Un viejo que leía novelas de amor; Luis Sepúlveda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) comprometida. Destrucción del Amazonas

  • Enviado por: Cofiuth
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Un Viejo que leía Historias de Amor


La historia parte en el Idilio, donde hay un Dentista que va dos veces al año a sacarle los dientes a los lugareños que lo necesiten (o que lo soliciten como un tipo que le pide Rubicundo de Loachamín sacarle los dientes por una apuesta), bueno la cosa es que el protagonista llamado Antonio José Bolívar Proaño: un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa, la cual desgraciadamente murió de fiebre al segundo año. Debido a la muerte de su esposa, José se fue a vivir a la selva, lugar en que conoce a los Shuar (un grupo indígena), los cuales le enseñan muchas cosas para vivir en la selva. En una ocasión lo curan de una picadura letal provocada por una serpiente. Tiempo después, un grupo de blancos matan a unos indios, entre estos, el compadre de José. Enfurecido, va en busca del asesino de su amigo para darle muerte. Finalmente se encuentra con el asesino muy asustado y le da muerte con la escopeta del blanco. Vuelve al campamento Shuar, pero lastimosamente es expulsado del grupo indígena por haber matado al blanco con su propia arma. Este viejo lugareño (quién era uno de los pocos que entendía la cultura de los Shuar), le pedía al dentista historias de amor para pasar las tardes en el Idilio deleitándose con esas historias con mucho sufrimiento del corazón y amores imposibles y finales felices.

Bueno, la cosa es que una tarde llega un americano muerto traído por los Shuar,

el viejo se percata de que había sido aniquilado por una tigrilla adulto y la razón de esto era que el americano había matado a sus crías. Sin embargo el alcalde (al cual lo apodaban babosa, ya que desde que había legado al Idilio no había parado de sudar, y que era odiado por todo el pueblo ya que maltrataba a su esposa e imponía impuestos injustos), culpo a los Shuar del homicidio y dijo que su razón había sido para robarle sus pertenencias. Por otro lado el viejo con muy buenas bases había comprobado que no había sido así, sino que había sido la tigrilla, y además sentenció que iba a atacar a cualquier hombre que se le pusiera por delante, e iba a ir a cualquier aldea a atacar a los hombres ya que para ella ahora todos los hombres eran los asesinos de sus crías.

Ante esta situación se organizó una casería, para acabar con el peligro de la tigrilla, en la cual va José, unos cazadores del pueblo y el alcalde babosa. Luego de una cansada travesía se encuentra con la tigrilla. Varios hombres ya habían muerto, así que al encontrarse con la tigrilla, el alcalde le propone a José que él la mate solo y que luego el alcalde le pagaría una buena suma: José acepta.

Después de una estratégica batalla el viejo logra matar a la tigrilla. Sin embargo le queda un cargo de conciencia enorme.


Acontecimientos importantes en orden:


  • La muerte del americano por manos de una tigrilla.

  • El inicio de la búsqueda por parte de los cazadores del pueblo, el alcalde y José.

  • El echo de que el alcalde contratara a José para que el solo la matara.

  • La victoria de José sobre la tigrilla

  • El remordimiento de él por lo que había hecho.


Personajes importantes:

  • Antonio José Bolívar Proaño:


Viejo de casi unos setenta años, casado con Dolores encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron con mucha pobreza en la Sierra, hasta que le propusieron algo indignante a Antonio José Bolívar Proaño y a su esposa y decidieron irse a El idilio.

Después conoce a los Shuar y su esposa muere, se siente muy solo, pero con sus nuevos amigos disfruta de la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los Shuar.

Se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces, hasta aprendérselas de memoria.

Se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante de las novelas de amor pero de espíritu valiente y aventurero.


  • Rubicundo Loachamín:


Era el dentista que iba dos veces al año al El Idilio a arreglar los dientes de los indígenas, Antonio José Bolívar Proaño después de averiguar su tema favorito en las novelas le cuenta y el se ofrece a traerle libros cada vez que pueda, era el único amigo de Antonio José Bolívar Proaño, de trato un poco rudo con los pacientes indígenas, pero amable al querer ayudar a su amigo.


  • Los Shuar:


Tribu de la selva, andaba semidesnudos, eran excelentes cazadores, hablaban su propia lengua, bebían aguardiente fumaban cigarros de hoja. Antonio José Bolívar los describía como una manada de micos habladores como los papagayos, borrachos y gritones como los diablos.

No eran violentos con la gente ni con los animales, solo los cazaban para alimentarse no por diversión ni como trofeos, respetaban mucho la vida.


  • Alcalde:


Era un gordo odiado por todos, por que llego al Idilio a cobrar impuestos y vender permisos de pesca y muchas otras cosas solo para ganar dinero, era ignorante en cuanto a las “leyes” de la selva, se cree el dueño de la verdad absoluta y que solo él tiene la razón. Los lugareños lo apodaban la Babosa, porque desde que llego a la ciudad no paraba de sudar, también era una persona muy violenta, porque golpeaba a su mujer.


3

1