Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Sexualidad. Argumento

  • Enviado por: Carmencita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad

Capitulo 1

El primer capítulo del libro, se enfoca en un grupo de estudiantes del Centro de incubación y Acondicionamiento de la Central de Londres. Que no es otra cosa más que un centro en donde prácticamente se “fabrican” a los seres humanos por medio de procedimientos mecánicos.

En todo el primer capitulo el director del centro, los lleva por diferentes salones para mostrarles a los estudiantes los procedimientos del proceso “bokanowsky”. En que consiste este proceso, según palabras del Director del centro, (que en el libro se menciona como D.I.A), “El ovulo bokanowskyficado rebrota, se reproduce, se segmenta; y resultan de ocho a noventa y seis brotes, y cada uno se convertirá en un embrión perfecto, y cada embrión es un adulto de perfecta talla. Es decir, que se producen noventa y seis seres humanos de lo que antes se formaba uno”.

En la actualidad, podemos comparar el proceso “bokanowsky” con lo que hoy en día conocemos como clonación. Adelantándose de esta manera el autor del libro, (que se escribió hace 74 años) a un tema que sin duda alguna sigue causando demasiada polémica en la actualidad.

Otro punto que se destaca del primer capitulo es la distinción que se hace entre los embriones, Alfas y betas (clases mayores), gammas, deltas y epsilones, (estos últimos en rango jerárquico vendrían siendo los menos agraciados, los destinados a trabajar toda su vida como operadores en las fábricas.)

Capitulo 2

Del segundo capitulo, destaca el ejercicio que se lleva a cabo con grupos de niños pequeños para acondicionarlos, es decir, por medio de un procedimiento que implica truenos, ruidos de sirenas y demás ruidos ensordecedores, hace que los niños odien los libros y en su madurez, se dediquen a trabajar a trabajar en las fábricas.

Otro punto que destaca es el hecho de que en esa sociedad utópica, no existe Dios, en su lugar ellos alaban a Ford.

Las familias ya no existen, el gobierno es que fabrica a los nuevos seres humanos que habitan el mundo. Palabras como “padre”, “madre”, y “familia”, simplemente ya pocos las conocen y saben su significado.

Los idiomas como el polaco, alemán y francés, ya no son otra cosa mas que lenguas muertas, que nadie utiliza.

Mientras los niños duermen, se les revelan mensajes subliminales que los hacen despreciar a las otras clases, (en el caso de los alfas y betas). Ya que no es bien visto que un alfa se mezcle con un epsilon por citar un ejemplo.

“Los niños Alfas van de gris. Trabajan muchas más que nosotros por que son prodigiosamente intelectuales. La verdad es que estoy muy satisfecho de ser un beta, pues no tengo un trabajo tan pesado. Y además somos mucho mejores que los Gammas y Deltas”

Lo anterior es un extracto de los mensajes que se les hace escuchar a los niños cuando están dormidos, para que el mensaje lo capte el subconsciente y se le quede grabado hasta que muera.

Si bien en nuestros tiempos, no estamos tan marcadas una clase social de otra, si podemos ver que el elitismo conciente o inconcientemente, es parte de cualquier lugar, incluyendo de algún lugar descrito en una utopía.

Capitulo 3

En este capitulo, se hace referencia a lo sexual. Desde niños les es permitido ser participes de juegos eróticos, lo cual es muy normal. Y se hace referencia a la antigüedad, cuando esos juegos eran indecentes y aun más si eran entre infantes. Por tal comentario, los estudiantes se sorprenden de que eso no fuera bien visto.

Nuevamente se hace referencia a la familia, en esta ocasión el encargado de los comentarios es un tal Mustafà Mond quien es Inspector de de Europa Occidental.

Cabe destacar que libros “prehistóricos” como la Biblia o las obras de Shakespeare, son prohibidos, a pesar de que existen algunos ejemplares guardados en algún lugar.

Volviendo al tema de lo sexual, la poligamia es vista de un modo normal, de hecho si alguien es monógamo, se le ve como una persona que no está bien, que tiene problemas. En cambio se cree que es bueno para la salud acostarse con más de una persona.

Para las mujeres, es obligatorio que a los veintiún años tengan su primer “sucedáneo de embarazo”, para lo cual tienen que tomar algunos medicamentos como “jarabe de corpuas luteum”, “Ovarina fresca”, “Extracto de glándulas mamarias”, “placentina”, etc.

Se hace también una crítica a los antiguos seres humanos por consumir alcohol y drogas. Y por retirarse del trabajo una vez que envejecían.

Por ultimo, aparece el “soma”, una especia de droga que es permitida. “ el delicioso soma, del que medio gramo equivale a medio día de descanso, un gramo a un fin de semana, dos a una escapada por el oriente magnifico, tres a una sombría eternidad en la Luna; y al retorno se hallan al otro lado de la grieta, sanos y salvos en la tierra firme de los trabajos…”

Capitulo 4

A partir de este capitulo, el libro comienza en si con la historia de los personajes, es decir, ya no se explica tanto del método bokanowsky ni de los tipos de acondicionamiento.

En realidad este capitulo se basa en gran mayoría en los personajes de Bernard y Lenina, quienes están planeando un viaje a la “reserva salvaje en Nuevo México”. Pero a Bernard no le gusta que los demás se enteren de sus planes.

De hecho Bernard es un tipo muy introvertido a quien todo ven de una manera anormal por ser diferente, solamente Lenina está interesada en el y el en ella, pero por vergüenza, no se atreve a invitarla a salir, por lo que ella (Lenina), tiene que tomar siempre el primer paso. Bernard se siente humillado pues su estatura es bajita, como la de los Gamma. Esto dificulta que los demás respeten a Bernard, pues la gracias a la hipnosis que se les practica desde niños, hace a los demás asociar la estatura con la casta. El autor explica que su estatura lo hace sentirse como un extraño, y al sentirse de esa forma actuaba como tal, lo cual aumentaba el prejuicio del cual era objeto.

Además de Lenina, Bernard tiene un amigo con Helmholtz Watson, un ingeniero emocional, quien a pesar de ser muy aceptado y hasta cierto punto acosado por las mujeres, se siente también rechazado por la sociedad, de hecho el siente que es demasiado superior tanto física como mentalmente a los demás.

El problema de los dos amigos, es que sienten que algo les falta, sienten un vacío en su interior, lo que los hace sentirse hasta cierto punto incompletos. Es por eso que tienen una gran amistad.

Capitulo 5

Es este capitulo, se habla de Lenina y Henry, de lo que hacen juntos al terminar su día de trabajo, se van a practicar golf y al terminar se van a cenar y a bailar, cosa que hacen todos los demás, gracias al acondicionamiento que llevan desde pequeños.

Cabe destacar que el medio de trasporte que se utiliza en esa era son los helicópteros, por lo tanto los “estacionamientos” están en las azoteas de los edificios.

Para los habitantes de la era fordiana, la muerte es también signo de ser útiles, ya que según lo explica el libro, una vez muertas, las personas son cremadas y esto los convierte en una especie de combustible. Por lo tanto no existe ninguna tristeza cuando alguien muere.

El soma resulta ser un elemento imprescindible de los habitantes de la era de Ford, ya que lo toman para estar siempre felices y por consiguiente, no tener ninguna preocupación.

También en este capitulo, se describe una especie de secta al que asiste Bernard cada dos semanas, algo así como un servicio religioso. En dichas reuniones, se agradece a Ford por todo lo que tienen y por todo lo que son.

En contraste con el cristianismo del cual su señal es una cruz, para los seguidores de Ford la señal es una T.

El rito de adoración y alabanza tiene un momento muy especial y es cuando uno a uno se va pasando una dosis de soma. Dicha acción se puede comparar con lo que es la comunión para los católicos. Además se ofrecen cantos y bailes a Ford y el rito termina con una gran orgía.

Pero para Bernard es difícil sentir algo, no se siente como los demás, piensa que no encaja ahí, le es muy difícil.

Capitulo 6

Para este capitulo, la relación entre Lenina y Bernard sigue avanzando, ya que salen junto más veces y además el tan esperado viaje a Nuevo México está por llegar.

Lenina le hace saber a Bernard que salir con el es muy diferente a salir con los demás, ya que Bernard prefiere pasear por el parque y platicar en lugar de llegar a otra cosa con ella. Lo que a Lenina le resulta muy extraño y hasta cierto punto indecente.

Bernard le cuestiona si no ha deseado alguna vez ser libre, pero ella no comprende la pregunta y le responde que todos son libre y felices; Es obvio que ella no piensa igual que el. Y el hecho de ponerse de acuerdo, hace que Bernard se frustre mas de lo que esta.

El DIA, tiene que autorizar la visita de Bernard y Lenina a la Reserva Salvaje en Nuevo México, por que Bernard se dirige a su oficina para pedirle que firmara. El DIA le hace una recomendación, le platica su experiencia en aquella reserva a la que llego acompañado, pero tuvo que regresar solo al no tener rastro alguno de su acompañante.

Además le informa a Bernard que no esta de acuerdo con sus actitudes en el centro, (el ser diferente y aislado a los demás) y le advierte que de no cambiar su actitud, será enviado a Islandia.

El viaje hacia la Reserva Salvaje en Nuevo México comienza, para llegar al lugar se tiene que hacer una especie de escala en diferentes lugares ya que al parecer es muy complicado llegar a dicho lugar.

Se explica lo que es la Reserva Salvaje: Es un lugar en donde viven personas que aun nacen de sus madres, que viven en familias, practican religiones y hacen todo lo que se hacia antes de la llegada de la era de Ford.

A Bernard se le informa que lo mandaran a Islandia y por tal motivo, accede a hacer lo que nunca había querido: tomar una gran dosis de soma.

Capitulo 7

Lenina y Bernard llegan por fin a la “Reserva Salvaje”, son guiados por un indio que no habla su mismo idioma. Al momento de llegar a tal lugar, Lenina Bernard perciben un olor bastante desagradable; mucha suciedad, basuras por todas partes, moscas, perros, cosas que en su lugar de origen, no son conocidas.

Es tal el desagrado que Lenina siente al ver todo el panorama, que necesita urgentemente tomar una buena dosis de soma, pero para su mala suerte, olvido su pastillero en la hospedería y Bernard no llevaba consigo ni un solo gramo de soma. Por lo que Lenina se ve forzada a aceptar la triste realidad que le rodeaba.

Al parecer en su mundo, se ha podido contrarrestar los efectos de la vejez, ya que al ver a un indio anciano pasar cerca de ellos, Lenina se consterna tanto y se encuentra tan confundida que Bernard tiene que explicarle lo que es la vejez.

De pronto en una especie de placita, un grupo de indios se encuentran realizando una danza. Por lo que Bernard y Lenina piensan que es algo parecido a la “Orgía Latria” que se realiza para alabar a Ford. Pero al ver que en dicha danza, se hacen sacrificios en honor a unos dioses, Lenina se horroriza aun más.

Estando aun contemplando dicho espectáculo, se acerca un joven llamado John quien es rubio y habla el mismo idioma que ellos. El les platica su historia, es hijo de una tal Linda, con quien los lleva mas tarde.

Linda al verlos se emociona demasiado por ver gente “Civilizada” de nuevo y empieza a platicarles su historia. Por lo que Bernard deduce que ella es la mujer que perdió tiempo atrás el D.I.A.

Capitulo 8

Linda aun no puede adaptarse a su tan diferente estilo de vida, añora sus días en el Centro de Acondicionamiento, el vestir bien, los baños de agua caliente, los masajes al vacío, todo aquello que se quedo atrás cuando llego a la “Reserva Salvaje”.

Se siente horrorizada de haber tenido un hijo, de ser madre, es por eso que jamás pensó en volver, por que así nadie la iba a querer, que iban a decir de ella por haber tenido un hijo.

John le platica a Bernard como ha sido su vida en ese lugar, le hace saber de las borracheras de su mama, de sus regaños y en ocasiones de sus reclamos por haber nacido.

Como era normal en mundo de Ford tener varios amantes, Linda quiso hacer lo mismo en la reserva, pero no contaba con que las mujeres de los hombres que la visitaban a menudo, irían tras ella para golpearla y hacerle ver que sus hombres no se tocaban.

Para John la vida en la reserva no era nada fácil, ya que desde niño los demás habitantes se reían de el por tener un color de piel distinto a ellos, por que su mama se acostaba con varios hombres. Es por eso que no lo dejaban participar de algunas cosas que se acostumbraban en los jóvenes de la reserva, como ir a la montaña y cosas así.

Es cuando Bernard comprende que tanto el como John se sienten fuera de lugar, cada uno de sus mundos. Por lo tanto a Bernard se le ocurre la idea de llevar tanto a John como a Linda a su mundo fordiano.

Por otro lado, al parecer John se ha interesado mucho en Lenina, por lo que le pregunta a Bernard si ellos son esposos. A tal cuestión, Bernard le responde con una sonrisa burlona y le dice que no.

Capitulo 9

Una vez de regreso en la hospedería, Lenina se tomó 6 tabletas de soma, lo suficiente para descansar varias horas después de lo que vio en la Reserva Salvaje. Ya que sentía demasiado cansada.

Bernard quiso aprovechar el sueño de Lenina para tratar de hablar con Mustafà Mond e informarle sobre la existencia de Linda Y John, después de varias llamadas, una vez que Mustafà se entera, le pide que se los lleve de inmediato con el. Por lo que Bernard le dice que necesita los permisos correspondientes. En cuestión de minutos, Bernard tiene en sus manos lo necesario para llevarse consigo a Linda y John, así que se dirige a la Reserva.

John aprovecha que Bernard salió para contemplar la belleza de Lenina, se siente muy atraído por ella. Sintió deseos de tocarla, ya que ella estaba dormida. Pero después se arrepintió de pensar en esa forma.

Cuando escucho un zumbido en el aire, se percato de que era el avión en el que viajaba Bernard, por que lo que se levanto de inmediato y fue a recibirlo.

Capitulo 10

El capitulo diez es muy corto, básicamente se centra en el regreso de Bernard y Lenina a Inglaterra, pero llevando consigo a Linda y John con el debido permiso que Mustafà Mond autorizó personalmente.

Cuando el DIA se entera de la llegada le Bernard, este arma un plan para dejarlo en ridículo delante de los demás empleados del Centro de Acondicionamiento. Pero no se imagina que quien terminaría humillado sería el mismo.

Una vez que tuvo la atención de los empleados del Centro De Acondicionamiento, el DIA hizo pasar a Bernard haciéndole saber que nunca le agrado su comportamiento, por lo tanto lo mandaría a Islandia.

Al preguntarle a Bernard si tenía algo que decir al respecto, este le contesto que sí e inmediatamente hizo pasar a Linda. Todos los ahí presentes se horrorizaron al ver a esa mujer vieja, gorda, como nunca habían visto a alguien.

El DIA se hizo el que no sabía lo que pasaba pero Linda le recordó la memoria al decirle que ella era la mujer que había dejado en la Reserva Salvaje veinticinco años atrás. Y además le hizo saber que la había dejado embarazada.

Acto seguido: John entró en la sala y lo llamo, “Padre”, los empleados ahí presentes se burlaron a mas no poder y al DIA no le quedo de otra más que salir corriendo y renunciar a su puesto. Por el contrario, Bernard empezó a ganar popularidad.

Capitulo 11

Toda la sociedad del “Mundo Feliz” está fascinada con “El salvaje” John, todos quieren conocerlo, escuchar sus relatos y por el contrario, a nadie le interesa Linda, por lo que ella se la vive acostada, dormida bajo el efecto del soma.

John no quiere eso para su madre, pues sabe que si toma tanto soma, puede morir, pero el doctor le dice que es mejor así, que ella no tiene ninguna utilidad. John no puede aceptar eso y no quiere que si mamá se muera por tomar demasiado soma.

Bernard es cada vez más aceptado por los demás, parece que todos quieren estar con el; los hombres quieren ser sus amigos y las mujeres quieren estar con el. Pero todo esto gracias a John, a la curiosidad que este despierta en los habitantes del “Mundo Feliz”.

Pero desgraciadamente, a Bernard se le sube toda esa fama a la cabeza, por lo que se vuelve presumido y arrogante, ahora si toma demasiado soma y duerme con diferentes mujeres en una semana. Además de que se enemisto con su único amigo Helmholtz, pues este no le sigue la corriente y trata de ponerlo en su lugar.

Lenina también ha cobrado cierta fama, es buscada por hombres muy importantes e invitada a reuniones de los mejores clubes de la ciudad. Pero ella se siente atraída por John.

John cada vez está más enamorado de Lenina, pero no se atreve a dar rienda suelta a sus sentimientos por que lo considera inapropiado. Por el contrario Lenina no se explica por que John no quiere estar con ella, si está segura de que a el le interesa.

Capitulo 12

Las cosas para Bernard de pronto se tornan muy mal, el organizó una fiesta en su departamento en la que John hablaría de sus experiencias en la Reserva Salvaje, para tal fiesta, Bernard invitó a personajes muy importantes de todos lo ámbitos.

Pero John se encuentra muy confundido y no quiere nada con la gente, por que se niega a salir a la fiesta. Cuando Bernard les informa a sus invitados que “El Salvaje” no saldrá, todos se molestas e inclusive lo ofenden, de pronto ya nadie lo quiere y vuelven a criticarlo como antes.

Bernard se refugia en el soma, se encuentra muy deprimido por que comprende que nadie lo aprecia por el mismo, sino por que es amigo de John. De pronto Bernard ya no quiere nada con la gente como antes.

Pero se acuerda de su amigo Helmholtz, quien le dice que no tiene problemas con el, que no le guarda rencor. Pero Bernard no se imagina que su mejor amigo y John empezarían una gran amistad, por lo que se siente celoso.

Cada vez son más frecuentes las ocasiones en las que Helmholtz y John se reúnen para intercambiar puntos de vista sobre poemas y literatura.

John comienza a leer Romeo y Julieta, identificándose él mismo con Romeo, ya que continua enamorado de Lenina; pero las ideas de amor prohibido son tan desconocidas en esta sociedad utópica, que Helmholtz comienza a reírse, lo que pone a John de mal humor, y se va.

Capitulo 13

El amor que Lenina siente por John el “salvaje”, ha ido creciendo día a día. Y es que al parecer, ella está perdidamente enamorada de el, (aunque ni ella misma comprende lo que es estar enamorado).

John por su parte también se siente cada vez mas enamorado de Lenina, pero le aterra la idea de deshonrar su principios, ya que no puede adaptarse a esa nueva vida llena de libertades que (los cuales es ve mas bien como libertinajes).

Una tarde, Henry Foster le pregunta a Lenina si se encuentra bien, ya que parece tener una de las pocas enfermedades que todavía existen en el mundo feliz. Ella contesta que no, pero Henry no le cree.

Fanny aconseja a Lenina divertirse con más hombres para que pueda olvidar a John, pero ella le contesta que no quiere a nadie más que a John, entonces esta le aconseja que vaya a verlo y le confiese todo a lo que Lenina accede.

Cuando Lenina llega con John, le confiesa lo que siente por el, John le dice que también el está enamorado de ella. Y es cuando Lenina aprovecha para lanzarse a sus brazos, besarlo y al mismo tiempo desnudarse.

John confundido la avienta, explota en cólera e incluso la golpea, por lo que Lenina corre a esconderse al baño, donde se da cuenta de las marcas que tiene a causa de los golpes que John le propino. Sale del baño hasta que se percata de que John ya no esta en el departamento.

Capitulo 14

Linda, la mamá de John está muriendo en el hospital. John va a visitarla, la enfermera que lo recibe se muestra sorprendida por que es raro que una persona moribunda reciba visitas.

El se siente muy triste por que le informan que su Linda su madre ya no tiene posibilidades de sobrevivir. Así que se sienta a su lado y empieza a recordar su vida en Malpais, cuando era feliz con ella, cuando le cantaba esas canciones que tan bien recordaba.

Sus recuerdos son interrumpidos por un grupo de Gemelos bokanowsky quienes son llevados por una enfermera para un paseo de acondicionamiento hacia la muerte.

Algunos pequeños al ver a Linda comienzan a reírse de ella lo que provoca la ira de John, quien alcanza a uno de los niños para tomarlo por la camiseta y aventarlo, el niño rompe en llanto y la enfermera le llama la atención a John, quien ya está muy mal.

De pronto linda comienza a llamar a Pope, su antiguo amante en Malpais, por lo que John se molesta tanto que comienza a sacudir violentamente a Linda, provocándole la muerte.

Al darse cuenta de ello, John sale a buscar a la enfermera para decirle que acaba el mató a Linda. Los niños que están en su terapia de acondicionamiento empiezan a gritar ya llorar asustados por lo que enfermera los llama a todos para darles un chocolate, lo que los hace olvidarse de que lo que pasó.

Capitulo 15

John sale de la habitación en la que acaba de morir Linda su madre y en ese mismo momento se les está repartiendo soma a los ahí presentes. Al ver la grande fila que se forma por tal motivo, John se burla de ellos.

Inesperadamente decide que su misión en el mundo feliz es liberar a todos sus habitantes, por lo que comienza a gritar como loco que el soma es un veneno que ha matado a su madre, que dejen de tomarlo, que se liberen.

Los ahí presentes lo miran extrañamente y el encargado de repartir el soma trata de calmarlo pero no lo consigue. Pero nadie de los deltas (a quienes se les estaba entregando su ración de soma) lo entiende así que se le dejan ir encima.

Alguien llama por teléfono a Bernard y Helmholtz, así que estos corren al hospital para averiguar que es lo que pasa. Al llegar se dan cuenta de que John está tirando por la venta el soma que tenia que repartirse entre los deltas que estaban ahí presentes.

Helmholtz se acerca a el y le ayuda a tirar el soma y los dos comienzan a gritar cosas. Del otro lado Bernard no sabe si meterse a la pelea, por que sabe que pueden matar a sus amigos, pero el solo hecho de pensar que a el también lo pueden matar, lo hace detenerse.

De pronto la policía comienza a rociar una especia de soma líquido, lo que hace que todos comiencen a abrazarse y besarse. (Buena forma de controlar a la turba). Atrapan a Helmholtz y a John, Bernard trata de escapar pero es detenido por uno de los policías y todos fueron llevados al carro de policía que esperaba por ellos.

Capitulo 16

John el salvaje, Bernard y Helmholtz son llevados a la oficina de Mustafà Mond, es lo recibe. Para sorpresa de los acusados, Mustafà no se encuentra enojado con ellos si no todo lo contrario.

John comenzó a recitar algunos versos de Shakespeare y se sorprende al saber que Mustafà también ha leído las obras esas obras. Por lo que le pregunta cual es la razón por la que en la nueva civilización, ya no se les permite leer esa clase de libros. A lo que Mustafà le contesta que la única razón por la que son prohibidos esos libros es por ser viejos y por ser viejos, no llevan a la felicidad.

Mustafà trata de explicarle a John los beneficios de vivir civilizados, por que tienen todo lo necesario para ser felices, además tienen el soma, que según su punto de vista, soluciona todos los males.

Después le platica de un experimento que se hizo en la Isla de Chipre la cual fue recolonizada por veintidós mil Alfas preparados especialmente. A los que se les entregó maquinaria industrial y agrícola, además se les dejo gobernarse por si mismos.

Pero el resultado fue catastrófico, las tierras no se cultivaron bien, hubo huelgas en todas las fábricas, en resumidas cuentas, en menos de seis años tenían una guerra civil. Murieron diecinueve de los veintidós mil habitantes. Y esos sobrevivientes pidieron a los inspectores mundiales que retomaran el gobierno de la isla.

Por otra parte, Mustafà le informa a Helmholtz y a Bernard que serán enviados a una isla. Por que Bernard pierde el control y se hinca a los pies sus pies para pedirle que no mande a Islandia. Lo que el no sabe es que usualmente se envía a las personas a las islas pues han adquirido individualidad y por eso pueden desestabilizar la sociedad. Mustafà admite que él también iba a ser enviado a una isla, y que se le dio la oportunidad de ser un controlador. Irónicamente debe de actuar como individuo para decidir que esta bien para la sociedad.

Capitulo 17

En este capítulo continúa la discusión entre el Mustafà y John el Salvaje. Mond admite que no solo la ciencia y las artes han sido sacrificadas por la felicidad, sino que también la religión. El Controlador dice que personalmente cree en Dios, pero que la sociedad no lo necesita. Con la eterna juventud, la felicidad, y la salud, no hay necesidad de tener un Dios.

John le dice a Mond que es natural creer en Dios, y Mond está de acuerdo, pero le dice que la gente piensa en Dios cuando están solos, y que en esa moderna se les esta prohibido a las personas que estén solas, por ende están prohibidas de creer en Dios.

John se frustra eventualmente con la discusión, cansado de las continuas referencias al mundo utópico del soma. Ya que piensa que a veces es necesario llorar para desahogarse.

Como dicen sus palabras: Reclamo el derecho a ser desgraciado, derecho a tener sífilis y cáncer; el derecho a tener poco que comer, el derecho a ser piojoso; el derecho a vivir en constante inquietud por lo que ocurrirá mañana.

Capitulo 18

Bernard y Helmholtz van a despedirse de John, Bernard aprovecha para disculparse con el por lo sucedido el día anterior y trata de explicarle, pero John le toma la mano, la estrecha fuertemente. Y les dijo que le había pedido permiso a Mustafà para irse con ellos a la isla pero que le permiso fue negado.

Por lo tanto, John decide autoexiliarse, por lo que se fue a vivir a un viejo faro abandonado en la cima de la colina entre Puttenham y Elstead. Pero antes de entrar a vivir en el, paso toda una noche hincado, rezando con los brazos extendidos y no fue hasta la mañana siguiente cuando se sintió digno de entrar habitar el faro.

Esta decidido a sobrevivir el solo, por lo que solo se llevo consigo algunas sabanas, semillas, harina de algodón y lo poco de dinero que le quedaba. Y era así como se sentía digno de vivir por si mismo.

Como parte de su empeño por ser digno y purificarse, John comienza a golpearse, con esto logra atraer la atención de unos trabajadores Delta-Menos, que pasaban por alli quienes al ver lo que estaba sucediendo se asombran y se van al pueblo y le cuentan a todos. Tres días después los reporteros llegan a ver lo que sucede tratando de conseguir una entrevista. John patea al primero que se le acerca tan fuerte que el hombre no puede sentarse luego de lo sucedido. Los demás reporteros también reciben trato parecido y comienzan a dejarlo solo.

El reportero Darwin Bonaparte tiene la brillante idea de esconderse entre los árboles y grabar todo lo que esta sucediendo. Con el material que recopiló, hace una película para el cine sensible. Pronto comienza a llegar gente al faro, comienzan a gritarle a John.

Lenina se baja de un helicóptero y comienza a hablarle, pero él al verla corre hasta donde esta ella y comienza a golpearla, la gente pide que la mate. Lenina pide ayuda a Henry quien iba con ella, pero este se esconde en el helicóptero.

Al siguiente día, John despierta de un sueño inducido por soma, se da cuenta de lo sucedido y solo dice ¡Hay Dios mío! Cuando los reporteros entran al faro, lo encuentran colgado de las escaleras. John se había suicidado.