Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Pesimismo del autor

  • Enviado por: Martín Vivas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

*Biografía:

Miguel Delibes.

Delibes, Miguel (1920- ), narrador español, nacido en Valladolid en 1920. Premio Nadal de Novela en 1947, ha publicado La sombra del ciprés es alargada (1948), Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, cuya adaptación teatral es de 1979), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en el 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992) y Diario de un jubilado (1995), un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos, novela que ha alcanzado un gran éxito de público.

Muchas de sus obras tiene que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como “cazador que escribe”: desde el Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), hasta El libro de la caza menor (1964) o Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979) entre otras obras, a las que hay que añadir aquellas que reflejan también su interés por la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo, El príncipe destronado, de 1973), la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. Su última obra publicada, He dicho, es una colección de ensayos sobre los temas más diferentes pero muy propios del mundo de Delibes, por lo que en realidad es una semblanza autobiográfica.

Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994). Véase también Literatura española.

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

*Argumento:

Un mundo que agoniza.

Con el motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española, Delibes elaboró un texto en el que decía los motivos por los cuales sus personajes de ficción se negavan a vivr en una sociedad en la que no se mira por la Naturaleza, sino por el consumismo masivo, por la intolerancia y por el hauge de materialismo que se estaba experimentando.

En el libro se pone de manifiesto la actitud pesimista ante la evolución del mundo con respecto el autor. Él narra en cada uno de los diez capítulos cada una de las barbaridades que en el mundo se están realizando en cada momento, la desforestación, la contaminación, los incendios, el aumento de la temperatura debido al aumento del agujero de la capa de Ozono, los residuos, la reducción de la fauna y flora, la contaminación del mar por los escapes petroliferos y por el vertido inusual de residuos tanto radiactivos como nucleares, etc..

En último lugar, él indica su rechazo a este progreso sin medidas, e intenta, con su texto, concienciar a las personas que lo lean a que se inclinene por un progreso concienciado, causando los menores daós posibles, sobre todo a la Naturaleza, que al fin y al cabo es el origen de la vida.

*Tema o idea principal:

El poner de manifiesto las carencias y los perjuicios que puede causar este progreso desmedido, dar su opnión sobre los aspectos que se citan y el intento de concienciar a las personas.

*Problemática:

En el libro se comenta la problemática existente hoy día en el planeta, poniendo como principal argumento, la contaminación y la sobre explotación de la Naturaleza, resaltando este último elemto como esencial en la vida.

*Análisis de los personajes:

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes
El único personaje que aparece es su autor, Miguel Delibes, el cual se ve que es un hombre con las ideas muy claras, que intenta ayudar a los demás para comprender mejor la ley moral que nos enseña.

*Vocabulario clave del texto:

-Progreso: Acción y efecto de avanzar en una materia o en un aspecto de la vida.

-Contaminación: Alterar el medio ambiente con sustancias nocivas

-Industrialización: Dar predominio a las industrias en la economía de una región o país.

-Naturaleza: Conjuntos de espacios naturales, por oposición a los urbanismos

*Finalidad:

La finalidad es la de cocienciar a todas las personas para que respeten la Naturaleza, y hagan de ella una fuente vital. Por otro lado, también reseñalizar la parte final, en la que dice que las máquinas y tecnologías deben de estar a servicio del hombre, y no el hombre a servicio de éstas.

*Frases interesantes:

Se aducirá que soy pesimista, que el cuadro que presentoes excesivamente tétrico y desolador

El autor hace una autoreflexión y cuenta como describe, a su modo de ver, como evoluciona el mundo.

Lo que es evidente, como dice Alain Hervé, es que a estas alturas. Si queremos conservar la vida, hay que cambiarla

El autor piensa como inculcar a los lectores la concienciación para mejorar el mundo.

“Ami juicio, el primer paso para cambiar la actual tendencia al desarrollo, radica en ensanchar la cociencia moral universal

El autor aconseja la posible solución para llevar un progrso más ordenado y coherente.

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

“Yo, gritaría ahora mismo, como el protagonista de una conocida canción americana: <<¡Que paren la Tierra, quiero apearme!>>

El autro muestra su negación hacia el progreo que esta experimentando el planeta Tierra.

*¿Qué te enseña la obra?

La obra de Miguel Delibes nos enseña la actidud que debemos tener a la hora de opinar sobre el progreso del Planeta, pero no sólo pensando en lo material, sino en lo espiritual, es decir, como sera nuestra vida, o la de los próximos habitantes, si dejamos el mundo saturado de gases nocivos sin pensar tan si quiera en la calidad de vida, no en lo económico, sino pensando en el bienestar de nuestro organismo.

*Dudas que plantea la obra:

La obra en sí, es amena y divertida, quizás lo que pude plantear más dudas en un momento dado, es la utilización, por parte del autor, de un vocabulario técnico con el que cuenta trozos del texto.

*Valoración personal del libro:

Es un libro entretenido en el que además de aprender, te entretienes con las inquietudes que tiene el autor a la hora de opinar sobre el progreso irregular de nuestro planeta.

*Autoevaluación:

Muy bien (M.B.)

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes

Un mundo que agoniza; Miguel Delibes