Un soñador para un pueblo; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro español de posguerra. Dramas históricos. Obra dramática. Análisis de personajes. Reseñas biográficas

  • Enviado por: STeR Cat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • Contexto histórico.

    • Busca información sobre el momento histórico de la obra y sobre algunos personajes: Carlos III, Leopoldo “Marqués de Esquilache”, Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Marqués de la Ensenada), Jerónimo de Grimaldi (duque de Grimaldi).

    La ilustración y el despotismo ilustrado

    El régimen político más extendido en el siglo XVII es el absolutismo. El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado. La Ilustración en España fue un pensamiento crítico y reformista, que tuvo este movimiento intelectual europeo que se desarrolló hasta la Revolución Francesa. Propugnaba unos cambios de ideas y modos de interpretar el mundo que procedían del racionalismo a ultranza de la clase burguesa y superiores. Buscaba desplazar de las esferas de poder a la aristocracia y la iglesia.

    Carlos III:

    Hijo de Felipe V, nació en Madrid en 1716. Fue nombrado duque de Parma y Toscana, y entre 1735-1759 fue rey de Nápoles. Sucedió a Fernando VI en el trono español, que ocupó hasta su muerte. Aunque todavía era una etapa de monarquía absolutista, el reinado de Carlos III es plenamente reformista desde el punto de vista socio-político y económico. Políticamente otorgó poder político a la burguesía, favoreciendo sus intereses con iniciativas legislativas. En el ámbito cultural, Carlos III entendía que la prosperidad nacional pasaba por el desarrollo cultural y educativo. En cuanto a la política exterior, intentó mantener el prestigio español y su presencia colonial, amenazada por el expansionismo de Gran Bretaña y Francia, principalmente. Para ello, reformó el ejército e incrementó el poder naval español, hasta ser considerada en su época como la segunda más poderosa. Además, las Ordenanzas Reales que se dictaron sobre el ejército demostraron su eficacia. Económicamente hay que recordar a este monarca porque tendió a unificar el sistema monetario creando el primer papel moneda y la primera banca estatal. Moría en 1788.

    Leopoldo “Marqués de Esquilache”:

    Nació en una familia humilde, en 1741. Se inició como contable en la casa comercial Barretta, siendo designado como asentador de víveres del ejército napolitano en 1742. La eficacia de éste, hizo que el rey Carlos le nombrara administrador general de las aduanas del reino de Nápoles, ascendiendo en 1753 a la Secretaría de Hacienda. Los éxitos cosechados motivaron su nombramiento como marqués de Esquilache en 1755. Desde sus elevados cargos puso en marcha un importante plan de reformas financieras y militares. El nombramiento de Carlos III como rey de España motivó que Esquilache formara parte del grupo de administradores italianos que también pasaron a la península Ibérica. Fue nombrado secretario de Hacienda para desempeñar también la secretaría de Guerra. Esquilache gozaba del amplio favor real y puso en marcha un importante plan de reformas que no contó con el apoyo popular ya que veían en él a un extranjero mientras que acusaban a su esposa de la venta de empleos públicos. Un bando provocó un motín en la corte, llegando los amotinados a saquear la casa del ministro. Esquilache abandonó la ciudad, dirigiéndose a Cartagena y después a Sicilia, siendo nombrado embajador de España en Venecia, falleciendo en esta ciudad el 1875.

    Somodevilla y Bengoechea (Marqués de la Ensenada):

    Nació en La Rioja en 1702. Fue estadista e ilustrado español de origen hidalgo. Ocupó distintos cargos durante el reinado de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Este último le concedió el título de marqués de la Ensenada en 1736 cuando le servía en Nápoles. Trabajó en la reconstrucción de la marina española y llevó a cabo reformas en el ejército que más tarde conducirían a las Ordenanzas de Carlos III. Para llevar a cabo su política fiscal encargó el llamado Catastro de Ensenada, que se ha convertido en una excelente fuente histórica para conocer la realidad española del siglo XVIII. Durante el reinado de Fernando VI actuó de espaldas al rey y fue depuesto y desterrado a Granada. Con Carlos III en el trono, volvió a la corte y ocupó el cargo de consejero de Estado y Hacienda. En 1766 se le desterró definitivamente a Medina del Campo, donde murió, en 1781 al ser acusado de dirigir el motín de Esquilache.

    Jerónimo Grimaldi (duque de Grimaldi)

    Nació en Génova, el 1720 y murió en 1786. Fue diplomático al servicio de Fernando VI y Carlos III, y preparó el tercer pacto de familia en 1761. Fue secretario de Estado desde 1763, su casa fue saqueada durante el motín de Esquilache. Fue miembro de la junta que votó la expulsión de los jesuitas (1767). Pertenecía al grupo reformista denominado de los «golillas», enfrentado con el Partido aragonés, y logró la destitución de Aranda. Tuvo que dimitir en 1776, después de la derrota de la expedición contra Argel de 1775, pero ocupó su puesto un hombre de su confianza, Floridablanca.

  • Sitúa la obra en el espacio y el tiempo.

  • La obra está situada en Madrid, en la época de la Ilustración, con el rey Carlos III en el trono español. Está escrita en el siglo XX, más concretamente en el 1958 por Antonio Buero Vallejo.

  • Breve resumen de la obra (15 - 20 líneas).

  • Un soñador para un pueblo, se basa en la historia que transcurre España, en las reformas políticas que Esquilache intenta hacer en Madrid y la respuesta de los que están en contra de éstas.

    Esquilache tiene una visita de Ensenada, que pide al primero que le ayude hablando con el rey a su favor para que le diese un cargo. Carlos III, no le escucha, y Ensenada acaba poniéndose en contra de Esquilache porque cree que es culpa suya, y acabará promoviendo el motín contra Esquilache.

    La esposa de Esquilache aprovecha el poder que tiene su marido, y hace que a sus hijos los coloquen en una buena posición de trabajo. Esquilache conoce a Fernandita, la sirvienta de su esposa, y la pone a su servicio el después de conocerla la pone a su servicio porque se da cuenta que es la persona más leal que puede tener. El matrimonio de Esquilache está en crisis y éste, trata de convencer al rey para que le deje separarse, pero al final no es posible por los problemas con el pueblo.

    Se hace un motín contra Esquilache, y a éste, le llevan a un palacio para protegerlo. El rey intenta ayudar a su amigo, pero el pueblo no quiere a Esquilache como ministro, y Esquilache decide que prefiere perder el poder y que no sangre el pueblo, a mantenerse firme y que se produjesen muchísimas muertes. Esquilache termina llegando a la conclusión de que quién había provocado el motín era su amigo Ensenada, que también es desterrado.

  • A qué género y subgénero pertenece la obra.

  • Pertenece al teatro y al subgénero de drama histórico.

  • Cuál es la estructura externa de la obra.

  • La obra la podemos dividir en dos partes, puesto que se trata de una obra de teatro, podemos decir que son dos actos.

  • Justifica el título.

  • El título del libro es “Un soñador para un pueblo” ya que a lo largo de la obra, Esquilache es denominado con el nombre de “soñador” ya que pretende hacer unas reformas en el pueblo que la gran mayoría de veces no pueden ser cumplidas porque el pueblo no está todavía suficientemente preparado. Carlos III es el que más de una vez le llama así, y le explica que cree oportuno que haya alguien como Esquilache trabajando con él.

  • Tema principal.

  • La obra trata del comportamiento que tiene el pueblo mediante el motín y las revueltas para poder echar a Esquilache por el echo de que sea extranjero, y la respuesta que tiene él prefiriendo que lo destierren para que no muera más gente.

  • Describe a los siguientes personajes: Marqués de Esquilache, Doña Pastora Paterno, Fernandita y Bernardo.

  • Marqués de Esquilache: protagonista de la obra, de origen italiano e intelectual. Es ministro de Guerra y de Hacienda. Esquilache pretende hacer unas reformas en España, más concretamente en Madrid, pero el pueblo no lo acepta porque lo consideran un extranjero y terminaran haciéndole un motín en contra de él que hará que tenga que decidir que lo destierren y de ésa manera no hacer que maten a más gente.

    Doña Pastora Paterno: esposa del Marqués de Esquilache, que tiene una relación pésima con su marido. Es una mujer que se aprovecha del poder de su marido para poder ponerse a ella y a sus hijos en una buena posición económica y social.

    Fernandita: joven plebeya que inicialmente era servidora de doña Pastora, pero, por orden de Esquilache, pasa a ser suya y le supone un gran apoyo moral para Esquilache, ya que le demuestra fidelidad. Si lo miramos desde fuera, podemos ver que simboliza una parte del pueblo.

    Bernardo: hombre violento que enamora a Fernandita, pero luego, ella descubre que le mintió y descubre que está casado y con dos hijos, y hace que Fernandita lo rechace al final de la obra. Bernardo participa en el motín en contra de Esquilache y representa la parte del pueblo mala y violenta.

  • En qué se parece la sociedad de la España que se retrata en la obra con la sociedad de la España que vivió el autor.

  • El autor vivió una etapa muy dura, la guerra Civil, el posterior aprisionamiento y más adelante, la censura provocada por el franquismo hizo que fuese determinante la visión de España de Antonio Buero Vallejo, y provocó que en ésta obra se tratase una sociedad tan poco preparada para todas las reformas que el marqués de Esquilache quería realizar en el pueblo.

  • a) ¿Qué pretende Esquilache?

  • Hacer reformas financieras y militares en España.

    10) b) ¿Cuáles son sus ideales políticos?

    Esquilache tiene unos ideales ilustrados.

  • ¿Qué mejoras realiza el protagonista en Madrid?

  • La edificación de correos y aduanas en la corte de Madrid, el alumbrado nocturno de la capital, la creación de loterías…

    12) ¿Por qué el pueblo está en contra de Esquilache?

    Porque es extranjero y le culpan de que el precio del pan haya aumentado considerablemente.

    13) a) ¿Quién promueve el motín?

    El marqués de Ensenada.

    13) b) ¿Qué castigo pide el pueblo al rey para Esquilache?

    El pueblo pide al rey el destierro de Esquilache y toda su familia.

    14) ¿Qué motivos induce al inductor a promover el motín?

    La envidia que tuvo porque Ensenada fue sustituido por Esquilache, y la venganza porque Ensenada creía que Esquilache no le había hablado al rey para que le volviera a dar un trabajo.

    15) ¿Qué le pide Esquilache al rey con respeto a su familia?

    Esquilache, antes de que transcurra el motín en su contra, pidió al rey que le dejara separarse de su esposa, y que quitara los cargos tan importantes que les habían dado a sus hijos, ya que no se los merecían.

    Después del motín, el rey le dice a Esquilache que en ese momento, mejor que no se separasen.

    16) ¿Qué fracasos admite al final de la obra Esquilache?

    Admite que fue un soñador para un pueblo que no estaba preparado, que en su vejez ha pagado porque en su juventud fue ambicioso y aduló durante muchos años. Se culpa también de que una persona no puede gobernar el país si no puede gobernar su propio hogar.

    17) ¿Cuál es l'actitud del rey hacia Esquilache? Razona tu respuesta.

    Amigable, el rey nunca perdió la confianza en Esquilache, porque lo considera una persona muy legal y muy inteligente, que le ayudó a llevar el país cuando el pueblo más lo necesitaba.

    18) ¿Qué hace el rey para salvar a Esquilache?

    El rey convocó una reunión con el Consejo Real para solucionar el problema que tenían ya que el pueblo estaba en contra de Esquilache. Antes de decidir qué hacer, le pidió que Esquilache decidiese si seguir en el poder y que hubiesen más revueltas, o que le quitasen el poder y el pueblo se tranquilizase un poco.

    19) ¿Esquilache y su mujer tenían las mismas ideas políticas? ¿Cómo era su relación?

    No, Esquilache tenía unos ideales políticos ilustrados, y los de su esposa eran opuestos, ella solo buscaba el poder para subir en clase social y económicamente.

    La relación entre doña Pastora y Esquilache era muy mala, Esquilache quería separarse de ella, pero, después del motín, el rey le dice a Esquilache que no se separe.

    20) ¿Cuáles son los ideales políticos y religiosos de Villasanta?

    Villasanta está a merced del rey. Esquilache cree que Villasanta se puso en contra de él y que por eso no le dejaba salir de la habitación. Villasanta cree en la religión católica, y también tiene unos ideales políticos ilustrados.

    21) ¿Qué representa el personaje del ciego de los romances en la obra?

    Representa el informador que va explicando a la gente por las calles las noticias del pueblo, las nuevas revueltas, las noticias de los marqueses…

    22) ¿El pueblo está a favor del rey o de Esquilache? ¿Qué palabras lo demuestran?

    El pueblo está a favor del rey y en contra de Esquilache.

    La frase: ¡Viva el rey! ¡Muerte a Esquilache! Son un ejemplo de la opinión del pueblo.

    23) ¿Qué simbolizan Bernardo y Fernandita? ¿Según su forma de actuar y de pensar, con qué personajes de la obra los relacionas y por qué?

    Bernardo representa la parte violenta y mala del pueblo, los que están en contra de Esquilache, y los relacionaría con los que participan en el motín y Campos y el marqués de Ensenada.

    Fernandita simboliza la otra parte del pueblo, que tienen una realidad del mundo muy dura. Por ejemplo ella, tiene sus dos padres muertos y Bernardo se comporta mal con ella. La podríamos relacionar con Esquilache, con el rey, ya que confían plenamente en la inteligencia del primero.

    24) ¿Cuál es la decisión final que toma Esquilache?

    Esquilache decide que prefiere renunciar al poder y a seguir moldeando Madrid a ver como España entera se queda llena de sangre y él sigue estando con el poder.

    1