Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia

  • Enviado por: Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

1. Resumen Pag. 1

1.1. Personajes Pag. 9

1.2. Clases sociales Pag. 11

2. Notas Pag. 12

3. Opinión personal Pag. 13

4.Bibliografia Pag. 14

Yo creo que no eran felices porque la gente en vez de parecer personas eran parecian robots, como si estuviesen programados desde que nacen.

No pueden pensar por si mismas pero tienen libertad de elegir, pero como ya estan programados desde que nacen pues no se puede decir que es libertad.

Cuando no pueden consguir algo de lo que quieren necesitan tomar somas para que se les pase, eso no lo veo como libertad, lo veo como una necesidad de la que depender, en cierto modo, como una adicción.

  • El D.I.C: Es el director general del centro de Icubación y Condicionamiento de la central de Londres, un personaje importante en esta sociedad, aunque no lo sea en el transcurso de la historia. Es la ciencia personificada, como lo llaman sus alumnos al comienzo de la obra. Nos encontramos ante una persona alta, más bien delgada, muy erguida y que desempeña un alto cargo, por lo tanto debe de pertenecer a la casta Alfa. Se encuentra perfectamente condicionado, por lo que las causas de su comportamiento son las anteriormente citadas: hipnopedia, manipulación genética...

  • Henry Foster: Aunque ciertamente no sea de los personajes más destacados de la novela, podemos resaltarlo como prototipo Alfa. Viene caracterizado como un joven rubio, coloradote, de ojos azules muy vivos y al que le produce un intenso placer citar cifras. También mantuvo relaciones con Lenina.

  • Fanny Crowne: Al igual que su compañera Lenina pertenece a la casta Beta y trabaja en la Sala de Envasado. El apellido tan solo es una coincidencia, ya que tenían que repartirse 10000 diferentes entre 2000 millones de habitantes. En ciertos momentos de la historia aconseja a su amiga, pero no desarrolla un papel de mucha importancia.

  • Bernard Marx: Lo podemos considerar como el protagonista de la novela. Se trata de un hombre perteneciente a la casta Alfa-más, que trabaja en la Oficina de Psicología (es especialista en hipnopedia). Pero, tiene un físico más parecido a un Delta que a un miembro de su propia clase. Se comenta que alguien cometió un error durante el proceso de envasado; creyó que era un Gamma y puso alcohol en su ración de sucedáneo de la sangre. Como consecuencia el aspecto físico apenas era un poco mejor que el del promedio de Gammas: era ocho centímetros más bajo que el patrón Alfa y proporcionalmente menos corpulento y más feo. Debido a esta circunstancia debía mirar de frente y no de arriba abajo a la cara de los Deltas, y esto le producía humillación, inseguridad de sí mismo y marginación. Posee una mala fama en la sociedad del mundo feliz; tiene la turbadora reputación de hombre solitario, de hombre receloso de participar en los actos sociales... Pero una deficiencia física podía producir un exceso mental y dar lugar a que el individuo pensara “más de la cuenta”, como era su caso. Debido a su marginación y a que se da cuenta de cosas que los demás no percatan, no está del todo de acuerdo con la situación del “mundo feliz”. Entre las discrepancias que tiene con cualquier persona correctamente socializada podemos citar la soledad (le gustaba estar a solas, algo muy mal visto en la sociedad), preferir como entretenimientos charlar y pasear (en vez de los entretenimientos a los que todos estaban condicionados), querer la libertad, preferir ser el mismo con sus propios sentimientos antes que tomar soma...

  • Lenina Crowne: Es el modelo ideal de Beta del mundo feliz. Es enfermera y su trabajo consiste en inmunizar a los fetos de posibles enfermedades futuras. Se trata de una muchacha excepcionalmente hermosa, de ojos púrpuras, cabellos castaños ondulados, y también calificada como neumática. Mantiene diversas relaciones con los hombres, para lo que está condicionada, y entre ellos están Bernard y Henry Foster. Aunque aparece a lo largo de casi toda la novela, tan solo lo hace como el modelo ideal, mediante el cual el autor refleja cual debe de ser el comportamiento de una persona perfectamente condicionada.

  • Helmholtz Watson: Es un ingeniero emocional que escribe prensa. Se trata de un hombre corpulento, de fuerte tórax, espaldas anchas, ágil y flexible. Tenía los cabellos negros y rizados, y los rasgos faciales muy marcados. Su postura era agresiva, imponente; tenía un gran atractivo, y podía ser considerado el prototipo de Alfa-más. Profesor en la Escuela de Ingeniería Emocional (departamento de escritura), en los intervalos de sus actividades académicas ejercía como ingeniero de emociones. Escribía regularmente para el Radio Horario, componía guiones para el Sensorama y, tenía certero instinto para las consignas y las aleluyas hipnopédicas. “Competente” era el veredicto de sus superiores. Un exceso de capacidad mental haía producido en él efectos muy similares a los que en Bernard eran el resultado de un defecto físico. Experimentaba de vez en cuando un sentimiento extraño, el sentimietno de que tenía algo importante que decir y de que estaba capacitado para decirlo; sólo que no sabía qué es.

  • Mustafá Mond: Es una especie de “gobernador”. Desempeña el cargo más alto que podemos encontrar en esta sociedad, el de interventor mundial (tan solo hay diez en todo el Estado, uno por cada región, y Mond lo es de la Europa occcidental). Debido a esta razón, es nombrado como “su fordería” y, por supuesto, lo incluimos en la casta Alfa-más. Es uno de los pocos habitantes del mundo que tiene la posibilidad de leer literatura del mundo antiguo.

  • Linda: Aparece por primera vez en la reserva, pero antes había estado viviendo en la sociedad feliz. Era una Beta, enfermera, perfecta condicionada pero que durante unas vacaciones con el DIC en Malpaís quedó embarazada y sin poder abortar quedó atrapada en ese mundo. Ahora, lejos de poseer el perfecto cuerpo de cualquier civilizado, se ha convertido en una "horrible" anciana, y que además... tiene un hijo, John. Desde el punto de vista de la reserva tiene un comportamiento extraño. Es rubia, muy corpulenta, gorda, sin dos dientes, cara llena de arrugas, mejillas fláccidas con manchas purpúreas, prominencia del estómago y las caderas... Debido a su aspecto es rechazada en su vuelta a la civilización, por lo que decide morir con una sobredosis de soma.

  • John, el salvaje: Es hijo de Linda y del DIC, ambos pertenecientes a la sociedad feliz, pero “nació” en la reserva. Es joven, con cabellos trenzados de color pajizo, ojos azules y piel blanca, aunque bronceada por el sol. A pesar de no ser indio, como el resto de los que vivían en Malpaís, vestía como ellos, pero esto no era suficiente para ocultar su color de piel, causa por la cual nunca había sido aceptado por los habitantes de la reserva. Gozaba de las simpatías de la sociedad, a causa de ser un salvaje que visitaba la sociedad y podía tener ideas extravagantes. Simpatiza mucho con Bernard y con Helmholtz. Su principal afición era la lectura (en especial Shakespeare). Se sintió defraudado por aquel Otro Lugar al que había llegado. Desde su punto de vista no era la civilización el lugar donde todos los deseos se cumplen y donde hay tantas cosas maravillosas y criaturas tan perfectas, por lo que termina por suicidarse.

CLASES SOCIALES

Al analizar la sociedad representada por el libro, nos encontramos con diferentes clases sociales, aunque sería más correcto denominarlas como castas debido a que desde que nacen, incluso desde antes, están predestinados a pertenecer a una determinada y no podrán salir de ella en ningún momento de sus vidas. Las diferencias entre una casta y otra estriban en todos los aspectos. Comenzando por la más alta, los Alfas, y terminando por la más baja, los epsilones, nos encontramos que desciende el nivel de inteligencia, altura, belleza, fuerza, dificultad del trabajo... Pero hay que decir que todos son igual de útiles y se sienten igual de felices, ya que han sido condicionados, mediante los métodos anteriormente citados, tanto a respetar las demás castas como a pensar que la suya es la mejor. En esto consiste la conciencia de clase elemental.

Antes de ser “desenfrascados” ya han recibido procesos de decantación y predestinación. Según la rapidez con que circula el sucedáneo, los embriones reciben más o menos oxígeno, siendo las castas más bajas las que reciben menos.

Las diferentes castas que encontramos son Alfa, Beta, Gamma, Delta y épsilon, y en todas ellas puede haber individuos + (ej: Alfa-más) ó - (Delta-menos). A continuación comento algunos aspectos de cada una de las castas.

  • Alfas: Nos encontramos con individuos inteligentes, cuyo papel social consiste en ocupar cargos de dirección en la comunidad y en realizar (la mayoría) las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental. Ejemplos de individuos Alfas son Bernard Marx (psicólogo), el DIC (director), Helmholtz Watson (ingeniero emocional) y Mustafá Mond (interventor mundial). Todos ellos son Alfa-más. Cada casta tiene un color característico en la ropa y el de los Alfas es el blanco grisáceo.

  • Betas. Es la siguiente casta en el orden social. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los individuos anteriores. Son Betas Fanny, Lenina y Linda, todas ellas enfermeras. Al igual que los anteriores, son genéticamente variados, debido a que son creados mediante la fecundación in vitro.

  • Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc. Son creados mediante el método Bokanovsky (que analizaré más adelante) por lo que no hay mucha variedad genética entre ellos, sino que se dividen en grupos de unos 96 individuos iguales. Su color característico es el verde hoja.

  • Deltas: Se encuentran en cuarto lugar. Son individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas o como conductores de vehículos y apenas se interesan por ningún asunto. Al pertenecer a una de las castas inferiores no poseen una serie de privilegios como desplazarse en helicóptero (debían hacerlo en trenes monorraíles) Color: caqui.

Epsilones: Nos los encontramos en último lugar en la escala social. Humanos estúpidos con inteligencia casi animal y sin capacidad alguna de raciocinio que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc. Los mass-media (medios de comunicación de masas) varía en información, color y nivel de legibilidad según la casta a la que estén destinados. Los tres grandes diarios londinenses eran: El Radio Horario, el periódico de las clases altas (Alfa y Beta), la Gaceta Gamma, verde pálido, y El Espejo Delta, impreso en papel caqui y exclusivamente con palabras de una sola sílaba.

Un mundo feliz; Aldous Huxley
Trabajo de Filosofía


(1) HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Pag. 37

(2) HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Pag. 57

(3) HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Pag. 60

(4) HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Pag. 180

HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz.

Madrid, Unidad Editorial S.A., 1999

La historia comienza en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, en el año 632 después de Ford. El director; estaba enseñando la sala de incubación a unos estudiantes recién llegados, que van a trabajar en el laboratorio, empezó por explicar en que consista lo que se realizaba allí, a partir de un óvulo, salen embriones, para después formar un adulto. En el Centro de Incubación, se utilizaba un nuevo método, el método Bokanovsky, que consiste en que un óvulo bokanovsky prolifera, se subdivide, ocho o noventa y seis brotes, cada brote llegará a formar un embrión y este embrión se convertirá en un adulto normal.

Con esto se conseguía que hombres y mujeres están estandarizados, en grupos uniformes, cinco grupos para ser más exactos, Alfas, Betas, Gammas, Epsilones y Deltas. La visita continuo y los estudiantes acompañados por el director y Mr. Foster (un trabajador que pasaba por allí, y al que el director le pidió que le acompañara para que diera datos de lo que allí se producía). Continuaron con la visita hacia la sala de Envasado, en la que reinaba una animación armoniosa y una actividad ordenada. En esta sala se encargaban de envasar y matricular por así decirlo, los frascos que viajaban en una cadena hacia la Sala de Predestinación Social.

El director y los muchachos continuaron con la visita hacia la sala de Decantación, donde la temperatura seguía siendo tropical, en esta sala había voluminosos estantes laterales, con hileras interminables de botellas, en las que se encontraban embriones a los cuales se les daba un sucedáneo de sangre. Hacia tanto calor porque se acostumbraba a los embriones al calor para más tarde enseñarles a amarlo y como dijo el director “este es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer” (1).

También en esta sala se realizaban otras pruebas como inyectar a los embriones el tifus o la enfermedad del sueño o tenerles en constante rotación para mejorar su sentido del equilibrio o incluso efectuar reparaciones en el exterior de un cohete en el aire. Se juega con el flujo del sucedáneo de la sangre para que aprendan a asociar las distintas posiciones en las que están.

Después de explicar esto se dirigieron todos juntos a ver a los embriones intelectuales en la sala de Condicionamiento.

Mr. Foster ya no les acompañaba en la visita el se quedó en la sala de Decantación, todos juntos con el director entraron en la guardería infantil, allí había media docena de enfermeras, millares de pétalos suaves, esparcidos por el suelo, cuando el director dio una orden las enfermeras colocaron unos libros entre los jarrones y los pétalos de rosas. Más tarde las enfermeras trajeron unos cuantos niños todos iguales vestidos todos de un color caqui, pues pertenecían a la casta Delta. Las enfermeras pusieron a los niños en el suelo, estos empezaron a arrastrarse hacia los colores vivos, cuando todos habían llegado a alcanzar los flores o los libros una enfermera produjo una pequeña explosión, hizo sonar una sirena ensordecedora para más tarde; debido a que la parte donde estaban los niños estaba electrificada; apretó una palanquita y se produjo en los niños una pequeña descarga. Los niños comenzaron a chillar, llorar y retorcerse por la descarga. De repente todo paro el director explico a sus alumnos que esto se realizaba para que los niños relacionaran, los libros y los ruidos fuertes y las flores con las descargas eléctricas, para que pudieran legar a odiar estas dos cosas.

No se podía permitir que los miembros de una casta baja perdieran el tiempo de la comunidad en libro. Pero los estudiantes no podían entender el porque de inculcar a los niños el odio a las flores, el DIC (el director) les explico que hacia sólo un siglo que a los Gammas, los Deltas y hasta los Epsilones se les había inculcado salir al campo para que utilizaran el transporte, pero los paisajes son gratuitos y el amor a la naturaleza no da trabajo a las fabricas y entonces se decidió abolir el amor a la naturaleza, entre las castas más bajas, pero no se abollo la tendencia a la utilización del transporte. A continuación los niños fueron retirados de la sala.

El DIC y los estudiantes se dirigieron a un dormitorio donde había ochenta camas, en cada cama había un niño de la casta Beta y de fondo sé oía por unos altavoces unas ideas de que los niños tenían que tener claras para no mezclarse con niños de otras razas.

Era la hora del recreo, desnudos casi setecientos niños y niñas corrían de acá para allá, en aquel jardín les llamaba la atención un niño y una niña de unos siete u ocho años que jugaban a un rudimentario juego sexual, el DIC pensaba que eran chiquilladas, aquella conversación fue interrumpida por un niño que salía de unos matorrales de la mano de un enfermera, el niño se negaba a unirse a un juego erótico, corriendo la enfermera lo llevo a uno de los psicólogos por si presentaba algún tipo de anormalidad.

El DIC contó a sus estudiantes que el autoerotismo y la homosexualidad estaban prohibidos pero no el erotismo entre chiquillos, en aquel momento un hombre de estatura media y cabellos negros, nariz ganchuda, labios rojos y gruesos y de ojos oscuros intervino en la conversación, era Mustafá Mond (el interventor), como dice Mustafá Mond: “aquella hermosa e inspirada frase de nuestro Ford: la historia es una patraña”(2).

Mustafá Mondo, les dijo a los estudiantes que intentaran imaginar lo que significaba vivir con la propia familia, pero estos no supieron y tampoco sabían lo que significaba hogar, era muy sencillo hogar, según Mustafá Mond hogar era: “unos cuántos cuartitos, superpoblados por un hombre, una mujer periódicamente embarazada, y una turbamulta de niños y niñas de todas las edades. Sin aire, sin espacio, una prisión no esterilizada; oscuridad, enfermedades y malos olores” (3). El hogar era mezquino, psíquica y físicamente.

Ford, fue el primero en revelar los terribles peligros de la vida familiar. En aquella época no-se permitían sentimientos como los que podrían tener una madre por su hijo, puesto que no se podía tener hijos.

Había que preservar a la gente en la medida de lo posible de toda emoción.

Era la hora del cambio de turno y Fanny y Lennina (dos de la trabajadoras) comentaban sobre lo que iban hacer y con quien iban a salir, Lenina dijo que ya estaba cansada de salir con Henry Foster (otro de los trabajadores) y que sé sentía atraída por Bernard Marx, este era un Alfa-Más y le pidió que fuera a una de las reservas para salvajes con él. Mientras tanto en el vestuario de los hombres Henry Foster hablaba con el predestinador ayudante de Lenina, en otra parte de la nave se encontraba Bernard, que los odiaba a los dos. El único inconveniente según Henry que Lenina tenía es que no era hermafrodita como todas las demás y tenía que llevar siempre consigo productos anticonceptivos reglamentarios.

Henry Foster se dirigió a Bernard Marx para ofrecerle un gramo de soma, pero Bernard lo rechazó puesto que nunca lo había probado. El soma es una droga que se utilizaba para darse unas vacaciones, un sueño profundo y en unas horas estas como nuevo.

Lenina era muy popular entre todos los hombres, dio la casualidad de que la subirse al ascensor se encontró con Bernard, al que le hizo la proposición de viajar juntos al Nuevo México, donde se encontraba una de las reservas de salvajes, quizá se lo había pedido por necesidad de serle infiel a Henry o quizá se sentía atraída por Bernard. El caso es que Bernard después de mucho pensar decidió que debería viajar junto a Lenina Crowne a Nuevo México.

Lenina se había marchado a jugar al golf con Henry después de hablar con Bernard. Al regresar de su partida de golf Lenina y Henry fueron a bailar y tomar unas cuantas tabletas de soma.

El curso de las siguientes semanas fue raro, tan raro que Lenina se había preguntado más de una vez si no sería preferible cambiar de parecer en cuanto a los de viajar con Bernard a Nuevo México, pero lo importante para Lenina era poder estar en una de las reservas y Bernard era la única persona que conocía que pudiera obtener permiso para poder acceder a la reserva.

Una de las noche Bernard y Lenina salieron juntos, en uno de los momentos Bernard le preguntó a Lenina, que si no deseaba ser libre, pero esta contesto que ella ya era libre para divertirse y hoy en día todo el mundo era feliz.

Media hora más tarde se encontraban en la habitación de Bernard, este se tragó de golpe cuatro tabletas de soma y comenzó a desnudarse, pero nada ocurrió esa noche entre Lenina y él.

Al día siguiente tras hablar con Lenina, Bernard se dirigió a pedir la firma del director para un permiso, este contándole una de sus anécdotas cuando viajo a aquellas de las reservas no se lo dio.

Después de que Bernard realizará unas cuántas gestiones el y Lenina patieron rumbo a la reserva, de la cual no se podía escapar nadie puesto que en ella todavía nacían los niños y todo el que nacía en la reserva debían morir en la reserva.

Lenina y Bernard llegaron a Malpaís, donde se encontraba la reserva, para Lenina todo era raro. Lenina se sorprendió al ver a uno de los indios, porque este era un indio viejo y ella no sabía como era en realidad ser viejo puesto que donde ella venía nadie era viejo. También el hecho de ver a dos mujeres amamantando a sus hijos la sonrojó.

Pero en la reserva Lenina y Bernad descubrieron algo sobre el DIC, conocieron a un muchacho cuya madre se llamaba Linda, esta había llegado años atrás a la reserva con un hombre que era el padre del niños pero este debió regresar a otro lugar sin ella. El padre del muchacho era el DIC, que había ido con Linda de excursión a la reserva, con la sorpresa de que Linda estaba embarazada y el DIC decidió marcharse y dejarla allí. Linda trabajaba en la Sala de Fecundación u así fue como conoció al director y viajo con él a la reserva.

Bernard decidió proponerle a Linda y a su hijo acompañarles a Londres, claro si conseguian el permiso, sin pensarselo, Linda dijo que si queria volver a Londres, así fue como Bernard tuvo que llevar acabo su plan.

Después de un dia agotador, Lenina consideró que debía tomar unas cuántas tabletas de soma, tardaría dieciocho horas en volver a la realidad, mientras que ella durmiera Bernard aprovecharia para llevar acabo un plan, el plan consistia en poder llevar a Linda y a su hijo John a Londres, de manera que así lo hizo, realizó unas cuántas llamadas, entre las cuales se encontraba una llamada a Mustafá Mond a quien le pidio que juzgara el caso, este le dijo que si que regresaran cuanto antes a Londres y que no se preocupara por el permiso, que los dejarían salir de la reserva.

Pero ientrs en Malpaís John (hijo de Linda) había sido invitado a visitar a Lenina y a Bernard pero al llegar y ver que no había nadie decicio coger una piedra y romper el cristal para poder entrar, después de usmear en las cosas de Lenina vio una puerta entre abierta y se dirigió hacia ella, al abrirla encontró a Lenina allí dormida enciam de aquella cama, tan hermosa, John tenía muchas ganas de acariciarla, pero en aquel momento Bernard llego y john no tuvo más remedio que marcharse de allí, llegando a tiempo de ir a buscar a Bernard que bajaba del helicoptero.

Al llegar a Londres Bernard fue a presentarle al DIC a linda y a su hijo, todo ocurrio en la sala de Decantanción donde el DIC intentaba despedir a Bernard el cual le dijo que no tenía derecho a despedirlo ni mandarle a lugares más bajos a trabajar, después de lo que había hecho, se acerco a la puerta e hizo pasar a Linda y a su hijo, el DIC parecia no conocerlos y se marcho de la sala avergonzado puesto que john le empezó a llamar ¡Padre, Padre ! y todos los trabajadores comenzaron a reirse.

El DIC había dimitido después del escandalo. Todo el mundo sentia curiosidad por saber como era Linda, la cual volveria poder tomar soma, irse de vacaciones sin moverse de la cama, en la que deseaba volver a dormir, Linda llegó a tomar 20g de soma al día, John no sabía sí no seria malo tanto soma, no le acortaria la vida, en cierto modo si dijo el medico, antes se queria la eternidad de la cual nosotros hablamos siempre que tomamos soma a lo que John contestó : “La eternidad estaba en nuestros labios y nuestros ojos (4).

Bernard , Mustafá mond y John se marcharon a visitar los edificios más importnates, una escuela de gente superior, puesto que estos no nacian del método Bokanovsky si no de un oculo un adulto, no estaban estandarizados, John preguntó si todas las personas que estudiaban allí leian Shakespeare, enseguida contestaron que no, puesto que todos lo libros que había en la biblioteca eran de referencia. Una de las noches Lenina había quedado con John para salir, esta se sentia atraida por el pero ella no sabía si a John también le gustara ella.

Fueron al cine a ver una película entre amor, peleas, tambien había un rescate, cuando la película acabó, mientras se dirigian al ascensor Lenina se sentia muy atraida pro John, esta necesitaba besarle, acariciarle, asi lo hizo cogió el brazo de John y lo apretó contra su cuerpo, pero John a pesar de la atracción que también tenía por lenina, se sentia avergonzado de sus deseos, así que se soltó del brazo y en el camino a caso no le dirigio ninfuna mirada. Cuando llegaron a la azotea donde vivia Lenina, ella esperaba que John la acompañara, pero no fue así cuando Lenina bajó del helicoptero esperaba a que John tambíen lo hiciera, pero no lo hizo el se quedó en el helicoptero que despegó rumbo a su habitación Lenina se quedó pálida sin saber reaccionar.

John se hizo muy amigo de Helmholtz, había sido el mejor amigo de Bernard durante muy tiempo, John estaba leyendo Romeo y Julieta en voz alta mientras Helmholtz le escuchaba y este no llegaba a entender como un padre y un madre podian obligar a su hija a casarse con quien ella no quería.

Lenina seguía muy triste después de lo que John le había hecho, al dejarla allí plantada, ella intentaba salir con otros hombres para olvidarse de John, pero era imposible, de veras le queria asi que decidio ir a visitarlo, cuando entró un silencio inundo la habitación, John le dijo a Lenina que la queria pero el no era digno de ella, Lenina confundida se empezó a desnudar para John era como si Lenina fuera una ramera que fue lo que comenzó a gritar, agarrando a Lenina bruscamente, la golpeó, esta slió corriendo muerta de miedo hacia el cuarto de baño. Al pasar un rato el telefono sonó, era del Hospital de Moribundo de Park Lane, donde Linda agonizaba, John salió corriendo de su habitación para llegar lo antes posible al hospital, en ese momento Lenina salió huyendo del cuarto hacia el ascensor donde se sentia más segura y poderse marchar a su cuarto.

En al Hospital John le pregunto a un enfermera si habria alguna posibilidad de que Linda sobreviviera, pero no la había. Ante los ojos de John, Linda en una cama se moria y todo por la culpa del soma que se le había esto suministrando durante las ultimas semanas.

Cuando John se iba a marchar un chico joven en el hospital comenzaba a repartir cagitas en cuyo interior había soma, sin pensarselo dos veces John les dijo que no tomaran eso que era veneno, un veneno horrible , volviendose loco agarró todas las cajas de pastilla que el servidaor tenía y comenzó a tirarlas por la ventana, cuando la polícia llegó em`poezo a espolvorear soma y poniendo una cinta que repetia que todos eran felices lograron que las palabras que John había utilizado no sirvieran de precedente.

Mustafá Mond había llamado a Bernard, Helmohtz y John a su despacho para hablar con ellos, después de hablar se marcharon a sus habitaciones, Mustafá sólo queria saber la opinión que tenía John sobre la sociedad en la que ahora estaba viviendo, y le dijo que pronto comenzarian a hacer experimentos con él.

A la mañana siguiente Bernard y Helmholtz se fueron a despedir de John, puesto que se marchaban de viaje, John les dijo que el tambien se queria marchar pero que no le concedian en pemiso. Después de mucho pensar John decidió marcharse a un lugar donde poder estar sólo, pero dio la casualidad que un grupo de jovenes le vieron en un faro enseguida llamaron a la prensa que llego rápidamente, después de varias visitas John no pudo soportarlo más y decidió suicidarse.

Curso y Nº: 1ºd Nº: 3

Lugar y Fecha: 10 Mayo 2002

Un mundo feliz; Aldous Huxley