Un soñador para un pueblo: Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Personajes: Marqués de Esquilache, Fernandita, Carlos III

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Índice

a) Ficha bibliográfica……………………………………………… p.2

b) Tema…………………………………………………………….. p.2

c) Asunto…………………………………………………………… p.2

d) Argumento……………………………………………………… p.2

e) Personajes principales………………………………………….. p.2

f) Personajes secundarios…………………………………………. p.3

g) Estructura externa……………………………………………… p.3

h) Estructura interna……………………………………………… p.3

i) Tipo de narrador………………………………………………… p.4

j) Lugares…………………………………………………………… p.4

k) Tiempo…….……………………………………………………... p.4

l) Momentos culminantes………………………………………….. p.4

ll) Valoración personal…………………………………………….. p.4

m) Bibliografía……………………………………………………… p.4

a) Ficha bibliográfica:

a.1) Título: Un soñador para un pueblo

a.2) Autor: Antonio Buero Vallejo

a.3) Editorial: Vicens Vives

a.4) Lugar y fecha edición: Barcelona, 2005

a.5) Número de páginas e ilustraciones: 144 páginas, 11 ilustraciones.

b) Tema: El tema principal de la obra es el intento del ministro Esquilache para conseguir una España limpia y bonita e impulsar la ilustración en ella.

c) Asunto: El autor nos expone el enfrentamiento que surge, entre el ministro y el pueblo, cuando el ministro quiere cambiar España hacia un futuro mejor; el pueblo no quiere básicamente porque Esquilache es extranjero y a partir de ahí, hay una gran rebelión.

d) Argumento: Esta obra transcurre en el siglo XVIII, bajo el reinado del Rey Don Carlos III y sus gobernantes. Relata las reformas que Carlos III quiso hacer en Madrid y en todo el reino junto con Esquilache, su ministro de más confianza. Empieza con un simple cambio en la típica vestimenta de aquel momento y limpiando e iluminando las calles de Madrid, pero, a los españoles no les gustan esos cambios y menos porque vienen de un ministro extranjero, un italiano, y eso al pueblo no le sienta muy bien y deciden revelarse en contra de el ministro Esquilache; nunca contra el rey, puesto que siempre piensan que el rey lo hace todo bien, que solo son los ministros los que hacen que el rey gobierne mal.

Personajes principales:

Don Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache: Es el protagonista de la obra, es un hombre anciano de origen italiano. Es ministro de hacienda y guerra de España, tiene grandes ideales y pretende cambiar el país, mejorar el pueblo y  hacer progresar a la
sociedad con sus ideales ilustradas. Es un hombre honrado, sincero y prefiere su destierro a ver perder todo aquello por lo que ha luchado.

Fernandita: Es un símbolo del pueblo. Empieza siendo la criada de Doña Pastora pero luego pasa a ser la criada personal de Esquilache, puesto que entre ellos surge una relación de amor puro. Es una chica delicada, buena y sentimental y vive con su madrina, porque sus padres murieron.

El rey Carlos III: Fué Rey de España en el siglo XVIII, tenia ideales de la ilustración y intentó cambiar la mentalidad del pueblo, comparte la manera de pensar con Esquilache.

Ciego de los romances: Hombre mayor que vendía el periódico, y es un poco el que nos va introduciendo toda la historia, también, al mismo tiempo, es quién no sresume lo que pasa en titulares (del periódico).

Antonio Campos: Es el secretario personal del Marqués de  Esquilache,
el cual lo critica por su incompetencia y su incapacidad para cumplir órdenes, este hecho hace que Campos le odie y le traicione.

Marqués de la Ensenada: Es un hombre pesimista, agotado ante los problemas de los españoles  y del pueblo. Y tiene envidia de Leopoldo, ya que cree que le ha quitado el puesto de gobernante, además está en contra de sus ideales y no le gusta que sea extranjero.

f) Personajes secundarios:

Doña Pastora Paternó, Marquesa de Esquilache: Es la mujer de Esquilache, es una persona interesada y arrogante, a la cuál sólo le interesa el dinero.

Mayordomo: Un hombre recto, que cumple las ordenes.

Duque de Villasanta: Es un hombre de ideas contrarias a Esquilache, políticamente hablando, pero aún así, cuando al final se le asigna la tarea de ser gentilhombre de él, Villasanta acata las órdenes con obediencia.

Morón, Bernando y Relaño: son tres personajes que participan y promueven motines, son ciudadanos.

Roque y Crisanto: son dos alguaciles que tienen que controlar al pueblo y hacer que éste cumpla las órdenes de los nuevos mandatos de vestimenta de Esquilache.

Doña María: Es una alcahueta. Siempre ve como transcurre toda la acción des de su balcón y a pesar de que participa en muchas escenas, parece un espectador más.

Claudia: Es la maja que trabaja para Doña María, ella decide unirse a la rebelión y deja a Claudia sola pero después vuelve porqué, ya todo se ha acabado y el hombre con quién primero había marchado la deja tirada.

g) Estructura externa: Este libro estructurado en tres partes. La primera es una introducción de la vida del autor, de su obra y de la adaptación de esta en el cine. La segunda parte es propiamente la obra dividida, al mismo tiempo en cuatro, la primera es una presentación de todos los personajes, que constan en la obra; la segunda es una explicación del decorado de la obra, ya que, este libro está hecho para ser representado como obra de teatro y finalmente llegan la tercera y la cuarta parte, que son propiamente la obra literaria, separada en dos partes que serian las partes de una obra teatral. Y después tenemos la tercera parte del libro que son actividades de comprensión lectora.

h) Estructura interna: Tiene una estructura lineal, puesto que, empieza por el principio y la acción se va sucediendo de una manera continuada hasta el final, no avanza acontecimientos, ni tampoco vuelve atrás en el tiempo.

i) Tipo de narrador: No hay un narrador definido en esta obra, ya que, es una obra teatral hecha para ser representada y que en cada momento haya un personaje de la obra hablando en estilo directo y se va narrando sola la historia, no esta hecha para ser contada sino para ser representada. Hay acotaciones que indican los movimientos de los personajes.

j) Lugares: Está ambientada en la España del siglo XVIII. Los lugares que salen son reales, básicamente toda la acción transcurre en el Madrid de 1766, aun que también hacen referencia a Zaragoza, Valladolid, Valencia, Murcia, Cartagena y Salamanca. Durante la obra también hacen referencia a Italia la patria de Esquilache.

k) Tiempo: En esta obra existen los dos tiempos el tiempo objetivo, es decir el tiempo en el que está ambientada la historia, este sucede durante el marzo del 1766. Y después hay el tiempo subjetivo, que está en función de lo rápido o lento que transcurra la acción, para mi el tiempo subjetivo en general de toda la obra es rápido, ya que, todo va sucediéndose de una manera continuada sin pararse, pero tampoco sin prisa.

l) Momentos culminantes: Para mí, en esta obra, hay muchos momentos culminantes y los citaré por orden de sucesión:

- La orden de cortar las capas unos 20 cm y llevar tricornio.

- La primera vez que Leopoldo ve a Fernadita, porque su cocinero está enfermo.

- Después del motín, cuando Esquilache sale a la calle con Fernandita y los paran unos revolucionarios.

- Finalmente vendría el momento más decisivo de todos en que Esquilache tiene que tomar la decisión de luchar o irse desterrado.

- Otro también es cuando descubre la traición de le marqués de la Ensenada.

Y hay momentos en que ves que sus intenciones son buenas y es un hombre honrado, por ejemplo, cuando pide los descargos de sus propios hijos, pues sabe que no se los merecen.

ll) Valoración personal: Personalmente a mi me ha gustado mucho, ya que , a mi el teatro me gusta mucho y estoy un poco acostumbrada a leer teatro, además, esta obra ha tenido una adaptación cinematográfica que vimos el año pasado, en cuarto de ESO, cuando estudiábamos la Ilustración en España con Assumpció Tor, aún que, en la adaptación cinematográfica hay pequeñas variaciones, así también he podido comparar entre la obra y la película.

m) Bibliografía: Un soñador para un pueblo. Autor: Antonio Buero Vallejo, Ed. Vicens Vives

3