Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal británica contemporánea siglo XX. Narrativa y novela futurista. Deshumanización. Salvaje John

  • Enviado por: Quazar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Biografía de Aldous Huxley:

Nació en Godalming, Surrey, en 1894. Fue novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, fue nieto de Thomas y hermano de Julián. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, “Los escándalos de Crome” (1921). Las novelas “Heno antiguo” (1923) y “Contrapunto”(1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y “Un Mundo Feliz”(1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro, le hicieron famoso. Durante gran parte de esta época vivió en Italia y Francia. En 1937 emigró a Estados Unidos.

Entre más de sus 45 libros destacan los de ensayo, “Un Pilatos burlón”(1926, “Mañana y mañana y mañana”(1956), “Nueva visita a un mundo feliz”(1958) y “Literatura y ciencia”(1963). Ha sido un poeta tentado por el imaginismo (Leda,1920), evolucionó por sus ensayos y novelas hacia una concepción satírica del mundo donde se mezclan su ironía pesimista y su interés por las filosofías orientales.

Otras novelas de Huxley son “Ciego en Gaza”(1936), “Viejo muere el cisne”(1939), “Mono y esencia”(1948) y “La isla”(1962). También escribió crítica científica, filosofía y social, con obras importantes como “El arte de ver”(1932), “La filosofía perenne”(1946) y “Los demonios de Loudon”(1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. “Las puertas de la percepción”(1954) y su continuación, “Cielo e infierno”(1956), tratan de sus experiencias con las drogas alucinógenas. Muere en Los Ángeles en el año 1963.

Argumento

Un mundo feliz es un libro en el que al igual que en “1984” se trata el tema del futuro.

Un futuro en el cual decir palabras tan corrientes y simples como madre, padre, hijo, etc. está mal visto por una sociedad que ya no se reproduce, es decir como ahora. Los hijos se cultivan en centros de incubación y se les enseña desde pequeños a muchas cosas mediante la hipnopedia: mientras los niños duermen, se les hace oír una especie de regla que cuando sean mayores deberán de cumplir.

Ejemplo desde pequeños les enseñan a no tener miedo a la muerte, esto se refleja muy bien cuando Linda, la madre del salvaje, muere y los niños allí presentes, ni se inmutan ante la muerte de esa persona mientras que John (el salvaje) comienza a llorar.

A los niños se los incuba en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres”. En este edificio se decide para que van a servir cuando sean mayores, es decir si van a ser Alphas, Betas, Epsilones, etc. Desde pequeños tienen juegos sexuales, se les enseña a odiar a las otras clases y a pensar en ellos mismos. Bernard, del que se dice que cuando lo incubaban le cayó alcohol en su sucedáneo, hará un viaje al único sitio donde no existe al civilización, es decir que se vive practicamente como en los países pobres en la actualidad: Malpaís.

Viaja a este sitio con Lenina, compañera de trabajo, por haberse ganado una especie de mini-vacaciones. El director del centro de incubación, le hace una confesión a Bernard y le cuenta que el ya estuvo en Malpaís con su novia, que accidentalmente cayó por un barranco y a pesar de estar buscándola durante un par de días, no la encuentra y decide regresar.

Lenina y Bernard, parten con la idea de conocer la reserva y no de encontrar, en caso de que siguiese viva, a la novia del director. Pero allí se encontrarán a la novia del director, Linda, que tiene un hijo llamado John. Pasan unos días en los que John se enamora de Lenina, y le cuenta a Bernard y Lenina como se vivía allí, y lo que sabe de la civilización, etc. Pasados unos días tienen que regresar y deciden traerse con ellos a John y Linda.

Una vez en casa, llevan a John a conocer la civilización y a su supuesto padre, el director del centro de incubación. Cuando lo conoce, el padre inmediatamente decide dimitir a causa de que en la civilización estaba prohibido ser o tener hijos, ante las risas y comentarios de la gente que allí trabaja.

Entonces Bernard lleva a John a conocer a Mustafá Mond, el jefe de todo el centro de incubación. Entonces, Mustafá y John se hacen amigos y le cuenta que en su momento también había creído en un Dios, pero que en la civilización sólo se podía creer en Ford, así que nunca le contó a nadie su secreto.

Le muestra libros que estaban prohibidos en la civilización por tener contenido que la gente nunca podría entender, libros de autores como Shakespeare.

Un día mientras John estaba en su apartamento, recibe una visita inesperada. Era Lenina que venía con la intención de mantener relaciones sexuales con John. Se confiesan mutuamente que el uno le gusta al otro. Cuando Lenina estaba a punto de besar a John, este le propina una paliza, y Lenina asustada se esconde en el baño. Entonces sucede lo peor, recibe una llamada del hospital, y le comunican que hay una persona suya conocida que está a punto de morirse. John parte rápido hacia el hospital. Entonces Lenina, al saber que el apartamento estaba vacío escapa despavorida.

Al llegar al hospital pregunta por su madre, y la enfermera se asusta, ya que pronunciar esas palabras eran un acto horrible. Le indica donde se encuentra, y se acerca hasta ella. Linda soñaba con Popé, su novio en la reserva entonces John se cabrea porque el odia a Popé. Seguidamente le propina una sacudida para que despertase y le dice al oído que era su hijo John. Al oír eso, Linda reacciona repitiendo -¡John, John!. Unas horas despues a Linda le da un ataque, y John asustado corre hacia la enfermera pidiendo auxilio, mientras golpeaba a los niños que estaban allí jugando. La enfermera le dice que no molestase a los niños porque podría romper el ciclo de aprendizaje. Acto seguido, la enfermera se acerca a Linda y esta le comunica a John que su madre había muerto.

Al morir Linda, John se siente sólo y en un acto de repulsa, le habla a todos los niños presentes en aquel centro y les dice que les va a hacer libres, así que tira el soma(droga que utilizaba para olvidarse de problemas, para llegar a un estado de éxtasis)por la ventana, entonces aparece la policía que detiene a John, Helmholtz y Bernard, allí presentes y los envían junto a Mustafá Mond. Allí hablan de lo sucedido y Mond decide enviar a Helmholtz y Bernard a una isla en la cual viven las personas que no podían vivir en esa civilización por la causa que fuese. John desea ir con ellos pero Mustafá Mond no le deja, así que no le queda más remedio que escapar. Asi lo hace. Escapa hacia un sitio situado entre Grayshott y Tomghan.

Allí se instala en un faro de aviación y comienza a cultivar su propia comida, justo todo al contrario que en la civilización.

La prensa comienza a espiarle y descubren actos que nunca antes se habían visto en la civilización. Darse latigazos. Un día aparece toda la prensa del mundo para grabar esos actos de flagelación, y el salvaje harto de que lo molestasen amenaza a todo el mundo. Las amenazas no asustan a nadie y la gente allí presente comienza a gritar -¡El lá-ti-go!, ¡El lá-ti-go! Pero un helicóptero aparece de repente y de él baja una muchacha. Al ver esa muchacha el salvaje se sobresaltó. La muchacha comenzó a llorar al ver al salvaje y comenzó a andar hacia él, mientras la gente seguía gritando -¡El lá-ti-go!, ¡El lá-ti-go!, entonces de repente el salvaje le dijo a la muchacha -¡Ramera! y comenzó a correr hacia ella gritandole -¡Zorra! Entonces la chica comenzó a retroceder hacia el helicóptero pero tropezó y cayo al suelo. El salvaje comenzó a darse latigazos ante el asombro de todo el mundo presente. Cerca de la medianoche, el último helicóptero despegaba y el salvaje quedaba sólo, otra vez.

A la tarde siguiente los helicópteros regresaban para volver a ver al salvaje, pero no lo encontraron fuera como era de esperar, lo encontraron dentro del faro, colgado por su látigo, haciendo un movimiento: Norte, nordeste, este, sudeste, sur, sudsudoeste.

Valoración personal

Como he comentado al principio de la obra, es un libro que al principio resulta muy parecido a “1984”. Ambos personajes se parecen bastante. Por una parte Winston Smith(1984) odia al Gran Hermano, y el salvaje(John, un mundo feliz) no está contento en la civilización.

Bajo mi punto de vista, es un libro interesante, por lo menos más que “1984”. Tienen una pequeña diferencia estos dos libros: al final del libro, Winston Smith, consigue amar al Gran Hermano, mientras que John, a pesar de todo, escapa y sigue sin amar a esa sociedad que el tanto odia. En esta obra se nos intenta transmitir la ida de que un mundo así se puede realizar. Otra gran diferencia con “1984” es que este es un mundo feliz, no como el del Gran Hermano.

Un

Mundo

Feliz

Federico Fernández Martínez

1ºE Bach. nº11