Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Argumento. Autor

  • Enviado por: Kanki
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


“Un mundo Feliz”

Analisis

“Un mundo feliz” no sólo es un gran libro que pone en juego muchos y valiosos recursos imaginativos, sino que demuestra que el autor es un gran visionario ya que a las teorías desastrosas a las que se refiere el autor ya son una realidad. Aldous Huxley analizó minuciosamente sus propias profecías dos décadas después y, además de demostrar que varias se realizaron antes del plazo previsto, , como por ejemplo la clonación de seres humanos es ya casi una realidad, se ha hecho la clonación de una oveja con excelentes resultados y esta en pugna la experimentación con humanos, la forma en que los seres humanos se reproducen uno igual a otro en Un Mundo Feliz es parecida a este procedimiento genético.

, hipnopedia (proceso de hipnosis a través del sueño), la concepción fuera del útero ya se logró desde hace varios años, y ya han nacido varios bebés in Vitro, como los de la historia, que se incubaban en envases y probetas , Huxley llegaría a la conclusión de que es probable que los demás horrores creados por su imaginación se cumplan también dentro de este siglo. Ósea el autor intenta explicar los inconvenientes que ve en el desarrollo de la ciencia; nos explica lo que él cree que pasaría si dejamos que la ciencia avance tanto que acabe por destruirnos y someternos a ella. En el libro habla mucho de la genética, la cual no es fácil de entender si no se tienen conocimientos previos.

Aldous huxley se imagino como seria el hombre en el 2500: sin familia, romanticismo y “todo el mundo pertenece a todo el mundo”. No existen las prohibiciones, ni las enfermedades, el dolor o vejez. No existen las emociones, porque atentan contra la estabilidad del individuo, la cual es necesaria para que se mantenga la sociedad. En este “mundo feliz” todo se reduce a química y números, sin individualidades, porque carecen de sentido. Las drogas son de uso común, como desinhibidoras del alma y un compuesto químico llamado soma, mantiene a todos en un estado de dicha y equilibrio. Porque ser feliz, aquí, no es el resultado de una sociedad perfecta, sino de una macabra orden que hay que seguir a como de lugar. Este mundo supuestamente idílico, está poblado por criaturas engendradas artificialmente y criadas en botellas debidamente clasificadas por estrato social, ósea los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino que son fecundados en procesos de ingeniería genética, lo que reduce el milagro de la creación a un simple proceso de laboratorio. El establecimiento de clases sociales se da por medio de castas, propiciadas por procedimientos físicos y químicos, que marcan a las personas como miembros de tal o cual grupo. en las que el individuo no vale absolutamente nada, las sensaciones están suprimidas, la libertas sexual se desarrolla desde los primeros años de vida, los niños no tienen madre, y son educados por el Estado.

El mundo feliz es un sitio mecanizado y en el que la fidelidad sexual y la madurez son consideradas obscenas. Los seres humanos son manipulados genéticamente para predeterminar la inteligencia y capacidades de cada uno. Los descontentos con el sistema (los menos) son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares desviacionismos, alcanzando también la felicidad. 

Pero sin embargo, todos los individuos son felices, están conformes con su situación y no envidian la de los demás ni siquiera un poco. Pero esto se consigue suprimiendo la libertad del hombre desde antes de nacer, ya que condicionan al individuo para que actué tal y como la sociedad quiere, y esto lo logra a través de drogas y actividades inhibidoras del comportamiento.

También en el libro se habla de una nueva clase de esclavos, los cuales son explotados y luego reprimidos con estupefacientes. Sin embargo a pesar de todo eso ellos tampoco son infelices, excepto uno de ellos que decide a hacer lo que el quiere ya que el observa el mundo feliz y queda hastiado y lo único que quiere es liberarse.

El salvaje no es más que la representación de todo aquello que hemos ido perdiendo con el tiempo, y que sin duda el mundo fantasioso que describe, refleja nuestra verdadera sociedad fría y manipuladora;

En cuanto al control de la información, éste se da a través de los medios,

controlados también por el Estado. Cada casta recibe diferente información de

acuerdo a su condición: "El Radio Horario, hoja para las castas superiores; La

Gaceta de los Gammas, verde claro, y en papel caqui y exclusivamente con palabras monosilábicas, El espejo de los Deltas". Y a los individuos Alfa, el nivel más alto, se les dota de genes perfectos, mientras que los de la clase Epsilon reciben menos oxígeno del debido con el propósito de obtener personas semi idiotas. Su fin, asegurar la estabilidad social.

Por otra parte, en lo que respecta a la sociedad, el uso del soma por los habitantes de este mundo "feliz" para escaparse de los problemas y evitar las preocupaciones, equivale al uso de las drogas y el alcohol que son ocupados por nuestra sociedad actual, pero que corren con peor suerte, pues sufren las consecuencias de su ingesta.

Otra comparación es que todas las mujeres son consideradas como seres artificiales, personas que vivían permanentemente obsesionadas por el cuidado de su cuerpo y que recurrían a modernos fármacos para retrasar su envejecimiento, como lo hacen hoy día.

También podemos decir que el Soma (un seguro contra todo tipo de desequilibrios psicológicos e intentos de decir ideas subversivas). Existen ya cientos de píldoras, previamente aprobadas por las autoridades sanitarias, que nada tienen que envidiar a los medicamentos utilizados en Un mundo feliz, como el Prozac, un antidepresivo que a pesar de tener efectos nocivos sobre la salud, consumen más de 40 millones de personas en todo el planeta. O el Ritalin, recomendado por los médicos para combatir lo que éstos llaman Desorden Deficit Atencional, un síndrome relacionado con el bajo rendimiento de los niños que son muy inquietos y tienen problemas de concentración.

Y por ultimo una comparación con lo que sucede en el mundo feliz seria el gobierno de Fidel Castro en Cuba, ya que en el fondo la gente no tiene libertad ni democracia, pero a la vez son felices con lo que el gobierno les da ya que les da de todo pero en menor cantidad.

La parte tecnológica que aparece en el libro es la siguiente:

  • El autor dice que el avance tecnológico es tal que puede servir como instrumento de control político, económico, biológico y social.

  • El control biológico se da también gracias a la tecnología: "Ya que se puede elegir cuantos embriones van a ser mujeres o cuantos van a ser hombres y lograr el equilibrio de la población.

  • Huxley dice que a pesar de que la tecnología genética, no es precisamente una tecnología de comunicación, la forma en que ésta es utilizada condiciona la manera en que las personas se comportarán y comunicarán en su sociedad.

 

  • Para finalizar en este libro la tecnología estuvo presente mucho antes de ser descubierta ya que al igual que la ley del amor el autor imagino como seria el mundo en un par de años mas, ya que como dije antes la clonación, fecundación in-Vitro, etc, ya están presentes en nuestra sociedad.

Bibliografía

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de Julio de 1894 en Godalmine, en el condado de Surrey, cerca de Londres. Fue el descendiente de un nutrido árbol genealógico poblado por eminentes figuras: Leonard Huxley, su padre, era el hijo del célebre sabio inglés Thomas Huxley: colaborador de Darwin y uno de los espíritus más notables que haya producido Gran Bretaña. Su madre, Julia Arnold, estaba emparentada con Thomas Arnold, un entusiasta educador, con el crítico y poeta Matthew Arnold y con la famosa novelista Humphry Ward, quien finalmente fue una suerte de madre para el futuro escritor cuando, a los diecisiete años, quedó huérfano, fue uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psiquodelia., Pasó su infancia entre libros, y a pesar de quedarse prácticamente ciego a raíz de una enfermedad que sufrió durante la adolescencia, su infinita curiosidad acabó por granjearle una renombrada fama de enciclopedia viviente.

   El interés de Huxley por las drogas se remonta a los años 30, cuando publicó su famosa novela Un mundo feliz, en la que una droga llamada soma se convierte prácticamente en el personaje central de la obra. Su hipótesis -presentada en Un mundo feliz con el soma- no fue tan errada y la devastada generación hippie lo demostró en todos sus aspectos.

Por aquel entonces la actitud de Huxley ante los psicotrópicos era ambivalente. Por una parte intuía que el campo de la farmacología estaba a punto de ofrecer una sustancia que despojaría al ser humano de sus miedos, permitiéndole abrirse a la belleza de la vida; pero al mismo tiempo temía que esta promesa fuera truncada por los poderes estatales, ofreciendo un sucedáneo de encefalograma plano que no hiciera otra cosa que reforzar aun más el control del Estado sobre el individuo. Esta última hipótesis es la que presentó en Un mundo feliz, una visión pesimista del ahora presente, que según los entendidos va más allá que el tétrico 1984 de G. Orwell.

   Pasaron los años y el interés de Huxley en el misticismo fue despuntando cada vez más, hasta el punto de concentrar toda su actividad intelectual en la redacción del libro La filosofía perenne, un compendio de tradiciones espirituales orientales que apuntaban hacia el reencuentro del alma humana en contraposición a la amenaza de alienación que ofrecía la técnica. La vivencia directa de la trascendencia había desaparecido de nuestra desalmada sociedad mecánica, y Huxley se preguntaba si el olvido de esta experiencia no habría sido una pérdida inestimable para el ser humano.

    Fue a principios de los años 50 cuando Huxley decidió llevar a cabo su primera sesión con mescalina, el alcaloide visionario del peyote. De esta primera experiencia nació el libro Las puertas de la percepción, un ensayo sobre arte y religión destinado a revolucionar la escena americana de los años siguientes.

   Hasta el mismo momento de su muerte Huxley desplegó una actividad incansable como divulgador de lo que la experiencia psiquedélica podía aportar. En su último libro, Isla, describe un mundo sumido en la neurosis de la guerra, en el que un pequeño grupo de personas que habita en una isla conserva la sabiduría de la debelación nnmhj del alma. Los pacíficos miembros de esta sociedad tienen por costumbre ingerir unas misteriosas setas en el momento del tránsito, como vehículo para iluminar este trascendente momento de la vida -Huxley fue un firme defensor de que en el momento de la muerte la persona debería tener la mente más clara que en cualquier otro momento de la vida, por lo que rechazaba la administración de opiáceos y aspiraba a la claridad aportada por los psiquedélicos-. Fiel a su propia profecía, en el momento de su tránsito, Aldous Huxley pidió a su esposa que le administrara 100 mcg de LSD, hecho que más tarde fue alabado por E. Jünger como un gesto del más alto valor psiconáutico.

Trabajo de informes Técnicos.

Tema :”Un mundo feliz”

Día: Jueves de 10:10/1:10

Universidad de Viña del Mar

Informes Técnicos