Una princesa en Berlín; Arthur R. G. Solmssen

Literatura universal contemporánea siglo XIX. Anglosajona. Norteamericana. Ingles. Novela. Narrativa. Argumento. Personajes. Contexto social e Histórico. Temas. Segunda Guerra Mundial

  • Enviado por: Gijonudo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice

  • Identificación de la obra

  • Ficha del libro

  • Contexto histórico

  • Importancia o lugar dónde se realiza la obra

  • Análisis de la novela

  • Personajes

  • Análisis de los grupos o estamentos

  • Valoración de la problemática

  • Descripción de los elementos de la vida cotidiana

  • 3. Conclusiones

    IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

    1. Ficha del libro

    Autor : Arthur R.G. Solmssen

    Obra : Una princesa en Berlín

    Época y lugar en que se desarrolla la obra :

    La obra se desarrolla en Berlín en el periodo de entreguerras, en la época en que Alemania sufrió una terrible hiperinflación, la mayor de la historia, debido a las cláusulas del tratado de Versalles que estaban obligados a pagar.

    Genero y subgénero :

    El genero es épico porque narra los sucesos que le suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novela porque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.

    Biografía de Arthur R.G. Solmssen:

    Nace en Nueva York, pero pasó su primera infancia en Berlín y su adolescencia en los suburbios de Filadelfia, dónde vive aún con su familia. Se graduó en Harvard College y estudió derecho en la Universidad de Pennsylvania. Es autor de cinco novelas, dos de las cuales, Rittenhouse Square y Alexander´s Feast fueron, en su momento muy celebradas por la crítica norteamericana

    Otras obras de Arthur R.G. Solmssen:

    -Tiempo de decisión

    -Rittenhouse Square

    -Alexander´s Feast

    2. Contexto histórico

    Esta obra se desarrolla en la época de entreguerras en Alemania, que se encuentra en esta época sumida en una terrible inflación que hace que desde que un empleado cobra su sueldo hasta que compra algo poco después, los precios hayan subido mucho. Por ello alguien que en Alemania tenga dólares, florines u otra moneda extranjera hace que cada día que pase, el valor de su dinero crezca debido a la caída del marco alemán.

    Esta crisis fue debida a los pagos impuestos a Alemania con los tratados de Versalles, que exigían a Alemania la reducción de su ejército a 100.000 hombres, la desmilitarización de Renania. También perdía gran parte de su territorio, incluido el Sarre ( zona mas industrializada de Alemania), que tras 15 años votaría su reunificación a Alemania. Además se impedía su unificación con Austria (Anschlüss). A todo ello hay que sumarle las enormes cifras de marcos que tenia que pagar Alemania.

    Por ello hay en Alemania un fuerte sentimiento de humillación y de revancha, que desembocaría en el ascenso de Hitler al poder, el acoso a los judíos y la Segunda Guerra Mundial.

    3. Importancia o lugar dónde se realiza la obra

    El libro se desarrolla en Berlín, en dos ambientes distintos, por un lado los grandes bancos de judíos y las grandes casas y chalets de gente importante, y por otro lados los malolientes barrios de obreros que han caído en desgracia a la vez que el marco.

    El protagonista, Peter Ellis vive en una de esas casas de gente importante, acogido por su amigo Cristoph Keith, pero además frecuenta la casa de Fritz Falke en el barrio obrero de Neukölln, para mejorar el arte de la pintura.

    Lo mejor de la obra es que te muestra las grandes diferencias sociales entre los ricos y adinerados banqueros, empresarios y nobles, y los pobres obreros que viven hacinados en pequeñas casas, no teniendo muchas veces ni para comer, y las pequeñas muchachas en edad de instituto se ven obligadas a prostituirse para aportar a la economía familiar.

    Análisis de los Personajes

    1. Personajes

    Peter Ellis: Nuestro protagonista es un norteamericano que por circunstancias de la vida se va a vivir a Berlín, para perfeccionar su pintura, a casa de Cristoph Keith, a quien salvó la vida en la Primera Guerra Mundial. Pero en Berlín se enamora de la pequeña Lilí von Waldstein, que tiene tan solo 17 años

    Cristoph Keith: Es un excombatiente alemán de la Primera Guerra Mundial, que vive en Berlín y trabaja para Waldstein & Co. Acoge a Peter Ellis en su casa, en la que también viven Kaspar; su hermano, Mayer; el criado, y los padres de Cristoph

    Lilí von Waldstein: Muchacha de 17 años que forma parte de la gran y rica familia Waldstein, que vive un romance con el protagosnista.

    Kaspar Keith: Herrmano de Cristoph, que forma parte de los Freikorps y es un fanático ultraderechista del Partido Nazi (NSDAP). Participó en el Putsch de la cervecería en Munich

    Helena: Princesa: Princesa austriaca que estuvo casada con un príncipe hasta su muerte. Enamorados, Cristoph y ella se acaban casando.

    Fritz Falke: Pintor que vive en un barrio obrero, que da clases de pintura al protagonista.

    Otros personajes:

    -Bärbel

    -Baby

    -Bobby von Waldstein

    -Alfred von Waldstein

    -Sigrid von Waldstein

    -Göring

    2. Análisis de las clases de los grupos o estamentos

    Una princesa en Berlín nos muestra una sociedad alemana en la que hay dos grupos bien diferenciados, por un lados los poderosos banqueros, nobles, empresarios, políticos... y por otro lado los pobres obreros, parados o excombatientes que ahora son mendigos debido a la reducción del ejército alemán. Los primeros forman parte del reducido grupo de la alta burguesía, que a pesar de la inflación puede seguir permitiéndose sus lujos, y el del segundo grupo forman parte los que día a día les cuesta encontrar algo que comer que puedan pagarse. De este segundo grupo forman parte , por ejemplo, la familia de Falke, ya que éste obliga a Bärbel a acostarse con Ellis, con el objetivo de asegurarse que siga acudiendo a sus clases, que paga en dólares

    3. Valoración de la problemática

    El problema en este libro se presenta en varios campos, por un lado la agobiante situación económica de Alemania, que afecta a casi todos los alemanes, llevándolos incluso a pasar hambre.

    Por otra lado está el creciente sentimiento ultranacionalista, que cada vez agrupa a más gente, incluido a Kaspar, hermano de Cristoph, que llega a matar a su hermano para demostrar que no había traicionado a sus compañeros nacionalsocialistas.

    Otro problema es el que asalta a Peter Ellis, pero es un problema sentimental, ya que se enamora de Lilí von Waldstein, pero sus padres impiden su relación debido a que la muchacha tiene tan solo 17 años y no ha acabado sus estudios.

    Finalmente tras estar involucrado en la desgracia de los Keith, es declarado persona non grata, es decir que no es de agrado su presencia en Alemania y tiene que marcharse a E.E.U.U. sin el amor de Lilí.

    Conclusiones

    Desde mi punto de vista, la calidad de Una princesa en Berlín reside en su relato de un hecho histórico único, la inflación alemana que afectó a millones de personas y el gran odio, desde mi punto de vista normal, que presentan los alemanes a los franceses, que les obligan a pagar enormes sumas de dinero que no pueden pagar. Todo esto desembocó en el ascenso de un hombre pequeño en estatura, pero que llegaría a cometer grandes atrocidades, Adolf Hitler.

    Como decía es un libro en el que puedo valorar más la detallada reproducción de la época que una historia ya sea de amor o de otro género, ya que consigue que te imagines lo que tuvo que sufrir esa pobre gente, que para comprar el pan tenía que llevar una cesta de dinero.

    Es un libro que recomendaría a cualquier persona interesada en hechos históricos, ya que a mi me ha gustado mucho