Un mundo feliz; Aldous Huxley

Narrativa norteamericana. Novela. Ciencia ficción. Revolución sexual. Drogas. Felicidad. Libertad. Ética. Crítica social. Utopía. Genética. Hastío vital

  • Enviado por: Peewel Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Personajes Importantes

Bernard: Tiene las agallas suficientes como para hacer que unas pocas personas se sientan incómodas, pero no con las suficientes para marcar realmente una diferencia notable. Es el único punto de resistencia dentro del esquema social, sin embargo, sabe que no puede hacer nada contra el.

Lenina: Es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contra posibles enfermedades futuras. También, está condicionada socialmente. Durante la historia, parece que Lenina es convencida por los ideales de Bernard, pero no es así. Cuando se le presenta alguna dificultad no duda en tomar soma.

John: Es el hijo de Linda. Es la pieza clave en el desarrollo del relato. Este personaje sufre mucho durante su estancia en la reserva porque, al ser hijo de Linda, no es aceptado allí. Cuando llega al mundo civilizado, se enamora de Lenina. Pero un desengaño con esta y todo el sufrimiento anterior le llevan al suicidio.

Linda: Una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización. En su juventud realizó un viaje a la reserva con Sarojini Engels, una vez allí se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia quedo embarazada y tuvo un hijo: John. Es un a victima de la sociedad, ya que muere a manos del soma e influenciada por la sociedad en la que vive.

Mustafá: Es la conexión con el pasado, con lo anterior y si su opinión es de que esto es mejor, a pesar de ser científico, ayuda a comprender la historia y el encuadre del cambio y sus razones, tal y como las ve y las acepta él.

Un mundo feliz

No sólo es un gran libro que pone en juego muchos y valiosos recursos imaginativos, sino que demuestra que el autor es un gran visionario ya que a las teorías desastrosas a las que se refiere el autor ya son una realidad. Aldous Huxley analizó minuciosamente sus propias profecías dos décadas después y, además de demostrar que varias se realizaron antes del plazo previsto, como por ejemplo la clonación de seres humanos es ya casi una realidad, se ha hecho la clonación de una oveja con excelentes resultados y esta en pugna la experimentación con humanos, la forma en que los seres humanos se reproducen uno igual a otro en Un Mundo Feliz es parecida a este procedimiento genético.

Hipnopedia (proceso de hipnosis a través del sueño), la concepción fuera del útero ya se logró desde hace varios años, y ya han nacido varios bebés in Vitro, como los de la historia, que se incubaban en envases y probetas, Huxley llegaría a la conclusión de que es probable que los demás horrores creados por su imaginación se cumplan también dentro de este siglo. Ósea el autor intenta explicar los inconvenientes que ve en el desarrollo de la ciencia; nos explica lo que él cree que pasaría si dejamos que la ciencia avance tanto que acabe por destruirnos y someternos a ella. En el libro habla mucho de la genética, la cual no es fácil de entender si no se tienen conocimientos previos.

El libro nos sitúa en esta sociedad, en Londres, y nos presenta a sus personajes en primer lugar al Dic. como le llaman allí que solo juega un papel importante para describirnos la sociedad. Bien, una mujer joven llamada Lenina mantiene un dialogo con su amiga Fany hablan sobre un pobre diablo llamado Bernard como en esta sociedad desinhibida todos se acuestan con todos, pues ¿porque no hacerlo esta vez aunque fuera más bajito más poca cosa que el resto de su categoría alfa? Decían que un error le había hecho así. La verdad es que era un bicho raro para esa sociedad desafío las reglas introducidas en el sueño las “hipnopedias” que para el resto eran la Biblia completa. Las desafiaba porque el quería decidir la mejor forma de ser feliz, no como la forma que le estaban imponiendo y que ante su asombro todo el mundo respetaba. Por esto iba a ser mandado a Islandia para no corromper el resto de las mentes.

Pero llega el punto de inflexión en el libro Lenina y Bernard llegan a una reserva de salvajes es decir los que siguen viviendo como antaño. Encuentran allí a una de los suyos con un hijo que no pudo evitar tener, perdida en la reserva, ella conocía al dic. puesto que había venido con él muchos años atrás. Para Bernard era perfecto. Llevó a ella y al hijo a Londres y dejo en ridículo al dic. y a él ya no le echarían de allí.

Ella se engancho al soma la droga de la felicidad no dañina, pero que sin embargo la terminaría matando. Pero el hijo llamado el salvaje viviría en la sociedad moderna un tiempo hasta que un día se emperra en no asistir a una reunión que Bernard a convocado con importantes personajes y que supondría la condena de Bernard.

Un día Lenina decide que le gusta el salvaje y se va a su habitación le pregunta si le gusta y el salvaje, cuyo nombre es John, proclama un sí al cielo, ella reacciona desnudándose, lo que el toma por un engaño y comienza a insultarla y a pegarla encerrándola en el baño. A todo esto suena el teléfono y John se va y ella hace lo propio. La noticia es que Linda su madre estaba muriéndose y finalmente lo haría, mientras que un grupo de mellizos vagaba alborotadamente por allí, lo que enfureció a John, que no veía la muerte como la veía esa sociedad.

Por eso él proclama la libertad de cómo ser feliz, algo parecido a lo que pensaba Bernard, y mantuvo una interesante conversación con el jefe de aquello, Mustafa Monn, en la que decidió apartarse de ese mundo que el no comprendía. El se fue a un faro a vivir solo, pero la curiosidad de muchos le llevaron a casi espiarle. Aunque el no se comportaba de una forma muy normal, él se martirizaba con el látigo y las espinas de las plantas y tenia un arco para cazar conejos. La verdad es que hicieron una película sobre los latigazos que les pareció muy divertida y por eso después de espiarle le empezaron a tratar como a un mono echándole cosas lo que enardeció a John salió con su látigo dispuesto a todo y la gente pidió que hiciera el numero del látigo, es decir, que se martirizase con él. Pero lo que hizo John fue empezar a pegar a una chica que tenia cerca. De forma extraña todos empezaron a imitarle porque el horror les fascinaba como les fascinaba la película, después comenzó a pegarse a si mismo con el látigo y así paso esa noche.

Critica Personal

Pienso que el autor es muy imaginativo, porque él solo ha creado una sociedad así de compleja y muy discutiblemente evolucionada, desarrollando también sus propias teorías como, por ejemplo, la “bokanovskificación”. No puedo criticar esta teoría que no existe en el mundo real, simplemente forma parte de la novela, por lo que se puede o no estar de acuerdo. Lo que sí puedo hacer es opinar sobre esa teoría y me parece totalmente descabellada y pienso que nunca la sociedad llegaría a ese punto de evolución, donde la ética y los valores humanos han desaparecido totalmente.

Como construiría yo mi propia Utopía Social

Lo primero y ante todo sería eliminar de un modo drástico toda la jerarquía establecida. Tan sólo quedaría los cabezas de familias como única autoridad ante los menores o los no independientes. El resto estarían bajo el mismo rasero. El adecuado nivel de vida limitaría la criminalidad a posibles crímenes pasionales o psicológicos, reduciendo en su consecuencia el índice de homicidios, robos, etc.

Las decisiones generales se irían tomando por grupos, se nombraría un portavoz, cuidado no un representante sino un portavoz. Y de este grupo de portavoces otro portavoz, de esta forma las decisiones posiblemente serían largas y tediosas pero se obtendrían una mayor unanimidad. La verdad es que cuento con que estos grupos lo formen personas honradas, honestas, sinceras y liberales, que de vez en cuando puedan dar su brazo a torcer.

Ya puestos a pedir hago mención al libro que proclama una mayor liberalidad sexual, que es otra forma de ser feliz

Conclusión

Presenta un cuadro ingenioso y pícaro de una sociedad en el que el proyecto de” re-crear” seres humanos con parecido a las termitas a sido llevado a las fronteras de lo posible.

En este mundo imaginario la tecnología a llevado a la concentración de la fuerza económica y política, y el desarrollo de una sociedad gobernada por una gran empresa y un gran gobierno. Predomina en este una organización estricta y exagerada en donde no importan la libertad ni la iniciativa personal, sino solo la eficiencia productividad del individuo.

Los seres se reprograman genéticamente para tener una menor inteligencia, realizando trabajos que no necesitan destreza, se les distrae constantemente con espectáculos gratuitos y reaniman sus dosis diarias de soma.

El soma es la esencia de la vida, el perseguimiento de la felicidad, el escape seguro para las depresiones de animo o el hastío de la vida, pero también es el instrumento de manipulación del gran gobierno a través de las porciones diarias que les dan después de largas jornadas de trabajo.

Este en un mundo feliz, la obra más relevante y reconocida de Aldous Huxley.