Un pavo real en el reino de los pingüinos; Barbara Hateley, Warren H Schmidt

Empresa. Fábulas literarias. Administración de empresas. RRHH (Recursos Humanos). Ejecutivos. Gerentes. Liderazgo. Administración de personal. Empleados. Política de empresa. Ambiente laboral. Cultura corporativa. Moraleja. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Silvia Cerdas Chacon
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


Índice

Introducción……………………………………………………………………………… Pág. 3

Desarrollo…………………………………………………………………………………. Pág. 4

Resumen…………………………………………………………………………………… Pág. 5

Personajes…………………………………………………………………………………. Pág. 8

Análisis…………………………………………………………………………………….. Pág. 9

Problema central…………………………………………………………………………Pág. 11

Sub-Problemas……………………………………………………………………………Pág. 12

Hechos Relevantes……………………………………………………………………….Pág. 13

Contexto empresarial VRS Lectura…………………………………………………..Pág. 14

Soluciones…………………………………………………………………………………Pág. 16

Moraleja…………………………………………………………………………………….Pág. 17

Argumentos y criterios………………………………………………………………….Pág. 18

Conclusión…………………………………………………………………………………Pág. 20

Bibliografía………………………………………………………………………………..Pág. 21

Anexos………………………………………………………………………………………Pág. 22

Introducción

Continuación presentamos un análisis acerca la fabula ``Un pavo Real en el reino de los pingüinos''. Es la historia de Pedro el Pavo Real un ave que posee muchos conocimientos, en distintas áreas.

Pedro el Pavo Real, es llevado a la organización de los pingüinos con la promesa de dejarle desarrollar sus ideas. Los Pingüinos aunque reconocían el talento que Pedro posee no logran aceptarlo debido a que este era muy diferente a ellos y la cultura de estos era que todos debían estar regidos por el mismo patrón.

Con lo anteriormente dicho elaboraremos un resumen, un análisis, estructuraremos un problema central y varios sub-problemas, enumeraremos los hechos más relevantes, también así que aspectos se relacionan entre el contexto empresarial y la lectura, las soluciones que proponemos, la moraleja de la lectura, y por ultimo justificaremos los argumentos y los criterios.

D

E

S

A

R

R

O

L

L

O

Resumen

En el Mar de las Empresas dominaban los pingüinos a pesar de que no poseían sabiduría. Por otro lado estaban los obreros (aves), quienes usaban ropas y colores de acuerdo con la labor que desempeñaban en la empresa.

Las aves que aspiraban a prosperar en la empresa se les motivaban a que se parecieran a los pingüinos tanto en su forma de trabajar su forma de vestir hasta su forma de caminar.

Los pingüinos establecían las reglas y le aconsejaban a los obreros que si alguno de ellos quería triunfar debía de hacer todas las cosas como ellos las hacían. En ese mismo sentido todas las aves trataban de hacer todo lo posible por parecerse a los pingüinos. Sin embargo ellas comprendían que nunca llegarían a los puestos claves; pero todas las aves en el fondo sabían que los pingüinos siempre habían sido y seguirían siendo mandamases.

Hasta que un día las cosas comenzaron a variar en el reino de los pingüinos, ya que los pingüinos querían nuevo personal, se interesaron en transitar nuevos lugares donde conocieron aves las cuales poseían un gran conocimiento en el mundo de los negocios. En ese mismo orden de ideas los mayores decidieron llevar a estas aves a su país, entendiendo que el talento que estas tenían los ayudaría a desarrollar sus empresas cada día más.

De esa forma llego Pedro el Pavo Real al mundo de los pingüinos. A este le interesaba mucho el trabajo debido a todo lo que había leído y escuchado acerca de los pingüinos. Y de igual manera los pingüinos estaban asombrados con Pedro y por su desempeño. Pedro era muy distinto en este mundo por que aunque él quisiera mostrarse en todo su esplendor sabia que no podía ya que los pingüinos lo veían con algo molesto.

El mundo de los pingüinos era muy diferente al mundo del aprendizaje, lugar donde pedro el pavo había nacido. En este lugar todos se esforzaban por demostrar sus capacidades y ganarse el respeto de los demás.

Pedro el pavo real se sentía muy orgulloso de que los Pingüinos lo llamar a formar parte de su empresa por así decirlo y por ese motivo quería caerles bien a ellos. Sin embargo a medida que pasaba el tiempo los problemas comenzaron: los pingüinos comenzaron a molestarse por la voz del Pavo Real, ya que los pingüinos hablaban en voz baja.

Por otro lado pedro el Pavo Real era muy trabajador y productivo, muchos estaban encantados de tener un compañero como él. No obstante su comportamiento no era del agrado de algunos pingüinos mayores, esto se debía a que Pedro y sus demás compañeros se veían diferentes dentro de la organización, ya que no acogían a la regla de parecerse a los pingüinos.

Los pingüinos les habían prometido a las aves que en el nuevo trabajo tendrían oportunidades de desarrollar todas sus ideas. Sin embargo al momento de estos entrar a la empresa se encontraron en un lugar extraño donde se le presionaba para que no fueran ellos mismos, sino que fueran una imitación del comportamiento de los pingüinos.

Pedro el pavo y las demás aves decidieron buscar una forma de cómo cambiar la cultura existente en el mundo de los pingüinos. Pero fracasaron en su intento, debido a que los pingüinos decían que esa forma que adoptaban era la misma por la cual habían logrado el éxito y que no la iban a cambiar.

De esta manera pedro y las demás aves llegaron a la conclusión de que no podían ser ellas mismas y que tenían que irse. Algunas tomaron la decisión de abandonar el mundo de los pingüinos, mientras que a otras los pingüinos las echaron.

Así fuera por su propia voluntad u obligada por los pingüinos mayores todas las aves que se fueron tenían una cosa en común: el dolor de que no fueron aceptadas como eran.

Pedro el pavo real fue el primero en partir. Esto se debió a que muchos amigos le habían hablado acerca de un lugar llamado “el reino de la oportunidad”. Le habían informado que en este lugar se le respetaría su decisión, su cultura y todo aquello que le fue negado en el mundo de los pingüinos.

En este nuevo lugar Pedro el pavo real pudo notar la diferencia con el reino de los pingüinos, en este lugar podía expresarse, ya que los jefes y los empleados no perdían el tiempo aparentando lo que no eran. En este lugar se estaba convencido de que se necesitaba el aporte de todos para poder llegar a los objetivos deseados en la empresa, Pedro el pavo real y las demás aves pudieron lograr todas las metas que se habían trazado para poder triunfar.

De esta manera las aves comprendieron que el reino de la oportunidad es un estado mental en el cual se debe encontrar cada empleado para poder desarrollar sus capacidades y que su forma de comportamiento sea aceptado por los superiores y sus idean expresarlas libremente sin temor a ser oprimidos por los demás.

Características de los animales

Los Pingüinos:

Eran ordenados y leales además anteponían los intereses de la empresa a sus asuntos personales. Solo se sentían bien entre ellos mismos , parecían clones, le gustaban los deportes y hablaban de ello con los mas pequeños, muy educados siempre daban buen trato y le gustaban que las cosas se hicieran como ellos querían, eran poderosos y educados, hablaban en voz baja y con tonos moderados, guiaban a los mas pequeños.

Pedro el pavo:

Ave llena de colorido, radiante y bullanguera, muy talentoso, sabía escribir, manejaba bien sus presupuesto, creativo, imaginativo, sensato y práctico Muy sociable, popular y querido. Poseía muchas ganas de superación.

Aves sabias (los búhos)

Sara el cisne:

Soñadora, optimista, ideas interesantes y propias, exponía con suavidad (casi nadie la oía), refinada llena de gracia.

Helena la gavilana:

Era hermosa y estaba llena de energía, inteligente, aguda y agresiva; hábi para la caza y con gran instinto de competencia feroz, garras afiladas, ojos penetrantes, relaciones intensas y su instinto de cazar la mantenía siempre alerta.

Miguel el pájaro burlón:

Era un pájaro brillante, creativo, imaginativo, impulsivo, a quien le atraían las ideas de vanguardia, volaba de prisa, trabajaba duro y revoloteaba por todas partes, haciendo que pasaran cosas buenas en el reino de los pingüinos y no entendía el término de territorio de los pingüinos.

Eduardo el águila:

Era inteligente y fuerte y utilizaba el vestido de los pingüinos, no hablaba y no se comportaba como pingüino, es decir, no podía dejar de ser el mismo un águila elegante e importante.

Aves raras (los avestruces)

Análisis

En síntesis este cuento lo podemos observar desde dos perspectivas, una seria un punto de vista a partir de ser un pingüino (jefe) y el otro a partir de ser un ave (empleado), al cual se le implantan y exigen seguir ciertas reglas y normas para trabajar en una empresa de esta magnitud.

A su vez el cuento califica dos rasgos importantes como lo son:

  • El Interno: los comportamientos, capacidades, destrezas, actitudes de

una personas y todas dirigidas al entorno empresarial.

  • El Externo: apariencia física, ¿De qué manera viste? ¿Cómo camina?

¿Qué tiene de diferente a los demás?, etc.

Otro punto relevante es la forma en como nos plantean el cuento ``El Reino de los Pingüinos''; como una empresa que ya esta sobre bases sólidas con cierta cantidad de años de competir en un mercado tan extenso y competitivo. Y es muy difícil ver como alguien nuevo y diferente pueda hacer la diferencia al incluir sus ideas en un lugar donde están bien especificadas las funciones operacionales de cada departamento por aparte.

Por ende la estructura refleja los niveles de autoridad que la organización posee, a su vez presenta una organización efectiva inclinada específicamente en la continuidad lógica y racionalista de la autoridad, la división de mandos, la permanencia del mando, determina también las actitudes y las aptitudes y el nivel de poder que cada individuo tiene en el mar de las empresas.

Sin embargo viendo el cuento de otro ángulo nos damos cuenta que es muy difícil hacer cambiar una estructura consolidada de la noche a la mañana por eso se enfrenta la problemática de Pedro el Pavo Real y las demás aves por encajar en un mundo nuevo y distinto, donde el monopolio de ideas esta basado en la tradición.

Percibimos a la vez de que manera tratan de intervenir los pingüinos en la transformación de cada ave a su gremio por medio de capacitaciones de cómo ser y comportarse como uno de ellos, indagan la manera de seleccionar las aves adecuadas para los puestos adecuados bajo la integración de grupos.

Las aves ven un cambio radical ya que ellos vienen del Reino del Aprendizaje que es muy distinto al de los pingüinos, es aquí donde caen en el error de hacer un cambio tan drástico sin antes tener claro hacia el lugar para donde van, presentando así diferentes condiciones laborales, por ejemplo los pingüinos pensaban que si ellos pudieron con las condiciones de trabajo (clima), tal vez otras aves se amoldarían a ese estilo de vida, y que por las cualidades que poseía cada uno podrían adaptarse al cambio, pero la sorpresa fue que Pedro era la antitesis de la pingüinidad y esto él lo sabia desde el inicio pero aun así quiso intentar algo nuevo.

Y para estas aves es muy distinto estar en el Reino de los Pingüinos a estar en el Reino del aprendizaje por que son 2 reinos opuestos, ya que en el segundo el estilo de vida y de trabajo se basa sobre el recurso humano, y la competitividad, es decir cada ave debe de luchar por posicionarse en un lugar de privilegio, aprendiendo rápido para no ser desplazado por alguien mas.

La empresa de los pingüinos anteponen los intereses y resultados administrativos de la empresa como una prioridad necesaria, donde existe una coordinación absoluta en las actividades y estructuras jerárquicas.

Un error que se comete muy a menudo es el que las personas creen que por ingresar a un lugar exitoso ellos también tendrán el mismo éxito pero todo, el mundo esta lleno de personas diferentes que a menudo tratan y luchan por encajar en lugares donde sencillamente no son bien recibidos o donde las condiciones son inadaptables, cada uno trata de trabajar con luz propia y lo que no se han dado cuenta es que para cada uno existe el Reino de la Oportunidad como estado mental.

No importa de que manera vuele lo que importa es lo que haga relevante con ese vuelo.

Problema Central

  • Diferencias de criterio y aceptación en el plano empresarial: se nota el régimen dogmático de manera exagerada en el Reino de los Pingüinos entre ellos mismos; donde se rigen por cuestiones muy propias y características de ellos, y tratan de ajustar a cualquier otra persona que se incluya en su ambiente; sin tomar en cuenta su valor de criterio, de capacidad, de seguimiento, de aporte profesional, entre otros.

  • Cada persona difiere de infinidad de aspectos en comparación de otra persona, y lo que se puede congeniar entre ambas, es llegar a un acuerdo, donde ambos aportan ideas que ayudan al desenvolvimiento de su trabajo.

Sub-Problemas

  • Autocracia: visto en el del Reino de los Pingüinos, estos son líderes autocráticos, ordenan y esperan obediencia. Dirigen bajo el poder absoluto de presencia y criterio y no aceptan alguna idea o comentario anuente a cambios en pro de la organización en que se desenvuelven.

  • Rescate de identidad: visto por parte del Pavo Real y las otras aves, tratan de buscar un ambiente de conformidad y pleno desenvolvimiento que les permita tomarles en cuenta. Sin importar, quizás, aspectos externos (como vanidad, elegancia, cuido, entre otros) que hacen distinguir a seres unos de otros, y no sólo por eso, sino, que también, aportan ideas o pensamientos estratégicos de gran valor en una organización.

  • Oportunidades: esta lectura, enfoca directamente el mundo real empresarial, visto desde un punto de vista, pertinente de oportunidades, que serán evaluadas y aceptadas por los individuos. Ateniéndose de un sin fin de contrariedades de criterio, actitud, aptitud, eficiencia y otros aspectos de tal vez destacan otros que uno no tiene.

Hechos Relevantes

  • Hay una cualidad física de distinguir a los ejecutivos y altos gerentes del resto del personal; en este caso la diferencia tan marca como lo es ser un pingüino o ser un ave.

  • Los pingüinos tienen autoridad de mando.

  • Las a ves que aspiran a ascender de puesto tratan de cambiar su imagen y comportamiento solo por aparentar algo que no son.

  • Se ve como los pingüinos desean cambiar a su personal a través de capacitaciones de cómo ser como un pingüino y comportarse como tal.

  • Una Administración con bases muy sólidas.

  • Esta empresa es poco flexible a los cambios.

  • Para los pingüinos esta primero la empresa y luego esta lo personal.

  • Los mayores buscan personal capacitado, capaz de trabajar sobre metas y objetivos, que tuviesen experiencia, siempre y cuando no salieran de los márgenes que ellos tienen de ser pingüino.

  • Existe una marcada diferencia de condiciones de trabajo y de ambiente laboral. (como dice en el cuento - Nuestro clima es distinto-frió y desapacible- , y como nuestra tierra no hay otra: helada y yerma.)

  • La diferencia entre pingüino y ave es muy notoria.

  • El Reino del aprendizaje tiene una diferencia; tiene un ambiente muy cambiante.

  • Los pingüinos presentan un resistencia al cambio, pero en el análisis se explica el por que.

  • Se trabaja sobre un mismo patrón sin ningún cambio extraordinario.

  • El Reino de la Oportunidad se basa en valores y uno en lo físico.

Relación entre el contexto empresarial y la lectura

  • El Proceso Administrativo:

Nos muestra la lectura que existen compañías las cuales trabajan sobre procesos administrativos altamente definidos y esa es la realidad, en la actualidad existe mas de una empresa que esta al cargo de pingüinos, donde el mecanismo es similar o exacto al de la lectura.

  • Diferentes Ambientes Laborales:

Así como el Reino del Aprendizaje, el Reino de los Pingüinos y el Reino de la Oportunidad cada uno por aparte presenta un ambiente laboral completamente característico individual, y es un hecho que a cualquier empresa a la que se asista podremos notar los diferentes ambientes laborales, habrán empresas en las cuales el ambiente de trabajo sea muy tenso, o bien en otras donde el ambiente de trabajo será muy reconfortante, eso depende de la organización y la actividad que está ejecute.

  • Robots:

En la lectura se hace referencia de tres reinos distintos y esenciales donde cada uno trabaja bajo un mecanismo establecido, que quiero decir que en cada empresa en la que se trabaje le enseñaran como desarrollar sus tareas de cierta manera (manual de funcionamiento operacional) y al salir de esta empresa e ingresar en otra usted ejecutara las tareas como las realizaba en su trabajo anterior convirtiéndonos así en robots que fuimos programados solo para trabajar de una manera y nos limitamos a los diferentes retos que se nos presentan a diario.

  • Cultura Corporativa:

Cada empresa por naturaleza y tiempo de estancia en el mercado competitivo logra una cultura corporativa como la del Reino de los pingüinos donde se trabaja de una manera rígida, donde los pingüinos son y serán los jefes y nunca se aceptara otro tipo de ave que abarque ese puesto.

La cultura corporativa es la habilidad que esas compañías (gobernadas por Pingüinos) tengan para liberar las potencialidades ocultas o dormidas de su personal y aprovecharlas plenamente en la consecución de sus metas corporativas, las cuales deben ser afines con las de las personas que habitan esas compañías, dando como resultado:

  • La cultura como cristalización del entorno.

  • La cultura como diseño" estratégico interno.

  • La cultura como auto imagen de la organización.

  • Pensamiento amplio:

El Reino de la oportunidad es el ejemplo mas claro de mostrar a que me refiero con un pensamiento amplio, pues bien que cada individuo posee diferentes características de desarrollo, donde de manera diferente buscan la solución de problemas, analizan los casos y dejan que cada individuo sea capaz de llegar a lo esencial y establecer generalizaciones; y es independiente cuando llega a un nivel de asimilación creativo, es decir que logra encontrar nuevas vías y propone nuevos conceptos, regularidades o leyes para explicar la realidad y solucionar los problemas.

  • La Diversidad Engrandece:

“La diversidad engrandece en apreciar la originalidad y las diferencias se hallan como una de las claves más importantes para alcanzar el éxito”.

Como en el cuento la importancia esta en enfrentar los retos con amplias perspectivas y la importancia de reconocer y aceptar a los demás como son; permitirse y permitir la manifestación de las habilidades e ideas, pero también la invaluable capacidad de ponerse “un traje de pingüino”, ``un traje de pavo real'', cual quiera que sea el traje, ya que al hacer esto se demuestra que todos tenemos un poco de cada ave. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas se basa en la importancia del cambio para prosperar.

Soluciones

  • Participación del individuo: se debe evaluar y analizar lo que aporte cada individuo para tomar decisiones, indistintamente, de sesgos, raza, nacionalidad, simple apariencia, extravagante figura, preferencia sexual, entre otros aspectos; que quizás hoy día, son contingencias del mundo.

“Dar con ostentación es mucho peor que no dar”

(Clemente XIV)

  • Uniformidad de organización: el texto, maneja una organización, un tanto militarizada, donde los pingüinos tratan de asemejar su estilo a otros; por lo tanto, se debe de clasificar y por ende formar una unidad, en cada nivel de jerarquía, pues, tanto aspectos externos como internos de una gerencia no es igual al nivel de empleados regulares, por ejemplo.

“El dominio de si mismo, es el primer paso para el dominio de los demás”

(Arthur Sthal)

  • Capacidad de reconocimiento de lo correcto e inoportuno: se debe de ser capaz de reconocer que en el mundo, existirá gente con una capacidad o con más experiencia que uno, por lo tanto, no debemos persuadirnos de nuestro ego y no aceptar un comentario o idea para nuestro bien en la vida, para un proyecto en nuestro trabajo; en fin, para la vida en sí.

“El orgullo es el complemento de la ignorancia”

(Fontenelle)

  • Trabajo en equipo: el hecho de compartir con otras personas, envuelve un sin fin de pasos para encabezar un proyecto, formar una idea, discutir un problema, argumentar un trabajo,… en fin se da a conocer la diversidad de capacidad humana que en conjunto forman un valor de importancia en una organización.

“Una persona entusiasta en el trabajo no tiene de que temer en su vida”

(Arthur D'Angio)

Moraleja

Esta lectura deja como moraleja la importancia al valor humano, el cual incluye el valor profesional, el valor individual, entre otros… debemos de ser tal cual somos con límites según las circunstancias, y no dejar que personas u otros, devalúen nuestra identidad y nuestros aportes. Todo esto, visto desde el plano de la vida en general como de la vida laboral.

Argumentos y criterios

``Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos'' es una lectura que nos lleva a la comprensión del papel tan importante que juega el jefe y el empleado en el desarrollo económico, moral, ético y social de una empresa. El jefe por su parte deber ser compresivo con el empleado, es decir, darle la oportunidad de que opinar, que su opinión sea valorada, debe respetar la diversidad de cultura.

No se puede pretender que el empleado tenga un modelo único a seguir dentro de la organización, de ahí depende el hecho de que muchas empresas se quedan estancadas ya que los empleados no desarrollan sus capacidades intelectuales (en empresas pequeñas y medianas).

Muchas veces los jefes quieren hacer modelos de empleados los cuales pueden ser usados por ellos cuando ellos quieran y para lo que ellos quieran, ``a su antojo'' y cuando no logran esto optan por expulsara ese empleado de la organización.

A criterio personal siento que los jefes no les enseñan todo lo que deberían de enseñarles ni dan mas oportunidades, o se limitan por el miedo de ser desplazados por estas personas deseosas por aprender.

Ay algo muy importe que siempre trato de rescatar y es el hecho de trabajar como si uno fuera el dueño de la empresa, es decir proteger los interés de la empresa, por que muchas personas solo se limitan a un salario y a veces hasta base, no se les capacita y tampoco les dan un reconocimiento por la labor que ejecutan, y son personas de mentes muy cerradas que viven en un mundo donde no prosperaran jamás, es algo que vemos a diario.

Por otra parte veo cuan importante es la buena y precisa aplicación del proceso administrativo en una organización, a que me refiero con esto, que no se depende de una sola persona para ejecutar una tarea, que en compañías monstruosas no hay quien sea indispensable por mas capacitado que sea, por mas estudios que tenga, aquí lo que importa es de la manera que se integre al grupo y siga un manual de funciones al pie de la letra.

Es algo muy contradictorio ya que mis argumentos y criterios se inclinan por ambas partes, me posiciono como empleado (ave) y me posiciono como jefe (pingüino) y trato de comprender ambas partes, que es algo muy importante y más aun por que nosotros estamos en formación.

Después de haber leído este cuento me doy cuenta que los jefes (pingüinos) son los que tienen los años de la experiencia los que se amoldan a los cambios, mientras que los empleados (aves) son las que todavía están en desarrollo.

Y es sencillo ver la diferencia de una manera fisiológica de cada especie hablando meramente de animales, los pingüinos dice en el diccionario: Los pingüinos son un grupo de aves no voladoras que habitan el hemisferio sur. Todos pertenecen a una misma Familia Spheniscidae. Ellos son pájaros del mar. Contrariamente a la creencia popular, los pingüinos no habitan únicamente en climas fríos. Muchas especies de pingüinos habitan tan al norte como las islas Galápagos cerca a la línea ecuatorial.

Y por otra parte de las aves se dice: Las aves (clase Aves) son vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes (excepto en ciertas aves extintas) y las extremidades anteriores modificadas como alas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. Presentan muchas afinidades con los reptiles, de los cuales proceden evolutivamente.

¿Y que se puede concluir de lo anterior? Que los pingüinos han sabido adaptarse mejor a los diferentes climas y han evolucionando de una manera sorprendente y su expansión llega de norte a sur, mientras que el resto de las aves tienen un área especifica de hábitat.

Pero dejando de lado sus características específicas, lo compara con la realidad la que esta regida por todo tipo de aves y que no importa cual ave sea uno en el contexto empresarial, lo importante es saber sobrevivir y afrontar los cambios y aprender de cada experiencia y siempre enumerar los resultados positivos y tratar de ser mejores personas y crecer día a día aun más.

Conclusión

Es una obra que hace énfasis en la importancia de ser uno mismo, muestra que todas las personas que laboran alrededor de una empresa son importantes y que por tanto se le debe de ofrecer oportunidad de crecer dentro de la empresa, es decir, que sus opiniones sean tomadas en cuenta dentro de la organización.

También refleja todo lo que pasa en una sociedad tan exigente como la de hoy en día, y una sociedad que tal vez por falta de comunicación presenta uno que otro mal entendido.

Nos enseña que debemos estar ligados a los proyectos y los trabajos que se realizan en la empresa, ya que es el único medio de lograr el desarrollo laboral, siempre y cuando seamos nosotros mismos, con nuestro criterio propio, con nuestra forma de ser y de ver las cosas de diferentes planos, también nos enseña que hay que trabajar en equipo.

Así como también nos enseña a que de toda experiencia se debe de aprender algo para bien, hay que expandir nuestros conocimientos para poder ser mejores y trabajar con más capacidad.

Como dice el viejo y conocido refrán ``Aunque la mona se vista de seda, mona se queda'' y es cierto aunque tratemos de cambiar solo por simpatizarle a otra persona no podemos por que ya cada personas tiene sus propias y distintivas características.

Y lo mas importante es ser nosotros mismos, no cambiar por que alguien se lo pida si no por que usted lo vea necesario y sea un cambio positivo, por que solo así podemos llegar a encontrar la clave del éxito.

Bibliografía

Un pavo real en el Reino de los Pingüinos.

Por Bárbara ``BJ'' Hateley, Warren H Schmidt.

``Fábula sobre los riesgos y posibilidades de ser diferente en el mundo empresarial''

http://www.wikipedia.com/

A

N

E

X

O

S

Entrevista

  • ¿De que manera podría usted relacionar la lectura con su vida profesional?

  • No todas las personas piensan y actúan igual, a eso se debe la igualdad de oportunidad y la libertad de escoger la mejor opción para cada persona.

  • ¿Qué significado tiene para usted la frase ``La Diversidad Engrandece''?

  • Que si uno se quede solamente con sobre una base, no hay opciones para surgir como persona independiente y capaz, aquí se encontraría solo una forma de pensar una metodología de hacer las cosas mientras que la diversidad abre las puertas para que surjan nuevas ideologías, capacidades, oportunidades, que les permitan a las personas poder desenvolverse y aportar su granito de arena para engrandecer y enriquecer a una empresa por ejemplo.

  • ¿Es usted un Pavo Real o alguna otra clase de ave exótica? ¿Por qué? Y ¿Cuál?

  • Tal vez si me llegue a identificar con el pavo real ya que tiene una visión donde hay que mostrarse tal cual uno es y ser aceptado de la misma manera y llegar a ser reconocido por lo que uno es en esencia y no un intento por ser la copia de otra persona para poder llegar a ocupar un puesto.

  • ¿Qué es más importante para usted como desempeña sus labores, o su apariencia física, o amabas? Y ¿Por qué?

  • Realmente es una combinación de las dos, por que el desempeño demuestra la capacidad que tengo para ejercer el puesto en el que me encuentro y a través de este poder demostrar que tengo la autosuficiencia y la habilidad para desenvolverme en cualquier tarea, así como también la apariencia física importa ya que una buena presentación personal deja mucho que decir.

  • Puede mencionar al menos 2 empresas u organizaciones que trabajen sobre el mismo concepto que en el Reino de los Pingüinos.

  • Mac Donalds.

  • Cemaco.

  • ¿En alguna de sus experiencias laborales a tenido usted que cambiar algún rasgo externo o interno para acloparse a su lugar de trabajo? ¿Cuál? (si su respuesta fue afirmativa) ¿y cambiara algo? (si su respuesta fue negativa)

  • Si la manera de vestirme por que obviamente tiene que ser una manera presentable, a demás del vocabulario por que hay que mostrarse respetuoso ya que trabajo dando servicio a los clientes y la cortesía para estos es muy importante dentro de la empresa.

  • Que moraleja le deja la lectura, y justifique sus argumentos.

  • Que realmente una empresa si quisiera mejor o surgir debería de tomar en cuenta la opinión las necesidades de los trabajadores así como darles la oportunidad de poder conocer un poco más a fondo que otras habilidades pueden tener que ayuden al desarrollo de la empresa.

  • ¿A usted que le gustaría ser en su empresa u organización un Pingüino, un ave o simplemente alguien?

  • Simplemente alguien, por que me considero un ser individual con capacidades, actitudes, habilidades innatas y únicas con las cuales yo podría llegar muy lejos sin tener para esto que llegar a parecerme a alguien o imitarlo para poder tener un puesto privilegiado.

    24