Un soñador para un pueblo; Antonio Buero Vallejo

Literatura Española Contemporánea siglo XX. Teatro español de posguerra. Dramas históricos. Obra dramática. Análisis de personajes, temas y motivos

  • Enviado por: Gorki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Antonio Buero Vallejo

'Un soñador para un pueblo; Antonio Buero Vallejo'
Antonio Buero Vallejo nace en Guadalajara el año 1916 en el seno de una familia de clase media.

Realizó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933) y pronto manifestó una decidida vocación por el dibujo que sería alentada por su padre. Al ser éste destinado a Madrid en 1934, Antonio se traslada a la capital con su familia, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Al estallar la Guerra Civil, y no pudiendo alistarse como voluntario, por la negativa de sus padres, trabaja en el taller de propaganda plástica de la F.U.E. hasta que, al ser movilizada su quinta, es destinado a un batallón de infantería.

Al final de la contienda es condenado a muerte por "adhesión a la rebelión", pena que le fue conmutada ocho meses después. Tras un largo peregrinar por diversas cárceles sale en libertad condicional el año 1946.

Vuelve a su antigua vocación pictórica, la cual quedará relegada a un segundo plano al obtener el año 1949 el premio Lope de Vega con "Historia de una escalera" y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: "Las palabras en la arena".

"Historia de una escalera" está considerada como un hito en nuestro teatro de la postguerra y ya en su estreno tuvo un enorme éxito. Se puede calificar como el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja.

En 1959 contrajo matrimonio con la actriz Victoria Rodríguez, con la que tendrá dos hijos. Ese año recibe el primer premio de la Fundación Juan March en el apartado de teatro por "Hoy es fiesta".

A partir de 1963, año en el que se le autoriza a salir al extranjero, Buero desempeña una actividad intelectual y literaria intensa, acudiendo a diversas ciudades extranjeras para dar conferencias, charlas, debates o abrir coloquios. Muchas de sus adaptaciones de Shakespeare, Ibsen y Bertol Brecht son de una perfección notable. En 1966 realiza su primer viaje a Estados Unidos.

Desde 1971 pertenece a la Real Academia Española de la Lengua y en 1986 recibe el Premio Cervantes. Con anterioridad, había recibido por dos veces, los años 1974 y 1977, el Premio El Espectador y la Crítica.

Rebelde a las clasificaciones, la obra dramática de Buero Vallejo se integra en una serie de planos que aparecen superpuestos en sus primeras obras (lo simbólico y lo realista, lo existencial y lo social) y que irán evolucionando a lo largo de su trayectoria dramática.
La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la posguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual.

Fallece en Madrid en el año 2000.

GUIA DE LECTURA

Parte primera:

  • ¿En qué día transcurre la acción de este primer cuadro y cómo nos enteramos de ello ?

  • La acción de este primer cuadro transcurre el día 9 de marzo de 1766.De todo esto nos enteramos gracias a la copla que el ciego relata.

  • ¿Que distintas relaciones unen a Claudia con doña Maria y con pedro? Las relaciones entre doña Maria y Claudia es que doña Maria quiere contratar a Claudia como prostituta y Pedro es el hombre de Claudia que esta encarcelado. ¿Y a Fernandina con Bernardo? El calesero Bernardo es decir el chofer intenta de conseguir a Fernandina.

  • ¿De que se lamentan Morón, Bernardo y Relaño? Los tres se quejan de que el frío se siente más desde que las calles estan empedradas. ¿A quién acusan de sus males? A Esquilache.

  • ¿Cómo reacciona el marqués al ser conocido por Crisanto? Sus reacciones son las siguientes se detiene, desconcertado y saluda levemente.¿Que sospecha el alguacil? Que no quiere ser visto.

  • ¿Qué opinión tienen de los proyectistas, los ilustrados e incluso del pueblo español? La opinión de ellos es que son unos desequilibrados. ¿Qué te revela de Esquilache la actitud que éste adopta ante los proyectistas? Esquilache piensa que son colaboradoras y que son necesarios para ellos.

  • ¿Cómo piensa Esquilache conseguir esos “buenos colaboradores” de que el país está necesitado? El piensa que los buenos colaboradores a veces no se encuentran y hay que hacerlos. ¿Qué otros proyectos tiene entre manos el ministro? Fortalecer el ejercito y la armada.

  • No obstante ¿Cómo reacciona Ensenada ante los ilusionados planes de Esquilache? Intenta adularle diciéndole que es el mal de piedra del rey.¿Cuál es el objeto de la visita del antiguo valido? Su visita se debe a que le quiere preguntar a Esquilache que le a dicho al rey respecto a él.¿Qué argumentos aduce para justificar su decepción ante el pueblo español? Les dice que a engrandecido el país.

  • ¿Qué le reprocha don Leopoldo a su esposa? Le reprocha que nombrara mariscal a su hijo mayor y que en su nombre solicitase al rey.¿A qué manejos recurre doña Pastora, tal y como ella misma admite? Ella dice que protege a mucha gente.¿Cómo es la relación de la pareja? Nefasta.

  • ¿Cómo trata Fernandina al marqués y cómo reacciona el ministro ante las amables palabras de la azafata? El marqués hace un gesto de dolor y ella le pregunta si quiere que le prepare algún tipo de remedio.

  • ¿Por qué Fernandina cree que el marqués “deberia estar alegre y orgulloso”? Porque piensa que el trabajo que a hecho el marqués a sido bueno para los madrileños.¿Qué opina la joven de las medidas adoptadas por el ministro para el saneamiento de Madrid? Qué gracias a estas medidas de saneamiento bajara el índice de epidemias.¿De qué modo ha afectado a su familia la suciedad de la capital y el uso de los embozos? Le afecto con el fallecimiento de su madre causado por las fiebres y los embozos abran hecho muchas fechorías.

  • ¿Cómo reacciona Bernardo, doña Maria y Relaño ante el bando de capas y sombreros? Bernardo arranca el bando y reta a quien sea para demostrar su valentía, doña Maria reclama qué ya no hay valientes y Relaño tuvo qué vender su capa para comprar otra más corta.

  • ¿Qué aprendemos ahora de la relación entre Bernardo y Fernandina? Aprendemos qué Bernardo lo único que quería era convertir a Fernandina en golfa y aprovecharse de ella.

  • ¿A qué atribuye Esquilache el trato distante de Villasanta? Quiere ser noble sin ser de la aristocracia.¿Qué recrimina el ministro al duque y a la antigua nobleza? Recrimina su hazaña de haber arreglado los tres siglos.¿Con qué certero dardo se despide Villasanta de Esquilache? Le felizita por las carreras de sus hijos.

  • ¿De qué acusa Esquilache a su esposa en esta ocasión? Le acusa de haber aceptado un broche a sus espaldas y con descaro.¿Qué grave decisión le comunica? Le comunica qué ha decidido pedirle al rey la revocación de todos los cargos de sus hijos y su separación. ¿Qué efecto tienen las últimas palabras de doña Pastora en la actitud que a continuación adopta Esquilache con Fernandina? Al principio Esquilache esta disgustado y tiene un resquemor pero después se ablanda con Fernandina.

  • ¿Cómo se comportan los alguaciles con los embozados? Abusan de ellos y les tratan con sarcasmo y violencia. ¿Qué consecuencias acaba provocando su actitud? Que algún alguacil se revelase y acabase amenazando con una arma a algún alguacil.

  • ¿De qué informa el ministro al monarca y qué la súplica? El ministro le informa de qué han ocurrido muchos incidentes y le suplica qué le revoque los cargos de sus hijos y le permita la separación. ¿Qué actitud adopta el rey ante la información y la súplica? Le pregunta si esta enamorado de Fernandina y le dice que no se preocupe por lo que dirán de ella.

  • ¿Cómo reacciona Esquilache ante la visita de ensenada? Le recibe con alegría.¿ Qué información parece tener el antiguo ministro sobre la conspiración que se esta organizando? El hace ver que esta sorprendido. Además del bando, ¿qué otro motivo de protesta tiene el pueblo? Que haya subido el precio del pan por culpa de la sequía.

  • Al final de la primera parte, ¿qué relación entablan Fernandina y Esquilache? Entablan una relación de amistas entre ellos dos.

  • s) Sin embargo, ¿con qué significativa acción de Bernardo y su compañero termina la primera parte? Acaba “ Bernardo y Mirón miman, uno tras el otro”

    Segunda parte:

  • ¿Qué evidencias de ese trastorno nos ofrece la acotación con que se inicia esta parte? Los amotinados querían asesinar a Esquilache y al no lograrlo pues quemaron todos sus muebles.

  • En contraste con su secretario Campos, ¿cómo se comporta Esquilache a lo largo del primer cuadro de esta parte segunda? Esquilache se comporta de una manera fría y no para de mandar. ¿Quién impide que se ataque al ministo? Lo impide doña Emilia.

  • Según el monarca, ¿Cuál es el blanco hacia el que apunta el motín? El blanco es Esquilache. Sin embargo, ¿confia el rey en su ministro? El piensa que en esa situación no se puede fiar de nadie.

  • ¿Qué representa para el ministro el hecho de que Villasanta sea designado mayordomo suyo? Para el es cómo una humillación.

  • ¿Con qué acción de doña Maria contrapuntea Buero el siguiente comentario de Esquilache “Los madrileños vuelven por sus fueros: impunidad, insania y basura”? Tirando el perol de los excrementos a la calle.

  • ¿Qué medidas pretende adoptar Esquilache para combatir la insurrección? Pretende reunir al Consejo Real para aprobar medidas contra la insurrección. Sin embargo, ¿qué gravísimos sucesos revelan la dificultad de llevar a cabo esos planes? A continuación los amotinados enfurecen y matan a varios barones y a una mujer y las cosas empeoran por momentos.

  • ¿Qué personaje, y con qué palabras y hechos, nos da a entender la creciente debilidad del ministro? A su secretario

  • ¿Cómo se siente Esquilache, en fin, al verse obligado a respetar las ordenes que Villasanta le transmite? Se siente angustiado y prisionero del rey.

  • ¿Cuál es esa decisión? El quiere devolver golpe por golpe y lo quiere hacer fusilando a los traidores que querian imponer lo bueno para todos.

  • ¿Cuál es el motivo de esa pena impuesta por el rey? Porqué el es uno de los principales acusados de la revuelta y de la destitución de Esquilache. ¿Qué a llevado a Ensenada a sabotear a Esquilache? Le ha llevado a pensar que tras la caída de Esquilache el podría ser renombrado ministro en su lugar.

  • ¿Qué distinta opinión del pueblo tienen uno y otro político? Ensenada ha vivido para si mismo y Esquilache ha vivido para el pueblo.

  • ¿A qué atribuye Esquilache su fracaso? A su egoísmo.

  • ¿Qué decisión adopta Fernandina al final de la obra? Decide no ir con Bernardo. Qué relación tiene su determinación con la música con que el drama concluye? La relación esta entre las notas alegres y la figura de Esquilache.

  • Personajes

    Esquilache:

  • ¿Qué concepto tiene Esquilache de Ensenada? El concepto que tiene Esquilache es que Ensenda es un escéptico.

  • ¿Qué hace el ministro Italiano por el antiguo valido y por qué razón? Lo que hace Esquilache, es pedir al rey la incorporación al gobierno para Ensenda, ya que este fue desterrado sin poder volver al gobierno. Por la razón de que Esquilache lo necesitaba.

  • ¿Qué te revela de Esquilache la confianza ciega que este deposita en Ensenada? Que Esquilache era amigo de un enemigo, (Ensenda), por que este lo traiciono pactando, ayudando y celebrando por lo malo que le estaba pasando a Esquilache.

  • ¿Qué medidas adopta el ministro para que el bando se cumpla? Volviendo a crear la ley de llevar capas y sombreros. ¿Qué nuevo error parece cometer don Leopoldo, pese a su afirmación de que él “no cierra los ojos” a “lo que se dice” o sucede en la calle? No se esta dando cuenta de k el pueblo le odia.

  • ¿Qué llega a pensar de Esquilache el monarca por el hecho de que su ministro y su esposa le soliciten cargos para sus hijos? Le felicita y le dice que le parece muy bien que suba de cargos a su hijo el mayorcito.

  • ¿Qué piensa Esquilache de sus hijos? Esquilache piensa que son unos petimetres, unos zascandiles de tertulias y además nunca les ve prefiere decir que no son suyos. Cómo padre ¿se ha ocupado de su educación? Si por que le pidió al rey que les buscara un buen puesto de trabajo desde pequeños. ¿Qué error admite al final? El admite que fracaso con la reforma del país y también admite que no supo ni llevar su hogar propio.

  • ¿Qué pasajero consuelo encuentra en su vida infeliz? A Fernandina.

  • ¿Qué consecuencias trae consigo cada una de las dos opciones que el monarca le propone? Las únicas consecuencias son que tenga que renunciar al poder y que le destierran a él y a su familia.

  • ¿Por qué crees entonces que le duele tomar esa decisión? Porque tiene que renunciar al poder.

  • ¿En que sentido pueden aplicarse a Esquilache las palabras de Sancho sobre don Quijote? Pues que el a sido vencido pero personalmente a quedado como el vencedor.

  • ¿Cómo interpretas esas palabras? Que el interiormente es mucho más grande que el pero en el trono Esquilache vale más que el¿ Qué valores tiene Esquilache que Ensenada carezca? Esquilache tiene sentimientos.

  • Fernandita:

  • ¿Por qué Fernandina apoya con fervor esas reformas? Por que ella piensa que antes de que estuviesen Madrid era lo peor y que gracias a ello ahora es un lugar habitable y también por que por culpa de las fiebres que era provocadas por la suciedad murió su madre.

  • ¿Qué ambivalente sentimiento despierta en ella Bernardo? Se despierta un terrible sentimiento de temor.¿Qué representa para ella el calesero y por que ha intentado Fernandina acercarse a Esquilache? El representa toda la brutalidad y toda la torpeza que ella odia es cómo el que mató a su padre.

  • ¿Qué quiere decir Esquilache con esas palabras? Se refiere a que ella aún esta a tiempo de rehacer su vida.

  • ¿Cómo símbolo del pueblo que importante misión le asigna Esquilache a Fernandina? Tiene que volver a construir el pueblo y que deje de ser el infierno que es ahora.

  • Carlos III:

  • ¿Acepta Carlos III las presiones del pueblo? Si que las acepta. En opinión del monarca ¿qué hay que enseñar a sus súbditos? Les tienes que enseñar un poco de lógica y un poco de piedad. ¿Cómo le recomienda actuar a Esquilache? El tiene que actuar sin violencia, con la mayor dulzura posible. ¿Tiene el rey alguna sospecha sobre los organizadores del motín? Si

  • ¿Con qué verdadera reforma sueña Carlos III? Con una reforma moral.

  • ¿Confía también en Esquilache? Si ¿Cómo trata el monarca a su ministro favorito? Con dulzura. En tu opinión, ¿es el rey sincero cuando le propone a Esquilache que sea él mismo quien decida? Yo creo que si. ¿Condiciona en algún momento la voluntad del ministro? Si también implica mucho su voluntad.

  • El marques de la Ensenada

  • ¿Cómo le hace sentir Esquilache? Le hace sentir como un amigo. Por las ideas que expone a Villasanta y al italiano, ¿qué sentimientos parecen dominar al antiguo ministro? Le corroen los pensamientos de cuatro enemigos.

  • ¿Qué recomienda Ensenada a Esquilache? Le recomienda lo mismo que el rey “prudencia”.

  • ¿Qué te revelan del personaje las razones que esgrime? Qué ha traicionado a su país por que ha pactado con los enemigos. ¿De que lo acusa Esquilache y cual es, en opinión del italiano la principal lacra de Ensenada? Le acusan de haber pactado con los enemigos y le nombraron en los balcones.

  • Doña Pastora Paterno

  • Comenta la actitud que, ya desde la acotación que la presenta muestra doña Pastora nada más entrar en escena. Doña Pastora es una persona arrogante, tiene 20 años menos que su marido, parece no importarle mucho su relación y es orgullosa.

  • ¿Qué defecto es ese y a que extremos la lleva? Que siempre esta por el trabajo. ¿Con qué argumentos justifica la marquesa su actitud? Le comenta que ya no es como en el principio que el ya no le trata igual que antes

  • ¿De que modo? Le dice que no si lo hace destruirá la familia y que también destruirá el hogar, todo para hacerle sentirse mal.

  • ¿Qué castigo crees entonces que doña Pastora y su marido tienen que penar? El que les destierren a los dos.

  • Dos antagonistas secundarios

  • ¿A qué atribuyes la actitud del secretario? A la forma de tratarle Esquilache

  • ¿Cómo se comporta don Antonio la noche de 21 de marzo y la del motín? Se comporta de una manera distante e/y misterioso

  • ¿Qué decisión adoptara don Antonio Campos? Toma la decisión de desterrar a Esquilache.¿Porqué su actitud era previsible? Por qué era la opinión de la mayor parte del pueblo y de los superiores.

  • ¿Qué ideas ataca el duque y cuales defiende? El duque ataca que usia tutee a los otros nobles y hable de Villasanta y defiende los abusos en España

  • Sin embargo, y a diferencia de Ensenada, ¿Cómo se comporta Villasanta con Esquilache? Se comporta de una forma desilusionada o cómo si estuviera triste. ¿Qué personaje es más integro y éticamente correcto, Ensenada o Villasanta? Por qué ? Villasanta porque es uno de los miembros de la nobleza y Ensenada estuvo gran parte del tiempo sin gobernar.

  • Temas y motivos

  • ¿Con qué finalidad desea ejercer el poder Esquilache? Con la finalidad de crear una España sin guerra y con un gobierno más indulgente. ¿Cómo demuestra don Leopoldo que lo que en verdad le mueve es el interés de la sociedad? Aceptando el destierro.

  • En cambio, ¿Qué motivos induce a Ensenada a promover el motín y para que ansia el poder? El despecho de ser inferior a Esquilache porque el fue el que le arrebato el puesto en el trono.

  • ¿En qué consiste esa discrepancia? En hacer lo posible para desterrar a Esquilache por lo anterior.

  • Si admitimos que Bernardo y Fernandita simbolizan dos facetas diferentes del pueblo, ¿Con cual de ellas se alian respectivamente Esquilache y Ensenada y porqué? Bernando se alía con Ensenada y Fernandina se alía con Esquilache por qué piensan como los protagonistas.

  • Sin embargo, ¿con qué obstáculos tropiezan los sueños de Esquilache?Tropieza con Ensenada que le hace la vida imposible ¿ Con qué palabras descalifica Ensenada las ideas o la actitud del ministro italiano? Le dice que no llegara lejos y le saca todo lo negativo que tiene la sociedad y le dice que el pueblo le odia.

  • ¿Qué consecuencias acarrea a veces para el político “soñador” la incomprensión de los demás? Qué todo el pueblo este en contra de el y le reclamen. ¿Crees qué eso resta validez al “sueño”? Es muy posible que si.

  • ¿Estaba en su mano haber evitado su destino? El podría haber intentado actuar de otra forma. En opinión de Buero ¿ofrece esta tragedia -como otras del autor- una versión pesimista de la vida? ¿Por qué? En la mayor parte de la tragedia si que da una sensación de que la vida es pésima porque parece que la vida sea muy dura y que sea imposible triunfar.

  • ¿De qué modo lo consigue? Con su exilio el consigue una estructura moral muy alta y puede ver muchas cosas que antes no veía.

  • HISTORIA Y LITERATURA

    a) ¿Qué perfiles de Esquilache y Ensenada ha distorsionado Buero y con qué inteción?

    Ha distorsionado lo malo y lo bueno de cada uno, con la inteción de darle más vida a sus personajes.

    b) ¿Qué se prepone Buero al creas esta inverosímil situación?

    Hacer ver que Esquilache es una persona bondadosa y qué mira por el bien de los demás, que no es ambicioso.

    c) ¿Qué importante función desempeña en la obra Fernandita, personaje de entera creación de Buero?

    Desempeña un función de una muchacha del pueblo, qué perdió a sus padres por culpa de las males circunstancias en que estaba España entonces, y qué quiere que España sea un país con menos suciedad y menos problemas. También hace la función de ser la fiel amiga de Esquilache.

    d) En este caso, ¿qué efecto logra Buero con la modificación de la cronología?

    Darle más creatividad y emoción a la obra.

    LA MISIÓN SOCIAL DE LA OBRA

    a) Según Buero Vallejo, ¿qué “grave enseñanza” pretendía transmitirle al pueblo con su obra?

    Qué Esquilache era un buen homre.

    b) ¿Cómo se evidencia el reaccionarismo de la iglesia o de un sector de la nobleza en su actitud ante la Inquisición?

    c) ¿Qué opinión te merecen las ideas que Ensenada expresa sobre el pueblo?

    Mala, el pueblo se merece lo mejor, y no uno mismo.

    d) ¿Qué profundo sentido podemos atribuir a las palabras del monarca?

    Que quiere reformar al pueblo, pero no con violencia, si no de una manera amena.

    e) Después de padecer una cruenta guerra civil, ¿qué valor darían los espectadores en 1958 a la decisión que toma Esquilache tras conocer las peticiones de los amotinados?

    Dirían que es una persona sensata a su pueblo.

    f) ¿Qué defectos de Esquilache nos invita Buero a evitar? En cambio, ¿qué actitud del ministro nos estimula a emular?

    A qué no seamos tan débiles y a qué no confiemos en la personas, si verdaderamente nos las conocemos.