Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Pensamiento y reflexiones hombre y progreso. Deshumanización

  • Enviado por: Ida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1

Ramón García Domínguez, conocido escritor (que esta escribiendo la biografía de Miguel Delibes), es el encargado de introducir el libro “Un mundo que agoniza”.

Es una introducción llena de matices, en las primeras hojas, se nos habla de los personajes de las obras de Delibes y lo que este trata de decir con ellos. También su ingreso en la RAE, su discurso y como el Sr.García apoya estas opiniones y algunas incluso las comparte, así ensalza a Delibes repitiendo frases tan grandes como: “Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alternarlo esencialmente es retroceder”. Frases que desarrolla y compara con metáforas tan buenas como la de “los hermanos Marx en el Oeste”, y su famosa escena de la locomotora que para seguir avanzando quema el tren que transporta. Así llega a la abrumadora conclusión de que todo lo que Delibes pronostica en el 1979 sé esta cumpliendo al dedillo, y que solo trata de quitarnos la venda de los ojos, para provocar que las maquinas no solo calienten él estomago del hombre, si no también su corazón, que parece que con ellas se esta helando. E invita a meditar sobre todo esto y más.

2

En el “Credo” de Miguel Delibes,este empieza comentando qeu al escribir “El camino” (que es en mi opinión un libro muy bueno),lo tacharón de reaccionario,sin querer admitir que eso no es cierto.

Después susentido de progreso hizoq eu escribiera “parábola de un naufrago”,donde sintetiza la inquietud actual de algunos naturalistas, que cren que la unica posibilidad de supervivencia es parar y reorganizarla vida.Volver a pequeñas comunidades e imponer el desarrollo cero en los paises ricos.Esto supondría someter las necesidades del hombre a la técnica.Pero tales cosas no se atisban, aunque imprimirían un sentido distinto a la vida del hombre.Pero el tiempo dio la razón a Delibes,y es que no era revolucionario , sino un verdadero progresista,es decir , establece relacionmes Hombre-Naturaleza an un plano de concordancia.Cosa que no se da porque aunque el hombre haya progresado en alguno aspectos.ha retrocedido o se ha anclado en muchos otros ,un buen ejemplo es la política.

El hombre ,persigue un beneficio personal que no le lleva a pensar en el futuro.Asi acaba por decir que cuando el se refiere al progreso se refiere al sentido que “se obstinan en imprimir al progreso las sociedades llamadas civilizadas”.

3

Empieza este primer capitulo diciendo la base de muchos quebraderos de cabeza: “las necesidades humanas no tienen limites” .

Sigue contandonos que en los ultimos años se a avanzado mucho ,pero que todo avance( según la física) comporta una regresión , y para demostrarlo pone como ejemplo el DTT, o las consecuencias negativas de los medios de transporte , que desperdician oxigeno .Y que incluso la medicina ha avanzado notabemente,tambien ha creado enferamedades de origen geneico, y la explosión demográfica , que a su vez provoca hambruna y pobreza.

Si bien estoy deacuerdo con el autor en que no todo “ progreso” trae consigo solo beneficios , no estoy deacuerdo en que todos los progresos, o avances , en cualquier campo, traigan consigo un retroceso para la humanidad , y pongo como ejemplo los programas de recuperación medioambiental,que aunque se hayan desarrollado como consecuencia producida por el hombre , han traido consigo, la salvación de especies , la creación y mejora de habitats apropiados para su conservación y la clasificación de nuevas especies.

4

Este segundo capitulo empieza más contundente que el anterior , dice que el hombre en su progreso ha pasado a ser una pieza insignificante y que la etica tropieza zon la técnica.Después acusa a las nuevas generaciones de crecer sin ideales, y que ello lleba a que las ciencias esten mejor valoradas que las letras en las facultades.. y qeu por ello consigan m´s presupuesto(alumnos..). Se busca asi el llamado bienestar , basado en la posesión de cosas compradas con dinero,que pasa a ser símbolo e idolo,contraponiéndose incluso a nosotros mismos.Asi no se tiene en cuenta la naturaleza.Después vuelve a decir que el dinero para muchos hombres esta por delante de su vida , de su integridad y su dignidad.

Critica tambien los sistemas de Taylor de organización del trabajo ,es decir el trabajo en cadena, que según Delibes , produce frustración, y su ansia por las cosas bien hechas.Acusa en el siguiente parrafo de que se fabrica mal delinberadamente, para que la civilización de cosumo en estado puro, pueda seguir con su constante renovación y consecuentemente desperdicio.Y que este consumo es común a todos o pretende serlo; excepto a unos miles de individuos,que aun cren en el teocentrismo medieval y el antropocentrismo renacentista, qeu hay , incluso puede parecer positivo.

Totalmente deacuerdo no estoy , pero tampoco estoy en desacuerdo, y esto se debe a que me niego a pensar que solo somos unos cuantos miles los que pensamos que , el progreso no es solo de ls máquinas , y que el hombre, siempre esta por encima de ellas , asi como del dinero,que es un simple sistema humano para dotar de valor a ciertos objetos.

En cuanto al trabajo en cadena y al consumismo voraz,tengo ciertos puentos de discrepancia con el autor , por ejemplo,el trabajo en cadena, y en cuanto al consumismo, me refiero a eso qeu el autor dice de que “se fabriquen mal deliberadamente”, opino humildemente,que aun hay cosas en esta vida que estan fabricadas para que no se rompan , por ejemplo, los violines.

5

En este tercer capitulo, se habla en un principio del deseo de sobresalir , de ambición de poder, de elevar el rango( que nosotros mismos hemos creado)

no mediante cultura, si no delibitando al adversario.

Aplicar esto a los gobiernos , que buscan armas mejores , que podrían llevar al aniquilamiento de la vida en cuestión de segundos.Y como esto se manifiesta en las relaciones y señala tres puntos:

-se despoja del hombre de toda ambición por la participación en la organización de su comunidad.

-procurando hegemonia mediante un equilibrio de terror

-fabricación de instrumentos que conytrolan la intimidad de los hombres.

Asi el autor llega a la conclusión de que los gobiernos ya no buscan la justicia , si no mantener al pueblo, que se suponen dirigen , entretenido, y de como este prefiere no pensar por si mismo,dejándose mandar por seres que asumen como mejores .

Asi se laban miles de cerebros con la televisión que peresuade a no pensar a hacer todos los mismpos sin distracciones o estimulos que lleven al sueño de libertad. Asi se consiguen masas controladas por pocas manos.Todo esto es la consecuencia de la mala utilización de la politica y la sociología.

Este tercer capitulo,trata de forma demasiado breve , según mi opinión, u tema muy importante, como es la ansia de poder de unos individuos o estados , frente a la actitud pasota de otros.Pero al autor le faltan los que no quieren poder , pero tampoco son pasotas ,e s decir , los que todavía tenemos ideas propias , pero noq ueremos gobernar nada , ni tan siquiera una nave , solo nuestras vidas, y ayudar a que otros despierten y dejen su actitud pasota.Asi tambien estoy en desacuerdo en el hecho de que la televisión lava la cabeza,porque nadie nos lava la cabeza si nosotros no queremos.

6

En el cuarto capitulo se encarga en un principio de la carrera armamentistica, y las consecuencias que esta trairia consigo tanto si las armas fueran utilizadas como sis e intentaran hacer desaparecer.Asi como la continua fabricación de nuevas armas , que nos ha llevado a “vivir sobre un volcan” creado por nosotros mismos, tambien creadores de escrutadores de la intimidad , haciendo que el hombre actual se sienta vigilado, y la posibilidad de qeu lo dicho por Huxel y Orwell se cumpla(tengamos en cuenta que el discurso fue escrito en 1979, aun no habian quitado y transformado la idea de Orwell de “ gran hermano” para la televisión).Asi acaba el capitulo preguntándonos si no se nos habra escapado el control de lo creado y de nuestras vidas.

Nada que opinar en contra de lo que dice el Excmo. Sr. D. Miguel Delibes en este capitulo, me parece que todo lo que dice y oro en su dia es totalmente cierto y creible.Aunque creo que no estamos todos constrantemente vigilados , y no por falta de ganas de algunos gobernantes y algunos de los que mandan , si no por falta de recursos.

7

En el quinto episodio, se habla de la relación del hombre y la naturaleza , como el primero siempre trata de transformar aa su gusto a la segunda, provocando asi su uso y abuso.Asi hemos caido en lo qeu Delibes llama:

La primera trama que es la imolación de la Naturaleza a la Tecnología.

La idea de un futuro crecimiento ilimitado lleva al desastre.tambien dice que el constante crecimiento de la industria llevara a que la Naturaleza e quede sin recursos y agotada de asumir nuestros desechos.Después expone diferentes puntos de vista que se han dado , sobre cuanto nos queda a la Naturaleza, y da su opinión no sobre esto, si no sobre el hecho de que tengamois todos tan asumido que la naturaleza se va a agotar y nosotros no vamos a hacer nada .Excepto intentar mejorarla,inmiscuyéndonos asi en el equilibrio ecológico.Intentando de nuevo , el hombre, demostrar su superioridad, incluso a la Naturaleza , de la qeu vive y de la que forma parte.

Aunque ya he dicho que hay personas que sabemos y asumimos que hay cosas por debajo y por encima de nosotros, y que la naturaleza esta por encima, se que hay personas qeu intentan dominarla, moldearla y hacer suya a la Naturaleza, provocando catastrofes.

8

Empieza el capitulo 6, que tiene un titulo aterrador, diciendoq eu somos una nimiedad en el universo.Y compara a la Tierra como un barco bien abstecido de momento, que estamos vaciando de recursos vitales para nuestra supervivencia, productos que no podemos reponer.Después expone una serie de datos alarmantes , que le lleva a la conclusión de que gasto y daño van en razón directa con el grado de evolución. Acto seguido plantea preguntas o conclusiones como que el hombre con los medios de locomoción no gana apenas tiempo, y que eesta mecanización le ha desquiciado.Vuelve a la calma repitiendo que nos quedan muy pocos años para muchos recursos.

Estoy solop parcialmente deacuerdo, poque si bien es cierto que nos estamos cargando los recursos naturales más limitados, tambien es cierti que ya se estan lelvandoa cabo investigaciones para conseguir dejar de derrochar tanto como hasta ahora y buscando nuevas fuentes de energia, no contaminanrtes, de no agresión medioambiental(visual, auditiva..) e ilimitadas.

9

En el séptimo capitulo se trata de los problemas presentes,como los dispa

rates ecológicos provocados por desconocimiento e imprecisión.La rapacidad con la que venimos actuando en medios que exigen un tacto y una meticulosa reposición.

Asi el hombre actual antepone la cultura al goce material y la seguridad, y

ante los recursos renovables no hace nada por utilizar esta segunda palabra,es decir por recuperar o renobar lo destruido.Todo esto dice muy poco en favor de la escala de valores que rije en el mundo contemporáneo.

Muy bien expresada la opinión que se que compartimos muchos, diciéndonos como se desperdician los recursos limitados y los renobables no se renuevan y se queman las posibilidades que tienen de renovarse.

10

Un mundo sucio,es decir el capitulo nº 8,empiezadiciendo que tan imprudente como el derroche es la contaminación,que hemos provocado a cambio de un poco más de comodidad.Porque ,aunque , muchos paises manifiestan su preocupación por este tema,son muy pocos os que lo consideran vital.Asi cada pais sueña con incrementar la RNB y el nivel de vida de sus habitantes.Repite eso de que el hombrte intent amoldar a la naturaleza.Aceptando a unas pocas especies como utiles y sacrificando a muchas otras,aún sabiendo que esta degradación puede ser nuestra mujerte,est pasando que la contaminación esta provocando enfermedades.