Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Personajes. Trama

  • Enviado por: Rak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

FILOSOFÍA

BLOQUE I: ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS

  • Describe el modo de vida y organización del mundo feliz tal y como aparece en los capítulos I al VI. ¿Cuáles son las máximas por las que se rige la vida de este mundo?

    • El mundo feliz está organizado en diferentes clases sociales, con características físicas y psíquicas, formas de comportamiento, color de vestuario y funciones muy diferenciadas. Existen cinco clases sociales: Alfa(la más elevada), Beta, Gamma, Delta y Épsilon. Cada una de estas clases está condicionada para ser feliz con lo que tiene, es decir, ningún Delta querrá jamás ser Alfa, y tampoco un Alfa querrá ser Beta. Todos están felices con su trabajo y con su forma de vida, pero es una felicidad muy ficticia.

    En el mundo feliz todo se desarrolla en torno al consumismo. Se condiciona a las personas para que tengan gustos que impliquen algún tipo de consumo, como equipos deportivos. El único fin de su vida es el desarrollo de un trabajo que haga próspera a la sociedad, como individuos su valor es nulo.

    El lema de ésta sociedad es “Comunidad, Identidad y Estabilidad”.

  • Analiza los hechos que se describen en los capítulos VII, VIII, IX sobre la visita a la reserva, así como las reacciones de los distintos personajes en la misma.

    • El primer hecho a destacar en la visita a la reserva es cuando Lenina y Bernard ven a un anciano. Se quedan horrorizados al ver la agonía humana. En el mundo feliz nadie envejece. La gente trabaja hasta el momento de su muerte, debido a una serie de tratamientos que también hacen que una persona de sesenta años tenga la apariencia de una de treinta. Lenina parece ignorar estos tratamientos mientras que Bernard se los explica con calma.

    • Se extrañan también de la suciedad que reina en Malpaís. Se ve cómo Bernard explica a Lenina que sin civilización no hay limpieza.

    • El momento en que ven a una madre amamantando a su hijo también es digno de mención. Ambos se sonrojan ante este hecho tan extraño para ellos pero mientras que Lenina aparta la vista y desea no haber ido allí, Bernard disfruta con ello tratando de imaginar lo que se debe sentir haciendo algo así, y se pregunta qué se habrán perdido por no tener madre.

    • Cuando los indios comienzan a hacer el ritual en que azotan al chico ambos, sobretodo Lenina se estremecen y piden que para. Sin embargo, cuando John les dice que le habría encantado estar allí se extrañan y no lo comprenden.

    • Lenina se estremece al ver lo estropeada y vieja que está Linda. Se estremece aún más cuando les cuenta su historia, pero Bernard, en cambio, no, porque se da cuenta que el padre de John es el DIC.

    • John sufrió mucho cuando las mujeres indias dieron una paliza a su madre por acostarse con sus maridos. Linda no lo entiende porque en su civilización esto es lo más normal del mundo.

    • Cuando John veía a su madre acostarse con Popé lo pasaba muy mal y sentía ganas de matarle.

    • Las obras de Shakespeare causaron un gran efecto en John. Las relacionaba con su madre y Popé, o con cosas que veía en el mundo civilizado.

    • La boda de Kiakimé y Kothlu causó un efecto muy distinto en Linda y en John. Mientras que Linda se había limitado a expresar lo poco útil del evento y a compararlo con el mundo civilizado, John había sufrido ya que él había amado a Kiakimé.

    • El día en que se llevaría a cabo ritos misteriosos y que serían revelados muchos secretos John se llevó una gran desilusión. El resto de chicos le marginaron, no le dejaron ir a kivá y le llamaron albino e hijo de perra.

    • Cuando Bernard les propuso a John y a Linda irse a Londres con él ambos se pusieron muy contentos, incluso Bernard que vio en John una posibilidad de triunfar en sociedad y ser respetado por todos.

  • En el capítulo XVI Mustafá Mond desvela ante el Salvaje los entresijos del mundo feliz. Analiza los valores que contrapone y señala cuál ha sido su elección.

  • Comenta el final de la novela desde la perspectiva de lo que le ocurre al Salvaje en el capítulo XVIII.

    • En el último capítulo se refleja cómo el Salvaje, harto de la civilización y todo lo que ésta conlleva(gente atosigándole todo el día...), huye a refugiarse al faro, un lugar en el que no hay nadie con la intención de estar sólo. No sin antes hacer una serie de sacrificios que le hicieran digno de ello habita el faro. Hace sacrificios constantemente porque no tiene la conciencia tranquila. Se prometió a sí mismo no olvidar a Linda y se pasa el día pensando en Lenina. Durante uno de estos sacrificios es visto por unos campesinos quienes alertan a la prensa. En los días siguientes decenas de helicópteros patrullan la puerta del faro con la intención de fotografiar, entrevistar, o simplemente ver a John. Éste cansado ya de todo esto decide suicidarse.

    Creo que el final era de esperar porque John odiaba tanto su vida sólo en la reserva, como su vida, siempre acompañado de gente en el mundo feliz. Además no estaba de acuerdo con nada de la civilización y Mustafá Mond le había negado el permiso de irse a una isla con Bernard y Helmholtz.

  • Describe el físico y el carácter de los personajes más importantes de la obra:

    • Bernard Marx: A pesar de pertenecer a la clase social más elevada, Alfa-Más, es de estatura baja y bastante feo. Esto es debido a que se cometió un error en el proceso de envasado y se vertió alcohol en su sucedáneo de sangre. Es una persona bastante tímida e idealista, que no está de acuerdo con los valores de la sociedad. Pasa la mayoría de su tiempo libre sólo, ya que no le gustan las diversiones típicas del mundo feliz, y además no le gusta tomar soma. Tanto su aspecto físico como su manera de pensar y actuar, provocan en el resto de la sociedad, una actitud de rechazo hacia él. Durante el corto periodo de tiempo que le duró su fama, debido a la convivencia con el Salvaje, se vuelve chulo y arrogante.

    • Lenina Crowne: Es una jovencita de clase social elevada. Es muy guapa a pesar del lupus y de tener los ojos púrpura. Tiene buen tipo y tiene fama de ser muy neumática. Su pelo es castaño y ondulado.

    Es la típica habitante del mundo feliz; cuando está deprimida o piensa más de la cuenta toma soma, tiene relaciones sexuales con varios hombres a la vez, le gustan el golf, el tenis y el sensorama... A veces se muestra sensible.

    • Helmholtz Watson: Es un Alfa-Más alto, fuerte, corpulento, de espaldas anchas, aunque ágil y flexible. Tiene el cuello fuerte, la cabeza bien formada, los rasgos faciales muy marcados y el pelo negro y rizado. Es un hombre de gran atractivo que podría ser considerado el prototipo de Alfa-Más.

    Gracias a su elevada capacidad se ha dado cuenta de que la vida es algo más que una serie de banalidades, como ser un campeón o un amante infatigable, y por ello lucha y se revela ante un modo de vida con el que a dejado de estar de acuerdo. Esto provoca su envío a una isla.

    • Mustafá Mond: Es uno de los diez interventores mundiales y por tanto pertenece a una clase alta. Es un hombre fuerte y atractivo, digno de su clase.

    Es muy sabio e inteligente, pero no es muy coherente ya que piensa una cosa, y enseña y hace cumplir la contraria, como por ejemplo cuando tratan de la obra de Shakespeare o cuando dice “Dios en el arca y Ford en el estante”.

    • El Salvaje: Se llama John. Es el hijo de Linda y el Director. Creció en la reserva Salvaje de Malpaís. Es un chico alto, con buen cuerpo y, a juicio de Lenina muy guapo y atractivo. Tiene una gran voluntad y capacidad de sacrificio. No está de acuerdo con las creencias del mundo feliz, con sus costumbres y con su modo de vida. A pesar de ser Salvaje sabe leer ya que su madre le enseñó. Lee a Shakespeare, lo que hace que se acentúen las diferencias con la sociedad llamada civilizada.

    En la reserva está siempre sólo y marginado del resto de chicos y, en cambio, en el mundo feliz está siempre rodeado de gente.

    • Linda: Es una Beta que ha vivido en Malpaís durante muchos años. Este hecho hizo que envejeciera y se estropeara. Es rubia, corpulenta, tiene venas rojas en la nariz y los ojos injectados en sangre. Su cara está llena de arrugas y tiene las mejillas flácidas con manchas purpúreas. Sus pechos y caderas son enormes y su estómago prominente.

    Es una mujer infeliz a la fatal de contacto con su sociedad ha hecho desgraciada. Al aplicar las costumbres del mundo civilizado en Malpaís se encuentra con el rechazo de los salvajes.

    • Henry Foster: Es un chico joven que pertenece a una clase alta. Es alto rubio y coloradote. Es un hombre muy seguro y orgulloso de sí mismo, de su trabajo y de la sociedad en la que vive. Tiene las costumbres propias del mundo feliz, consume soma habitualmente, va al sensorama, tiene fe ciega en la hipnopedia, relaciones con varias mujeres a la vez y juega al golf y al tenis. A veces se muestra un tanto chulo y arrogante, sobretodo cuando habla de Bernard Marx.

  • Resume brevemente la trama de la obra.

    • En el mundo feliz la gente es creada en los laboratorios para realizar una función y un trabajo concretos concreta. Existen diferentes clases sociales que por orden de importancia son Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon.

    Bernard vive en el mundo feliz pero él no está de acuerdo con sus creencias. Por esto es odiado y marginado por el resto de la sociedad, incluso por el DIC que amenaza con enviarle a una isla de seguir con la misma actitud.

    A Bernard le gusta Lenina y aunque le cuesta trabajo admitirlo ella, a sus propios ojos y a los del resto del mundo, al igual que el resto de habitantes, es únicamente un trozo de carne. A Bernard le cuesta trabajo pero finalmente logra mentalizarse de que debe acostarse con ella y lo hace.

    Bernard acude al DIC para pedirle permiso para ir a un reserva salvaje y entonces éste le cuenta que él estuvo allí con una chica pero ésta se perdió y nunca más supieron de ella. El permiso le fue otorgado y días más tarde ya estaban en la reserva.

    Allí conocieron a John y a Linda, su madre. Ésta era una mujer civilizada que se perdió allí estando de viaje con un hombre, quien la dejó embarazada. Ella no pudo volver a Londres por la vergüenza que supondría para ella regresar allí con un hijo, algo que estaba muy mal visto ya que allí se rechazaba a los vivíparos. Bernard pronto descubrió que el padre de John era el DIC.

    La vida de John y Linda en la reserva no era muy buena. Linda añoraba mucho su civilización y por culpa de no abandonar sus costumbres tuvo más de un problema. Por su parte John, diferentes al resto de salvajes, causa por la que le marginaban. Cuando Bernard les ofreció la posibilidad de volver no se lo pensaron dos veces y aceptaron.

    Al llegar a Londres Bernard estuvo a punto de ser enviado a una isla por el DIC pero al revelar que éste era el padre de John pasó tal vergüenza que dimitió y Bernard pudo quedarse y además como un héroe ya que Mustafá Mond, el interventor mundial le nombró guardián del salvaje. Ahora todo era distinto. Todo el mundo respetaba y hacía la pelota a Bernard, cosa que se le subió demasiado a la cabeza. A John no le gustó nada el cambio de su amigo y decidió no ir a una cena organizada por Bernard a la que asistirían personajes muy importantes. Bernard quedó tan mal que volvió al mismo sitio que tenía en la sociedad antes, el del marginado.

    Desde el primer momento en que la vio, John se enamoró de Lenina. A ella también le gustó el pero le tenía como a un hombre más con quien acostarse. Esto no sentó nada bien a John ya que la quería para él sólo. Un día estando ellos dos solos Lenina se quitó la camisa y le propuso hacer el amor juntos. John se puso hecho una furia y la pegó una paliza al tiempo que la dedicaba una gran serie de insultos. Lenina, desnuda, tuvo que correr a refugiarse en el baño. En ese momento John recibió una llamada telefónica y salió corriendo de la habitación. Sólo cuando Lenina estuvo segura de que se había ido salió del baño.

    La llamada que recibió era para avisarle de que Linda se estaba muriendo. Desde que llegaron a Londres ésta no hizo más que ir de vacaciones de soma en vacaciones de soma. Esto no le hizo nada bien y por eso allí estaba, en el hospital de moribundos, agonizando. Durante la visita de John a su madre un grupo Bokanovski de niños estaba allí jugando entre las camas de los moribundos. Esto era parte de su condicionamiento para no temer la muerte. Esto molestó tremendamente a John quien riñó fuertemente a un niño y más tarde a su madre. Momentos después Linda moría y un enorme sentimiento de culpa invadía a John que se prometió no olvidarla nunca.

    Al salir de allí vio a los empleados del hospital que hacían cola tras el día de trabajo para recibir su ración de soma. Como estaba tan molesto con esa civilización empezó una especie de revolución contra las creencias de un mundo feliz a la que, unos minutos después, se unía Helmholtz Watson, un amigo de John también disconforme con la sociedad. En cambio Bernard estaba allí de pie observándolo todo pasivamente.

    Debido a éste escándalo John, Watson y Bernard fueron llamados al despacho de Mustafá Mond quién explicó a John los entresijos del mundo feliz. El interventor decidió mandar a Watson y a Bernard a una isla pero sin embargo no otorga el permiso a John, quien quería ir por propia voluntad, ya que quiere seguir observando su comportamiento en sociedad.

    John (como ya explicado en la cuestión 4) decide irse a vivir a un faro para aislarse del mundo. Allí realiza sacrificios cuando cree que no ha obrado bien o cuando se ha olvidado de su madre para pensar en Lenina.

    Las tensiones de su vida y el súbito acoso por parte de la prensa al enterarse de lo de sus sacrificios, hacen que John acabe suicidándose.

    BLOQUE II: ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN

    [Sociedad]

  • Comenta qué tipo de sociedad es “Un mundo feliz” respecto a su nivel de progreso, el papel de la ciencia, el grado de bienestar, la producción y la economía.

    • “Un mundo feliz” es una sociedad muy avanzada en lo que al progreso se refiere porque han dejado de lado la moral y la ética.

    La ciencia ejerce un papel muy importante. De ella depende todo, la creación de seres humanos hechos a medida, las drogas perfectas, las diversiones, los medios de transporte... Pero, aunque parezca mentira su avance está totalmente controlado, y en la mayoría de los casos frenado, por los altos cargos políticos. Esto se debe a que su avance incontrolado podría hacer peligrar la estabilidad de la sociedad.

    El bienestar de éstas personas es algo ficticio. Es cierto que todas esas comodidades son factores que aumentan la felicidad y el bienestar, pero todas ellas les son impuestas por una sociedad que se cree perfecta y no admite cambios. Ellos piensan que son felices pero yo creo que lo son porque no conocen otra forma de vida, en resumen porque no gozan de libertad.

    Los objetivos fundamentales del mundo feliz son la producción y el crecimiento de la economía y están dispuestos a sacrificarlo todo para conseguirlo, por ejemplo la religión, la ética, la historia, la familia y muchas más cosas.

  • ¿Cómo es la organización social y la división del trabajo?

    • El mundo feliz se organiza socialmente en clases. Según la clase a la pertenezca cada persona ésta desempeñará un trabajo u otro. Los trabajos más importantes y que requieren un gran intelecto les son otorgados a las personas pertenecientes a las castas superiores que son Alfa y Beta. Aquellos trabajos que requieren menor cualificación son realizados por personas pertenecientes a las clases bajas, Gamma, Delta y Épsilon.

  • Explica en qué consiste y para qué sirve el método Bokanovski descrito en el capítulo I. Compáralo con los descubrimientos actuales respecto a la clonación e indica posibles ventajas o inconvenientes.

    • Mediante el método Bokanovski se consigue aumentar la producción de seres humanos y es considerado como uno de los mayores instrumentos de la estabilidad en el mundo feliz.

    Consiste en una serie de detenciones en el desarrollo. La reacción del óvulo ante esto es dar brotes. Los óvulos son expuestos a rayos X haciendo que se dividan en dos, luego son llevados a la incubadora donde los nuevos brotes comienzan a desarrollarse. Después de unos días en la incubadora se les somete a un proceso de congelación mediante el cual estos brotes dan lugar a nuevos brotes. Más tarde se les administra una dosis casi letal de alcohol lo que provoca una nueva subdivisión. El resultado de la Bokanovskificación es de entre ocho y noventa y seis mellizos idénticos condicionados para realizar determinados trabajos.

    La principal ventaja de la Bokanovskificación es la de “fabricar” seres humanos con las características necesarias y perfectamente programados para realizar el trabajo que llevarán a cabo sociedad.

    Pero creo que tiene más inconvenientes que ventajas. Los individuos resultantes no son libres, ya que nacen ya con una función determinada. Además, si esto lo unimos al condicionamiento social de clase al que se ven sometidos, la falta de libertad se acentúa.

    Hoy en día, en nuestra sociedad, ya se están abriendo paso experimentos de clonación, como por ejemplo la oveja Dolly o la fecundación invitro, que, aunque lejos de llegar al nivel de la Bokanovskificación o del condicionamiento, están haciendo mella en nuestra sociedad para crear individuos con el sexo que deseen sus progenitores. Pero no es sólo esto, se están aislando genes para conseguir niños más guapos e inteligentes lo que sí que se acerca más a la Bokanovskificación.

    [Cultura]

  • Analiza los siguientes elementos culturales del mundo feliz y compáralos con los nuestros.

    • Las relaciones personales y la familia

    • En nuestra sociedad la familia y los amigos es probablemente uno de los valores más importantes. El cariño y la compresión aportados por estos dos grupos son fundamentales en el desarrollo de una persona y determinantes para su futuro. Muchas veces se dice que los delincuentes actúan como lo hacen porque tuvieron una infancia dura. Esto es que no gozaron de su grupo primario o que el que tuvieron no se portó como debiera haberlo hecho.

    Sin embargo, en el mundo feliz palabras como madre o familia son palabras malsonantes que al ser escuchadas provocan que la gente se ruborice y se ría. Los niños se crían en centros especiales donde se condicionan sus gustos y se les enseñan sus deberes, en función de la clase social que se les vaya a otorgar. Por tanto la infancia de estos niños está desprovista del cariño y amor que tiene la nuestra. La mayoría de estas personas es hermafrodita. Para el escaso número de mujeres a las que podríamos llamar normales existen una serie de reglas y procedimientos anticonceptivos para evitar el embarazo. Esto también les es transmitido en el desarrollo embrionario. Si una mujer se queda embarazada, cosa que rara vez ocurre, existen centros en los que se practica el aborto sin ningún problema.

    • Ocio y diversión. Drogas

    • La manera de pasar el tiempo libre también depende de la clase social. Cada clase tiene maneras distintas de aprovechar este tiempo. Esto también ocurre en nuestra sociedad, pero no condicionado por las casta sino por el dinero. Tanto los habitantes del mundo feliz como nosotros hacemos deporte, o vamos de visita al campo; ellos en vez de ir al cine van al sensorama, una especie de cine en el que se experimentan sensaciones; utilizan el sexo como un medio de placer y no como la expresión de un vínculo afectivo entre dos personas, y comienzan a practicarlo desde una temprana edad.

    La droga del mundo feliz por excelencia es el soma. Es un método de evasión de la realidad y de los pensamientos. Al tomarlo, se evita pensar demasiado, y planearse cuestiones existenciales. También aleja de los sentimientos negativos. Si alguien se siente triste o melancólico o triste, toma una tableta de soma y todo arreglado. El soma es una droga perfectamente legalizada. Es más, se condiciona a las personas a tomar soma mientras que, en nuestra sociedad, cualquier tipo de droga está totalmente prohibido y además de eso mal visto.

    • Religión y ritos. Explica por qué su Dios se identifica indistintamente con Ford y Freud.

    • En el mundo feliz nadie sabe de la existencia de Dios, es más se cree que no es compatible con la civilización. Esto es debido a que Éste va en contra de toda creencia y costumbre de esta sociedad. La religión dice que Dios crea al hombre, cuando en ésta civilización el hombre se crea a sí mismo; el individuo es de Dios y en la civilización todos son de todos; la felicidad de éste mundo no depende de Dios sino de sus habitantes y de sus progresos; en los libros sagrados se habla de enfermedad, vejez, temor a la muerte y agonía, cosas que en el mundo feliz no existen; la religión ofrecía el consuelo que ahora ofrece el soma.

    En nuestra sociedad está ocurriendo algo parecido. Cada vez hay más gente que no cree en Dios o que cree en Él muy vagamente. Esto se debe principalmente al avance de la ciencia que ha desechado teorías bíblicas como la de la creación del universo.

    En el mundo feliz se trata a Ford como una divinidad. A veces se le llama Freud porque por una razón desconocida él mismo se llamaba así cuando hablaba de cuestiones psicológicas.

    • La vejez, la enfermedad y la muerte.

    • En el mundo feliz la vejez es una etapa más de la vida en la que se hace lo mismo que el resto de periodos, incluso trabajar al mismo ritmo que antes. Esto es posible a una ciencia muy avanzada que ha conseguido mantener a las personas jóvenes hasta los últimos minutos de su vida. Está juventud se ve expresada tanto por dentro como por fuera de las personas.

    En nuestra sociedad, en cambio, durante esta etapa se deja de trabajar, se cambian los hábitos y las maneras de divertirse y en general se lleva una vida más tranquila.

    Las enfermedades están prácticamente erradicadas debido fundamentalmente a los avances médicos, pero también a la mejora de la calidad de vida. Durante el desarrollo embrionario se les injectan vacunas contra todas las enfermedades existentes.

    Hoy en día se está trabajando para eliminar todas las enfermedades conocidas a través de la prevención, las vacunas y los medicamentos, pero en realidad estamos muy lejos de lograr ese propósito.

    Los habitantes del mundo feliz no temen a la muerte sino que la ven como otra parte de la vida igual que las demás. Esto se debe a que desde pequeños se les ha enseñado a vivir con ella y tratarla con naturalidad. Los niños incluso visitan las partes de los hospitales dedicadas a que la gente muera. Después de morir, los cuerpos no se entierran ni incineran, sino que son llevados a una especie de chimeneas donde son útiles una vez más.

    No hay nada más alejado de nuestra realidad que esto. Nosotros tememos a la muerte e intentamos refugiarnos en Dios o en la creencia de que no todo acaba después de ella sino que hay algo más.

    • La organización política.

    • En el mundo feliz la organización política no es algo muy importante ya que es una sociedad en la que se han eliminado las guerras, el hambre, el crimen y los conflictos, es decir la infelicidad en general. De todos maneras existen diez interventores mundiales que junto con los archichantres comunales hacen cumplir las leyes fordianas y así se aseguran del buen funcionamiento de la sociedad.

    En nuestro mundo tal y como lo conocemos hay infinidad de conflictos, guerras, etcétera, que hacen necesaria la existencia de una estructura política muy compleja que a veces resulta un tanto ineficaz.

  • Compara la moral y los valores del mundo feliz con los de la sociedad actual tomando como ejemplo la relación entre el Salvaje y Linda.

    • La relación que existe entre Linda y John no es una relación madre-hijo normal, como la que todos tenemos con nuestra madre. Linda, como es normal por su civilización, no quiso tener ese hijo, es más, él es la razón de que no pueda volver al mundo feliz, sería demasiado vergonzoso para ella volver con un hijo. En una ocasión Linda dijo que si hubiera podido habría abortado y eso en nuestra civilización está mal visto.

    A pesar de todo esto hay momentos en que su relación parece “normal”. Por ejemplo cuando Linda confiesa que sin John no habría podido sobrevivir en Malpaís, cuando le habla del mundo feliz o cuando le enseñó a leer.