Una invitación a pensar; Jayme Barylko

Literatura española contemporánea. Pragmatismo. Sócrates. Platón. Educación. Pedagógía. Aristóteles. Fé. Razón. Felicidad. San Agustín. Averroes. Maimonides. Tomás de Aquino. Copérnico. Galileo. Descartes. Pascal. Rousseau. Kant. Ética. Moral. Marx

  • Enviado por: Veta
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 75 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Prólogo

La Filosofía ante todo, por ser una actividad propia y exclusiva del hombre por su razón debe ser un hecho que le lleve al perfeccionamiento personal y en este caso sí le sea útil, creo que la Filosofía si debe de buscar el pragmatismo y el ser útil en la práctica, ya que esto hará de la filosofía un saber más enriquecedor que trascienda las fronteras de la teoría, sin dejar el mundo del deber ser que como sabemos no siempre se encuentra en la práctica.

La búsqueda de la verdad debe de ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre y obviamente, para buscarla y encontrarla el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella, entre estas herramientas está la Filosofía como actividad, de aquí puedo encontrar el sentido de la actividad del filósofo. Todos los seres humanos ya sea en menor o mayor medida debemos de desarrollar esta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad.

Me gusta ver más a la filosofía como una actividad que como una ciencia, ya que esta alude más a un saber que al hecho mismo del buscar y conocer, esto, creo, con un fin más enriquecedor del conocimiento.

El libro me pareció muy bueno y me dio un conocimiento panorámico de lo que es la filosofía, espero saber aplicarlo en los estudios profesionales, hacerlo un saber de enlace y relación y a su vez, poder utilizarlo en la práctica.

CONOCETE A TI MISMO

CUANDO FALLAN LAS APARIENCIAS

Pensar es crecer con interrogantes y es lo que enriquece a las personas, porque a menudo estamos muy seguros de lo que vemos, pero a veces lo que vemos son puras apariencias.

Lo que captan las personas solo son apariencias engañosas, por lo que siempre debemos filosofar, cuando uno quiere conocer la verdad, lo que se oculta detrás de las apariencias y que generalmente la mayoría de las personas nos gusta vivir y por esto que no todos podemos llegar a filosofar.

Tomar conciencia de la apariencia es desear a conocer la verdad profunda, despoja de lo oculto, de la oscuridad y cuando la apariencia llega a una crisis se produce una ruptura de la realidad que nos lleva a pensar y así salir de la oscuridad de la apariencia a la luz de nuestra verdadera personalidad.

LA CRISIS EL PUNTO DE PARTIDA DEL FILOSOFAR

Es el punto de partida del filosofar, cuando se empiezan a romper las apariencias, uno se hace muchas preguntas, a veces la inseguridad de perder algo o sentir que algo nos falla permite que las personas lleguen a pensar y hasta desvelarnos para poder tratar de llegar a la verdad.

El pensar sobre si un hecho es realidad o fantasía se hace filosofía y esta es la consecuencia de la duda, de pensar que si algo es verdad o ilusión.

Entonces cuando reconocemos que ha llegado la crisis y necesitamos pensar para poder encontrar la verdad, porque mientras no exista un problema se vive y no se piensa en lo que se esta viviendo, pero llega la crisis es aquí donde se realiza el análisis y la reflexión para la vida.

IDEAS Y CREENCIAS

Cada conducta tiene una forma de idea y/o creencia, cada persona tiene su propia conducta el cual se constituye como una base de la vida, pero cuando existe la duda de algo, nuestras creencias, ideas se rompen y se realizan muchas preguntas, del cual surgen muchas ideas, nuestros principales problemas son ¿Qué debo hacer para ser feliz? ¿Cómo manejar la vida? ¿Qué sentido tiene la existencia? y entonces se empezara a filosofar, porque las respuestas de todas las interrogantes se deben encontrar dentro de uno y lo único que se tiene que hacer es pensar porque el pensar es filosofar.

SÓCRATES O EL ALUMBRAMIENTO DE LA VERDAD

Los hombres siempre se han planteado interrogantes porque es parte de la esencia humana, la filosofía como actitud critica nació en el siglo VI a.c. pero fue Sócrates quien realizo un cambio de este concepto donde el pensamiento se dará a partir de una crisis el cual es realizado por el hombre.

El hombre que se desprende de lo colectivo y se vuelve individual, es un ser en crisis y producto de su ruptura con la totalidad es un ser que piensa; entonces el hombre individual realiza la acción de pensar y revolucionar lo que ya no cree en lo establecido sino busca nuevas ideas para asumir una nueva actitud frente a lo dado o establecido.

Sócrates fue el promotor de la catástrofe porque decía que lograba hacer pensar par derrumbar lo ya pensado, es por eso que el gran invento de Sócrates fue la libertad íntima, porque la libertad es el pensamiento de uno mismo y porque las respuestas para poder alcanzar la felicidad están dentro de uno mismo, es por esto que Sócrates quiso enseñarnos a saber o aprender sino a Pensar.

SOCRATES Y SU MUJER

Sócrates era un sujeto extraño, nunca se dejaba influenciar por los demás y dejaba de lado las ideas impuestas siempre pensaba con su propio cerebro y esto fue la razón del porque lo mataron.

Muchos filosofaron antes que el pero únicamente Sócrates hizo de la filosofía una ciencia de vivir y de morir.

Sócrates hizo de la filosofía una ciencia, pero Sócrates fue influenciado por su mujer (Xantipa) una mujer de mal carácter pero Sócrates sabia que si llegaba encontrar un equilibrio entre su estado de animo y su mujer alcanzaría la sabiduría y llegaría autogobernarse por si mismo. Sócrates no podía vivir feliz con su mujer, pero tampoco podía vivir sin ella.

El mal carácter de su mujer y el ser testigo del apogeo, esplendor y decadencia de Atenas fueron dos motivos que incentivaron Sócrates.

La filosofía es producto de las circunstancias de los problemas en la vida del hombree del conflicto, el error, el dolor, el deseo de alcanzar el pensamiento, porque el filosofar es producto de la carencia, de algo que falta en nuestra existencia.

PENSAR EN LA CALLE Y EL ARTE DE GOBERNARSE

El pensar es un acto individualista, yo pienso, tu piensas, pero Sócrates nos dice que el pensar no debe ser en forma aislada, porque el pensar siempre debe estar en constante dialogo, así incluso uno se puede dar cuenta que hasta un a persona por mas ignorante e inculta guarda en su interior una idea pero hay que obtenerlo a través del dialogo y por medio de preguntas con una cierta ironía como lo hace con Calicles.

Sócrates nos dice que las personas seremos mejores si nos podemos autogobernar en base a la inteligencia y la lógica porque el gobernar es como un maestro, debe ayudar a sus alumnos a encontrar su verdad.

Sócrates sostiene que todos los hombres que tienen funciones educativas (maestros) por esencia no pueden ni tiene el derecho a censurar a aquellos a quienes educaron si lo que el maestro le transmitía a sus alumnos una educación para el mal y no para el bien, entonces estas personas no obraran con justicia sino con injusticia y quizás muy pronto incluso obraran en su contra, porque lo que han sembrado muy pronto será cosechado y es ahí que los hombres que poseen funciones educativas o funciones superiores en la sociedad no tiene el derecho a censurar a quienes han educado.

Para Sócrates ser sabio es dominarse y ser dueño absoluto de sus pasiones, sabio es quien sabe vivir y no sabe cosas, sabio es quien sabe controlarse, el que se gobierna, el hombre libre, ese gobierno de si mismo, de allí su máxima socrática "CONOCETE A TI MISMO" que quiere decir conoce tus debilidades para aprender a dominarlos y así ser mejores cada día.

LAS DOS CÁRCELES

Sócrates era admirado por muchos y odiado por muchos otros, gran parte de Atenas odiaba a Sócrates porque sus preguntas a la gente por medio de la ironía hacia reflexionar a las personas sobre sus gobernantes, de las preguntas que ejercían el poder. Los dueños del poder o son mejores que los demás o no merecen el poder; porque el poder se da de la inteligencia, la moral, de la razón y del ejemplo educativo.

Sócrates fue tomado prisionero por sus ideas, por su forma de hacer pensar a la gente y aunque el supo que se cometía una injusticia y estaba condenado a muerte y teniendo incluso la oportunidad de escapar él se oponía, porque eso iría contra sus principios, su amigo Criton le ofrecía una huida a otra ciudad, pero esto seria peor, Criton hablaba de conveniencias de intereses, del que dirán, en cambio Sócrates hablaba en nombre de la razón, del deber, demostrando que siempre había sido sabio, si Sócrates escapaba le haría un daño a la ciudad, al sistema de justicia y a sus leyes, porque Sócrates sabia que estas no están equivocadas sino que la injusticia es ocasionada por el hombre

y porque Sócrates decía que la filosofía es una preparación para la muerte y porque el sabio es quien sabe vivir y sabe morir.

EL GALLO DE SÓCRATES

Sócrates toma el vaso de cicuta y antes que surtiera el efecto el veneno, pidió un gallo para Esculapio, Dios de la salud.

Criton discípulo de Sócrates no piensa y toma en forma literal la idea de Sócrates y quiere matar el primer gallo que se le presenta en el camino, con esto Sócrates lo que hace es que las ideas las interprete el hombre y hacerlo pensar sobre las cosas que se dice, pero a la muerte del pensador quedan solo los que repiten las cosas ya pensadas que en este caso es Criton.

La palabra de los grandes filósofos, de aquellos que hablan con ironía son muy complejas para interpretar y solo aquellos que logren pensar y razonar estas ideas podrán sacar sus propias conclusiones y así no cometer errores, de lo contrario ahí comienza la muerte del pensamiento y la muerte de gallos inocentes.

CUANDO MIS HIJOS CREZCAN

Lo que pide Sócrates es que sus hijos lo traten de la misma forma como el los ha tratado y si tratan de aparentar algo que no son y de preocuparse de las cosas materiales que solo son aquellas cosas superficiales y que el hombre se desvive por conseguirlas se lo reprochen, porque el hombre verdadero no vive de falsas apariencias, sino el verdadero hombre busca la perfección interior, su autogobierno y el aprendizaje continuara lo que le permitirá realizar el bien.

PLATON: LA FELICIDAD, LA POLÍTICA Y LA PEDAGOGÍA

El hombre tiene que hacer frente a todas las adversidades ya sean personales, familiares, vecinales y laborales.

Si nuestro hijo es desobediente, pensamos y comenzamos a plantearnos que es lo que sucede a nuestro alrededor y nos realizamos preguntas como ¿Qué puede hacerse para vivir mejor? ¿Cómo hacer para que esta vida tan colmada de sufrimientos, imprevistos, catástrofes o festejos y alegrías pasajeras tenga sentido?, Platón nos dice que debemos recurrir a la política y la pedagogía que son dos ramas de una raíz común y que la pedagogía significa conducir al niño de la mano y enseñarle el camino de la vida. Esto quiere decir que desde un inicio tenemos bien formadas nuestras ideas y nuestra manera de pensar podremos resolver las preguntas que nos realizamos.

EL BOSQUE O LA SOCIEDAD IDEAL

Los que saben vivir, gobernarse son los mejores sabios, sólo el que sabe vivir, es decir, gobernarse, dominar las pasiones fútiles y transitorias, el que busca verdades trascendentes y bienes duraderos es sabio. El sabio es el hombre autónomo, es autárquico (porque nada ni nadie lo domina), aunque a veces confundimos las pasiones con la razón que se igual para todos los hombres, porque por medio de la razón que es propio de la humanidad y es un elemento superior porque esta en todos y porque sus hallazgos son para todos.

Todo lo que se relaciona con circunstancias externas, pasajeras, de moda, son parte de la apariencia porque hoy esta y mañana desaparece.

Es por esto que debemos educar a los hombres de tal forma que todos desarrollen la razón y el pensamiento para que así se aspire a bienes superiores. Para crecer, tenemos que crecer en conjunto, en sociedad porque somos entes sociales.

Y que según Platón, hemos de programar una sociedad ideal, conducida por lideres ideales, y por lo tanto, que sean sabios y representen a verdad, aunque esto es una utopía de Platón (un sueño).

LA UTOPIA DE PLATÓN

Una utopía, es un sueño, aspiración alejada a nuestra realidad cotidiana, que en la historia de la humanidad se ha escrito muchas utopías como la República de Platón, Utopía de Tomas Moro, Un mundo feliz de Aldus Huxles, entre otros.

Una utopía es una imagen ideal de la vida, es una sociedad que aún no ha sucedido en ningún lugar y que es solo un sueño, al irreal. Pero últimamente la humanidad a perdido los sueños de vivir, de coexistir se hubieran terminado, porque se ha tomado como el centro de nuestra realidad lo económico y es por esto que se hace difícil soñar.

CUMPLIR SU FUNCIÓN

La palabra República que significa en latín "cosa publica",se llama el trato de Platón quien se imagino como seria una república ideal que accediera un hombre ideal y feliz y no a la desigualdad que existe porque si miramos a nuestro alrededor encontramos diferentes que haceres en la sociedad por la diversidad de personas y lo que reina es la desigualdad, no obstante que todos somos necesarios como por ejemplo el zapatero es indispensable para el rey del parlamento y viceversa, porque todos dependemos de todos y porque no basta querer, no basta con aprender, hay que tener habilidad para ejercer la función elegida, hay que estar bien dotado por la naturaleza y bien nutrido por la cultura; no es suficiente querer aprender, es necesaria la habilidad para realiza la función; hay que tener disposición natural y cultural. La felicidad depende del cumplimiento personal y responsable de la función. La función de cada uno la determina la sociedad a través de los gobernantes que elige. Estas ideas de Platón hoy tienen validez, porque hoy también queremos la felicidad y por la cual Platón procuro dar solución.

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN

Nos dice como debería ser la educación, según Platón en su obra la República, habla sobre que los padres que procreen hijos de carácter, de habilidad y de naturaleza deberán ser entregados a los pedagogos para poder así tener una generación de gobernantes adecuados y los cuales estarán a favor del sistema, porque este sistema de ninguna manera puede ser sometido a caprichos o al azar, sino que debe regirse según Platón en nombre de la razón.

La educación de Platón es muy rígida totalmente cerrada, que incluso no permite que se introduzca la gimnasia y la música porque innovar en estos campos es destruir el universo de leyes fijas y para poder entender esto es que se tiene que realizar una reflexión de las palabras de Spinoza, un gran filósofo moderno: no hay que reír, no hay que llorar, no hay que detestar, solo hay que entender, esto quiere decir que por una idea o una forma de pensar no debemos oponernos por oponernos sino buscar la manera de entender esa idea y así hacer una critica o evaluación a favor o en contra para obtener lo mejor de esa idea.

COMO SER FELICES

La idea de Platón con su República, es criticada y acusada de totalitarismo, fascismo, comunismo y otros ismos; porque una idea siempre tendrá una critica positiva o negativa, para buscar lo mejor de la idea. Pero en este caso Platón es criticado por lo cerrado y rígido que es su República, en busca de la felicidad, porque la felicidad es hacer lo que nos plazca, " es hacer lo que quiero" según Platón no, porque llegar a ser libres es menester que cada uno cumpla su función, con su deber; esto es porque la República de Platón es la fantasía de una sociedad ideal férrea, intransigente en sus deberes para que cada uno alcance su propio ideal y sea lo que anhela ser con un sistema pedagógico rígido y llevado por los mejores sabios y los que saben autogobernarse.

LA CIUDAD PLATÓNICA

Para Platón la ciudad ideal esta dividida en castas o clases sociales, esta división corresponde con las partes del alma. El alma esta fragmentada en tres niveles, el tercer nivel es el vegetativo, el segundo es de las funciones de supervivencia el de las relaciones humanas, los afectos, la defensa y en el primer nivel el sector intelectual, que es el que se conecta con las ideas eternas, es el que define y caracteriza al hombre. Así también hace una diferencia en la sociedad donde se encuentran los artesanos, que fabrican bienes para satisfacer las necesidades materiales, luego los soldados o guardianes, encargados de hacer cumplir las leyes y por encima de estos dos se encuentran los maestros, los sabios, es decir, los filósofos quienes con los que hacen las leyes que educaran al hombre hacia el bien y la convivencia feliz, estimulando el desarrollo.

Platón propone un régimen comunista, mucho antes del planteado por Marx y Fidel Castro. En la verdadera comunidad de Platón todo es común, nada es de nadie, todo es de todos y todo es compartido por todos.

Todo lo decide la educación, hay oportunidad de educación para todos, sin distinciones de castas ni de sexos. En la educación se produce una especie de selección natural, los menos adecuados para el estudio se ocuparan de desarrollar las tareas de artesanos y los mejores formaran el estrato de los guardianes, la alta sociedad, la sabiduría.

El feminismo de Platón es sobresaliente y sostiene que el sexo no condiciona a la persona, una persona se define por su carácter, sus aptitudes y habilidades.

ELEGIRSE A SI MISMO

Platón hace una diferencia entre un animal y el hombre, el animal nace, pero el hombre se hace a través de la educación de adentro, porque el hombre se ha educado para su libertad y luchar para mantenerla y no caer en tentaciones de las prisiones de los sentidos, los intereses creados, las envidias y los resentimientos.

La mujer y el hombre eligen, porque todos están dotados de alma, de espíritu.

En la República nadie esta predeterminado y en ella cada tipo humano de la sociedad elige su forma de vida.

Hay que valorar el futuro y no cambiarlo por un presente pasajero (Carpe Diem).Ser moral y favorecer los valores superiores no es ser tonto. Es necesario gozar de los placeres y de las cosas bellas de la vida, pero sin exagerar. Es necesario cultivar las ideas que nos hacen inmortales y distinguirlos de los placeres momentáneos.

Todos actúan bajo el impulso de su propio mundo interior. Todos los humanos, sin excepción tienen un instrumento interior que les permite detectar la verdad.

EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO DE LOS SENTIDOS

Platón nos dice que el aprendizaje depende de cada uno, porque cada uno tiene en su interior un saber escondido y es que el maestro o el pedagogo nos da las pautas y despierta el interés por aprehender pero es uno el que toma sus propias decisiones de lo que desea y quiere hacer.

También Platón nos habla sobre el alma que proviene de otro mundo, de un mundo de ideas puras y de verdades inmortales y que cuando hacemos lo hacemos ingresar en nuestro cuerpo y permanece en nuestro cuerpo que es materia, pero que nosotros seguimos a nuestros sentidos que nos hace vivir de apariencias, de caprichos, de gustos momentáneos y que no nos hace ver lo interior, lo que esta dentro de nosotros y que es el pensar, el razonar, el tomar decisiones o ideas pero no basadas en algo superficial sino en algo pensado.

Para Platón, el mundo en que vivimos es la cárcel del alma. Conocer, saber es salir de la cárcel de los sentidos que solo nos dan apariencias.

LAS GUERRAS COTIDIANAS

Platón nos dice que la felicidad no esta dada por apariencias y que es un problema de educación y sobre el destino que se elige.

La educación es una tradición de nuestros padres, de la sociedad, de los medios de comunicación que hace que las personas siempre quieran tener mas y mas cada día y ser superiores a los demás, queremos el poder y pensamos que el poder es el dinero o es mas que un medio para obtener muchas cosas pero este mundo es un mundo irreal, de apariencia que es un engaño porque cada vez que tengamos algo creemos que esa es la felicidad y luego queremos mas y nunca somos felices.

Esto es causado porque estamos mal educados y esta educación deficiente la demostramos en la vida, somos producto de la sociedad y esta nos impulsa a luchar entre nosotros.

LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

Las cavernas según Platón son lugares del cual no queremos salir, porque nos sentimos bien de vivir entre sombras, falsedades, apariencias y siempre pensamos en tener mas cada día pero esto que tenemos hoy esta y mañana ya no esta porque es algo efímero, no es verdadero y esto es vivir en sombras.

Se vive peleando por cosas aparentes, porque toda posición material es transitoria, y nos convertimos en prisioneros de estas apariencias materiales. Vivimos en la oscuridad de los sentidos y sentimientos. Somos como prisioneros en una caverna, y si somos arrojados fuera de ella sufriríamos por el exceso de luz de la verdad del exterior hasta acostumbrarse a esa luminosidad.

El hombre que no está acostumbrado a ver la verdad, para acostumbrarse a ella tiene que vivir un largo y lento proceso. El hombre que descubre la verdad y desea desterrar ideas, prejuicios e innovar la vida de sus semejantes es rechazado porque a la mayoría de los hombres no les gusta el cambio, les gusta conservar sus creencias y opiniones, la comodidad, la rutina y no encontrar su verdad.

EN BUSCA DE LA MITAD PERDIDA

El amor es la arte que necesitamos, es carencia, porque es aquello que reclamamos y no tenemos para poder contemplarnos, el amor es deseo y deseamos el saber y es lo que no tenemos y es de aquí las palabras socráticas de que lo que sabia era lo no sabia.

Para explicarnos el amor Platón dice que el hombre original era andrógino (de un mismo cuerpo con 2 sexos), este hombre fue partido por el dios Júpiter un dios griego partió a este hombre en castigo por su soberbia y porque era el origen de todos los males, después de haber hecho esta división cada mitad flotaba por el mundo y trataba de hallar a su otra mitad y cuando la hallara se abrazaría y uniría en un deseo de volver a su estado primitivo pero en este abrazo sufriría de hambre e inanición, entonces Júpiter busco la forma de que la humanidad no desapareciera, porque lo que se busca es la totalidad, recuperar la unidad original y el alma única que teníamos en un principio, porque el amor nos dice que es terapia de unidad y cuando el amor es mas ideal que carnal es un amor platónico, porque todo verdadero amor es platónico o no es.

Nadie se une a otro por el placer de tocarlo, besarlo o hacer el amor, y si fuera así estaría amando su piel, su boca o ciertas partes del cuerpo y no es así porque se debe amar la totalidad del ser que esta por encima de estos factores y en consecuencia amar es amar el alma y el alma es l otra parte que nos falta y que formaría nuestra totalidad y así el amor es platónico de lo contrario es un intercambio de favores.

ARISTÓTELES: ELOGIO DEL OCIO

Aristóteles un hombre de quien se cree que llevo una vida desordenada y que una vez que agoto su dinero se integra al ejército para poder sobrevivir y sus dieciocho años fue considerado la inteligencia de la escuela de Platón, su obra mas importante fue la "Metafísica", después de la física, en donde considero que en el mundo sin los sentidos no se puede llegar a conocer nada, porque según Aristóteles decía que el mundo de afuera hace el mundo de adentro y de este poder absolver sus conceptos. Aristóteles pensaba que la experiencia y los sentidos permiten al hombre aprender.

Aristóteles considero que solo los sentidos permiten el conocimiento, creía que el mundo de afuera se hace un mundo subjetivo cuando lo conocemos y lo transformamos en conceptos, por el contrario, Platón sostenía que el conocimiento debería superar el mundo de los sentidos y de los particular alcanzar las ideas mediante la abstracción. La experiencia es valida para quien la tiene y solo para determinado momento y puede convertirse en lección y aplicarse en diferentes oportunidades.

En tiempos de Aristóteles era un privilegio estudiar, el saber era un placer, una dicha. Existía un erotismo del saber, porque significaba amor y saber, esto quiere decir amor al saber y deseo por saberlo.

LA INDEPENDENCIA DE LOS SABIOS

No todos los saberes son iguales ni del mismo rango. Hay un saber instrumental y de aplicación técnica en la vida. Y otro que no tiene ninguna utilidad, es un saber inútil, cuya única consecuencia es que sirve para ser feliz.

Aristóteles nos habla de estos dos tipos de saberes, donde el saber inútil es el mas útil, no arregla problemas pero sirve para poder ser feliz, porque la sabiduría tiene un deber ético de transmitirla pero si las personas no quieren recibirlas no importa, el sabio se quedara con ellas y así es feliz, porque la sabiduría es independiente y no se rige por intereses de otros.

LA POTENCIA Y EL ACTO

Una de las leyes que explican como se producen los cambios en la realidad. Es la del acto y la potencia, acto es lo que sucede ahora y potencia lo que puede llegar a suceder. Nada puede ser sino lo que tenía en su interior como posibilidad, como potencia. Lo que es, es porque pudo haber sido porque no existe el azar ni el milagro, solo existe la racionalidad.

Un niño es un acto y lo que puede llegar a ser en potencia (su vocación, sus habilidad, su capacidad en múltiples facetas) para alguna de estas potencias se despliegan otras no, algunas vocaciones crecen y otras al no ser ejercidas se pierden. Pero si todo se mueve y si en todo hay potencia que se vuelve acto y acto que se forma potencia de otros actos, entonces debe de haber un factor externo que sea el generador de este movimiento y este debería ser un motor que estuviera siempre en acto y por lo fuera perfecto y ese acto puro es Dios.

EL MOTOR INMOVIL

La perfección es un motor inmóvil que esta eternamente en acto y que los escolásticos llamaron Dios, que mueve todo, pero no es movido por nada. La idea de Dios de Aristóteles es de inteligencia suprema que es la que pone en movimiento de todo el cosmos y que ni juzga, ni condena, ni aprecia, ni hace milagros y que es inútil rezarle, Aristóteles hizo este concepto de Dios desde un punto de vista filosófico, donde prevalece la razón y el entendimiento y no creía en la creación como lo sostiene la Biblia y que en calidad de potencia el alma posee todos los conocimientos de todos los objetos, pero este conocimiento es pasivo, es potencia y debe ser activado.

La parte superior del alma es lo intelectual y es lo que nos hace ser humanos el cual nos diferencia de los animales y de las plantas, es poder dominar los sectores inferiores de nuestra naturaleza, porque nuestro intelecto es lo que nos conecta con la inmortalidad y lo divino que representa la inteligencia y la eternidad, porque nuestros actos y nuestras verdades quedaran para siempre y según Aristóteles alcanzamos de algún modo la inmortalidad.

LA MATERIA Y LA FORMA

La metafísica nos enseña y hace una comparación que la materia es la potencia y el acto es la forma, esto quiere decir que la forma determina que es el objeto ahora, el acto y la materia contiene posibilidades de múltiples formas, es decir potencia que se puede realizar de diferentes maneras.

El hombre debe cultivar su alma, su forma porque la materia es todo lo que comparte con otros seres.

Aristóteles nos dice que debemos practicar la vida contemplativa y no dejarnos arrastrar por las sensaciones, sentimientos y deseos que son móviles y dependen de la materia y que por lo contrario el hombre debe a través de la forma encontrar las verdades eternas, el punto superior del alma y el intelecto.

EL JUSTO MEDIO

El justo medio es el bien y eso se logra practicando y adquiriendo buenos hábitos. La práctica produce la virtud. La razón es posterior a los hábitos, el ser humano refleja sus hábitos, que es la acumulación de sus acciones.

No se puede realizar o expresar libremente lo que desee, porque la vida es ante todo educación, es decir, formación de hábitos y de virtudes. Los hábitos establecen nuestra personalidad y sobre ella podemos ejercer luego la creatividad.

Las costumbres y hábitos cuando entran en crisis aparece la filosofía y ahí mas que nunca se debe filosofar porque no se sabe donde esta el bien y donde esta el mal y al cual debe ser reconocida por las personas, ahora mas que nuca la verdad es necesaria porque es el pilar y la base de la supervivencia en el mundo que se siente descontento con sigo mismo tal como lo decía el sociólogo Max Weber a mediados de siglo.

LA VIDA CONTEMPLATIVA

Una condición elemental y que para la filosofía tenga lugar es indispensable el ocio, el punto de partida de toda actividad es la frustración, las decepciones y la muerte quedan lugar al pensamiento.

La condición elemental, la actitud que da lugar a la filosofía es el asombro, la circunstancia imprescindible, el ocio. Para contemplar o dedicarse a averiguar en que consisten las verdades universales, es necesario estar desocupado y libre de problemas cotidianos.

LA FELICIDAD POSIBLE

Aristóteles conecta el conocimiento con Dios y así al hombre con lo divino, a través del alma, del alma que llega a las verdades universales y que es conectado con Dios por el conocimiento que es la inmortalidad porque las verdades y las nuevas ideas son las que quedaran en el tiempo, y al preguntarse ¿Quién es sabio? el autosuficiente, el independiente y que esta independencia nos acerca a Dios porque dios es un acto puro y nada ajeno puede moverlo y el hombre sabio es feliz porque es él mismo y es la felicidad solitaria, es autosuficiente, que se gobierna así mismo y trata de ser una especie de imagen y semejanza de Dios.

El hombre debe vivir lejos de la sociedad, buscar lo que buscaron los sabios, los filósofos que es la vida contemplativa, el ocio y la autosuficiencia.

ARISTÓTELES Y ALEJANDRO DE MACEDONIA

La vida debe ser contemplativa y el resto de cosas son distracciones que el hombre posee sentimientos que lo conmueven y sacuden, pero Aristóteles nos propone que nos esforcemos para poder ser potencia, quiere decir que el hombre viva lo mejor posible, una vida con inteligencia que le dará al hombre una mayor felicidad.

Porque el hombre se diferencia de los animales y las plantas (que es comer, crecer y reproducir), pero el hombre posee inteligencia y es por ello que esta llamado a ser inmortal como Aristóteles, Platón y Sócrates, pero si el hombre no se dedica asimismo no alcanzara sus metas y mucho menos la felicidad.

LA FE EN BUSCA DE LA RAZÓN

NUESTRO MUNDO DE PALABRAS

El gran problema del ser humano es la imperfección de su comunicación, la incapacidad para comprender a otras personas, culturas o épocas. Y este problema, proviene en parte de utilizar las mismas palabras para designar cosas distintas.

Una de las grandes funciones de la filosofía es redefinir las palabras, por ejemplo el termino "religión"(religare), designa un religamiento entre lo humano y lo que transciende. La gente se reúne así en torno a una práctica, un ritual, una serie de ceremonias. Las religiones son distintas. Tienen diferentes comportamientos, costumbres, normas, leyes. La fe es un acto psíquico e interno de la persona, la fe es íntima.

LA RELIGIÓN Y LA SOLEDAD

La religión es aprendida, porque la religión son todos aquellos que poseemos las mismas creencias, el mismo dogma y pueden formar una comunidad histórica, un partido, un grupo interconectado pero la relación del hombre con Dios es íntima y pertenece a la soledad de cada uno.

El hombre solo tiene una creencia religiosa, porque es un acto de fe del grupo o sociedad a la que pertenece y que nos hace ser individuos de creencias compartidas, porque nosotros creemos en el profeta, al hombre que tiene momentos divinos y personales con Dios, pero el transmisor del mensaje divino es el propio hombre.

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS

Los filósofos son grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles; Sócrates hizo cambiar las creencias habituales, incluso llegaba a burlarse de los dioses, Aristóteles y Platón se alejaron de la deidad de los dioses porque estos dioses eran dioses de la fe, pero el Dios supremo de los filósofos era la inteligencia, donde se buscaba la razón, la verdad a través del discurso que no convenza, sino de un discurso que diga la verdad y es mas con la suficiente autoridad, esto significaba que puede ser practicado por muy pocos que tenían una preparación intelectual y disposición de un ocio para pode pensar y razonar para poder llegar a la verdad, para el pueblo en cambio solo le quedaba el Dios de la fe, de creencias, de mitos, cuentos instalados por los gobernantes y si el gobernante cubre las necesidades del pueblo, el pueblo estará contento pero la idea del filósofo para los gobernantes debería ser gobernar con la inteligencia y la razón.

LA FILOSOFÍA DE LA DERROTA

La crisis que existía desde la caída de Grecia y el surgimiento de un imperio, el imperio Romano, poderoso y prometedor de un mundo de felicidad, pero este mundo empezó a sufrir la crisis, empezó a derrumbarse porque sus gobernantes y sus bases como gobierno eran débiles y estaban llevados a los placeres las cosas externas y eso creían que era la felicidad, pero cuando empezó a caerse todo solo les quedo la resignación y es pues la verdadera felicidad y la base de todo gobierno, de todo hombre es lo que se encuentra en nuestro interior y el cual es una virtud, porque la felicidad o la desdicha esta ahí y es parte del azar y los hombres tomaran la felicidad o la desdicha, pues el filósofo de la derrota es aquel que huye o esquiva la realidad y así no podrá encontrar la paz interior ,es mejor formar las virtudes para una mejor vida.

EL CRISTIANO Y EL BUEN MENSAJE

Cuando existe la crisis, el hombre busca en quien creer, en quien lo podrá salvar y es así que se inicio la creencia por Jesús que en hebreo significa "salvador", quien vino a ofrecernos la riqueza interior, lo que significa una salida a un problema, un gran filoso teólogo Pablo de Tarso seguidor de Jesús denomino a esta crisis como la vida de placeres y de bases endebles a los cuales llamo "pecado".

LA FE Y LA RAZÓN

La crisis hace que busquemos una solución a un problema y la razón falla e incluso nos encontramos al final de nuestra vida, aparece la fe y ahí apareció Jesús que con su mensaje celestial, el mensaje salvación, del pecado; pero el pecado es una fuerza que se encuentra en nuestro interior y que es un misterio, es aquí donde tendría que intervenir la razón porque si nosotros sabemos que una cosa esta mal pero lo hacemos, entonces no razonamos es por eso que en la edad media y en la actualidad hay una cierta distancia entre la racionalidad y el misterio cristiano, entre la filosofía y la religión.

LA GRAN CONFRONTACIÓN

Aristóteles nos dice que Dios religioso es el creador de todo a partir de la nada que nos brinda una fe, una creencia, pero esta religión desde el momento que fue convertido en un irguen político con jerarquías, sacerdotes, jefes, superiores, gobernantes que incluso al hombre le establecieron un dogma de lo que esta bien y lo que esta mal, del pecado que nos dice en que creer o no creer dentro de la religión, pero el creer en algo significa que también debemos saber de que se trata y esta verdad debe ser encontrada por los hombres el cual producirá un enfrentamiento entre la fe religiosa y la verdad filosófica, a este enfrentamiento Dios tiene la primera y ultima palabra pero el hombre debe razonar sobre esa palabra, pensarla, hacer filosofía y obtener la verdad.

SAN AGUSTÍN: EL HOMBRE INTERIOR

San Agustín plantea un camino filosófico: el existencialista, por la que sostiene que los conceptos no se manejan fríamente, objetivamente, sino desde la existencia personal, desde las necesidades subjetivas del individuo que necesita salvación.

Paradójicamente, San Agustín en su juventud solo busco placeres, pero la lectura de Cicerón lo hizo cambiar, empezó a buscar el sentido a su vida. Se aproximo a la Biblia y fue San Pablo quien más influyo en él.

Sostuvo que la verdad se encontraba en el interior del hombre. La verdad es fruto del entendimiento y la fuente de la verdad es Dios, conocer a Dios es amarlo. Para San agustín el intelecto es personal, amoroso y sentimental. San agustín unió en su filosofía a la razón y la fe.

LAS DOS CIUDADES

San agustín plantea que hay dos ciudades, es decir 2 poderes que se contraponen a la vida humana, el pecado y materia en contra del espíritu y la verdad, el pecado seria la diferencia de lo que esta bien y lo que esta mal para la religión y la materia seria las cosas que hace el hombre mientras que el espíritu seria el interior de los hombres en el cual tenemos que hallar la verdad, de aquí las palabras de relación entre el pensamiento y la existencia, el cual significa que los hombres debemos guiarnos de las experiencias y si existe equivocación se podrá obtener la verdad de esta equivocación porque será la única forma de saber que esta sucediendo con el hombre y así hallar el porque de la existencia del hombre.

EL RÍO INFERNAL DE LA COSTUMBRE

La verdad que el hombre conoce y que es establecido incluso como una costumbre y utiliza como un pretexto o un interés para justificar lo que hace, pero si el hombre se pone a pensar, revaluar y así poder encontrar su propia verdad y no basarse en costumbres, nos dice que el hombre debe reflexionar y sacar sus conclusiones soldándolas como un eje y poderlas tomar como un hábito, el cual será la base de la vida del hombre.

CREER PARA COMPRENDER

Los problemas que existían entre la fe que pertenecía a la religión y la razón que es la base de la filosofía y de la ciencia, porque la fe de la religión no acepta cambios pero la filosofía por medio de la razón nos hace reflexionar y comprender, la religión era un gran problema para la filosofía y la ciencia porque no podían conciliar en sus formas de pensar y por lo tanto la religión impedía el avance de la ciencia y la filosofía. Esto hizo que surgiera la escolástica que significaba discutir o dialogar sobre lo ya leído, y si el maestro lo decía no había nada que pudiera ponerse en duda, es por esto que los hombres debemos de reflexionar, razonar, crear conocimiento pero separado lo religioso de lo filosófico.

AVERROES: LA RELIGIÓN BAJO LA LUPA

El pensamiento islámico trata de unir la teología de la razón porque nos presenta de una manera concreta y compacta y su base era el coran, donde nos habla sobre las unidades del hombre, pero las culturas, las religiones son de tendencia filosófica y por esto no pueden ser de tendencia compacta y homogénea, sino que son fusiones, ideas, influencias que siempre están en movimiento y es por esto que no se compara con la historia que ha pasado en la vida del hombre que si es estática pero el conocimiento, las ideas son libres y no son basadas en la religión o en la vida intelectual.

LA TEORÍA DE LA DOBLE VERDAD

Entre la religión y la filosofía no existe contradicciones, ambos persiguen un mismo fin, ambos dan respuesta a grandes interrogantes o modas que el hombre tiene, pero hay una cierta diferencia en el modo de entregar o dar sus respuestas por ejemplo la religión lo da en un lenguaje sencillo y simple mientras que la filosofía lo hace mas comprensible y atractivo, es por esto que el hombre busca resolver sus interrogantes y sus problemas por 2 caminos, puede ser por lo religioso que es lo mítico y superficial o elegir el camino de la ciencia y del pensamiento, esto nos habla dice sobre la doble verdad, donde ambos caminos nos lleva a la verdad.

MAIMONIDES: GUIA DE PERPLEJOS

El judaísmo es un pensamiento donde no existe un dogma, donde existe artículos de fe, maimonides nos habla sobre la religión que tenía que cumplir normas establecidas y hace una comparación entre el filósofo y el profeta que obtienen la verdad por iluminación de Dios, por ejemplo nos dice que Moisés hablo con Dios en términos complicados y tuvo que filosofar y crear términos simples para que el pueblo lo pueda entender, por el filósofo o profeta tienen el deber o la obligación de educar al pueblo para que el pueblo también llegue en su momento a filosofar, a razonar y llegar a la verdad.

UN SOLO DIOS Y MULTIPLES RELIGIONES

Nos habla sobre la doble verdad de Maimonides donde explica que las religiones son distintos pero que existe un solo Dios y que estas religiones han ido variando en el tiempo de diferentes culturas y de diferentes elementos y que l idea y el pensamiento de Dios esta en nosotros, pero también tuvo retractores como los judíos que se opusieron a su pensamiento como lo hicieron en Atenas con Sócrates, porque decían que el que piensa es un peligro lo cual es un error y al contrario no permite el avance de los pueblos y establece un período de oscuridad.

TOMÁS DE AQUINO: EL GIGANTE DEL CRISTIANISMO

La razón y la fe según Tomas de Aquino se relacionan, porque Dios nos da los conocimientos cuando nacemos y cuando los hombres se proponen a razonar, Dios no ilumina y nos hace salir y obtener la verdad.

Tomas de Aquino se propuso reducir la brecha que existía entre Dios y el mundo, porque el hombre esta destinado a un bien que no es de este mundo y por lo tanto se tiene que dotar de instrumentos como la fe que excede a los limites de la mente y la capacidad del hombre, así como también debemos tener en cuenta que Tomas de Aquino sentó las bases del cristianismo.

LA RAZÓN Y LA FE

Nos dice que la revelación se da a través de la búsqueda de la razón y que es independiente de la religión. El conocimiento de la ciencia y de la cultura es libre y autónoma mientras que el conocimiento religiosos es heterogéneo, producto de la fe y de la autoridad de la iglesia. Es por esto que existe según Tomas de Aquino que el mundo se divide en dos, uno accesible solo por la revelación y otro al que se accede por el entendimiento y la razón.

La razón y el conocimiento esta en nuestro interior y por medio de esto llegamos a la verdad, pero el hombre busca alcanzar la eternidad en Dios.

PIENSO, POR LO TANTO EXISTO

EL RENACIMIENTO

El renacimiento es característica de abarcar el mundo entero sin respetar la tradición religiosa, el renacimiento se realiza en la edad media y que se la conoce como la etapa oscura, pero el renacimiento es el cambio de ideas y de concepciones aunque en forma lenta es un pequeño paso para efectuar un cambio al pensamiento absoluto de la religión que era dogmática, manteniendo sus costumbres religiosas.

El renacimiento es una idea, un pensamiento y un razonamiento diferente al modo de pensar religiosos, porque el hombre tiene que buscar sin restricciones la verdad por medio del pensamiento.

LA REVOLUCIÓN COPERNICANA

Construyo un observatorio, creador de la teoría Heliocéntrica, Nicolás Copérnico realizo la explicación del movimientos de los cielos, estableció la esferidad y el triple movimiento de la tierra, pero sus ideas causarían una revolución y nadie le creería porque la iglesia diría que seria imposible que la tierra se bambolee al rededor del sol porque a menor movimiento se derrumbarían las ciudades, fortalezas, torres y montañas y por el temor a la represalia eclesiástica no publico sus descubrimientos, este es el poder que puede obtener la iglesia y no permitió el avance de la ciencia que es producto del pensamiento y la razón.

GIORDANO BRUNO Y EL DIOS INMANENTE

Un clérigo en el convento de Santo Domingo, doctor en teología, decía "el que mas sabe", decía que el hombre debe conocer mas y mas por medio de la investigación, experimentación, búsqueda e indagación. Giordano pensaba por si solo, no se sometía a nadie, por esto lo denominaban como un candidato a hereje y es tomado prisionero y condenado a la hoguera pero su pensamiento era que el hombre es infinito y que Dios es el alma del universo y que esta en el interior de cada hombre que es un ser divino y que esta ligado a los seres del universo como las piedras, las plantas, los vientos y que se liga infinitamente a un acto de amor infinito porque el cuerpo del hombre puede morir pero no su palabra y pensamiento dejado.

GALILEO GALILEI Y EL ORDEN DEL UNIVERSO

El descubrimiento de Galileo Galilei que anticipo a Copernico donde decía que la tierra daba vueltas al rededor del sol, el cual cambiaria la concepción del universo porque esto rompería la concepción de que la tierra era el centro del universo y que era comparado con el poder religioso, político y económico, es un paso a la modernidad pero con el impedimento del avance científico del poder religioso.

EL DESAFÍO DE PENSAR

La tierra ya no ocupa el centro del cosmos, pero el hombre es el centro del universo porque todo gira en torno a el, Galileo, Leonardo, Bruno descubrieron como el renacimiento, el poder del hombre, decían que la creación del mundo era Dios pero el hombre era el creador del saber y que no debía leer libros ni siquiera de autores relevantes porque el hombre debe consultar con la experiencia de su propio entendimiento generado en su vida por medio del yo pienso, yo descubro la verdad y yo digo que es el mundo, encontrando el yo en el interior de cada hombre con libertad de pensamiento y reflexión de nuestro interior.

EL YO ENTRA EN ESCENA

Nos habla sobre el pensamiento que es el que determina que es el mundo, porque el hombre moderno es quien se guiaría por si mismo deduciendo que es el eje del universo y que tendría que tener un visión futurista a donde queremos llegar y que verdades queremos

saber buscando las respuestas en nuestro yo interior, porque Dios pudo haber creado el mundo pero yo soy el que le da significado a todo lo que esta en el mundo por medio de la razón porque si yo pienso, existo y si existo, pienso.

DESCARTES O EL PODER DEL PENSAMIENTO

Cuando la duda es parte del hombre nace o se da surgimiento a la razón que nos llevara al conocimiento, porque si una idea es trascendente y pone en aprietos a una sociedad y la cual esta basada en un contexto social y espiritual en la cual surge una idea que incide en la realidad la cual la representa, la resume y la expresa, porque según esto cada época tiene sus propias ideas.

Descartes dice "Pienso luego existo", es donde busca la verdad a través de la razón y que se encuentra en el interior de cada hombre y esto lo fundamenta en el yo y en su poder la razón, el pensamiento que es esencia de la modernidad.

TIEMPO SERENIDAD Y UNA BUENA ESTUFA

El ocio, el momento libre nos permite reflexionar, lograr un pensamiento y hallar la verdad, porque el ocio nos lleva a la meditación y nos dice también que hay que tirar todos los conocimientos abajo y empezar de cero, esto quiere decir poner en duda todo lo que existe, incluyendo a dios aunque sea de forma teórica, por es solo así que el hombre podrá pensar, razonar y lograr su propia verdad quitando el pensamiento o la idea religiosa.

DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS

La duda es el centro del pensamiento que puede ser correcto o incorrecto, pero cualquiera fuera el resultado es la base de que el hombre existe.

Descartes dice que el hombre es una cosa pensante, que el es cuerpo, pasiones y muchas otras cosas mas, es por esto que ante todo esta el yo pienso, el yo existo que es el pensamiento, la idea que el hombre tiene del mundo. Esto era el comienzo de la modernidad y del punto de vista del origen del conocimiento racionalista que nos dice que la verdad es solo producto de la razón que son ideas que están dentro del hombre y llevados por un método lógico y de sentido común de lograr pensar lo correcto y así hacer una propia idea del mundo en que el hombre vive.

Descartes afirma Dios es creador y el juez del universo y que como todo lo demás se vuelve también idea y es en ese momento que parece el dios del filósofo que es el yo de la idea y que esta dentro del hombre.

PASCAL: LA INSOPORTABLE MORTALIDAD DEL SER

La felicidad consiste en ser amado, en plenitud del siglo XX en pleno fruto de la modernidad, pascal dice que el hombre no siempre es algo que piensa porque la realidad de la vida humana no pasa por la razón sino el hombre es pasión, amor, odio, búsqueda, sueño y anhelo.

El tema primordial en el desarrollo de la modernidad fue la existencia del tiempo que culmine en el existencialismo del siglo XX (ateo o religioso).

Pascal decía que el hombre se encuentra atrapado por la razón pero que solo la fe y de su corazón podría el hombre alcanzar la felicidad en Dios y el que no pudiera alcanzar la felicidad solo se basaría en la existencia de Dios, es por esto que decía Pascal que la razón es solución a los problemas que el hombre tiene pero no es solución para su salvación porque la salvación da sentido a una existencia y del porque estoy en este mundo.

DOS LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

En la historia del pensamiento humano se ha mostrado dos tipos de pensamiento marcados y cada uno de ellos tiene sus propias corrientes, movimientos y tendencias, por un lado el racionalismo que nos dice que todo es producto de la razón y que debe interesarle a la persona solo le debe interesar lo propio lo de uno, el resto no interesa, de otro lado lo existencial busca resolver los deseos, gustos, dolores, la esperanza y frustraciones de la persona.

Así entonces la filosofía racionalista busca una verdad y al concentrarla brinda calma a la persona, mientras que la existencialista busca la verdad para la persona, pero una verdad transitoria que genera una duda. En estos dos tipos de pensamiento hay una diferencia marcada pero ambas buscan su verdad.

EL HOMBRE Y EL ESTADO

La religión ha pasado a un segundo plano, la razón se impuso por causa del renacimiento en la edad moderna, porque la sociedad y el estado se ha aportado de Dios y de las ideas, por lo que preocupación del hombre se centra en él mismo, en su interior, también nos habla sobre que los hombres pueden ser gobernante o gobernado, la diferencia se da entre estos dos aspectos cuando el hombre es gobernante cambia su comportamiento y adopta distintas posturas, porque el hombre cuando tiene el poder se comporta como gobernante y no como lo que debería ser, un hombre gobernado.

MAQUIAVELO Y EL GOBERNANTE IDEAL

Maquiavelo invento el maquiavelismo donde decía que "el fin justifica los medios", esto quiere decir que para el gobernante, el político es una persona que para el bien de su pueblo y de su causa no debe ser bondadoso, porque seria un pésimo político

gobernante, el gobernante debe ser sagaz, como el zorro y el león, astuto y fuerte, pero el hombre buscar se gobernante, según Maquiavelo el político y el gobernante no hace nada, todo es hecho por sus gobernados, el gobernante deberá relacionarse con gente poderosa, para poder tener contento y satisfecho al pueblo, los poderoso ayudaran a dominar el pueblo, nos habla sobre que el gobernante o príncipe debe de ser duro, severo aunque esto sea inmoral, el gobernante o el príncipe debe ser avaro porque esto ayudara al estado para que sea rico, el hombre moderno busca su refugio en el estado porque este le servirá de protección y para que el estado existiera el hombre debería gobernar el estado para su beneficio, en eso consiste el poder como ayer, hoy y siempre.

HOBBES: EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE

El hombre esta inmerso en una realidad que es asocial y cuya estructura política se le domina estado, esto Hobbes lo llamo leviatán, una enorme bestia monstruosa enorme que se encuentra en la mitología de la Biblia, que domina a todos y se los come, se hace esta comparación porque el hombre es egoísta y busca la destrucción del prójimo para su bienestar, el hombre vive en contradicciones porque tiene deseos encontrados, para armonizar estas ideas el hombre entrega su libertad al leviatán del estado que luego las recupera a través de aquellos derechos que el estado impondrá para el hombre y que le permitirá ser libre, dijo Rousseau en "el contrato social".

LOCKE Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Los derechos naturales para Locke nacen en el hombre con son el derecho a vivir, a expresarse libremente, al trabajo, a un casa y a su derecho de propiedad que es consecuencia del trabajo; no hay propiedad sin trabajo, para Locke los derechos naturales seria la única forma para que los derechos naturales seria la única forma para que el estado no aplaste a los hombres o se los coma como el leviatán de la Biblia.

ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL

El contrato social es una propuesta de Rousseau sobre l libertad del hombre, en la que nos dice que el hombre debe de entregar su libertad al estado para poder recuperar esa libertad tendría el hombre que dictarle las leyes y las reglas que le devolverá la libertad al hombre, esta seria la única forma de que las personas sean iguales, porque el hombre pierde su derecho ilimitado y su libertad natural pero puede ganar la libertad civil y la propiedad de lo que posee.

LA FUERZA DE LA RAZÓN

En el siglo XVII la modernidad termina y se inicia el iluminismo o mas conocido como el siglo de las luces, se inicio la teoría pedagógica, como ciencia y arte que el hombre debe practicar y llegar a la razón como un eje de la relación humana, la razón llego a decir que Dios no era el poder sino que se debía educar y educarse para poder confiar de la razón. Voltaire decía que el Dios de la Biblia no existe y que el Dios que existe es el del poder superior, basado en la razón, el iluminismo permitió el derecho a la diferencia y es por esto que se considero el derecho a la tolerancia y era el aceptar a los demás con sus opiniones y que la fe estaba basado en la educación, porque la educación era la única forma de razonar y buscar la felicidad.

EDUCAR AL BUEN SALVAJE

La razón no podía funcionar sola ,tenía que educarse y crecer y esto traería la luz, Rousseau planteaba que los niños deberían ser criados en la naturaleza, fuera de la ciudad, porque la ciudad es mala, el hombre todo lo corrompe lo destruye y para evitar esta destrucción se debía de alejar de la civilización y educar principalmente a los niños en contacto directo con la naturaleza, antes de llevar al niño a tener ideas sobre la vida, es por esto que a Rousseau se lo considero como el padre de la pedagogía porque tiene como eje central el desarrollo personal y autónomo de los niños, el niño debería aprender hacer primero trabajos manuales para luego estudiar religión y después leer textos para que pueda adoptar actitudes reflexivas, es por esto que los padres y los maestros no deberían de manipular a los niños sino por el contrario ayudaros a crecer y reflexionar por si mismo.

RACIONALISMO VERSUS EMPIRISMO

El origen del conocimiento es tratado de dos formas o dos maneras filosóficas, por una parte el racionalismo de Rene Descartes nos plantea que el conocimiento es producto de la razón y que esta nos llevara a conocer la verdad mientras que el empirismo de Hume habla de los exterior y que el conocimiento es producto de la experiencia del hombre.

La diferencia sobre la mente estaba muy marcada, porque el racionalismo era la principal fuente de la verdad, mientras que para el empirismo la mente era como una tabla raza que solo su función seria la de recibir información o datos y almacenarlos, en cualquiera de estas dos formas de pensar sobre la mente nos llevaría a reconocer al gran poder de la mente.

HUME LA FICCION DEL YO

El yo es una ilusión que ha sido construida por la mente, Hume nos plantea que no existe un yo anterior y un yo posterior, porque estos yo solo son estados de animo y de posturas, percepciones, el yo como unidad no existe, planteaba que todo debería estar dado por verdades planteadas y aceptadas y no en fantasías del yo.

UN MUNDO ILUSORIO

Una experiencia es semejante, es casual y tiene una continuidad con otra experiencia porque para Hume todo es producto de la experiencia es así que si el hombre no tuviera memoria no podría relacionar las cosas y de ver de que manera ocurren, para Hume todo se relacionaba como un cadena, es decir que para que haya ocurrido algo tuvo que a ver ocurrido por una causa y que esa causa da un efecto y que esto ocurre con la identidad personal del hombre.

LEVE DESVIO REFLEXIVO HACIA BORGES

Borges hace o realiza una unidad de la identidad, porque lo más importante no es lo físico sino las obras que uno hace, su literatura para Borges.

Borges plantea que en el hombre no le deben interesar sus creencias, sus religiones, sus nacionalidades, de lo que debe importarnos es lo que las personas han dejado como legado y enseñanza positiva.

FRAGMENTACIONES DEL YO

Nos habla sobre que el hombre debe re-educarse para no caer en contradicciones y en un a constante angustia por un yo inexistente, Hume dice que esto no sucedería si el hombre se basa en una realidad empírica para obtener los conocimientos que busca, porque el hombre es una mezcla de acontecimientos pasados y de percepciones del presente y es por esto que el hombre lucha por tener una identidad, una personalidad establecida y no que se encuentre en constante conflicto.

KANT Y LA FÁBRICA DEL CONOCIMIENTO

Kant realiza una relación entre el racionalismo y el empirismo, porque el conocimiento se inicia de una experiencia pero no todo es proveniente de ella sino también de la razón, es una mezcla de elementos el conocimiento porque algunos elementos provienen del interior y exterior del ser humano y que están condicionados al espacio y tiempo que serían los pilares de toda experiencia.

Kant produce la revolución del criticismo porque criticar es poner en duda o en crisis los dogmas y los absolutismos, de aquí sus obras critica de la razón pura que trata sobre la razón, sus limites, sus alcances y aportes al conocimiento; critica de la razón practica, es la razón aplicada al tema ético y al comportamiento moral de las personas y critica del juicio, que se ocupa de la belleza, estas criticas son la base para Kant del pensamiento clásico basado en la verdad, el bien y la belleza.

EL FENÓMENO Y LAS CATEGORÍAS

El conocimiento surge de la unión de datos de la experiencia, de los moldes de espacio y tiempo que transforman un fenómeno en una idea, un conocimiento que tiene una estructura de categorías que es el conocer por medio de conceptos que son relacionadas y organizadas producto de la razón.

LO INCOGNOSCIBLE

El conocimiento de Kant tiene dos maneras, lo cognoscible es todo aquello que esta en la realidad del hombre y que es objeto de experiencia, mientras que lo incognoscible es todo aquello que no esta sujeto a experiencia como lo teológico y espiritual, es por esto que Kant pone un limite entre los fenómenos (las cosas que rodean al hombre) y lo que no es captable por los sentidos del hombre (lo teológico, espiritual, lo físico y metafísico).

EL CIELO ESTRELLADO Y LA LEY MORAL

El pensamiento de Kant nos habla que la moral es producto de la razón practica que es acción, la conducta y el comportamiento del hombre en todo momento, la ley moral es la ley del debe ser, es un limite entre lo que debo de hacer y dejar de hacer y que es producto de la razón. El deber es lo que caracteriza al ser humano porque la verdad se proyecta como ley de la razón y se enfrenta a los sentidos y por lo tanto el hombre es parte de la naturaleza, es nadie pero la ley moral lo transforman en un ser universal porque obra con la razón y la razón se impone la naturaleza y es así que el hombre alcanza dignidad de un ser superior, porque la naturaleza llevaría al hombre a estar guiado por impulsos, gustos y preferencias que arrastraran al hombre por el mal camino.

Kant dice que es difícil o imposible acceder al concepto de Dios por medio de la razón, porque la razón quiere saber como son las cosas y es que nadie puede negar o afirmar a Dios y dar un concepto de él. El hombre cumple una finalidad, hacer el bien que significa un comportamiento ético y que tiene que ser cumplido por uno mismo por medio de la razón.

LA ÉTICA FORMAL

La libertad no es hacer lo que uno quiere, sino que es una elección entre la ley que hace el hombre, del deber y la ley de los sentidos que es lo transitorio de lo que hoy esta y mañana no, el deseo hoy mañana un vago recuerdo.

Kant no decía que es bueno hacer o no hacerlo. lo que proponía era que el hombre cada vez que hiciera algo pensara si lo que esta haciendo significaría algo o el bien para el mundo y si encontrara un respuesta positiva, estaría obrando con ética, lo que significaría que el hombre esta transformando la acción en una norma que guiara la conducta de todos los hombres en l mundo.

Es por esto que Kant diseño una ética formal o formalista donde no se decidiera lo bueno y lo malo que hace el hombre sino que estaría basado en la regla que llamo imperativo categórico, el categórico significa incondicionado y el hipotético es condicionado, en resumen el imperativo categórico era el de hacer algo con un condicionamiento el de doy algo y ver que recibo a cambio o viceversa.

LA VOLUNTAD DEL BIEN

Para Kant existe un reino de los fines, quiere decir que el hombre puede tratar a los demás como fines y no ser medio para los demás, el hombre se vuelve medio y quiere utilizar al otro cuando caemos en problemas de negocio, de envidia y otras pasiones, porque el reino de los fines es el reino de las personas porque el hombre siempre esta en una constante relación con otros hombres. Kant nos dice que el deber no depende de condicionamientos exteriores y que es producto de la razón porque el bien esta en la voluntad y lo ético es independiente de los condicionamientos y de las consecuencias exteriores, también nos habla sobre la moral y que el bien esta en la voluntad si la voluntad se somete al imperativo categórico y si aun la acción sale mal sigue siendo ética, porque lo ético es independiente de las consecuencias.

EL INDIVIDUO Y LA PERSONA

Se ha una diferencia entre lo que es ser individuo y persona, todos somos individuos porque el individuo es egoísta, busca satisfacer sus apetencias, sus gustos y sus tendencias, al individuo solo le interesa el mismo y no los demás, en cambio la persona se rige entre los limites de los que debe hacer porque los lleva en valores o deberes y esa es la dignidad de la persona que estimula a la persona a poder comunicarse y buscar los valores comunes dentro de la humanidad.

DIOS Y LA INMORTALIDAD

Kant dice si es que ser justo y virtuosos es bueno, es el hombre moral porque generalmente son los aplastados y conquistados por otros, esto significa ser humano pero Kant decía que había una forma de saldar tantos sinsabores e injusticias debería de existir la inmortalidad y para que exista esta inmortalidad debería estar Dios, el Dios que la razón no puede descifrar o demostrar pero que si requiere tenerlo, aunque creer es carecer de conocimiento, de verdad y demostración alguna pero esta condicionado por los demás, por el mundo y por lo que sucede todos los días porque el mundo se encuentra en constante cambio y movimiento, para Kant la creencia con la libertad, en la experiencia de Dios y en la inmortalidad del alma nacen gracias a la fe, fe que define como una parte de la razón pero que no tiene un entendimiento.

UMBERTO ECO: LA ETICA DE KANT

El hombre en medida de su desarrollo y en lo avanzado de su tecnología no puede resolver los problemas del mundo y vive angustiado ante semejante responsabilidad y es por esto que Umberto Eco dice que el hombre se ha vuelto mas sensible la moral, por ejemplo cuando se festejaba la caída de Hitler y la liberación y se celebraba el heroísmo de Shindler por salvar tantas vidas, pero Shindler se pone a pensar, pude haber salvado a uno o mas y no lo hice, este es el grado de responsabilidad que el hombre se hace en momentos de gloria y a veces de frustración.

TODO LO SÓLIDO

SE DESVANECE EN EL AIRE…

DIÁLOGO ABIERTO CON EL LECTOR A CERCA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía son enfoques diferentes, perspectivas y puntos de vista, es por esto que las ideas no se excluyen unas a otras, porque los puntos de vista filosóficos se encuentran muy ligados a la persona, es por esto que la historia de la filosofía avanza hacia lo esencial, lo básico porque la filosofía piensa y vuelve a pensar y es por esto que ningún filósofo tiene la razón, todos tiene un punto de vista particular y propio, es así que cada pensamiento filosófico tiene que ser evaluado desde nuestro interior para poder así medir sus coherencias y contradicciones.

HEGEL O EL IDEALISMO DE LA FILOSOFÍA

Hegel, a principios del siglo XIX nos dice que el idealismo es la filosofía y que significaba concebir, captar, pensar, es una idea y esta idea pertenece a lo infinito porque no lo podemos ver pero esta en nuestra mente, por ejemplo una mesa si la vemos seria finito, pero si no la vemos y esta en nuestra mente y tenemos una idea de ella seria finito. Hegel intento construir filosofía por medio de una reflexión sistemática porque cada cosa que existe en este mundo puede variar en el transcurso del tiempo, porque la realidad para Hegel es dialéctica ,cada hecho niega a otro hecho pasado y así se da lugar a acontecimientos nuevos, es por eso que el primer hecho ,la afirmación es la tesis, la negación en segundo lugar es la antítesis y por ultimo el nuevo conocimiento es la síntesis, esto significa que nada es verdadero y que siempre va estar sometido a un constante cambio y que el hombre por medio de la idea tiene que realizar la búsqueda de un nuevo conocimiento o cambio.

MIRAR DESDE LAS ESTRELLAS

Para Hegel, el hombre debe despojarse de todas sus pasiones y alcanzar la verdad a través de la razón, a través de las ideas. Hegel mira todas las cosas desde un punto de vista que le da una divinidad, desde lo alto de la idea desligándose de todos los sentimientos que cambian al hombre creyendo que todo lo que nos rodea lo es todo, pero no es así porque hay que valorar las cosas, hay que filosofar para poder liberarnos de todas las pasiones y obtener una idea de lo que en realidad necesitamos para poder encontrar la verdad.

FILOSOFÍA E HISTORIA

Se hace una diferencia entre lo que es la historia y la filosofía, la historia es aquello que no se puede cambiar que esta ahí, la filosofía es aquello que varia en el tiempo por lo tanto es inmutable, es por esto que Hegel dice que la filosofía esta fuera de la historia, porque la filosofía es pensante ,plantea y resuelve problemas y esto si esta dentro de la historia por la gran cantidad de formas de pensar de diferentes filósofos, es por esto que el filósofo desaparece pero sus ideas perduran en la historia.

EL SER CONCRETO Y SUS CONTRADICCIONES

Lo concreto es aquello que podemos ver, tocar y que no sufre un cambio y es captado por nuestras ideas que puede convertirlo en algo abstracto, pero a veces al hombre le genera muchas contradicciones estas ideas porque se encuentra en un constante movimiento y transformación, es aquí donde el hombre tiene que filosofar y tratar de resolver todas las contradicciones que se le presente a través del pensamiento, porque solo así, el hombre podrá alcanzar las ideas que necesita y generar su libertad.

LA FILOSOFIA COMO REFLEJO DE SU EPOCA

El pensar se desenvuelve dentro de la historia y produce aquellas verdades que se encuentran enmarcadas fuera de la historia, pero todos aquellos pensamientos que han transcurrido pertenecen a cada etapa de la historia donde cada filósofo dio a conocer su punto de vista y sus ideas y con el transcurrir de la historia estas verdades o ideas van variando, porque la filosofía refleja el tiempo, la libertad, valores y modalidades que toma cada etapa de la historia. Esto quiere decir que el hombre no debe criticar la filosofía del pasado sino al contrario tomar de ella y profundizar para poder extraer los aportes más importantes que se pondrán al servicio del hombre.

FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y LIBERTAD

La filosofía es la expresión consciente del espíritu del hombre, porque el hombre desde tiempos de Grecia y en momentos que se encontraba en crisis buscaba encontrar la verdad por medio de la razón, de la reflexión. Para Hegel el filosofar es encontrarse insatisfecho con su vida porque esta encerrado en un mundo de tensiones e insatisfacciones que llegan a un unto critico y no encuentra otra manera de liberarse que no sea filosofando, también Hegel nos da a conocer que la filosofía y la religión se habían unificado en tanto se encuentre en un mundo cristiano, en tanto la religión y la filosofía concuerden en hallar una verdad, cada una a su manera, la religión de una manera dogmática y la filosofía con la libertad y la independencia.

MARX Y LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD

Karl Max creador de la sociología del conocimiento ,influenciado por la dialéctica de Hegel nos explica que la sociedad es la productora del conocimiento y que este conocimiento no es la verdad sino los intereses y beneficios de la sociedad, porque los intereses dominan la sociedad y es por esto que siempre hubo esclavos y amos, explotados y explotadores en todo el transcurrir de la historia, es el poder de la burguesía, pero en un breve tiempo esta burguesía dominante llegara a ser dominada y gobernada por el proletariado y es aquí donde se producirá la síntesis de la sociedad ideal, porque la unión y la fuerza del proletariado derrumbara todas las bases de la explotación.

EL MATERIALISMO HISTORICO

Marx era un pensador que buscaba el modificar la realidad y transformarla, porque anteriores filósofos solo habían interpretado. Marx decía que el proletariado no tenía nada que perder mas que sus cadenas, en cambio el capitalismo perdería su riqueza y la explotación del obrero dentro de la sociedad, este obrero que trabajaba y no sabe donde va ese trabajo que produce, es por esto que Marx pretendía abolir la propiedad privada y que el trabajo no sea una penuria sino una creatividad ya que lo creado regrese a su creador de una u otra forma, porque el trabajo es de todos y no de alguien en particular, esto es el comunismo.

EL CREDO MARXISTA

Marx nos dio un nuevo enfoque en contra del capitalismo que buscaba la creación de mercaderías y lucro sin importarle el proletariado, pero este proletario buscaría un cambio de idea social, en donde el proletariado en algún momento de la historia se encontrara por encima del capitalismo, es decir que el individualismo que considera un cambio de cada individuo seria desterrado por el Marxismo que buscara un cambio de la sociedad y surgimiento de nuevos hombres que producirán un cambio en la historia a través del pensamiento.

BREVE RETRATO DE MARX

Karl Marx, segundo hijo de ocho, nació el 5 de mayo de 1818 en Alemania, escribió el capital, estudiante de derecho en Bonn, seguidor de la corriente de Hegel, buscaba la igualdad en la humanidad y la amaba aunque se alejaba de ella, pero era tolerante por ella.

SER VERSUS TENER

La búsqueda de Marx es el hombre que le de valore su existencia y no la cambie por el mundo del tener, donde todos son mercaderías, donde todos son objeto de lucro, planteaba la realización de una búsqueda o recuperación de un hombre como ser y que no este supeditado a una sola acción y verse privado de muchos medios de vida, sino que viva en una sociedad en donde no este enmarcado por una sola acción sino por distintos medios de vida y pueda desarrollar sus aptitudes según le parezca, esta seria una sociedad comunista, sueño de Marx y una revolución en la forma de vida del hombre.

EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA

El concepto de ideología fue creado por el francés Destut de Tracy en 1801 quien hacia referencia sobre el análisis de las ideas, por ejemplo para Marx las creencias religiosas, filosóficas, políticas, morales son ideologías al servicio del poder económico que dominan las relaciones de producción, porque una ideología se utiliza para mover a las personas ya sea para buenas intensiones o malas intensiones.

La ideología surge del pensamiento, las ideas que buscan ser impuestas por un grupo de gente en el futuro, es por esto que el marxismo sigue siendo la búsqueda de un pensamiento y una forma de enfocar la realidad económica que vivimos.

SER DE IZQUIERDA

La izquierda no es una ideología sino es una forma de destruir la explotación del hombre en base al trabajo, para modificar y cambiar el mundo de las relaciones humanas, ser hombre de izquierda es tener ideas revolucionarias, de buscar una nueva forma de pensar y considerar que este mundo no es bueno y que podría mejorar, pero no discursos o frases sino por medio de la revolución y de lucha dentro de la sociedad por una igualdad de vida.

INTRODUCCIÓN AL EXISTENCIALISMO

La existencia del hombre es la búsqueda del pensar, es cuando el hombre se encuentra en una crisis o esta a punto de la muerte, para Hegel el pensar es una reflexión en base a un fracaso privado y personal y l muerte es el fin de los fragmentario, de lo material pero el pensar y la idea no muere, sino busca el camino de la cultura que forma parte de la experiencia par generaciones futuras.

EXISTIR ENTRE DIOS Y LA NADA

La búsqueda de una explicación durante el transcurrir de los años para algunos filósofos es interpretar y buscar por medio de la razón la existencia de Dios, de la cual no dan una explicación o un concepto de esta pero que el hombre busca en su lecho de muerte sabiendo aun que del otro lado de Dios no existe nada, la raíz de todo esto es la crisis que es provocada por la razón y que al hombre de alguna u otra forma le causara un alivio para dejar de sufrir.

KIERKEGAARD: QUERER UNA SOLA COSA

La búsqueda de una sola cosa para Kierkegaard se encuentra en nosotros mismos, en el yo del ser individuo, ser responsable de nuestros actos, es estar frente a lo absoluto que es Dios, porque mientras mas cosas queremos menos cosas tenemos y son solamente superficiales.

EL INDIVIDUO Y LA MULTITUD

En el individuo se encuentra la verdad y la falsedad que es producto de las masas, para Kierkegaard en la sociedad los demás esperan lo que hagamos y no buscan la reflexión y la verdad que esta en su interior, sino al contrario buscan evadir la responsabilidad y hacer comparaciones de las formas exteriores de cada hombre y así escapar de la realidad en medio de la multitud.

LA PROFANACIÓN DE LO SAGRADO

La comparación entre lo que es la vida y la descripción de ella, la vida es compleja, abstracta pero la literatura puede recrear y hacer una descripción y reflexión de la misma, Marx nos dice que existe una perdida progresiva de esta literatura, que es la esencia de escribir, porque la vida no permanece sino por el contrario se desvanece y la literatura perdurara y será el reflejo de la vida, es por esto que en el hombre debe existir una propuesta que es saber a donde nos dirigimos y cual es el propósito de esta.

LA NUEVA CONCIENCIA

Nos habla sobre el surgimiento de una nueva filosofía, del positivismo lógico, que nos dice que a empezado la literatura en donde la reflexión esta basada en palabras y que los conflictos y problemas que le suceden al hombre ahora se encuentran en las tramas y los relatos, una especie de comunicación verbal, pero estas palabras pueden ser verdaderas o falsas, es por esto que Marx piensa que lo solidó se desvanece y que debemos creer en nuestra conciencia.

NIETZSCHE PRELUDIO A LA MUERTE DE DIOS

Nos habla sobre la existencia del hombre, que es esencia de verdad, quien piensa y sabe que hacer para resolver sus problemas, pero esta verdad no es absoluta o concreta sino que son verdades momentáneas que están al servicio de las pasiones y voluntades, esto significa que el hombre a un no piensa, sino solamente busca satisfacer pequeños problemas que encuentra en el camino.

UNA FÁBULA DEL BUDISMO ZEN

Para poder pensar el hombre debe encontrarse solo como en un desierto, porque si nos encontramos solos podemos generar luz del súper hombre que decía Nietzsch, un hombre superado que no crea en Dioses y en todas aquellas cosas superficiales que existan en la tierra, el súper hombre debe pensar, vivir el momento y resolver todos sus problemas como se le presenten, si tiene un problema lo tiene que resolver pensando, razonando e iniciar de nuevo su recorrido y así obtendrá mejore conocimientos.

LA CAIDA DE LA RAZÓN

¿Qué es la razón? es hallar la verdad, la razón a llevado al hombre a una modernidad, pero esta modernidad junto con el hombre que piensa en si mismo lo ha llevado a destruir lo que ha construido, tenemos por ejemplo lo de Hiroshima y Nagasaki, el holocausto nazi, donde estuvo la razón, donde estuvo Dios, es por esto que para Nietzsche todo es solo apariencias y no existe la razón y la verdad.

EL SUPERHOMBRE

Para Nietzsche el hombre ha vivido engañado por verdades ,no existe la verdad, lo que existe son valores en el hombre, un valor superior que es la nobleza y valores inferior que es la mediocridad, la verdad es creada para el poder, para tener a las personas a su servicio, para destruir, la única verdad esta en nosotros, es por esto que Nietzsche pensaba en el súper hombre, divinizado por su propia potencia creadora, capaz de resolver todos sus problemas y que se perfilaría como un ser dominante en la civilización.

MÁS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL

Para Nietzsche no existía el bien común, por el contrario el hombre debería encontrar sus propios valores y que sus pensamientos, asimismo el individuo es la negación de la moral, porque la moral es de las masas, es de todos, Nietzsche pensó en el individualismo del hombre y que el pensar era solo y exclusivamente del hombre para encontrar el bien y formar su propia personalidad.

EL EXISTENCIALISMO DE HEIDEGGER

Nos habla sobre la existencia humana, de que todo lo que existe en nuestro alrededor se desvanece, no hay un conocimiento absoluto, porque hasta el hombre no justifica su presencia o su existencia, pero el hombre debe caracterizarse por proyectarse a extraer todos aquellos conocimientos que le sirvieran, todo aquello que necesite para darle forma y así lo único que seria concreto para el hombre es la muerte, porque todos llegamos a ella, es una constante posibilidad y de la cual el hombre no puede escapar.

SER PARA LA MUERTE

La preocupación del hombre es la muerte, es una angustia que son dos aspectos diferentes, la existencia banal, que se identifica con la existencia que se encuentra así misma y de ahí resulta la preocupación de la cual deriva la angustia que se encuentra en uno mismo y que lleva al hombre a vivir en un constante vacío y una constante presión de su libertad.

LA EXISTENCIA BANAL O EL MALESTAR EXISTENCIAL

Nos habla sobre una existencia banal, una existencia de condiciones, mientras que el malestar de nuestra existencia se basa en el problema del que hago aquí y cual es el camino que debo seguir, para Heidegger la existencia se encuentra en uno mismo y es en donde debemos encontrar las respuestas del porque nos encontramos en el mundo que es realidad y es en la que existimos y buscar lo mejor para nosotros y que nos satisfaga, de lo contrario de la insatisfacción nacerá la angustia de nuestra existencia.

BERGSON Y EL TEMA DEL TIEMPO

Bergson trato el tema del tiempo y lo llevo a la filosofía, donde nos dice que existe un tiempo medidle, pero que este no es el tiempo sino un espacio que consiste en la medición de las agujas del reloj en un espacio y/o el almanaque en el cual también se mide el espacio en cuanto a los días, meses y años, es por esto que se llego a la conclusión que lo que se mide es el espacio y no el tiempo, para Bergson en tiempo es el transcurso de vida de cada hombre y que siente día a día, cada atardecer que transcurre porque ningún día o atardecer será igual.

LA DURACIÓN DE LA INTUICIÓN

El hombre trato de medir su tiempo, reduciendo el tiempo en espacio y así poder dominarlo, el tiempo real es inmedible e irrepetible, es aquel momento que ha transcurrido en la vida del hombre.

La reducción de tiempo que nosotros hacemos es para poder conocer y construir todo intelectualmente, para poder organizar y programar todos los conocimientos que adquirimos.

Para Bergson el hombre vive o se encuentra en dos planos, el de la existencia programada en donde cada momento tiene una duración diferente, en cambio el tiempo del reloj cada hora es igual así misma. Es por esto que la intuición es aquella que capta la intensidad de una vivencia y que esta intuición nos lleva a un conocimiento para poder alcanzar la verdad que se encuentra en nosotros mismos.

LA MEMORIA HABITO Y EL RECUERDO - VIVENCIA

Nos dice que la intuición es la transformación del instinto, son aquellas cosas que encontramos en nuestro interior, en cambio la inteligencia es aquella que clasifica, organiza para poder dominar el mundo por medio del conocimiento y desea que todo este en un orden que es el orden del reloj.

Bergson nos dice que hay dos tiempos: el devenir temporal, que es donde el físico- matemático ocupa todo y devora todo, porque todo es igual, por el contrario el tiempo ocasional es aquel tiempo vivencial e intuitivo. Así como hay dos tiempos también existe dos memorias, la memoria rutinaria , es aquel que todo lo ve igual y no hace una comparación y la memoria vital que si guarda aquellas diferencias entre dos cosas que supuestamente son iguales, es encontrar el sentido y que se puede recobrar por medio de la razón.

LA VERDAD EXISTENCIAL

Heidegger nos dice que el hombre se encuentra incluido en el tiempo, es por eso que el hombre esta en dos alternativas en el tiempo, el tiempo vulgar que es medido por los relojes y calendarios y es aquel tiempo que podemos medirlo cuantitativamente y el tiempo primordial, es el tiempo en el cual el hombre se enfrenta a la muerte, es el tiempo que se en forma cualitativa, es todo lo que hemos hecho durante nuestra vida.

Según Heidegger la verdad de la existencia puede ser develada y desocultada por la filosofía utilizando el pensamiento, pero este pensamiento debe de ser de interpretación. Así también la filosofía nos servirá para armar y construir un pueblo con bases, criterios y jerarquías.

EL MISTERIO DE LA AMBIGUEDAD HUMANA

Se realiza una separación entre lo que es el hombre y sus obras, por ejemplo las obras científicas y obras de arte deben de ser consideradas de una forma independiente de la vida o pensamiento del autor, porque existen grandes obras que pueden ser admiradas por el hombre pero las formas de pensar de los autores no, es el caso de Heidegger que tiene extraordinarias ideas pero tiene una tendencia nazi, es por esto que el hombre no es perfecto, también puede cometer errores.

EL ESPÍRITU LATINO DE JEAN PAUL SARTRE

Jean Paul Sartre es criticado por su falta de profundidad como filósofo, su principal obra es "el ser y la nada" , se le encuentra un cierto parecido con el espíritu de los latinos que se caracterizan por no ser ordenados o sistematizados en su trabajo, pero es brillante, encantador y produce un gran deleite sus obras, también se lo considera como un hombre irrespetuoso de propósitos firmes y extrovertido.

EL SER ARROJADO EN EL MUNDO

Jean Paul Sartre, era un seguidor del Marxismo, renuncio a un premio Nóbel, para Sartre nosotros realizamos los valores y los actuamos porque no queremos pensar o tratar de cambiarlos ya que esto nos producirá una angustia y para eludir esta angustia nos metemos en las pasiones del mundo.

Sartre nos da un reflejo claro de la estructura del mundo y el valor de la existencia.

EL SER EN SI Y EL SER PARA SI

Son dos modalidades,"el ser en si" es el mundo, el lugar en donde nos encontramos, es lo que es y "el para si", es el hombre que se encuentra en "el en si", es la conciencia del hombre que es libre, porque no hay normas que formen las ideas del hombre.

EL SER PARA LOS OTROS

El hombre en este mundo vive en amplia relación, aunque no nos guste, pero el estar con otra persona invadimos y somos invadidos, este seria el "ser en si", el mundo que nos rodea pero que debemos tolerar y así también buscar nuestro "ser para si" que es propio de nosotros y no es invadido, es libre.

REVISIÓN DEL INFIERNO

Para Jen Paul Sartre la existencia y la libertad es de los hombres porque nosotros hacemos y elegimos lo que queremos, el existencialismo ateo de Sartre establecía que el hombre construía su destino día a día por medio de sus acciones y su libertad.

BUBER LA ALTERACION DEL YO-TU Y DEL YO-ELLO

Martín Buber, judio, junto con Gabriel Marcel de tendencia religiosa, dieron una respuesta al existencialismo de Heidegger y Sartre, Buber hizo una relación entre el "yo-ello" y el "yo-tu" , el "yo-ello", se refería a lo material, al objeto, era algo que tiene utilidad como el humano, considero al ser humano como útiles por esto que se establece la relación "yo-ello" de servicio, en cambio la relación "yo-tu",es directa, es el encuentro de una persona con otra persona, es la presencia de lo divino entre estas dos personas, es total entrega, total fe, es total relación sin condicionamientos.

LAS ROTAS CADENAS

Buber es un filósofo que propuso una pedagogía por medio del dialogo entre las personas el "yo-tu" que significa las cadenas rotas, que es la liberación, es el encuentro de dos personas sin máscaras y sin intereses creados y que solo existiría una relación autentica cuando una persona se encuentre frente a la otra, porque el yo como un ser separado no existe, solo existen situaciones cambiantes de nuestra existencia, porque todo es momentáneo, nada es definitivo.

LA CRISÁLIDA Y LA MARIPOSA

Buber era un revolucionario pedagógico, el aprendizaje de la libertad, el yo tu es un meta, una cima, es la felicidades la libertad para ser y dejar de ser, infinitamente dentro de lo finito de la existencia, es por eso que toda obra creadora del hombre es propia de la existencia de la libertad creadora en busca de la felicidad.

EL MISTERIO DE EROS

Para el filósofo Emmanuel Lévinas, muerto en 1996, hizo un enfoque entre la lejanía del yo y el otro, en esta lejanía es donde se encuentra la conciencia y de una necesidad recíproca entre ambas personas.

Para Emmanuel Lévinas por ejemplo el amor es desconocer, es no saber la relación entre dos personas, porque si una de ellas domina y la otra se ha dejado dominar se ha vuelto una cosa y habría cambiado a ello, un objeto.

LA ESCUELA DE FRANKFURT

Y LA CRISIS DE LA RAZON INSTRUMENTAL

En la escuela de Frankfurt destaca Max Horkheimer con su obra: "critica de la razón instrumental",en donde dice que la razón no es un principio abstracto y que es producto de la crisis, la razón es un instrumento que el hombre utiliza para generar sus propios intereses porque el hombre racional busca alcanzar ciertos fines y lograr una eficiencia en ese proceso, la razón absoluta proviene de la religión que equivale a Dios, es por esto que la persona tiene que crecer en libertad, para poder explicar todos su problemas personales analizando y utilizando la razón instrumental.

BENJAMÍN Y EL ÁNGEL DE LA HISTORIA

Walter Benjamín nos plantea que el hombre contemporáneo siempre esta evaluando el camino a la razón, dejando de lado mitos y religiones, buscando el progreso se ha dado en todos los ámbitos, pero han sido algunas mal utilizadas y se ha destruido los valores del sentido de la existencia que están en ruinas, porque la ciencia ignora el ¿Para qué ? o el ¿Por qué? de su utilización de lo creado, esta respuesta no se encuentra en la razón pura ni en el conocimiento sino en las creencias, tradiciones, religiones y en la cultura

LA LIBERTAD EN JUEGO

A través de la historia ha surgido muchas ideas y teorías, el hombre a veces gana o pierde en cuanto a la dignidad humana, esta dignidad se encuentra en la libertad que es lo que nos sostiene, esta libertad nos da lugar a diferentes personalidades, de aquí surge el pensamiento que dice que la química del cerebro y la ingeniería genética o manipulación genética debe estar a cargo de la ciencia y no por la religión, es aquí donde el hombre da por perdido sus valores y a olvidado estar al servicio de otros, porque la libertad que no es controlada hacia adentro produce el mal y si es un mal control hacia afuera esta puede producir crímenes y muerte, el hombre debe encontrar su equilibrio.

BREVE DIGRESION LITERARIA

Nos dice que todas las apariencias por mas bellas que se han a lo largo se destruyen porque las personas debemos ser como somos y demostrar lo que somos y si nos llegan a querer, respetar y amar no por las apariencias que hasta a veces nos puede causar la muerte.

EL POSITIVISMO LÓGICO

Existen dos tipos de hechos: los acontecimientos externos, que se encuentran fuera de nosotros y los hechos internos que están dentro de nosotros y de los cuales se extrae los comentario y opiniones de los acontecimientos externos.

Para August Comte el positivismo designa una doctrina sobre la sociedad, para Comte la sociedad pasa por varias etapas: la teología, la metafísica y la positiva que significa aquello que es concreto, Comte sostiene que solamente es importante los sentimientos, que el conocimiento se produce dentro de la mente y que los hechos pueden ser considerados como realidad.

Las fallas del positivismo es el creer que todos los hombres son positivistas, si fuese así no habría guerras y al contrario existiría la paz, también tuvo sus logros como el regreso a los hechos en cuanto a lo concreto y verificable.

PALABRAS, PALABRAS

El positivismo lógico centra su atención en el lenguaje, porque las ideas toman forma de palabras y las verdades se expresan en palabras e incluso los sonidos se anudan en palabras que se unen en una proposición, en si las palabras son aquellas que se pueden expresar con sentido, con idea y es también aquella que resuelve nuestros problemas.

WITTGENSTEIN: DEL SIN SENTIDO AL MISTERIO

Wittgenstein, un gran filósofo analítico nos dice que si queremos discutir o dialogar sobre algo, de acuerdo al positivismo lógico debemos conocer primero su significado de lo contrario seria mejor callar y no entrar en un problema de nunca acabar aunque este limite el avance del conocimiento.

SCHLICK "EL VIAJE DE LA FILOSOFÍA"

Moritz Schilick representante del positivismo lógico, nos da un nuevo enfoque sobre que es y para que sirve la filosofía, porque para Schilick la filosofía no es una ciencia porque no tiene un objeto de estudio en el mundo de los acontecimientos sino que es una actividad que consiste en estudiar proposiciones, quiere decir que la filosofía debe distinguir de aquellas proposiciones que tiene sentido o no y solo tendrán sentido únicamente para quien las anuncie y para el resto de personas solo serán frases sin sentido, quiere decir que todas las ideas que brotan de nosotros solo serán útiles par nosotros.

FRASES CON SENTIDO, FRASES SIN SENTIDO

Las frases con sentido y sin sentido de Schilick, con sentido significa que el contenido de una frase puede ser verificado o experimentado por otro o por todos, porque el sentido requiere de comprobación empírica y se puede así comprobar la verdad o falsedad, las frases sin sentido no pueden ser comprobadas ni refutadas, por lo tanto no se pueden certificar su verdad o falsedad, es por esto que las verdades pertenecen a todos.

EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIOÓ

Todas las personas tenemos derecho a expresarnos de diferentes maneras por mas equivocadas que estén y no tengan sentido, pero lo que no tiene sentido para otros si lo tiene para uno y eso es suficiente para hacer prevalecer nuestro derecho a la libre expresión y derecho a nuestra libertad.

LAS VERDADES INFALIBLES

Nos habla sobre las verdades lógicas como las matemáticas que no enriquecen nuestra mente porque solamente es repetitivo, en cambio en el análisis gramatical es necesario comprobar la verdad o la falsedad del enunciado, esto es necesario para nuestra mente para poder desplegar las verdades a través del pensamiento y así enriquecer nuestros conocimientos.

JUICIOS Y JUICIOS

Una verdad mientras se ha comprobada y no se pueda modificar tendrá valor, la ciencia observa, estudia y acumula datos y construye hipótesis sobre todos los datos que ha obtenido, si estas hipótesis son reconocidas por un grupo de científicos entonces se dará reconocimiento a una nueva verdad, esta verdad ha sido producida por juicios, juicios sintéticos que son aquellos que forman un conocimiento humano, los cuales están expresados en leyes y pueden ser comprobados y discutidos, también existen juicios analíticos que son apreciaciones y poseen un sujeto y predicado y se producen producto del pensamiento pero no modifica nada en la realidad exterior, porque nadie podrá refutarlos ni demostrara que tiene razón porque son estados de conciencia gustos, preferencias, apreciaciones y juicios de valores.

REICHEBACH Y EL LENGUAJE FILOSÓFICO

Reichebach, filósofo del pensamiento empírico, busca poner a la filosofía como ciencia y desligarlo de la religión y la metafísica, nos habla sobre el entendimiento y lo tan complicado que es entender el lenguaje de ciertos filósofos como Hegel, hace una reflexión y nos dice que para poder entender y comprender

a los pedagogos tiene que ser capaces de explicar un tema o un concepto de forma tal que otra persona entienda, porque el lenguaje debe decir algo, tiene que tener un significado y nos tiene que llevar directamente al reconocimiento de lo que deseamos entender.

EL SIGNIFICADO DEL SIGNIFICADO

Con el desarrollo del positivismo lógico muchas cosas no tienen un significado, por ejemplo Dios, la belleza, el amor, los valores. etc. El problema del significado es el hombre que se mueve en un mundo de palabras y algunas de estas palabras no tiene un concepto definido, determinado y son solamente puras emociones o expresiones que no tiene ningún significado, es por esto que estas emociones que no tiene significado pueden ser compartidas o entendidas por las personas siempre y cuando hayan tenido las mismas experiencias pero con un distinto significado expresado en palabras.

CARNAP: LA NADA QUE NADEA

Rodolf Carnap, fue uno de los conductores del empirismo positivismo lógico, nos dice que la nada es algo que carece de sentido, que no tiene una idea, es decir que se dice muchas cosas de algo, pero al final no llega al punto principal que nos interesa, un concepto.

También nos habla sobre la ética, los valores que son propios del hombre y que es el único que los maneja sin la intervención de nadie, las cuales serán nuestras normas de comportamiento y de nuestra vida.

RUSSELL Y EL CONOCIMIENTO HUMANO

Russell fue un filósofo que revolucionó la lógica, su aporte fueron las leyes lógicas, explicaba que la matemática y la lógica son las únicas que nos brindan una verdad, porque podían ser comprobadas en cualquier momento y que el resto de verdades interiores o exteriores solo eran creencias relativas que en cualquier momento podrían ser modificados, asimismo que eran incluidas en nosotros por medio de la repetición y de las cuales nosotros nos aferramos a esas verdades, es por esto que Russell no dice que para conocer algo nosotros debemos desligarnos de todo aquello que nos rodea, que se encuentra distorsionado por creencias y pasiones para poder así obtener una verdad nuestra.

LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIMIENTOS

El ser humano crea, origina sus propios valores y creencias por una necesidad y así obtener también mas conocimientos, esta es la forma según Russell que nos va formando y es por esto que la psicología es la mas importante de las ciencias porque estudia al hombre en algo que nos hace diferentes que es la mente, porque cada conocimiento que el ser humano recibe es propio, y cada tiene una forma distinta de interpretarlo.

LA POSMODERNIDAD

Posmodernidad, significa después de lo moderno, consiste en el cambio de ideas sobre lo que es la búsqueda de fundamentos nuevos a través de la historia de la filosofía, la cual no busca es caber porque queremos vivir y la búsqueda de la verdad, la posmodernidad se basa en lo lingüístico, que es un cambio total en lo que es la filosofía en busca de la verdad, la lingüística es la relación inseparable entre el sujeto y el objeto, porque el hombre obtiene todos aquellos conocimientos que solo ve o que han sido conocidos, y que no es necesario que estén luego frente al sujeto porque mentalmente el sujeto ya lo ha analizado e interpretado, así cono también en este mundo sea a perdido el principio de autoridad y ha sido reemplazado por una autoridad económica y filosófica como un forma individualista que no acepta obligaciones y que es llamado libertad.

EL ALMA EL CUERPO Y EL MERCADO

A través de la historia de la filosofía, han sucedido muchos cambios en la forma de pensar del hombre, en un principio el alma y el cuerpo eran los ejes o las bases de la filosofía y respondían al significado de nuestra existencia, posteriormente en el siglo XX se dio un nuevo cambio en donde el cuerpo adquirió un valor y el alma fue dejado de la, el hombre era quien proponía la realidad de las cosas y así fue llevado a una economía de mercado, de todos estos cambios el hombre busca la filosofía a través de los años a partir del surgimiento de la crisis, de a duda y se resuelve a través del pensamiento y la reflexión.

CONCLUSIONES

  • Estos tres filósofos de la historia nos enseña principalmente a pensar.

  • Conocernos interiormente y hallar en ellas la verdad que buscamos.

  • pero también me he podido dar cuenta que la educación desde tiempos muy antiguos siempre fue primordial.

  • es muy importante para el desarrollo de la sociedad o de si mismo.

  • llegar a ser alguien en la vida, es decir un sabio o un filósofo.

  • En la actualidad a fines del siglo XX siguen siendo importante y siempre lo será.

  • Sabemos que los pensadores y los testimonios de todas las épocas, siempre se que algunas personas crean en Dios y tenían fe.

  • Como también personas que no crean en tal dogma.

  • Los hombres de nuestra época siguen preguntándose de la existencia de Dios.

  • pero lo cierto que hay grupos de hombres que realmente para ellos no existe Dios.

  • como también que realmente creen en la existencia de Dios.

  • En el capitulo siendo por lo tanto asisto se ve el avance científico que fue desarrollado paulatinamente hasta que en el siglo XX se puede decir que avanzo aceleradamente.

  • Este proceso fue y sigue siendo artefactos, maquinas, comunicaciones robots.

  • Este proceso ha sido grandioso porque todo han progresado y el promedio de vida supera los setenta años.

  • Pero no mucho tiempo era de cuarenta, pero no se hasta que punto sea bueno el progreso porque sigue habiendo al pobreza, el hambre; estamos en crisis que nos viene de muy lejos.

  • Todo lo solidó se desvanece en el aire, el estudio de la filosofía de nuevos conocimientos que según Coleridge estén ligados a la vida de la persona.

  • Hegel nos explica que la filosofía es idealista porque piensa mas que vivir.

  • En tanto Marx pensaba que había que modificar la realidad, la vida o querer modificar seres humanos empiezan por querer cosas mas de lo normal.

  • Mientras que Kierkegaard sostiene que la pureza del corazón es querer una sola cosa pero el que quiere vería cosas sera de doble mentalidad, es decir una persona contradictoria.

  • Querer una sola cosa es tan sencillo como una unidad del querer, de plasmar en la unidad del individuo y se ratifica su esencialidad.

  • INDICE

    CONOCETE A TI MISMO

    75