Un novio para mamá y otros relatos; Gerald Durrell

Literatura contemporánea siglo XX. Novela infantil y juvenil. Narrativa anglosajona. Biografía del autor. Argumento. Personajes. Comentario

  • Enviado por: Lalo94
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

  • BIOGRAFÍA

  • Gerald Malcolm Durrell fue un autor, naturalista, conservacionista, zoólogo y presentador de televisión británico. Fundó el Durrell Wildlife Conservation Trust y el Zoo de Jersey (actualmente renombrado como Durrell Wildlife) en la isla de Jersey en 1958, pero es más conocido como escritor de libros autobiográficos, coleccionista de animales y entusiasta de la naturaleza. Era hermano del conocido novelista Lawrence Durrell.

    Estatua de Gerald Durrell en el Zoológico de Jersey.

    • La India

    Durrell nació en la India el 7 de enero de 1925. Sus padres habían nacido también en la India, aunque eran de ascendencia irlandesa (la madre) y británica (el padre). Fue el menor de los cuatro hijos de Louisa Florence Durrell y Lawrence Samuel Durrell. Sus otros hermanos fueron, en orden de edad, Larry, Leslie y Margo.

    De su estancia en la India, Durrell recuerda principalmente su primera visita a un zoológico, a la que atribuye su posterior pasión por los animales. Tras la muerte del padre en 1928, la madre, Gerald y sus tres hermanos se mudaron a Inglaterra.

    • Corfú

    La familia se trasladó de nuevo a la isla griega de Corfú en 1935, donde Durrell empezó a capturar y coleccionar ejemplares de la fauna local como mascotas. Permanecieron en la isla hasta 1939. Este intervalo de tiempo sería más tarde la base para el libro “Mi familia y otros animales” y sus secuelas para “Bichos y demás parientes”, “El jardín de los dioses”, y varias historias cortas.

    Durrell no asistió al colegio durante su estancia en Corfú, sino que recibió sus enseñanzas de varios amigos de la familia y tutores privados. Estos, uno en especial, dejaron una impresión imperecedera en el muchacho. Profesor y alumno capturaron, investigaron y examinaron las especies existentes entre la fauna de Corfú, usando desde tubos de ensayo hasta bañeras.

    • Londres y el Zoo de Whipsnade

    La familia volvió de nuevo a Inglaterra en 1939 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. A causa de lo difícil que resultaba durante la guerra y la posguerra encontrar un empleo, Durrell trabajó como ayudante en un acuario y una tienda de mascotas. Algunas memorias de ese periodo se pueden encontrar en su libro “Fillets of Plaice”.

    Llamado a filas en el reemplazo de 1943, fue declarado exento del servicio por causas médicas, y posteriormente solicitó servir al esfuerzo de guerra trabajando en una granja. Tras la guerra, Durrell entró a trabajar en el Zoo de Whipsnade como becario. Con este empleo, cumplió con el sueño de su vida: Durrell afirmaba que la primera palabra que pronunció de pequeño fue zoo. “Beasts in My Belfry” relata sucesos de esa etapa.

    • Las primeras expediciones

    Durrell abandonó el Zoo de Whipsnade en mayo de 1946 para poder unirse a expediciones de captura de fauna salvaje, pero no fue aceptado en ningún viaje a causa de su falta de experiencia. Consiguió finalmente organizar una expedición por su cuenta a Camerún en 1947 junto al ornitólogo John Yealland. Financió el viaje usando una herencia de 3.000£ recibida de su padre al cumplir los 21 años.

    Vendieron los animales que trajeron de vuelta a los zoos de Londres, Chester, Paignton, Bristol y el Zoo Belle Vue (en Manchester). Tras esta primera expedición exitosa, prosiguió durante muchas décadas con esta actividad.Realizó las dos expediciones siguientes junto a su antiguo compañero de Whipsnade, Ken Smith: un segundo viaje al Camerún, y uno a la Guyana Británica (hoy Guyana).

    A causa de su dedicación a los animales, Durrell siempre mantenía y alimentaba a sus animales con las mejores opciones disponibles, nunca capturaba más de los que podía llevarse en buenas condiciones, y no capturaba especímenes por su precio de mercado, sino por su valor científico.

    El 26 de febrero de 1951, tras un extenso noviazgo, Durrell se casó con Jacqueline Sonia Wolfenden tras fugarse con ella por la oposición de su padre al enlace. Jacquie acompañó a Durrell en la mayoría de sus expediciones posteriores, le ayudó a financiar y gestionar el Zoo de Jersey, y escribió dos memorias cargadas de humor sobre los esfuerzos de Durrell por conseguir dinero para sus esfuerzos de conservación de la fauna salvaje, que serían dos éxitos de ventas. El exceso de trabajo de Durrell, sus cambios de humor y sus crecientes problemas con la bebida acabarían provocando su divorcio en 1979.

    Gerald Durrell empezó a escribir relatos autobiográficos a fin de conseguir dinero con que financiar sus expediciones. Su primer libro (The Overloaded Ark) fue un gran éxito, que le empujaría a seguir escribiendo. Aunque los derechos de publicación en Gran Bretaña sólo le reportaron 50£, consiguió más de 500£ con los derechos en los USA, y logró reunir financiación suficiente para una cuarta expedición a América del Sur en 1954.

    • El zoológico y la Fundación

    La publicación de “Mi familia y otros animales” en 1956 hizo que Durrell lograse cierta fama como escritor y como naturalista. El libro alcanzó la cima de los más vendidos en el Reino Unido, y los beneficios del mismo sirvieron para financiar la siguiente expedición.

    Al mismo tiempo, Durrell estaba cada vez más desilusionado con la forma en que se gestionaban los zoos, y se mostraba cada vez más convencido de que los mismos debían cambiar de objetivo para convertirse principalmente en reservas para especies en peligro. Ambas ideas le llevaron a la decisión de crear su propio zoo. En 1957, viajó a Camerún por tercera y última vez, con el fin de recoger animales para su nuevo zoo. Esta expedición fue extensamente filmada el éxito de la película resultante, unido al de un programa de radio relatando sus memorias hasta la fecha convirtieron a Durrell en un presentador habitual de los programas sobre historia natural de la BBC durante décadas, y le reportaron importantes ingresos para sus proyectos de conservación.

    Durrell fue a vivir con su hermana Margaret a Bournemouth. Mientras buscaba localizaciones adecuadas para instalar su zoo, ubicó de forma temporal a los animales en el jardín y el garaje de la casa. Pero para su disgusto, los municipios de Bournemouth y Poole rechazaron su proyecto.

    Después de una larga búsqueda, Durrell logró fundar el Parque zoológico de Jersey en 1958. Después de rediseñar completamente los jardines y organizó una nueva expedición a América del Sur para conseguir más especímenes en vías de extinción. El zoológico abrió sus puertas finalmente en 1959.

    El zoo fue creciendo en tamaño, así como la cantidad de proyectos emprendidos a lo largo del planeta para preservar la fauna salvaje. Con el fin de poder hacer frente a las dificultades cada vez mayores en la gestión del zoo y los hábitats contenidos en el mismo, Durrell creó la Jersey Wildlife Preservation Trust el 6 de julio de 1963.

    Durrell conoció a su segunda esposa, Lee McGeorge Durrell, en 1977, mientras daba una conferencia en la Universidad de Duke, donde ella estudiaba para conseguir un doctorado en comunicación animal. Se casaron en 1979. Lee fue coautora de varios libros junto a su marido, incluyendo “El naturalista amateur”, y se convirtió en Directora Honoraria de la fundación tras la muerte de Gerald.

    En 1978, inauguró en el zoológico de Jersey un centro de formación para conservacionistas, al que llamaba informalmente "la mini-universidad". En el año 2005, algo más de un millar de biólogos, naturalistas, veterinarios y arquitectos de zoológicos de 104 países distintos han asistido al Centro de Formación Internacional. Durrell fue también pieza clave en la formación del Grupo especialista en cría en cautividad de la World Conservation Union en 1982.

    En 1985 fundó el Wildlife Preservation Canada. El lema oficial, Salvando animales de la extinción, se lanzó en 1991, en un momento en que los zoológicos británicos no estaban funcionando demasiado bien, e incluso el Zoo de Londres corría el peligro del cierre forzoso.

    En 1990 la fundación estableció un programa de conservación en Madagascar, Durrell visitó Madagascar ese año para iniciar la cría en cautividad de cierta cantidad de especies endémicas, como el Aye Aye.

    Tras la muerte de Durrell, la fundación fue renombrada como Durrell Wildlife Conservation Trust durante el 40 aniversario del Zoo de Jersey, el 26 de marzo de 1999. La Wildlife Preservation Trust International también cambió su nombre por Wildlife Trust el año 2000, adoptando como logo al Tamarindo Negro.

    Una vida dura en la intemperie, junto con sus problemas con la bebida, llevaron a Durrell a sufrir graves problemas de salud durante los años 80. Se sometió a una operación de reemplazo de cadera para evitar la artritis, pero sufría también problemas de hígado. Tras un viaje a Madagascar en 1990, su salud empeoró rápidamente. Finalmente murió a consecuencia de complicaciones postoperatorias tras someterse a un trasplante de hígado el 30 de enero de 1995. Sus cenizas están enterradas bajo una placa memorial con una cita de William Beebe en el zoológico de Jersey.

    2. SU PAÍS

    A: LA INDIA

    Bandera

    Escudo

    Capital

    Nueva Delhi

    Ciudad más poblada

    Bonbay

    Idiomas oficiales

    Hindi, Inglés + 21 idiomas oficiales

    Forma de gobierno

    República parlamentaria

    Independencia
    - fecha

    del Reino Unido
    15 de agosto de 1947

    Superficie
     • Total
     • % agua
    Fronteras
    Costas

    Puesto a escala mundial
    3.287.590 km2
    9,5 %
    14.103 km
    7.516 km

    Población
     • Total
     • Densidad

    Puesto a escala mundial
    1.095.351.995
    318 hab/km2

    La India, país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China). Tiene 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas.

    La India limita al oeste con Pakistán[] ; con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

    • Economía

    La economía de la India se ha desarrollado rápidamente entre 2000 y 2006, y para 2007 se espera que crezca un 9.2%. La agricultura ha sido siempre, y sigue siendo todavía, la base de la economía india. En la alimentación tienen muchísima importancia el arroz, el trigo, el mijo, el sorgo, el maíz, la cebada, el , el café, la caña de azúcar y en menor medida el tabaco y el opio. Por otra parte la producción de árboles frutales y de plantas oleaginosas (algodón, sésamo, alfóncigo y colza) es también importante. Existe un gran patrimonio forestal, rico en maderas preciosas como la teca, el palo rosa, el sándalo y, también, el bambú.

    La ganadería ocupa un lugar primordial; la primera con sus 176.900.000 cabezas de bovino, posee el mayor patrimonio bovino del mundo, aunque por motivos religiosos se prohíbe el consumo de carne, pues las vacas son animales sagrados para los hindúes. Los búfalos llegan a los 55.149.000 cabezas y son muy útiles en labores agrícolas, especialmente en los arrozales. Los ovinos alcanzan los 43.000.000 y los caprinos los 69.229.000 cabezas. Los recursos mineros se basan en la extracción del carbón, de hierro, de manganeso, de mica y de bauxita. Hay poco metano y petróleo. Las industrias, que aprovechan la existencia de materias primas y de grandes recursos hidroeléctricos, se han desarrollado rápidamente con criterios de moderna racionalización. La principal industria es la textil (algodón y yute); le siguen la siderúrgica, la mecánica (material ferroviario, aéreo, bicicletas), la electrónica, la química, la industria papelera, las refinerías de petróleo, así como industrias del cuero, del cemento, de aceites y de la elaboración del tabaco. Junto a las grandes empresas se conserva viva una floreciente artesanía. El liberalismo económico, la industria tecnológica y la globalización han permitido que en los últimos años se haya desarrollado una amplia clase media que se presenta como una gran oportunidad para el futuro económico de la región.

    • Religión

    La India posee numerosas religiones a los distintos estatutos. Varias de las "grandes" religiones son originarias de la India, de la cual el hinduismo y el budismo, y algunas son casi exclusivas a la India.

    El hinduismo es la religión dominante de la India

    El hinduismo es con mucho la primera religión de la India, con 878 millones fieles (el 79,8% de la población). El islam, con alrededor de 150 millones de fieles (aproximadamente 13,7% de la población), hace de la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán. La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos (aproximadamente 2,5% de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (malabares nestorianos). El sijismo incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). La mayoría de los sijs viven en el Punjab.

    Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas. En 1992 la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.

    • Cultura y arte

    La India posee una tradición de más de 5.000 años en lo que respecta a avances científicos y tecnológicos. Con respecto a las bodas hindúes se puede decir que son muy elaboradas, las ceremonias y fiestas duran varios días. La mayoría de los matrimonios se dan entre miembros de una misma casta o grupo social, y son arreglados por los padres de la pareja. Después de la boda, la nueva esposa vive con la familia de su marido, por lo que es frecuente ver a varias familias compartiendo la misma casa, formando parte de una larga cadena familiar.

    Utilizan el cuerpo como un medio de comunicación, la expresión del baile es quizás la forma de arte más complicada y desarrollada. Es una manera de enamorar a sus esposos.

    La historia del arte hindú y sus esculturas se remonta a la civilización del Valle del Indo del segundo y tercer milenio antes de nuestra era. Pequeños sellos de terracota descubiertos en el valle revelan esculturas de hojas, deidades y animales.

    Taj Mahal

    Uno de los monumentos más importantes de La India es El Taj Mahal, fue construido por rey Shah Jahan como muestra de amor hacia su esposa, Mumtaz Mahal.

    Mientras que la mayoría de los documentos escritos y edificios completos que atestiguan la contribución de la India a la civilización han sido borrados por el tiempo, algunos de ellos, de finales del anterior milenio, son un recordatorio elocuente de la vitalidad de una civilización continua de por lo menos 5000 años. El encuentro de diferentes tradiciones.

    Los temas de estas pinturas murales van desde leyendas budistas a patrones decorativos de flores y animales. Buscan representar valores y principios humanos y permanentes. También son un historial de la textura social de diferentes épocas. La Edad de Oro de la India bajo el Imperio Maurya, estuvo marcada por una vida lujosa y de esplendor. Los murales de Ajanta fueron pintados durante esta época de prosperidad.

    • Parques nacionales

    El tigre de Bengala real es el animal nacional de la India

    El primer Parque Nacional de la India era el Parque Nacional de Hailey, ahora Parque Nacional de Jim Corbett, establecido en 1935. Antes de 1970, la India tenía solamente 5 parques nacionales; en mayo del 2004 llegaron a ser 92. Actualmente, 38.000 kilómetros del área territorial son ocupados por los parques nacionales, aproximadamente el 1,2% de la superficie total de la India.

    De importancia especial son las 28 reservas de tigre que deberían servir para proteger la supervivencia de este animal nacional de la India.

    B: CORFÚ

    Corfú es una isla griega en el mar Jónico, ante la costa noroeste del Epiro griego y la sur del albanés. Tiene un área de 593 km² es la mayor de las Islas Jónicas, encontrándose en el mar jónico, muy próxima al Epiro en la costa continental, de cuya parte albanesa le separan sólo los 2 km del Estrecho Norte de Kérkyra. La longitud de la isla es de 85 km, con un ancho promedio de 18 km. Su relieve es muy accidentado, si bien pueden distinguirse dos zonas: la septentrional, mucho más abrupta, donde se encuentra la máxima cumbre: el Monte Pantocrátor con 966 m de altitud. La zona meridional es considerablemente menos accidentada poseyendo algunas pequeñas llanuras.

    El nomós o prefectura de Corfú tiene una extensión de 641 km² y está constituido por la isla de Corfú, la cual contiene 12 de las 16 municipalidades así como por otras islas menores: Paxoí y Antípaxoi al sur, Mathráki y Erikoúsa al norte y varios islotes.

    Torre de la iglesia de San Espiridón, patrón de la isla.

    La ciudad de Corfú, capital de la prefectura, se encuentra aproximadamente en el centro de la costa oriental de la isla. Los griegos de Corinto colonizaran la isla hace más de 2500 años, pese a haber estado poblada principalmente por griegos desde entonces, su arquitectura tiene muchas similitudes con la propia de las poblaciones portuarias italiana, señal esto de su largo periodo de pertenencia a la República de Venecia.

    El nomós de Corfú poseía para 2001 una población de aproximadamente 120.000 habitantes, con una densidad de 176 hab./km². La capital contaba con unos 31.000 habitantes.

    Economía

    La principal actividad económica era el turismo, ya interesante en la isla desde fines de s XIX.

    Muy estrechamente relacionadas con el turismo se encuentran hoy las otras principales actividades económicas de Cofús: producción de vid y vinos, producción de aceitunas y aceite de oliva, limones, naranjos, etc., es decir, elementos básicos de la gastronomía típica que resulta uno de los tantos atractivos turísticos. Situación semejante es la de las pequeñas si bien lucrativas industrias que producen de manera casi artesanal textiles y cerámicas. Otros atractivos turísticos son sus monumentos: iglesias bizantinas y latinas, ruinas de templos griegos y romanos, las fortalezas venecianas, etc.

    La ciudad de Corfú posee un buen puerto de aguas profundas cotidianamente visitado por los transbordadores y ferries que la comunican Brindisi y Bari en Italia y con Igoumenítsa y Patras en la Grecia peninsular. Posee así mismo un aeropuerto internacional y una excelente infraestructura hotelera. Es por otra parte sede de la Universidad Jónica y de dos obispados, uno ortodoxo griego y otro católico romano.

    C: REINO UNIDO

    Reino Unido

    Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

    Bandera

    Escudo

    Capital
     • Población

    Londres
    7.512.400 (2006)

    Ciudad más poblada

    Londres

    Idioma oficial

    Inglés

    Reino Unido (incorrectamente llamado Gran Bretaña o Inglaterra) es un país y un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio, con capital en Londres, está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del Reino con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, el Reino Unido está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda. La isla más grande, Gran Bretaña, está unida a Francia por el Eurotúnel.

    El Reino Unido es una monarquía parlamentaria comprendida por cuatro países constituyentesEscocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales— que tienen como jefe de Estado a la reina Isabel II. El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta. Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la quinta economía a nivel mundial.

    El país fue la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol de líder en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Además, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8, la OTAN, la Unión Europea y la Mancomunidad Británica de Naciones.

    Palacio de Westminster, sede del Parlamento

    Mapa del Reino Unido

    Reino Unido contaba con una población de 60.776.238 habitantes en 2007, con 7,2 millones en la capital de Londres. El alto alfabetismo del Reino Unido (99%) es atribuible a la educación pública universal introducida para el nivel primario en 1870 y el secundario en 1900. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia funcionan como las respectivas Iglesias nacionales.

    Los británicos contemporáneos descienden principalmente de la variedad de grupos étnicos que se asentaron en el territorio en el siglo XI. Las influencias celta, romana, anglosajona y nórdica fueron mezcladas bajo los normandos, vikingos escandinavos quienes habían vivido en Francia septentrional. A pesar de que idiomas celtas son hablados en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, el idioma predominante es el inglés.

    3. SU OBRA

    Autobiográficos

    The Overloaded Ark (Faber and Faber, 1953)

    No ficción

    Island Zoo: The Animals a Famous Collector Couldn't Part with (photographs by W. Suschitzky) (Collins, 1961)

    Ficción

    The Donkey Rustlers (Collins, 1968)

    Inéditos

    Animal Pie, an unpublished book of light-hearted animal poems and caricatures, written in the 1950s [referenced in the official Douglas Botting biography]

    Libros editados por Gerald Durrell

    Note: In case of simultaneous releases in many countries, the UK edition is referred to, except for companion books to TV series where both the UK and USA editions are referred to.

    Libros de referencia

    Biografías y otras referencias

    • Himself and Other Animals — A Portrait of Gerald Durrell, David Hughes (1976)

    • In The Footsteps of Lawrence Durrell and Gerald Durrell in Corfu (1935 - 1939), Hilary Whitton Paipeti (1998)

    • Gerald Durrell — The Authorized Biography, Douglas Botting (1999)

    • "Durrelliania": An Illustrated Checklist of Inscribed Books of Lawrence Durrell and Gerald Durrell and Associated Publications, Letters and Notes in the Library of Jeremy J.C. Mallinson, edited by Jeremy Mallinson (1999)

    Libros de Jersey Zoo y Durrell Wildlife Preservation Trust

    A Brush with Animals, Ralph Thompson (illustrations by author) (1963)

    Companion books to TV series not co-authored by Durrell

    • Ourselves and Other Animals: From the TV Series with Gerald and Lee Durrell , Peter Evans (1987)

    Libros de familiares y amigos

    4. RETRATOS

    1. Esmeralda

    Jean Pettione: hostelero en la posada “Les Trois Pigeons”. Tipo jovial, a quien el vino le había dejado la cara del color rojizo de una manzana.

    Esmeralda: cerda enorme de unos 100 kg. De color rosa suave, con un mechón de pelo blanco y unas decorativas manchas negras. Traviesos ojos dorados, unas orejas que le caían a ambos lados de la cara y un orgulloso morrito con delicadas arrugas. Sus pezuñas eran elegantes y pulcras, y el rabo un maravilloso signo de interrogación retorcido y de color rosa. Desprendía un aroma fragante y delicado de un perfume carísimo.

    Madame Clot: era una mujer muy bella. Tenía la melena despierta, cosa que le daba más encanto, pues era de intenso color crepúsculo. Su piel tenía la calidad de una seda color melocotón. Sus ojos eran enormes, una mezcla maravillosa de verde y oro bajo unas cejas oscuras como las alas de un albatros. La boca sonrosada tenía la forma y textura que hacen titubear al más fiel de los maridos.

    Gendarme: Era voluminoso y panzudo que tenía los ojos negros como moras, una nariz resplandeciente de un rico color vinoso, surcada por una red de venas azules y sobre la boca entre abierta lucía un bigote negro como la piel de un topo muerto.

    Monsieur Clot: Era alto, esbelto y llevaba un traje de pana negra y una enorme gorra del mismo color. Pero su atributo más llamativo era la barba. Tratada con mimo, cuidadosamente lavada y recortada y veteada de cabellos negros y gris acero, le llegaba hasta el ombligo.

    2. Ferd, o un toque del cálido sur

    Fred: Era un caballero enorme y muy negro con el pelo blanco, que llevaba un chaqué con pantalones a rayas. Con voz profunda y sonora.

    Sita Magnolia. Era una mujer vestida de chiffón, llena de perfume, tintineante de joyas, delicada como un vilano, con ojos azules como platos y con la fina piel del cuello colgante. Tenía unas orejas del tamaño de nidos de golondrina y le surcaba la cara una red de arrugas tan intrincada como muna tela de araña, mientras que el pelo tenía ese tono extraordinario de azul eléctrico.

    Tío abuelo Rochester: Era un hombre alto de aspecto cadavérico que llevaba puesta una bata de terciopelo negro con vivos rojos y un sombreo de panamá.

    3. Jubilación

    Capitán: Era un hombre bajito, de huesos frágiles y delicados, con cabeza rara colocada sobre un cuello esbelto. En ella estaban enmarcados unos gigantescos ojos líquidos, del tamaño y la forma de los de una cierva, una nariz tan finamente tallada como el ala de un pájaro y una boca muy bien formada. Sus orejas eran grandes, finas como el pergamino y puntiagudas. Además era una persona adorable, cortesa, amable y bien educado.

    Oficial: Era un hombre de unos treinta años, pelo dorado cortado a cepillo, cabeza bastante grande y ojos azules y totalmente inexpresivos. Además era cortés, pero un tanto adusto en comparación con el capitán.

    4. Un novio para mamá y otros relatos

    Lugaretzia: Criada de la familia, gruñona e hipocondríaca.

    Marido de Lugaretzia: Hombre de aspecto frágil, que parecía cargar con todas las preocupaciones del mundo. Se ocupaba del cuidado de las colmenas.

    De Vere: Actor de cine moreno, guapo, que tiene alrededor de unos treinta años. Sus dientes eran blanquísimos que contrastaban con la piel atezada. Tenía el pelo rizado y brillante, sus ojo eran grandes y relampagueantes del color de una castaña recién brotada, y toda su piel era oscura como una ciruela.

    El chico de la pescadería: Chico guapo que no pasa de los dieciocho años

    Spiro: Era un hombre bajito y regordete con unas cejas oscuras y enormes, ojos negros melancólicos y enigmáticos que parecen poseer sólo los griegos. Su profesión era taxista y dominaba el inglés. Adoraba de una forma completa y a la vez altruista a la madre.

    Profesor Eurípides: Hombre bajito con un traje blanco inmaculado, corbata de seda escarlata y oro, y un exquisito sombrero de panamá .Llevaba unos zapatitos tan bruñidos como la coraza de un escarabajo. Tenía la barba y el bigote bien recortados, éstos le ocultaban la parte inferior de la cara como una densa nevada. Además de ser un gastrónomo famoso, era un exponente implacable de las artes culinarias.

    5. Ludwing

    Ludwig: Era un hombre mas bien joven, alemán vestido con pantalones a rayas, chaqueta oscura y una camisa blanca con dedicados encajes adornada con una corbata de pajarita. Evidentemente ocupaba un puesto bastante alto en administración de hotel.

    Había empezado a quedarse calvo prematuramente, y por eso, se había dejado crecer el pelo y lo llevaba peinado hacia adelante y cortado en un ángulo agudo, lo cual hacia muy bien efecto en aquella cara huesuda y atractiva. Pg 120.

    Anciana: Tenia una cara que parecía una nuez, debía tener noventa años, con un sombrero de color rosa vivo en forma de casco de policía, guantes y botines a tono y medias plateadas, que hablaba muy en serio. Pg 123.

    Gente: Había africanos de cabezas lanosas, marrones como el chocolate, iraníes de piel oscura y ojos rasgados, y grupos de preciosas muchachas chinas y japonesas, cuyas manos tenían huesos tan finos como varillas de abanicos, trazaban ballets de explicaciones mientras trotaban por la calle. Pg 124.

    Penny: Era joven, alegre con sentido del humor pero siempre estaba peleándose. Nunca estaba preparada cuando debería estarlo, nunca quería hacer lo que el sugería y cuando tenia prisa era muy desordenada. Pg 137.

    Chica del Castillo: Chica alta de pelo oscuro, tenía piernas deliciosamente largas que parecen tener tan solo las muchachas americanas, piernas de caballo de carreras que parecen empezar en la barbilla y continuar eternamente. Pg 141.

    6. El jurado

    Capitán del barco El Dolores: Era un hombrecillo de piel oscura con grandes cejas y bigotes negros, una enorme mata de pelo rizado, dientes muy blancos, y olía muchísimo a violetas de Parma. Pg 156.

    Indios: Paraguayos, de baja estatura, piel cobriza, pelo liso y negro como el carbón y ojos como moras. Pg 156.

    James Menton: Llevaba el pelo, castaño canoso, recogido en una ordenada trenza que le caía por la espalda casi hasta las nalgas, rematada con un pequeño lazo de cuero que tenía una piedra azul. La barba, el bigote y las cejas eran inmensos y, que se advirtiera , jamás recortados , aunque escrupulosamente limpios. Tenía unos ojos verdes enormes que movía de un lado al otro, y el cuerpo le temblaba de una forma extraña y desarticulada, lo cual le daba el aspecto de un animal esbelto y agitado escondido entre los arbustos. Pg 157.

    Ana: Era una mujer regordeta,, con el pelo canoso recogido en un moño por una selva de horquillas. Lo mismo podía tener cuarenta años que noventa, tenía rostro severo y fríos ojos.

    Doctor Larkin: Un hombrecillo regordete con bigote entrecano, cara redonda y penetrantes ojos pardos. Ostentaba una calvicie total. Llevaba un traje de lino arrugado y bastante sucio, y un maletín negro. De un bolsillo le colgaba el extremo de un estetoscopio, como un trozo de intestino. No hacía falta ser un genio de la deducción para entender que era un médico.

    7. Los vestidos de la señora Both-Wycherly

    Jeam Schultz: Es un banquero suizo retirado con bigote de bandolero y unos pícaros ojos azules, dotado de una fortuna considerable.

    Melanie Schultz: Es una chica estadounidense preciosa, una de esas chicas esbeltas de largo pelo negro y un perfil que hace a los muchachos volverse a mirar boquiabiertos.

    Booth-Wycherly: era una mujercilla frágil cuya piel de la garganta colgaba en pliegues y frunces como una cortina. La cara era una red de finas arrugas, como un mapa en relieve de la desembocadura de algún gran río. Tenía una nariz prominente y ganchuda como el pico de un águila. Sus ojos eran azules de un azul aguado y difuminado, como vincapervincas desteñidas, y en el izquierdo llevaba un monóculo sujeto por una larga cinta de moaré.

    Claire: Tenía un cutis brillante, rosado y blanco, muy liso. Tenía los pómulos bastante altos, de forma que sus ojos azules enormes parecían orientales. La nariz era recta y bien formada. Sus labios grandes y sensuales, cuando sonreía, lo que hacía con frecuencia, mostraba unos dientes pequeños y perfectos. Al sonreír se le iluminaba la cara de una forma extraordinaria y los ojos se le encendían. Tenía una inocencia y un candor infantiles. Era evidente que estaba enamorada de Michel.

    Michel: Era moreno, con una mata de pelo rizado. Tenía grandes ojos amables de color castaño, era guapo, de una forma que recordaba vagamente a un gitano italiano. Era esbelto y tenía los movimientos de fácil elegancia de un bailarín. Las mujeres lo miraban con gran interés. Era un hombre sensible y profundamente enamorado de sor Claire.

    8. Un lotro para el párroco

    Párroco: llevaba un elegante traje de tweed azul y una boina escocesa del mismo color. Gracias a la cual los ojos color azul ultramar parecían enormes

    Úrsula: Tenia el aspecto de una judía verde privada de luz durante sus años de formación. Se curvaba igual y tenía el mismo color de piel troglodítico, blanco verdoso. Llevaba unas grandes gafas de concha, un jersey de cuello vuelto a rayas moradas y blancas y unos pantalones de franela gris. Tenía el pelo blanco totalmente despeinado y las manos en el pecho, como un conejo sentado, colgado como si tuviera rotas las dos muñecas

    5. VALORACIÓN PERSONAL

    Este es un libro interesante. Con ocho relatos no muy largos, muchas descripciones, adjetivos y palabras complicadas. Me ha gustado el constante humor inglés que desprende este libro que te hace sonreír aunque no te llegues a reír a carcajadas.

    Es simpático tiene puntos graciosos y te cuenta algunas de las historias que le sucedieron a Gerald Durrell durante su vida. Uno de los capítulos que más graciosos me han resultado ha sido el de Esmeral. Me gustó bastante como conoce a la cerda y como la describe.

    Otra de las cosas que más me ha gustado ha sido que ponga tantas descripciones. Me ha gustado porque describe tan bien que puedes imaginarte perfectamente de quien está hablando. Eso hace más divertido al libro.

    Me ha resultado un poco difícil de leer por la cantidad de palabras raras que hay, por la letra que es muy pequeña y por las descripciones.

    Bueno en resumen es un libro divertido, con argumento que es interesante, que engancha. Por lo que se puede recomendar a familiares y amigos.

    6. BIBLIOGRAFÍA

    • INTERNET

    -WIKIPEDIA: 1. Biografía Gerald Durrell

    2. Su país (La India, Reino Unido, Corfú)

    3. Su obra

    • EL LIBRO

    -RETRATOS: 1. Esmeralda (Jean Pettione Pág. 13)

    (Esmeralda Pág. 13 y 14)

    (Madame Clot Pág. 22)

    (Gerdarme Pág. 23 y 24)

    (Monsieur Clot Pág. 23 y 24)

    2. Fred, o un toque del cálido sur

    (Fred Pág. 39)

    (Sita Magnolia Pág. 40)

    (Tío abuelo Rochester Pág. 43)

    3. Jubilación (Capitán Pág. 56 y 59)

    (Oficial Pág. 61)

    4. Un novio para mamá

    (Lugaretzia Pág. 83)

    (Marido de Lugaretzia Pág. 84)

    (De Vere Pág. 87 y 103)

    (El chico de la pescadería Pág. 90)

    (Spiro Pág. 92)

    (Profesor Eurípides Pág. 95 y 96)

    5. Ludwing (Ludwing Pág. 120)

    (Anciana Pág. 123)

    (Gente Pág. 124)

    (Penny Pág. 137)

    (Chica del castillo Pág. 141)

    6. El jurado (Capitán Pág. 156)

    (Indios Pág. 156)

    (James Menton Pág.157)

    (Ana Pág. 161)

    (Doctor Larkin Pág. 162)

    7. Los vertidos de la señora Booth-Wycherly

    (Jean Schultz Pág. 179)

    (Melanie Schultz Pág. 179)

    (Booth-Wycherly Pág. 180 y 181)

    (Claire Pág. 198)

    (Michel Pág. 198)

    8. Un loro para el párroco

    (Parroco Pág. 222)

    (Úrsula