Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) de ciencia y ficción. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Argumento y personajes

  • Enviado por: Sandra Boned
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Un mundo feliz; Aldous Huxley

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

Houxley, Aldous, Un mundo feliz

Editorial Plaza & Janés, Gavá ( Barcelona),

Julio 2000, 1ª edición.

  • Temas sobre los que trata: La estructura de una tecnópolis.

Capitulo I: Explicación de la estructura de la sociedad

Capitulo II: Como las personas desde pequeños son manipuladas

Capitulo III: Explicación de las costumbres que tienen.

Capitulo IV: Todos pertenecen a todos

Capitulo V: Realizan unas reuniones para invocar a Ford.

Capitulo VI: El soma les hace hacer cosas que no desean, es una droga.

Capitulo VII: Se quedan muy extrañados al ver las costumbres de la reserva ya que son contrarias a las suyas

Capitulo VIII: Bernard se interesa por conocer las costumbres de la gente de la reserva.

Capitulo IX: Refugiarse en el soma para olvidar las cosas que les hacen daño, intenta trasladar a John y Linda a Londres para experimentar con ellos.

Capitulo X: El regreso de Linda y John a la vida civilizada después de haber vivido con los salvajes

Capitulo XI: El rechazo q sufre Linda, lo que llega a hacer la gente para conseguir ser conocidos y aceptados.

Capitulo XII: El arrepentimiento,

Capitulo XIII: Visión sobre la virginidad, el mundo civilizado no sabe lo que es eso, en la reserva eso es algo muy importante.

Capitulo XIV: La muerte y sus consecuencias, como hay que tomárselo.

Capitulo XV: Una critica al mundo civilizado desde el punto de vista de los salvajes.

Capitulo XVI: El motivo por el que no dejan que la gente lea libros antiguos, el destierro.

Capitulo XVII: Discuten sobre la existencia de Dios, comparan los dos mundos (civilizado, salvaje)

Capitulo XVIII: La curiosidad por algo diferente y las consecuencias

  • Resumen: Han conseguido crear un mundo en el que todo es felicidad, nadie sufre porque se muere una persona cercana, porque la persona a la q ama no le corresponde, por los problemas con los hijos, padres... Lo que hacen es crear a las personas en un laboratorio, cada una esta destinada a realizar un determinado trabajo, están los Alfa, Beta, Gama, Epsilon... cada uno es feliz con lo que tiene, no aspira a mas porque ha sido condicionado desde muy pequeño.

En este mundo se ha suprimido Dios, todos los libros antiguos... Cuando la gente no se encuentra muy bien toman soma en vea de intentar solucionarlo, tampoco existen las enfermedades y no llegan nunca a ser viejos.

El problema aparece cuando Bernard y Lenina, van a visitar la reserva de salvajes. Un lugar donde vive gente que no ha sido civilizada. Al llegar ahí conocen a Linda y a su hijo John, descubren q esta es un Alfa que estando de visita en la reserva quedo embarazada. Decidió quedarse ahí ya que no soportaría la vergüenza, al regresar al mundo civilizado, ya que ahí nadie tenia hijos y eso era un gran desprestigio. Linda había intentado enseñarle a su hijo algunas cosas como leer... y siempre le contaba las maravillas del otro mundo, pero John estaba influido por los indios de la reserva que aunque no lo aceptaban como uno de ellos le habían enseñado cosas y otras las había aprendido observándolos.

Bernard consigue que les permitan volver al mundo civilizado, pero una vez ahí comienzan los problemas, Linda esta todo el día tomando soma para conseguir olvidarse de su vejez, gordura y de las constantes burlas, esto le causa la muerte en un plazo no muy largo. John esta muy descentrado ya que no entiende ninguna de las costumbres, cuando muere Linda esta muy triste y no acepta que los demás lo tomen como algo sin importancia y comienza a volverse un poco agresivo. Un día decide irse de la ciudad y se instala en un faro abandonado, los periodistas comienzan a interesarse por las cosas extrañas que hace y van a entrevistarle, este se comporta muy agresivo y huyen aterrorizados, a los pocos días regresan junto con una persona muy especia para John, Lenina, es muy agresivo con ella debido a que cree que es una furcia. Al día siguiente cuando regresan a verlo no lo encuentran, descubren que se había quietado la vida, ya que no soportaba mas que se metieran en su vida.

  • Personajes y situaciones q utiliza el autor para plantear el problema.

Personajes: Bernard, Lenina, Helmholtz, diversas personas que trabajan con ellos, todos pertenecen al mundo civilizado donde nadie sufre gracias al soma, pero Bernard no suele tomar mucho ya que cree que no es la mejor solución, por ello y por su diferencia de estatura es rechazado por la mayoría de las personas. Luego están John, Linda y los demás salvajes, que viven en la reserva donde todo es diferente, son mas o menos felices, todos menos Linda porque añora las comodidades del otro mundo y John porque no es aceptado. Cuando estos vuelven al mundo civilizado no cambia mucho la cosa porque no llegan a ser felices, John tampoco es aceptado del todo y lo único que consigue es que se aprovechen de él.

Los problemas que el autor plantea son: si esta del todo bien que la gente no sufra o es necesario para ser feliz, porque si nunca tienen ningún problema no aprecias las cosas importantes, ya que no tienen ningún valor. Los problemas que conlleva el sacar a una persona del mundo en el que vive para llevarlo a otro donde todo es diferente. El rechazo hacia la gente que no piensa como todos, o que tiene un físico diferente.

  • ¿ Que soluciones plantea el autor en la novela para concretar la situación que desarrolla en la novela?

Las personas que no son tan manejables como las demás son desterradas a una isla en la que pueden hacer lo que les plazca, sobre el problema de no ser aceptados el único que se ve es la muerte, y el consumo de soma, aunque creo que no es el correcto. Linda muere debido al consumo excesivo de soma y John se suicida porque no aguanta mas que la gente lo trate como un bicho raro.

  • Compara o relaciona el contenido de la novela con los campos de filosofía que hemos tratado.

-CONDICIONAMIENTO OPERANTE: En medio de la sala hay libros y jarrones con flores. Los niños van gateando hasta que llegan a tocar los libros y las flores. Cuando los tocan se dispara una sirena y los niños se sobresaltan y lloran. Después pasan a un electroshock, los cuerpos de los niños se vuelven rígidos. Al rato les vuelven a enseñar los libros y las flores y los niños vuelven a llorar porque asocian las flores y los libros con el electroshock y la sirena. Así los niños jamás volverán a relacionarse con los libros y con las flores.

Es el tipo de aprendizaje que utilizan para hacer que los niños asocien las cosas con la obtención de resultados positivos o negativos.

Lo que consiguen así es poder manipularlos. Cuando sean adultos se dedicaran al consuma, divertirse tomando sama... porque desde pequeños han sido instruidos así, esto les favorece a los que dirigen la sociedad porque mientras se divierten no se paran a pensar sobre sí algo esta bien o mal.

-ANTROPOLOGIA: En el libro se hace un estudio comparativo de las dos culturas y un análisis de la estructuracion social. Comparan las formas de divertirse, la reacción que tienen ante la muerte y otros problemas, la virginidad y fidelidad. En el mundo civilizado no existe la familia y en la reserva es lo más importante.

-RELATIVISMO CULTURAL: Lenina y Bernard critican las costumbres de la reserva desde el punto de vista de otra cultura diferente, John hace lo mismo cuando se traslada al mundo civilizado.

-ETNOCENTRISMO: Las personas del mundo civilizado se creen superiores a las de la reserva porque los juzgan desde su cultura.

-RACISMO: En el libro se ve claramente que los Alfa se creen superiores a los Beta, Gamma... también a los salvajes, de ahí que también crean que su cultura es superior y es la forma correcta de actuar.

- ¿PUEDE HABLARSE DE PROGRESO? : Yo creo que ha habido un gran desarrollo de la ciencia, poseen muchas comodidades. Pero esto ha hecho que no piensen, actúan según les han enseñado desde pequeños. Por lo que ha habido un retroceso ya que para mi lo más importante es tener la capacidad de decidir libremente lo que quieres hacer sin nadie que te influya mas de la cuenta, porque siempre estamos influidos.

  • Valoración sobre el libro: si es difícil de comprender, el contenido esta en relación respecto a nuestras necesidades, interés científico, cultural o educativo que tiene la obra.

Es un libro entretenido, no cuesta mucho entenderlo aunque hay muchas palabras que no comprendo ya que no tengo mucha idea sobre genética, pero lo que hay cuenta sobre eso no influye demasiado en la historia. Lo que consigue este libro es que reflexiones sobre si la ciencia es tan buena como parece o puede que a lo largo de la historia consiga dominarnos y convertirnos en simples objetos que poder manejar a su antojo. También puedes ver las causas que provoca el rechazo y el consumo de drogas (soma) que te hacen hacer cosas que no quieres y que acaban por matarte. Adema te muestra lo que pasaría si todos fuéramos fríos, sino tuviéramos sentimientos, amor, odio...