Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Fordismo. Nihilismo pesimista. Manipulación. Control del individuo. Drogas. Sexo. Argumento

  • Enviado por: Baleys
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

UN MUNDO FELIZ

RESUMEN

Esta novela esta ambientada en una época futura, donde la sociedad tal y como es conocida hoy día ha desaparecido (tras una guerra de 9 años)y hay una nueva sociedad, creada mediante técnicas hipnopedicas, tecnología reproductiva y cultivos humanos. En esta sociedad no existen guerras, ni hay envidias. Todos son felices. sin embargo, para ello han de renunciar a muchos de los valores de las sociedades actuales , entre ellos, , el arte, la filosofía, la familia…el concepto de madre y padre es algo vergonzoso.

Toda esta sociedad esta basada en el sistema de cadenas de producción para la producción en masa (EL Fordismo) creado por Henry Ford, al cual idolatran como a un dios, pues en sus ideas esta basada toda la nueva estructura social.

Además es una sociedad puramente capitalista, en la que prima el consumo, al que también son condicionados con la hipnopedia. Se consume en todo, y todo aquello que reporte un placer gratuito esta prohibido.

Esta nueva sociedad se divide en 4 tipos principales de personas: Alfa, los mas inteligentes y a los que les corresponden trabajos que requieren mas esfuerzo mental; betas,; gammas y épsilones, los menos inteligentes y a los que se les corresponden los trabajos mas duros físicamente.

Sin embargo, todos son absolutamente felices, pues se les condiciona para su trabajo en la sociedad desde antes de nacer, y una vez ya han nacido, mediante técnicas hipnopedicas. Se los condiciona, por ejemplo, a odiar los libros y la naturaleza, como en el libro dice Mr. Foster: “crecerán con lo que los psicólogos solían llamar un odio instintivo hacia los libros y las flores. Reflejos condicionados definitivamente. Estarán a salvo de los libros y la botánica toda su vida” 1 Además, para cualquier clase de sentimiento negativo, tienen el soma, una droga les da una sensación de autentica felicidad y que hacen que se olviden de el. El soma es gratuito y repartido por el estado.

La novela empieza en el “centro de incubación y condicionamiento de la central de Londres.”, donde el director, Mr Foster enseña las instalaciones a un interesado grupo de alumnos. Enseguida nos damos cuenta de que es un centro en el que se crean las personas, como si fuese una cadena de montaje para la producción en masa y cada persona fuese una pieza con una función determinada.

Mr. Foster explica a los alumnos algunos de los principios básicos del centro:

Empieza con un recorrido al centro de incubación, donde se puede observar que desde su misma concepción, los fetos ya son condicionados a su trabajo en la sociedad, acostumbrando a los fetos a temperaturas elevadas o a presiones bajas, por ejemplo.

En la parte dedicada al acondicionamiento mental, sorprende ver como hacen que unos bebes odien los libro y las flores o como mediante repeticiones de slogans durante el sueño, crean las convicciones de cada uno de los grupos de esta extraña sociedad, o incluso el comportamiento sexual que les inculcan a los niños, totalmente opuesto al acostumbrado.

En ese mismo centro, trabaja Bernard Marx (que hace una alusión intencionada al fundador del comunismo Karl Marx), un alfa que, por algún error durante su “incubación” es mas bajo que los demás alfas y es marginado entre los demás, lo que le hace crear una conciencia individual mucho mas fuerte que a los demás y por lo tanto se cuestiona muchos de los valores impuestos. Es amigo de Helmholtz, un alfa mas, dedicado a la ingeniería emocional, que es inmensamente inteligente y por eso tiene las mismas dudad que Bernard. Además le interesa el arte de la literatura y la poesía.

Lenina Crowne (otra alusión intencionada, esta vez al líder soviético Lenin) es una mujer perfecta y feliz, que esta conforme con su comportamiento y a su función dentro de la sociedad. Sorprende el concepto sobre la promiscuidad que tienen. Las relaciones estables son algo vergonzoso, como dice Fanny, amiga de Lenina: “es preciso tomar parte en el juego. Al fin y al cabo, todo el mundo pertenece a todo el mundo2

El extraño comportamiento que tiene Bernard le crea problemas con el director, que planea mandarlo a otro centro menos importante.

Marx y Lenina quedan en salir varias veces, aunque a ella, Bernard le parece muy extraño, pues le gusta la privacidad y se niega a tomar soma.

Juntos van a la reserva, Malpaís, los únicos restos de la antigua sociedad, en los que viven personas aisladas del “mundo civilizado”

Cuando llegan, a Lenina le parecen repugnantes cosas como, por ejemplo, el ver a una madre amamantando a su hijo, o a los ancianos de piel flácida y encorvados, pues en el “mundo feliz” la senilidad ha sido eliminada y las personas permanecen en una forma física casi perfecta hasta que mueren.

Observan un rito religioso en el que se mezclan dioses indios con el dios cristiano y Jesucristo, en el que los penitentes se dan latigazos. Lenina necesita soma, pues al contrario que Bernard, que esta interesado, todo le parece horrible.

Allí conocen a John Cooper, un muchacho que también ha sido rechazado por su sociedad por ser distinto. Su madre es Linda Cooper. Es una beta que, debido a algún fallo en los métodos anticonceptivos, se quedo embarazada. Cuando fue a la reserva se perdió y se quedo allí encerrada. Linda, aunque cree que es una vergüenza, quiere a su hijo.

Cuando abandonan la reserva, Lenina , aun horrorizada se toma unas “vacaciones de soma”, mientras, Bernad hace una serie de tramites y llamadas, pues planea llevarse al salvaje John y a Linda, pues sospecha (y acierta)que el padre del muchacho es el director del centro.

Cuando regresan, el director pretende dar un escarmiento publico mandándolo a otro centro inferior delante de todos, sin embargo, cuando esta apunto de hacerlo, entran Linda, vieja y gorda, y John, que lo llama padre, avergonzándolo.

A partir de aquí, la suerte de Bernard cambia. Se convierte en el representante del Salvaje y deja de ser marginado. Sin embargo, al verse aceptado, todas sus dudas desaparecen y se vuelve totalmente conformista y feliz con ese tipo de vida, e incluso pelea con Helmholtz.

Entretanto, John va conociendo cada vez mas sobre ese nuevo mundo que tanto deseaba ver, y cada vez le parece mas extraño e incomprensible. Se enamora de Lenina y esta de el, pero la rechaza constantemente por sus principios, y esto ella no lo entiende.

Linda, al volver al mundo civilizado, toma grandes cantidades de soma que le resultan perjudiciales y enferma.

Lenina lo lleva al sensorama (un equivalente al cine) y al volver a casa ella lo invita a quedarse pero el vuelve a rechazarla, aunque le pese y la deja de nuevo desconcertada.

Después de esto, John esta de mal humor y no asiste a la fiesta que a organizado Bernard para presentarlo a importantes personajes como el archichantre de Canterbury, y la popularidad de Bernard se desinfla rápidamente, mientras que John lee Romeo y Julita. Shakespeare estaba prohibido. Se reconcilia con Bernard y este lo lleva a conocer a Helmholtz, con el que conecta enseguida. En ese tiempo, el tuvo problemas. Daba un curso de ingeniería emocional y para demostrarles lo que eran los versos escribió una poesía sobre la soledad (un sentimiento “prohibido”).Cuando John lee unos versos de Shakespeare acerca de la soledad, queda extasiado. Comienza a leerle Romeo y Julieta, pero Helmholtz no consigue comprender, por ejemplo como Julieta tenia que hacer lo que le dijesen sus padres en contra de su voluntad, dicho textualmente: “¡Una madre y un padre-grotesca obscenidad- obligando a una hija a unirse con quien ella no quería!¿y por que aquella imbécil no les decía que ya estaba unida a otro a quien por el momento prefería?”3

Entretanto Lenina esta muy irritable, ya que John continúa rechazándola. Va a su casa y el acaba confesando que la ama. Ella, feliz, se desnuda. Pero John se enfada, la insulta y la tira al suelo. Lenina, asustada se encierra en el baño. Entonces John recibe una llamada de un centro de moribundos, su madre esta a punto de morir.

En el hospital para moribundos, un lugar muy agradable y lleno de niños (acondicionamiento para que no teman a la muerte) John se enfada por que los niños curiosean y no lo dejan.

Cuando su madre muere, John, harto de este “mundo feliz” aprovechando que están repartiendo soma, empieza a tirarlo por la ventana y les dice a todos que piensen por si mismos. Bernard y Helmholtz van a ayudarlo y acaban enfrascados en una pelea. La policía los detiene y los llevan ante uno de los interventores mundiales, Mustafá Mond, que les explica que los van a mandar a una isla, con otras personas como ellos. Conversa con ellos y les dice que los envidia, que van a conocer al grupo de personas mas interesante que puedan imaginar, y que el mismo estuvo apunto de ir, pues hubo un tiempo que estaba muy interesado por la ciencia, pero eligió ser interventor.

Les explica, por ejemplo, el porque de la prohibición de muchos libros, como Otelo. Dice que no todos pueden entender la libertad, que la falta de esta es el precio a pagar por la estabilidad.”Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llamaba arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro y en su lugar hemos puesto el sensorama y el órgano de perfumes”4 Discute con John sobre la religión. Le confiesa que si cree en un dios, pero que se manifiesta de distinta manera según la sociedad. “Se manifiesta como una ausencia, como si no existiera en absoluto5”Dios no es necesario ya que la gente no teme a la muerte, ni a la vejez, ni a soledad. John cree que en este mundo nada cuesta lo suficiente, cree que esa clase de vida, sin peligro ni emoción y sin inconvenientes no es vida. El quiere poesía, filosofía, Dios… “Reclamo el derecho a ser desgraciado” 6

Bernard y Helmholtz son enviados a la isla, y John decide vivir como un ermitaño en un faro. Allí vive tranquilo y purificándose cuando tiene malos pensamientos (la mayoría sobre lenina) Sin embargo, la paz le dura poco, pues es acosado por periodistas que llegan en cantidades cada vez mayores, desde que un periodista lo filmo dándose latigazos.

Cuando esta rodeado, baja de un helicóptero Lenina. El perdió la cabeza y le pego con el látigo a ella, y después a el mismo de nuevo. Empezaron a cantar “Orgia- Porfía”7 y a bailar al compas.

Obnubilado por el soma y agotado por el frenesí de sensualidad, el salvaje dormía sobre los brezos. Cuando se despertó, al recordar lo que había ocurrido, se suicido.

OPINION

Personalmente, el libro me ha parecido muy interesante. Pienso que la utopía que Aldous Huxley propone, la del mundo feliz, es una clara critica tanto al capitalismo como al comunismo, además de a la propia naturaleza humana.

Hay que tener en cuenta la época en la que se escribió, 1932, y algunas cosas nos pueden parecer ridículas hoy día.

El ser humano solo podría vivir en armonía y paz si se le quitase la libertad de elección, si se le impusiese un destino y si fuese manipulado mentalmente. Creo que es una visión algo pesimista de la naturaleza humana, aunque de hecho la comparto.

La idea de una evolución social que gira entorno a la manipulación y el condicionamiento de los seres humanos dirigidos a crear una sociedad como la relatada en el libro me parece terrible. La perdida de todo aquello que es la esencia del hombre: la familia, la religión, la filosofía, la historia , el amor, los sentimientos, el arte, la propia libertad, me parece un precio excesivo por la estabilidad.la idea de una evolución social que gira entorno a la manipulación y el condicionamiento de los seres humanos.

Creo que la separación en castas es lógica, pero abominable. Los individuos de cada casta se relacionan entre ellos y no hay mezcla entre ellos.La erradicación de la pobreza, la enfermedad o la soledad entre otras cosas a lleva a suprimir la individualidad humana, sus miedos o su capacidad de pensar, sin embargo, creo que este mundo es realmente utópico. No se podría organizar el mundo alrededor de un gobierno que, aunque confiable, razonado y eficiente, olvida el individualismo. No se puede confiar el control de la humanidad a un condicionamiento psicológico y a las drogas que lo reduzcan todo a un falso estado de felicidad, pues creo que la felicidad, sin su contrario, no existe realmente.

El irrealismo y lo grotesco de esta sociedad se evidencia al introducir a John, el salvaje. Es un ser humano vivo, con problemas y sentimiento rodeado de “maquinas” capaces de hablar y pensar.

El ser solo una pieza de una gran maquinaria dentro de un sistema capitalista y totalmente consumista, no tener derecho a pensar por ti mismo, a preguntarte nada, yo seria terriblemente infeliz, pues creo que no habría nada que valiese la pena.

Parece que nos encaminamos a un mundo previsible y organizado, en cierto modo de acuerdo a la predicción que hace Huxley.

La globalización es inmensa, la clonación es un hecho y las drogar hacen su apogeo en el mundo.

Ponemos en manos del gobierno cada vez mas facetas de nuestra vida. La idea de niños criados y condicionados por el gobierno, pese a ser horrible, es cada vez mas posible. Los niños dependen cada vez más de colegios e instituciones para su educación, ya que los padres no tienen tiempo para ellos.

Sin embargo, los experimentos de mundos felices como el de China o la Unión Soviética han sido un escándalos fracaso. ¿Cuántas personas tuvieron que morir para imponer la igualdad, sin poder decir lo que pensaban? La naturaleza del hombre es incompatible con lo común. Es individual, emprendedor, inconformista, curioso y siempre egoísta, y necesita superar cualquier freno que se le ponga para esto, como el salvaje que describe Huxley, cuyos sentimientos son la base de todos sus actos.

Creo que el mundo en general, las grandes masas necesitan un gobierno, una guía que les digan lo que pueden o no hacer. Sí bien, no existe el gobierno perfecto, tenemos algo que se le acerca, la democracia, el único sistema que no anula al individuo a favor de la comunidad.

No es perfecta, tiene grandes errores, pero se podría perfeccionar, hacer que llegase a todo el mundo, hacer de este planeta “un mundo feliz” pero sin la ironía que encierra el titulo de este libro. Creo que seria la única manera de conseguir lo que en el libro se consigue con condicionamiento e hipnosis.

El libro me ha dejado una sensación extraña, de desasosiego y otras muchas sensaciones, que en mi opinión, se alejan bastante de mi concepto de felicidad. Me a impactado, me ha hecho reflexionar sobre la libertad del ser humano y sobre la verdadera felicidad, y realmente, no cambiaria mi mundo con tristezas, sentimientos negativos en el que puedo pensar por mi misma y ser libre, por ese mundo feliz. Creo que es un libro de los que una vez leídos, no se olvidan fácilmente.

1 Pagina 38

2 Pagina 58

3 Pagina184

4 Pagina 220

5 Pagina 233

6 Pagina 238

7 Pagina 254