Un viejo que leía novelas de amor; Luis Sepúlveda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) comprometida. Destrucción del Amazonas. Argumento. Subtemas. Ambiente

  • Enviado por: Gordo Pequeño
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

INDICE

1. Indice...............................................................................pag 1

2. Introducción y resumen..................................................pag 2

3.Subtemas: -Hombre-Naturaleza...................................pag 3-4

-Hombre-Animales..................................... pag 3-4

-Hombre-Tribus............................................pag 3-4

4.Descripción: Personajes y Ambiente fisico......................pag 4-5

5.Contexto y Valoración personal....................................... pag 6-7

Introducción:

En el Siguiente informe de lectura se dará a conocer como un hombre que es muy pobre pero a su vez tiene algo deseado por muchos, la libertad, pero no esa falsa libertad que tenemos nosotros, en donde tenemos que seguir reglas obedecer y trabajar, sino vivir sin preocupaciones, reglas ni exigencias, o sea vivir en la selva, lejos de los ruidos de autos, la contaminación etc. Por lo menos así vivió Antonio José Bolívar Proaño durante su amistad con los shuar.

Resumen:

La historia parte en el Idilio Donde hay un Dentista que va 2 veces al año a sacarle los dientes a los lugareños que lo necesiten (o que lo soliciten como un tipo que obligo a Rubicundo de Loachamín a sacarle los dientes por una apuesta), bueno la cosa es que el protagonista llamado Antonio José Bolívar Proaño, un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa, la cual desgraciadamente murió.

Este viejo lugareño (quién era uno de los pocos que entendía la cultura de los shuar) tribu que vivía en las cercanías del lugar le pedía al dentista historias de amor para pasar las tardes en el Idilio deleitándose con esas historias con mucho sufrimiento del corazón y amores imposibles y finales felices.

Bueno, la cosa es que una tarde llega un estado americano muerto traído por los shuar.

Y el viejo se percata de que había sido aniquilado por una tigrillo adulto y la razón de esto era que el americano había matado a sus crías, sin embargo el alcalde (al cual lo apodaban babosa, ya que desde que había legado al Idilio no había parado de sudar, y que era odiado por todo el pueblo ya que maltrataba a su esposa e imponía impuestos injustos) culpo a los shuar del homicidio y dijo que habían matado al americano para robarle sus pertenencias, pero el viejo con muy buenas bases comprobado que no había sido así, sino que había sido el tigrillo, y además sentenció que la tigrillo ahora iba a atacar a cualquier hombre que se le pusiera por delante, e iba a ir a cualquier aldea a atacar a los hombres ya que Para ella ahora todos los hombres eran los asesinos de sus crías.

Ante esta situación se organizó una casería, para acabar con el peligro de el tigrillo, en la cual va el viejo, unos cazadores del pueblo y el alcalde babosa, después de una cansada travesía se encuentra con la tigrilla, y varios hombres habían muerto, así que al encontrarse con la tigrilla solo que daba el viejo quien empieza a recordar cuando vivió con los shuar, de sus costumbres y leyendas.

Después de una estratégica batalla el viejo logra matar a la tigrilla y logra su objetivo finalmente, el matar a esta fiera mata hombres, que después de todo fue el mismo hombre el que la despertó...

HOMRE-NATURALEZA

Hay una constante conexión entre el hombre y la naturaleza, todo el “mundo” que construye la naturaleza envuelta al hombre (en este caso a José Bolívar) esta únicamente destinada al entendimiento entre ambas, es decir, José Bolívar intenta adaptarse y sobrevivir en su nuevo mundo, en su nuevo hábitat, en su nuevo hogar...La relación aparentemente más importante y donde hay mas indicios de simbiosis son cuando José habla con la naturaleza, esto ocurre durante la caza de la tigrilla donde cada dia y cada noche José escuchaba y analizaba los sonidos de la selva: el agua del río, el sonido del viento, andar integrante de animales nocturnos sobre el suelo selvático, etc.

José Bolívar Proaño fue uno de los pocos hombres de tierras lejanas que supo sobrevivir en la selva por el simple hecho de saber comunicarse con la selva.

HOMBRE-ANIMALES

También hay una gran abundancia en cuanto a la relación hombre-animal, esto era de suponer dado que la historia esta concluido en un lugar donde hay una gran vegetación y por consiguiente inmensas variedades de especies. Pero la relación que hay entre el hombre y las bestias en esta historia tiene un sabor amargo, tan amargo que al final llega a un punto en el cual no hay conexión entre ambas posiciones o elementos. Como cuenta la historia, el pueblo del Idilio esta fuertemente contribuido a una venganza por parte de una tigrilla que vio como sus cachorros fueron asesinados por un “gringo” al cual lo degolló y asesino sin pensárselo dos veces.

Los shuar trajeron el cuerpo al pueblo y vieron como podrían causarles una gran amenaza. Un grupo de hombres incluido José, iniciaron la búsqueda de la bestia, pero durante la persecución vieron como la tigrilla más inteligente de lo que pensaban y empezaron a surgir varios problemas...

HOMBRE-TRIBUS

Los shuar, también llamados “jíbaros”, son la tribu que aparece constantemente en la historia. José Bolívar Proaño, el protagonista de esta historia tiene una bonita y preciosa relación con esta tribu amazónica., ya que fueron los maestros de instrucción de José. José aprendió tanto de los shuar que casi se le consideraba como uno mas de su tribu, aprendió y adquirió tantos conocimientos que le fueron vitales para la supervivencia en la selva, como por ejemplo: Trampas para cazar monos, manejar y escuchar a las serpientes, cazar con la cerbatana, etc.

José les debe mucho a los shuar, tanto que incluso les debe la vida; fue en una de las incursiones por la selva, fue atacado por una serpiente venenosa, cuando llego al poblado de los shuar tenia síntomas de mareo y inmobilidad en las extremidades. Los shuar hicieron un conjuro con unas plantas medicinales que posteriormente de introducirlas en José le reacciono de tal manera que en cuatro días ya podía mover las piernas.

En principio hay una relación pacifica, pero habían otras personas como el alcalde, que no soportaban la presencia de los shuar, les consideraba animales, pero allí estaba siempre José para defenderlos.

Análisis de Personajes principales y secundarios

- Alcalde:

Era un gordo odiado por todos, por que llego al Idilio a cobrar impuestos y vender permisos de pesca y muchas otras cosas solo para ganar dinero, era ignorante en cuanto a las “leyes” de la selva, se cree el dueño de la verdad absoluta y que solo él tiene la razón. Los lugareños lo apodaban la Babosa, porque desde que llego a la ciudad no paraba de sudar, también era una persona muy violenta, porque golpeaba a su mujer.

- Los Shuar:

Tribu de la selva, andaba semidesnudos, eran excelentes cazadores, hablaban su propia lengua, bebían aguardiente fumaban cigarros de hoja. Antonio José Bolívar los describía como una manada de micos habladores como los papagayos, borrachos y gritones como los diablos.

No eran violentos con la gente ni con los animales, solo los cazaban para alimentarse no por diversión ni como trofeos, respetaban mucho la vida.

-Antonio José Bolívar Proaño:

Viejo de casi unos setenta años, casado con Dolores encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron con mucha pobreza en la Sierra, hasta que le propusieron algo indignante a Antonio José Bolívar Proaño y a su esposa y decidieron irse a El idilio.

Después conoce a los shuar y su esposa muere, se siente muy solo, pero con sus nuevos amigos disfruta de la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los shuar.

Se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces, hasta aprendérselas de memoria.

Se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante de las novelas de amor pero de espíritu valiente y aventurero.

Rubicundo Loachamín:

Era el dentista que iba 2 veces al año al El Idilio a arreglar los dientes de los indígenas, Antonio José Bolívar Proaño después de averiguar su tema favorito en las novelas le cuenta y el se ofrece a traerle libros cada vez que pueda, era el único amigo de Antonio José Bolívar Proaño, de trato un poco rudo con los pacientes indígenas, pero amable al querer ayudar a su amigo

Descripción de Ambiente Físico

-El Idilio:

Lo atravesaba un río, al comienzo había una bodega de semillas y herramientas y viviendas para los recién llegados. Pero después se convirtió en una veintena de casas ordenadas que formaban una calle frente al río, y al final una construcción más grande que en la entrada decía ALCALDÍA.

-La Selva:

Habitaban muchos animales salvajes, era un sitio peligroso incluso para los shuar, después de una lluvia si salía el sol, todo se llenaba de una neblina muy espesa que no dejaba ver ni respirar por causa de la evaporación.

Contexto de la obra

Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos. En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel y hostil.

Valoración Personal:

En mi opinión este libro es un tanto exagerado, pues no creo que la vida en la selva sea tan mala como la describe el autor. Sin embargo, es muy posible que así sea, y es una de las cosas que me atrae: la pobreza (exagerada o no) en la que viven los colonos de la selva amazónica. Por eso, lo mejor es adaptarse, como hace José Bolívar Proaño, el protagonista de la historia.

Bolívar es un colono pobre que para huir de su estado de miseria huye a la selva, donde convive con los shuar (tribu indígena) y donde llega a adaptarse a ella como si fuera su lugar de vida natural.

La caracterización del resto de los personajes está bien conseguida, aunque es un tanto extremista, pues o se es bueno(shuar) o malo(colonos), o se es perfecto en la selva (Bolívar) o no se sabe nada (los demás habitantes); cuando yo creo que en la realidad siempre se requieren puntos intermedios para evitar caer con facilidad en falsos axiomas, como puede ser el huir a extremismos simples.

En este sentido, el autor intenta mostrar las consecuencias de los errores colonos, de los buscadores de oro, quienes desconocedores de la selva y su mundo particular, actúan con imprudencia, provocando grandes desgracias para todos, aunque también para su persona.

El título de la obra no creo que sea el que refleje exactamente el contenido de ésta. Es posible que fuera puesto por motivos comerciales o porque al autor le gustaba así, pero realmente la historia es de un hombre que vive en la selva, independientemente de sí lee novelas de amor o no.

Sin embargo, en general es un libro entretenido, que trata sobre un tema interesante y hasta ahora desconocido por mí, lo que lo hace aún más atractivo. El lenguaje es sencillo y coloquial, aunque utiliza algunas palabras desconocidas o poco utilizadas por nosotros, pues o bien son propias del argot de la selva, o es comúnmente utilizada en Chile, país natal del autor.

7