Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela futurista. Temática. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Derechos humanos. Vida y pensamiento. Valores sociales. Ciencia ficción. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad



UN MUNDO FELIZ

De Aldous Huxley

Marta Lorente Casaus

1º Bachillerato

INDICE:

  • ASPECTO FORMAL ......................................................................................( p. 1)

  • ANÁLISIS TEMÁTICO.......................................................................(p. 2, 3 y 4)

  • 3. CRITICA

    PERSONAL............................................................................................................(p. 6)

    4. BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................(P. 6)

  • Aspecto Formal:

  • 1.1

      • Título: Un mundo feliz

      • Autor: Aldous Huxley

      • Edición: Debolsillo

      • Fecha de publicación: 1932

    1.2

      • Tipo de obra: Novela

      • Estructura: En capítulos. Parece estar dividido en tres partes: la explicación del proceso de decantación y sus peculiaridades, la presentación de los individuos, y el relato de la novela en sí.

  • Análisis temático / contenidos:

  • 2.1 Contexto histórico de la obra y repercusiones:

    El período entre ambas guerras mundiales fue muy difícil. Hubo muchas muertes debido a la contienda y a una epidemia de gripe, que acabó con la vida de más de veinte millones de personas de todo el mundo. Rusia dejó de estar bajo dictadura de los zares. En 1929 ocurrió uno de los mayores desastres económicos del mundo: “el crash del 29”. También durante 1929 y algunos años después, el paro creció en gran Bretaña, que fue afectada fuertemente por la regresión económica. No obstante, el nacionalismo y sus consecuencias aparecieron, y esto fue uno de los problemas que se reflejarían en la Segunda Guerra Mundial. El tratado de Versalles fue muy rígido con Alemania; se tomaron medidas económicas oportunas. Por otra parte, el lazo entre Francia e Italia se deterioró, porque los italianos pensaron que obtuvieron más que los franceses en esta contienda.

    Benito Mussolini estableció una dictadura fascista en 1922; hizo que el nacionalismo creciera entre la población italiana. Mientras tanto, en Alemania, Adolf Hitler, de ideología Nazi, se hace con el poder en Alemania. Stalin, como sucesor de Lenin, incitó la impresión nacionalista en Rusia. En España, la monarquía terminó después de las elecciones en 1931. La república española tenía muchos de enemigos: anarquistas, los fascistas y la Iglesia. En 1936, la guerra civil española explotó; España fue dividida totalmente en dos sectores; la derecha y la izquierda. La guerra acabó en 1939 con la victoria de Francisco Franco, que poseía la ayuda de Hitler y Mussolini.

    Para solucionar los problemas políticos y económicos en Europa, Francia y gran Gran Bretaña utilizaron la política del apeacement, con Neville Chamberlain, que la conducía. Francia y gran Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania y la Segunda Guerra Mundial comenzó. El ejército alemán fue muy superior. Después de 1941, cuando Hitler requirió la invasión de la URSS y cuando Japón lanzó bombas efectuado el puerto de la perla, Rusia, EE.UU. y Gran Bretaña (con Stalin, Churchill y Roosevelt) unidas para intentar hacer que Alemania parara su cruel política nazi. Alemania no consiguió sus objetivos. El partido laborista de Gran Bretaña ganó las elecciones generales de 1945 con una mayoría absoluta. El gobierno intentó mejorar la situación social durante el tiempo que gobernaron.

    (La ideología naci que afortunadamente no prospero plantea un paralelismo con la ideología Ford en cuanto a que dirige el pensamiento de las personas y se mueven en sistemas igualmente rígidos).

    2.2 Antecedentes:

    Es de interés mencionar que la literatura fantástica, desde tiempos remotos ha abordado el tema de Ciencia Ficción. (género literario que narra una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos, basándose en ideas científicas. Para ser más claro, podríamos decir que la Ciencia Ficción se ocupa de sucesos que aún no han ocurrido pero para que estos sean realmente convincentes, el escritor realiza un análisis racional de sus causas y consecuencias, generalmente, se abordan los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Los temas predilectos de la Ciencia Ficción son la existencia de criaturas extrañas, viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por los adelantos tecnológicos).

    Por ejemplo, por nombrar algunas, tenemos la epopeya babilónica de Gilgamesh que habla de la búsqueda del conocimiento verdadero y la inmortalidad. El mito griego de Dédalo que abre las puertas a la posibilidad de volar. Y la “Verdadera Historia” (160 d.C.) de Luciano de Samosata que relata un viaje a la luna. Los viajes imaginarios y en los cuentos de seres extraños que habitan en tierras lejanas fueron comunes en las literaturas Griega y Romana.

    Platón (IV a.C.) también escribió Ciencia Ficción al tratar el tema de la estructura de las sociedades o mundos mejores en su libro “La República” que posteriormente, revivió con la publicación de “Utopía” (1516) de Tomás Moro (ambas obras literarias realizan un estudio acabado de la sociedad).

    Las historias relacionadas con viajes imaginarios, tenían generalmente una finalidad satírica, tal es el caso de “Los viajes de Gulliver” (1726) de Jonathan Swift, uno de los ejemplos más notables y exquisitos del género.

    La Ciencia Ficción no sería lo que es hoy sin el reconocimiento de los profundos cambios sociales derivados de la Revolución Industrial (1750).

    Frankenstein, escrita en 1818 por la novelista británica Mary Shelley es una obra impregnada por la creencia en las infinitas posibilidades de la ciencia.

    El más grande de los escritores en este género es, sin lugar a dudas, el francés Julio Verne, el cual, con una imaginación sin límites, aborda temas como la geología y la espeleología (estudio de las grutas y cavernas) en “Viaje al Centro de la Tierra” (1864), el viaje espacial en “De la Tierra a la Luna” (1865), y la forma increíble en que describe las maravillas de las profundidades oceánicas en “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” (1870).

    H. G. Wells, escritor inglés, es uno de los máximos exponentes de la moderna Ciencia Ficción, escribió varias novelas de carácter científico no exentas de ironía y realismo. Publicó “La Máquina del Tiempo” (1851) “La Isla del Doctor Moreau”, “El Hombre Invisible”, “La Guerra de los Mundos” y “El Primer Hombre en la Luna”; casi todas estas obras han sido llevadas al cine con gran éxito.

    En el siglo XX, sobresale el escritor Aldous Huxley, con su obra “Un Mundo Feliz” (1932), escrita como una visión deshumanizada y utópica del futuro de la humanidad.

    2.3 Resumen de la obra:

    Los humanos son fabricados mediante un proceso de decantación que se produce en serie, la cual tiene distintas castas, Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, que se diferencian entre sí porque cada uno a sido creado con unas características diferentes, física y psicológicamente, en orden decreciente de Alfa a Epsilon, y diseñado para realizar distintas tareas de trabajo en ese mundo, dependiendo de su capacidad de inteligencia y recursos.

    Los últimos, Gamma, Delta y Epsilon, al ser de inteligencia inferior, pertenecían a el grupo Bokanovsky, a partir del cual se sacaba de un mismo óvulo muchos individuos.

    Durante los primeros periodos de la vida, se les realizaba una serie de estímulos-respuesta con el fin de condicionarlos a su antojo, haciéndoles así a cada uno con unas ideas predeterminadas sobre las cosas y sobre los individuos de la demás sociedad, desde producirles descargas al ver determinados objetos, hasta realizarles hipnopedia al dormir.

    Además les establecían una serie de valores que todos aceptaban, como el que el dolor es malo, que las mujeres no tengan mas hijos, que la vejez es algo depravado, o que no hay un Dios sino un Ford. Para superar este mundo debías de sentirte feliz en todo momento para lo que utilizaban un sucedáneo, el Soma, que les hacía sentir bien, relajados.

    Bernard Marx, un Alfa, vivía en este mundo condicionado, pero este no se sentía a gusto en él ya que se sentía bien con la reflexión, el pensamiento a solas, la felicidad mediante las drogas, etc, además de que se encontraba marginado por los demás ya que este, según decían, en su proceso de decantación le habían introducido en la sangre alcohol por lo que era feo y bajito al contrario del resto de su casta.

    Este era bueno en su trabajo, ya que era inteligente, aunque estaba vigilado por sus jefes ya que era `raro', en el sentido de que se medio revelaba o no estaba de acuerdo con esa sociedad preestablecida.

    Allí es donde conoció a Lenina, la cual, misteriosamente, se comenzó a fijar en el a pesar de las habladurías y de los consejos de su amiga Fanny y de su físico. Esta era con la que tenía únicamente relaciones sexuales ya que en este mundo no estaba permitido el ser perteneciente a tu pareja o formar una familia y se veía como promiscuo el tener padre o madre. A Lenina le gustaba Bernard pero no entendía porque esa `revelación' al mundo si con el soma `todo era maravilloso', aunque al final aceptó el irse con el de vacaciones a una reserva. Una vez allí, Bernard quedó fascinado y a la vez sorprendido y Lenina horrorizada, ya que esta reserva no había sido creada como la ciudad, por lo que había ancianos, hijos, padres, etc.

    Al regresar a la cuidad en helicóptero se trajeron consigo a un salvaje, John, que lo conocieron allí en un ritual en el que se azotaba, y a su madre Linda, la cual había vivido cuando era más joven en esta y al tener a su hijo, parece ser que con el director (al que entonces llamaban Tomakin), había sido obligada a quedarse en la reserva.

    Ya en la ciudad, el salvaje no se encontraba nada a gusto, al contrario que su madre Linda que recordó cuanto añoraba la ciudad y el soma y que tubo que dejar por culpa de su hijo aunque esta era discriminada por la sociedad ya que era vieja y gorda.

    Bernard estaba contento con a estancia de estos allí aunque no le gusto demasiado que el salvaje se enamorara de Lenina, la cual comenzó a sentir algo por el, aunque Jonh pronto se dio cuenta de lo condicionada que estaba Lenina además de molestarle el que no se quisiera casar con el a pesar de este querer demostrarle cuanto la quería mediante las pruebas de amor y hombría que se hacían en la reserva.

    Al cabo del tiempo John comenzó a estar harto de esta sociedad y sobretodo al morir su madre (en la clínica en la que se encontraba permanentemente molestada y humillada por niños del grupo Bokanovsky que se encontraban allí para estar condicionado ante la muerte de tal forma que cuando alguien moría eran premiados con algo), la cual en sus últimos momento únicamente se acordaba de Pope, un hombre que la frecuentaba en la reserva, muy a pesar de John.

    Jonh, comenzó a revelarse tirando el soma por las ventanas al caos al cual se unió Helmonth, otro amigo de Bernard que tampoco le gustaba la sociedad. Así, John, Helmonth y Bernard fueron sacados de la sociedad y enviados a las reservas por mandato de Mustafá Mond, el cual había participado en la creación de esta sociedad renunciando a `una vida desagradable' y sacrificando muchas cosas por la felicidad. Este prefiere la estabilidad de la sociedad aludiendo que esta a elegido el maquinismo, el soma y la felicidad, en lugar de los libros antiguos, la reflexión, etc.

    Bernard y Helmonth son trasladados a una isla, muy a pesar del primero ya que parece que prefiere la sociedad a pesar de quejarse de ella.

    John es trasladado a otra en la que diariamente se castiga por sentirse feliz allí y tener comida y paisajes preciosos que ver, pidiendo continuamente el perdón de Dios. Al final se suicida al sentirse observado por la sociedad, que van a verle y fotografiarle como si fuera un animal en helicópteros diariamente.

    2.4 Estudio de personajes prototípicos:

    Bernard Marx: Es un Alfa pero que debido a que se le inyectó por error alcohol en la sangre tiene un físico más parecido a un Delta pero con la inteligencia se su casta. En un principio parece estar en contra de la sociedad pero luego parece que prefiere estar condicionado que vivir en una reserva.

    Lenina Crown: es un Alfa enfermera de la planta de fertilización y está muy condicionada. Esta tiene relacione con vario hombres porque es muy atractiva entre los que destacan Henry Foster, Bernard Marx y John.

    John: es un salvaje de la reserva, hijo de Linda, el cual sabía de el condicionamiento de a sociedad por su madre que habitaba cuando ella era joven. El cree en un Dios y no prefiere el dolor, la angustia, la soledad, la reflexión, el pensamiento, la familia, la pareja, etc, frente a el ser feliz permanentemente. Este durante la novela lucha continuamente contra la sociedad al no entender su pensamiento e ideología. Este sirve de experimento en ella. Al final acaba suicidándose por ella.

    Linda: Beta, es la madre de John. Esta condicionada a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en la reserva ya que prefiera la felicidad y el soma. Esta tuvo un hijo con el director, John, aunque tuvo posteriores relaciones con los miembros varones de la reserva. Por ello no era aceptada allí, al igual que en la sociedad civilizada, lo que por otra parte parecía no importarle teniendo el soma.

    Helmonth: es amigo de Bernard. Este se revela a la sociedad por lo que es enviado a una isla junto con Bernard.

    Fanny: Alfa, es amiga de Lenina, a la que aconseja para que no se desvíe de lo marcado y establecido por los gobernantes, y por lo tanto muy condicionada.

    Mustafá Mond: es un trabajador del centro de incubación.

    El director: del centro de incubación y acondicionamiento de Londres, el es uno de los creadores de el sistema totalitario de la sociedad.

  • Critica personal:

  • Plantea un mundo muy estructurado, estable y rígido, completamente marcado por unos límites establecidos que forman una sociedad también estructurada y condicionada que los acepta.

    El condicionamiento a parte de realizarse para mantener estable la saciedad se utiliza para aumentar la economía (transporte, productos manufacturados, el gusto por las cosas nuevas y rechazo de las viejas, ...) .

    Este condicionamiento se realiza a través de la hipnopedia y los estímulos respuesta entre otros con el fin de sugestionar la forma de actuar y comportarse de los niños. Entre estos se realizaban juegos eróticos.

    Para aceptar la muerte desde pequeños se les llevaba a un hospital de moribundos en el que al morir alguien se les premiaba. En este se cambiaba de perfume cada cierto tiempo con el fin de crear una atmósfera buena y agradable.

    Para esta sociedad el hogar era algo impensable (se veían obscenas las relaciones entre el grupo familiar, eso de que la madre se preocupara por los hijos, el dar el pecho, ...), las mujeres tomaban un sucedáneo recetado por el médico a partir de los 21 años, evitando así el vínculo madre-hijo, no había relaciones de pareja sino que todos eran de todos, debían de ser promiscuos, evitando así los el cariño y el afecto.

    Rechazan el mundo antiguo (Dios, cielo, alcohol, alma, inmortalidad, pensamiento, los libros, la poesía, etc).

    Estos nunca llegan a viejos, dura la juventud hasta los 70 años y luego se mueren.

    Cuando quieren sentirse felices y no tener sentimientos toman soma.

    Ellos no tienen un Dios, sino un Ford.

    Para ellos una reserva de salvajes era un lugar que debido a sus condiciones climáticas o geológicas desfavorables no había sido civilizado.

    En este mundo la gente es feliz, tiene lo que desea y no desea lo que no puede obtener. Nadie está enfermo, no temen a la muerte, ignoran la pasión y la soledad.

    Se libran de lo desagradable en vez de aprender a soportarlo, buscan lo fácil. Y para liberar la adrenalina utilizan el sucedáneo de pasión violenta que es el equivalente al temor y a la ira.

    Para ellos los cambios constituyen una amenaza para la estabilidad.

    3.2 Aportaciones que la obra realiza:

    En cuanto a las aportaciones sociales, esta nos da una visión de un posible futuro, en mi opinión, con la intención de advertidnos para que esto no ocurra, ofreciéndonos los pro y contra de esta.

    Además nos muestra que no siempre tenemos que estar conformes con lo establecido, encarnadolo en la figura del salvaje.

    3.3 Valoración personal:

    Nunca me había planteado un mundo así.

    El mundo perfecto no existe y no se accede a él anulando la capacidad de decisión de pensamiento, de sufrir, que tiene la vida. Los hombres como la propia naturaleza han de ser distintos y al igual que cuando a la naturaleza se le programa pierde parte de su vida el hombre ha de ser el responsable de la suya y no del programa que para él establezcan otros. Cuando el hombre pierde su capacidad de sentir y pensar ya no es un hombre, es una máquina.

    4. Bibliografía:

    He utilizado apoyo en los antecedentes y en el contexto histórico de:

    • Algunas páginas de Internet.

    • El rincón del vago.

    9