Una luz en la marisma; Javier Alfaya

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cache
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Javier Alfaya

Javier Alfaya nació en Bayona (Pontevedra).,siempre se ha dedicado a la prensa y ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales y extrangeras. También a trabajado como traductor de importantes obras de literatura anglosajona. Tambien a escrito libros de poesia como La Transición y La libertad, tambien es autor del libro de relatos el traidor melancolico y de las novelas Eminencia y Una luz en la marisma.

Capitulo 1

El protagonista decide ir a nadar y aunque cuando se da cuente que se acerca mal tiempo pero el que, que ha ido allí decidido a nadar se pone en el agua y empieza a nadar hacia el mar alejándose de la orilla. Cuando ya esta bastante lejos de la orilla, sus fuerzas se desvanecen y piensa que podría morir ahogado pero con gran esfuerzo logra llegar a la orilla donde dos chicas lo auxilian después se duerme en la playa.

AL despertar-se vuelve a su casa y al encontrarse con s u madre pierde el conocimiento, al levantarse esta en su cama rodeado por él medico, sus padres y sus criadas.

Capitulo 2

Por recomendación del doctor, deciden mandar a Gabriel al piso al desván rehabilitándolo para que pudiera ser útil para tal uso, el padre de Gabriel contrato a un pelotón de obreros para rehabilitar todo eso y convertir la vieja sala en un dormitorio, un trastero en un lavabo y que la terraza volviese a ser llamada terraza, aunque su madre lo pide, no consigue poder dormir con Gabriel, consigue que su padre le conceda el poder contar con la compañía de Merlín su perro.

Capitulo 3

Sigue con su reposo absoluto, aunque ahora ya lo dejan estar levantado unas horas de la cama, no debe estudiar, eso no le molesta en absoluto y como quiere matar su aburrimiento decide leer y empieza a tener acceso a la sección “prohibida” de la biblioteca familiar.

Capitulo 4

Aquí Gabriel descubre que su hermana ya se ha hecho mayor, y empieza a distanciarse de él aun, aquí recuerda los buenos ratos que pasaron en la marisma,

Y también va descubriendo que el se va haciendo mayor y empieza a plantearse, preguntas sobre el sexo, que requieren una respuesta, para él, inmediata.

Capitulo 5

En este capitulo aparece “Solapo” un vagabundo en realidad no se llama así pero es de la única forma que Gabriel lo conoce. Es un vagabundo algo extraño ya que no es muy sociable no pide limosna y si alguien se la da simplemente lo agradece con la cabeza, nadie sabe sobre su pasado pero hay diversas hipótesis. De vez en cuando se mete en la marisma a buscar objetos que guarda.

Capitulo 6

Gabriel se levanta a medianoche por sus pesadillas y observa la marisma con el catalejo, ve que un automóvil se aleja de allí con las luces apagadas, al día siguiente durante la ronda de “Solapo” en la marisma Gabriel observa que se fija en algo “raro” y después Merlín, el compañero canino y fiel de Gabriel, alerta de que algo que no es normal ocurre en las marismas.

Capitulo 7

En la marisma aparece la policía y el juez de primera instancia que después de estar un rato sobre el terreno se llevan el “bulto”, durante la comida en casa de Gabriel nadie habla del tema pero cuando terminan de comer Gabriel oye de su padre que a sido un asesinato.

Capitulo 8

Todo el pueblo va comentando lo del crimen y la mayoría de información que le llega a Gabriel es por Rosa y Ramona que ambas le dan noticias de sus pesquisas en el pueblo, sobre el asesinato. Al final le dicen a a Gabriel que ha sido “Solapo”

Capitulo 9

Gabriel piensa en lo del “Solapo” y cree que el no a podido ser ya que él vio como se sorprendía del cadáver, pero por otra parte que hacia “Solapo” allí justo unas horas después, también había que barajar la posibilidad de que el coche estuviera involucrado en el crimen.

Capitulo 10

Gabriel hace una escapada para ver las rodadas del automóvil y al volver habla con su hermana la posibilidad de que “Solapo” no sea el asesino y deciden hablar con su padre para que testifique a favor de “Solapo” África acompaña a su padre a ver las rodadas para que este quede convencido de la veracidad de lo que dicen sus hijos.

Capitulo 11

Gabriel cuenta a su padre exactamente lo que vio esa noche y su padre le obliga a jurar-lo y a admitir que si fuera preciso lo diría delante de un juez, su padre decide ir a hablar con el juez para explicare el relato de Gabriel.

Gabriel habla con su hermana de sí ese amigo suyo que es abogado pudiese llevar el caso.

Capitulo 12

Mario, el padre de Gabriel, va a hablar con Andrés, el juez, y al volver se siente indignado porque este sin mas pruebas que: una ficha que dice que “Solapo” había sido soldado Republicano y que la chica estava lejos de su casa y medio desnuda saco la conclusión de que “Solapo” era culpable y que la chica era prostituta, estas decisiones tan precipitadas y el ignoro del juez respecto a las rodadas de coche indignan al padre de Gabriel.

Capitulo 13

Mario va al pueblo en busca de Juan un buen abogado, para que este se encargue del caso. Juan lo acepta, pero al mismo tiempo el amigo de África también lo hace Gabriel habla con su madre y su madre le dice que puede que Juan quiera un ayudante, y resulta que Juan si lo acepta.

Capitulo 14

Gabriel conoce a Eduardo, el abogado amigo de su hermana, y este habla con él a solas y le dice a Gabriel que habría que reforzar un poco su testimonio, Eduardo decide ir a visitar la casa donde se supone que duerme “Solapo” pero no esta allí y un guardia le dice que la única pista para localizarle es en casa de “A Farauteira” una prostituta de la que “Solapo”es cliente habitual.

Capitulo 15

Eduardo no consigue hablar con la prostituta, ella le cierra la puerta cada vez que oye el nombre de “Solapo”, Eduardo se tiene que marchar al pueblo pero antes le pregunta a Gabriel si sabe alguna forma de que “A Frauteira” quiera hablar, Gabriel le habla de una amigo suyo Pucho que tiene mala reputación pero a aún así Gabriel lo considera su mentor. Pucho afirmaba haber visitada a la mujer alguna vez, y en cuando Eduardo se marcha Gabriel habla con Ramona para que pueda venir Pucho y hablar con él.

Capitulo 16

Pucho, el amigo de Gabriel, le dice que Marcela, la prostituta, era de “baja categoría”. Aun así Gabriel lo convence para que vaya a y hablar con ella y la condición que Pucho le impone es que vayan los dos, Gabriel finalmente acepta y deciden ir al día siguiente por la noche.

Capitulo 17

Cuando Gabriel consigue despistar a sus padres para poder salir de la casa cuando todo el mundo dormía se dispuso y se encontró con Pucho y se decidieron a tomar un atajo hasta la casa de Marcela, cuando llegaron, Pucho se presento y después de hablar un poco que la mujer dijo a Gabriel que pasara.

Capitulo 18

En casa de “A Farauteira” hablan a los dos minutos Marcela dice que Gabriel y Merlín vayan fuera, tras un larga espera sale pucho y al volver a casa Gabriel intenta arrancar respuesta de Pucho pero no consigue nada mas que negaciones o respuestas poco explicitas.

Capitulo 19

Aparece Pucho, dice que acaba de visitar a Marcela y se lo a contado todo y finalmente ella le conté que había tenido una relación sentimental con “Solapo” y que accedía a testificar a favor del vagabundo.

Capitulo 20

Llegó el juicio, Gabriel testifico al igual que su padre y Marcela, finalmente se hizo justicia y “Solapo” salió declarado inocente, desde entonces Gabriel tiene un mejor relación con su padre, pudo volver a las clases.

Pucho le contó que “Solapo” y “A Farauteira” desaparecieron.

Finalmente se descubrió que el asesino era un hombre casado de Marina que en saber que su querida estaba embarazada tuvo miedo de que su mujer se enterara de sus andanzas.