Un Mundo Felíz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Fordismo. Nihilismo pesimista. Manipulación. Control del individuo. Drogas. Sexo. Argumento

  • Enviado por: PuCkY
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Cap. 1

El primer capítulo de la novela comienza con un tour por el laboratorio. El escenario es en el futuro (D.F. 632), y toda la Tierra está dominada por un solo gobierno.

El Director les habla a los estudiantes de la maldad de las generalidades, diciendo que “no lo filósofos, sino que los fretsawyers y los coleccionistas componen la base de la sociedad”. Obviamente el sentimiento público ha cambiado sobre la importancia de la filosofía.

El Director entonces procede a llevar a los estudiantes a través del laboratorio, señalando por el camino incubadoras, y otros aparatos tecnológicos designados para fertilizar y criar fetos humanos; y explicando cómo los espermatozoides y los óvulos son removidos del cuerpo humano. Señala casualmente “la operación llevada a cabo voluntariamente por el bien de la sociedad, sin mencionar el hecho de que lleva un bono por la cantidad del salario de seis meses”. Luego comienza a hablar del Proceso Bokanovsky- proceso por el cual múltiples bebés son genéticamente generados de una célula original. Las castas mayores, los Alfas y los Betas, no son sometidos a este proceso; las castas bajas, los Gamma, Deltas y Épsilon, harán trabajos manual, mientras que los Alfas y los Betas tienen posiciones de liderato. El Sr. Foster dice que los Épsilon no necesitan inteligencia.

Luego está el acondicionamiento. Muchos de los embriones están hechos para que les guste el calor, acondicionándolos con temperaturas bajas. Es evidente que las personas no tienen libertad, pero deben someterse al deseo de los Controladores Mundiales. El Director añade que todo el acondicionamiento apunta a hacer gente como sus destinos sociales, de los cuales no se pueden escapar. Obviamente este sistema ha sobrepasado cualquier sociedad totalitaria. El gobierno ha usado la tecnología y la ciencia para controlar la población

Cap. 2

El segundo capítulo detalla los métodos utilizados para acondicionar los niños pequeños. Decenas de bebés son puestos bajo el sol, entre flores y libros, cuando de repente suenan campanas y sirenas y descargas eléctricas les son propinadas a los niños. Estos miembros de castas bajas, futuros trabajadores de fábricas, están hechos para odiar libros, ya que esto es innecesario para su línea de trabajo. Las flores son incluidas para que los trabajadores estén contentos en sus ambientes urbanos; cualquier visita a los campos reduce la productividad.

Luego se hace la primera referencia a Ford. Esta sociedad lo utiliza para reemplazar a Dios. La prueba de que esta sociedad está situada en el futuro, se ve cuando el Director dice que el francés y el alemán son lenguajes muertos. Hasta el término “padre” se considera obsoleto. Esto es así porque la ciencia ha hecho de todos un bebe probeta y el gobierno son los padres.

Finalmente, la enseñanza mientras se duerme se utiliza para dar mensajes subliminales a los niños mientras crecen. Estas condicionados a querer su casta y a despreciar las otras castas a través de las constantes repeticiones de palabras y frases claves. A algunos bebés Beta se les dice que “no quieren jugar con los niños Delta, y que los Épsilon son peores”, y cosas por el estilo. Según dice el Director, la hypnopedia es la gran fuerza moralizadora y socializadora de todos los tiempos.

Cap. 3

En este capítulo el recorrido sale al patio, donde unos seiscientos o setecientos niños están correteando. Están jugando el juego “Centrifugal Bumble – puppy, el cual es uno complicado, en el que está envuelto una torre de acero y una bola. También hay niños jugando juegos no tan inocentes. Una enfermera pasa con un niño el cual no quiso participar en el juego erótico, y lo lleva donde el Asistente del Superintendente de Psicología. El Director rápidamente les cuenta a los estudiantes un poco del pasado de los juegos eróticos. Les dice que antes y durante el tiempo en que vivió Ford la promiscuidad era reprimida y considerada como anormal. Los estudiantes estaban sorprendidos por el hecho de que antes de Ford los juegos eróticos estaban prohibidos para niños y adolescentes, y muchas veces para los que estaban en los 20’s años de edad.

Entra entonces Mustapha Mond, controlador de Europa del Oeste. Dice Mond que los resultados fueron terribles. En este momento los 4 mil relojes suenan dando las 4. Henry Foster y el Asistente del Director de Predestinación le dan la espalda al elevador cuando sale Bernard Marx del Departamento de Psicología. Mientras, el controlador les explica a los estudiantes que la historia es baladronada, y el por qué de la prohibición de libros prehistóricos como la Biblia, obras de Shakespeare y hasta las memorias de la Antigua Roma y Grecia. Dice que la rebelión y la tristeza son el resultado de ese pensamiento, y que ningún tipo de sufrimiento es permitido en ese mundo feliz. Mond también habla del concepto de familia, palabra que se considera prohibida, en un tono vulgar; y comienza a imitar burlonamente a una madre alimentando a su bebe, ante los estudiantes horrorizados que no entienden el concepto de maternidad. Mientras esto ocurre el Director se muestra nervioso y a la vez confundido al dejar los estudiantes en manos de Mond, porque se rumora que posee libros prohibidos en su oficina.

En otro lugar se encuentran Renina y su amiga Fanny, y el Asistente Predestinado y Henry Foster. Aquí hay una especial de mezcla de tres diálogos, y llega al punto de que no se sabe quién es él o la que está hablando, solo se sabe quiénes son por el tema que hablan. En las líneas que envuelven a Mond y a los estudiantes, el les habla sobre los horror de la monogamia y la maternidad. Habla de las condiciones horrorosas antes del Mundo Estado, y de cómo la gente solía esperar para satisfacer sus deseos. También explicaba que no había sistema de clases, y que la enseñanza mientras se duerme era prohibida. Luego les cuenta sobre la Guerra de los Nueve Años, sobre las guerras químicas, y la destrucción que evolucionó en Control Mundial, y tomando como signo de comienzo de la era en modelo Ford T. Se hizo una campaña en contra del pasado, y museos, monumentos y libros fueron eliminados. Habla de conceptos religiosos y de cómo han muerto. Habla también de soma que tiene “los avances de la cristiandad y del alcohol, sin sus defectos”

La conversación de Renina y Fanny gira en torno a si la primera tendrá sus sustituto de embarazo (lo cual es una serie de shorts hormonales). Fanny la regaña porque solo está saliendo con un hombre, Henry, diciéndole que eso no es bueno para la salud, y le acosija acostarse con otros hombres, ya que en el Estado Mundial todos son de todos. Renina le dice que tratará, y le confiesa su interés en Bernard, a lo que Fanny le molesta, ya que él es un hombre de mala reputación, bajito y feo (debido a un error en su creación; y no creía en la promiscuidad, exhibiendo muchas de las características de la era pre-Ford).

La tercera conversación, es entre el Asistente y Henry, y Bernard está escuchando. Hablan de Renina, como si fuera un pedazo de carne, lo cual Bernard no podía creer. Reconoce que todo lo que están hablando es como consecuencia de la enseñanza durante el sueño, y no habla. Bernard piensa en que lo único que es peor a que ellos piensen que Renina es un trozo de carne, es que ella piensa lo mismo de sí misma. Los dos hombres al ver el semblante de Bernard le ofrecen soma, a lo que este último se niega y abandona el cuarto de las loceras.

Cap. 4

El capítulo comienza con Renina hablando con Bernard y preguntándole que si la va a llevar con él a Nuevo México en su viaje a la Reserva. El que ella le haga esa pregunta le da vergüenza a Bernard, y trata de esquivar la pregunta. Luego se deja saber que a Bernard le interesa ella, pero que siente miedo de invitarla a salir. Bernard se siente humillado pues su estatura es bajita, como la de los Gamma. Esto dificulta que los demás respeten a Bernard, pues la hypnopedia los hace asociar la estatura con la casta. El autor explica que su estatura lo hace sentirse como un extraño, y al sentirse de esa forma actuaba como tal, lo cual aumentaba el prejuicio del cual era objeto.

Luego Bernard se encuentra con Helmont, el ingeniero emocional, y viejo amigo, quien también experimenta rechazo por la sociedad, debido a que era mental y físicamente superior a los demás. Al igual que Bernard, Helmont siente que le falta algo, y por eso se siente incompleto. Helmont le trata de explicar a Bernard que siente que tiene algo en su interior y que tiene que dejarlo salir. Bernard no lo entiende muy bien, pero sabe que Helmont esta en algo grande. Al parecer los dos están en la misma lucha, en frentes distintos.

Cap. 5

La primera parte del capítulo abarca el diario vivir de Renina y de Henry. Ellos van juntos en el helicóptero de Henri, y pasan por el crematorio, el cual para ellos no es un sitio triste, sino uno de alegría y esperanza. Mientras van pasando, Henri comenta que todos son útiles, aunque estén muertos, haciendo que las plantas crezcan. Obviamente los dos han sido acondicionados al punto que su individualidad no significa nada comparado con la colectividad. Nadie siente remordimientos cuando alguien muere, y Renina comenta que todo el mundo vive feliz, sin importar su casta. Luego de cenar en el apartamento de Henry, se dirigen al Cabaret de la Abadía de Westminster, donde toman soma, la cual el autor describe como una sustancia que eleva una pared entre el universo y su mente.

En la Segunda parte del capítulo, se dan los detalles del grupo de Servicio de Solidaridad al que asiste Bernard cada dos semanas. Es esencialmente una reunión en la que se alaba a Ford por sus ideas, y se espera que las personas se unifiquen. El Presidente, en vez de ser un ministro, da la señal de la T y no de la cruz. Se hacen cánticos y se hace un tipo de comunión distorsionada, pues se consume soma. En la celebración participan 12 personas de distintos sexos, acomodados en formas alternadas, y el servicio es similar a la Eucaristía Cristiana. La meta del servicio es unificar a los 12 en una sola persona. Todos cantan hasta que se sienta la presencia de Ford y bailan luego. A través de todo el servicio, Bernard trata de sentirse parte del mismo, pero no puede. Luego de terminado el servicio, todos se sienten rejuvenecidos, y sintiéndose perfectos. Obviamente esta perfección elimina la necesidad de la Cristiandad en este mundo. Pero de todas formas, Bernard no se siente parte de él.

Cap. 6

Este capítulo se divide en tres partes. En la primera parte, Renina sale con Bernard dos veces, antes de ir a la Receba de los Salvajes. Cada vez ella siente que salir con Bernard es muy distinto a sus citas con otros hombres. Bernard prefiere hablar con ella mientras caminan por el parque. Renina no puede comprende la idea de una conversación intelectual. Bernard comienza a preguntarle a Renina sobre sus pensamientos en cuanto a la libertad, pero ella está muy acondicionada y no puede entender esto. Ella no se siente cómoda con la conversación sobre individualidad y prefiere irse a su casa. Esto hace que Bernard se sienta frustrado al no poder compartir sus pensamientos con nadie.

En la segunda parte, Bernard le hace una visita al Director, para obtener los papeles de la visita a Nuevo México firmados. Se le concede el permiso para ir con Renina, pero el Director le dice que tenga cuidado, pues él fue una vez a las Reservas de Salvajes de Nuevo México con una mujer, la cual se perdió, y él tuvo que volver sin ella. Además le dijo a Bernard que iba a ser enviado a Islandia si seguía comportándose mal – si seguía estando solo-.

En la tercera parte comienza el viaje de Renina y Bernard. Bernard se preocupa pues cree que dejó la llave del perfume abierta, y eso le costará mucho. Llama a Helmont para que la cierre, y entonces se entera de que el Director lo trasladará a Islandia tan pronto y como se encuentre un reemplazo. Luego Bernard y Renina proceden a entrar a la Reserva y el Guardia le dice a Renina que en ese sitio todavía los niños son dados a luz, pero Renina está tan drogada con el soma, que no puede entender lo que le dicen. Ambos son dejados con un salvaje como guía.

Cap. 7

El capítulo comienza con la visita de Renina y Bernard a la Reserva. Renina siente repulsión al ver un anciano caminando lentamente por una escalera. Ella le pregunta a Bernard que le sucede al hombre y Bernard le explica que es un anciano. Bernard le explica que esto no se ve en su mundo, pues se ha aprendido a controlar las secreciones y mantenerlas en balance. Obviamente en este mundo feliz, no solo se ha eliminado el dolor y el sufrimiento, sino que también el envejecimiento.

Luego los turistas observan una ceremonia extraña Cristiano-India, y se sorprenden por los sacrificios de sangre y por la señal de la cruz, en vez de la T. Bernard se muestra fascinado, mientras que a Renina le repugna, y toma más soma.

Luego, Renina y Bernard se encuentran con John, quien les explica que nació de una mujer, así como Renina a la cual los nativos rescataron, y Bernard concluye que John es el hijo de la mujer que el Director dejó en la Reserva 25 años antes. Luego conocen a Linda, la madre de John, quien se alegra de ver gente civilizada de nuevo. Linda explica que al no tener soma, fue obligada a tomar alcohol. También les dijo que ella dejaba que todos los hombres se le acercaran, como en la sociedad civilizada, pero que las demás mujeres del pueblo se enfadaron; además explica lo mucho que se ha esforzado por acondicionar a John, pero ha fallado, pues John pasa demasiado tiempo con los indios para estar verdaderamente civilizado. Bernard piensa que si se los lleva a su mundo, el Director sería humillado, pero le traería fama al enseñar a John.

Cap. 8

Bernard le pide a John que le explique cómo es la vida en la villa india. John les cuenta de cómo su mamá se acostaba con muchos hombres, hasta que se quedó con uno, Pope quien le traía el alcohol. Cuenta John de la paliza que le dieron algunas mujeres del pueblo a Linda pues estaban enojadas debido a que ella se acostaba con sus esposos. Linda le enseñó a John a leer, y esto lo hacía sentirse superior. Cuando cumplió sus 12 años, se le regalaron las Obras Completas de Shakespeare, lo cual lo inspiró para casi llegar a matar al compañero de su madre con un cuchillo, cuando leyó Othello. A John se le enseñaron varias cosas por el indio más viejo, pero cuando había rituales, era llevado lejos, y esto hacía a John sentirse aislado y solo.

John y Bernard comparten el sentimiento de sentirse aislados por sus respectivas culturas. John es un ser que percibe las cosas muy emocionalmente, todo lo contrario a lo que cada sociedad califica como comportamiento normal.

Bernard invita a John y a Linda a irse con ellos a Inglaterra, pues sabe que esto puede ser útil para que no lo envíen a Islandia. El propósito de Bernard es el de utilizar a John para chantajear al Director. John se alegra cuando escucha esto, pues su madre le ha hablado mucho de ese mundo.

Cap. 9

Renina esta tan impresionada con lo que ha visto, que toma una fuerte dosis de soma, la cual la deja durmiendo por 18 horas. Bernard aprovecha que Renina está durmiendo, para llamar a Mond y así arreglar todo lo de la visita de Linda y John a Inglaterra. Mientras Bernard esta fuera de la casa donde se están hospedando, John se sienta en la cama junto a Renina, quien sigue durmiendo, y piensa en lo hermosa que es. John se siente enamorado de ella, y este amor es la representación del conflicto central entre la sociedad India y el mundo utópico, versión del amor shakesperiana de Romeo y Julieta. Cuando John escucha que el helicóptero de Bernard se acerca, se sale de la cama y sale a recibirlo.

Cap. 10

El capítulo comienza con Henry y el Director preparándose para recibir a Bernard, para así enviar a Bernard a Islandia. Bernard y Renina llegan con John y Linda, y el Director se va a encontrar con ellos en la Sala de Fertilización. En frente de todos los trabajadores, el Director le reprocha a Bernard su comportamiento, y le pregunta si hay alguna razón que impida que sea enviado a Islandia, Bernard le contesta que si, y hace entrar a Linda y a John. Linda reconoce al Director, a quien llama por su nombre y corre a abrazarlo. El Director la empuja y ella comienza a gritarle y a reprocharle pues la había dejado en la Reservación embarazada. El Director se avergüenza aun más, cuando entra John y se arrodilla y lo llama padre. Todos ríen con la escena y el Director se va de la sala. Bernard es salvado del traslado a Islandia por el momento.

Cap. 11

En este capítulo, se obliga al Director a renunciar a su cargo. El autor comenta sobre la fascinación existente con John, quien es muy atractivo físicamente, y tiene ideas interesantes. Linda, por otro lado, esta las 24 horas del día bajo los efectos del soma, y esto le preocupa a John, y se le dice que ella está mejor así, que así ella está feliz aunque el tomar mucho soma la pueda matar, y es aquí en donde John se encuentra por primera vez con las actitudes hacia la muerte de esta sociedad.

Bernard se hace famoso, pues él es quien controla el itinerario del Salvaje John. Bernard aprovecha estos momentos de fama para estar con cuantas mujeres desee, y el tener al Salvaje le ha dado hasta el respeto de sus superiores. Toda esta fama, le hace actuar con cierta arrogancia, y aceptando las normas de la sociedad y disfrutando de la sociedad que mientras no era popular no aceptaba, y llega al punto de criticar la sociedad con Mustapha, a quien le dice como mejorar la sociedad. Bernard corta comunicación con Helmont, pues cree que siente envidia de su fama.

Bernard trata de hacer del Salvaje un hombre civilizado, pero John se resiste a tomar soma, y además está muy preocupado por la salud de Linda. Obviamente el Salvaje no ha sido condicionado como los otros para no darle importancia a la muerte, también, de alguna forma, saben los efectos del soma, y se rehúsa a tomarlo.

Renina sale en una cita con John. Van a ver una película y John se siente ofendido por la moral en la película, pues aunque son las costumbres de ese mundo feliz, no son sus costumbres. Lleva a Renina a su casa, y ésta, al quedarse sola, toma soma para liberar su frustración pues ella pensaba quedarse con John toda la noche. John por su parte se fue para su casa y comienza a leer la obra de Shakespeare, Othello.

Cap. 12

Bernard hace una fiesta con personajes importantes. Cuando va a buscar a John a su cuarto, éste se rehúsa a salir. Bernard, al dar la mala noticia es humillado por sus invitados, quienes comienzan a hablar de él. Lo que sería el gran día para la carrera de Bernard se convirtió en una pesadilla. Es aquí en donde Bernard se da cuenta que todo el mundo ha sido cortés con él, no por sus méritos, sino que por su acceso al Salvaje.

En otro sitio se encuentra Mustapha Mond, leyendo un libro científico para dar su aprobación para que pueda ser publicado. El Controlador rechaza el libro ya que tiene ideas que pueden ser perjudiciales para la sociedad.

Bernard, luego de su humillación comienza a tomar grandes cantidades de soma para escapar de esa realidad. Cuando se recupera el Salvaje actúa cortésmente con él, pues Bernard está actuando más parecido al día en que lo conoció. Bernard se disculpa con Helmont, y le pide que sean amigos de nuevo, a lo que Helmont le contesta que sí. Bernard, John y Helmont comienzan a pasar tiempo junto, y Bernard comienza a sentir celos, y piensa en vengarse de ellos dos por la desaparición de su fama.

El Salvaje y Helmont comienzan una serie de lecturas y discusiones intelectuales. Helmont lee un poema que escribió sobre la soledad, el cual les leyó a sus estudiantes y fue acusado ante las autoridades quienes lo amenazaron con quitarlo de su puesto. John comienza a leerle pasajes de Shakespeare, y Helmont los encuentra fascinantes; mientras que Bernard, sintiéndose otra vez rechazado, comienza a hacer bromas y a hacer comentarios para distraerlos de la lectura.

John comienza a leer Romeo y Julieta, identificándose él mismo con Romeo, ya que continua enamorado de Renina; pero las ideas de amor prohibido son tan desconocidas en esta sociedad utópica, que Helmont comienza a reírse, lo que pone a John de mal humor, y se va.

Cap. 13

Renina sigue pensando en John, y esto se vuelve incontrolable para ella, al punto que Henry Foster le pregunta que le sucede pues se ve enferma. Renina habla con Fanny, su amiga, quien le aconseja a Renina que se acueste con otros hombres y se olvide de John, o que valla directamente a la habitación de John.

Renina llega hasta la habitación de John quien comienza a citar a Shakespeare y a hablar de sentimientos, a lo que Renina se muestra confundida, y es cuando él le confiesa que el ama, que ella comienza a desnudarse y a tratar de besarlo para seducirlo. John al principio se sorprende, pero luego se enfurece y comienza a insultarla y a tratar de pegarle lo que la obliga a tomar refugio en el baño. El teléfono suena, y le informan a John que su mamá está en el hospital, y sale a verla. Renina aprovecha y recoge sus ropas y se va.

Cap. 14

Este capítulo comienza con la visita de John al hospital para ver a su madre quien está muriendo. Las enfermeras del hospital se muestran sorprendidas, pues nadie va al hospital a visitar enfermos, en esta sociedad en la que a nadie le preocupa la muerte.

John encuentra a Linda inconsciente y drogada con soma. El trata de despertarla, pero no puede. John siente una mezcla de emociones, se siente solo, desamparado, triste, pues la única persona en el mundo que significaba algo para él estaba muriendo, y él tendría que seguir por el mundo solo.

Mientras, un grupo de niños Bokanovsky Deltas son llevaos por la enfermera para su acondicionamiento de muerte. La enfermera les va diciendo que disfruten todo, y que sean felices. Cuando ellos notan la presencia de Linda, comienzan a burlarse de ella. John se pone furioso y toma a uno de los niños y lo tira, a lo que la enfermera lo regaña, pues ese acto dañará el acondicionamiento de los niños.

Linda regresa a un estado semiconsciente, y comienza a preguntar por Pope. Hasta ese momento, John estaba recordando los buenos momentos en Malpaís, pero cuando ella comienza a preguntar por Pope, los recuerdos son malos. John comienza a sacudirla para ver si ella lo reconoce, pero cuando ella lo hace, se ahoga y comienza a toser, pues no puede respirar. John se da cuenta de que el moverla tan fuertemente la ahogó, y salió en busca de una enfermera, pero cuando regresa con ella, Linda ya había muerto. La enfermera, quien se muestra más interesada por el acondicionamiento de los niños, regresa con ellos y les ofrece chocolates. John se queda junto a su madre y comienza a llorar, y luego se va de la habitación.

Cap. 15

Al salir del hospital, John se encuentra con una fila de Deltas, quienes están esperando su ración de soma diaria. El Salvaje los mira haciendo la fila, y comienza a repetirse a sí mismo “el mundo feliz”. De momento decide que su razón para haber llegado a este mundo feliz es la de liberarlos, y hacer de este mundo uno nuevo.

El Salvaje interrumpe la repartición de soma y comienza a decirle a los Deltas que el soma es un veneno, y comienza a tirarlo. Los Deltas, como son muy estúpidos no entienden lo que el Salvaje les quiere decir y comienzan a pedir su soma, y se forma una pelea. Bernard y Helmont son llamados del hospital y son informados que John esta allí y ellos salen a buscarlo. Cuando ellos llegan ven a John tirando el soma y a los Delta intentando golpearlo. Helmont se mete en la pelea, pero Bernard tiene miedo de que luego de la pelea, sea aun mas rechazado por la sociedad y se queda observando desde lejos. La policía llega y comienza a rosear soma en aerosol, y de pronto todo el mundo comienza a abrazarse. Bernard trata de escaparse, pero los policías lo agarran y lo llevan junto a John y a Helmont donde Mustapha.

Cap. 16

El capítulo comienza con los tres hombres que son llevados donde Mustapha. John comienza a discutir con Mustapha. Este capítulo es mayormente de diálogos, los cuales son importantes para el entendimiento de la obra. John le pregunta a Mustapha el por qué los libros antiguos, como Othello, son prohibidos, a lo que Mustapha le contesta que lo viejo es innecesario, pues lo viejo contiene pasiones y emociones, las cuales son desestabilizadoras. Es por eso que las cosas viejas, como Shakespeare, son prohibidas, pues no llevan a la felicidad. Es por esto que se requiere que los shows sean sobre nada en específico, solo experimentando sensaciones es que se maximiza la felicidad.

Luego, la próxima discusión se basa en el problema de los grupos Bokanovsky. Ellos son una parte necesaria de la sociedad, porque solamente mediante el uso de un sistema de castas es que cada persona en la sociedad puede ser feliz. Cada casta tiene su inteligencia modificada y condicionada, por lo que todas las personas son felices con el trabajo que hacen. Mustapha dice que una sociedad solamente compuesta de Alpax lleva al caos, porque todo el mundo se pelea por los mejores trabajos, y esto se ha experimentado, por lo cual se sabe que no da resultados. Por lo que dice Mustapha, que una sociedad en la que haya distintas castas funciona, pues cada una haría un trabajo distinto.

También discuten los problemas de las ciencias. Mustapha dice que las ciencias deben de ser controladas pues pueden causar inestabilidad social. Cuando los demás protestan y dicen que las ciencias lo son todo, Mustapha se muestra de acuerdo con ellos. Rápidamente distingue la ciencia que asegura la estabilidad social, y la que crearía un deterioro de la misma. Este mundo feliz fue creado en base a la ciencia que da estabilidad.

Mustapha les dice a Helmont y a Bernard que serán enviados a una isla. Usualmente se envía a las personas a las islas pues han adquirido individualidad, y por eso pueden desestabilizar la sociedad. Mustapha admite que él también iba a ser enviado a una isla, y que se le dio la oportunidad de ser un controlador. Irónicamente debe de actuar como individuo para decidir que está bien para la sociedad.

Helmont decide irse a las Malvinas, para así poder escribir. A Bernard se lo llevan de la habitación, pues comienza a discutir.

Cap. 17

En este capítulo continúa la discusión entre el Controlador y el Salvaje. Mond admite que no solo la ciencia y las artes han sido sacrificadas por la felicidad, sino que también la religión. El Controlador dice que personalmente cree en Dios, pero que la sociedad no lo necesita. Con la eterna juventud, la felicidad, y la salud, no hay necesidad de tener un Dios.

John le dice a Mond que es natural creer en Dios, y Mond está de acuerdo, pero le dice que la gente piensa en Dios cuando están solos, y que en esa moderna se les está prohibido a las personas que estén solas, por ende están prohibidas de creer en Dios. John se frustra eventualmente con la discusión, cansado de las continuas referencias al mundo utópico del soma. Dice que la sociedad tendría más carácter si hubiese lágrimas de vez en cuando.

Cap. 18

Helmont y Bernard van a visitar a John, quien esta vomitando en su cuarto. John les cuenta que estaba con Mustapha, y fue a preguntarle que si podía acompañarles a la isla. Mustapha le niega el permiso, ya que quería continuar con el experimento. (El experimento puede ser entendido como un intento de reconciliar a John con la civilización.)

John, buscando soledad corre a un faro abandonado, en donde hace su casa. Pasa la noche de rodillas, en ofrenda a los dioses para así ser digno de entrar al faro y poder habitarlo; decide vivir como un ermitaño. John comienza a hacer flechas y arcos para así poder cazar su comida. También comienza a hacer un jardín para así tener comida. Mientras hace esto, comienza a cantar, pero se acuerda de su mamá, y deja de hacerlo. A John le da coraje con él mismo, y comienza a golpearse.

Unos trabajadores Delta-Menos, que pasaban por allí se asombran de ver esto, y se van al pueblo y le cuentan a todos. Tres días después los reporteros llegan a ver lo que sucede tratando de conseguir una entrevista. John patea al primero que se le acerca tan fuerte que el hombre no puede sentarse luego de lo sucedido. Los demás reporteros también reciben trato parecido y comienzan a dejarlo solo.

Desafortunadamente, un reportero llamado Darwin Bonaparte, se esconde entre los árboles, y graba todo lo que está sucediendo. Luego, hacen una película sobre lo sucedido, y pronto comienza a llegar gente al faro. Comienzan a gritarle, y en eso llegan Renina y Henry en el helicóptero.

Renina se baja del helicóptero, y comienza a hablarle a John, pero él no la oye debido al ruido que hace el gentío. Su confusión hace que corra hasta donde esta Renina, y le cae a golpes, desesperado por matarla. El gentío comienza a hacer cánticos y a bailar, y John se une a ellos.

Horas después John despierta de un sueño inducido por soma. Cuando los reporteros entran al faro, lo encuentran colgado de las escaleras. John se había suicidado, haciendo así fracasar el experimento de Mustapha, ya que John no aceptó la utopía.