Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Anil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Un mundo feliz; Aldous Huxley

Cuestiones

  • Define los conceptos de utopía y totalitarismo. Explica si pueden existir gobiernos totalitarios de carácter utópico y cita algún ejemplo.

Una utopía es un intento de superación del orden social ya existente. A aquellas personas que plantean alternativas a las situaciones de crisis social las llamamos utópicos, aunque estas sean en su gran mayoría irrealizables.

Hay distintos tipos de utopías: las positivas, las negativas o contrautopías. Ambas coinciden en la insatisfacción ante la situación social que sienten los que las plantean, aunque se difieren en la proyección de éstas. La positiva proyecta una sociedad perfecta en la que se pueden resolver los problemas; mientras que en la negativa, como su propio nombre indica, se considera la sociedad como una sociedad mala y dónde llegaría la situación si se agravara.

Totalitarismo es un régimen político en que la totalidad de los poderes estatales está en manos de una persona, grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos y que ejerce una fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional

Yo creo que si que puede existir un gobierno totalitario de carácter utópico, porque los utópicos son aquellas personas que quieren cambiar una situación con la que está insatisfecha. Y el utópico podía ser una sola persona que tiene todo los poderes estatales en sus manos y quisiera hacer estos cambios. Un ejemplo sería Un mundo feliz, porque una persona es la que posee todo el poder en este caso Mustafá Mond, y lo hace para que exista una sociedad mejor. Según sus criterios.

  • Busca otras novelas que relaten un futuro imaginario semejante al de Un mundo feliz, explicando el sentido de esas ficciones literarias y relacionándolas con el momento histórico en que fueron escritas.

1984, de George Orwell. Es una historia que se desarrolla en un estado totalitario, en el que el poder manipula y controla absolutamente todo lo que se refiere al pueblo. La continua vigilancia a la que todos son sometidos llega a tal importancia que incluso interviene en los sentimientos y acciones más íntimas y primitivas. Para este estado, lo más importante es el poder, con lo que todo es sacrificable para conseguirlo.

Winston Smith el protagonista de la novela aparece como símbolo de la rebelión contra el poder político. Su relación con esa chica desafía las leyes, pues además de sexo, hay sentimientos. Estos son algunos puntos que son igual que en Un mundo feliz, que todo está controlado, y las personas no pueden pensar por si mismo. Winston Smith, sería una especie del Salvaje, ambos mantienen sus ideales.

Otra de las obras es Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde Fahrenheit 451. Este libro cuenta la historia de un futuro muy distinto a la época en la que vivimos ahora, teniendo en cuenta, que actualmente, una de las cosas más importantes en las personas es su inteligencia y para ello, los libros lo son todo. Pues en este futuro, eso no parece importar demasiado, ya que lo más importante es que las personas sean “felices” o al menos, que crean serlo, y por ello la lectura de libros es algo que está totalmente prohibido ya que creen que eso obliga a la gente a pensar, y eso no es nada bueno para un mundo en el que se quiere que todos sean “felices”.

Pág.01

Esta novela cuenta uno de los mismos ideales de Un mundo feliz, la prohibición de la lectura, porque los harían infelices, aunque en realidad lo que están haciendo es que sean unos ignorantes. El protagonista del libro es una de estas personas, pero no se da cuenta de ello hasta que un día, en su trabajo de bombero, tiene que dejar que una mujer se queme dentro de su casa porque se niega a separarse de sus libros. En ese momento es en el que Montag, que así se llama el protagonista, se percata de la importancia de los libros y se da cuenta de que en ellos tiene que haber algo.

Ambos libros mencionados, son escritos en momentos críticos en la historia. Los dos escritores tenían una visión del futuro muy parecido. Mejor dicho los tres.

  • ¿Qué significa el lema “Identidad. Comunidad. Estabilidad” que aparece al inicio de Un mundo feliz?. Explica cuál es la situación del individualismo en la sociedad descrita por Huxley.

El lema quiere decir que lo más importante es la comunidad y no el individuo.

El autor describe un mundo en el que, todos pertenecen a todos, por lo que no hay individualismo en la sociedad, el individualismo está anulado. Ya que no permiten la relación con sentimientos, todo es superficial, más es una sociedad que está toda “mecanizada” es decir, no parecen personas, seres humanos sino una especie de máquinas, están controlados y manipulados.

  • Señala cuál es la postura de Huxley en relación al dilema entre libertad y seguridad. Busca alguna frase que defina su postura. Explica las ideas principales de la conversación entre el Salvaje y Mustafá Mond.

La libertad y todos sus riesgos es preferible a la seguridad; ésto se refleja en la postura del Salvaje, que es la misma postura de Huxley.

Una de las frases es: “Es más noble soportar en el alma las pedradas o las flechas de la mala fortuna, o bien alzarse en armas contra un piélago de pesares y acabar con ellos enfrentándose a los mismos…” en esta frase se ve claramente que el autor mediante el Salvaje expresa que prefiere una libertad dura, antes de una seguridad sin libertad.

Otra de las frases es: “¿No tiene su encanto el hecho de vivir peligrosamente?”. Él prefiere vivir la vida con sus dolores, que una artificial.

En la conversación del Salvaje y Mustafá Mond, el Salvaje critica la sociedad en la que ésta, no comprende el porqué de que las cosas sean como son en la civilización en la que vive, por ejemplo, las personas artificiales, el porqué de que si pueden controlar todos los que nacen cómo son; porqué no los hace todos perfectos. Y Mond, responde a éste que no existiría estabilidad si todos fuesen perfectos, porque los trabajos más duros no lo harían, etc. Además incluye, que la forma de vida en la cuál se encontraban era una de las mejores formas, para que todos fuesen felices. Excluyendo el individualismo, con una sociedad en el que todos pertenecen a todos; en que cada uno tenga sus ideas, para que sean conformistas y no surjan conflictos.

  • ¿Por qué se condiciona negativamente a los niños hacia la lectura y las flores? ¿Qué papel desempeña la enseñanza en la novela?

Porque los libros hacen a las personas inconformistas, sensibles e inculcan pensamientos. Es decir, lo hacen para que no sepan pensar y que sean inconformistas con la civilización en la que viven, ya que supondría una inestabilidad.

Pág.02

La enseñanza en la novela es base de condicionamiento hipnopédico, que enseñan y en mi forma de ver, manipulan a las mentes cuando están dormidos. Sólo manifiestan lo esencial, que es: dependiendo a la casta que corresponda, su forma de vida, de pensar y de actuar. Es decir como mencioné antes, son como máquinas, lo que hacen es programarlas a su antojo.

  • ¿Por qué Ford y Freud son los modelos de Un mundo feliz? ¿Qué representan?

Porque Ford convierte el trabajo en el fundamento de la sociedad, reduce al ser humano a un simple trabajador, para que la sociedad sea estable.

Y Freud dice que el instinto es lo más importante para el hombre, por eso, en la novela las personas no tienen relaciones a larga duración, se juntan para satisfacer sus necesidades sexuales y nada más.

Por ello, la civilización descrita en la novela, es básicamente: el trabajo y la diversión.

  • Explica el sentido de la frase: “¡Juventud feliz!” Ningún esfuerzo se ha omitido para hacer vuestras vidas emotivamente fáciles, para evitaros, hasta donde ha sido posible, sentir emociones”.

La juventud es la parte de la vida en la que más felices están, en el libro no existe la vejez, es decir las personas no envejecen. Pero tampoco las personas sienten emociones, porque no se les permiten. Están condicionados a conformarse con lo que tienen, y ser feliz únicamente con lo que poseen. No se les permiten pensar y querer más. Por ello, esta frase es una expresión que hacen, para explicar o mejor dicho argumentar su forma de actuar, en la manipulación de la vida de las personas, dando un punto de vista positivo a lo que están haciendo.

  • ¿Cuál es la función del soma en la novela? ¿Por qué el Salvaje reivindica el sufrimiento como una experiencia positiva? ¿Por qué Bernad afirma “prefiero ser yo mismo, yo mismo y amargado. Y no otro y alegre […]. Yo mismo y no sólo una célula del cuerpo social”?

El soma es una droga que utilizan para olvidar sus sufrimientos y ser “felices”. Es una forma, para olvidar la verdad y vivir en un mundo falsamente feliz.

El Salvaje reivindica el sufrimiento como una experiencia positiva, porque cree que una persona debe sufrir para llegar a ser feliz; y no como están viviendo las civilización en la que se encuentra, evitando sus sufrimientos para obtener a cambio una felicidad artificial.

Bernad, prefiere ser él mismo y no otro, porque es una de las personas que se da cuenta en el tipo de civilización en el que se encuentra. Ya que es una persona que es criticada por los demás por un defecto físico, no perteneciente a su casta. Pero él no se avergüenza de ser cómo es, aunque a veces se siente discriminado. Por lo que llega a la conclusión de que prefiere ser distinto que igual que todos.

Pág.03

Breve resumen del libro

L

a obra se divide en tres partes. La primera parte comienza transmitiendo al lector como comienza la vida de un individuo en el mundo feliz, como son creados los humanos en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y los conceptos de condicionamiento hipnopédico, el método Bokanovsky, el condicionamiento neopavloviano, etc. Comenzando a introducir al lector en una sociedad, desde mi punto de vista, degradante y completamente macabra. Esta visión se nos otorga a través de las vivencias de Bernard Marx, individuo Alfa más, con algún problema físico no propio de su clase, que comienza, cuando empieza su soledad, a presentarnos cuales son los principales “valores”, si es que se puede nombrar así, por los que se rige esta sociedad: consumismo, obediencia, conformismo, la falta de intimidad, la necesidad de las drogas para escapar de la realidad, etc.

La segunda parte de la obra la constituye el viaje de Bernard acompañado por su compañera Lenina a la reserva, único lugar en el mundo en el que habitan seres humanos que no se rigen por el mismo sistema o sociedad que el mundo “civilizado” de ese momento. Es en esta parte donde Bernard comienza a concienciarse de que es posible vivir en otro tipo de sociedad, donde se puede de verdad ser libre y poseer tus propios valores. Sin embargo, estos sentimientos iniciales son triturados por los sentimientos posteriores, que surgen cuando Bernard ve que puede engrandecerse socialmente a costa de John, el salvaje, que lleva a la ciudad para que el mundo “civilizado” lo conozca. Desde ese momento, John se queda solo.

La última parte de la novela es la parte en la que el autor lleva de la mano verdaderamente al lector hacia una reflexión profunda y objetiva. Este análisis se realiza a través de las impresiones de John en Londres. El salvaje ve como su concepto de vida humana es completamente diferente al que rige esa sociedad, y se siente realmente solo. Intenta desesperadamente hacer entrar en razón a las personas más cercanas que tiene, a las que le rodean, pero se siente mentalmente pervertido. Es en esta parte final donde Huxley nos muestra que el sistema del mundo feliz es completamente inútil y que no lleva más que a la destrucción del ser humano, reflejada en el suicidio de John.

Pág.04

OPINIÓN PERSONAL

“Un mundo feliz” es uno de los libros que he leído que más ideas transmite, y uno de los que más me ha hecho pensar, tanto reflexionando sobre estas ideas como intentando entenderlas hasta el fondo, debido a la ligera complicación de algunas de ellas. Lo he leído varias veces y cada vez me aporta unas ideas más complejas. Para mi son:

La primera idea que transmite el libro es la artificialidad de los seres humanos que en ese mundo viven; todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas despierta ya de comienzo en el lector un sentimiento creciente de rechazo hacia ese sistema. Los seres humanos han sido reducidos a simples resortes de una máquina, la sociedad, que solo busca alcanzar la ciencia y técnica, y han sido esas ansias técnicas y científicas las que han privado al hombre de toda su naturaleza humana, convirtiéndola en un residuo, que se incinera incluso para poder obtener energía para procesos que la sociedad requiere.

A parte, cuando los personajes transmiten indirectamente, a través de sus diálogos, la falta de iniciativa moral que poseen, se nota la falta de libertad, de la imposición de un modelo de vida que la gente no quiere, o que por lo menos no se puede plantear si lo quiere o no, debido a que está programado par a no pensar por sí mismo, por culpa del proceso conductista al que son sometidos cuando son unos críos. Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad. Este comportamiento provoca una despreocupación de los individuos sobre conceptos importantes como puede ser la vida sexual de un individuo o sus ansias más profundas

Otra de las ideas principales es la necesidad de dividir la sociedad en diferentes niveles sociales, estructurando de acuerdo a criterios físicos y mentales propios de los individuos. Unos individuos acumulan todos los prestigios y ventajas, mientras que unos son auténticos residuos humanos. Pero debido al condicionamiento mental anteriormente comentado, estos niveles sociales no son conscientes de sus diferencias.

La falta de un Dios en esta sociedad es ya la definitiva muestra de la falta de humanidad de este mundo feliz. Los individuos representan las posturas creacionista y evolucionista, desde el punto de vista de la ciencia, considerando la religiosidad como algo incompatible con su desarrollo técnico.

Pág.05

Por lo general esta novela es muy interesante, y es capaz de meter al lector dentro de la historia por la novedad de su argumento: estamos acostumbrados a ver casos donde la gente es obligada a pensar unas cosas, a no tener libertad, no tener intimidad, a la manipulación,..., pero el hecho de crear humanos en centros especiales es algo que no puede dejarnos impasibles.

Lo más interesante, y terrorífico a la vez, es que el rumbo que está tomando nuestra civilización no impide el que un día, dentro de cierto tiempo, acabemos siendo creados todos en probetas, escuchando casetes conductistas a la hora de dormir, o no tener aspiración alguna más que ir mañana a trabajar para hacer lo que hago todos los días. El desarrollo que estamos experimentando es muy beneficioso para nosotros, nos está ayudando a superar límites naturales o simplemente límites que nosotros mismos nos hemos marcado. Pero igual que somos capaces de crear, también debemos llevar a cabo un proceso de regulación y control, y creo que esa es la verdadera intención que intentaba plasmar Huxley: el desarrollo sin regulación es un auténtico descontrol.

A mí personalmente, su argumento no me ha gustado, pero no porque no me guste la historia, si no porque para mí esa sociedad es una creación macabra, un fantasma, algo en lo que me niego a creer; me cuesta creer que el ser humano sea capaz de autodestruirse, aunque hayamos estado a punto de ello en ciertos momentos históricos. Creo que las personas no somos un conjunto de extremidades regidas por un órgano nervioso que nos sistematiza para poner un pie delante de otro para caminar o para alargar el brazo y coger un vaso de agua para beber. No, yo no creo que las personas seamos solo eso. Yo ceo que somos nuestras ideas, porque son ellas las que nos forman, las que de verdad nos constituyen como humanos que somos. Y eso es lo que me ha gustado del libro: hacerme reflexionar sobre todo esto, y convencerme a mí mismo que ahora más que nunca debo luchar por lo que creo correcto, y nunca aceptar nada como dado, siempre que no esté de acuerdo con ello, es decir luchar y defender mis ideales.

Pág.06

Índice

  • Cuestiones del libro Pág.01-03

  • Breve resumen del libro Pág.04.

  • Opinión personal Pág.05-06