Un mundo feliz; Aldous Huxley

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Deshumanización. Nihilismo pesimista. Drogas y psicodelia. Tema utópico

  • Enviado por: David Vera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

INDICE DE UN MUNDO FELIZ:

LA OBRA: 5

A) 5

B) 5

ACTIVIDADES DE SINTESIS 7

A) 7

B) 7

C) 8

D) 8

E) 8

F) 8

CONCLUSIONES Y VALORACIONES PERSONALES 9

TÚ PROPÍA UTOPÍA 9

1.La obra

a) Significado de esta novela en le pensamiento de este autor.

El significado de esta novela es que no habrá un mundo perfecto si todos no quieren o desean que lo sean. Es decir que si todos y solo si todos están de acuerdo incondicionalmente para vivir y ser felices en este mundo perfecto, sólo en ese caso, ese mundo existirá estable e indefinidamente.

Y según predica el prologo, el salvaje no podría comportarse de forma casi intelectual por mucho Sakespeare que leyera.

Hace mención a la tecnología y ala ciencia que debería ser para el beneficio del hombre y no para que este se esclavice a ella.

A su libro lo considera una posible realidad ya que viendo la elevada tasa de divorcios actuales que iguala a la de matrimonios llevaría a lo propuesto en el libro, liberalización sexual absoluta sin vergüenza, una total desinhibición sin perjuicios ni trabas y puede ser antes de lo que nosotros pensamos.

En el mismo prologo nos advierte de la necesidad de que las clases bajas acepten su posición y sean felices en dicha posición. Y todo esto para que la sociedad sea estable y no se derrumbe a las primeras de cambio.

b) Estructura y contenido.- Está estructurado en 18 capítulos que remarcan variaciones en el tiempo y lugar del relato.

El contenido es el relato de una sociedad avanzada, futurista, idealista y hasta perfeccionista donde todo es reinado por unos mensajes introducidos en el sueño. Formada por alfas, los primeros en la jerarquía, betas, ganmas, deltas, epsilones, los últimos en la jerarquía esta sociedad al parecer se mantiene estable gracias al condicionamiento impuesto. Todos excepto los alfas son creados en masa en centros de embriones duplicados infinitamente todos iguales, la única diferencia con los alfas es que estos no son creados en mas en este caso es un óvulo un ser, no un óvulo un millón como pasa con el resto.

El libro nos sitúa en esta sociedad, en Londres, y nos presenta a sus personajes en primer lugar al Dic. como le llaman allí que solo juega un papel importante para describirnos la sociedad. Bien, una mujer joven llamada Lenina mantiene un dialogo con su amiga Fany hablan sobre un pobre diablo llamado Bernard como en esta sociedad desinhibida todos se acuestan con todos, pues ¿porque no hacerlo esta vez aunque fuera más bajito más poca cosa que el resto de su categoría alfa? Decían que un error le había hecho así. La verdad es que era un bicho raro para esa sociedad desafío las reglas introducidas en el sueño las “hipnopedias” que para el resto eran la biblia completa. Las desafiaba porque el quería decidir la mejor forma de ser feliz, no como la forma que le estaban imponiendo y que ante su asombro todo el mundo respetaba. Por esto iba a ser mandado a Islandia para no corromper el resto de las mentes.

Pero llega el punto de inflexión en el libro Lenina y Bernard llegan a una reserva de salvajes es decir los que siguen viviendo como antaño. Encuentran allí a una de los suyos con un hijo que no pudo evitar tener, perdida en la reserva, ella conocía al dic. puesto que había venido con él muchos años atrás. Para Bernard era perfecto. Llevó a ella y al hijo a Londres y dejo en ridículo al dic. y a él ya no le echarían de allí.

Ella se engancho al soma la droga de la felicidad no dañina, pero que sin embargo la terminaría matando. Pero el hijo llamado el salvaje viviría en la sociedad moderna un tiempo hasta que un día se emperra en no asistir a una reunión que Bernard a convocado con importantes personajes y que supondría la condena de Bernard.

Un día Lenina decide que le gusta el salvaje y se va a su habitación le pregunta si le gusta y el salvaje, cuyo nombre es John, proclama un sí al cielo, ella reacciona desnudándose, lo que el toma por un engaño y comienza a insultarla y a pegarla encerrándola en el baño. A todo esto suena el teléfono y John se va y ella hace lo propio. La noticia es que Linda su madre estaba muriéndose y finalmente lo haría, mientras que un grupo de mellizos bagaba alborotadamente por allí, lo que enfureció a John, que no veía la muerte como la veía esa sociedad.

Por eso él proclama la libertad de cómo ser feliz, algo parecido a lo que pensaba Bernard, y mantuvo una interesante conversación con el jefe de aquello, Mustafa Monn, en la que decidió apartarse de ese mundo que el no comprendía. El se fue a un faro a vivir solo, pero la curiosidad de muchos le llevaron a casi espiarle. Aunque el no se comportaba de una forma muy normal, él se martirizaba con el látigo y las espinas de las plantas y tenia un arco para cazar conejos. La verdad es que hicieron una película sobre los latigazos que les pareció muy divertida y por eso después de espiarle le empezaron a tratar como a un mono echándole cosas lo que enardeció a John salió con su látigo dispuesto a todo y la gente pidió que hiciera el numero del látigo, es decir, que se martirizase con él. Pero lo que hizo John fue empezar a pegar a una chica que tenia cerca. De forma extraña todos empezaron a imitarle porque el horror les fascinaba como les fascinaba la película, después comenzó a pegarse a si mismo con el látigo y así paso esa noche.

2.Actividad de síntesis:

a) Define que es una utopía y explica si el argumento se ciñe a esta definición y en que se fundamentaría.

Una utopía es algo irrealizable, imposible de hacer, tan solo imaginable. Y si en cierto modo es una utopía, difícil vería yo que en nuestra sociedad actual de repente se transforme en algo si quiera parecido, puesto que quizás científicamente los avances sean posibles, pero dudo que lo sean lo sociales.

b) Describe los personajes que aparecen en la obra y el valor simbólico que puedan tener.

Bernard es el clásico pardillo que se siente inferior, que vive en una sociedad de personas que se sienten superior a él sólo por que le sacan 8 cm de estatura. Este personaje tiene poco de simbólico, es una de esas piezas desechables y que se tira a la basura con facilidad, un error no intencionado que se puede solucionar fácilmente a costa del horror del individuo.

Lenina es la mujer de la historia, sin mas, aquí un mero objeto sexual de la hipnopedia.

Mustafa Monn es la conexión con el pasado, con lo anterior y si su opinión es de que esto es mejor, a pesar de ser científico, ayuda a comprender la historia y el encuadre del cambio y sus razones, tal y como las ve y las acepta él.

Linda es la primera madre que no tiene madre, metafóricamente sería el comienzo del universo, el comienzo de la humanidad, pero quizás vea un trasfondo que no existe.

John el salvaje es como si a uno de nosotros nos cogieran y nos llevasen allí de golpe con la fricción que eso supondría entre las dos sociedades, las dos maneras de ver el mundo, una más cercana a nosostros, más real y que aceptamos todos los días que es la de John que contrasta con la sociedad idealista de el mundo féliz.

c) Explica la estructura social de esta novela.- La estructura es muy simple. Se crean una serie de seres para distintas y variadas funciones, estos seres condicionados y preparados para cumplir estas funciones siendo totalmente felices. Viven los unos con los otros en total armonía hasta que individuos como Bernard transgreden, debido a diversos factores, el umbral de la individualidad y es trasladado con otros que piensan como él.

d) Qué significado social tienen las drogas y el consumo en este relato.

Las drogas son el sustituto del psicólogo, del consejero paternal y fraternal y la unión con otros seres humanos que aquí sólo implica a la amistad y a la sexualidad.

e) Qué valores tiene según que mundo los distintos vínculos sociales, explica como se valora así en cada mundo.

En el mundo feliz el vínculo social es como ya he dicho meramente sexual, aunque aún hay un vínculo humano que no ha sido desechado, que es la amistad que aunque no muy presente se manifiesta en el relato. En nuestro mundo el vínculo social es el familiar, es uno de lo más arraigados y antiguos incluso extendidos entre otros animales y se deja el apartado sexual reservado para otros ámbitos sociales.

f) Que significa ser felices. ¿La libertad es una alternativa posible en este mundo?. Razona tu respuesta.

Ser feliz puede ser tenerlo todo: salud, dinero y amor. Podría agregar “poder”. Pero esto es muy difícil, muchas personas que sino te cuesta nada no te puedes sentir satisfecho. Quizás tengan razón, desde mi punto de vista si no me costase nada tenerlo todo, sería más feliz. También puede ser que fuera más aburrido, no vale de nada imaginar como ser feliz. Ser feliz es conseguir llegar a ser feliz con lo que te ha tocado vivir.

La libertad la tenemos ahora, vivimos bien, unos mejor que otros. En el relato no deja capacidad para decidir como ser feliz, se es feliz como se le ordena y es esa la conclusión a la que llega Bernard.

3.Conclusiones y Valoraciones personales.- Sin duda es un buen libro. La ciencia-ficción le da un toque interesante, atractivo y entretenido, aunque se encuentre dentro de una profunda reflexión ética y filosófica sobre la tecnología, su uso, y la felicidad, como llegar a serlo. Sin embargo es necesario enmarcarlo en una esfera futurista para poderse preguntar si es posible o no lo que ha imaginado. Un mundo perfecto, un mundo feliz es muy difícil de conseguir, puesto que cada uno tiene una forma de ver la felicidad. Este libro expone una idea diferente al comunismo. Este ideal se basa en que todos sean felices, teniendo todos una igualdad: todos los mismo bienes, las mismas posesiones. Y el ideal del libro implica que con diferencias significativas entre los individuos, que no dejan por eso de ser felices, sólo gracias a la tecnología, participan en una gran máquina engrasada que es su sociedad, en la que todos aceptan su posición más elevada o menos de forma incondicional. En conclusión que sencillamente el mundo será feliz si nosotros lo queremos hacer feliz, por que el mundo es como nosotros lo hacemos. Por razones de naturaleza del hombre esto es imposible. En su consecuencia pienso que será mejor ser un conformista no un idealista que poco podría hacer sino tiene el poder de cambiar a las personas.

4.Construye tu propia utopía social.

Lo primero y ante todo sería eliminar de un modo drástico toda la jerarquía establecida. Tan sólo quedaría los cabezas de familias como única autoridad ante los menores o los no independientes. El resto estarían bajo el mismo rasero. El adecuado nivel de vida limitaría la criminalidad a posibles crímenes pasionales o psicológicos, reduciendo en su consecuencia el índice de homicidios, robos, etc.

Las decisiones generales se irían tomando por grupos, se nombraría un portavoz, cuidado no un representante sino un portavoz. Y de este grupo de portavoces otro portavoz, de esta forma las decisiones posiblemente serían largas y tediosas pero se obtendrían una mayor unanimidad. La verdad es que cuento con que estos grupos lo formen personas honradas, honestas, sinceras y liberales, que de vez en cuando puedan dar su brazo a torcer.

Ya puestos a pedir hago mención al libro que proclama una mayor liberalidad sexual, que es otra forma de ser feliz.

UN MUNDO FELIZ. TRABAJO REALIZADO POR: DAVID VERA 1ºA BTO Nº23.

1

4