Un pueblo contra los Hamid; Oriol Verges

Literatura española contemporánea. Narrativa actual catalana. Novela juvenil. Argumento

  • Enviado por: MARY SOPO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

UN PUEBLO CONTRA LOS HAMID

Este libro trata de un joven de unos dieciocho años, Esteve. Que trabajaba en la ferretería de su padre. Un día llegó a la tienda la noticia de que por la madrugada había habido un incendio en los invernaderos de uno de los más ricos del pueblo o el más rico. Se habían quemado todos sus invernaderos execto tres o cuatro, en el incendio ha habido una muerte de un inmigrante un tal “Tronío”.

Esteve sospechaba de Alí Hamid otro inmigrante que trabajaba en los propios invernaderos y últimamente se metía constantemente en problemas. Él conocía a Abú su hermano, por medio del fútbol-sala. Jugaba muy bien y lo incluyeron en su equipo.

Esteve terminó cogiendole cariño y defendiéndole.

Alí se había ido del pueblo a Barcelona con unos amigos porque en el pueblo lo estaban buscando por el incendio sin tener nada que ver. Abú cuando iba para el pueblo vio a Esteve que lo estaba buscando. De camino al pueblo vieron a la guardia civil, uno de ellos lo reconoció y se lo llevaron para interrogarle para saber donde estaba su hermano y Esteve se fue para casa porque no le dejaron quedarse. Cuando llegó a casa su padre le regaño por llegar tan tarde y él le explicó porque había llegado a esa hora para que lo comprendiese pero su padre mostró un gran desinterés y quiso que no volviese a meterse en sus asuntos porque iba a acabar teniendo problemas también pero Esteve no le hizo caso. Su madre hizo un bocata para Abú porque tendría hambre.

Esteve fue a buscarlo pero no había llegado. Abú trabajaba en el picadero recogiendo estiércol y le dejaban venderlo para ganar algún dinero extra. Esteve lo espero, con sus compañeros de habitación y uno saco el tema que buscaban a Alí por el caso del incendio y enseguida llegó Abú. Abú decía que su hermano no había sido porque se lo había jurado por Alá y el le creía pero lo malo es que no tenia coartada porque había estado en la playa bebiendo coñac (que prohibía su religión).

Dijo que la guardia civil le había presionado y Esteve se preocupo pero se calmo un poco al saber que no le habían tocado.

Esteve observó que Abú estaba muy preocupado. Esteve muchas veces había defendido a Abú pero lo único que había conseguido es problemas con su padre y con la gente que lo había defendido.

Esteve hace tiempo tenia pensado de hacer un viaje a Austria y con el tema de Abú lo cambio y se cogió unas vacaciones a su padre no le gusto nada y le regaño mucho pero su madre le comprendió y calmo un poco a su padre.

Ya por la tarde Abú llego con la noticia de que habían detenido a su hermano y estaba en la cárcel. Él nos preguntaba que podía hacer pero ellos no sabían que hacer solo les daba mucha pena sobre todo mientras lo veían llorar. Esteve y Abú se fueron a la cárcel para ver que podían hacer y el sargento les dijo que Alí tenía que estar allí asta que tuviese lugar el juicio dentro de un mes aproximadamente y que podían venir a visitarlo mientras su conducta fuese la correcta.

Al llegar a la casa de Abú uno de sus compañeros de piso le dijo que se tenía que ir porque no había pagado este mes el alquiler, Esteve se lo pago pero tenían que ir buscando otro sitio. Mas tarde, Abú fue a ver a Esteve a darle mil pesetas que le habían devuelto del piso porque le habían echado pero Esteve no se las cogió y se las devolvió para comer, y quedaron mas tarde.

Esteve de camino a donde había quedado con Abú se encontró de paso con Neus y se lo contó todo y se les ocurrió la idea de que lo podían aceptar para trabajar en el chiringuito de Jerano. Esteve había estado saliendo con ella el año pasado. Los tres, se dirigían al chiringuito lo malo es que Jerano era muy exigente y roñoso por eso no tenia a nadie trabajando para él mucho tiempo. Neus acabo ayudándonos ella al cabo también había sido inmigrante pero no de otro país. Cuando llegaron los muchachos sobre todo Esteve se quedaron asombrados cuando vieron a Sonia porque había cambiado mucho, consiguió trabaja allí además de comida y un sitio donde dormir.

Un día, Neus se presento a buscarme en mi tienda, porque tenia otro sospechoso, era muy probable que el incendio hubiera sido provocado porque últimamente no había tenido muchos beneficios. Estaban intentando averiguar pruebas para lo del nuevo sospechoso pero no sabían como y también que Abú viese a su hermano que ya lo podía ver. Después de dos semanas comenzó el juicio y se turnaban entre ellos para sustituir a Abú.

Esteve un día que tenía que instalarle un aparato a la señora Miró, ella empezó con sus cotilleos y se entero de que al tal “Tronío” ya lo habían amenazado otra vez.

Neus y Esteve fueron a ver a un detective privado pero el por Alí no podía hacer nada y lo único que hizo fue informarles sobre Abú que tenia que hacer para quedarse allí pero no tenia posibilidades de quedarse porque no tenia contrato de trabajo ni pensión fija.

Neus y Esteve en un momento en el que estaban muy tristes se besaron y desde aquel momento empezaron a salir. Intentaron buscarle un contrato a Abú pero no encontraron ninguno y dentro de un tiempo lo iban a echar del país.

Cuando fuimos a ver al abogado y se lo contamos todo digo que esta clase de casos le convenían mejor a otra abogada y les dejo una en su lugar que presentaba mayor interés y le contaron sus suposiciones que mas tarde se conocieron y le hicieron amenazas y le destrozaron la moto.

El juicio duro unos dias fue a declarar esteve, el hombre de los invernaderos…

Pero al final por falta de pruebas nadie ha salido culpable el unico que ha salido perdiendo un poco fue el hombre de los invernaderos que tuvo que pagarle cinco millones a la viuda del “Tronio” que tampoco salio perdiendo porque le pagaron cien millones por los invernaderos. Alí se fue a marruecos y abu se quedo pero no por mucho tiempo porque no le concedieron su residencia por mas tiempo aunque tenia trabajo como limpiador del deportivo y todo volvió a ser como antes.