Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia

  • Enviado por: Nagore
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

La tesis trataría sobre un futuro en una sociedad formada por hombres reducidos a la condición de robots. Ya que todas las personas que hay en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres” son como robots. Visten igual, les meten las mismas ideas en la cabeza...

La historia transcurre en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres”. El director estaba enseñando el centro a unos alumnos nuevos. Allí los trabajadores iban todos vestidos iguales. En el centro creían en Ford equivalente a nuestro Dios. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.

La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.

Los siguientes en la escala son los Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.

En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.

El director subió con los alumnos a enseñarles la “Guardería infantil”. En la cual mediante el aprendizaje neo-pauloviano las personas eran condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir, y mediante la hipnopedia les inculcaban las lecciones elementales de moralidad, sexualidad, etc.

Lenina es una joven que sale con Henry Foster, su amiga Fanny le aconseja que no salga solo con Henry ya que allí está bien visto salir cada día con alguien diferente. Lenina decide salir con Bernard, éste es un alfa, pero cuando era un óvulo le echaron alcohol por equivocación y ha salido diferente a los demás. A Bernard le gusta Lenina y cuando logra salir con ella, a ésta la gustaba ir siempre a sitios llenos de gente, en cambio a Bernard le gustaba estar en sitios sin gente.

Un día Bernard le propone a Lenina ir a una reserva en Malpaís. Ésta es una reserva en la que había salvajes. Antes de ir le pide permiso a Mustafa Mond. Cuando éste le firmó el permiso le contó que él con la edad de Bernard también había ido a Malpaís con una chica y que ella se había perdido.

Cuando Bernard y Lenina llegaron a la reserva a Lenina le horrorizó. Cuando llegaron a su casa se dieron cuenta de que en la casa de al lado había una mujer, era Linda la mujer que había ido con Mustafa. Linda había tenido un hijo,

Pág. 3.

algo que estaba muy mal visto en Londres éste se llamaba John.

Bernard decidió llevarse a Linda y a John a Londres. Cuando llegaron a Londres Linda y John fueron a ver a Mustafa, el cual estaba en la sala de incubación. Allí en medio de todos John, o el salvaje, como le llamará todo el mundo, llamó a Mustafa papá algo que a él le pareció una deshonra y dimitió.

Bernard se aprovecha de John y se lo va enseñando a todo el mundo para conseguir fama y mujeres que era lo que él siempre había querido. John se hace muy amigo de Helmholtz. John se enamoró de Lenina, pero cuando se declaró, se llevó una gran desilusión, al darse cuenta que la única concepción de relación de pareja que tenía esta se basaba únicamente en el sexo. John se enfadó mucho, cosa que a Lenina, condicionada a pensar que todo el mundo opinaba igual que ella, le extrañó mucho.

Linda era discriminada en el “otro lugar”. Ella era una persona vieja y con arrugas, algo que la gente no estaba acostumbrada a ver en aquella tecnópolis. Para olvidar todos los problemas que había tenido y padecía ahora, comenzó a tomar soma en grandes cantidades, y al poco tiempo falleció.

John, que estaba harto de esa falsa felicidad en que la gente estaba engañada, fue a una fábrica donde estaban repartiendo soma a los trabajadores deltas y comenzó a hablarles de cosas como la libertad. Después arrojó las cajas de soma que les iban a repartir, y tuvo lugar una gran pelea, tras la cual lo detuvieron a él, a Bernard y a Hemholtz. Tras un juicio, estos dos últimos fueron enviados a Islandia,

John decidió irse al viejo faro situado encima de una colina. Allí se hizo una pequeña huerta en la que cultivar sus propios alimentos. Un día se empezó a pegar con un látigo y unos periodistas le vieron. Desde entonces aparecían cada día cientos de periodistas a hacerle preguntas. Un día fue una chica a buscarle y le encontró en el faro ahorcado.

Pág. 4.

  • Bernard Marx: Es un muchacho Alfa, pero en vez de ser alto y guapo como el resto de los demás, es feo y bajito, ya que dicen que le echaron alcohol en su sucedáneo de sangre. Lo único que busca es popularidad y cuando llega el salvaje, lo consigue. Al final es desterrado.

  • Lenina: Es una chica con mucha popularidad. Un poco furcia, lo único que la interesaba era estar con muchos hombres. Es la encargada de inmunizar a los fetos contra posibles enfermedades.

  • John o “el salvaje”: Es el hijo de Linda. Vive durante muchos años en la reserva con los salvajes. Cuando llega a Londres es como “el bicho raro” ya que él amaba a la gente, cosa que allí estaba mal visto. Es el personaje que más sufre en todo el libro

  • Mustafa Mond el director: Es el director del Centro, él conocía cosas sobre Dios, pero no se lo quería enseñar a sus alumnos.

  • Fanny: Es la amiga de Lenina, ella la aconseja que no solo salga con Henry Foster, sino que salga con más gente. Con cualquiera menos con Bernard

  • Henry Foster: Un chico guapo, pero creído y chulito. Salía con Lenina desde hacía cuatro meses.

  • Linda: En un pasado la novia de Mustafa Mond, ahora la madre de John. Mustafa la abandonó en la reserva de salvajes cuando ella estaba embarazada.

  • Ford: Equivale a nuestro Dios.

Pág. 5.

  • El primer problema sería el control que ejerce la sociedad. A todas las personas las tratan como la sociedad quiere, les visten de los mismos colores según sean Alfas, Betas... utilizan la hipnopedia para meterles ideas en la cabeza del tipo de “todos somos de todos”, “la soledad es mala”... y son condicionadas a amar el modo de vida que les había tocado vivir.

  • El segundo problema sería la clonación de las personas, ya que de un óvulo sacan de 80 a 96 brotes de los cuales salen niños iguales en todo.

  • El tercer problema sería los problemas que trae consigo el intentar ser famoso. Ya que hay gente (como Bernard) que por ser famoso es capaz de vender y traicionar a sus amigos. Algo que hoy en día también ocurre en nuestra sociedad.

En conclusión, en “El Mundo Feliz” la gente está condicionada de tal manera que no se dan cuenta de que son todos iguales. Hoy en día en nuestra sociedad eso solo ocurre en las sectas, ya que a todas esas personas les meten ideas en la cabeza y hacen y se comportan todos igual. Un mundo feliz es muy difícil de conseguir, puesto que cada uno tiene una forma de ver la felicidad.

En conclusión que sencillamente el mundo será feliz si nosotros lo queremos hacer feliz, por que el mundo es como nosotros lo hacemos.

Pág. 6.

  • TESIS..................................................................................................PÁG. 3.

  • ARGUMENTO.....................................................................................PÁG. 3.

  • PERSONAJES....................................................................................PÁG. 5.

  • PROBLEMAS FILOSÓFICOS............................................................PÁG. 6.

  • CONCLUSIÓN....................................................................................PÁG. 6.