, organización y acceso equitativo al servicio.

 

  • Iniciativa y emprendimiento

¿Cuáles son las propuestas que usted puede desarrollar desde la empresa para aportar a la problemática socioeconómica?

Sensibilizando a las comunidades cercanas y grupos de allegados y familiares por medios virtuales, foros, publicidad etc para que tomen conciencia de la problemática que se viene presentando.

Invitándoles a que además de opinar expresen su punto de vista y sean a su vez multiplicadores.

Haciendo uso de toda la normatividad que puede facilitar el acercamiento a la reclamación de un justo tratamiento en las políticas de protección y todo lo relacionado con seguridad social.

Promover un cambio en la política publica sobre seguridad social, uniéndonos luchando por un derecho que por ende nos pertenece, como es la salud, para poder producir y manejar un mejor medio de vida. Así habrán cambios responsables y valederos para las generaciones futuras.

Exigir el ofrecimiento de excelentes servicios, acorde con los aportes tributarios y empresariales de los ciudadanos.