Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Biografía. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

1.) Biografía del autor

Nació el veintiséis de Julio de 1894, en una de las familias mas distinguidas intelectualmente de Inglaterra. Su abuelo, Thomas Henry Huxley, famoso biólogo colaboró en el desarrollo de las teorías evolutivas. Su tía, Humphrey Ward, era novelista y esta a la vez era la sobrina de Mattew Arnold, el poeta; y el abuelo de éste, Thomas Arnold, fue un famoso educador.

Sin duda alguna la herencia de Huxley y la educación recibida tuvieron que ver en sus obras. Un viejo amigo suyo, Gerald Heard, de nacionalidad inglesa dijo: " Huxley´s ancestry brought down on him a weight of intelectual authority and a momentum of moral obligations "; lo que traducido al castellano quiere decir que el linaje de Huxley provocó en el un agobio de autoridad intelectual y un ímpetu de obligaciones morales. A través de "Un mundo feliz" se puede ver pruebas de la ambivalente actitud para con las autoridades asumidas por la clase dominante.

Otro acontecimiento que marcó a Huxley fue la muerte de su madre a causa de un cáncer cuando el solo contaba con 14 años. Cuando con 16 años cursaba sus estudios en el prestigioso colegio Elton, una enfermedad ocular por poco le deja ciego. Con el paso del tiempo recuperó algo de visión, la suficiente para graduarse en la Universidad de Oxford con honores, pero no para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Se introdujo en el mundo de la literatura mientras estaba en Oxford, allí conoció a escritores como Lytton Strachey and Beltrand Russell y llegando a ser intimo amigo de D .H. Lawrence.

Huxley publicó su primer libro, una colección de poemas, en 1916. Se caso con María Nys en 1919. Su único hijo, Matthew Huxley, nació en 1920. Durante los años 20 el y su familia pasaron el tiempo entre Londres y Europa, en Italia; y en 1925 viajaron al rededor del mundo, en 1926 visitaron la India y los Estados Unidos. A Huxley le gustó la confidencia, vitalidad y la " generosa extravagancia" que encontró en la vida americana.

Las experiencias en la Italia fascista, donde Benito Mussolini gobernaba y favorecía la política natalista para que su ejército se viera engrosado por estos, también proporcionaron material para la utopía de Huxley, así como la lectura de críticas al régimen comunista de la Unión Soviética.

Huxley escribió "Un mundo feliz " en tan sólo cuatro meses de 1931, se publicó tres años más tarde de su best-seller, la novela "Point Counter Point". Durante esos tres años produjo seis libros de historias, ensayos, poemas y dramas, pero nada sin mas relevancia. A menudo es comparado con George Orwellm, ya que en "Un Mundo Feliz" refleja una visión fatalista del futuro.

Hay que recordar que Huxley escribió su "Un mundo feliz" antes de que Hitler consiguiera el poder en Alemania y que Stalin comenzara las matanzas en la Unión Soviética, por lo que el terror y la tiranía no tuvieron influencia en sus obras

En 1937 la familia Huxley se trasladó a los Estados Unidos y en 1938 a Hollywood donde se convirtió en guionista cinematográfico.

En 1946 escribió un prefacio de "Un Mundo Feliz" en el cual decía que el no quería hacer por mas tiempo de la cordura una imposibilidad como hizo en su novela. Aunque la Segunda Guerra Mundial causó la muerte de unos 20 millones de soviéticos, 6 millones de judíos, y varios millones de otros, y la posible explosión de una bomba atómica que causaría mas daños que la propia guerra, Huxley estaba convencido que mientras hubiese "rather rare" se podría lograr la cordura. En este mismo año publicó "The Perennial Philosophy", una antología de textos comentados con un enfoque místico y religioso para vivir cuerdamente en una sociedad cuerda.

Además se preocupó por los peligros de la cordura amenazada. En 1958, publico "Revisión de Un Mundo Feliz" que en definitiva es una serie de ensayos que tratan algunos puntos de la novela, como pueden ser la sobreorganización o la hipnopedia.

En la década de los 50 Huxley llamó la atención por su interés en las drogas alucinógenas o psicodélicas, como son la mezcalina o el LSD; él reconoció haber consumido esta clase de drogas al menos una docena de veces. Sybile Bedford dijo que él estaba buscando una droga que permitiera escaparse de uno mismo, y que tomada con moderación fuera física y socialmente inofensiva. Escribió dos libros, narrando sus experiencias bajo la influencia de la mezcalina, "Las Puertas de La Percepción" y "Cielo e Infierno". Desgraciadamente estos libros sirvieron como incentivo para que los lectores se sintieran incitados al consumo de esta droga, pero Huxley escribió en 1952 los peligros de la misma en "Los Demonios de Loudun".

Huxley escribió en su larga carrera de escritor 477 libros. El crítico inglés Anthony Burgess dijo que Huxley equipaba a sus obras con cerebro propio. Otros críticos mantienen que es mejor ensayista que novelista.

María Huxley murió en 1955, y Huxley se caso un año mas tarde con Laura Archera. Él murió el 22 de Noviembre de 1963, ciego, el mismo día que el presidente J. F. Keennedy fue asesinado.

2.) Introducción:

Es una obra que se ambienta en el año 632 después de Ford (fecha imaginaria y posterior a la actual). La historia nos introduce en una sociedad muy diferente a la actual, muy mecanizada y fría.

3.) Resumen de la novela:

Realizaré el resumen por capítulos porque, aunque sea un poco más largo, he encontrado tantas cosas a destacar que resulta más fácil distribuidas:

  • Capitulo 1º y 2º: Nos introduce en este mundo explicándonos el proceso de ceración de los seres humanos, ya sin relación sexual entre dos personas, todo se hace en el laboratorio. Describe el proceso de creación de las personas, la fecundación de los óvulos, la multiplicación de los embriones, el proceso de maduración de estos.... En esta época las personas ya no tienen mentalidad propia, ya des de el proceso de maduración del embrión, a este se le condiciona para que, al ser adulto, realice el trabajo al que está destinado. Cuando el bebé ya va a la guardería, a este se le enseña a odiar los libros (evitar la mentalidad propia) y los hacen extremadamente consumistas. A demás, a lo largo de los años les repiten frases mientras duermen (la hipnopedia) para amoldarlos a la sociedad (odiar a los que no son de su clase, sentirse orgullosos de lo que son...). La reproducción humana se ha convertido en una producción en cadena de personas, como si fuesen máquinas. No existe la religión.

  • Capítulo 3º: Comenta las relaciones entre sexos. Como todo el mundo es de todo el mundo, se mantienen relaciones sexuales con todo el mundo, desde muy pequeño y estas no duran mucho, para evitar el amor. Pero parece que hay alguien, Bernard Marx, un joven que trabaja en el centro de incubación, que no está muy de acuerdo con todo esto.

  • Capítulo 4º: Bernard y Lenina, una joven muy guapa que trabaja con él, planean un viaje a una reserva salvaje, donde las cosas son como antes de Ford (como ahora en cuanto a conocimientos). Luego Bernard va a busacar a su amigo Helmholtz Watson , que también se siente diferente al resto de la sociedad.

  • Capítulo 5º: Presenta una droga llamada soma, que permite ir de vacaciones mentales siempre que quieras, evadirte de la realidad, el gobierno la reparte a las personas gratuitamente.

  • Capítulo 6º: Lenina da su opinión sobre Bernard: cree que este es muy raro, que nunca se relaciona con la gente, siempre quiere estar solo y se niega a formar parte de aquella sociedad que reprime a la gente y no la deja ser libre. En este mismo capítulo Bernard y Lenina se van a la reserva salvaje de Nuevo Méjico, el guía civilizado les deja con los salvajes.

  • Capítulo 7º: Los dos van al pueblo de Malpaís, allí encuentran muchas cosas nuevas; como indígenas pintados a cuerpo entero, salvajes haciendo ritmos con los tambores, rituales en los que se pegan entre ellos... Lo que menos le gusta a Lenina es la falta de higiene, por lo que quiere irse de allí. Conocen a un joven que habla inglés, y que resulta se el hijo del director del centro donde trabajan Lenina y Bernard, que dejó embarazada (algo vergonzoso en esa época) a su novia cuando fueron a la reserva y a ella se la dejó allí. Linda, la madre, se alegra mucho al ver a dos civilizados.

  • Capítulo 8º: Bernard se siente muy atraído por esa civilización, pero hay muchas cosas que no entiende y le pide a John, el salvaje, que le explique todo. Este empieza a recordar, y se acuerda de la marginación que sufrió por ser diferente y todo lo que aprendió leyendo a Shakespeare, de un libro que le dio su madre.

  • Capítulo 9º: A Bernard le conceden un permiso para llevarse a Linda y a John a Londres, donde vive, para investigarlos. John está entusiasmado por conocer aquello de lo que le ha hablado tanto y tan bien su madre.

  • Capítulo 10º: De vuelta al centro de incubación, en Londres, el director acusa a Bernard de revelarse contra la sociedad, por lo que quiere aislarlo en Islandia. En este momento Bernard hace pasar a Linda y John, que le dicen quien son y, la vergüenza y el deshonor son tales, que dimite.

  • Capítulo 11º: John se convierte en el centro de atención de todos y, al ser Bernard su protector, este adquiere gran popularidad, y se reconcilia con la sociedad. En cambio Linda no tiene la misma aceptación social, por lo que se pasa todo el día en casa, hasta las cejas del tan añorado soma. Bernard, al que se le sube la popularidad a la cabeza y se vuelve un poco impertinente, le va enseñando diversas instalaciones de la ciudad a John. Este está profundamente enamorado de Lenina, y viceversa, pero no se atreven a decirselo.

  • Capítulo 12º: Bernard realiza una nueva reunión de gente importante para que conozcan a el salvaje, pero este se niega a salir de su habitación, lo que provoca que los invitados se cabreen y Bernard pierda su popularidad, volviendo a ser el mismo de siempre, que le gusta más a John, ja que este odia la falsa felicidad existente allí. Este conoce a Helmholtz (a quien investigan por unos versos escritos sobre la soledad), y enseguida hacen muy buenas migas.

  • Capítulo 13º: Lenina se toma un poco de soma y va a declarase a John, este le confiesa que también la quiere, por lo que Lenina se desnuda para hacer el amor pero el salvaje, que es religioso, al verla tan lanzada se altera y empieza a pegarla al tiempo que la llama zorra. Esta se esconde hasta que John se marcha porque su madre está enferma.

  • Capítulo 14º: Linda tiene problemas mentales por un exceso de consumo de soma, y pasa los últimos minutos de “viaje”, hasta que se ahoga. John se sorprende al se el único afectado por esa muerte, incluido un grupo de niños, lo que le pone muy furioso.

  • Capítulo 15º: John se encuentra dentro del Hospital de Moribundos a un centenar de empleados que van a por su soma y el salvaje intenta concienciarlos del mundo en el que viven, pero al tirar el soma por la ventana se enfurecen y van a por él. En ese momento llegan Bernard y Helmholtz, este último intenta defenderlo, pero llega la policía y reduce a todos dispersando soma con pistolas y tranquilizantes. Estos se llevan a los tres.

  • Capítulo 16º: Llevan a los tres a ver el interventor de Europa occidental Mustafá Mond, uno de los pocos que conoce la historia anterior a Ford. Este habla con John y le explica las razones de porque las cosas son como son en esa sociedad que él no entiende, y porque prohíben todo lo antiguo. La razón de que sea un mundo tan frío es la estabilidad, la felicidad universal, y esto lo sitúan por encima de la verdad o la belleza. Por esta razón se prohíe que los ciudadanos avancen demasiado en la ciencia (investigaciones censuradas) o que alcancen una mentalidad propia (censurar libros anteriores a Ford, como Shakespeare), por la estabilidad.

  • Capítulo 17º: Helmholtz y Bernard se marchan, y Mustafá aprovecha para enseñarle a John libros como la Bíblia, que tiene escondidos y le explica porque ya no hay religión, es porque esta es necesaria cuando se pierde la ilusión y no hay tantas cosas que hacer, cuando se es mayor y la muerte está cerca, pero si se mantiene joven a la gente hasta que muerte, esta no necesita recurrir a la religión. A demás le explica el porque de cada cosa de esa sociedad, y todo desemboca en prohibir toda información (libros...) sobre otras maneras de hacer las cosas, para no alterar a la gente y no romper la estabilidad. Pero John se niega a aceptar esto.

  • Capítulo 18º: Bernard y Helmholtz son enviados a unas islas, por su ideología que amenaza la estabilidad y John decide marcharse de la ciudad para vivir alejado de esa sociedad. Se marcha a un faro abandonado, cerca de la costa, donde vive como en la reserva. Pero los castigos corporales que se infringe no tardan en llamar la atención y allí acuden una gran masa de periodistas que ponen muy nervioso a John, pidiéndole que haga el número de pegarse con el látigo. Después aparecen Lenina y Henrry, su novio, y al ver a esta John se ciega de rabia y empieza a pegarle con el látigo mientras la llama zorra. Esto hace entrar a los periodistas en un estado de euforia y se empiezan a pegar pegan entre ellos. Al día siguiente, algunos periodistas vuelven al faro, pero se encuentran a John colgado dentro del faro, se había suicidado.

4.) Estudio de los personajes:

  • Bernard Marx: En el se centra la historia hasta casi el final. Es un joven que trabaja en el Centro de Incubación. A pesar de que pertenece a la clase de los alfas (la de mayor nivel) físicamente sufrió algún accidente durante su crecimiento embrionario, que causó que su altura quedara reducida considerablemente. Eso es causa de burla y marginación entre sus compañeros de trabajo, lo que causa que se distancie de cualquier relación con personas y odie tanto a aquella sociedad tan fría, aunque él mismo se muestra tímido en las relaciones con las personas, como demuestra al tratar con Lenina. Su único amigo, con el único que mantiene conversaciones extensas es Helmholtz Watson. Según mi opinión personal va perdiendo mecha según va transcurriendo la novela, ya que en un principio parece que vaya a causar una revolución y cambiar la sociedad, pero, sobretodo desde que se lleva a John a Londres, parece cambiar a un comportamiento más cobarde y conformista, como que se adapta a la sociedad, y le cede el papel de inconformista a John, que se lo toma mucho más enserio. Al final es enviado a una isla por su actitud ante la sociedad (dicen que se revela contra esta).

  • Lenina Crown: Trabaja con Bernard en el Centro de Incubación, y este le gusta mucho al principio, aunque no puede entender porque él se pone tan nervioso cuando hablan. Es una alfa que resulta muy atractiva, o neumática como dicen ellos, con el cabello rubio, ojos azules y una figura estilizada. Es una auténtica víctima de la sociedad (es decir, como son todos menos unos cuantos en la era de Ford), por lo que cuando viaja a la reserva salvaje detesta todo aquello que ve: la gente medio desnuda y pintada, todo lleno de suciedad y, sobre todo, las familias (padres, madres, hijos e hijas). Parece que tiene unos gustos muy extravagantes o muy mala suerte con los hombres, ya que tanto Bernard como John son bastante extravagantes y a Lenina le gustan mucho, puede que por que tengan un punto misterioso. Al final no se dice que pasa con ella, ya que después de la paliza que le propina John no se vuelve ha hablar de ella.

  • John: Es quien Bernard y Lenina se encuentran en la reserva salvaje, hijo de Linda, la novia del director del Centro de Incubación, que se quedó embarazada de este en un viaje a la reserva, donde nació el joven y ha vivido toda su vida. No especifica ninguna característica física de este personaje. Se ha criado toda su vida en tierras salvajes y, pese que allí ha sido discriminado y marginado por ser de aspecto diferente, adquiere todas sus costumbres y creencias. Su madre le habla maravillas de la civilización de fuera de la reserva, pero se lleva una desilusión tremenda cuando puede analizar esta desde su propio punto de vista, y lo que ve es un mudo frío y sin sentimientos, sin religión y con unas costumbres que para el no tienen sentido. No llega a entenderla ni tan siquiera cuando el interventor Mustafá Mond le explica el porque de todo lo que se hace o se deja de hacer. Tan grande es su desilusión y odio hacia ese mundo que ha visto, que prefiere quitarse la vida antes que seguir conviviendo con esa gente que representa todo lo contrario que el considera como sociedad (sin religión, sin familias, sin sentimientos reales...). Adquiere el protagonismo del libro en los últimos episodios de la novela, desplazando a Bernard.

  • Linda: Es la madre de John y ex novia del director del Centro de Incubación. Lo pasa muy mal en la reserva, ya que se ve privada de todo lo que tenía anteriormente, pero lo que más hecha en falta es el soma. Debido a su larga estancia en tierras salvajes, su aspecto se ha transformado por completo; es gorda, con una dentadura sucia y destrozada y un pelo desastroso. Por todas estas razones, a demás de por tener un hijo, se la margina en Londres donde se queda en su piso todo el día atiborrándose de su tan añorado soma, que termina matándola por sobredosis.

  • Helmholtz Watson: El mejor, y casi único, amigo de Bernard. Es un hombre de mediana edad que ha triunfado toda su vida, tanto con las mujeres, por su atractivo, como en el trabajo por ser tan competente, aunque sus superiores consideran que demasiado competente. Pero se siente vacío, todo lo que hace no le llena, y no descubre que es lo que verdaderamente le gusta, ya que no existe en esa sociedad, aunque cuando oye a Shakespeare parece que ya lo haya encontrado. Hace buena amistad con John porque este habla de cosas distintas a los demás, sosas nuevas. Al final es enviado a una isla por pensar de manera distinta a la sociedad y representar una amenaza contra esta, contra la estabilidad.

  • Mustafá Mond: Es el interventor de Europa occidental, una especie de presidente, y uno de los pocos que conocen toda la historia, considerada altamente peligrosa en esta época al poder hacer pensar sobre las cosas a la población , hecho que no interesa. No le describe físicamente en ningún momento a lo largo de la obra. Se muestra muy comprensivo con Helmholtz, Bernard y, sobretodo, John, a quien le explica el funcionamiento de la sociedad y porque funciona así, a demás de porque han tenido que renunciar a conceptos como la religión, la verdad o la belleza para conseguir la felicidad universal y la estabilidad. A demás le entrega una gran cantidad de libros prohibidos, para que se informe de aquello que le interesa: la religión, la historia... a pesar de que están tajantemente prohibidos en esa sociedad.

5.)Estudio del léxico:

Al ser una novela relativamente nueva, si la comparamos con otras como Rimas y Leyendas, por ejemplo, y estar ambientada en una época posterior y no anterior a la actual, el vocabulario que utiliza es prácticamente idéntico al que estoy acostumbrado a leer, con algunas excepciones como puede ser por ejemplo el termino ”neumático/a”, que significa muy atractivo/a. Pero quitando esto no he tenido ningún problema para entender las palabras que aparecían en la obra.

En cuanto a la velocidad del texto, al tener tantas descripciones y explicaciones, este se hace un poco lento, pero no llega a ser pesado, simplemente se alenta un poco el ritmo de la acción, aunque esta no sea muy abundante.

Es una novela con bastante diálogo que incluso, en bastantes ocasiones, llega a abundar más que la propia narración, por lo que se puede decir que los personajes no son introducidos en la mayoría de las veces, sino que se presentan ellos mismos según aquello que dicen o aquello que hacen.

6.) Opinión personal y Valoración:

Inquietante. Con esta palabra podríamos resumir el atractivo principal de esta novela. Y por unas simples razones; se puede entender perfectamente que este es el futuro que nos espera si seguimos al ritmo que llevamos, ya que la ciencia avanza a un ritmo acelerado y las relaciones entre las personas en nuestra sociedad son cada vez más frías y superficiales. Así que no sería de extrañar que dentro de unos años, tal vez cien, nos encontremos con que Alduos Huxley se ha convertido en un nuevo Nostradamus. Porque lo curioso del caso es que ese hombre escribió el libro en 1931, cuando la clonación humana era todavía una utopía y, por lo que se ha visto hasta el momento, este señor no iba nada desencaminado, ya que las cosas que el escribió se cumplen poco a poco, y puede que sea porque no solo fue una fantasía suya, sino que observó lo que le rodeaba y pensó que así es como tendríamos que terminar con el paso del tiempo.

Una de las otras razones que me hace pensar que llevamos ese camino es el como explica la organización de la sociedad que él idea, cada costumbre, cada norma... de una manera que resultan todas asequibles y coherentes, que consiguen hacen funcionar la sociedad “como un engranaje”, de modo que unas se complementan a otras, creando una máquina perfecta que es la sociedad resultante; “todo el mundo es de todo el mundo y todos somos igual de necesarios”.

Pero no se puede tener personalidad propia, se ha de seguir la corriente, como borregos. Este es el punto que quizás me gusta menos de esa sociedad, ya que no llego a entender como se puede ser feliz pensando aquello que te dicen que has de pensar (mediante la hipnopedia, en la que te repiten una y otra vez aquello que has de pensar mientras duermes), sin que tú puedas analizar las cosas y decidir sobre ellas. En cambio tiene muchos puntos positivos, como puede ser la ausencia de enfermedades; o la libertad sexual que existe (eso si, sin poder enamorarse), en la que no hay que darle explicaciones de lo que haces a nadie; ser feliz teniendo el trabajo que te ha tocado; el soma (drogas legales) que te permite viajar y alegrarte en cualquier momento; la ausencia de responsabilidades, ser toda la vida como niños en una cuna, controlada por alguien que te hace seguir el camino correcto (este punto es un poco ambiguo); la desaparición de la religión (el veneno de la sociedad desde hace miles de años), ya que se es joven hasta la muerte y no hace falta recurrir a la religión, a ninguna; la tecnología tan avanzada de la que disponen; la falta total de estrés; y muchas otras razones por las cuales merece la pena vivir en esta sociedad (según mi punto de vista), aunque por ser perfecta es también aburrida, no tiene la emoción de otros conceptos como el pecado, la poesía, los inconvenientes, el peligro real, la libertad, la bondad, el azar, la verdad, la belleza (las dos anteriores referidas a la sociedad en general, no al individuo), a los que se tiene que renunciar para conseguir la estabilidad, ya que estos conceptos alteran al individuo, y rompe el perfecto equilibrio.

En definitiva, es una sociedad que me fascina por su perfección milimétrica, a la que no me costaría adaptarme, pese a sus puntos negativos, con unas cuantas sesiones hipnopédicas, claro, aunque deteste este método.

En cuanto al argumento de la novela, el cual se ve ensombrecido por el ambiente en el que se desarrolla, lo he encontrado un poco soso. Si fuera por mi, tanto Bernard como Helmholtz o John deberían haber intentado más efusivamente cambiar la sociedad, intentar empezar una revolución social, por ejemplo, a favor de la libertad de pensamiento y la concienciación social en contra de la hpnopedia. En definitiva, un poco más de acción para hacer más interesante el argumento, y ponerlo al nivel de interés que tiene el mundo en el que se desarrolla. Y relacionado con esto también he de decir que el personaje de Bernard Marx me ha decepcionado bastante, ya que en un principio parece que vaya a comerse el mundo con su odio hacia esa sociedad, por su organización y por la manera de ser de la gente, en cambio poco a poco se va apagando y se vuelve mucho más conformista y cobarde, como ya he dicho en su descripción, y cede el protagonismo a John, que en vez de intentar cambiar la sociedad (lo que intenta una sola vez y de manera pésima), se automargina en un faro abandonado y termina quitándose la vida, de la misma manera que Helmholtz Watson se resigna a se aislado en una isla por tener una ideología distinta a la del resto de la sociedad.

Es decir, la novela tiene un argumento aceptable pero un poco soso, y esta desarrollada en una sociedad imaginaria tremendamente alucinante por su coherencia. Gran obra de Aldous Huxley.

7.) Bibliografía:

  • Yo mismo

  • Apuntes de Ética, 4º E.S.O.

  • Libro “Un mundo feliz” por Alduos Huxley.

8.) Índice:

Biografía del autor 2-4

Introducción 4

Resumen de la novela 4-7

Estudio de los personajes 7-9

Estudio del léxico 9

Opinión personal y valoración 10-11

Bibliografía 11

Índice 12

“Un mundo feliz”

Aldous Huxley nº 12, 4º E.S.O.-L

2