Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa de ciencia ficción. Novela distópica. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia

  • Enviado por: Dufff
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Biografía de Aldous Huxley

   Aldous Huxley, escritor, visionario y filósofo, fue uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psiquedelia. Nacido en el seno de una familia británica de reputada tradición intelectual, pasó su infancia entre libros, y a pesar de quedarse prácticamente ciego a raíz de una enfermedad que sufrió durante la adolescencia, su infinita curiosidad acabó por granjearle una renombrada fama de enciclopedia viviente.

   El interés de Huxley por las drogas se remonta a los años 30, cuando publicó su famosa novela Un mundo feliz, en la que una droga llamada soma se convierte prácticamente en el personaje central de la obra. Por aquel entonces la actitud de Huxley ante los psicotrópicos era ambivalente. Por una parte intuía que el campo de la farmacología estaba a punto de ofrecer una sustancia que despojaría al ser humano de sus miedos, permitiéndole abrirse a la belleza de la vida; pero al mismo tiempo temía que esta promesa fuera truncada por los poderes estatales, ofreciendo un sucedáneo de encefalograma plano que no hiciera otra cosa que reforzar aun más el control del Estado sobre el individuo. Esta última hipótesis es la que presentó en Un mundo feliz, una visión pesimista del ahora presente, que según los entendidos va más allá que el tétrico 1984 de G. Orwell.

   Pasaron los años y el interés de Huxley en el misticismo fue despuntando cada vez más, hasta el punto de concentrar toda su actividad intelectual en la redacción del libro La filosofía perenne, un compendio de tradiciones espirituales orientales que apuntaban hacia el reencuentro del alma humana en contraposición a la amenaza de alienación que ofrecía la técnica. La vivencia directa de la trascendencia había desaparecido de nuestra desalmada sociedad mecánica, y Huxley se preguntaba si el olvido de esta experiencia no habría sido una pérdida inestimable para el ser humano.

    Fue a principios de los años 50 cuando Huxley decidió llevar a cabo su primera sesión con mezcalina, el alcaloide visionario del peyote. De esta primera experiencia nació el libro Las puertas de la percepción, un ensayo sobre arte y religión destinado a revolucionar la escena americana de los años siguientes.

   Hasta el mismo momento de su muerte Huxley desplegó una actividad incansable como divulgador de lo que la experiencia psiquedélica podía aportar. En su último libro, Isla, describe un mundo sumido en la neurosis de la guerra, en el que un pequeño grupo de personas que habita en una isla conserva la sabiduría de la desvelación del alma. Los pacíficos miembros de esta sociedad tienen por costumbre ingerir unas misteriosas setas en el momento del tránsito, como vehículo para iluminar este trascendente momento de la vida -Huxley fue un firme defensor de que en el momento de la muerte la persona debería tener la mente más clara que en cualquier otro momento de la vida, por lo que rechazaba la administración de opiáceos y aspiraba a la claridad aportada por los psiquedélicos-. Fiel a su propia profecía, en el momento de su tránsito, Aldous Huxley pidió a su esposa que le administrara 100 mcg de LSD, hecho que más tarde fue alabado por E. Jünger como un gesto del más alto valor psiconáutico

Resumen por capítulos

CAPITULO 1

En este capitulo se hace una introducción al mundo desde donde nace el hombre o sea de principio se muestra un centro de incubación y acondicionamiento humano en Londres donde se hace un método llamado pabloviano para reproducir a los humanos, un director de incubación y condicionamiento (DIC) les hace una introducción a los estudiantes sobre este centro de incubación. Se les presenta a todas las astas las cuales eran Alfa (la mas alta) beta, gama, delta, y Epsilon (la mas baja). Se les presenta un guía llamado Foster que es el que los lleva por toda la salas de los bebes

CAPITULO2

En este capitulo a los estudiantes se les lleva a ver un acondicionamiento para niños delta, se les muestra como se les hace odiar y temiera ciertas cosas en este caso a las flores y los libros , luego a estos cuando tomaban las flores o libros se le aplicaba un electro shock luego de eso ellos odiarían todas las flores y demás cosas relacionadas.

También luego de ver eso el DIC los llevaba a ver el condicionamiento por hipnopedia, luego les contaba como se había descubierto y como se aplicaba.

CAPITULO 3

En este capitulo se comienza a mostrar a los estudiantes como se distraían los niños, estaban en patio del centro y se muestra que un niño sale despavorido arrancando de una niña en sus juegos eróticos también se les cuenta como antes en el pasado las personas solo se les veía normal que jugaran eróticamente solo desde los 21 años y claro los estudiantes quedaron horrorizados. Luego se les introduce a Mustafa Mond quien los recibe y les responde a algunas de sus preguntas y les cuenta como la civilización actual comenzó a destruir el pasado también aquí comienza a mezclarse la historia de los protagonistas del libro, Lenina Henry Foster, Bernard Marx.

CAPITULO 4

Aquí comienza en un ascensor donde se sube Lenina y ella ve de todos los hombres a Bernard y ella se le acerca y como Bernard era pequeño porque se decía que cuando era un embrión se equivocaron con una sustancia. Ella se le acerco y le dijo que quería ir con el de vacaciones el era muy tímido y se incomodo pero accedió luego Lenina fue con Henry a dar un paseo mientras tanto Bernard fue a charlar con un viejo amigo Helmholtz sobre su viaje con Lenina para aclarar dudas.

CAPITULO 5

En este capitulo Bernard va a una reunión social a la cual este va solo para sentirse dentro de la sociedad. En esta reunión Bernard se ve envuelto en una especie de ritual a su, no digamos Dios porque ellos no aceptaban dioses sino mas a su líder Ford, aquí Bernard se da cuenta de que todos pueden comunicarse con Ford menos el, luego del ritual todos están extasiados menos Bernard que debe simular que entro en contacto con Ford pues teme de que lo discriminen aun mas.

CAPITULO 6

Este capitulo Lenina le cuenta a sus amigas y amigos de su futuro viaje con Bernard, luego Lenina viaja con Bernard a ver un espectáculo de lucha femenina y luego de eso Bernard lleva a Lenina a ver el mar y el le expone su forma de pensar que por cierto era muy diferente a la de los demás Lenina queda horrorizada luego Bernard la lleva de regreso y en el camino Bernard se relaja y comienza acariciar a Lenina luego de eso van a el apartamento de Bernard, al día siguiente Bernard va a validar su permiso para viajar con Lenina a mal país, una reserva de gente no civilizada, aquí es donde el DIC le comenta a Bernard sobre su experiencia cuando el viajo y donde perdió a una mujer beta menos luego de eso el DIC se irrita y le comenta a Bernard sobre que a tenido malos comentarios sobre el y su trabajo, luego Bernard comienza su viaje con Lenina donde recibe una llamada que le dicen que lo amenazaron de enviarlo a Islandia y claro el se irrita pero no le toma mayor importancia.

CAPITULO 7

En este capitulo ellos ya llegan a Mal país y Lenina se horroriza al ver por primera vez a un hombre viejo y arrugado luego de eso se horroriza al ver un ritual de los salvajes donde daban de latigazos a un hombre por iniciación luego de eso ella ve a un salvaje de tez blanca y se siente atraída de forma pequeña y se da cuenta de que era hijo de una india blanca y rubia que en realidad era una ex civilizada que se había extraviado en ese lugar y dio a luz a ese joven llamado John (a esto Bernard le dijeron que el padre de John se llamaba Tomakin y supo de inmediato que era Thomas el director que lo había amenazado) y la india se llamaba linda, Lenina quedo horrorizada al ver como se había deformado linda, luego de eso ellos conversan un rato, aunque Lenina muy disgustada.

CAPITULO 8

En este capitulo el salvaje habla con Bernard que le pide que le cuente todo sobre su vida y este le cuenta que siempre fue discriminado por ser diferente a los demás le cuenta que su madre también fue discriminada y maltratada por parte de las mujeres del pueblo porque ella siempre tenia relaciones con todos los hombres, expone como su madre fue el vivo ejemplo de la contradicción del mundo civilizado y el del no civilizado pues ella como que quería a su hijo por naturaleza pero lo odiaba también porque fue criada para repugnar a los hijos y que no debería tener hijos, también le cuenta de que en la aldea nunca lo dejaron realizar el rito de iniciación por su condición física a el tambien lo golpeaban los jóvenes de su edad cuenta como su madre le contaba del mundo civilizado y le enseño a leer cuenta que el sabio de la aldea para no seguir discriminándolo le empezó a enseñar todas las cosas para sobrevivir. Luego de eso Bernard los invita a Londres para poder chantajear al director que lo quería enviar a Islandia.

CAPITULO 9

En este capitulo el salvaje ve a Lenina durmiendo por el soma y el la admira y cita algunas frases de Shakespeare y luego escucha el sonido de un helicóptero y sale arrancando de el.

CAPITULO 10

En este capitulo Bernard regresa a Londres con Lenina y una pequeña sorpresa, el salvaje y Linda. Luego el director llama a Bernard para anunciarle su transfiero a Islandia pero a esto Bernard le puso su objeción y le mostró a Linda y este al verla queda horrorizado, atónito y linda lo abraza y le dice que tuvo un hijo de el y a esto entra John y le grita -¡padre!- alo que este queda ridiculizado en frente de toda la planta y claro la transferencia de Bernard nunca sucedió puesto que el director fue despedido por tal bochornoso hecho que aconteció.

CAPITULO 11

En este capitulo a Bernard se le comienza a tomar en cuenta dentro de la sociedad por el solo hecho de andar protegiendo al salvaje en todo momento hacia muchas fiestas para que conocieran al salvaje luego de eso a Bernard se le comienzan a subir los humos a la cabeza y se siente muy poderoso en la sociedad tanto así que trata de ridiculizar a su antiguo amigo Helmholtz y se enoja con el luego arregla una cita con Lenina y el salvaje para que vayan al sensorama en el cual el salvaje se horroriza ante todo lo que sintió y le expone su modo de ver el mundo a Lenina este ya apaciguado de su encuentro con Lenina se despide de ella y Lenina quería que el se quedara pero como John no tiene la misma mentalidad de ella se despide melancólico y se va.

CAPITULO 12

En este capitulo es donde Bernard hace una fiesta con autoridades muy importantes para que conozcan al salvaje, pero este se niega a salir y no deja que lo conozcan y así es como termina el egocentrismo gigante de Bernard porque todos quedan enojados con el y así vuelve a hacer su vida normal que llevaba antes y se reconcilia con su viejo amigo Helmholtz y en sus primeras charlas toman el tema de sus desgracias recientes y Helmholtz cuenta que también había tenido dificultades con la autoridad por algunos versos que el había escrito para sus alumnos sobre la soledad y ellos obviamente lo denunciaron, luego e se los leyó al salvaje y este quedo encantado y el le lee algunos extractos e obras de Shakespeare algunos sobre la relación de madre e hijo y claro Helmholtz se hecho a reír y el salvaje se sintió un poco mal, Bernard comienza a mostrar síntomas de celos entre ellos por su nueva amistad.

CAPITULO 13

En este capitulo es donde Lenina siente demasiado apego a el salvaje y no sabe que hacer y le consulta a una amiga y esta le dice que ella esta muy mal y que solo debería ir allá y obtener lo que quiere, luego de eso lenina va donde el salvaje y comienza a abrazarlo y besarlo, a esto el salvaje le responde que el quiere hacer un sacrificio para sentirse digno y poder casarse con ella, a esto Lenina no le entiende comienza a abrazarlo nuevamente y el salvaje la reprocha y le dice -ramera- y la insulta repetidamente, quiere que se vaya y Lenina se esconde en el baño luego llaman al salvaje para decirle que su madre estaba muy mal en el hospital a lo que este acude donde ella.

CAPITULO 14

Aquí es donde el salvaje va a ver a linda, corre desesperado pera ver a linda cuando la ve el se deprime mucho porque esta muy deteriorada luego de eso entran un grupo de niños delta en su condicionamiento para la muerte ellos al ver a Linda quedan espantados por su aspecto, a esto el salvaje responde muy enfadado y manda volando a un niño y la enfermera le reprocha su comportamiento y se lleva a los niños luego de eso el salvaje ve a su madre quien ya agonizaba y la ve morir, el salvaje corre donde una enfermera y le pide ayuda para su madre pero no hay ni una el rompe a llorar luego de eso un chiquillo comienza a reírse a lo que John lo hace hacia un lado y lo bota.

CAPITULO 15

En este capitulo el salvaje enloquece y va hacia donde una repartición de soma de unos Deltas y el toma la caja de soma e intenta de liberarlos de ese veneno que según el repartían, -seáis libres- gritaba el salvaje a los deltas quienes se empezaron a desordenar para obtener su ración de soma, luego comenzaron los desmanes y las peleas donde el salvaje comenzaba a defenderse de los mellizos y comenzaron a ayudar a el salvaje Helmholtz y bernard. Luego llego la policía para dejar todo en orden y liberan una nube de soma para calmar a la gente luego llevan a John, Helmholtz y Bernard a la oficina del interventor.

CAPITULO16

En este capitulo del libro llegan a una corte de Mustafa Mond donde le preguntan al salvaje que si le gustaba esta civilización a lo que este respondió no, luego Mustafa Mond le expone El mundo civilizado tal como es y sus bases a lo que el salvaje no entiende mucho y le discute sobre porque no permitían cosas antiguas (esto se puede encontrar mas detalladamente en el ensayo que he realizado)y Mustafa Mond le expone sus bases ideológicas luego de eso le dicta las sentencias a Bernard que es ser enviado a Islandia y a Helmholtz que lo envían a las islas falkland

CAPITULO 17

Este capitulo sigue con la discusión anterior pero con una variante la religión estos comienzan a discutir sobre eso, Mustafa Mond expone sus argumentos (nuevamente mas detallados en el ensayo realizado)los cuales son que con religión hay inestabilidad y eso es el Némesis de la sociedad civilizada y el salvaje pone sus argumentos que son todo lo contrario que Mustafa Mond expone luego que realizan esta discusión Mustafa Mond le pregunta al salvaje que donde quiere estar en su sentencia y el salvaje responde que quiere estar apartado de toda sociedad y ser un salvaje.

CAPITULO 18

Este capitulo el salvaje les comunica a todos que vuelve a ser un salvaje pero esta vez ira solo a vivir a las montañas. Luego de vivir un tiempo la gente se da cuenta de que esta el salvaje solo y todos van a observarlo en sus helicópteros a lo que el salvaje les responde lanzándoles flechas y estos huyen despavoridos pero solo uno se queda a observarlo y lo graba sin que el salvaje se de cuenta y hace una película sobre el y luego de su estreno todos lo invaden y lo van a ver. El salvaje enfurecido comienza a darse de latigazos a el y a la gente que lo veía luego de unos días y luego de que la gente comenzara a realizar un rito por casi toda una tarde se van, al otro dia regresan a ver al salvaje pero este se había suicidado colgándose de un faro

Ensayo

LA SOCIEDAD DEL MUNDO FELIZ

El mundo feliz y su sociedad se basaba en la estabilidad y la felicidad y por ello se prohibían la cultura, los apegos sentimentales y por sobretodo la individualidad que era, o es, un factor que provoca inestabilidad en una sociedad y por eso ellos la prohibían, para que su mundo sea estable, ellos no tenían religiones por que se decía que con un dios o una religión existía la auto negación y la industrialización no eran compatibles con eso, con la auto negación también la prohibían porque en la religión al igual que en el mundo feliz también se buscaba la felicidad pero a diferencia del mundo feliz la religión exigía muchas cosas, cambios, sacrificios y en ese camino la gente cambiaba de opinión muchas veces y se volvía inestable, que era el Némesis del mundo feliz, era ligada a apegos y muchas cosas que llevarían a la individualidad y por consiguiente a la inestabilidad social, en cambio el mundo feliz ya tenia a la gente con la felicidad desde que nacían y eran estables. Por eso prohibían la religión, también prohibían los libros o mas que nada lo antiguo por no aportar a lo nuevo y a la estabilidad social, tampoco los libros porque hacia que la gente tuviera una entretención solitaria y ellos no aceptaban la soledad porque llevaba a la individualidad, tampoco permitían la belleza de la naturaleza porque simplemente era gratis y no aportaba al consumismo que era una de las bases del mundo feliz.

En conclusión su sociedad, sus creencias o ¨ no creencias ¨ eran con un fin noble que era la ¨ felicidad ¨, privaban muchas cosas que en lo personal define a la persona para poder disfrutar la felicidad y lo esencial de la vida que es la búsqueda de la felicidad. En esa búsqueda uno se define como es y los cambios y /o perdidas en esa búsqueda son necesarios para poder encontrar y disfrutar la felicidad. Este mundo feliz plantea algo que va en contra de la vida, a mi gusto no es correcto que a una persona le priven de lo esencial de la vida, de ese auto conocimiento que uno realiza, a medias, en el camino de su búsqueda. A uno no le deberían quitar por ningún motivo el derecho de buscar la felicidad porque como ya he dicho para disfrutar la felicidad uno debe ser un individuo completo y sabio, sabio en el sentido de haber tenido todas las experiencias al buscar la felicidad, a fin de cuentas privarle el derecho de la vida misma, no se debería hacérsele a nadie. Con esto desapruebo la filosofía de vida que plantea el mundo feliz.