Un soñador para un pueblo; Antonio Buero Vallejo

Literatura Española Contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Teatro de postguerra. Dramas históricos

  • Enviado por: Personatja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO

BUERO VALLEJO

1. ¿ Quién fue Esquilache desde el punto de vista histórico? ¿Qué reformas propuso?

Miembro de una familia humilde italiana, se inició como contable en la casa comercial Barretta, siendo designado como asentador de víveres del ejército napolitano en 1742. La eficacia demostrada por Leopoldo de Gregorio llegaría a oídos del rey Carlos que le nombró administrador general de las aduanas del reino de Nápoles, ascendiendo en 1753 a la Secretaría de Hacienda. Los éxitos cosechados motivaron su nombramiento como marqués de Esquilache en 1755. Desde sus elevados cargos puso en marcha un importante plan de reformas financieras y militares. El nombramiento de Carlos III como rey de España motivó que Esquilache formara parte del grupo de administradores italianos que también pasaron a la península Ibérica. Fue nombrado secretario de y gozaba del amplio favor real y puso en marcha un importante plan de reformas que no contó con el apoyo popular ya que veían en él a un extranjero mientras que acusaban a su esposa de la venta de empleos públicos. La fundación de montepíos para viudas y huérfanos militares, la creación de las loterías, la edificación de los edificios de correos y aduanas en la corte de Madrid y el alumbrado nocturno de la capital serán algunos de sus logros más destacables. La medida concreta que provocó el levantamiento en Madrid fue el conocido bando de Esquilache relativo al tamaño de capas y sombreros, pero hubo otros factores sin los cuales no pueden explicarse. Ante todo, un fondo común de descontento por el encarecimiento de los alimentos provocado por la abolición de la tasa de los cereales el año anterior. Pero un discutido bando publicado en marzo de 1766 provocó un motín en la corte entre los días 23 y 27, llegando los amotinados a saquear la casa del ministro. Esquilache abandonó la ciudad, dirigiéndose primero a Cartagena y después a Sicilia, siendo nombrado en 1772 embajador de España en Venecia, falleciendo en esta ciudad el 15 de octubre de 1875.

2. Clasifica los personajes de la obra en dos grupos: los ilustrados y el pueblo llano.

Entre los personajes ilustrados se encontrarían Esquilache, su mujer Doña Pastora, el Rey Carlos III, el Marqués de Ensenada, Dona Antonio Campos y el Duque de Villasanta.

El pueblo llano estaria compuesto por Fernandita, Bernardo, Julián, el Ciego, los dos alguaciles, Crisanto y Roque, y los dos embozados, Morón y Relaño.

3. Espacio y tiempo de la obra. Función de las acotaciones teatrales.

El tiempo en la obra transcurre de entre 1766 y 1768 aproximadamente, ya que el gobierno de Esquilache duró muy poco a causa de su política ilustrada.

Se puede observar que en la obra todo transcurre de forma continua, ya que el motín se produjo al mismo día en que se aceptó la orden de la vestimenta.

Toda la acción de la obra transcurre en el pueblo de Madrid, ya que allí residen la mayoría de ministros y gobernadores del país. Concretamente las acciones ocurren en la calle, el palacio y la plaza principal.

Las acotaciones tienen una función importante dentro de la obra. Escritas en cursiva y entre paréntesis, para distinguirlas del texto principal, son textos descriptivos-narrativos que nos especifican la sensación de angustia, alegría, pena, movimiento, etc. de los personajes, es decir, nos transmiten sus sentimientos y actuaciones para que el lector pueda identificarse o entender mejor el papel de los personajes.

Las acotaciones más frecuentes son: (Ríe), (Vuelve), (Entra), (Sonríe), (Escucha), (Se sienta), (Pausa), (Suspira)...

4. Explica el título de la obra.

“Un soñador para un pueblo” es un titulo que refleja la imagen de una solución para un pueblo que no acaba de comprender las verdaderas intenciones del solucionador.

Este título refleja la manera de gobernar Esquilache en la ciudad de Madrid a través de la ilustración porqué casi nadie le apoya, por eso algunos personajes le insinúan que es un soñador para un pueblo, que nunca este país estará equilibrado y nunca llegará a un acuerdo total.

Él encontró la solución de los problemas y nunca consiguió la comprensión y el respeto del pueblo, ya que el pueblo vio las ideas de Esquilache como si fueran de fuera.

5. ¿Qué mensaje quiere transmitir el autor?

Lo que quiere que entendamos el autor es que aunque todo sea malo y negativo, siempre hay una pequeña parte positiva que es la solución a los problemas. Pero a consecuencia de que los problemas son mayores que la parte positiva, la negatividad se niega a volverse positiva.

En siglos anteriores a los nuestros, siempre ha habido muchas injusticias y malas épocas. Y cuando alguien tiene la solución siempre es criticado por la mayoría porque se creen que la solución les hará más mal que bien y no tiene porqué ser así.

Al largo de la historia, muchos sabios y héroes mueren por no ser comprendidos por el pueblo o criticados.

En el texto nos da los ejemplos de Esquilache y el pueblo. En la obra nos representa que Esquilache quiere modernizar y solucionar los problemas del pueblo madrileño, pero no le respetan por ser extranjero y también porque no aprecian y ven sus actos como acciones que les van a perjudicar. A causa de esto el pueblo se revuelta y Esquilache no entiende porque el pueblo no le adora ni respeta, por eso finalmente Esquilache dimite y se va al exilio.

6. Analiza el final de la obra.

En el final de la obra se puede observar como el Rey no puede hacer nada para convencer al pueblo y, como que son mayoría, tiene que llegar a un acuerdo con Esquilache. El Rey apoya la ilustración de Esquilache y no entiende la reacción del pueblo.

7. Comenta la relación amorosa entre Doña Pastora y Esquilache.

Pastora nada más entrar en escena se muestra una actitud ambiciosa, de no importarle nada más qué el dinero y la buena posición social. És una persona desagradable con los que la rodean y la quieren. Y no le importa lo qué piensen los demás de su marido Esquilache.

Su relación se enfrió hasta desaparecer el amor que se tenían inicialmente. Ahora ya no se quieren y ella, al ser más joven que él, va a menudo con otros hombres que le ofrecen regalos.

8. Relaciona esa obra con la época de posguerra en que fue escrita. ¿crees que en este sentido es una obra actual?

En ese período apareció la Ilustración. La Ilustración es un pensamiento crítico y reformista. Los reyes absolutos, pues, del siglo XVIII (los llamados “déspotas ilustrados”), toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo; protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades.

Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se había utilizado por los jueces como forma corriente de investigación; y crean multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Rechazan lo más importante de la Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada se vuelve contra el absolutismo y se producen revoluciones.

Los ideales del hombre ilustrado eran: el predominio de la razón como pauta de la conducta humana, el alto concepto de la utilidad y el comportamiento racional del hombre e ideal de la felicidad humana.

La forma de actuar y de ser del hombre ilustrado es: espíritu liberal y crítico, tiene fe en la ciencia è solución de los problemas humanos, está disconforme con toda forma de tradición anclada en la rutina, tiene una conciencia de la fraternidad universal y se sienten ciudadanos del mundo y crítica de la Iglesia como intermediaria entre Dios y el creyente

El personaje de Esquilache tiene toda o gran parte de las características ilustradas. Ya que es un hombre culto, conocedor de las corrientes ilustradas de la época, un gran político. Apoyaba el pueblo, mejoraba su condición social, etc.

9. Caracteriza los rasgos de personalidad más relevantes de los siguientes personajes:

Esquilache: Es el gobernador de España en ese momento, italiano, inteligente y humilde. Tiene una relación con Fernandita. Podemos ver que quiere hacer reformas para mejorar la situación del pueblo, pero el pueblo le rechaza, se le pone en contra y le hacen dimitir. Él quiere modernizar el país con la ilustración, pero el pueblo se niega en aplicar sus leyes.

Doña Pastora: Es la mujer de Esquilache y en la obra critica la política de su marido y también se destaca su arrogancia.

Marqués de Ensenada: En ese momento es el rey de España y es admirado por el pueblo. Es un hombre pesimista, agotado ante los problemas de los españoles y del pueblo. Para él, el pueblo español está desequilibrado

En diversas ocasiones el rey dialoga con Esquilache y le da su voto de confianza, ya que en algunas de sus ideas el rey también está de acuerdo. Finalmente es él quien le aconseja que dimita y se vaya al exilio.

Fernandina: Fernandina psicológicamente más importante e interesante de la obra ya que representa a una gran parte del pueblo español, ya que ella misma es un símbolo del pueblo y además es una víctima del retraso. Se puede decir que representa al pueblo ya que lo refleja su difícil vida personal, su padre asesinado y su madre murió de una enfermedad. Ella mantiene una relación con Esquilache que cada vez se hace más amplia, ya que tienen confianza mutua. En la obra Fernandita se verá en algunas ocasiones dañada por defender la política de Esquilache.

Bernardo el Calesero: Es el calesero del barrio donde se encuentra la obra, es violento y pesado. En varias ocasiones intenta enamorar a Fernandita de él, pero a consecuencia de su agresividad finalmente no lo consigue. En la obra Bernardo forma parte del motín de Esquilache.

En esta obra Antonio Buero Vallejo utiliza para simbolizar movimientos y diferentes opiniones sobre la política y la vida. Esquilache representa la luz de la ilustración que puede ayudar al pueblo de Madrid, otros personajes como Fernandita, también le apoyan en su mirada del futuro y modernización del país.

En cambio Ensenada, Villasanta y la mayoría del pueblo, muestran una mirada y opinión crítica ante la política de Esquilache. Tampoco debemos olvidar a Doña Pastora que le critica duramente.

El ciego de los romances tiene un valor psicológico y simbólico. Representa la ceguera del pueblo madrileño ante la mejora y modernización del pueblo, con que Esquilache quiere hacerlo gracias a la ilustración.

10. Opinión personal.

Creo que está muy bien colocar la obra en su contexto histórico, ya que es un reflejo del pueblo ya la situación social que se vivía en esa época.

El personaje que más me ha gustado es Esquilache por sus expresiones italianas y porqué defiende unos ideales propicios para el pueblo cosa que hoy en día las reformas que se aplican son peores que las anteriores.

Creo que la obra es más fácil de leer si se conoce un poco la historia y el argumento sino cuesta entender el argumento. Creo que seria muy interesante ir a ver la obra representada en un teatro después de haberla trabajado en clase, ayudaría a dejar los conceptos claros.