Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Pesimismo. Opinión del autor. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Luis José Castro Rey
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Nº de página

  • BIOGRAFÍA..........................................................................................pag 3

  • ARGUMENTO......................................................................................pag 4

  • VOCABUARIO IMPORTANTE EN LA OBRA...............................pag 4

  • ¿QUÉ TE ENSEÑA LA OBRA?..........................................................pag 4

  • DATOS SOBRE EL LIBRO.................................................................pag 5

  • OPINIÓN PERSONAL.........................................................................pag 6

  • NUMERO TOTAL DE PAGINAS 6

  • Biografía:

Delibes, Miguel (1920-), narrador español, nacido en Valladolid en 1920. Premio Nadal de Novela en 1947, ha publicado La sombra del ciprés es alargada (1948), Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, cuya adaptación teatral es de 1979), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en el 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992) y Diario de un jubilado (1995), un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos, Novela que ha alcanzado un gran éxito de público.

Muchas de sus obras tiene que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como “cazador que escribe”: desde el Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), hasta El libro de la caza menor (1964) o Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979) entre otras obras, a las que hay que añadir aquellas que reflejan también su interés por la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo, El príncipe destronado, de 1973), la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. Su última obra publicada, He dicho, es una colección de ensayos sobre los temas más diferentes pero muy propios del mundo de Delibes, por lo que en realidad es una semblanza autobiográfica.

Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994).

  • Argumento:

Un mundo que agoniza.

Con el motivo de su ingreso en la Real Academia Española, Delibes elaboró un texto en el que decía los motivos por los cuales sus personajes de ficción se negaban a vivir en una sociedad en la que no se mira por la Naturaleza, sino por el consumismo masivo, por la intolerancia y por el auge de materialismo que se estaba experimentando.

En el libro se pone de manifiesto la actitud pesimista ante la evolución del mundo con respecto el autor. Él narra en cada uno de los diez capítulos cada una de las barbaridades que en el mundo se están realizando en cada momento, la deforestación, la contaminación, los incendios, el aumento de la temperatura debido al aumento del agujero de la capa de Ozono, los residuos, la reducción de la fauna y flora, la contaminación del mar por los escapes petrolíferos y por el vertido inusual de residuos tanto radiactivos como nucleares, etc.

En último lugar, él indica su rechazo a este progreso sin medidas, e intenta, con su texto, concienciar a las personas que lo lean a que se inclinen por un progreso concienciado, causando los menores daños posibles, sobre todo a la Naturaleza, que al fin y al cabo es el origen de la vida.

  • Vocabulario clave del texto:

  • Progreso: Acción y efecto de avanzar en una materia o en un aspecto de la vida.

  • Contaminación: Alterar el medio ambiente con sustancias nocivas

  • Industrialización: Dar predominio a las industrias en la economía de una región o país.

  • Naturaleza: Conjuntos de espacios naturales, por oposición al urbanismo.

  • ¿Qué te enseña la obra?

La obra de Miguel Delibes nos enseña la actitud que debemos tener a la hora de opinar sobre el progreso del Planeta, pero no sólo pensando en lo material, sino en lo espiritual, es decir, como será nuestra vida, o la de los próximos habitantes, si dejamos el mundo saturado de gases nocivos sin pensar tan si quiera en la calidad de vida, no en lo económico, sino pensando en el bienestar de nuestro organismo.

  • Comentario de la novela

El título de este libro guarda relación con el tema del libro. Ya que en libro se tratan temas que “agonizan”. Estés son temas reales lo que da lugar a que esta novela de Miguel Delibes sea una novela realista, además también son temas actuales como por ejemplo la deforestación, la competencia armamentística entre la grandes potencias mundiales la contaminación del agua debido a la continua segregación de materiales radiactivos y a los hundimientos de grandes barcos petrolíferos lo que da lugar a que se vierta todo el petróleo al mar provocando grandes catástrofes naturales como la ocurrida en el parque nacional de Doñana.

Esta novela tiene lugar entre el periodo de tiempo de estos últimos treinta años mas o menos ya que el libro nace a partir de un recado que el transmite a los compañeros de la real academia de la lengua cuando Delibes ingresa en ella. Recado que según él era de parte de los personajes de sus novelas. La novela en algunos casos se apoya en frases o fragmentos de otros libros o novelas de algunos científicos, novelistas o compañeros de Delibes. Como el fragmento de la novela le nouvel observateur << A la humanidad que ha necesitado treinta siglos para tomar impulso, apenas le quedan dos siglos para frenar ante el precipicio. >> novela escrita por Michel Bosquet.

La idea principal de esta novela es el poner de manifiesto las carencias y los perjuicios que puede causar este progreso desmedido, da su opinión sobre los aspectos que se citan y el intento de concienciar a las personas de este progreso que nos hace avanzar en algunos campo solucionando unos problemas pero dando lugar a nuevos problemas de cada vez mas difícil resolución. La novela tiene un tono dramático ya que según se cuenta en la novela el mismo progreso será el que lleve al mundo a su autodestrucción. << La destrucción de los sistemas de mantenimiento de la vida en este planeta será inevitable, posiblemente a finales de este siglo, y con toda seguridad antes de que desaparezca la generación de nuestros hijos >>.

Los personajes de esta novela son los protagonistas de las otras novelas del Miguel Delibes aunque el personaje principal de esta novela es el propio autor que actua de forma indirecta ayudándonos a entender mejor la ley moral que no enseña.

El problema principal planteado por el autor en esta obra es principalmente el “progreso” que aunque el autor admite que el progreso es necesario él se opone radicalmente a un progreso que para avanzar tecnológicamente tenga que destruir la naturaleza de esta manera tan devastadora y la solución que plantea el autor es que o se acaba con este tipo de progreso o el planeta desapareciera sin que la humanidad pueda remediarlo.

La localización temporal de esta obra data en los tres tiempos posibles pasado (el autor se refiere al pasado para nombrar desastres como el de Doñana y la deforestación de las amazonas). El autor también habla en presente(comenta lo poco que la humanidad hace por el evitar la destrucción de su planeta y con ello su propia destrucción) y por ultimo al futuro (nos predice lo que va a suceder con el planeta y con la humanidad sino se actua rápidamente).

Por ultimo la finalidad de esta novela es la de concienciar a todas las personas para que respeten la Naturaleza, y hagan de ella una fuente vital. Por otro lado, también reseñalizar la parte final, en la que dice que las máquinas y tecnologías deben de estar a servicio del hombre, y no el hombre a servicio de éstas.

  • Opinión personal:

Me ha gustado en especial la forma que tiene el autor de mezclar temas diferentes y unirlos de tal forma que parezcan que tienen algo en común pero sin dar mayor importancia a los temas secundarios sobre el tema principal.

También me ha gustado porque es de lectura fácil exceptuando algunas palabras técnicas empleadas por el autor. Lo que comenta el autor en el libro te hace reflexionar seriamente sobre lo que aunque de forma indirecta le hacemos a nuestro planeta y como poco a poco lo vamos “destruyendo”.

En resumen, es un libro entretenido en el que además de aprender, te entretienes con la forma que tiene el autor a la hora de opinar sobre el progreso irregular de nuestro planeta.

1

Trabajo de Filosofía