Un viejo que leía novelas de amor; Luís Sepúlveda

Literatura universal contemporánea. Narrativa juvenil chilena. Argumento. Preservación de la selva amazónica. Tribu shuar

  • Enviado por: Gusilú
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ficha del libro de lectura: “Un viejo que leía novelas de amor”

Cuestiones que se han de responder:

1. Datos del autor

1.1.

Luís Sepúlveda nació en Chile, el cuatro de octubre de 1949.

1.2

Ha estudiado: periodismo, titiritero y para director de teatro.

1.3

Ha vivido en Chile, y en muchos sitios más, ha vbisitado lugares como la selva amazónica, al desierto de los saharauris, Hamburgo, etc.

1.4

“Un viejo que leía novelas de amor” y “La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”.Éstas fueron llevadas al cine. Además escribió otras como “Mundo del fin del mundo”, “Nombre de torero”, “Patagonia Express”, “Desencuentros”, “Diario de un killer sentimental” y “Yacaré”.

1.5

Gabriela Mistral”(1976), “Rómulo Gallegos”(1978), “Tigre Juan”(1989).

1.6

Escribe con frases muy largas y con palabras complicadas hace mucha referència a sus viajes en el momento de escribir.

2. Resumen

Trata de un viejo que se llama Antonio José Bolívar Proaño que llega con el Sucre al Idilio. Al día siguiente de estar allí se encuentran a un cadáver muerto, entonces lo inspecciona y lo huele, dice que lo ha matado una tigrilla porque lo ha meado para dejar su rastro además sus rasgadas son de tigre. Entonces se fue a la selva a investigarlo y allí conoció a los shuar una tribu, con ellos aprendió a cazar.

Cuando volvió de uno de sus paseos por la selva, el dentista Rubicundo Loachamín estaba leyendo un libro de amor y Antonio José Bolívar sintió curiosidad, el dentista le dijo donde podría encontrar esos libros. Se fue donde le dijo, a la iglesia y el cura le dejó el libro que se estaba leyendo, que era de amor. Cuando volvió al Idilio hubo otra víctima de la tigrilla que era Alkasetzer Miranda, un colono afincado, a unos siete kilómetros de El Idilio. Tiene un amigo, el dentista de la silla portátil, que se dedica a llevar sus servicios de pueblo en pueblo.  Es precisamente este amigo el que le lleva a Antonio José Bolívar las novelas, las de amor, las que hacen llorar de verdad, ofreciendo ventanas a un mundo diferente. Un día fueron unos extranjeros a conquistar las tierras del los shuar, Antonio José Bolívar fue a con estos y les dijo que porqué les hacían eso, al final acabó matando a uno de ellos. Los shuar expulsaron a Antonio José Bolívar de la tribu, antes no era uno de ellos, era como uno de ellos, pero ya, no era bienvenido.

Un día en la selva mata a una tigrilla que había matado a varios miembros de la tribu. Al final vuelve a El Idilio.

3.

3.1

Cuando aprendió a leer, su estancia con los shuar y cuando mató a aquella tigrilla.

3.2

Que se metía en otro mundo, y, aun que fuera muy lento, leyendo, le fascinaba mucho, sobre todo las novelas de amor.

4.

4.1

Matan los animales que necesitan para comer sin tener demasiada necesidad, no obstante, con la vegetación se comportaban bien.

4.2

Al principio cuando no sabes cazar animales que se mueven mucho y defenderte de animales peligrosos.

4.3

Que en las ciudades civilizadas te lo dan todo hecho y no mtienes que trabajar mucho para conseguir algo, en cambio, en la selva has de trabajar más para conseguir un simple trozo de comida.

5.

El hombre es Antonio José Bolívar, le echaron porqué mató a Nushiño, Bolívar no era un shuar del todo y con este evento decidieron expulsarle, ya no era bienvenido.

6.

Te enseña un poco la vida que lleva la gente indígena, y que, para conseguir algo que quieras has de esforzarte.

7.

Y o lo recomendaría porqué así se darían cuanta de lo bien que vivimos en esta sociedad. Por otro lado no lo recomendaría porqué se hace un poco pesado.

1