Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Condicionamiento humano. Biografía

  • Enviado por: Soy la mejor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

El Mundo Feliz

(nombre)

(subtítulo)

Un Mundo Feliz

Un Mundo Feliz es una novela de Aldous Huxley, y fue escrita en 1931. Presenta un mundo futurista, en el año 2488, donde cada persona tiene ya determinado su futuro desde su nacimiento.

Biografía de Aldous Huxley:

'Un mundo feliz; Aldous Huxley'
Nació el 26 de julio de 1894. Fue un escritor anarquista inglés, que emigró a EEUU. A parte de novelas y ensayos, publicó relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. En sus novelas y ensayos ejerció de crítico de los roles sociales. También le interesaban temas espirituales como, por ejemplo, la parapsicología o la filosofía mística. Se le considera un líder del pensamiento moderno.

Aldous era un chico estudioso e inteligente, su padre era biólogo y su madre, Julia, murió cuando él sólo tenías 14 años. Su hermana murió el mismo mes.

Tres años después, Aldous contrajo una enfermedad que dañó su vista seriamente. Luego, su hermano Noel se suicidó. Ingresó en la Universidad de Oxford cuando se le curó la enfermedad de la vista.

Más tarde contrajo matrimonio, pero su esposa murió de cáncer de mama en 1955. Un año después se casó con Laura, a quien le fue diagnosticado un cáncer de garganta. Rechazó el título de Caballero de la Corona Británica. Murió el 22 de Noviembre de 1963.

Resumen de Un Mundo Feliz:

Al principio del libro, se describe el mundo en el que ellos viven, Utopía. La novela se desarrolla en el año 2488, donde las personas son incubadas y su destino está predestinado desde que nacen para pertenecer a distintas castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Los Alfas son la clase más alta, y los Epsilones la más baja. En ese mundo todas las personas son felices, pues desde que nacen los embriones han sido acondicionados y a los niños pequeños se les realiza hipnopedia mientras están dormidos para convencerlos de las magníficas ventajas de su mundo. En caso de sentirse mal, tienen a su disposición una droga llamada soma, que se entrega por el Estado.

Después se presenta a Bernard Marx, un miembro de la clase Alfa pero sobresalía porque no presentaba el físico de un Alfa, sino era más parecido a un Delta por un supuesto fallo durante su gestación. No era feliz y no estaba integrado plenamente en su sociedad, por lo que comenzó a pensar por sí mismo y a formar algunas ideas diferentes a las que se le habían introducido mediante hipnopedia.

Él no utilizaba el soma, y era amante de la soledad, cosa que estaba prácticamente prohibida en aquel mundo donde la gente era casi obligada a relacionarse con otras personas para mantener la masa unida. Bernard empezó a relacionarse con Lenina Crowde, una mujer Alfa. Era enfermera. Fueron juntos de vacaciones a Malpais, una reserva donde se encontraban los denominados “salvajes”.

A estos dos les produjo un gran impacto ver cómo aquella sociedad tenía tantas diferencias con la suya. En aquel lugar conocieron a John, un salvaje cuya madre había nacido y vivido durante muchos años en la sociedad Fordiana, pero se había quedado embarazada y había tenido que permanecer allí, pues en “el mundo feliz” ninguna mujer tenía hijos.

John, que tenía acceso a las obras de Shakespeare, hizo buenas migas con Bernard rápidamente y cuando éste y Lenina regresaron a su mundo se llevaron al salvaje y a su madre, Linda. John se decepcionó con ese mundo por la cantidad de manipulación a la que estaban sometidos todos los individuos. John más tarde se enamoró de Lenina, pero al declarársele se desilusionó, al darse cuenta de que la única concepción de pareja que había en aquel mundo estaba basada únicamente en el sexo. John se enfadó mucho, algo que Lenina no comprendió.

Linda era discriminada en la sociedad Fordiana por sus arrugas, algo que la gente no estaba acostumbrada a ver. Comenzó a tomar soma en grandes dosis para olvidar sus preocupaciones, y falleció al poco tiempo.
John quedó harto de la falsa felicidad en la que la gente estaba engañada, fue a una fábrica donde repartían soma a los Deltas y comenzó a hablarles de la libertad y cosas parecidas. Arrojó las cajas de soma que les iban a dar, y tuvo lugar una gran pelea, tras la cual le detuvieron a él, a Bernard y a Hemholtz Watson (amigo de Bernard). Bernard y Hemholtz fueron enviados a una isla oscura diseñada para los Alfas que se salían de las normas sociales y son incapaces de conformarse con su vida y el salvaje, después de atacar a Lenina, se va a Londres, a un viejo faro en una zona rústica de Inglaterra, donde intenta iniciar una nueva vida de la agricultura. Desafortunadamente, los periodistas le acosan, grabándole clandestinamente. John acabó por ahorcarse, harto de aquel mundo completamente manipulado.

Personajes:

-Bernard Marx: su nombre hace alusión al fundador del comunismo Karl Marx. Es un miembro de la clase Alfa, insatisfecho y le gusta la soledad. No es tan guapo como los Alfa, por lo que sufre discriminación.

-Lenina Crown: Chica guapa, feliz, y sigue las reglas. No duda en tomar soma cuando algo le va mal. Tiene relaciones sexuales continuamente y desea a John.

-John (Salvaje): Es el hijo del director. Su madre, Linda, se quedó embarazada de él, y éste creció en la reserva salvaje. Sabe mucho de Utopía pues su madre le habló de aquel sitio. Tiene acceso a las obras de Shakespeare, algo que a Bernard Marx le fascinó. Termina ahorcándose.

-Linda: madre de John. Volvió a El mundo feliz con Bernard y Lenina. Muere de sobredosis de soma.

-Helmholtz Watson: Miembro de los Alfa. Es bueno en todo: deportes, sexo, es listo, guapo, etc. Al final corre la misma suerte que Bernard y es desterrado de Utopía.

-Mustafá Mond: es el controlador mundial de Europa Occidental.

Conclusión y opinión:

A mí, personalmente, el libro ni me ha encantado ni me ha disgustado. Me ha parecido más interesante la sociedad planteada que el argumento y lo que les sucedía a los personajes.

En cuanto acabé de leer el libro tuve claro que no me gustaría nada vivir en una sociedad como la Fordiana. Todas las personas carecen de individualidad, no se permite el arte, la religión, no se puede amar, las mujeres no pueden tener hijos, siempre has de ser feliz y estar satisfecho, todas las personas piensan igual… Además, yo pienso que sin sufrimiento o tristeza no se puede tener felicidad, por lo que una vida feliz entera y completa acabaría siendo terminantemente aburrida, rutinaria y sin sentido. Tampoco me gusta nacer con un futuro determinado a mis espaldas, y no poder cambiarlo.

Un mundo completamente feliz, además, es muy difícil de conseguir ya que cada persona tiene un concepto diferente de lo que es la felicidad.

Otra cosa que tampoco me gustaría sería tener que tomar drogas continuamente para cada cosa mala que me ocurriera.

En el relato, sólo unos pocos consiguen llegar a ser libres, los que son de una clase superior, que manejan a su antojo y bienestar a los de las clases inferiores. Esto también ocurre en la sociedad actual.

En la sociedad que se plantea, los seres humanos casi ni son humanos, pues nacen en un laboratorio, como producidos en serie. No tienen sentimientos ni ambiciones.

Después de todo, la novela me ha parecido interesante, a pesar de que cuando empecé a leerla pensé que sería un completo aburrimiento.

Espero que en un futuro no lleguemos a los extremos de “El mundo feliz”.

Un Mundo Feliz

4

(nombre) Haz click dos veces aquí para ponerle.