Una mente maravillosa; Ron Howard

Cine. Inteligencia. Personas superdotadas. Esquizofrenia. John Nash. Argumento. Personajes. A beautiful mind

  • Enviado por: Potro salvaje
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo práctico: “Una mente brillante”

.

Curso:

Fecha entrega: 10 de Octubre del 2002

Realice un comentario de la película en base a su música y a sus imágenes.

1-. Estructura y tema:

  • Señale la introducción, el desarrollo y el desenlace de la película. Explica que ocurre en cada una de estas partes.

  • En “Una mente brillante” podemos observar claramente las tres grandes partes que componen su estructura, estas son, introducción, desarrollo y desenlace. Se ve claramente en el comienzo de la película que el personaje principal, estaba dotado de una gran inteligencia y que producto de esta misma empieza a llevar una vida poco común, mas bien solitaria y dependiente de problemas matemáticos ocurridos en la vida diaria. Al pasar el tiempo, John se encuentra estudiando en la universidad. En este lugar conoce a su compañero de cuarto, Charles, el cual es un tipo propio de la imaginación o enfermedad de John. Nos percatamos esto durante parte del desarrollo y en el desenlace de la película.

    Al pasar el tiempo observamos que John se empieza a involucrar en algo sospechoso y altamente secreto. Aquí es donde conoce y mantiene contacto con un detective, William Parcher, el cual posteriormente vamos a ver que también es ficticio. La señora principalmente se empieza a dar cuenta de que algo no está bien en su marido, y es en esta parte donde le pide explicaciones del caso pero se da cuenta de que ella nada puede hacer. Un médico lo encuentra y lo lleva a su clínica para internarlo, con el fin de sanar su enfermedad.

    Al final, John se da cuenta y reconoce que está enfermo y que debe seguir su tratamiento en casa. Tiene presente que algunos personajes son propios de su enfermedad y que no puede borrarlos de su vida. Por esta razón es que los hace parte de su vida diaria de una forma distinta a la anterior, se acostumbra a vivir con ellos pero sin tener contacto, los deja de lado.

    Explicaré brevemente lo ocurrido en cada parte de la película.

    En la introducción de “Una mente brillante” se nos muestra las habilidades mentales de John, el personaje principal de la película, como es su relación con sus pares, sus objetivos y la amistad que tiene con su compañero de cuarto.

    El desarrollo de la película está marcado principalmente en sus nuevas amistades o gente con quien habla, tales como la niñita y William Parcher. Por el encuentro y posterior casamiento con la alumna de su clase , la que posteriormente fuera de vital importancia en su vida. Vemos también el desarrollo mas crítico de su enfermedad, el cambio que esta produce en su vida y su tratamiento.

    Como desenlace podemos destacar el término de la internación en la clínica, el comienzo de su nueva vida con las píldoras y su esposa e hijo. Observamos como casi retorna definitivamente a su enfermedad y como logró salir de esto. Y en última instancia vemos como asume a sus personajes imaginarios en su vida cotidiana.

  • ¿ Cuál es el tema principal que da unidad a toda la película?

  • Yo creo que su inteligencia. Me atrevo a decir esto ya que si analizamos bien la película podemos ver que esta capacidad estuvo presente a lo largo de toda esta. En un principio se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades. Vemos también su contratación para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba, el estar pensando en todo lo que ocurre, claro ejemplo de esto, el diario después de su tratamiento, las clases impartidas en la universidad, etc... . Hasta en el final de la película vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.

    2-. Análisis de contenido:

  • Caracterizar a los personajes. ¿Cuáles son? ¿Qué hacen? ¿Qué gustos poseen?

  • John: este es el personaje principal de la película. Tiene un alto interés por las matemáticas y la física. Es sumamente inteligente. Sufre de esquizofrenia, enfermedad que hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad. Su tiempo lo ocupa principalmente en problemas matemáticos y físicos. Raramente pasa al tiempo con su familia y prácticamente no tiene amigos, esto último se debe al poco interés que posee en salir y a hacer vida social, es mas bien reservado. Tiene sólo dos amigos, los que aparecen escasamente en la película.

    Alicia: parto por la base de que está dotada de una gran belleza e inteligencia. Fue alumna de John y posteriormente su esposa. Le gustaba que su esposo pasara gran tiempo con ella y con su hijo, cosa que raramente se vio, por no decir nunca. Era tierna y se notaba que tenía un ideal de familia muy bien establecido y que quería llevarlo a cabo.

    Charles: era propio de la imaginación de John, por ende, no era real. Era muy contrario a nuestro protagonista, ya que le gustaba salir, disfrutar la vida y conocer chicas. Le gustaba beber, y tener la menor cantidad de problemas y cosas en la cabeza posible. Se vestía como el resto de sus pares, es decir, era mas bien una persona normal. Tenía una hija pequeña.

    William Parcher: este personaje, al igual que Charles, era propio de la enfermedad de nuestro protagonista. Se ve una persona mas bien reservada y lleno de misterios y secretos. Su vestimenta es mas bien clásica y acorde a su trabajo. Cabe destacar que es un detective privado.

    Niña: pequeña propia de nuestro protagonista. Era una niña muy alegra, llena de felicidad y amor para entregar. Fue una de la clave para que John de diera cuenta de su enfermedad, ya que la asoció con su edad, ya que veía que esta nunca crecía. Se le veía siempre contenta, corriendo y saltando, a excepción del desenlace de la película, donde no le habla mas.

    Doctor: este se lleva en medio del discurso a nuestro protagonista. Le hace entender también a su esposa de la enfermedad que sufre y la única manera de sanarlo. Interna John y después de un tiempo lo sana lo mas que puede.

    b) Explica el argumento de la película. Para esto te puedes apoyar en los valores que manejan los personajes, la relación que hay entre estos, los tipos de amores que aparecen dentro de la película y como estos se caracterizan dentro de esta misma.

    John Forbes Nash, Jr. llega a la Universidad de Princeton en 1947 para estudiar un post grado en matemáticas. “El Misterioso Genio de Virginia del Oeste” no contaba con el legado de una escuela preparatoria o de una familia adinerada para facilitar su entrada en el Ivy League - sólo la beca más prestigiosa de Princeton para demostrar que tenía el derecho de formar parte.

    No es fácil para Nash, ni para Princeton. Los convencionalismos sociales no son importantes para él; tampoco asistir a clases. Está obsesionado y decidido a realizar una sola cosa: encontrar una idea original verdadera. Esa es la única forma de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.

    El departamento de matemáticas de Princeton es muy competitivo y algunos de los compañeros de Nash disfrutarían al verlo fracasar. Sin embargo, todavía lo toleran e inadvertidamente lo incitan a que continúe su búsqueda de grandeza. Un día John y sus amigos frecuentaron un bar de la ciudad, en donde vieron aparecer a una excitante rubia y a los amigos de John les llamó enormemente la atención la forma de reaccionar de su amigo.

    Mientras Nash observa su rivalidad, la idea que lo ha estado persiguiendo se presenta súbitamente. Su estudio en la teoría del juego - la matemática de una competencia - contradice audazmente las doctrinas de Adam Smith, el padre de la economía moderna. Ciento cincuenta años de ideas aceptadas abruptamente pasan de moda y la vida de Nash cambia para siempre.

    Nash posteriormente gana una asediada posición para enseñar e investigar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts pero no se siente satisfecho. La ciencia ha jugado un enorme rol en el triunfo de Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial y ahora, cuando la Guerra Fría ruge, Nash desea tener un papel en este nuevo conflicto. Su deseo se convierte en realidad cuando el tenebroso William Parcher lo recluta para una tarea secreta como un decodificador de los mensajes del enemigo.

    John se sumerge en este consumidor esfuerzo mientras continúa trabajando en MIT. Es allí donde es retado de una forma totalmente nueva por la bella y brillante Alicia Larde, una estudiante de Física que le presenta a Nash un concepto que nunca antes había tomado seriamente en consideración - el amor.

    Nash y Alicia se casan pero él no puede confiarle el peligroso proyecto en el que trabaja para Parcher. El trabajo, el secreto y el peligro cobran su tributo. Nash es furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de grandeza incontrolables. El diagnóstico es esquizofrenia paranoide.

    Desolada por las implicaciones de la enfermedad de su esposo, Alicia lucha bajo presión para continuar amando al genio trastornado. La seductora pareja de su noviazgo ha desaparecido con el horror que trae cada nuevo día. Pero Alicia todavía puede ver rastros del hombre carismático del que se enamoró y eso la ayuda a continuar luchando. Inspirada por su amor y fe firmes, Nash finalmente decide luchar contra una enfermedad considerada no sólo incurable sino degenerativa.

    Este Nash humilde tiene metas más sencillas pero son aún más difíciles de obtener. Todavía perseguido por sus demonios, obsesionado con las exigencias intoxicantes de sus teorías matemáticas, él está decidido a encontrar una nueva normalidad. Usando su fuerza de voluntad, continúa trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Para entonces, su perspicaz labor en la teoría de las probabilidades se ha convertido en una de las ideas más influyentes del siglo veinte, mientras Nash se ha convertido en un hombre de gran corazón y una mente brillante.

    3-. Análisis formal:

  • Señala en que ambiente aparecen los personajes.

  • Una Mente Brillante es una película ambientada en fines de la década de los cuarenta en adelante, en la cual se relata la vida de John Nash, un esquizofrénico matemático.

    Esto se puede observar fácilmente si vemos los edificios, los autos y la vestimenta usada en la película.

    Las computadoras también nos dan muestra de la antigüedad. Las que se muestran son gigantes, tal como lo eran en aquella época.

  • Señala la ropa que usan los personajes.

  • La vestimenta de los personajes corresponde a la época, es decir, las mujeres universitarias por ejemplo, usaban vestidos largos (estilo grease) con peinados similares. En la película jamás se ve una mujer con pantalón. Por lo mismo, podemos descubrir que existía una enorme diferencia a la vestimenta de las universitarias de ahora, que como bien sabemos, usan pantalones, petos, etc., y son bastante liberales. En aquellos años, la vestimenta era más bien sobria.

    Con los hombres pasa lo mismo. Siempre muy bien vestidos, con atuendos sobrios, siempre con pantalones, bien peinados, etc., algo que dista mucho de la moda de hoy, donde cada uno se pone lo que quiere.

  • Señala la música que escuchan los personajes.

  • La música es muy buena, ya que en la película acompaña muy bien las escenas. Por ejemplo, en la parte en la cual John y Alicia están en el picnic, la música de fondo da la sensación de que ahí se está formando un nuevo amor. O durante la persecución realizada en contra de William Parcher y John Nash, en donde la música se entrelaza gratifactoriamente con las imágenes, poniéndole un alto grado de acción y suspenso a esa toma.

    Cabe destacar que la música empleada es acorde con la época.

    4-. Valoración crítica de la película:

  • ¿Qué te pareció la película?

  • La película me pareció buenísima, ya que el tema que trata y como lo trata es muy interesante. El hecho de que una persona con tal inteligencia y habilidades numéricas sea esquizofrénico nos dice que nadie está inmune a estas horribles enfermedades.

    La película “Una mente brillante” está muy bien ambientada. Recalco esto ya que es muy difícil remontarse a esa época, mediados del siglo XX, en donde todo estaba lleno de detalles y lujos. Por ejemplo las construcciones, los computadores, los automóviles, el vestuario, los lugares espaciosos como parques, etc... todo esto está muy bien manejado.

    Hablando de los personajes, tengo que decir que todos tuvieron una muy buena actuación, desde John Nash, nuestro protagonista hasta la dulce niña. Realmente todos demostraron su alto nivel profesional. Me gustó el como estos actores se metieron dentro de su personaje y lo llevaron tan cercano a la realidad.

    La trama de esta misma está muy bien organizada. El principio tiene algo neblinoso y no trata el tema principal tan a fondo como en el desarrollo y el desenlace. Mas bien se habla del protagonista, de su vida, sus intereses, sus metas y su forma de relacionarse con sus pares. Aunque siempre mostrándolo como un tipo extraño, fuera de lo normal. En el desarrollo mismo, nos vamos dando cuenta que el tema principal ya no es la inteligencia apreciada en el comienzo de la película, sino que es la esquizofrenia, la enfermedad que tenía John, y como esta influye en la vida de las personas. El cambio no es repentino, es mas, creo que es muy lento, un ejemplo claro de esto es la confusión que se produce en el apresamiento de John mientras estaba dando su discurso, en el que su amigo Charles no lo defendió, todos pensamos porque le había jugado chueco y no porque sólo era parte de su imaginación, al igual que la niña. Posteriormente, en el desenlace, nos damos cuenta que esta es una enfermedad no se sana por medio de la tecnología médica, sino que se sana mediante fuerza de voluntad, inteligencia y darse cuenta de las cosas. De este modo, John le gana a la esquizofrenia, logrando así, el reconocimiento de sus pares, de su esposa, con la cual pudo finalmente rehacer su vida.

    En fin, esta película me pareció excelente por el tema de fondo que trata y el modo de desarrollo empleado por el director.