Un Mundo Feliz; Aldous Huxley

Distopía. Novelas de Ciencia Ficción. Literatura Contemporánea. Simbología. Personajes. Metodos de Condicionamiento

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Lenguaje

Ahora, analizaremos la obra un mundo feliz, según el eje _ con el objetivo de poder comprender esta obra, para “leer entre líneas” y poder ver el mensaje oculto que nos deja el autor. Observando diferentes situaciones implícitas de la obra.

EJE 1

A) Tema Principal de las 4 Obras de Huxley

Arte Amor y todo lo demás: Novela satírica sobre la clase alta, es la historia de Mr. Aldwinkle y su séquito, que están reunidos en un palacio italiano

Contrapunto: Su protagonista se llama Rampión, Ambientada en la Inglaterra entreguerras, cuando la injusticia, desigualdad y la hipocresía son hábilmente retratadas.

La Isla: Narra la historia de un periodista, varado en una isla, que comparte su estadía con el Rajá de esta, quien profesa la tradición budista, y crean una sociedad que mezcla lo mejor de oriente y occidente.

Un Mundo Feliz: Esta novela anticipa un desarrollo en tecnología reproductiva y de enseñanza, que cambian drásticamente a la sociedad, La humanidad es Irónica, desenfrenada, saludable y avanzada tecnológicamente.

B) Identificar 3 Claves Bibliográficas:

1- Por parte Paterna, Huxley fue el nieto de un célebre biólogo británico, Thomas Huxley, y su padre Leonard Huxley, también biólogo.

2.- La madre de Huxley, murió cuando este tenía 14 años, y su hermano mayor, Noel, se suicidó en 1914.

3.-

C) Identificar 3 elementos pertenecientes al momento de escritura de la obra:

La Crisis del 29

El Nazismo

Periodo Entreguerras

D) Relaciona los elementos bibliográficos e históricos con eventos concretos en la obra

Elementos Biográficos:

Descendencia de biólogos: Por esta razón el libro posee tal nivel de tecnología y su nivel de modificación humana a partir de la biología.

Muerte de Familiares: La muerte de la madre de Huxley, y el suicidio de su hermano, pueden ser causas directas de que Linda muera y que John se suicide.

---

Elementos Históricos:

El Nazismo: Entrega al libro las clases sociales bien marcadas, ya que para los Nazis eran primordiales, sobre todo la Raza Aria que vendrían siendo los Alfas en la obra.

Crisis de 1929: Dio a conocer que el Fordismo no daba para más, y mostró una nueva forma de comercio la cual industrializaba la construcción de productos en serie, al igual que en el libro muestran la producción en serie de humanos.

Periodo Entreguerras: Mostró las consecuencias de la perdida de población humana, las cuales son la pérdida de libertades individuales.

EJE 2: Castas

B) Identificación de castas

-Alfas

-Betas

-Gammas

-Deltas

-Epsilones

C) Defina cada uno:

Alfas: Son la casta más inteligente y no pasan por el método bokanovsky.

Betas: Su inteligencia es menor a la de los alfas, pero superiores al resto de las castas, al igual que los Alfas, no sufren procesos biológicos al nacer.

Gammas: Nivel intermedio, inteligencia promedio, y es la más desarrollada en pasar por el método bokanovsky.

Delta: Su inteligencia es básica, y deben pasar por el método bokanovsky.

Epsilones: Inteligencia baja, inferiores a cualquiera de las otras castas, y también pasan por el método bokanovsky.

D) Elementos Diferenciadores:

Alfas: Grupo que más disfruta del prestigio, son inmensamente inteligentes y son la única casta que es consiente de la Hipnopedia.

Betas: Poseen gran perspicacia, no obstante, son menos iluminados que sus pares alfas, además su trabajo no es tan laborioso.

Gammas: A partir de esta casta, se les considera inferiores, En la novela, se les considera a los Gammas, Deltas y Epsilones, llanamente, como Tontos.

Deltas: Similares a los gammas, pero inferiores.

Epsilones: Ocupa el lugar más bajo dentro de la sociedad, Además son los que poseen la inteligencia más básica y son los más bajos.

Vestimenta:

Alfas: Visten de color gris

Betas: Su ropa es Mora

Gammas: Visten de Verde

Deltas: Su ropa es de color Caqui

Epsilones: Es de color negro su ropa

Labores:

Alfas: Son los jefes, trabajan más que todas las castas y tienen muchas responsabilidades

Betas: Son trabajos científicos, algo inferiores a los trabajos de los alfas

Gammas: Realizan trabajos técnicos, con algo de esfuerzo físico como Mecánico

Deltas: Hacen algunos de los trabajos más laboriosos y que requieren mayor esfuerzo físico, además son los “capataces” de los Epsilones

Epsilones: Son los que realizan los trabajos mas riesgosos, y también la mano de obra.

EJE 3: Explicación del funcionamiento de reproducción y crianza

A) Explica cómo funciona el método bokanovsky.

Según el libro, es uno de los mayores elementos de estabilidad social, este método está constituido por una serie de mecanismo, que hacen que un ovario, se replique y lleguen a haber 96 idénticos. Seres iguales y maleables a las conveniencias del estado.

La segunda etapa se llama Predestinación Social, que gracias a los avances tecnológicos, el estado consigue que cada individuo tenga cualidades específicas para el trabajo que realizará durante toda su vida.

B) Explica el acondicionamiento Neopavloviano

A los niños se les inculcan una seria de instrucciones, para su futuro, y una de estas es el Condicionamiento Neopavloviano. En la casta Delta, por ejemplo, se les someten a descargas eléctricas y ruido molesto a los niños con el contacto de libros y flores, para alejarlos de estos objetos, pero lo más relevante se da en el condicionamiento a la muerte, el objetivo de estas es no desmoralizar, y que los individuos no sacrifiquen eficiencia en sus trabajos, después de todo, el estado quiere personas al 100% de sus capacidades.

C) Explica como funciona la Hipnopedia:

Mientras los niños duermen, se les inculcan mensajes, con distintos fines, y estos quedan grabados en el inconsciente del niño, y aceptan estos mensajes como verdades absolutas, algunos de estos mensajes son:

“Todo el Mundo pertenece a todo el mundo”

“Un gramo de Soma cura 10 pensamientos tristes”

“Tirarlos es mejor que remendarlos”

D) Relaciona los tres mecanismos anteriormente señalados con eventos del mundo real (Actuales o del momento de creación de la obra)

Método Bokanovsky: Se puede relacionar con la fabricación en serie descrita por Henry Ford, que describe la producción igualitaria y en cadena, al igual que el método bokanovsky, que puede crear 96 óvulos idénticos.

El método Neo-Plavbloviano: Puede compararse con el actual adiestramiento de canes, porque a estos se les entrena repitiendo y uniendo dos acciones aisladas, como lo es un sonido y la comida, para que se cree un lazo indivisible en la mente de el perro, al Igual que los Niños Delta con los libros y las flores.

La Hipnopedia: Es comparable a la publicidad actual, ¿como?, la publicidad nos bombardea constantemente con información que algunas veces, no nos percatamos, y en situaciones cada ves más variadas, como puede ser, salir a pasear, navegar en Internet, caminar, y al igual que la Hipnopedia, el fin de la publicidad es el consumo.

Eje 4: Comparación de Naciones:

  • Estado Mundial:

  • valoración del individuo: negativa ya que el individuo es reemplazable y según su casta va a ser más o menos apreciado.

  • Valoración del grupo: positiva ya que el grupo y la función de cada casta es la que permite hacer funcionar el sistema.

  • Valoración de la historia: negativa ya que la historia y el conocimiento son suprimidos de la sociedad para que las personas no sean críticas, no tengan cultura, etc. así es más fácil controlar a la sociedad.

  • Valoración de la paternidad: negativa ya que la paternidad es mal vista y es repudiada por la sociedad, por que la paternidad genera un vínculo amoroso prolongado.

  • Mal País

  • valoración del individuo: positiva ya que cada ser humano es único o irremplazable y dentro de su grupo social es tratado igual que los demás, tiene las misma costumbres, religión, etc.

  • valoración del grupo: positiva ya que la familia como grupo es la base de la sociedad ya que a través de ella se forman los gestos de amor y se hace perdurar la cultura e historia.

  • valoración de la historia: positiva ya que en la historia se encuentra la base de su sociedad y cultura, como la religión, su idioma, etc.

  • valoración de la paternidad: la paternidad es un vínculo natural y de amor que perdura por casi toda la vida.

  • EJE 5; Descripción de los personajes

    Bernard Marx: Vive con el estigma de pertenecer a una casta superior, pero no demostrarlo, y no posee las mismas oportunidades con las mujeres. Es el típico defecto de fábrica. En la sociedad, el único que piensa por si mismo, y reflexiona sobre la situación de el mundo.

    Lenina Crown: Condicionada socialmente, durante todo el relato solo pronuncia las frases que se le inculcaron por Hipnopedia, en algunos momentos pareciera que fuera convencida por los argumentos de Bernard, pero a la menor dificultad, no duda en tomar soma y consultar a un medico.

    John, el “Salvaje”:Originario de Malpaís, no duda en sacar sus sentimientos al exterior, trata de convencer a todos de los verdaderos valores que se debe tener, Hijo de Linda, que le da la oportunidad de conocer a Shakespeare y comprender al ser humano y sus sentimientos.

    Helmholtz Watson: Un profesor Alfa en el Colegio de Ingeniería Emocional, Un Excelente ejemplo de su casta, pero encuentra su trabajo vacío y sin sentido, y le gustaría utilizar sus habilidades para algo más significativo. El y Bernard son amigos, porque tienen en común un descontento con el estado mundial, pero Helmholtz realiza críticas más intelectuales y filosóficas.

    EJE 6: Análisis Simbólico:

    A) Explica El tipo de mundo al que pertenece la obra

    Al parecer es mundo utópico, pero no es así, en realidad al mundo al que pertenece es al Mundo de Ciencia ficción, porque presenta un contexto imaginario, en el que la humanidad ha logrado el desarrollo gracias a la ciencia y la tecnología.

    B) Interpreta el concepto de distopia aplicándola a la obra

    Una distopía es una Utopía corrompida, ya que no es perfecta, sino una aparentemente perfecta, en donde la mayoría de los individuos son engañados para que piensen que todo está bien, y son suprimidos sus derechos individuales y sus libertades, aunque la diferencia social siga existiendo.

    C) Interpreta el Titulo de la obra

    Para interpretarlo es necesario ver el título en inglés y luego descomponerlo:

    -Nuevo Mundo: Se refiere a una sociedad inalcanzable, que ha llegado a ser perfecta gracias a los avances tecnológicos.

    -Valiente: Se refiere que para vivir en un mundo totalitario, donde la esclavitud está disfrazada de libertad, y se han suprimido las emociones, es decir, seríamos casi animales, por eso es Valiente.

    D) Explica el rol de la ciencia y tecnología en la vida humana en la obra

    Tanto la ciencia como la tecnología son vitales en este nuevo mundo, porque ya antes de nacer, los humanos son tratados que sean estables, consumistas y trabajólicos, además todo con lo que se relacionan estos individuos está ligado a la tecnología; sensorama, deportes, trabajo, etc. Y todo esto, para el beneficio del Estado.

    CONCLUSION:

    Con esta lectura, nos podemos dar cuenta que el autor, más que describir un posible futuro, describía de otra forma el presente, ya que se perciben los mismos componentes de la época de realización del libro.

    Sólo el hombre podrá alcanzar el desarrollo cuando se vea libre totalmente, pero sólo si es consiente de esta. Es necesario que como personas pensemos un poco más en nosotros, que en el mundo, aunque nos

    Esforcemos por entender al mundo, es mejor entenderse a sí mismo primero, nos dejamos llevar por el consumismo, la popularidad. Atrevámonos a ser diferentes, a disfrutar de esa virtud, la distinción, atrevernos a ser cada día más, nosotros mismos.