Una princesa en Berlín; Arthur R. G. Solmssen

Literatura universal contemporánea. Novela y narrativa histórica norteamericana. Europa de los años 20. Nazismo. Desigualdades sociales. Constitución de Weimar

  • Enviado por: Nara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

  • AUTOR Y LIBRO.

  • 1.- Investiga sobre el autor y averigua si hay algo de biográfico en la novela.

    Athur R.G. Solmssen nació en la ciudad de Nueva York en 1928. Pasó su infancia en Berlín y su juventud en Filadelfia, se licenció en derecho en la Universidad de Pensilvania y en 1952 ejerció la abogacía. Esta obra no es biográfica, pero contiene una gran cantidad de hecho históricos.

    2.- Haz un resumen explicando la historia que cuenta el libro.

    El libro trata la historia de un americano, Peter Ellis, en Berlín a lo largo de dos años (1922 y 1923), en los cuales podemos observar el periodo de entreguerras de Europa. Se puede observar una fuerte inflación, desigualdades sociales y económicas, y agitación social y política.

    Peter era un aspirante a pintor que finalmente estudió medicina y fue a servir a la guerra como conductor de ambulancias en el bando americano, en cambio, Christopher Keith era un soldado alemán que servia como piloto de aviación en el bando alemán. Keith tuvo un accidente aéreo en Verdún, en 1916, y Peter lo salvó, además de hacer un retrato de Christopher apoyado en la ambulancia. Este retrato fue el inicio de una fuerte amistad. Así fue como el soldado alemán invitó al joven americano a trasladarse a Berlín, a la casa de su familia, junto a Kaspar, el hermano menor de Christopher. Éste con tan solo diecisiete años pertenecía a una agrupación de soldados cadetes los cuales ansiaban luchar en la guerra, cosa que no había podido ser y, por ello, servían a la patria, en un grupo revolucionario (Marinebrigade Ehrbardt). Mientras tanto, Christoph era banquero, trabajaba en Waldestein & Co. Así conoció a esta familia de gran prestigio, una familia judía, que a pesar de su religión e ideología era una de las más poderosas y ricas de Berlín. Esta familia además de poseer riqueza y poder se relacionaba con personajes importantes de la época, así como el Ministro de Asuntos Exteriores (Walther Rathenau), o el profesor Max Lieberman, un viejo pintor que ayudó a Peter. De este modo, Ellis se enamoró de Lilí, perteneciente a esta familia de gran riqueza y prestigio. Mientras Peter asistía a aquellas reuniones en la mansión de los Waldstein, también recibía clases de Falke, un pintor que vivía en un barrio suburbio de Berlín. Además de estas actividades, Ellis también invirtió en bolsa, ya que poseía dólares y era una moneda con mucho valor en la Alemania de entreguerras. Pero la fuerte crisis en Alemania seguía y culpaban de ello al Ministro Walther Rathenau, ya que éste era partidario a cumplir el Tratado de Versalles que tanto humillaba a la población alemana. Por otra parte, Christoph mantenía una relación con la Princesa Helena, y por ello decidieron casarse. Por el contrario, Peter no obtuvo el acuerdo del padre de Lilí para hacer lo mismo. Al final de la historia Sigrid comenta que los Freikorps querían acabar con Pete ya que se pensaban que era un espía norteamericano. Y por ello, tras una de las fiestas de los Waldstein, Peter duerme en la casa de la princesa Helena y su amigo Keith. Con tan mala suerte de que Kaspar, asesina a Helena, y Peter, tras ello es considerado una persona non grata, y por ello debe abandonar el país y volver a Estados Unidos, aunque él se niega. Pero finalmente debe regresar, y regresa sin el amor de Lilí.

    3.- Describe brevemente los cinco personajes que tú creas más importantes.

    - Peter Ellis: el protagonista del libro, se trata de un americano el cual servía como conductor de ambulancia. Era un aspirante a pintor, aunque su padre siempre deseó que fuese abogado Pete estudió finalmente medicina para servir en la Primera Guerra Mundial, donde en 1916 conoció a Christopher Keith, un soldado alemán. El cual le ofrece alojamiento en su casa.

    - Christopher Keith: excombatiente alemán que reside en Berlín junto con su padre el general Keith y su hermano Kaspar. Cristoph trabaja en un banco perteneciente a la familia Waldstein.

    - Lilí von Waldstein: joven de 17 años la cual se enamora de Peter Ellis, y éste de ella. Lilí pertenecía a la familia judía von Waldstein, una familia que poseía la entidad financiera Waldstein & Co, donde Cristopher Keith trabajaba.

    - Kaspar: hermano menor de Christopher, el cual estaba resentido por no haber participado en la Gran Guerra debido a su poca edad. Debido a este resentimiento entró en una organización para trabajar para el estado fascista, Marinebrigade Ehrbard.

    - Princesa Helena: Princesa de origen austriaco que se casó con un príncipe de Austria hasta que éste falleció. La princesa Helena y Christoph tenían una aventura y por ello se casaron. Finalmente los dos fueron asesinados por Kaspar.

    4.- ¿Por qué se titula “una princesa en Berlín”? ¿Cuál es la única princesa del libro? Cuenta un poco de su historia.

    El libro recibe este título porque Peter pinta un cuadro inacabado, que recibe este nombre, en el cual aparece una mujer desnuda, Barben. Y la única princesa que aparece en la historia es la princesa austríaca Helena, la cual tenía una relación con Cristopher Keith, y por ello se casan más tarde.

    5.- ¿Por qué crees que Peter es al que todos acuden para contarle cosas? ¿Qué es un cuáquero?

    Porque es un americano y porque no ha luchado en contra de los alemanes, y además había salvado la vida de Keith, y él es cuáquero, que habían llegado a Alemania para ayudar a los alemanes repartiendo comida.

    Un cuáquero es aquella persona que no acepta la creencia teísta de dios, un ser supremo, divinidad, deidad, alma o elemento sobrenatural.

    6.- Explica estos dualismos:

    CHRISTOPHER - KASPAR

    Christopher y Kaspar son hermanos, hijos del general Keith, eran de origen prusiano, de los oficiales. Kaspar era el pequeño y pertenecía a Marinebrigade Ehrbard, una agrupación de soldados cadetes los cuales deseaban luchar por su patria. Y Christopher era piloto de avión en el ejército alemán durante la Gran Guerra.

    MUNICH - BERLÍN

    Kaspar con 17 años de edad luchaba en el frente de la Marinebrigade Ehrbard, la cual se dedicaba a luchar por las calles, sin trincheras, disparando a los tejados, fusilando y ejecutando gente. De este modo lucharon en estas dos ciudades, además de Silesia y muchas otras. Finalmente regresaron a Berlín para ocuparse de realizar una revolución y consiguieron hacer una huelga general entre los obreros.

    LILI - BARBEN

    Lilí es la hija del varón, y con la cual se quiere casar Peter. Por el contrario, Barben es una de las mujeres que vive con el pintor, Falke, y tiene una relación sexual con Peter. Esta relación además esta sostenida por Falke ya que obliga a Barben a mantener relaciones sexuales con Peter para que siga asistiendo a las clases de pintura de Falke.

  • CONTEXTO HISTÓRICO

  • 1.- ¿Entre qué años se desarrolla la historia?

    Es el denominado periodo de entreguerras, el cual lleva desde 1922 hasta 1939. En este periodo podemos observar claramente las fuertes consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

    Berlín, 1922, junto con la República de Weimar y el Gobierno Provisional se puede apreciar la agitación social y política de Berlín en el periodo de entreguerras. Se aprecia, además, la fuerte inflación y la pérdida del valor de la moneda alemana. Alemania se sentía humillada tras el Tratado de Versalles y esto se veía reflejado en los ex combatientes, así como Kaspar.

    Así pues, Alemania se encuentra sumida en un mar de crisis económica, social y política.

    2.- ¿Qué es la hiperinflación? ¿Cómo afecta a un país? ¿Cuál fue la causa de que apareciera en Alemania? ¿Cómo afectó a la vida diaria? Hay ejemplos muy elocuentes en el libro, indica alguno.

    La hiperinflación es una situación económica la cual se caracteriza por una gran subida de precios y la pérdida del valor de la moneda. Cuando existe hiperinflación los salarios no se incrementan con la misma rapidez que la inflación, así que cada individuo pierde poder adquisitivo. Al disminuir la demanda de créditos, la inversión disminuye, generándose desempleo, y si existe desempleo, la demanda de trabajo se incrementa y eso produce que los salarios sean más bajos. Las hiperinflaciones se dan porque el gobierno gasta mucho y para cubrir esos excesos imprime y pone a circular dinero inorgánico, esto provoca que la cantidad de dinero sea excesiva y va al principio fomentar el consumo, el país tendría resultados positivos en su producción con crecimiento del PIB. La industria privada comienza a desaparecer y el ciudadano se vuelve más dependiente del Estado. Para resolver el problema hiperinflacionario, el gobierno debe someterse a recortes presupuestarios, incrementos de impuestos, lo que llaman los socialistas y comunistas "medidas neoliberales" que reduce por un determinado tiempo aun mas la demanda porque se recogen los excesos de circulantes y se obliga al gobierno a gastar menos. La causa de la aparición en Alemania fue la pérdida del valor real del Goldmark y por ello el Gobierno, decidió emitir papel moneda (Papermark) pero debido a que no estaba respaldado con oro su valor no tenía casi ninguno. Hay que añadir, además, la fuerte crisis económica de Alemania en el periodo de entreguerras ya que Alemania había sido culpada en el Tratado de Versalles como la causante la Primera Guerra Mundial, y por ello debía pagar a los vencedores (Francia y Gran Bretaña) unas fuertes las reparaciones de guerra. Las cuales no pudo pagar durante un periodo de tiempo (1924-1929) y por ello Estados Unidos ideó el Plan Dawes. Esta hiperinflación afectó a la vida diaria de los alemanes por los precios elevados sobretodo en la alimentación. Los alemanes casi no podían hacer frente a esta situación económica.

    Un ejemplo claro del libro es cuando el protagonista se va a cenar a un restaurante y paga la cena antes de empezar a comérsela, ya que debido a la inestabilidad del valor de los marcos, en un periodo de tiempo muy corto variaba su valor. Páginas 352 y 380.

    3.- Este libro es un cuadro vivo de la sociedad alemana en el Berlín de entreguerras, representada por el autor en dos familias bien distintas, los Waldstein, por una parte y los Falke-Bauer, por otra. ¿Qué clases sociales aparecen? , ¿Cuáles son los valores de cada una?

    En el libro de una princesa en Berlín podemos observar como la familia Waldstein era una familia de gran prestigio, con riqueza y lujos, y que a pesar de la inflación podían hacer frente a la crisis económica que sacudía Alemania. Los poderosos banqueros, nobles, empresarios o políticos también pertenecían a esta clase social adinerada. Y por otra parte, encontramos la familia Falke, perteneciente a la case social de los obreros, los parados y los excombatientes de la Gran Guerra. Esta clase social, que antes podían permitirse algún lujo se habían convertido ahora en mendigos, o en prostitutas para buscarse la vida y llevarse algún trozo de pan a la boca. Por ello Barbel es obligada a acostarse con Ellis para asegurarse de que éste continuaría acudiendo a las clases. Esto era porque Ellis pagaba en dólares, moneda que tenía mucho valor.

    4.- Explica brevemente lo que fue la república de Weimar, comenta su vida artística. Artistas como Max Liebermann, Arthur Schnieztler o Bertolt Brecht aparecen en la obra, ¿en que parte de ella? Entrecomilla su mención y explica quienes eran.

    La República de Weimar fue impuesta en Alemania desde 1918 hasta 1933. Esta República se proclamó tras la abdicación del káiser Guillermo II. La República de Weimar tuvo que asumir la derrota militar y las duras condiciones de paz impuestas por los vencedores. Esta república tenía una Constitución ampliamente democrática, pero fue incapaz de crear un sistema político estable. Por ello, tanto izquierdas como derechas no estaban a favor de este tipo de gobierno. Debido a esto, hubo varios intentos de golpes de estado: La Liga Espartaquista o el putsch de Munich.

    La vida artística de la República de Weimar se caracteriza por las muestras de realismo.

    Max Liebermann fue un pintor de origen judío y uno de los representantes del Impresionismo alemán. Pintó con preferencia temas de la vida campesina y obrera de los Países Bajos y Alemania. En la década de 1880 recibió la influencia de los impresionistas. Los resultados se tradujeron en una mayor luminosidad en el color y una técnica más intrépida.

    Arthur Schnieztler fue un narrador y dramaturgo austríaco y de origen judío. Medico de profesión, en sus obras muestra un gran interés por el erotismo, la muerte y la psicología. Por ello, profundiza en la complejidad psicológica de sus personajes. Además, fue uno de los primeros autores de lengua alemana en hacer uso de la técnica del monólogo interior.

    Bertolt Brecht fue un dramaturgo y poeta alemán cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas.Uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico. Era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. Comenzó a escribir poesía erótica desde muy joven y publicó sus primeras experiencias sexuales, convertidas en poemas sobre prostitutas y vagabundos en 1914. También escribía cuentos y canciones que entonaba él mismo, acompañándose con la guitarra. A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933.

    5.- Intenta encontrar la razón del antisemitismo imperante en la época. Pon ejemplos del libro.

    En antisemitismo surgió en un ambiente de humillación, inestabilidad y crisis. Este sentimiento era debido a la filosofía de la víctima propiciatoria, ya que la población alemana echaba la culpa de todos sus males a alguien, y ese alguien era la población judía. La población judía era bastante numerosa y se caracterizaba por su intervención en el estado, y por sus riquezas, ya que muchos se dedicaban a la política, a la economía o a la medicina. Este sentimiento de odio hacia los judíos iba ligado con cierta envidia, ya que los alemanes vivían un periodo de crisis.

    Hitler retomó el antiguo antisemitismo y le añadió oscuras teorías autodenominadas "científicas" que probaban la superioridad de la autotitulado "raza aria" (y con ella, de todos los alemanes) sobre la "raza judía". Hitler entró en contacto con el antisemitismo existente en Viena cuando era joven: Hitler, sin oficio, sin alojamiento, vagabundo, deberá en aquellos tiempos refugiarse en un asilo para transeúntes. Es en esta época cuando entrará en contacto con periódicos antisemitas. Todo su odio se proyectará desde entonces contra los judíos. En "Mein Kampf" ("Mi lucha"), libro el cual escribió en su estancia en la cárcel. Fue encarcelado debido a un golpe de Estado, el putsch de Munich. Hitler compara continuamente a los judíos con "parásitos" de los que hay que desembarazarse. Afirma que hay una "sangre alemana" y una "sangre judía" (lo que científicamente es absurdo) y que es necesario purificar a Alemania del judaísmo.

    6.- Al final del libro, el protagonista quiere que Lilí huya con él, teme por ella y por Alemania. ¿De dónde proviene ese temor?

    El Freikorps quería matar a Rathenau, y Peter y Christoph lo sabían. Peter pidió la mano de Lilí y se le concedió, con la única condición de esperar hasta que acabara los estudios.

    Un día Christoph le dijo a su amigo Peter que se le consideraba un espía norteamericano y que Kaspar y sus amigos del Freikorps lo querían matar ya que los alemanes consideraban que ser un espía no estaba nada bien, y después de la muerte de la princesa Helena, la esposa de Christoph, un día que Peter fue a su casa, se da cuenta del peligro al cuál está expuesto tanto él como Lilí. Así pues, dado el peligro al que ella esta expuesta por ser la prometida de un espía norteamericano, y lo tanto que le quiere, Peter quiere que ella huya con el. Pero ese deseo no es concedido y Peter debe regresar a Estados Unidos sin el amor de su amada.

    7.- Busca información sobre estos personajes y conceptos históricos que aparecen en el libro. Indica las páginas donde aparecen y/o entrecomilla sus alusiones en el libro.

    Friedrich Ebert (1871-1925): Nacido en Heindelberg. Fue político y presidente de la República de Weimar. En 1912 fue elegido miembro del Reichstag (Parlamento), como candidato socialdemócrata. Y en 1913 pasó a ser líder del partido.

    Durante la guerra apoyó al parlamento y a una monarquía liberal. Ebert fue el último canciller del Imperio Alemán, cargo que desempeñó hasta que el emperador Guillermo II abandonó el país en 1918, en pleno período de la derrota y revueltas revolucionarias. Al proclamarse la República ocupó la presidencia del gobierno y reprimió las rebeliones. En 1918 fue elegido presidente de la misma. Falleció en 1925 durante la campaña de acoso que emprendieron los analistas derechistas. Aparece en las páginas

    Walther Rathenau (1867-1922): nacido en 1867 en Berlín se dedicó a la política y a la economía. Fue presidente de la Sociedad General de Electricidad. Al estallar la Primera Guerra Mundial se dedicó a distribuir materias primas, y una vez terminado el conflicto e instaurada la República de Weimar fue el Ministro de Reconstrucción en 1921, y Ministro de Asuntos Exteriores en 1922. En el libro aparece directamente como el Ministro de Asuntos Exteriores. Representó a Alemania en la conferencia de Cannes y en la conferencia de Génova para resolver los asuntos relacionados con las reparaciones de guerra. También firmó el Tratado de Rapallo con la URSS. Rathenau era partidario a pagar las indemnizaciones del Tratado de Versalles y fue asesinado en 1922 por un grupo nacionalista alemán que se oponía a esa política y a su religión, la judía. En el libro aparece en la página 57.

    Rosa Luxemburg (1871-1919): nacida en la ciudad polaca de Zomosc en 1871 en el seno de una familia judía. Estudió en Varsovia y se frecuentó en asociaciones políticas. En 1889 abandonó Polonia para no ser encarcelada debido a sus actividades y se estableció en Suiza, donde estudió ciencias naturales y economía en Zurich. Emigró a Alemania n 1898 y obtuvo la nacionalidad al casarse con un trabajador alemán. Se afilió al SPD: Partido Socialdemócrata Alemán. En 1905 al iniciarse la Revolución Rusa volvió a Varsovia y fue detenida. Después de ser liberada, impartió clases de economía política en la escuela del SPD en Berlín. En el libro aparece en la página 47.

    Herman Goring (1893-1946): Mariscal alemán, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas alemanas y segundo líder de la Alemania nazi. Nació en Baviera en 1893. Durante la Gran Guerra sirvió en las Fuerzas Aéreas alemanas. En 1921 conoció a Adolf Hitler y pronto se convirtió en uno de los líderes del partido nazi. En 1923 participó en el putsch de Munich. Entre 1928 y 1932 fue presidente del Reichstag. Y en 1933 fue nombrado Ministro de las Fuerzas Aéreas del Reich, ministro del Interior y jefe de todas las fuerzas de seguridad alemanas. Planificó el ataque aéreo de Polonia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia entre 1939 y 1940. Fue capturado en 1945 por los estadounidenses y juzgado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg y declarado culpable. Fue condenado a morir en la horca, pero unas horas antes de su ejecución se suicidó. En el libro aparece en la página

    Revolución espartaquista: En 1919 se produjo el levantamiento de La Liga Espartaquista, que pretendía proclamar un gobierno de consejos obreros según el modelo soviético. Los espartaquistas fueron un grupo de socialistas alemanes formades en 1916, dirigidos por Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht. Comenzaron siendo una corriente de izquierdas que criticaban a los líderes de la política alemana que llevó al país a la I Guerra Mundial. Aparece en la página 46.

    Tratado de Rapallo: El 16 de abril de 1922 se firmó un tratado de amistad entre la URSS y Alemania. Este tratado se llevó a cabo porque la república de Weimar ansiaba establecer relaciones económicas con algún país de Europa marginado y vencedor de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, la URSS quería establecer relaciones con algún país europeo que no fuera ni Francia ni Gran Bretaña ya que habían intervenido en la guerra civil en contra de los bolcheviques.

    "El gobierno alemán, representado por el ministro del Reich, doctor Walter Rathenau, y el gobierno de la Federación de Repúblicas Socialistas Soviéticas Rusas, representado por el comisario del pueblo Chicherin, han acordado las siguientes disposiciones:

    Artículo 1° Ambos gobiernos convienen en que las relaciones entre Alemania y la F. de las R.S.S. sobre los problemas de la postguerra deben regularse por las siguientes bases:

    a) AIemania  y la F. de la R. S. S. renuncian mutuamente a la reparación de sus gastos y daños de guerra, es decir, a aquellos daños que hayan producido a ellos y a sus súbditos las medidas militares en el teatro de la guerra, incluyendo las requisiciones llevadas a cabo en país enemigo (…)

    c) Alemania y Rusia renuncian recíprocamente a la indemnización de los gastos hechos por ambas partes con los prisioneros de guerra (…)

    Artículo 3°. Quedan restablecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre Alemania y la F. de las R.S.S. (…)

    Artículo 4°. Ambos gobiernos convienen también en aplicar el principio de nación más favorecida a la condición jurídica general de los nacionales de una par te en el territorio de la otra parte y a la reglamentación general de las relaciones comerciales y económicas entre ambas partes."

    Verdún: Aparece en la página 26. La batalla de Verdún fue la batalla más larga y la segunda más sangrienta de la Primera Guerra Mundial. En esta batalla se enfrentaron el ejército francés y el alemán en el noroeste de Francia entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916.

    Freikorps: “cuerpos libres”. Eran organizaciones paramilitares protofascistas y ultranacionalistas. Eran veteranos de la Primera Guerra Mundial que se sentían desconectados con la vida civil y ansiaban participar en la Guerra, cosa que no pudo ser debido a su temprana edad. Se sentían frustrados y por ello mostraban su descontento con la República de Weimar, el Tratado de Versalles y las reparaciones de guerra impuestas. Por ello, debido a ese carácter que, además, era agresivo y violento, el Gobierno se aprovechó de ese sentimiento para utilizar a los freikorps como medio de frenar revoluciones y movimientos obreros, como la Liga Espartaquista.

    Golpe de Kapp: Aparece en la página 48. Del 13 al 17 de marzo de 1920 se llevó a cabo un intento de golpe paramilitar a comienzos de la República de Weimar, dirigido por un político de derechas y un socialdemócrata. Se designa "Kapp-Putsch”. El Ministro Presidente de Baviera, un socialdemócrata, es destituido por presión de los militares, los cuales nombran a Gustav von Kahr, un político conservador. Los sindicatos convocan a la huelga general, el Partido Comunista de Alemania (KPD) llama a la lucha armada y desata una fuerte resistencia, especialmente en la zona carbonífera y metalúrgica "Cuenca del Ruhr", con cientos de víctimas. Al cabo de una semana, el golpe militar de Kapp fue sofocado. El golpe fracasó por la fuerte resistencia de los sindicatos, por la pasividad de la burocracia ministerial en Berlín y por la falta de planificación de los golpistas. La Asamblea Nacional de Weimar fue disuelta y se fijan nuevas elecciones para el 6 de junio de 1920.

    Reichstag: Parlamento alemán, se denomina a la cámara baja de éste.

    Ruhr: La cuenca del Ruhr que era un territorio alemán rico en carbón y hierro. Fue ocupado por los franceses entre 1923 y 1925 ya que Alemania no podía hacer frente a las reparaciones de guerra impuestas en el Tratado de Versalles. Y por ello, los franceses, como medio para recuperar el dinero que debían pagar ocuparon esa zona importante para la economía alemana.

    Sarre: Uno de los Estados federales de Alemania. Fue un territorio que se le arrebató a Alemania al fin de la 1ª guerra mundial a causa del tratado de Versalles y que, posteriormente, el 1935, Alemania se anexionó este territorio tras la celebración de un plebiscito.