Un soñador para un pueblo: Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes: Marqués de Esquilache, Fernandita, Carlos III

  • Enviado por: LoGaN
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Resumen

Primera Parte

El relato comienza con la aparición de Claudia y Doña Maria hiendo a ver a los desamparados.

Bernardo busca a Fernandina pero ella ya a pasado de largo, se encuentra con Relaño y Morón y los cuales se dedican a criticar al Marques de Esquilache y su forma de gobernar.

Roque y Crisanto ( alguaciles ) se encuentran con un caballero que va a ver al Marques, los alguaciles le dejan pasar y el mayordomo de este lo recibe , Don Zenón de Somodevilla. El mayordomo lo hace esperar mientras el marques de Esquilache acaba de firmar unos papeles con el secretario privado. Al finalizar los dos marqueses hablan sobre asuntos relacionados con el gobierno del monarca… y hacen nuevos planes de futuro. A continuación el marques de la ensenada hace una advertencia a Esquilache de que el pueblo se le esta poniendo en contra y que tenga precaución con ello, poco después entra la mujer de Esquilache, Doña Pastora Paterno, coincidiendo con la marcha del marques de la Ensenada. La marquesa quiere hablar con Esquilache su marido sobre sus hijos pero finalizan discutiendo pos sus diferentes pensamientos que eran contrapuestos debido a su gran diferencia de edad. Los hijos del Esquilache tienen un buen estatus social debido a la gran relación que mantiene el padre (Esquilache) con el rey, pero se queja de que no trabajan lo suficiente, la marquesa se retira ha su aposento.

Fernandita, la sirvienta , entra a traer el café y se queda conversando con Esquilache un rato. Ella siente una gran admiración por él a causa de que a sacado a Madrid a flote, y él la observa y le emociona porque le recuerda sus años de juventud.

Los alguaciles (Crisanto y Roque) acompañan al Cesante para que enganche sus carteles mientras Bernardo mira como lo hace y les hace leerlo en voz alta, Doña Maria desde su balcón oye lo que dicen: de parte del marques que quedaban totalmente prohibidas las gabardinas y los sombreros de tres picos porque tapaban el rostro. Bernardo va en busca de Relaño con un gran disgusto y pretende reunir al pueblo para rebelarse contra la nueva norma, pero antes este habla con Fernandita y esta le comunica su enfado al saber que él en realidad esta casado y su amor no es verdadero ya que solo pretende hacerla suya... Mientras tanto Esquilache el mayordomo y Campos dialogan sobre el informe de la policía y aparece El Duque de Villasanta rogando un puesto para el hijo del capataz de su finca en Extremadura. Esquilache se niega a hacer excepciones con el personal y el Duque se va disgustado.

Ciego y Cesante hablan sobre el levantamiento de 3000 personas contra el Marques de Esquilache sino retira la norma sobre la vestimenta.

Doña Pastora habla con Esquilache sobre Fernandita, y Esquilache le dice que la quiere pasar a su servicio personal, también hablan sobre que él marques se quiere divorciar de ella por la causa de que acepta chantajes y regalos a sus espaldas y también desea quitar a sus hijos de sus respectivos cargos ya que no los realizan como se debería. Después Esquilache se reúne con Fernandita y le comenta lo bien que se siente con ella.

Crisanto, Roque, Un Paisano, Y dos alguaciles se colocan en una portería para llevar a cabo el plan establecido de tallar las capas recortar los sombreros de todos aquellos que no cumplan la norma establecida con el gobierno y así lo hacen con todos los embozados que aparecieron por la zona. Pero el último de los embozados hiere a un alguacil aunque luego consiguen reducirlo llevándolo preso y al herido lo dejan en el portal.

En otra parte el Esquilache visita al rey Carlos III, Dialogan sobre su problema con la nueva norma sobre su mujer y sus hijos y sobre las virtudes del propio Esquilache, llegando a la conclusión de que era el soñador que pueblo necesitaba.

Esquilache vuelve a su despacho con Campos y el mayordomo. Campos avisa al marques de que fernandita ha ido a una reunión del pueblo en contra suyo. En todo esto aparece el marques de la Ensenada, dialogan sobre las rebeliones del pueblo y Ensenada avisa a Esquilache y le dice que vaya con cuidado. El marques de Ensenada se va y entra Fernandita advirtiéndole lo mismo.

Bernardo, Morón y Relaño planean ir en contra de Esquilache y aprovechan la salida del marques a una excursión con Grimaldi para hacer un plan para cuando regrese, pretenden asustarle lanzando una piedra al cristal de su habitación.

Segunda Parte

Claudia y Doña Maria reflexionan sobre lo que ha pasado en el despacho de Esquilache.

Por otra parte se ve a Relaño comiendo con Fernandita y Doña Emilia, de repente entra Esquilache y Doña Emilia y Fernandita corren a amagar el cuerpo sin vida de Julián. Esquliache las encuentra y se lleva a Fernandita. Doña Emilia se queda escondiendo el cuerpo. Fernandita y Esquilache mientras huyen por las calles topan con los embozados. Los embozados no se dan cuenta de que es el marques y le dejan marchar. Mientras tanto Claudia junto a Doña Maria oye que los Embozados van a sacar a los presos de la cárcel donde se encuentra su marido y quiere ponerse en contacto con los embozados para ayudarles .

Por otro lado Bernardo manda a Relaño que aún haze en el despacho de Esquilache que lleve un retrato del ministro a la plaza mayor.

Esquilache manda a Campos que reúna a hacienda, de guerra, con extrema rapidez. A continuación le visita el rey Carlos III, cuando se entera de lo sucedido presta toda su ayuda al Esquliache. Mas tarde se presenta el Duque de Villasanta que se ofrece a Esquilache para hacer de mayordomo. El duque le dice a Esquilache que en la plaza mayor se están quemando retratos, fotos… suyas. Al día siguiente pueblerinos asaltan el palacio real para establecer una tregua. Y así fue , La tregua se hizo porque los conflictos estaban creando muertes. El secretario campos se va por el maltrato recibido de Esquilache y a este le ponen dos guardias para su seguridad, aunque el se cree prisionero ya que el rey reunió al consejo sin estar él.

Fernandita entra el despacho de Esquilache y le confiesa sus auténticos sentimientos a Esquliache, de que estaba enamorada de Bernardo pero el la tenia engañada respecto a su mujer y sus hijos, entonces ella se enamoro de Julián para olvidar a Bernardo pero éste murió a manos de Bernardo al defenderla de la agresiones que este le hacia, desde entonces le tiene un gran odio hacia Bernardo cuando lo ve por la ventana apunto de conseguir su propósito. Tras ello el rey visita a Esquilache y este le dice que haga lo que el pueblo ordene. El rey le comunica que lo único que quieren es su destierro y Esquilache lo acepta, pero el rey le manda una última tarea como ministro y es que le entregue una carta, que el mismo le da en mismo momento, al Marqués de Ensenada.

Ensenada se reúne con Esquilache y este le da la carta, esta carta ponía que ensenada también era desterrado, ya que había traicionado a Esquilache. Esquilache hace entrar a Fernandita y el marques hace que ella de su opinión sobre los dos marqueses dando la razón y el beneplácito a Esquilache.

Esquilache ya solos con Fernandita se le declara y le dice que la quiere. Tras la huida de Esquliache , Fernandita se encuentra con Bernardo al cual vuelve a rechazar por consejo del marques.

PERSONAJES

Bernardo, el calesero: el malo de el relato que provoca todo el motín de Esquilache solo porque siente rabia de que un extranjero les quite sus tradiciones y les mande otras provinentes d su país.

Mata a Julián por su intentó de defender a Fernandita cuando este intentaba hacerla suya a la fuerza.

Fernandita: Fiel sirvienta de Esquilache la cual a lo largo de la obra se convierte en una persona importante para Esquilache ya que le da soporte en todas las acciones y decisiones que éste va tomando a lo largo de la historia.

Ella tiene un gran apreció a Esquilache por todo lo que a hecho por Madrid.

Esquilache: Es sin duda el personaje principal de la obra. Ministro de España. Tenia un ideal < Por el pueblo, pero sin él >.

Era fiel y se preocupaba por su población aunque la mayoría de la gente no compartía su ideas y decisiones llegando así a manifestarse en contra suya con expresiones como viva el rey! Muerte a Esquilache!

Acepta la propuesta que le ofrece el rey de acabar con el motín a cambio de su destierro, y acepta con lo que le conlleva que es el regreso de toda su familia a Italia..

Ensenada: el antiguo ministro d Madrid, k lo hecha el rey por negarse a una cosa que le mando el hermano del rey. Después se hace amigo d

Esquilache, pero al final le tiende una trampa ya que es uno de los fundadores del motín. Es egoísta y egocéntrico

Roque: el alguacil que vigila la ciudad

Crisanto: Otro alguacil que vigila la ciudad.

Rey Carlos III: rey absolutista d España k trae ministros d otros lugares para conseguir una España mejor.

Tiene un gran apreció a Esquilache al cual le protege del motín y le da la gran reponsabilidad a él de acabar con él a cambio de su destierro del país.

La gente la quiere y le aclama.

Doña maría, alcahueta: vecina de la Claudia.

La Claudia, maja: Vecina de Doña María.

Matan su esposo Pedro en la plaza mayor.

Relaño: es uno de los embozados k también provoca el motín.

Doña Pastora: la mujer d Esquilache, k solo se preocupa por su familia y utiliza su estatus social para su propio beneficio con lo que provoca que esquilache este dispuesto a separarse de ella .

Don Antonio Campos: secretario de Esquilache. Le lleva todas las cuentas, reuniones, asuntos importantes... Al final le traiciona porque se da cuenta k esta hundido y k nadie le quiere, y el se marcha y le abandona.

Ciego de los romances: Es un vendedor de diarios y es ciego y a veces durante la obra predica el titulo de un diario.

Mayordomo: sirviente de Esquilache.

Don Zenón de Somodevilla: marqués de la ensenada

Don Leopoldo de Gregorio: marqués de Esquilache

Doña pastora paterno: (marquesa de Esquilache) mujer del marqués de Esquilache.

Paisano: ciudadano del pueblo

Embozado primero: no lleva la capa recortada y apuntado el sombrero motivo por el cual los alguaciles le propinan una paliza.

Embozado segundo: no trae sombrero sino que tan solo lleva la redecilla motivo por el cual los alguaciles le propinan una paliza..

Embozado tercero: Amenaza con ensartar a Roque y Crisanto tras pararle porque no iba vestido como se había establecido

Alguacil primero: Detiene al embozado tercero en su intento de agredir a Roque y Crisanto.

Alguacil segundo: Encarcela al embozado tercero

Doña Emilia: Servicio de Esquilache

Julián: Defensor de Fernandita