Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Vida y pensamiento. Conocimiento científico, filosófico, ordinario, mítico

  • Enviado por: Miguel Brun Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Resume en medio folio el libro.

Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La novela se ambienta hacia el año 700 después de Ford. Los miembros de esta sociedad no nacen, sino que son decantados, fabricados en serie. La sociedad esta dividida en castas, y esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon.

Los Alfas son individuos inteligentes, ocupan cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

Los Betas tienen una inteligencia avanzada pero no como los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza.

Los Gammas no son muy inteligentes y su misión es trabajar en fábricas, hospitales, etc...

Los Deltas son individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

Los Epsilones con inteligencia casi animal realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc...

Los Alfas y los Betas eran todos genéticamente variados. Los Gammas, Deltas y Epsilones estaban divididos por grupos Bokanovsky. A partir de un óvulo fecundado se podían conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales.

Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según a la casta que pertenecieran, a la vida que iban a llevar. Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad, para reducir las posibles facultades que pudieran desarrollar los embriones.

Mediante el aprendizaje neo-pauloviano las personas eran condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir, y mediante la hipnopedia les inculcaban las lecciones elementales de moralidad, sexualidad, etc...

Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad. En ese mundo todas las personas eran felices, pero esa felicidad estaba manipulada. La sociedad estaba muy unida y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años), pero la gente era feliz.

En aquel “mundo feliz” vivía un hombre llamado Bernard Marx. Era un Alfa- más, pero físicamente era más parecido a un Delta. Los miembros de su grupo social lo discriminaban y decían que le habían suministrado alcohol en el sucedáneo de la sangre. Bernard no estaba plenamente integrado en esa sociedad y comenzó a pensar por sí mismo y a formar algunas ideas propias diferentes a las que le habían inculcado mediante hipnopedia.

A él no le gustaba lograr la felicidad mediante drogas y métodos de manipulación de masas. Bernard comenzó a tener relaciones con Lenina, una mujer Alfa-más. Él decidió llevarla de vacaciones a una reserva de salvajes. Allí, Lenina se quedó aterrorizada al observar el contraste entre su modo de vida y el de aquellas personas. Allí conocieron a un salvaje, John, cuya madre había nacido y vivido durante muchos años en “otro lugar”.ella había quedado embarazada durante unas vacaciones, y se tuvo que quedar en la reserva. En el “mundo feliz” ninguna mujer tenía hijos, la reproducción vivípara no existía.

John hizo buenas migas con Bernard, y cuando éste y Lenina regresaron a su mundo, se llevaron a el salvaje y a Linda. El salvaje pareció disgustado al ver la manipulación a la que estaban sometidos todos los individuos. John se enamoró de Lenina, Linda era discriminada en el “otro lugar”. Ella era una persona vieja y con arrugas, algo que la gente no estaba acostumbrada a ver en aquella tecnópolis. Para olvidar todos los problemas comenzó a tomar soma en grandes cantidades y al poco tiempo murió.

John estaba harto de esa falsa felicidad en que la gente estaba engañada, fue a una fábrica donde estaban repartiendo soma a los trabajadores Deltas y comenzó a hablarles de cosas como la libertad; lo detuvieron a él, a Bernard y a Hemholtz. Al final, John, harto de aquel mundo asquerosamente manipulado, se suicidó.

Biografia del autor.

Nació el 26 de Julio de 1894, en una de las familias más distinguidas intelectualmente de Inglaterra.

Sin duda alguna la herencia de Huxley y la educación recibida tuvieron que ver en sus obras.

Otro acontecimiento que marcó a Huxley fue la muerte de su madre a causa de un cáncer cuando él sólo contaba con 14 años.

Huxley escribió “un mundo feliz” en tan solo 4 meses de 1931. a menudo es comparado co George Orwellm, ya que en “un mundo feliz” refleja una visión fatalista del futuro.

Hay que recordar que Huxley escribió “un mundo feliz” antes de que Hitler consiguiera el poder en Alemania y que Stalin comenzara las matanzas en la Unión Soviética, por lo que el terror y la tiranía no tuvieron influencias en sus obras.

En 1937 la familia de Huxley se trasladó a los Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionista cinematográfico.

En 1946 escribió un prefacio de “un mundo feliz” en el cual decía que él no quería hacer por más tiempo de la cordura una imposibilidad como hizo en su novela. Aunque la Segunda Guerra Mundial causó la muerte de unos 20 millones de soviéticos, 6 millones de judíos, y varios millones de otros, y la posible explosión de una bomba atómica que causaría más daños que la propia guerra, Huxley estaba convencido que mientras hubiese “rather rare” se podría lograr la cordura. En este mismo año publicó “the perennial philosophy”, una antología de textos comentados con un enfoque místico y religioso para vivir cuerdamente en una sociedad cuerda.

En 1958, publicó “revisión de un mundo feliz” que en definitiva es una serie de ensayos que tratan algunos puntos de la novela, como pueden ser la sobreorganización o la hipnopedia.

En la década de los 50 Huxley llamó la atención por su interés en las drogas alucinógenaso psicodélicas, como son la mezcalina o el LSD; él reconoció haber consumido esta clase de drogas al menos una docena de veces.

Huxley escribió en su larga carrera de escritor 477 libros.

Murió el 22 de Noviembre de 1963, ciego, el mismo día que el presidente J.F. Keennedy fue asesinado.

¿Qué clase de aprendizajes reconoces en la formación de los ciudadanos de un mundo feliz?

En “un mundo feliz” se limitan los sentimientos y las sensaciones con el fin de que no se produzcan desequilibrios, y así se consiga la felicidad.

Las personas de esta sociedad no son capaces de valorar sus propias vidas, lo que hace que no puedan reflexionar acerca de este tema. De esta forma se controlan todos los impulsos y sensaciones de los humanos, de la forma que ellos llaman “LA QUE CONDUCE A LA FELICIDAD” así buscan el aprendizaje más efectivo para llegar a sus metas(La Felicidad).

Además ignoran la existencia de un Dios como algo que justifica la belleza y la heroicidad.

En conclusión estas personas asemejan la felicidad con la no ruptura de la estabilidad.

El aprendizaje que utilizan estas personas es el SOCIAL ya que buscan una sociedad que les lleve a la felicidad y a donde ellos / as quieren llegar.

¿Qué conceptos de felicidad se expresan en la obra?

Para la civilización de un mundo es feliz la felicidad es simplemente vivir como autómatas y poder ingerir el soma, para evadirse de problemas. Ellos ni sienten ni padecen. Es una felicidad aparente y material, toda la población se conforma con la que tiene, y no se preocupa por buscar más, ni si quiera se lo plantean.

Relaciona los diferentes tipos de conocimiento (científico, filosófico, ordinario y mítico) con personajes del libro.

-Conocimiento Científico : yo identifico este conocimiento con Mustafa Mond y con toda la sociedad gobernada por él porque pretenden dar una explicación sistemática de todo cuando existe y por el método con el que espera conseguirlo.

-Conocimiento Ordinario : lo relaciono con John porque este conocimienrto es un conjunto de creencias más o menos justificables racionalmente y que tienen una gran importancia en la tradición. John fue criado con los indios de al reserva y cogió como ejemplo su forma de vidas, sus costumbres, etc. aunque su madre fuese un Alfa y le hablara de su sociedad. John se comportaba igual que los indios.

-Conocimiento Mítico :este conocimiento se identifica con los indios de la reserva. Éstos, intentan explicar y dominar la naturaleza y comprender quiénes son ellos mismos, recurriendo a personajes legendarios. Por ello, utilizaban de la figura de un hombre crucificado y un águila. Los mitos de su cultura son bastante coherentes entre sí y tratan de encadenar sus respuestas para comprender una explicación general del mundo.

-Conocimiento Filosófico: este conocimiento se identifica con Bernard. La filosofía y este personaje tiene en común el deseo de conocer, no se conforman con lo que la realidad les presenta sino que van más allá, no como el resto de la sociedad que se conforma con lo que tiene.

¿Qué es el soma? ¿Y con que lo identificas?

- La soma es un narcótico que todos los “civilizados” consumen. Es una droga que les hace viajar a otros mundos, una droga que se toman después de trabajar o cada vez que se encuentran decaídos. Esta droga para ellos es algo necesario, no podrían vivir sin ella, están enganchados. La soma para ellos es algo grande, es como para nosotros el agua.

-Pues lo identifico con la droga, aunque tienen sus diferencias: La gran diferencia es que la soma es totalmente legal y sin embargo las drogas actuales no son legales. También se diferencia en que la soma la consumen en todas las edades y es algo vital para todos, sin embargo las drogas ahora no las toma todo el mundo y son innecesarias, es más, no deberían existir. La soma se puede encontrar en cualquier sitio y puedes tomar toda aquella que quieras, sin embargo las drogas actuales son difíciles de encontrar (cosa que es muy buena).

Se parece a las drogas actuales que ambas enganchan, ambas hacen alucinar y las dos son dañinas para la salud. Tanto la soma con las drogas actuales son muy malas aunque producen placer para quien las toma. La ausencia de estas drogas provoca un malestar en los individuos que las consumen y hacen que éstos se comporten de una forma extraña perjudicando a los de alrededor.

Compara la sociedad creada por Huxley con la sociedad actual?

Creo que la sociedad que crea Huxley, no se podría comparar con nuestra sociedad ya que pienso que en la obra nadie lucha por nada (excepto los salvajes que viven de una manera como más retrasada) y nadie intenta solucionar los problemas que se le puedan crear, ya que al estar agobiado por algo toda o la gran mayoría de esa sociedad buscaba una salida recurriendo al soma. Mientras que en nuestra sociedad los intentamos solucionar por nuestros propios medios o recurriendo a algunos órganos que están para ayuda a la sociedad (policía, jueces...)

También creo que la gran diferencia de las dos sociedades es la manera que tienen las personas de tener a los hijos, Ya que en la sociedad creada por Huxley está mal visto por el resto de la sociedad el tener niños de forma natural. Y en nuestra sociedad lo más utilizado es el tener a los niños de forma natural y no es muy utilizada la forma de tener niños de manera artificial.

Otra de las diferencias de estas dos sociedades es que en la creada por Huxley el soma (que lo podemos comparar en la actualidad con la droga) está totalmente legalizado mientras que en nuestra sociedad, todo tipo de droga está perseguido por las autoridades competentes y castigado, toda droga menos las que pueden recetar los médicos para luchar contra algún tipo de enfermedad.

Justificar o nó el desenlace del libro.

En el final de la obra el salvaje se va a vivir a un faro, allí en la soledad con la naturaleza, para poder tener libertad, poder volver a hacer lo que quiera, valerse por si mismo como le habían enseñado, sentir su pensamiento libre.

El salvaje se ve perturbado por los ciudadanos que por allí habitaban que veían su comportamiento como algo irracional. Llegaron al punto de hacer una película de él, los periodistas le hicieron preguntas sobre él, de lo que pensaba de la sociedad, etc...

El final del libro refleja Al Salvaje al verse en un mundo el cuál él creía que era perfecto, pero se llevo una decepción al ver la cruda realidad. Entonces el Salvaje decidió que la única libertad que podía tener era el suicidio, y así acabo totalmente con todos los problemas.

Valoración y crítica de la obra.

La novela de Aldous Huxley llamada "UN MUNDO FELIZ", es una novela que da mucho que pensar, porque ¿podría ocurrir en realidad lo de la novela? Supuestamente no, pero la tecnología avanza y ya se está clonando y ya se pueden hacer hijos perfectos, ¿qué será lo próximo? ¿Un MUNDO FELIZ?. Quien sabe.

Para mí, esta ha sido una novela drogadicta, porque me enganché de la misma manera que la gente se engancha al hachís. Para mi parecer es una novela muy completa y es el primer libro que leo de este estilo y realmente me ha sorprendida, porque pensaba que esta clase de novelas iban a ser de otra manera(de las aburridas novelas q te obligan a leer), pero "UN MUNDO FELZ" me ha dejado un buen sabor de boca sobre la ciencia-ficción.

Sobre el tema principal, pienso que el progreso sin control puede utilizarse en perjuicio de la sociedad, para beneficio de los que tengan la tecnología en sus manos.

Por otra parte, en la sociedad actual ya está teniendo lugar un cambio de valores, como el de la religión, que poco a poco va entrando en crisis. Actualmente la gente piensa más por sí misma que por los demás, una postura claramente egoísta.