Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Argumento

  • Enviado por: Fran
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

En su obra "Un mundo feliz", Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas diseñadas, en el principal medio para conseguir la felicidad.

La novela se ambienta hacia el año 700 después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente tecnificada, que alcanza la categoría de tecnópolis.

Los miembros de esa sociedad no nacen, se hacen en frascos, fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas, en orden de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

Los Alfa son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar (la mayoría) las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

La casta siguiente son los Beta, Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfa. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfa.

Los siguientes en la escala son los Gamas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.

En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de razonar que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.

Los Alfa y los Beta eran todos genéticamente variados. Sin embargo, los Gamas, Deltas y Epsilones estaban divididos en grupos. A partir de un óvulo fecundado se le condicionaba a realizar múltiples divisiones para conseguir hasta 96 individuos exactamente iguales. A esos grupos se les llamaba grupos Bokanovsky.

Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les daban alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les condicionaba, según la casta a la que pertenecieran y a la vida que iban a llevar. Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad, para bajar las posibles facultades que pudieran desarrollar.

Una vez que los individuos “ nacían” comenzaba su acondicionamiento mediante un aprendizaje en el cual aprendían a amar ciertas cosas y a odiar otras, según lo que al estado convenga, y según la casta a la que pertenezcan los individuos, -“Los libros y los ruidos fuertes, las flores y las descargas eléctricas; en la mente de aquellos niños ambas cosas se hallaban ya fuertemente relacionadas entre sí; y al cabo de doscientas repeticiones de la misma o parecida lección formarían ya una unión indisoluble. Lo que el hombre ha unido, la naturaleza no puede separarlo”

-“crecerán con lo que los psicólogos llaman un odio “instintivo” hacia los libros y las flores. Reflejos condicionados definitivamente.”

-Pag, 33, un mundo feliz, A. Huxley.

- idem.

también eran condicionados para a amar el modo de vida que les había tocado vivir, lecciones de moralidad sexualidad etc.

-“durante los primeros cuarenta minutos tuvimos sexo elemental - contesto la enfermera- pero ahora hemos pasado a conciencia de clase elemental”

-“los niños alfa visten de color gris. Trabajan mucho más duramente que nosotros, porque son terriblemente inteligentes. De verdad me alegro mucho de ser beta... y además nosotros somos mucho mejores que los gamma... ”

Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad.

En ese mundo todas las personas eran felices, pero esa felicidad estaba claramente manipulada.

La sociedad estaba muy unida, aunque como señale anteriormente estaban claramente divididos en castas, todos se respetaban y necesitaban al resto y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años).

-“todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie. Hasta los epsilones son útiles. No podríamos pasar sin ellos... todo el mundo trabaja para todo el mundo...”

La religión también ha sido suprimida por tratarse de un estorbo emocional para las personas que viven en la tecnópolis. -"Dios no es compatible con el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal. Es preciso elegir. Nuestra civilización ha elegido el maquinismo, la medicina y la felicidad". -

A pesar de que la religión ha sido abolida existe un culto especial hacia Ford, que lo trata como un dios o como el ser supremo con mas inteligencia.

Los habitantes eran condicionados durante toda su vida a no temer a la muerte y ver a esta no como un castigo o algo malo, sino como algo natural, por otro lado la religión ofrecía pensamientos individualistas cosa que no se permitía ya que podría romper el orden imperante y hacer que la sociedad perdiera su unión establecida, por esto la religión queda obsoleta, - “pero, ¿ no es natural sentir que hay un Dios?- pero la gente ahora nunca esta sola... la inducimos a odiar la soledad; disponemos sus vidas de modo que casi les es imposible estar solos alguna vez.”-

Paralelo a este mundo o tecnopolis perfecta, existe el mundo de los salvajes el cual se describe a los hombres naturales, a los que viven en comunidades independientes, tienen una religión, creen en Dios tienen hijos y parajes únicas, ósea es como es el mundo ahora.

 

Control de las emociones

La diversión y el tiempo de ocio de los ciudadanos están controlados. Todas las personas tienen los mismos hobbies, y se divierten realizando las mismas cosas, al haber sido condicionadas para ello, esto con el fin de conservar el orden y la estabilidad social, se anima a los miembros de la comunidad a participar en actividades colectivas, y se los condiciona para rechazar las diversiones que impliquen soledad.

-“Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llama arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro. Y en su lugar hemos puesto el sensorama y el órgano de perfumes. [...] Una gran cantidad de sensaciones para el público.”-

Los individuos son acostumbrados a no reprimir jamás sus impulsos y a conseguir todo lo que quieran para que, al serles concedido todo no pidan más. De esta manera se les puede esclavizar sin que ellos sean conscientes de ello. Por ejemplo, en el sensorama (especie de cine en 3D, donde los espectadores son parte activa de la película ya que pueden ver oler sentir, etc.) donde se da rienda suelta a sus sentidos, cosa que produce placer, el estado les regala el soma, etc. y así ellos no se quejan de nada y al porque no les falta nada.

 -"No existe la posibilidad de elegir entre dos lealtades o fidelidades; todos están condicionados de modo que no pueden hacer otra cosa más que lo que deben hacer. Y lo que uno debe hacer resulta tan agradable, se permite el libre juego de tantos impulsos naturales, que realmente no existen tentaciones que uno deba resistir. Y si alguna vez, por algún desafortunado azar, ocurriera algo desagradable, bueno, siempre hay el soma, que puede ofrecernos unas vacaciones de la realidad. Y siempre hay el soma para calmar nuestra ira, para reconciliarnos con nuestros enemigos, para hacernos pacientes y sufridos. En el pasado, tales cosas sólo podían conseguirse haciendo un gran esfuerzo y al cabo de muchos años de duro entrenamiento moral. Ahora, usted se zampa dos o tres tabletas de medio gramo, y listo. Actualmente, cualquiera puede ser virtuoso, Uno puede llevar al menos la mitad de la moralidad en el bolsillo, dentro de un frasco. El cristianismo sin lágrimas: esto es el soma."-

Existe el control total de los individuos, sobre todo el control de sus sentimientos y emociones - “ actualmente el mundo es estable, la gente es feliz, tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede tener. Esta a salvo; nunca esta enferma; no teme a la muerte, ignora la pasión y la vejez, no hay padres ni madres que estorben, no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes”

Las emociones y los sentimientos de esas personas son destruidos y reprimidos, así se evita el posible sufrimiento al que pueden verse sometidos en caso de que los tuvieran.

-"¡Afortunados muchachos!- dijo el interventor.-. No se ahorraron esfuerzos para hacer que sus vidas fuesen emocionalmente fáciles, para preservarles, en la medida de lo posible, toda emoción.”- La vida sin emociones es mucho más fácil. Además, al Estado no le conviene que la gente sienta emociones.

Entonces la felicidad estaba conducida químicamente mediante el soma. Cuando una persona no se siente anímicamente bien, toma soma y enseguida recupera el ánimo una felicidad conducida por las drogas es una felicidad falsa, una felicidad que no busca valores, sino la satisfacción momentánea, una felicidad que no aumenta las capacidades ni desarrolla a nadie como persona, sino que la retrasa, la hace comportarse como “ niño” Es una felicidad infantil. Tomar soma simplemente sirve para hacer desaparecer las sensaciones antes de que aparezcan, y así no tener que reprimirlas. Es un escape que hace a la gente feliz.

Por esto en la tecnópolis todo el mundo era emocionalmente parecido, no había lazos de unión demasiado fuertes entre las personas, para que estas fueran emocionalmente estables. De hecho estaban tan controlados que no estaban capacitados para sentir y expresar ciertas emociones.

Por esto, la gente era feliz. En aquel “mundo feliz”.

El deseo

El deseo a crear la sociedad perfecta con individuos genéticamente iguales según su casta, querer que el país donde se vive funcione como un conjunto de personas y no individualmente, las personas tienen todo lo que necesitan y no quieren lo que no pueden tener o lo que no son, se desarrollan y crean personas sujetas al control total del gobierno. El deseo a que se consuma y se dejen de lado los sentimientos afectivos e individuales, el hombre a sido creado para producir y consumir en la ciudad. La autonomía del ser se pierde totalmente y al mismo tiempo no esta permitido tenerla, así el estado funciona perfectamente y las personas viven felices.

Los deseos son impuestos a todos los habitantes desde el momento de nacer, aceptar la casta a la cual pertenecen, aceptar su trabajo, su vida tal como se les acondiciono y no desear ni reprochar nada de lo que les toco, tener una sexualidad abierta y divertiste a través de los juegos impuestos, pero estos deseo al mismo tiempo están limitados, ya que ellos no conocen nada mas de lo que se les a enseñado, es decir, a divertirse de tal forma y no con otra cosa, a tomar soma en los momentos de problemas o de descontento, por lo tanto los deseos están controlados y reprimidos, los impulsos están

Reprimidos.

A pesar de que los habitantes de la tecnopolis eran parecidos en cuanto a sus emociones y no reprimían sus deseos, como seres humanos siempre existía la posibilidad de que alguno de ellos pensara o sintiera distinto para lo que se les volvía a condicionar para no alterar el orden imperante, -“¿ qué ocurre?- pregunto el director...

- no tiene importancia- contesto la enfermera -. Solo que este chiquillo parece bastante reacio a unirse en el juego erótico corriente... - lo llevo a presencia del superintendente ayudante de psicología. Para ver si hay alguna anormalidad”. -

Esto también ocurría en personas grandes condicionadas y parte importante del sistema de la tecnopolis, sobre todo a la los alfa mas, ya que ellos al ser la casta más inteligente, podían hacerse conscientes de sus sentimientos, -"¿No has sentido nunca la sensación de que, dentro de ti había algo que sólo esperaba que le dieras una oportunidad para salir al exterior? ¿Una especie de energía adicional que no empleas, como el agua que se desploma por una cascada en lugar de caer a través de las turbinas?[...] - ¿Te refieres a todas las emociones que uno podría sentir si las cosas fueran de otro modo?. Helmholtz movió la cabeza: - No es esto exactamente. Me refiero a un sentimiento extraño que experimento de vez en cuando, el sentimiento de que tengo algo importante que decir y de que estoy capacitado para decirlo; sólo que no sé de qué se trata y no puedo emplear mi capacidad."-.

En este caso especifico tanto Bernard como Helmholtz se dan cuenta poco a poco que lo que sienten no es lo mismo que el resto de las personas saben que hay algo mas de lo que no se les ha enseñado o hablado.

Los deseos políticamente correctos se ven en peligro con estos personajes ya que empiezan a tener sentimientos y pensamientos individuales respecto a su vida, su persona, el rol que cumplen en la sociedad etc. - “... el físico de Bernard apenas era un poco mejor que el del promedio de gammas... el contacto con los miembros las castas inferiores le recordaba siempre dolorosamente su insuficiencia física. Yo soy yo, y desearía no serlo”. La consciencia que tenia de si mismo era muy aguda y dolorosa.-

Los hombres estaban condicionados a no sufrir y en el caso que esto pasara estaba el soma. Lo mismo ocurría con su amigo Helmholz, a pesar de ser un destacado profesor de frases hipnopedicas, sabe que hay algo mas, como cito anteriormente, y eso lo hace diferente y no útil para la sociedad perfecta. Con la llegada del salvaje todo cambia, este hombre que venia del mundo no civilizado siempre reprimió sus deseos, sé sentía al margen de la sociedad de salvajes que lo vio nacer y de la nueva sociedad que lo acogía, de hecho encontraba aberrante ser y vivir como los miembros de la tecnopolis. Sentía amor por su madre y las muestras de afecto que mostraba no eran entendidas, el soma para el era la manera que tenia el gobierno para manejara su antojo la vida y la mente de las personas. Cuando mostraba sus sentimientos en publico o exponía sus pensamientos la incomprensión era total, no encajaba en ese mundo y en ningún otro. Decide sufrir por todos los pecados que cometió por todos los horrores que descubrió al venir a este mundo feliz.

Bernard por otro lado cae seducido por la fama que se le da después de descubrir a este extraño ser (salvaje), su altanería y el reconocimiento que tanto quería lo llevan a perder la cabeza, el deseo de ser poderoso pone en peligro se vida en la tecnopolis ya que sus pensamientos individualistas no tienen lugar en esta sociedad perfecta, la misma suerte corre para su amigo el profesor ya que su deseo de entender y saber mas sobre los sentimientos individuales en las personas lo alejan totalmente de la sociedad en la que vive porque representa un peligro para la misma.

Así se entiende que en mundo donde los sentimientos y deseos no se controlan pero al mismo tiempo estos deseos son enseñados para así poder controlarlos pero sin que nadie sea consciente de ello, no cabe los sentimientos y pensamientos propios e individuales la gente que piensa así es desterrada de la ciudad ya que este sentimiento es primitivo y de salvajes. Lo más importante es que la comunidad funcione que nadie piense distinto a lo que se enseño y que todos sean felices y preocupados solo de hacer un buen trabajo y de satisfacer sus deseos, así se puede crear este mundo y sociedad perfecta y feliz.