Un pavo real en el reino de los pingüinos; Barbara Hateley, Warren H Schmidt

Administración de personal. RRHH (Recursos Humanos). Management. Liderazgo. Fábulas

  • Enviado por: Monica Rosales
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Un pavo real en el reino de los pingüinos

Barbara BJ Hateley y Warren H Schmitdt

RESUMEN:

Los pingüinos dominaban la tierra llamada el mar de las empresas. No siempre eran sabios y estimados pero siempre tenían el mando. Las empresas eran parecidas: Los altos ejecutivos y gerentes eran los pingüinos. Los departamentos de desarrollo ofrecían programas de capacitación sobre el buen comportamiento de los pingüinos. Aconsejaban: El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto.

Los pingüinos eran jefes ordenados, leales, y trabajaban en equipo. Se creía que eran las mas volubles y menos confiables. Los mayores llevaban a los menores por el camino del éxito.

Los mayores un día, conocieron unas aves muy interesantes que llamaron su atención por su capacidad gerencial, experiencia y realizaciones. Decidieron llevarlos a su país.

Entre ellos se encontraba Pedro el pavo real, quien realmente era una antitesis de la pinguinidad. Era un ave llena de colorido, radiante, y bullanguera. Sabía escribir y manejaba bien los presupuestos; era imaginativo, creativo, sensato y practico. Era distinto y sus logros profesionales impactantes.

A Pedro le interesaban los pingüinos por lo maravilloso que había leído y oído de ellos, también le interesaba su país rico y donde eran bien pagadas las aves.

Al principio todo funciono a las 1000 maravillas.

Pedro no quería ser ostentoso, recogía sus plumas, y solo las desplegaba para impresionar a los pingüinos ocasionalmente. Quería ser tomado en serio y tener éxito.

En el Reino del Aprendizaje habían aves con características propias y únicas que las hacían diferentes de las demás, sabias, poderosas, de caza, raras, elegantes y extrañas.

El país era bullicioso hervía en actividad y abundaba la competencia. Todos tenían que trabajar mucho. El ambiente era estimulante pero duro. El lema del reino del Aprendizaje era IMAGINA, INTENTA, PRUEBA Y REALIZA.

Lo único que importaba era el talento y la inteligencia. La iniciativa, la creatividad y las realizaciones eran los valores principales.

Pedro el pavo real, tenia diferentes retos, debía aprender a comportarse como todo un pingüino. Pero conforme paso el tiempo empezaron los problemas…

Para todos era un hecho que el pavo real era talentoso y productivo estaban contentos con los notables resultados de su trabajo, pero les incomodaba su naturaleza llamativa y vistosa.

Un par de pingüinos mayores protectores trataron de instruirlo. Le dijeron que se vistiera como pingüino o que pintara sus alas de negro y blanco.

Pedro quería saber que tenia de malo. Ellos le respondieron que tenía que comportarse como ellos para que todos se sintieran bien.

Pedro se preguntaba por que simplemente no podía ser como era. Y le respondían que asi eran las cosas en ese país.

Pasaba el tiempo y el discutía su dilema con otras aves que se enfrentaban a los mismos problemas.

Las aves se dieron cuenta que lo que tenia en común era que ninguna había crecido en el reino de los pingüinos. Los pingüinos por su parte argumentaban que eran partidarios de la diversidad. Pero sus acciones los traicionaban.

Las aves exóticas deciden tratar de cambiar la cultura tan arraigada de sus jefes los pingüinos. Y asi todas desarrollaron estrategias para convertirse en agentes de cambio.

  • Sorprende a tu jefe cuando este haciendo algo bien hecho o más o menos bien hecho…

  • Actúa a partir de supuestos que quisieras fueran verdaderos (con precaución por supuesto)

  • Viola la política pinguinaria, si te pescan sírvete de la respuesta prodiga en enigmas.

  • Expón tus nuevas ideas ante los pingüinos mayores en situaciones en que no les incomode tener que dar respuesta

  • Las estructuras y los sistemas eran rígidos e inquebrantables. Las aves exóticas comprendieron que el estilo de trabajo de los pingüinos no se podía cambiar. Se hallaban frustradas, decepcionas y tristes.

    Pedro el pavo real fue el primero que ante lo ocurrido decide marcharse a un nuevo país.

    Este nuevo lugar era descrito como el reino de las Oportunidades, Allí los trabajadores y los jefes no perdían su tiempo aparentando lo que no eran. Sabían que para triunfar en una empresa son indispensables ACEPTACION y CONFIANZA.

    El intercambio de opiniones garantizaba las mejoras constantes. El lema era: LA DIVERSIDAD ENGRANDECE (e pluribus maximus).

    Todas las aves exóticas se alejaron del país de los pingüinos y llegaron al reino de las Oportunidades donde prosperaron y se desarrollaron como nunca. Una nueva liberta les permitió volar a cado uno a su manera. Comprendieron que el reino de las Oportunidades es un estado mental es una actitud.

    COMENTARIO PERSONAL:

    Un pavo real en el reino de los pingüinos nos hace reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea, y ala vez nos recuerda que el conocimiento esta disperso. No debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus características, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento.

    Siempre debemos estar abiertos a ideas nuevas, estar dispuestos a escuchar, ansiosos de aprender, con deseos de crecer y sobre todo ser flexibles a los cambios.

    El mundo entero se encuentra en constante cambio y evolución, mis capacidades son distintas de las de otros y mis conocimientos también, todo esta disperso y lo importante es saber tomar de cada persona lo que la hace diferente para poder desenvolvernos en este mundo. Ser lo que verdaderamente somos Nosotros mismos.