Filosofía y Ciencia


Un mundo feliz; Aldous Huxley


Introducción

“ Un mundo feliz” es una obra escrita por Aldous Leonard Huxley (1894- 1963), novelista y ensayista británico, que en sus novelas utiliza una fina ironía que pone en duda los cimientos de la sociedad. Expone a la luz las manchas de una sociedad en decadencia, señalando su horror y su enorme vacío. Con un tono intelectual, reflexiona sobre la realidad. Vivimos en un mundo conmovido por las guerras, el hambre, el terrorismo, donde quizás lo más esperado por el hombre sea la felicidad y la estabilidad social. Estos dos valores son los que Huxley nos transmite a través de “Un Mundo Feliz”, en la que nos propone viajar a un mundo futuro donde la sociedad está dividida en castas (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon), en la que la educación de los niños se basa en el condicionamiento pavloviano y en la hipnopedia para que cuando sean adultos se sientan felices de pertenecer a su casta y de realizar el trabajo que les corresponde. Es un mundo en el que no existen sentimientos ni tabúes, en las que las palabras más obscenas que pueden salir de la boca de una persona son “padre” o “madre”, puesto que los individuos son obtenidos a partir de un proceso de fertilización in- vitro y donde las personas serán gobernadas de por vida por medio de una droga llamada “soma”.

Un mundo aparentemente perfecto para sus habitantes, pero cuya estabilidad se verá puesta a prueba cuando un “salvaje”, que podría ser uno cualquiera de nosotros, intenta imponer su forma de vivir y de pensar, pero que al final se da cuenta de que es imposible luchar contra la máquina social.
“Un Mundo Feliz” constituye una propuesta muy interesante de lectura, puesto que es uno de esos libros que te hacen reflexionar acerca del posible rumbo que puede tomar en un futuro la sociedad en la que vivimos. La novela muestra a través de sus personajes una sociedad sin valores, sin sentimientos, donde lo único que cuenta es divertirse y donde los problemas, (si es que los hay) se resuelven tomando “soma”. Muestra que ninguna sociedad, por perfecta que pueda parecer, tiene una estabilidad absoluta.

Si nos damos cuenta el autor describió un mundo parecido al nuestro, pero lo sorprendente es que esta novela fue escrita en 1932. Ya en ese entonces describe un proceso muy similar a la fertilización in- vitro, fármacos como los anticonceptivos orales o aparatos similares a los helicópteros.

Argumento

El argumento narra la desgraciada vida de Bernard Marx, que no encuentra su sitio en el mundo en el que vive. No entiende los valores por los que se rige su sociedad, y se siente marginado, excepto por Lenina, una mujer Alfa mas con mucho éxito en las relaciones. Para liberarse un poco de la ciudad, decide visitar con Lenina la reserva de salvajes de Malpaís, único lugar donde se pueden encontrar hombres no civilizados.

Una vez allí, los dos contemplan horrorizados los macabros rituales religiosos de esta antigua sociedad. En una de esas fiestas conocen a un salvaje, John, que les invita a visitar su casa. Allí, se encuentran con la madre de John, linda, que resulta ser una individua Beta que un día, en una visita a Malpaís con su acompañante, sufrió un accidente y se quedó a vivir allí, contra su voluntad. Escuchando las historias que le cuentan Linda y John, Bernard decide trasladarlos con Lenina y él hasta Londres, con permiso de los altos dirigentes de su sociedad. Una vez en Londres, Linda se pone en manos de su deseado soma, la droga por excelencia en la sociedad, y muere al poco tiempo. Sin embargo, John comienza a conocer el mundo de Bernard y Lenina, y se da cuenta del nivel de corrupción humana reinante en ese conjunto social. Poco a poco, John se va volviendo loco, pues no es capaz de relacionar sus ideales y los del mundo feliz. Tras una reunión con el alto mandatario, Mustafá Mond, el cual le explica razonadamente a John el funcionamiento de los valores de esa sociedad, John se retira a vivir aislado y solo.

Un día, en su retiro, John es invadido por una multitud de curiosos que le comienzan a gritar y reírse de él. Enfadado por la falta de humanidad de ese mundo, John se suicida.

Estructura

La obra se divide en tres partes. La primera parte comienza transmitiendo al lector como comienza la vida de un individuo en el mundo feliz, como son creados los humanos en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y los conceptos de condicionamiento hipnopédico, el método Bokanovsky, el condicionamiento neopavloviano, etc. comenzando a introducir al lector en una sociedad completamente macabra. Esta visión se nos otorga a través de las vivencias de Bernard Marx, individuo Alfa más, con algún problema físico no propio de su clase, que comienza, a través de su soledad, a presentarnos cuales son los principales “valores” por los que se rige esta sociedad: consumismo, obediencia, conformismo, la falta de intimidad, la necesidad de las drogas para escapar de la realidad, etc.

La segunda parte de la obra la constituye el viaje de Bernard acompañado por su compañera Lenina a la reserva, único lugar en el mundo en el que habitan seres humanos que no se rigen por el mismo sistema o sociedad que el mundo “civilizado” de ese momento. Es en esta parte donde Bernard comienza a concienciarse de que es posible vivir en otro tipo de sociedad, donde se puede ser libre y poseer tus propios valores. Sin embargo, estos sentimientos iniciales son pulverizados por los sentimientos posteriores, que surgen cuando Bernard ve que puede engrandecerse socialmente a costa de John, el salvaje, que lleva a la ciudad para que el mundo “civilizado” lo conozca. Desde ese momento, John se queda solo.

La última parte de la novela es la parte en la que el autor al lector hacia una reflexión profunda y objetiva. Este análisis se realiza a través de las impresiones de John en Londres. El salvaje ve como su concepto de vida humana es diferente al que rige esa sociedad, y se siente realmente solo. Intenta desesperadamente hacer entrar en razón a las personas más cercanas que tiene, a las que le rodean, pero se siente mentalmente pervertido. Es en esta parte final donde Huxley nos muestra que el sistema del mundo feliz es completamente inútil y que no lleva más que a la destrucción del ser humano, reflejada en el suicidio de John.

Ideas Principales

Artificialidad de los seres humanos que en ese mundo viven; todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas despierta en el lector un sentimiento creciente de rechazo hacia ese sistema. Los seres humanos han sido reducidos a simples resortes de una máquina, la sociedad, que solo busca alcanzar la ciencia y técnica, y han sido esas ansias técnicas y científicas las que han privado al hombre de toda su naturaleza humana, convirtiéndola en un residuo, que se incinera incluso para poder obtener energía para procesos que la sociedad requiere.

Falta de libertad: imposición de un modelo de vida que la gente no quiere, o que por lo menos no se puede plantear si lo quiere o no, debido a que está programado para no pensar por sí mismo, por culpa del proceso conductista al que son sometidos cuando son pequeños. Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad. Este comportamiento provoca una despreocupación de los individuos sobre conceptos importantes como puede ser la vida sexual de un individuo o sus aspiraciones más profundas.

Otra de las ideas es la necesidad de dividir la sociedad en diferentes niveles sociales, estructurando de acuerdo a criterios físicos y mentales propios de los individuos. Unos individuos tienen todos los prestigios y ventajas, mientras que otros no tienen nada. Pero debido al condicionamiento mental, estos niveles sociales no son conscientes de sus diferencias.

La falta de un Dios en esta sociedad es muestra de la falta de humanidad de este mundo feliz. Los individuos representan las posturas creacionista y evolucionista, desde el punto de vista de la ciencia, considerando la religiosidad como algo incompatible con su desarrollo técnico.

Análisis y crítica filosófica

La sociedad que nos presenta A. Huxley en su obra es una sociedad antifilosófica. En ella, un filósofo no podría vivir desarrollando su actividad pensadora, debido a que estaría condicionado para no hacerse preguntas, ni cuestionarse ninguna cosa, aceptando todo lo que les dan, todo lo que les imponen, sin ninguna queja, como si fuera algo normal.

Es una sociedad regida por una especie de “dictadura” biológica y mental. Esta dictadura impone a los individuos un cierto tipo de comportamiento conformista, consumista y cómodo, sin permitir la capacidad de preguntarse el porqué, cómo, cuándo y dónde de sus dudas, todo ello a través de un proceso conductista, en el que se estimula al individuo de una manera controlada, para que lleve a cabo la respuesta que se quiere obtener. Las personas están manejadas por la sociedad.

Otra característica de esta sociedad es la ausencia de un Dios. Para esta sociedad, el concepto de un Dios no es algo compatible con los avances técnicos y científicos que se están llevando a cabo, y sobre los que se mantiene la sociedad. Esta sociedad está compuesta por personas que no poseen ni un poco de humanidad ni espíritu, puesto que cada vez se parecen más a una máquina; por lo tanto, el concepto de un Dios rompería completamente esa idea, debido a que la conciencia de la existencia de un Dios aportaría al individuo esa humanidad que le falta. Haría que el hombre comenzase de nuevo a buscar preguntas al mundo que le rodea, y esto supondría el comienzo del fin de esa sociedad. Sin embargo, esta sociedad posee una entidad superior, que no llega ser una divinidad, pero que llegan a veces a considerarlo como algo místico. Es Ford que ellos poseen es la influencia de la técnica y la ciencia en ese concepto humano de una divinidad, para sentirse apoyado y ayudado. La figura de Ford representa la ciencia y el avance técnico final a los que esperan llegar algún día, pero cada vez les condena más a una degradación social e individual. Ese Ford es el pilar no de una religión, si no de una “secta” a la que todos están enganchados por que deben estarlo, por obligación, desde su proceso embrionario. Y esa secta está destinada a desarrollar una sistema dedicado a la sociedad por toda la sociedad.

También nos presenta una sociedad cuyo fin es alcanzar la ciencia aplicada. Ésta suele estar relacionada con la tecnología. El único problema es que en esta sociedad no se buscan beneficios para el ser humano, porque no se quiere un ser humano, no existe un ser humano. El ser humano se ha convertido en un objeto utilizado para alcanzar un mayor avance científico. Todo esto se hace a costa del hombre pensando en la ciencia.

Opinión personal

Esta novela es muy interesante, y es capaz de meter al lector dentro de la historia por la novedad de su argumento: estamos acostumbrados a ver casos donde la gente es obligada a pensar unas cosas, a no tener libertad, no tener intimidad, a la manipulación... (como por ejemplo en la dictadura nazi, o la dictadura franquista), pero el hecho de crear humanos en centros especiales es algo que llama la atención.

Lo más interesante es que el rumbo que está tomando nuestra civilización no impide el que un día acabemos siendo creados todos en probetas y no tener aspiración alguna más que ir a trabajar para hacer lo de siempre. El desarrollo que estamos experimentando es muy beneficioso para nosotros, nos está ayudando a superar límites que nosotros nos hemos marcado. Pero igual que somos capaces de crear, también debemos llevar a cabo un proceso de regulación y control, y creo que esa es la verdadera intención que intentaba transmitirnos Huxley: el desarrollo sin regulación es un descontrol.

A mí personalmente, me ha gustado, porque pienso que algún día lejano pueda llegar a ocurrir que el ser humano se autodestruya por si mismo. Si no se toman medidas desde ya ocurrirá, es más, ya nos estamos autodestruyendo aunque aún estamos a tiempo para remediarlo.

Lo que más me ha gustado del libro es que te hace reflexionar sobre la existencia del hombre y sobre ese mundo del que nos habla Huxley.




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Enviado por:Kony
Idioma: castellano
País: España

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