Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Temática. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Derechos humanos. Vida y pensamiento

  • Enviado por: Jenny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

En este trabajo voy a hablar sobre la novela “Un mundo feliz” de el escritor ingles Aldous Huxley. Sus previsiones respecto de la futura evolución de la tecnología y la sociedad mediática del siglo XX hallaron su expresión en esta novela. Un mundo aparentemente perfecto para sus habitantes, pero cuya estabilidad se verá puesta a prueba cuando un “salvaje”, que podría ser uno cualquiera de nosotros, intenta imponer su forma de vivir y de pensar, pero que al final se da cuenta de que es imposible luchar contra la máquina social. La novela muestra a través de sus personajes una sociedad sin valores, sin sentimientos, donde lo único que cuenta es divertirse y donde los problemas, (si es que los hay) se resuelven tomando “soma”. Muestra que ninguna sociedad, por perfecta que pueda parecer, tiene una estabilidad absoluta.

Esta novela tiene muchos temas que reflexionar y opinar sobre el mundo actual.

Aldous Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Inglaterra.Aldous era un chico estudioso y con una generosa inteligencia. Al ser su padre biólogo, empezó su aprendizaje en su laboratorio, luego continuó sus estudios en una escuela llamada Hillside, donde su madre trabajó hasta que cayó enferma. Tres años después de que su madre y su hermana murieran en 1908, Aldous contrajo keratitis punctata y eso dañó su vista seriamente. Cuando estalló la Primera Guerra, sus problemas de visión evitaron su alistamiento. Huxley, prestó su servicio, voluntariamente, cortando leña, trabajando en una oficina del Ministerio de Aviación y dictando clases. Al recuperarse de su enfermedad visual, pudo ingresar en la universidad de Oxford.

Escribe su primera novela (no publicada) a los 17 años y empieza a escribir, seriamente, a los 20. Periodista y crítico de arte, viaja a por todo el mundo y se relaciona con la intelectualidad de la época. En París frecuenta a los surrealistas y escribe varios ensayos acerca de este tema. En 1916, Huxley ingresó en la revista "Oxford Poetry", fundada por un grupo de poetas jóvenes, publicó dos volúmenes de poemas titulados "The Burning Wheel" (La Rueda Encendida) y "Leda". Durante la II G.M. ya era un conocido satirista y pensador social.

Escribe, durante los años 30, interesantes libros que tratan de la grave amenaza que representa el maridaje del poder con el progreso científico Le Milleur des mondes. Escribe, asimismo, contra la guerra y el nacionalismo Eyeless in Gaza. Sus previsiones respecto de la futura evolución de la tecnología y la sociedad mediática del siglo XX hallaron su expresión en Un Mundo Feliz, donde planteaba un sistema de castas, control y dominación ejercido para mantener el orden y la felicidad.

Tiempo después de conocer a Jiddu Krishnamurti en 1938,escribio su libro de Filosofia Perenne con valores espirituales e ideas misticas.

A causa de su enfermedad, su vista era débil, a pesar de su leve recuperación. En 1939 gracias a Margaret Corbett y el Método Bates, logró mejorar su visión en gran medida. A propósito de ello, escribió un libro, El Arte de Ver, en el que explicaba que, por primera vez, en 25 años, podía leer sin problemas.

En su lecho de muerte, incapaz de pronunciar una palabra le pidió, por escrito, a su esposa: 100 µg de LSD intramuscular. Murió pacíficamente la mañana siguiente.

'Un mundo feliz; Aldous Huxley'

  • TEMAS:

-Ciencia (drogas): Esta novela nos muestra una sociedad futura donde la individualidad desaparece dando paso a una convivencia conjunta, piensan que esta es la única manera de alcanzar la felicidad para todos. Pero para conseguir esta sociedad se ven obligados a tomar un sustancia quimica. Cuando tienen algún tipo de problema toman una sustancia química que anula sus sentimientos, llegando así a alcanzar una felicidad.

-Politica:Por otra parte, se podría decir que viven en un régimen político dictador, puesto que El Interventor es consciente de la mecánica de la sociedad y es él y algunos pocos más quienes toman todas las decisiones.

-Derechos humanos: en el mundo feliz del futuro, además de ser anulados los sentimientos de las personas también quedan invalidados todos los derechos humanos. A las personas se les impide pensar, se les impide poder elegir lo que quieran ser en la vida, se les impulsa a practicar sólo aquello que les obligue a ser consumistas, pues de este modo el mecanismo de la sociedad recauda beneficios, y lo que es más importante se les impide sentirse queridos por los demás ya que en esta sociedad el individuo carece de importancia y viven bajo el lema todo el mundo es de todo el mundo.

  • REFLESIONES: “Un Mundo Feliz”, fue escrito por Huxley hace 70 años, la visión futurista del autor en parte tiene algo que ver con el mundo actual. La tecnología y la ciencia han tenido una avance extraordinario y en relacion con el libro es para el bienestar del ser humano, aunque en el libro para mi opinión no es para su bienestar porque no les dejan ver como es la realidad

En mi opinión La ciencia-ficción le da un toque interesante y entretenido. Sin embargo a este relato hay que enmarcarlo en una esfera futurista para poderse preguntar si es posible o no lo que ha imaginado. Un mundo perfecto, un mundo feliz es muy difícil de conseguir, puesto que cada uno tiene una forma de ver la felicidad. El ideal del libro implica que con diferencias entre los individuos, no dejan de ser felices, sino que tienen una gran sociedad en la que todos aceptan su posición más elevada o menos de forma incondicional.

  • Huxley Aldous, Un Mundo Feliz”, Editorial Orbis, Buenos Aires, 1986

  • Encarta 2005

  • Google